Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Sáb. 6 de Jun. de 2020

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Diputación reúne a entidades públicas y privadas del Guadalhorce para abordar el reto de la despoblación
Comarca del Guadalhorce. 05.06.20 Ampliar
El segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades de este año se celebró ayer jueves de forma telemática con una treintena de participantes de la zona
La delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha celebrado hoy jueves, 4 de junio, el segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento de este año 2020, que ha estado dirigida en esta ocasión a la comarca del Valle del Guadalhorce.
Una treintena de asistentes, entre ellos miembros de la corporación de la Diputación de Málaga, así como alcaldes y representantes municipales de localidades como Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama y Coín; así como de la red Guadalinfo, GDR del Guadalhorce, asociaciones y del sector empresarial, se han dado cita hoy de forma telemática para abordar soluciones que ayuden a frenar este proceso demográfico en su territorio.

La Diputación pone en marcha un plan antidesprendimientos en las carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Destaca la obra en la carretera MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande: 16.616 m³ muro de escollera valorado en 1.030.000 euros.
La institución ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de mallas metálicas y de muros de escollera y de mampostería
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan antidesprendimientos en la red viaria provincial con la instalación de mallas metálicas y muros de escollera y de mampostería para evitar la caída de rocas, piedras o árboles a las carreteras.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se centran en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y mejorar el drenaje de las plataformas en vías de la provincia, la mayoría de ellas de montaña. Las actuaciones que se han desarrollado han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, interviniendo en más de una docena  de vías, entre las que destacan los trabajos en la MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande y en dos carreteras de la Serranía de Ronda de acceso a Jubrique y  a Genalguacil.

Álora será declarado Municipio Turístico de Andalucía el próximo martes
Álora. 28.05.20 Ampliar
La localidad de Álora ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad malagueña también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva).
Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz donde ha detallado las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.
Entre otras medidas, Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.
Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).


La Junta recuperará el desagüe de fondo de la presa Conde de Guadalhorce, inutilizado desde hace 8 años
Comarca del Guadalhorce. 25.05.20 Ampliar
La actuación, por 1,63 millones, permitirá duplicar la vida útil del embalse y recobrar la práctica totalidad de su capacidad de almacenamiento
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 1,63 millones de euros las obras para la remodelación del desagüe de fondo de la Presa Conde de Guadalhorce, en la provincia de Málaga, que se encuentra fuera de servicio desde hace ocho años.
Esta presa, que en 2021 cumplirá 100 años, cuenta con dos órganos de desagüe: un aliviadero de superficie de compuertas con una capacidad máxima de desembalse de 600 metros cúbicos por segundo y un desagüe de fondo con posibilidad de desaguar un caudal total de 24 metros cúbicos por segundo.
A lo largo de la vida de la presa se han ido adaptando ambos órganos y, en concreto, la configuración actual del desagüe de fondo data del año 1933 y, debido a su obsoleto diseño y al deterioro de sus componentes, en la actualidad se encuentra prácticamente inutilizado.

La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda
La Gran Senda. 21.05.20 Ampliar
Se destinarán también otros 650.000 euros para cuatro senderos de gran recorrido de la provincia
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249) , que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves), GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. "Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo".
El GR-248, Senda del Guadalhorce, recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro en el desfiladero de los Gaitanes hasta su desembocadura en Málaga, donde se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tiene cuatro etapas, que suman 52,2 kilómetros: Estación del Chorro-Álora, Álora-Pizarra, Pizarra- Estación de Cártama y Estación de Cártama-Málaga.

Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

El Ayuntamiento de Coín  realizará test de coronavirus a Policía Local, Protección Civil y otros servicios esenciales
Coín. 14.05.20 Ampliar
Las pruebas serán realizadas por el propio Centro de Salud de Coín que irá citando a los trabajadores municipales. Además, también ha adquirido dos desfibriladores, uno para el propio Consistorio y otro para la Jefatura de la Policía Local.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha adquirido test de coronavirus para realizarlos a toda la plantilla de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y Servicios Sociales. Este material será facilitado en los próximos días al Centro de Salud de Coín que citará a los trabajadores municipales en las próximas fechas. “Ha sido muy complicado adquirir dicho material pero considerábamos que era importante realizarlo a toda la plantilla que está trabajando a diario en la calle”, ha destacado, durante una visita a la Jefatura de la Policía Local junto al jefe de la misma, Óscar Nogueroles. 

