Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Eduardo Saez Maldonado

Artículos publicados en guadalhorce.net
God save Juanma
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.22 Ampliar
"No hay cosa más tonta que un obrero de derechas" (1)
Resulta que Juanma Moreno, tan campechano él, nos anuncia una bajada de impuestos (la sexta bajada, al parecer) en Andalucía. Entre un sutil ajuste de IRPF a los tramos más bajos (por lo demás deseable) nos informa Juanma de que nos baja también el Impuesto del Patrimonio lo que nos llena de júbilo a los 8 millones de andaluces (2). Y es que el impuesto del patrimonio lo pagan sólo aquellos que tienen patrimonio, claro. En concreto los que tienen más de 700.000 € de patrimonio (aparte de la vivienda habitual, que no se cuenta). Es un impuesto que, objetiva e indiscutiblemente pagan (pagaban) sólo los más ricos. Sin embargo Juanma nos lo vende como que esto va a atraer a Andalucía innumerables grandes fortunas que, huyendo de otras comunidades donde sí pagan, tendrán aquí un chiringuito fiscal lo que repercutirá favorablemente en la economía andaluza. Veamos.

La Especie Elegida
Eduardo Saez Maldonado. 16.09.22 Ampliar
El título de este escrito es copia literal del de un recomendable ensayo de Juan Luis Arsuaga sobre los orígenes evolutivos del hombre. La "inteligencia" ha sido el hecho diferencial que, tradicionalmente, se ha considerado que distinguía al hombre de "los animales". Para acotar y definir de algún modo esta "inteligencia" se han considerado diversas cualidades, a priori exclusivas de "Homo sapiens", como el uso de un lenguaje o el uso de herramientas, hasta que se vio que no pocas especies usaban lenguajes más o menos sofisticados o usaban herramientas, incluso elaboradas, para conseguir sus fines. La generalización del uso de dispositivos audiovisuales como drones o el hecho de que todo el mundo lleve una cámara en el bolsillo nos han puesto sobre la mesa indicios de comportamientos animales que nos hacen cuestionar, cada vez más, nuestra supuesta distancia con respecto a ellos y nos obligan a ser cada vez más meticulosos y estrictos en buscar alguna característica absoluta que nos haga únicos y nos reafirme en nuestra posición de especie elegida. Porque parece que tenemos la necesidad de hacerlo. Veamos.
Me he topado con muchos vídeos en las redes que ilustran comportamientos fascinantes de ciertas especies, pero en concreto hay dos que me han llamado la atención hasta el punto de sobrecogerme cuando me he parado a reflexionar (ya se que reflexionar es una cosa antigua que no se lleva, será la edad) sobre el comportamiento animal que se evidenciaba en los mismos.


El gas ruso y el neocolonialismo
Eduardo Saez Maldonado. 29.08.22 Ampliar
Recuerdo una ocasión, siendo yo muy joven, en la que mi padre me enseñó un libro de texto de historia que perteneció a su madre (mi abuela), a la sazón Maestra en los años de la Segunda República. En dicho libro (cuya pista lamento haber perdido) mi padre me mostró un párrafo en el que se hacía una clara referencia al peligro que suponía (a criterio de los autores) la rápida y orgullosa reconstrucción de Alemania tras su derrota en la Gran Guerra (la única que había habido hasta entonces) insinuando ciertos aires imperialistas latentes tras la humillación de la guerra y la pérdida del imperio colonial consecuencia de la derrota y firmado en el Tratado de Versalles, y de los que el perspicaz autor de aquel libro percibía peligrosos indicios de recuperación. No fue el único libro de historia escrito en aquellos años entre guerras en el que se hacían vaticinios de este tipo. Así, el famoso escritor H.G. Wells, que además de obras de ficción también escribió interesantes ensayos históricos, señalaba en las reflexiones finales de su "Breve historia del mundo" en 1922:
"La guerra surgió como una consecuencia natural e inevitable de la competencia de los nacionalismos de Europa y de la falta de una institución federal creada por las distintas fuerzas rivales: fue la consumación lógica de un periodo de nacionalidades independientes y soberanas que se movían en una esfera demasiado pequeña con un armamento demasiado poderoso. Y si la gran guerra no hubiera surgido como surgió lo hubiera hecho en otra forma parecida, como volverá seguramente, en proporciones más desastrosas todavía, dentro de 20 o 30 años si no la prevé y evita un sistema de unificación política."

Atavismos estivales
Eduardo Saez Maldonado. 16.08.22 Ampliar
En el siglo XIX se puso de moda entre los intelectuales adinerados la creación de jardines de estilo romántico que incluían especies exóticas de muy diversa procedencia geográfica. En Málaga, sin ir más lejos, disponemos del magnífico Jardín Botánico de la Concepción. Pero si las condiciones climáticas, de humedad y precipitación lo permiten, estos jardines se convierten en auténticas selvas en latitudes extrañas.
La foto que acompaña este escrito, tomada en uno de los muchos jardines románticos de la ciudad de Sintra, cerca de Lisboa, es un ejemplo. Se trata de un bosquete de helechos arborescentes que nos trasladan a otra época. Una época en la que las plantas "superiores" con flores y troncos de madera consistente (como el olivo y la encina) aún no habían hecho su aparición evolutiva, y otras plantas vasculares terrestres más primitivas, como los helechos arborescentes de la fotografía, dominaban la tierra y empezaban a producir el carbón que ahora nosotros explotamos como si no hubiera (y quizás no lo haya) un mañana. Hablamos del Carbonífero, hace más de 300 millones de años.


Bueno. Ya se ha quemado la sierra. ¿Y ahora qué hacemos?
Eduardo Saez Maldonado. 27.07.22 Ampliar
"Repoblar los montes y poblar las inteligencias constituyen los dos ideales que debe perseguir España para fomentar la riqueza y alcanzar el respeto de las Naciones" (*)
Todos los que somos aficionados a la naturaleza, y solíamos deambular con cierta frecuencia por los densos pinares de la cara norte de la Sierra de Mijas (Jarapalos etc) hemos sufrido un golpe duro al ver cómo esos queridos montes han ardido por culpa de (al parecer por lo último que se va sabiendo) un delincuente. Sin embargo, que estos pinares iban a arder era algo evidente. Todos los que alguna vez habíamos caminado campo a través por el interior de los pinares saliendo de los caminos y habíamos visto la densidad que allí había sabíamos que, más pronto o más tarde, este incendio se iba a producir. ¿Y esto por qué? ¿Porque no se "limpian" los bosques como dice ahora todo el mundo? ¿Acaso estaban "sucios" los bosques?

Héroes del silencio*
Eduardo Saez Maldonado. 19.07.22 Ampliar
Al final de los gloriosos 80, surgió impetuoso un original grupo musical que se llamó provocadoramente "Héroes del silencio". Uno de sus más emblemáticos éxitos (del magnífico álbum "El mar no cesa"), fue el tema "Héroes de leyenda" que tenía un enigmático estribillo: "En sus ojos apagados/Hay un eterno castigo/El héroe de leyenda/Pertenece al sueño de un destino".
No es la primera vez que escribo este artículo. Seguramente usando incluso un título similar. Pero es que siempre que acontece un episodio como el desolador incendio de la Sierra de Mijas de estos días me vienen a la cabeza estos versos al saber de los trabajos de las personas que, valientemente, luchan sobre el terreno para sofocarlo.