Comarca del Guadalhorce. 14.05.20 

La Junta adjudica por casi 700.000 euros la reparación del desagüe de la presa de Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 13.05.20 
La actuación resolverá las fugas existentes en conductos y compuerta y mejorará considerablemente la calidad del agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 695.700 euros las obras y el servicio de asistencia técnica para la reparación de los conductos de la toma de desagüe de fondo de la presa de Guadalhorce, en la provincia de Málaga.
La inversión que va a efectuar la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía para la obra, cofinanciada con fondos Feder, asciende a más de 667.000 euros, a los que se suman los algo más de 28.000 de la asistencia técnica.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, pretende resolver las importantes fugas que actualmente se registran en conductos y en la compuerta de desagüe para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de esta infraestructura y también para aumentar la garantía y calidad del suministro de agua potable a la población.
Para ello, entre otras actuaciones, se van ejecutar actuaciones sobre la compuerta y se va a fabricar un escudo para obturar de manera provisional el desagüe de fondo para poder trabajar de manera segura en la reparación del mismo. Además, se sustituirán y renovarán hierros fijos, se va a desobturar el conducto de toma y se van a aplicar tratamientos anticorrosivos en el conjunto de conductos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (11.05.2020)
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 12.05.20 
En la mañana de ayer lunes, ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley por el que se establecen medidas relativas a la seguridad de las playas, al ámbito educativo y otras complementarias por el Covid-19
► Acuerdo para la convocatoria de ayudas dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz
► Acuerdo sobre el anticipo de ayudas al sector del pequeño comercio y la artesanía para acelerar su reactivación y mejora de competitividad
► Acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo para la propuesta de un protocolo sanitario y logístico para la organización y el desarrollo de la PEvAU
► Informe de la Consejería de la Presidencia sobre la reprogramación de las oposiciones pendientes y la provincialización de las pruebas
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario de Andalucía ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y domicilios

El próximo día 15 de mayo se retransmitirá la celebración litúrgica en honor de San Isidro Labrador desde Cártama
Cártama. 12.05.20 
Ante la imposibilidad de que este año se celebren la salida procesional y las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de Estación de Cártama, y debido a que la provincia de Málaga continúa aún en la fase 0 de la desescalada, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de la celebración litúrgica del próximo día 15 de mayo, festividad de San Isidro, para que los vecinos y las vecinas de la localidad puedan seguir la misa en directo.
Así, el viernes, 15 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará la Eucaristía en honor de San Isidro, que se podrá ver en la web www.cartamatv.com y en el canal de YouTube de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza https://www.youtube.com/channel/UCws6RAF-uh4IEEjnAqjW2DQ.
Por otro lado, el Solemne Triduo (días 12, 13 y 15 de mayo, a las 19.00 horas) se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Parroquia.

¿Quedará la clase trabajadora tras el coronavirus tan desamparada como en Novecento?
1 de Mayo. 01.05.20 


Noticias de Cártama, 24 de abril de 2020
Comarca del Guadalhorce. 25.04.20 Ampliar
Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana la primera sesión de pleno de forma telemática, en la que se ha procedido a la aprobación del plan  de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan de contingencia recoge un amplio y ambicioso paquete de medidas que tienen como principal fin paliar la situación tan difícil que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos, que han tenido que proceder al cierre total de sus establecimientos  y familias que se han visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta pandemia.
El primer edil quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Consistorio para poder poner en marcha este plan de contingencia económico, con el único objetivo de mejorar la situación tan delicada que se está viviendo en estos momentos. "Esta iniciativa contará con más de 3 millones de euros", declaró el regidor municipal.

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Coín acuerdan ofrecer asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs   
Comarca del Guadalhorce. 24.04.20 Ampliar
Se ofrece asesoramiento sobre asuntos en materia Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.
El Ayuntamiento de Coín y el Colegio de Abogados de Málaga han acordado unir esfuerzos para ofrecer asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs sobre asuntos relacionados con la crisis del coronavirus, tal y como han anunciado hoy el alcalde del municipio, Francisco Santos, y el decano Francisco Javier Lara. Ambas instituciones entienden que ante esta situación no pueden dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, consideran que puede ser una opción interesante para muchos letrados. 

El Ayuntamiento de Cártama mantiene los días 23 de abril y 15 de mayo como festivos locales
Comarca del Guadalhorce. 22.04.20 
Ante las consultas ciudadanas que están llegando a la Casa Consistorial sobre los días festivos locales, el Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la población que se mantienen los días 23 de abril (Día de la Virgen de los Remedios) y 15 de mayo (Día de San Isidro Labrador) como días festivos en la localidad.
Desde el ente municipal se recomienda a los vecinos y a las vecinas que deben seguir respetando las normas de confinamiento contempladas en el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, se quiere recordar a la ciudadanía que, con la proximidad del día 23 de abril, una de las fechas más importantes del municipio, se  van a seguir realizando controles  habituales por parte de la Policía Local y la Guardia Civil y se va a incrementar la vigilancia. Asimismo, se aumentarán los efectivos policiales para  evitar que se produzcan aglomeraciones o salidas de los domicilios sin la justificación pertinente.

Se reparten en Coín más de 20.000 mascarillas para toda la población hechas por personas voluntarias
Comarca del Guadalhorce. 22.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha comenzado este pasado lunes el reparto a domicilio de más de 20.000 mascarillas elaboradas por un grupo de voluntarias de la AECC Coín y del taller de costura Luque y Guzmán con el objetivo de cubrir todos los hogares del municipio.
Más de 20.000 mascarillas han comenzado a ser distribuidas a domicilio por todo el municipio de Coín. Este material de protección ha sido confeccionado por las voluntarias de la AECC Coín y del taller de costura Luque y Guzmán de la localidad de manera altruista en colaboración con el Ayuntamiento. Así lo ha comunicado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha querido agradecer a todas las personas involucradas este trabajo para toda la ciudadanía de Coín. “Queremos que todos los hogares de nuestro municipio tengan mascarillas para que cuando una persona salga a comprar o al trabajo poder prevenir el contagio hacia otras personas”, ha destacado.

Noticias de Cártama, 21 de abril de 2020
Cártama. 21.04.20 Ampliar
El próximo día 23 de abril se retransmitirán dos celebraciones litúrgicas desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios

Debido a la imposibilidad de que este año se pueda celebrar la salida procesional de la patrona de Cártama, la Virgen de Los Remedios, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de dos celebraciones litúrgicas el próximo día 23 de abril, que tendrán lugar desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para que los vecinos y las vecinas puedan seguir las misas y poder ver a la Patrona de la localidad en este día tan señalado para el municipio.
De este modo, el jueves, 23 de abril, a las 11.30 horas, tendrá lugar la Misa del Peregrino y a las 19.00 horas se celebrará una Misa Solemne y la Bendición de la Patrona al pueblo de Cártama.
Los dos actos religiosos se podrán ver en 101 TV y en su página web www.101tv.es, en la web www.cartamatv.com, en el canal de YouTube de la Parroquia de San Pedro Apóstol (https://www.youtube.com/channel/UCupKBRzYxNoG3ILnzFly1xA) y también se podrán escuchar en Radio Cártama (88.8 FM).

Primer Pleno Virtual de Alhaurín de la Torre
Foto Javier Caravias

Fotonoticia. 17.04.20 


El Ayuntamiento de Cártama informa de la suspensión de la Feria de Abril por la pandemia del coronavirus
Cártama. 03.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que informa a la ciudadanía que, a causa de la  situación de crisis sanitaria  provocada por la pandemia del COVID- 19, se ha visto en la obligación  de suspender la celebración de la Feria de Abril.
En el bando se manifiesta que, teniendo en cuenta  el incremento de las cifras oficiales de contagios por coronavirus que  vienen  publicando  las autoridades sanitarias a diario, “se puede deducir que  las previsiones ante el posible levantamiento del Estado de Alarma, previsto para el día 12 de abril (si no se vuelve a prorrogar), no conllevarían la inmediata posibilidad  de permitir la celebración de grandes eventos que impliquen  aglomeraciones”.

El Hospital Virgen de la Victoria amplia las áreas de  Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos destinadas a atender pacientes afectados por Coronavirus
Sanidad. 28.03.20 Ampliar
El Hospital Valle del Guadalhorce  también se ha ampliado dicho circuito en el área de Urgencias
El Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se están generando cada día ante la llegada al centro de pacientes con síntomatología de Coronavirus (Covid-19). En este sentido, el centro -que ya  dispone de tres circuitos específicos y diferenciados con todas las condiciones de seguridad y de aislamiento     establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para atender a pacientes sospechosos o positivos confirmados en Coronavirus (Covid 19)- ha aumentad considerablemente  las áreas destinadas a atender a este tipo de pacientes respecto a la semana pasada.

La Opinión de Málaga. 24.03.20 

Coín aumenta a 100.000€ el Fondo de Emergencia Social y habilita un teléfono de ayuda a mayores
Coín. 19.03.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana las medidas sociales que lanza el Ayuntamiento de Coín por la afectación del virus Covid-19 en el municipio. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar su efecto en las familias de nuestra ciudad”, ha afirmado.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el aumento de 60.000 a 100.000 euros la partida destinada al Fondo de Emergencia Social del Ayuntamiento de Coín previsto en los Presupuestos 2020 de la ciudad. Se trata de una de las medidas sociales más importantes que va a emprender el Consistorio para ayudar a las familias del municipio “más necesitadas” y que se puedan ver más afectadas no solo por la situación de crisis sanitaria del Covid-19, sino por el consecuente impacto económico que conlleva. “Creemos que es una partida suficiente para resolver estos problemas que puedan surgirles a las familias de Coín, pero se aumentará si fuese necesario”, ha destacado, a lo que ha añadido que “además he dado órdenes al área de Servicios Sociales para que no haya ningún problema en cuanto a la partida presupuestaria para la compra de alimentos que después se reparte a las familias más necesitadas”.

La Diputación mantiene sin alteraciones la recogida de basura en los 91 municipios que gestiona en la provincia
Diputación de Málaga. 17.03.20 
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación de Málaga, mantiene sin alteraciones el servicio de recogida en los 91 municipios de la provincia que gestiona, así como el tratamiento de la basura en el complejo medioambiental de Valsequillo.
En este sentido, se realiza un llamamiento a la población para que, cara a facilitar la labor de los operarios, las bolsas de la basura y los residuos para reciclaje se depositen siempre dentro de los contenedores correspondientes (gris para basura doméstica; azul para papel; amarillo para envases y verde para vidrio). Igualmente, es muy importante extremar la higiene de las manos después de tirar la basura.
El Consorcio de RSU realiza cada día el tratamiento de casi 825 toneladas de basura en Valsequillo. Igualmente, recoge unas 22.000 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio cada año.