El Neoliberalismo Socialcomunista
Eduardo Saez Maldonado. 12.07.22 Ampliar
Leíamos en la prensa el otro día que "El Gobierno de Macron anuncia que nacionalizará el 100% de EDF, la principal compañía eléctrica francesa" (1). En tanto que, al contrario que el gobierno español, Macron no es un peligroso "socialcomunista" sino que, por el contrario, es un neoliberal de libro, nos vemos obligados a leer en profundidad el artículo para conocer algún detalle que nos haga algo más inteligible tan extraña noticia. Y nos encontramos con varios datos de interés, algunos de los cuales son congruentes con las formas habituales de los gobiernos neoliberales (casi todos, por lo demás) pero también echamos de menos algún dato adicional que nos ayudaría a contextualizarlo todo adecuadamente. Veamos.
Lo primero que vemos es que el gobierno francés ya era propietario casi de la totalidad de la empresa (el 84% en concreto) y que, por tanto, el control que tenía sobre las decisiones que se tomaran en la misma era ya total. Por tanto, estamos hablando en realidad de completar el 16% que le faltaba. Leemos también que la empresa pasa por graves dificultades económicas ("se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda") por lo que en realidad, de lo que estamos hablando, más que de una nacionalización, es de un rescate del 16% de capital privado que estaba arruinándose y que estarán sin duda, muy agradecidos al gobierno francés por su "bolivarianismo".

The game is over
Eduardo Saez Maldonado. 28.06.22 Ampliar
El recientemente elegido líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido a Bruselas "que estudie la posibilidad de un cambio normativo para que los gobiernos que lo pidan puedan suspender temporalmente el impuesto de hidrocarburos" (1). Esto lo ha hecho tras felicitarse de que el gobierno español haya seguido sus consejos de hace pocas semanas y haya bajado (vuelto a bajar) el IVA de la electricidad (en este caso del 10 al 5%). Se ponen de acuerdo, pues, PP y PSOE (los ministros de Unidos Podemos mantienen cierta discrepancia) en contener los desbocados precios de la energía reduciendo los impuestos directos. Esto que, en principio pareciera una buena noticia desde el punto de vista de la ciudadanía, marca una peligrosa tendencia de carácter neoliberal que, de consolidarse, nos llevará a una espiral insostenible. Veamos.

Juanma Moreno "El Moderado"
Eduardo Saez Maldonado. 23.06.22 Ampliar
Juanma Moreno no quiere que se vea mucho que es del PP no sea que lo confundamos con Díaz Ayuso. Porque Juanma no es un facha como Ayuso. Él es un liberal moderado y muy educado. Y esa moderación y sensatez de la que hace gala le ha llevado a aglutinar todos los votos del PP (excepto los muy fachas que votan a VOX) y todos los de Ciudadanos. Incluso algunos del PSOE. Continuaremos, pues, otros cuatro años de gobierno de la derecha neoliberal pero sin Vox metiendo cizaña. Algo es algo. Sin embargo, la consolidación de este cambio de ciclo tampoco es tan relevante con respecto a lo que teníamos hasta entonces si a los asuntos verdaderamente cruciales y de fondo nos referimos. Veamos.
Es verdad que Juanma Moreno está consolidando un peligroso desmantelamiento de la Sanidad Pública que ya inició Susana Díaz pero incidiendo más en la privatización. Esto no preocupa lo más mínimo (al menos a más del 40% de ciudadanos que le han votado) porque ya sabemos que la derecha (por su esencia ideológica) y el neoliberalismo (por la inercia natural de sus políticas) nos abocan a que los privilegios de los privilegiados se mantengan e incrementen paulatinamente. Esto le parece bien, insisto, a más del 40% de la ciudadanía que ha votado a Juanma Moreno, tan educado, tan liberal.

"Nosotros, los pueblos" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 01.06.22 Ampliar
A medida que el fenómeno de la globalización ha ido avanzando hemos ido incrementando simultáneamente (en general de forma inadvertida) nuestra vulnerabilidad. Las sucesivas crisis financiera de 2008 y del SARSCov2 del 19 han puesto en evidencia que no somos todopoderosos ni desde el punto de vista económico ni desde el biológico. El colapso del canal de Suez por un super portacontenedores nos hizo pararnos un rato a pensar y la guerra de Ucrania lo está poniendo todo patas arriba. El encarecimiento de la energía, que viene de mucho antes de la guerra (aunque no queramos verlo), es irreversible por motivos geológicos, y las evidencias de que esta nueva crisis energética (y por tanto económica) es estructural nos pondrá, cuando decidamos mirar hacia adelante, frente a esa vulnerabilidad global de la que ahora no queremos ni hablar. La necesidad de organizarnos adecuadamente de manera supranacional para poder desarrollar la inevitable relocalización es cada vez más evidente; sin embargo, la única organización supranacional que se está viendo favorecida con la actual coyuntura es la OTAN lo que nos hace mirar al futuro con poca esperanza. Veamos.

Con petróleo, España sería un país rico
Eduardo Saez Maldonado. 30.04.22 Ampliar
El otro día tuvimos la oportunidad de leer en Diario Sur sendos artículos de opinión del director y del subdirector de dicho diario con un gran calado ideológico. El del director, Manuel Castillo, tenía el sorprendente título de: "Con agua, Andalucía no tendría desempleo" (1) que, al parecer, había tomado prestado del presidente de Dcoop. Por su parte, el artículo del subdirector, Javier Recio, se titulaba "Hay que luchar por las playas a pesar de Costas..." (2). Ambos tenían en común un sorprendente desprecio a cualquier criterio ambiental razonable frente a los intereses económicos hegemónicos en nuestro sistema sociopolítico. Yo, que soy lector de Diario Sur desde hace décadas, me sorprendo cada vez más del claro posicionamiento ideológico del periódico de mayor tirada de Málaga, abanderado por su director y subdirector, en defensa de un peligroso neoliberalismo, por lo demás suicida desde un punto de vista ambiental. Veamos.


"Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 16.04.22 Ampliar
La Semana Santa en Andalucía es vivida con gran intensidad por una parte importante de la población. Las multitudinarias e impresionantes procesiones ocupan y condicionan absolutamente la vida diaria de los centros de las ciudades y los pueblos de la región, atrayendo a gran cantidad de turistas que observan con asombro tan espectaculares acontecimientos. Suele aparecer también estos días, recurrentemente, el debate de las motivaciones que llevan a la gente, no siempre creyente, a involucrarse absolutamente en estos ritos. Y es que los Nazarenos y los portadores de tronos no son necesariamente católicos. A veces son incluso ateos lo que dificulta aún más la comprensión de este interesante fenómeno para los que no lo conocen en profundidad. Veamos.