Aplazada la campaña de limpieza y plantación de árboles en el río Guadalhorce
Río Guadalhorce. 13.03.20 
La Diputación de Málaga ha decidido el aplazamiento de las actividades medioambientales previstas este mes, como las plantaciones participativas y la campaña de limpieza en el río Guadalhorce, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar los viajes y los desplazamientos, salvo que sean estrictamente necesarios, para hacer frente al coronavirus.
Por este motivo, se posponen, sin concretar aún las fechas, las arboladas de primavera previstas para los dos próximos fines de semana, el 15 de marzo, en Alpandeire, y el 21 de marzo, en Ardales.
Igualmente, se aplazará hasta el 13 de junio la campaña de limpieza del río Guadalhorce, prevista para este próximo domingo, 15 de marzo, en cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra.

La Semana Santa de Coín 2020 presenta, por primera vez, un cartel oficial que une a todas sus cofradías
Comarca del Guadalhorce. 09.03.20 Ampliar
El cartel es obra del artista Jesús Caballero, mediante encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en consenso con el resto de hermandades. La presentación tuvo lugar el pasado sábado, donde también se anunció el pregonero de este año que es el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapias-Ruano.
El Ayuntamiento de Coín junto a las cofradías y hermandades de Pasión promocionarán la Semana Santa del municipio con un cartel oficial. Así, desde este año 2020 el municipio cuenta por primera vez con un cartel que une a todas las hermandades, siendo cada año una cofradía diferente la encargada de realizarlo. Para esta ocasión, la cofradía encargada ha sido la Cofradía de la Stma. Virgen de los Dolores. La obra de este 2020 ha sido un trabajo del artista Jesús Caballero, que ha contado con el respaldo de las otras dos cofradías restantes, la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y la Hermandad de la Veracruz de Coín. La presentación tuvo lugar este sábado por la tarde en la Casa de la Cultura del municipio, que contó con el apoyo de un numeroso público que acudió al recinto para conocer dicho cartel promocional.

La Diputación se une a una iniciativa para retirar basuras en cuatro zonas del río Guadalhorce
Río Guadalhorce. 07.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga colaborará, a través del programa Málaga Viva, en una iniciativa para limpiar el río Guadalhorce a su paso por cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra. La actividad se desarrollará el domingo 15 de marzo en las referidas localidades, y las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente en cada ayuntamiento, con un máximo de 50 voluntarios por cada área de actuación.
El Guadalhorce está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su riqueza de flora y fauna (sobre todo, ornitológica) que alcanza su culmen en su desembocadura, declarada como Paraje Natural. Hasta ahora, se han llevado a cabo y se están realizando diversas acciones para la retirada de basura en la desembocadura, y esta es la primera vez que se procederá a una recogida simultánea en cuatro municipios que atraviesa el río.

Setenta municipios malagueños disponen de un inventario de caminos de uso público, que suman 7.277 kilómetros
Diputación de Málaga. 06.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado hoy a 12 municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, lo que les permite tener información detallada del trazado y el estado en que se encuentran todas esas vías, tanto las de titularidad municipal como las de otras administraciones e incluso las privadas.
De esta forma, 70 municipios de la provincia disponen ya de este tipo de inventario, que les ayuda a gestionar y actuar sus caminos de uso público. En total, se han inventariado ya 3.906 caminos, con una longitud de 7.277,6 kilómetros. Las últimas localidades que han recibido el inventario son Almogía, Álora, Arriate, Benahavís, Canillas de Albaida, Carratraca, Casarabonela, Jubrique, Serrato, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera. Y durante este año y el próximo se completarán los estudios de otros 24 municipios.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que estos caminos son muy importantes para la movilidad de los vecinos e incluso para el diseño del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la Diputación de Málaga para mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia.

El Festival de la Cerveza Artesana llega por tercer año consecutivo a Coín este 6, 7 y 8 de marzo
Comarca del Guadalhorce. 06.03.20 Ampliar
Un año más, el Ayuntamiento de Coín y Birra & Art organizan este festival para los amantes de la cerveza artesana que se celebrará en la Alameda de Coín y contará con la actuación de varios artistas, entre ellos, artistas coineños.
Este fin de semana (6, 7 y 8 de marzo) Coín será el epicentro de la cerveza artesana. Un año más, y es el tercero consecutivo, se celebra en este municipio el Festival de la Cerveza Artesana de la mano del Ayuntamiento de Coín y Birra & Art. Entre las novedades de esta nueva edición está la inclusión de nuevas variedades de cervezas, en total unas 45 de unas 9 marcas cerveceras. El evento se desarrollará durante estos tres días en la plaza Alameda de la ciudad, lugar en el que se ha presentado esta mañana por parte de la concejala de Festejos, Dori Luque, y José Miguel Macías, de Birra & Art. “Es un evento que ya se vuelto fijo en nuestra agenda. Quien haya estado suele repetir y además cada vez cuenta con mayor participación de la ciudadanía y de visitantes de otros municipios”, ha explicado Luque.

Sesenta escaladores de toda España se dan cita este sábado en el Rally de El Chorro
Comarca del Guadalhorce. 28.02.20 
Sesenta escaladores de toda España participarán mañana, sábado, en la séptima edición del Rally de Escalada 12 horas El Chorro, que en esta ocasión cuenta con nuevas vías y algunas reequipadas para mejorar la seguridad.
El Rally de Escalada 12 horas El Chorro, organizado por el Club de Montaña Boquerón, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Álora, la Diputación de Málaga y la Gran Senda. Comenzará a partir de las 7:30 horas y se prolongará durante las 12 horas siguientes. La salida tiene lugar en la explanada de la estación de trenes de El Chorro. La entrega de premios y clausura de la prueba se realizará sobre las 21:00 horas.
Esta competición y la escalada, en general, son importantes reclamos turísticos para El Chorro y su entorno, ya que ofrecen un escenario único para la práctica de este espectacular deporte. El Chorro es uno de los ejemplos que convierten la provincia de Málaga en la capital andaluza de la escalada. La bondad del clima y sus inigualables paredes hacen que este paraje sea uno de los destinos favoritos en toda Europa para quienes practican la escalada, que acuden tanto para realizar este deporte como para recorrer el Caminito del Rey.

Cerca de 500 menores de 27 municipios de la provincia participarán en los Campamentos de Semana Blanca organizados por la Diputación
Diputación de Málaga. 21.02.20 Ampliar
El Servicio de Juventud de la Diputación de Málaga celebra durante la Semana Blanca campamentos en los que participarán cerca de 500 escolares procedentes de 27 municipios de la provincia. Tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de febrero en Ardales, Benamocarra, Mollina y Villanueva del Rosario.
Los campamentos urbanos están abiertos a menores de entre 6 y 13 años, y en esta quinta edición se ha apostado por la inmersión lingüística en inglés, los emergentes deportes electrónicos o 'esports' y los juegos tradicionales, la animación y el deporte como temáticas.
El campamento de inmersión lingüística tendrá su sede en Ardales y participarán escolares procedentes de Álora, Ardales, Casarabonela, Carratraca y Pizarra. Este campamento bilingüe de inglés creará un ambiente de aprendizaje con actividades lúdicas relacionadas con recursos locales como gastronomía, naturaleza y cultura, y promoverá  el conocimiento del territorio con el objetivo de tejer una red de relaciones entre los municipios.

La Carrera por Montaña de Cártama  Trail Sierra de Los Espartales- Pico del Águila se celebrará el día 8 de marzo
Cártama. 21.02.20 Ampliar
El municipio de Cártama celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, a partir de las 9.00 horas, la tercera Carrera por Montaña de Cártama Trail Sierra de Los Espartales – Pico del Águila, que estará dedicada a la figura de Francisco Contreras, "Súper Paco".
Esta competición contará con varias modalidades: un recorrido de 23 kilómetros, uno de 15 kilómetros y un tercero de 10 kilómetros. Como en ediciones anteriores, también se contará con un trayecto destinado a senderistas y con pruebas de menor distancia para categorías menores (para participantes desde los 5 hasta los 14 años de edad).
Las inscripciones para esta prueba deportiva se podrán hacer hasta el 4 de marzo en la plataforma www.dorsalchip.com.
El precio de las inscripciones para la modalidad de 23 kilómetros es de 20 € para los corredores federados y de 23 € para los no federados. Para la carrera de 15 kilómetros, el precio será de 17 € para los participantes federados y de 20 € para los no federados. En cuanto al recorrido de 10 kilómetros y  la prueba senderista, el precio será de 13 € tanto para federados como no federados. En cuanto a las categorías menores (de prebenjamín a infantil), el precio será de 5 euros. Las plazas son limitadas. 

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía del 17.02.2020
Ampliar en PDF

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 18.02.20 
► Decreto sobre el procedimiento de admisión para segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato
► Acuerdo sobre los recursos contencioso-administrativos contra la autorización de trasvases a través del acueducto Tajo-Segura
► Acuerdo sobre las subvenciones a explotaciones agrarias en zonas con limitaciones dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las primeras medidas andaluzas para personas con trastornos del espectro del autismo 2020
► Informe sobre la memoria anual de gestión en Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en 2019
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre actuaciones en materia de comercio ambulante
► Acuerdo sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para el periodo 2020-2022
► Informe de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la memoria de actividades 2019 de la Unidad de Policía Adscrita
► Acuerdo sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de Cuentas Claras y Abiertas para la Administración Pública Andaluza
► Acuerdo sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia
► Nombramientos

Entregados los premios de la campaña comercial de navidad de Fedelhorce

Fedelhorce. 14.02.20 Ampliar
Como en todo concurso, ha habido unos ganadores. Ayer, recibieron sus regalos los premiados de la campaña de Navidad organizada por el Área de Comercio, que dirige María del Mar Martínez, en colaboración con Fedelhorce.
Entre todos los clientes que consumieron durante estas fechas cualquier artículo o producto en los comercios locales adheridos a la campaña, las afortunadas fueron Rosa María Ramírez y Ana Espinosa. Ayer, Martínez y el presidente de Fedelhorce de Alhaurín de la Torre, Antonio Vázquez Olmedo, hicieron entrega de una cámara Fujifilm Instax Mini 9 en la tienda alhaurina Donna Passione a Rosa María. Por su parte, Ana ganó tres días y dos noches por Europa por haber comprado distintas prendas de ropa en la tienda Divinas, donde se le hizo entrega del presente.