“Recuerda que sólo eres un hombre” (1)
Eduardo Saez Maldonado. 31.03.22 Ampliar
Hace ya más de 25 años, mi padre me comentó un día que él veía indicios de decadencia en nuestra civilización. Su apreciación era de índole moral y creía que la deriva que la moral de Occidente estaba tomando no podía ser sino un indicio de un proceso que acabaría en la caída de nuestro sistema social. Y lo comparaba con la famosísima (y desconocida) caída del Imperio Romano (la frase que da título a este escrito me la solía referir él). Puede que sea el inicio de algo parecido a lo que ocurrió entonces, me decía. Nunca olvidé aquellas conversaciones con mi padre que, si viviera, y desde su gran conocimiento de Historia y sus sólidos valores morales estoy seguro de que se habría ido reafirmando en su sospecha y andaría ahora bastante desencantado con el devenir de nuestra civilización.
Pero a estas apreciaciones de naturaleza moral y base histórica, que yo siempre he compartido, se han ido sumando una sucesión de indicios que han devenido en evidencias de naturaleza científica (la eterna, necesaria e inalcanzada comunión entre humanismo y ciencia) que nos obligan, como ciudadanos y como sociedad, a intentar solucionar los enormes problemas que, de forma cada vez más clara, se nos vienen encima. Veamos.

El Grupo de Investigación “Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global” (Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) apoya la creación del Parque Natural Sierra Mijas Alpujata
Eduardo Saez Maldonado. 29.03.22 
Ampliar en documento pdf
Madrid, 19 de enero de 2022 – El pasado 17 de enero, el responsable científico del Grupo de Investigación “Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global (AGMECG)” del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC), firmó la adhesión del Grupo a la propuesta de declaración de esta futura área protegida.
La propuesta del Parque Natural de la Sierra de Mijas Alpujata se extiende por 29.000 hectáreas de nueve municipios malagueños de la Costa del Sol Occidental muy afectados por grandes desarrollos urbanísticos. Como han declarado desde la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), una de las asociaciones promotoras de la iniciativa, “el futuro parque protegería importantes ecosistemas y especies silvestres de esta sierra pre-litoral y serviría de corredor ecológico entre

Crónica de una muerte anunciada
Eduardo Saez Maldonado. 22.03.22 Ampliar
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros." (1)
En medio de las insoportables noticias de la guerra de Ucrania ("malditas sean las guerras y los canallas que las hacen") leemos en la prensa que la fábrica de cemento de La Araña cierra provisionalmente sus hornos por resultarle inasumible el coste de la energía eléctrica (2). Inmediatamente echamos mano de la guerra para explicar estos "desajustes", pero si recordamos, vemos que meses antes de que esta empezara, ya estaba pasando lo mismo en ciertas empresas que son muy demandantes de energía en su producción, como las de fertilizantes nitrogenados (Fertiberia) (3). Todo esto ocurre en un curioso entorno regulatorio del mercado energético que hace que, a pesar de ser importantes productores de energías renovables económicas, paguemos toda la energía al precio de la más cara. Veamos.

Más allá de Ómicron
Eduardo Saez Maldonado. 29.11.21 Ampliar
La aparición súbita de una nueva variante del SARS Cov 2 ha generado, además del lógico revuelo en Occidente en cuanto a medidas de control por su mayor virulencia, comentarios encaminados a recordarnos que, por mucho que nos vacunemos nosotros, mientras no se vacune todo el planeta hay posibilidad real de que surjan nuevas variantes, eventualmente más peligrosas, que sorteen nuestras estrategias. Parece claro que, antes de ponernos setecientas dosis de refuerzo, conviene distribuir vacunas por los países con más problemas para llevar a cabo esta estrategia de vacunación masiva. Pero oía el otro día a uno de los comentaristas virólogos que opinan en los medios una reflexión un poquito más profunda que, en nuestro desnortado egoísmo occidental, se nos escapa una y otra vez. Veamos.

La Biología Evolutiva y el Humanismo (y viceversa)
Eduardo Saez Maldonado. 22.11.21 Ampliar
Las teorías evolutivas darwinistas y sus modificaciones posteriores que nos hablan de competencia en la lucha por la vida y la ley del más fuerte como regla fundamental de la naturaleza, nos dejan cierto mal sabor de boca a los que nos gusta mirarnos (siguiendo nuestra tradición grecorromana y judeocristiana) en el acervo humanista que, en algún recóndito e ignoto lugar, pervive en nuestra decadente sociedad.
Y digo esto porque hoy hace 10 años que murió Lynn Margulis que, aunque es algo menos conocida que Messi, Gasol o Nadal, hizo una aportación a la biología evolutiva, aún hoy en construcción, que nos reconcilia con la tradición humanista.
Margulis, apoyándose en su exitosa teoría (hoy vigente) que explicaba el origen de las células eucariotas por fascinante simbiosis de las más primitivas células procariotas, desarrolló unas ideas dormidas que daban a la cooperación (en contraposición a la competencia) un papel crucial en los grandes avances evolutivos. El liquen (simbiosis de algas y hongos) es un ejemplo paradigmático de metaorganismo simbiótico que ha aumentado su complejidad apoyándose en una colaboración de organismos muy distintos para obtener beneficio mutuo; pero el ejemplo más fascinante y evocador es el de la babosa marina "Elysia chlorotica" capaz de utilizar los cloroplastos fotosintéticos de las algas de las que se alimenta para que realicen la fotosíntesis en su beneficio de forma, al parecer, controlada genéticamente en una increíble quimera animal-planta simbiótica y, quién sabe, si crucial desde un punto de vista evolutivo pues, si ya la invención de la fotosíntesis es quizá el paso más importante en la historia de la evolución, transferir a los animales esta propiedad casi mágica sería fascinante y un punto de inflexión en la historia de la vida.

Unidas Podemos de Alhaurín de la Torre alerta sobre la situación de la depuradora de la cárcel
Unidas Podemos. 02.10.21 

El lobo
Eduardo Saez Maldonado. 30.09.21 Ampliar
"Tan pronto como Pedro se hubo marchado, un enorme lobo gris, salió del bosque" (1)
Hace unos días el Gobierno Central ha incluido por fin al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE). Esto significa que pasará a tener una protección al norte del Duero como la que tenía al sur de este río y ya no será especie cinegética con lo que la caza deportiva quedará definitivamente prohibida en toda España. Esta decisión del MITECO ha generado, además de un importante apoyo por parte de amplios sectores de la sociedad, un visceral rechazo por parte de colectivos cazadores y ganaderos que entienden que les perjudica y una sorprendentemente coordinada y lamentable reacción de siete gobiernos autonómicos alineándose con dichos colectivos (2). Pero claro, aunque los argumentos de los cazadores son manifiestamente inconsistentes, los de los ganaderos requieren un análisis algo más sosegado; algo que no han hecho, al parecer, esos siete gobiernos autonómicos. Veamos.

¿Están "sucios" los bosques?
Eduardo Saez Maldonado. 21.09.21 Ampliar
Siempre que hay un incendio forestal aparecen voces por doquier denunciando que la culpa es del inadecuado mantenimiento de los bosques, que no se limpian, y que la broza que hay es el combustible ideal en verano etc. Se concluyen estos argumentos sentenciando que "los incendios se apagan en invierno" en referencia a la inexistente "limpieza" de los mismos que, se supone, debería hacerse en época invernal. Sin embargo, esta aproximación es, obviamente, demasiado simple. Últimamente, con el incremento de la concentración de la población en las ciudades y el despoblamiento rural, se añade al debate el hecho de que el abandono de la vida en el campo está muy relacionado con todo esto. Veamos. 

La legendaria empatía social de las grandes empresas energéticas.
Eduardo Saez Maldonado. 07.09.21 Ampliar
"¿Esto es un saqueo? No; es el mercado, amigo" (1)
Esperaba yo ingenuamente más de una ministra como Teresa Ribera (por lo demás vicepresidenta tercera del Gobierno) gran conocedora de la problemática ambiental y energética. Es verdad que, para contener el disparado (y disparatado) precio de la luz se ha actuado sobre la parte impositiva bajando apreciablemente el IVA (una medida necesaria y deseable), pero el problema está, mucho más allá de los impuestos, en el coste de la energía en sí por un lado (un tema relacionado con la crisis de recursos a nivel planetario y del que no se habla suficientemente) y en la organización del mercado energético (que parece hecha a medida de las empresas) por otro. Un mercado al que la Vicepresidenta Tercera, en unas sorprendentes (y aparentemente cándidas) declaraciones, pide "empatía social" (2). Veamos.

Indultos
Eduardo Saez Maldonado. 17.06.21 Ampliar
"¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?" Mateo 27:15

Yo he sido, durante muchos años, portador de trono de la Virgen del Amor, que acompaña a El Rico el Miércoles Santo de Málaga. He sido testigo muchas veces, por tanto, de la ceremonia de liberación del preso que, año a año, se indulta por motivos relacionados con una tradición asociada a motivos religiosos desde, al parecer el año 1.759. Siempre se dice que no se indulta a presos condenados por delitos de sangre, sino que suelen ser por temas relacionados con tráfico de drogas y cosas así, mucho más llevaderos. No cabe, sin embargo, mayor arbitrariedad que indultar a alguien (y no al de al lado) por un motivo tan folclórico. Y es que el indulto es una medida injusta por definición. Es el Poder Ejecutivo que rompe la sagrada separación de poderes consagrada en la constitución para, en un quiebro también constitucional, enmendarle la plana al Poder Judicial. Sin embargo, no deja de ser curioso que los más de 20.000 indultos concedidos en los casi 50 años de democracia (1), y que suponen una media del orden de uno al día, no han causado, ni por asomo, el revuelo causado por estos de ahora. Veamos.


Las patentes de la COVID19 y la suspensión provisional del libre mercado

Eduardo Saez Maldonado. 07.05.21 Ampliar

"Esta es una crisis global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias." (1)

Leíamos el otro día que el presidente del país prototipo, modelo y ejemplo mundial de las bondades del liberalismo económico (los Estados Unidos de América del Norte) apoya liberar las patentes de las vacunas contra COVID19 (1). A las pocas horas la Unión Europea se apresuró a ofrecerse a estudiar la propuesta y hasta Pedro Sánchez (que aunque el PSOE es algo más moderado también es un partido neoliberal en lo económico como lo demuestra la férrea posición de la Vicepresidenta Económica Nadia Calviño), ha cambiado súbitamente su parecer (el Tío Sam es el Tío Sam) desde una posición contraria a la liberalización de las patentes (2) a un repentino apoyo y hasta pretensión de liderazgo de la postura a nivel europeo (3).
Ante una propuesta tan socialcomunista, bolchevique, castrista, bolivariana y demoníaca, hubiéramos esperado que la derecha neoliberal española, representada por el PP, Vox y Ciudadanos, hubiera salido inmediatamente a criticar sin piedad una iniciativa que ataca tan profundamente las normas del sagrado libre mercado y la propiedad privada torpedeando el incuestionable sistema capitalista en sus fundamentos más esenciales. Pero no; no han salido. Veamos.


Crónica de una muerte anunciada
Eduardo Saez Maldonado. 26.04.21 Ampliar
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Comienzo de "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez
Hemos sabido estos días que Caixabank va a despedir en España a 8.291 empleados mientras que el BBVA, por su parte, despide a 3.800 lo que manda al paro a la escandalosa cifra de más de 12.000 empleados de la banca (1). Es decir, los grandes bancos se van fusionando, quedando cada vez menos opciones para elegir y van imponiendo sus criterios comunes de dar cada vez peor servicio a los usuarios quedándose cada vez con menos personal. Sin embargo, la opción de disponer de una banca pública es desechada por este gobierno que tiene en su Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, al garante de la esencia del liberalismo económico. Veamos.
También hemos sabido estos días que los altos directivos de los grandes bancos ganan unos sueldos nada despreciables como podemos leer, por ejemplo, en El Confidencial: "...el sueldo medio de un consejero de banca en España es de 544.000 euros. Y el de un directivo clave, de 1,1 millones..." (2), algo que incluso a Nadia Calviño le parece inaceptable (3). Pero claro, los bancos son empresas privadas que tienen el lucro como único objetivo (como cualquier empresa privada, por cierto) y unos directivos dispuestos a echar a miles de sus empleados antes de cobrar menos de un millón de euros al año. Esas son las reglas del juego y con ellas tenemos que jugar si no las cambiamos.

El cazador de ciervos
Eduardo Saez Maldonado. 07.01.21 Ampliar
"Puedo ser un cazador, pero no soy un asesino" (1)
El otro día leíamos en la prensa que un grupo de 16 cazadores españoles mataban en una vergonzosa montería en Portugal a 540 ciervos y jabalíes en una abominable encerrona (2). Si echaron una jornada de campo de, pongamos, cuatro horas, salen a una media de un ciervo muerto por persona cada 7 minutos sin parar ni a comer un bocata. Una hazaña. Me recordó lo que ocurre cuando una manada de lobos entra en un corral de ovejas y producen una terrible matanza. Pero claro, no es lo mismo. Veamos.
Los lobos tienen una agresividad inherente a su condición de depredadores apicales y cuando tienen hambre,  salen a cazar y se encuentran con un rebaño en el que las potenciales presas, en lugar de salir huyendo (obligándoles a perseguir a una concreta) permanecen en un corral del que no pueden salir, se produce una horrible carnicería. Esto (más allá de que es perfectamente evitable con una adecuada gestión, que no es el tema de hoy) parece ser lo que les ha pasado a los cazadores humanos que, carentes de toda sensibilidad, sentido de la responsabilidad, y hasta de raciocinio han llevado a cabo una masacre injustificable. Los defensores de la caza han perdido una ocasión perfecta para condenar abiertamente esta actitud de sus colegas (sólo lo ha hecho, hasta donde he podido ver, la federación extremeña de caza oportunamente extendida (3) por la prensa afín) y posicionarse en una postura algo más defendible.