Entrevista a José Caballero ‘Caba’, técnico del CD Colegio El Pinar:
“Creemos en lo que hacemos. Puede que esa sea la clave de nuestro éxito como equipo”
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 10.02.20 Ampliar
En su poco más de año y media de vida el primer equipo del CD Colegio El Pinar -escuadra que vio la luz a inicios de la pasada campaña- ha ‘zarandeado’ todos los números del baloncesto malagueño y andaluz. Subcampeón de la máxima competición provincial en la temporada 18/19 -Campeonato Senior- y equipo más en forma en estos momentos de la Liga Nacional de la Federación Andaluza de Basket -el mejor de los 26 clubes de la región-, el conjunto de Alhaurín de la Torre lleva 15 victorias en los 15 encuentros disputados hasta la fecha y hoy por hoy es el único plantel imbatido. El equipo de José Caballero ‘Caba’ continúa haciendo historia jornada a jornada, liderando la clasificación del Grupo B pese a su condición de ‘recién ascendido’, permaneciendo invicto y mostrando la increíble fuerza colectiva de un grupo profundamente unido, que da la batalla hasta el último segundo, pase lo que pase. Tras estos datos de ‘récord’ en la primera vuelta; las últimas dos semanas de competición han sido decisivas. En ellas, los rojillos se han impuesto al vigente campeón de la LN1 -Basket4Life- y a su inmediato perseguidor -CAB Estepona- este mismo fin de semana, en dos derbis malagueños para enmarcar. Tras superar el ecuador de la campaña, el experimentado técnico rojillo José Caballero ‘Caba’ nos responde a algunas de las cuestiones que han marcado este último año y medio de formidable desarrollo competitivo.

Rafael López, paratriatleta y Campeón de Europa: “No hay peor limitación física que la que impone la mente”
Colegio El Pinar. 08.02.20 Ampliar
El deportista andaluz, campeón nacional y continental de triatlón adaptado asi como primer español en vencer en su categoría en una de las pruebas de resistencia más duras del mundo -IronMan, 2009-; expone su experiencia de superación, coraje y determinación a los alumnos de Secundaria del Colegio El Pinar y comparte mañana de trabajo con los jóvenes de especialidades deportivas de FP, a los que explicó las claves de la disciplina en la que compite con una sesión técnica a través de la Sierra de Mijas
Un accidente de motocicleta le privó de la capacidad de caminar, pero no de las ganas de seguir adelante. Rafael López, único andaluz que ha completado con éxito diez pruebas mundiales en la mítica competición IronMan, asegura que aquel grave tropiezo en la carretera paralizó sus piernas, pero reforzó su determinación, su apego a la vida y su capacidad para alcanzar cualquier meta que trazara su mente. Superado el medio siglo y camino de los 60, este ex agricultor de Marchena, que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su ‘handbike’, se ha convertido en uno de los referentes deportivos en disciplinas de movilidad reducida y cuenta en su haber con títulos nacionales e internacionales en Triatlón adaptado, entre ellos Campeonato de España, de Europa y decenas de menciones en pruebas de medio y largo recorrido. Su ejemplo de superación y tenacidad ha servido de inspiración para los alumnos de Secundaria y FP del Colegio El Pinar, a los que se ha dirigido en una jornada de trabajo que constó de varias charlas, a las que siguió una sesión técnica para mostrar el funcionamiento de su singular bicicleta y dinámicas de deporte adaptado a través de la Sierra de Mijas, en la conocida ruta alhaurina de ‘Jarapalo’.

Avanza la instalación de la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce con nuevos tramos
Diputación de Málaga. 05.02.20 Ampliar
Durante esta semana se colocarán tres módulos en la margen izquierda, que suman unos cien metros de longitud
El montaje del puente concluirá a final de mes con el ensamblaje de la parte central de la infraestructura
La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital invierten casi 1,6 millones de euros en este proyecto, que forma parte de la Senda Litoral
Hoy ha comenzado la instalación de tres nuevos tramos de la pasarela peatonal de madera sobre el río Guadalhorce, proyecto que forma parte de la Senda Litoral y que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el paraje de la desembocadura. La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital invierten casi 1,6 millones de euros en esta infraestructura, que tendrá 270 metros de longitud, lo que la convierte en la más larga de Europa de estas características.

Noticias de Cártama, 4 de febrero de 2020
Cártama. 05.02.20 Ampliar
Este domingo habrá una quedada voluntaria para recoger basura en el municipio

Colectivos del municipio, con la colaboración del área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cártama, han puesto en marcha una quedada voluntaria para recoger basura en el municipio. Esta actividad, que se celebrará con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, tendrá lugar el próximo domingo, 9 de febrero, a partir de las 10.00 horas.
Los voluntarias y las voluntarias recogerán los residuos en la zona que quieran y, sobre las 12.00 horas, todas las personas participantes se dirigirán a la zona del futuro Punto Limpio (Polígono Industrial El Cerro, c/ Nicolás Redondo), para hacer la clasificación de los residuos recogidos.
Se recomienda a las personas participantes el uso de guantes, bolsas y llevar chalecos reflectantes en el caso de que sea necesario. 