El rescate
Eduardo Saez Maldonado. 04.12.20 Ampliar
Leíamos el otro día la curiosa noticia de que la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Real Jardín Botánico (CSIC)  "...rescata en Málaga una planta única en la Península" (1). Intrigado por tan curioso titular leí con detalle la información y pude comprobar que de lo que se trataba era de extraer del medio en el que habían crecido 2000 bulbos ("...la práctica totalidad de los ejemplares encontrados") de una pequeña pero escasísima planta bulbosa ("Muscari parviflorum") para trasladarlos a la desembocadura del Guadalhorce básicamente "...donde podrán continuar viviendo a salvo y bajo la observación de los servicios de Flora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible".
¿A salvo de qué?. Si hasta ahora habían vivido ahí siendo, de hecho, el último reducto de esta especie en la península, podríamos pensar que esta ubicación es la más segura posible. Entonces releí la noticia a ver si se me había pasado la respuesta a la pregunta clave que, inmediatamente, le surge al lector: ¿y por qué no las dejan donde estaban? . Pero este detalle ni se mencionaba. Busqué en internet otras informaciones al respecto pero todas decían lo mismo. Incluso la del propio Real Jardín Botánico omitía curiosamente la respuesta a tan trivial pregunta (2).

La batida
Eduardo Saez Maldonado. 01.12.20 Ampliar
Leemos en la prensa que un cazador mató ayer un oso en el Pirineo. Según afirma el autor de la "hazaña", fue (vaya por Dios) en defensa propia cuando participaba en una batida de jabalíes: "...durante la batida los perros han movido a la osa, la han visto y no han disparado, pero en un determinado momento la osa ha rebasado a un cazador..." (1). A falta de aclarar las circunstancias que han  rodeado el lamentable suceso, algo que esperemos que ocurra en breve, conviene contextualizar un poco el tema. Lo primero que conviene recordar es que los cazadores suponen menos del 2% del total de los españoles, pero se puede cazar en más del 87% de la superficie del territorio nacional (2), dato este, cuanto menos, curioso. Pero en lo que yo quería incidir hoy es en lo que realmente supone una "batida" de caza de cara a este 98% largo de españoles no cazadores que, al utilizar su tiempo libre en otras actividades menos agresivas, quizá no estén familiarizados con la terminología. Veamos.

Cosas de antisistemas
Eduardo Saez Maldonado. 12.11.20 Ampliar
Llevamos ya un tiempo oyendo en ciertos medios de comunicación muy relevantes algunas cosas que estaban hasta entonces absolutamente relegadas a medios muy marginales relativas a la disyuntiva entre el crecimiento económico perpetuo de nuestra sociedad capitalista y la realidad física que lo cuestiona. Me sorprendió gratamente escuchar a Iñaqui Gabilondo en diciembre del 19 en la Cadena Ser afirmar que "...este crecimiento ilimitado y este enloquecido consumo que no nos va a permitir llegar demasiado lejos..." (1). También escuchaba, en el mismo medio y por la misma fecha, a Pepa Bueno diciendo que "...hasta hace nada hablar de decrecimiento de la economía era tildado de peligroso pensamiento antisistema. Cuando las previsiones de los científicos se cumplan, el decrecimiento de la economía ya no será opinable." (2)
El crecimiento perpetuo es una condición inherente al sistema capitalista. Es una condición "sine qua non" puede existir el capitalismo. Pero ahora estamos asistiendo, como diría Sarkozy, a un paréntesis del sistema capitalista (3) que, ante la llegada de "imprevistos" como la gran crisis financiera autoprovocada del 2008, o la gran crisis sanitaria actual -de alguna manera también autoprovocada- ( 4), se ve obligado a recoger velas y a dejarse guiar por los "intervencionistas" estados si no queremos que el caos se adueñe de nuestra civilización antes de la cuenta. Llama la atención ver a los liberales (hoy casi todo el mundo lo es, no nos engañemos) pidiendo confinamientos, cierres de comercios "no esenciales" y hasta inquietantes "toques de queda".


Tiros en el monte
Eduardo Saez Maldonado. 20.10.20 Ampliar
Curiosísimo titular de "El Faro de Vigo":  "Los cazadores alertan de la presencia de personas y familias en los montes y cotos" (1). Si nos tomamos la molestia de leer algo más de la noticia, vemos que no es un error disparatado como, a priori, nos podría parecer, sino que se afirma que:
"La temporada de caza en los montes y cotos de O Salnés viene marcada por la escasez de conejo pero sobre todo por la peligrosa presencia de paseantes y familias en los caminos forestales, muy cerca de las escopetas y los disparos. Así lo advirtieron ayer muchos de los cientos de aficionados que muy temprano inauguraron la campaña cinegética en los montes de la comarca de O Salnés, en un domingo en el que las buenas temperaturas y la mejor visibilidad facilitaba la actividad al aire libre.... ...mucha gente elige el monte para disfrutar de una jornada al aire libre de descanso en vez de pasear por las ciudades, lo que ahora cuando ha empezado la temporada de caza nos limita a nosotros pero también supone un riesgo que nos obliga a estar más atentos con las escopetas, indica otro de los participantes en la batida que admite que ya se han registrado tensiones "

El liberalismo intervencionista
"Es el mercado amigo" (Rodrigo Rato)

Eduardo Saez Maldonado. 16.10.20 Ampliar
El liberalismo económico tiende, por definición, a intervenir en la economía lo mínimo posible al entender que es una actividad que se autoregula como ya postuló en su momento Adam Smith y su "mano invisible" que pone las cosas en su sitio (1). El propio Rodrigo Rato, en su día "el mejor ministro de economía" que había tenido España y hoy en la cárcel por sinvergüenza, se jactaba con prepotencia en una comisión de investigación antes de ser condenado de que las reglas del libre mercado son las que hacen que unas veces se gane y otras se pierda en alusión al "saqueo" de las cajas de ahorro en la histórica frase que subtitula de este escrito (2). Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos pasado por diversas crisis económicas que han obligado al estado a intervenir contundentemente con el curioso beneplácito de los liberales. Esta crisis epidémica actual es un claro ejemplo, pero hay más casos. Veamos.

La banca pública y la pandemia leoliberal
Eduardo Saez Maldonado. 14.09.20 Ampliar
La reciente controversia sobre la más que probable fusión de Bankia y Caixabank no ha tenido la relevancia mediática que merece pues, más allá de las consideraciones que se puedan hacer desde un punto de vista estrictamente económico y social (concentración bancaria, disminución de la competencia, cierre de oficinas, etcétera) hay unas consideraciones políticas que se han tratado muy de pasada pero que son, en mi opinión, muy significativas de la situación actual del gobierno y de lo que podemos esperar de él en el futuro próximo. Veamos.
Bankia es, en la actualidad, una empresa de capital público mayoritariamente ya que el estado, a raíz del rescate y  la nacionalización que (muy a su pesar) hizo el PP cuando le tocó gobernar la crisis del año 08, pasó a ser propietario del 61% de las acciones de Bankia.
Además de la necesidad de que el Estado disponga de una sanidad y una educación públicas y de calidad (algo que ya casi nadie discute), existen otras áreas de la economía que, dada su importancia estratégica, la izquierda política ha considerado históricamente que deben estar en manos públicas (o al menos en parte).  Y estas áreas son la banca y la energía.