El Hospital Valle del Guadalhorce, pendiente de la ejecución del plan de seguridad
Sindicato Médico de Málaga. 31.01.20 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige al actual gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla con estas medidas de forma urgente
El Hospital Valle del Guadalhorce nació con ocho años de retraso, su inauguración fue en 2016, a medio gas y algo descafeinado al ser una apertura parcial. Hoy, cuatro años después, sigue sin estar en pleno funcionamiento, a pesar del déficit en recursos sanitarios que tiene Málaga.
Pese a los años que han transcurrido desde entonces, más de doce, aún quedan algunos flecos pendientes. Es el caso de la ejecución del plan de seguridad del centro hospitalario cuyas correcciones continúan sin llevarse a cabo. El presupuesto de las medidas que se tienen que realizar ronda unos ridículos 350.000 euros, y para desgracia de los malagueños se desconoce cuando se materializarán los trabajos en este centro sanitario para que funcione con todas las garantías y no siga enquistado en el tiempo. 

La Junta de Andalucía renueva su imagen corporativa en el 40 aniversario del 28 F  
Junta de Andalucía. 30.01.20 Ampliar
La nueva identidad, adaptada a las actuales demandas de la comunicación, se implantará paulatinamente en los distintos soportes  
La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para la renovación de su imagen corporativa coincidiendo con la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la celebración del Referéndum del 28 de Febrero de 1980. Con esta actualización, el Gobierno andaluz busca reforzar los valores consolidados de cultura, progreso, diversidad, solidaridad y convivencia que representan a la comunidad autónoma. 

La comunidad educativa del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre reivindica un mundo libre de violencia en una gran Jornada de Convivencia Escolar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 30.01.20 Ampliar

Álora celebra este domingo la Trail Álora.
Álora. 24.01.20 Ampliar
En la mañana de ayer, 23 de enero, el concejal de Deportes, Francisco Javier González Postigo y el presidente del Club Atletismo Guadalhorce, Juan José García Cid, han presentado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Álora, la edición número 5 de la Trail Álora. En el acto han estado presentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal y los técnicos del Área de Deportes, Juan Vázquez y Pepe Vivar.
 La prueba, que se celebra este domingo, 26 de enero, consta de dos recorridos: “Sierra de Aguas”, de 53km y un desnivel positivo de 2.600m, y “Monte Hacho”, de 17 km y un desnivel positivo de 800m. Al igual que el pasado año, habrá una carrera Kids, dirigida a los/as más pequeños/as, que acompañan y animan a sus familiares. En el recorrido de Sierra de Aguas, se mantiene la categoría por equipos y se incorpora la modalidad de parejas mixtas y en Monte Hacho se mantiene la modalidad de parejas.

La asociación 'Un sí por la vida' proporcionará atención integral a enfermos de cáncer y familiares en Yunquera, Pizarra y El Burgo
Un sí por la vida. 23.01.20 Ampliar
La asociación alhaurina 'Un sí por la vida' ha dado a conocer hoy el proyecto 'Más cerca de ti', financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, cuyo objetivo es proporcionar atención integral a enfermos de cáncer y familiares de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Entre los distintos servicios que se prestarán a los usuarios se contempla atención psicológica, educación nutricional y fisioterapia especializada para mejorar la movilidad, elasticidad y recuperación de las posibles secuelas que hayan podido generar tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, entre otros.

El PSOE denuncia que el Hospital del Guadalhorce sigue sin estar a pleno rendimiento
PSOE de Málaga. 23.01.20 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el Hospital del Guadalhorce sigue sin estar a pleno rendimiento por el caos provocado por la gestión del gobierno de PP y Cs en el sistema sanitario público, que ha conllevado a la saturación de las urgencias en esta infraestructura.
"Desde el PSOE exigimos a la consejería que ponga ya a disposición de los vecinos y vecinas del Guadalhorce todas las capacidades que ofrece este Hospital, seguimos sin entender como no se ha abierto aún con plenas capacidades unas instalaciones que, en el caso de las urgencias, están operativas desde 2016 gracias a un gobierno socialista", ha recordado.
Así, ha lamentado que la dejadez provocada por la gestión de la consejería de Salud "ha mantenido congelada la plantilla de personal sanitario, lo que lo ha llevado al colapso en el empeño que sigue teniendo el gobierno de las derechas de desprestigiar la labor del Servicio Andaluz de Salud para hacer más atractiva a la sanidad privada en la provincia".

Coín firma el acta de replanteo para el comienzo de la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad
Coín. 21.01.20 Ampliar
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Coín, comenzarán antes de que finalice este mes de enero. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos años.
Las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés comenzarán antes de que termine este mes de enero. El Ayuntamiento de Coín y la adjudicataria de la obra, Restauración de Monumentos S.A., han firmado ya el acta de comprobación de replanteo  e inicio de obra, que da como iniciada la obra de este gran complejo. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras una visita a las instalaciones, ha manifestado su satisfacción por esta noticia y ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno con este proyecto. “Para Coín es fundamental la rehabilitación de estos espacios que van a ofrecer un gran servicio a la ciudadanía porque tendrá un uso cultural y administrativo”, ha destacado.