"Ya lo pensaré mañana"
El proyecto de madrid central o el colapso de la civilización occidental
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.20 Ampliar
Hemos leído estos días que los tribunales (TSJM) han anulado el proyecto de Madrid Central que Manuela Carmena puso en marcha en su época de alcaldesa (1). Básicamente se trataba de restringir drásticamente el tráfico contaminante en el centro de una gran ciudad para dar espacio a los peatones y medios de transporte limpios, con el evidente beneficio que en el bienestar y salud de sus habitantes tendría y las evidentes ventajas en la lucha contra el cambio climático y la necesaria transformación energética hacia una sociedad apoyada en energías renovables. La derecha política, sin embargo, siguiendo sus habituales criterios exclusivamente economicistas y ajenos a todo lo que suene a respeto y sostenibilidad ambiental, recurrió el proyecto y ahora el TSJA lo ha tumbado ¡por defectos de forma!  ¿Por qué es esto tan descorazonador?  Veamos

Hoy vamos a matar 100.000 visones
Eduardo Saez Maldonado. 18.07.20 Ampliar
Leemos estos días que en una granja de visones de Teruel la infección del SARS-Cov2 ha alcanzado a los animales que están ya infectados en su gran mayoría (87%). La solución planteada es sacrificarlos a todos e indemnizar al propietario (1). Entonces nos enteramos de que la granja tiene ¡¡¡ 92.700 visones !!!, y nos empiezan a asaltar preguntas que van mucho más allá de cuestionarnos la (quizá necesaria) matanza de casi 100.000 visones. No entraré en estas acciones que se van a tomar relativas a salud pública, un problema que ya se venía anunciando, por cierto, (2), pero sí me veo obligado a plantear cuestiones de tipo fundamentalmente moral, pero también social y ecológico. Veamos:
a) Aspectos sociales:
Las granjas intensivas (más allá de los aspectos morales que más abajo comentaremos) generan problemas serios de contaminación ambiental en el entorno (purines en las granjas de cerdos etcétera) y, como empezamos a atisbar ahora, pueden ser foco de infecciones o reservorio de las mismas. Es evidente que este tipo de explotaciones industriales deben ser revisadas desde el punto de vista sanitario pues el origen de la zoonosis del coronavirus está precisamente en un salto entre especies debido a condiciones insalubres de hacinamiento en las que se mantenían animales en la zona geográfica en la que se inició la epidemia. Quizás la búsqueda del máximo beneficio al menor coste tenga unas consecuencias que deben ser reguladas por los estados ya que no entran en las normas de juego neoliberales del sálvese quien pueda tan características de capitalismo salvaje.

El virus marxista
Eduardo Saez Maldonado. 03.07.20 Ampliar
"...es la unidad esencial plena del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo consumado del hombre y el humanismo consumado de la naturaleza". K. Marx
Karl Marx es conocido por sus desarrollos teóricos de modelos económicos y sociales tendentes a la igualdad y justicia social, y aunque no se detuvo mucho en aspectos ambientales (que, por lo demás, no estaban en discusión hace siglo y medio), sí que era consciente de la existencia de límites físicos al crecimiento y de la necesidad de no perder la conexión con la Naturaleza como evidencia la cita que encabeza este escrito.
Tendemos a pensar que la naturaleza se comporta de forma análoga al capitalismo en el sentido de que es una lucha individual por la supervivencia. Sin embargo, leía yo el otro día un artículo en el que se mencionaba la existencia de mecanismos de control naturales que modulan esta regla general al analizar el papel de los virus como parte de los ecosistemas en una interesante visión global que me dejó pensativo. En particular me llamó la atención el párrafo siguiente:

Entonces… ¿cambiamos de modelo o no?
Eduardo Saez Maldonado. 22.06.20 Ampliar
La pandemia provocada por el virus SARS Cov 2 ha supuesto un vuelco total a nivel planetario en la economía, en la sociedad, en las costumbres... en todo. El origen de la infección parece claro: un salto de un virus de una especie animal a la especie humana. La causa también: hemos forzado demasiado las condiciones ambientales iniciando una extinción masiva de especies (disminución de la biodiversidad) mezclada con unas prácticas comerciales en condiciones insalubres (dejando aparte los aspectos de maltrato animal, que por otra parte no son nada irrelevantes) que han propiciado que alguna de las constantes mutaciones espontáneas que los virus experimentan les haya permitido pasar a nuestra "todopoderosa" especie. Esto nos pone frente a frente con nuestra vulnerabilidad biológica (que ya olvidábamos a base de tecnología) pero también nos muestra que la disminución sustancial de la actividad humana permite a la naturaleza recuperarse de forma sorprendente. Todos hemos visto infinidad de videos de animales más o menos silvestres que empezaban a "reconquistar" territorios y hemos sabido que los niveles de contaminación han disminuido apreciablemente aunque, por desgracia, la inercia climática que nos está llevando a un calentamiento global es ya irreversible y sólo podemos aspirar a mitigarla.

El peligroso extremismo conservador
Eduardo Saez Maldonado. 25.05.20 Ampliar
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"  Artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948
A raíz de las pintorescas manifestaciones que estamos viendo estos días protagonizadas por ciudadanos de derechas contra el gobierno, hemos leído en la prensa y en las redes gruesas críticas por parte de la izquierda hacia las mismas. Los partidos de "centro", sin embargo, tienden a recordar, al hacer su ineludible crítica, que la extrema izquierda también comete sus tropelías en un sospechoso escorzo siguiendo esa tradición tan arraigada del "y tú más". El argumento viene a concluir que los extremismos son peligrosos por definición y no hay nada tan sensato como un centrista moderado, ya cojee hacia la derecha o hacia la izquierda. Es la superioridad moral que antes se solía atribuir a la izquierda pero que ahora tienden a atribuirse los centristas con cierto aire de suficiencia. Sin embargo, las reaccionarias posiciones "centradas" se me antojan, si bien menos revolucionarias, desde luego no menos extremistas que las extremistas. Veamos.