El domingo hay una montería de jabalís en la Sierra. ¡Cuidado!
Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. 17.01.20 


Desarticulada una organización por robar gallos de pelea y enseres en fincas del Valle del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 16.01.20 Ampliar
Efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Coín (Málaga), en el marco de la operación 'Siringe', ha detenido a los cinco integrantes de una red criminal dedicada al robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce.
La investigación se inició tras recibir la denuncia de varios agricultores por robos en sus fincas. Tras numerosas gestiones fueron identificados y localizados cinco individuos que supuestamente conformaban una red criminal dedicada a este tipo de asaltos, según han informado desde el instituto armado.

Noticias de Coín, 14.01.2020
Coín. 14.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento ultima los trabajos para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales este 2020
A finales del pasado mes de diciembre comenzó la última de las obras de envergadura donde se instalarán más de 450 metros de tuberías entre Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán. Esta actuación supone una inversión de 135.000 euros.
Desde el pasado año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín trabaja para lograr el objetivo de vertido cero de aguas residuales. A comienzos de este nuevo año el Consistorio se encuentra ultimando los trabajos para que en el primer semestre del año sea una realidad. Ya han comenzado las obras para la instalación de más de 450 metros de tuberías de 500 mm de diámetro entre el Cruce de Río Cuevas y el colegio Ximénez de Guzmán que cuenta con una inversión total de 135.000 euros. “Se trata de la última actuación de envergadura de este Ayuntamiento para conseguir nuestro objetivo: que Coín deje definitivamente de verter al río aguas residuales”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, que ha visitado las obras junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y los técnicos municipales.

La Junta destina 4,3 millones a larestauración ambiental de 41 cauces de Málaga afectadospor las lluvias torrenciales de 2019
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.01.20 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que el "Gobierno andaluz cumple" con el objetivo marcado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y está actuando "en todos los municipios que registraron dificultades" como consecuencia de la DANA de septiembre de2019, que afectó a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Al respecto, Crespo ha resaltado la trascendencia de las labores de restauración ambiental en los cauces de Andalucía, ya que se trata de una "tierra afectada por el cambio climático y tenemos que estar preparados para estos episodios", que podrían volver a registrarse en la Comunidad Autónoma.
La titular de Desarrollo Sostenible ha visitado esta mañana,junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, el canal dedesagüe de la Laguna Herrera, donde se están llevando a cabo trabajos de restauración hidromorfológica de este cauce. Las labores, que se desarrollan en este término municipal y en elde Villanueva de la Concepción, se incluyen en el bloque de actuaciones denominado 'Comarca de Antequera', cuya inversión global asciende a 756.000 euros.

Coín acoge este domingo el campeonato de cross nacional y provincial con cerca de mil participantes
Coín. 09.01.20 Ampliar
La competición suma ya su XXXIV edición a nivel nacional y la XXIV a nivel provincial. La inscripción sigue abierta hasta el jueves y ya hay más de 600 inscripciones. Coín inaugura el calendario deportivo del campo a través con esta doble cita en la misma competición.
Coín inaugura el calendario deportivo de este 2020 con la celebración del Campeonato de Cross de Coín que tendrá lugar este domingo 12 de enero. La prueba puntuará tanto para la XXXIV edición del campeonato nacional como para el XXIV Circuito Provincial de Campo a través de la Diputación de Málaga. Desde el mes pasado está abierta la convocatoria a través de la página web de la Federación Andaluza de Atletismo y continuará hasta este jueves 9 de enero. “Invitamos a toda la ciudadanía coineña a que participe o acuda a este evento para animar a todos los corredores y corredoras. Si quieren participar y se les pasa la fecha, el mismo domingo podrán inscribirse antes del comienzo de la competición”, ha explicado el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega.

AAT: Todos los colegios e institutos deberían tener aparcamientos para bicis
(y los padres deberíamos fomentar su uso)
Adelante Alhaurin de la Torre. 09.01.20 Ampliar
La bicicleta es un medio de transporte eficiente, limpio y saludable que, en el entorno urbano, contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones, a mejorar la fluidez del tráfico, a democratizar la movilidad y aportar mayor autonomía a los ciudadanos, a disminuir el gasto individual y familiar en desplazamientos, a fomentar la actividad física y, sobre todo, a pacificar las calles y potenciar la convivencia ciudadana al no añadir ruido ni contaminación al entorno.
Los beneficios son especialmente importantes para el sector de población más joven, ya que la bicicleta les ayuda a mejorar su actividad física y les aporta independencia y rapidez en sus desplazamientos, además sin coste económico alguno. Por ello, desde nuestro grupo municipal, Adelante Alhaurín, vemos interesante fomentar desde el ayuntamiento ,la utilización de la bicicleta en los jóvenes de nuestro pueblo, sobre todo, aquellos que cursan la educación primaria y secundaria, ya que facilita a los jóvenes la posibilidad de acceder a un vehículo propio, saludable y barato, que en el futuro puede continuar siendo su alternativa de movilidad, incluso en la edad adulta.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.437.111 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998