¿Y a mí, qué me importa la biodiversidad? Enseñanzas de un virus.
Eduardo Saez Maldonado. 12.05.20 Ampliar
Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.(Gn 1, 20)
La implacable epidemia vírica que está padeciendo la humanidad nos está dejando muchas enseñanzas que, aprovechando que estamos teniendo algo más de tiempo, deberíamos pensar con detenimiento. Así nos encontramos con que nos hablan de crisis de biodiversidad en un momento en el que estamos preocupados por otras cosas y no sabemos muy bien a cuento de qué nos sacan este tema. Es más, es frecuente que nos preguntáramos, ya desde mucho antes de saber lo que era un coronavirus, por qué tanta preocupación por un tema, la preservación de la biodiversidad, que, al menos aparentemente, no nos afecta en absoluto con lo tranquilos que estamos (estábamos) viendo el fútbol. Sin embargo, el famoso SARS-Cov-2 nos pone sobre la mesa algunos ejemplos prácticos en los que conviene reparar. Veamos.

Es la ecología, estúpido
Eduardo Saez Maldonado. 29.04.20 Ampliar
La frase que da título a este escrito es una adaptación libre de la original ("es la economía, estúpido") atribuida a Bill Clinton en su campaña electoral contra Bush, y que hacía referencia a que, en realidad, lo importante de cara al electorado es el asunto económico y cómo le afectan a la gente las decisiones que un gobierno pueda tomar en este campo. Ciertamente, la gestión de la economía es crucial, hasta el punto de que Pedro Sánchez, cuando estaba aún negociando cómo formar gobierno, cerró filas en torno a Nadia Calviño (economista liberal de libro) afirmando que sería su Vicepresidenta Económica mandando así un mensaje a los cuatro vientos para dejar claro que la gestión económica no se apartaría de la ortodoxia por mucho que UP se empeñara. Sin embargo, la economía no es una ciencia pura, sino que resulta de la aplicación de otras ciencias (las matemáticas fundamentalmente) al funcionamiento del comercio en las sociedades humanas. Y a veces se dejan fuera evidencias de otros campos de la ciencia como la física y la biología que tienen mucho que decir. Veamos.

El dinosaurio

Eduardo Saez Maldonado. 06.04.20 Ampliar

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Augusto Monterroso

El Gobierno está cometiendo errores, sin duda. En una situación como esta no es fácil tomar siempre las decisiones correctas a pesar de que hay que estar permanentemente tomándolas. Y son decisiones muy relevantes que, sin duda, determinarán nuestro futuro. Nos enfrentamos a una situación que no hemos vivido ninguno de nosotros y debemos ser respetuosos con los que tienen la responsabilidad de tomar estas decisiones en una situación de enorme presión. Lógicamente deberemos tomar nota de todo lo que está pasando para analizarlo después pues esta crisis es una magnífica oportunidad para recapacitar de forma global y no cabe duda, además, de que la oposición política entrará "a saco" criticando todas y cada una de las decisiones del gobierno mientras que los partidos de gobierno defenderán vehementemente todas y cada una de las decisiones tomadas. En este sentido no es esperable otra cosa, por desgracia, pero hay algunos aspectos curiosos que me han llamado la atención y de los que creo que  convendría ir tomando nota.


El coronavirus chino: un ensayo general de colapso civilizatorio
Eduardo Saez Maldonado. 16.03.20 Ampliar
"He visto cosas que vosotros no creeríais...  naves ardiendo más allá de Orión".

No hablamos de otra cosa, los contagios, las mascarillas, la tasa de mortalidad, los lavados de manos, las suspensiones de actividades multitudinarias (¡¡incluso de partidos de fútbol, algo que no imaginábamos que pudiera ocurrir!!) y las no tan multitudinarias. Y ahora el confinamiento total. Restricción de libertades fundamentales... Y tenemos motivos de preocupación: no sabemos bien el alcance que esta epidemia puede llegar a tener. Pero hay un aspecto colateral interesante en el que me quería yo detener, y es que nos obliga a un descenso brusco en la actividad económica: la temida recesión (el decrecimiento económico): el tabú, lo innombrable. Y esto va a resultar ser un forzado ensayo general del colapso al que, si no lo remediamos, nos tendremos que enfrentar más pronto que tarde. Veamos.
Enumero a continuación algunos hechos objetivos sobre los que no cabe discusión:

Adelante Alhaurín de la Torre comenta el Pleno del 13.03.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.03.20 

Todo por la patria
Eduardo Saez Maldonado. 24.02.20 Ampliar
 "... una unidad de destino en lo universal... "   *
El pasado domingo se llevó a cabo en Alhaurín de la Torre un curioso acto multitudinario en el que, en presencia de una nutridísima representación del Ejército Español, un grupo de personas sin vinculación especial con el mismo, juraban fidelidad a la bandera emulando el acto formal que todos los integrantes de las fuerzas armadas hacen poco después de su ingreso.  Vaya por delante que yo ya juré bandera en su momento cuando hice mi servicio militar (hace ya demasiado tiempo, me temo) ya que no me declaré objetor de conciencia. Es más, llevé a cabo mi "mili" como Alférez en lo que entonces se denominaba Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC), y aprendí a desfilar, a obedecer órdenes no siempre sensatas  y a disparar un fusil de asalto.
Por desgracia, la existencia de los ejércitos es necesaria en nuestra sociedad, como también lo es la de la policía. Y también lo es que estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan la potestad del uso exclusivo de la violencia en representación del pueblo y bajo el mando de sus representantes democráticos en los gobiernos de las respectivas administraciones. Y digo "lamentablemente" porque el uso arbitrario de la violencia por personas o grupos al margen de la legalidad no es nada inusual. La naturaleza humana tiene una componente de violencia irracional que, aunque frecuentemente canalizamos a través de espectáculos públicos como el fútbol, por ejemplo, no siempre está bajo control.

La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental es anormalmente alta en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.20 Ampliar
El último estudio oficial confirma que la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y pueblos aledaños de la sierra de Mijas es anormalmente alta.
Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas (1). Estos días hemos conocido un nuevo estudio más amplio que, en una práctica aplicación interactiva, muestra la mortalidad a nivel municipal por muy diversas causas. Si nos fijamos en este Atlas Nacional de Mortalidad en España (2) podemos ver que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado. Lo analizamos a continuación.

Decrecimiento: el toro por los cuernos
Eduardo Saez Maldonado. 04.01.20 Ampliar
Hace pocas semanas pudimos leer una noticia que, aun siendo irrelevante para la inmensa mayoría de la sociedad (de hecho pasó absolutamente desapercibida hasta el punto de ser casi imposible encontrar referencias en la red), a mí me parece interesante. Supimos que Equo, el partido ecologista por excelencia en España, rechazó en su asamblea del mes de noviembre la defensa del "decrecimiento" (1) como necesario en su ideario para superar la manifiesta incompatibilidad del sistema capitalista con la sostenibilidad real (no confundir con el manido concepto de sostenibilidad que se ha generalizado últimamente y que está vacío de contenido). Y me pareció interesante pues este significativo rechazo nos permite hacer una reflexión, ahora que una coalición de centro izquierda está a punto de gobernar España, acerca de las bases ideológicas de la Ecología Política, su integración en las corrientes de izquierda y hasta la propia división de izquierda y derecha, cuestionada, por ejemplo, además de por el liberalismo, desde  el propio ecologismo.

La plaga somos nosotros
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.19 Ampliar
Hemos leído estos días dos curiosas noticias relacionadas entre sí. Por un lado, una especie tan común, tan emblemática, y tan familiar como el conejo ha sido catalogado como una especie "en peligro" al ser incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1). Curiosa circunstancia esta considerando que una de las teorías sobre el origen etimológico de la palabra España (que deriva de la denominación latina "Hispania") tiene origen fenicio y podría venir a significar algo así como "tierra de conejos". Estamos acabando hasta con nuestros orígenes etimológicos. Por otro lado, la segunda noticia tiene que ver con que llevamos años asistiendo al declive del habitante (no humano) más popular, simpático, abundante y representativo de nuestras ciudades: el gorrión (2).

La Fundación de las Canteras cierra:
¿Cuál era el objetivo de la Fundación?
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 26.11.19 Ampliar
Recientemente hemos sabido que la Fundación de Las Canteras de Alhaurín de la Torre concluye su actividad y cierra definitivamente. No todo el mundo tiene claro qué es exactamente esta fundación autodenominada Social y Medioambiental, cuál fue su origen y cuál ha sido su actividad y objetivo en estos años. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) quiere aprovechar este momento de cierre de la actividad de la Fundación para responder a estas cuestiones.
En Octubre de 2005, el TSJA decretó en sentencia firme el cierre inmediato de la mayoría de las canteras que operaban en la Sierra de Alhaurín de la Torre por llevar varias décadas extrayendo árido de forma “ilegal y clandestina”. Las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Junta), en lugar de cerrarlas definitivamente e imponerles la sanción correspondiente al “beneficio ilícitamente obtenido” según establece la ley (que la PDSS estimó en unos 100 M€) urdieron un fraudulento plan amparado en un Acuerdo Marco al que llamaron Plan Especial de Restauración y Reforestación cuyo objetivo era, tal y como la PDSS denunció en su día y el tiempo demostró 7 años después, el mantenimiento de la actividad extractiva con el pretexto de plantar algunos árboles.

De la caza a la escuela
"Lucy in the sky with diamons" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 18.11.19 Ampliar
A pesar de ser un país aconfesional, en España se sigue impartiendo doctrina religiosa en la enseñanza pública (por parte de la Iglesia Católica, por cierto). No tengo nada que objetar a que, en centros privados (no en públicos), y una vez impartidas las enseñanzas regladas aprobadas por los gobiernos competentes, se imparta Doctrina Católica. Pero los alumnos deberían haber estudiado previamente el Hecho Religioso, como algo inherente a la especie humana, su importancia histórica en las distintas civilizaciones y la enorme influencia que las distintas religiones y creencias han tenido en la historia universal. Asimismo, los estudiantes deberían conocer en profundidad los fundamentos históricos de origen grecorromano de nuestra organización social y política así como nuestros fundamentos morales de origen judeocristiano. Historia, que no doctrina. Los profesores nombrados por la Iglesia (sin pasar por unas oposiciones que les acrediten como funcionarios docentes) pueden seguir impartiendo, sin embargo, doctrina en las escuelas públicas de forma sorprendente.
Pues bien, lejos de solucionarse este anacronismo, la Junta de Andalucía pretende incluir, siguiendo un criterio similar, la caza en las escuelas públicas (aún no sabemos muy bien cómo) con la clara intención de adoctrinar, también en este aspecto, a los niños:

Todos a jugar
Eduardo Saez Maldonado. 06.11.19 Ampliar
Leíamos el otro día que el Parlamento de Andalucía había rechazado (con los votos de PP, Ciudadanos y VOX) una propuesta del PSOE (apoyada por Adelante Andalucía) orientada a regular los establecimientos de juego que están proliferando últimamente en nuestras ciudades (1). Uno de los puntos más polémicos, se refería al riesgo que las personas más vulnerables a esta plaga, los menores de edad, pueden correr, proponiendo una regulación en los términos siguientes:
"en ningún caso se podrán otorgar autorizaciones para instalar establecimientos específicos de juego a menor distancia de 500 metros de colegios públicos o privados, parques infantiles, lugares de ocio juvenil, polideportivos o estadios deportivos"
Es llamativo el auge que está teniendo esta actividad promovida sin apenas restricciones administrativas por empresarios con pocos escrúpulos que usan publicidad en medios de gran difusión con famosos, deportistas y mediáticos, igualmente con pocos escrúpulos, como gancho publicitario. Y los parlamentarios andaluces de los partidos del centro derecha, en lugar de preservar los derechos de los menores o, simplemente, velar por que las actividades que se desarrollen en nuestra sociedad se alejen de comportamientos tóxicos y degradantes, rechazan propuestas constructivas con argumentos de "gran calado moral" como el siguiente que oíamos el otro día en el parlamento andaluz de un diputado del PP:

El cambio climático y la altura de miras
Eduardo Saez Maldonado. 02.10.19 Ampliar
"No te quieres enterar, yeh, yeh..." (1)
Hemos leído estos días dos noticias muy interesantes generadas por la Junta de Andalucía relativas al desarrollo del tren en la provincia de Málaga. Primero supimos que la Junta, después de un estudio concienzudo de futura utilización, descarta ampliar el metro hasta el Parque Tecnológico al entender que no es rentable (2). Poco después, nos enteramos de que la Junta descartaba también el tren litoral de la Costa del Sol aduciendo que "no hay una provincia más accesible que la de Málaga", según afirmaba el Vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, que remataba su histórica afirmación asegurando que la apuesta de la Costa del Sol tiene que ser atraer al turista de calidad (3). No se si es que no se creen lo del cambio climático, la escasez de recursos y la inevitable transición energética o, lo que es peor, que no lo entienden. Veamos.

La ONU y el cambio climático: La voz del Planeta
Eduardo Saez Maldonado. 24.09.19 Ampliar
Es evidente que algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos trascienden las fronteras. El agotamiento de los recursos, el cambio climático, la destrucción de biodiversidad etcétera, son problemas que no pueden ser abordados por cada país de forma independiente. Si al gobierno del Brasil le importa un pimiento la amazonia, esto nos afecta a todos, si USA sigue quemando petróleo de fracking hasta que se acabe nos afecta a todos, si China mantiene el crecimiento económico y demográfico desenfrenado inherente a este absurdo sistema, nos afecta a todos.
Y sí, es vital que cada uno a nuestro nivel (individual, vecinal, municipal, regional y nacional) hagamos lo que sea posible. Pero sin una coordinación supranacional, la acción individual de algunos países puede dar al traste con todo. Es por ello tan importante que esta coordinación exista, y lo más parecido a un gobierno mundial es la ONU que, aunque se le suele hacer poco caso (llevamos 60 años esperando que se cumpla la resolución que obliga a Israel a retirarse de los territorios palestinos ilegalmente ocupados) tendríamos que avanzar en darle cada vez más peso a un organismo de este tipo modificando los procedimientos que sean necesarios (consejo permanente de seguridad, vetos, papel de dictaduras) y cediendo soberanía progresivamente.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 590.302 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998