Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 15 usuarios en línea • Jue. 29 de Jun. de 2017

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Junta subvencionará a los ayuntamientos malagueños la redacción y revisión de sus Planes Municipales de Vivienda
Junta de Andalucía. 28.06.17 Ampliar
López firma con el presidente de la Diputación el convenio de colaboración al que ya se han unido las instituciones provinciales de Córdoba, Granada, Cádiz y Jaén
La Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará a los ayuntamientos de Málaga la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, gracias al convenio de colaboración firmado entre el consejero Felipe López y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Este apoyo económico se articula a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, publicada en abril en el Boletín de la Junta de Andalucía. En la provincia, un total de 95 ayuntamientos han solicitado estos incentivos.

El primer Festival de Teatro y Humor de Cártama llegará el próximo 14 de julio al auditorio del Parque Santo Cristo
Cártama. 28.06.17 Ampliar
Cártama celebrará su primer Festival de Teatro y Humor en el auditorio del Parque Santo Cristo. En esta primera edición se contará con el espectáculo de Manu Sánchez “El Rey Solo. Mi Reino por un Puchero”, que tendrá lugar el próximo 14 de julio, a las 22.00 horas.
Hasta ahora conocían la faceta de showman,monologuista y presentador de televisión pero Manu Sánchez es mucho más. Tras diez años de trayectoria en otros ámbitos, se sube a las tablas de un teatro ahora como actor para sorprender de nuevo con una fórmula que deja atrás el monólogo y evoluciona hasta el mejor teatro, con un cuidado texto, una escenografía y un vestuario diseñados para contar una historia: la de un cambio de etapa vital, la del salto a la madurez, la de las relaciones entre las generaciones, la de todos y cada uno de nosotros en un momento de nuestra vida. La dramaturgia que presenta “El Rey solo. Mi reino por un puchero” es atemporal por cotidiana y reconocible, porque mezcla situaciones en la que nos hemos visto todos, con inquietudes que a todos nos afectan, con historia y sin renunciar al humor. Una mezcla contemporánea, sugerente y atractiva.

El aloreño Juan Vázquez, record de España en 1500m  
Con una marca de 4:24.55, se proclama campeón de España de Veteranos en Elche
Álora. 27.06.17 

Fotonoticia. 27.06.17 


Tenemos que evitar el fuego
Jacinto Martínez Antón. 26.06.17 
Estoy viendo con horror el incendio de Mazagón.
Les copio un par de párrafos recogidos en el plan INFOCA de la Junta de Andalucía:
"Por lo que respecta a la vegetación hay que tener en cuenta circunstancias que incre- menten su grado de combustibilidad y que la hagan arder con mayor facilidad como pue- den ser las masas forestales que presenten alguna de las siguientes características:
• Matorral denso y alto.
• Bosque denso.
• Bosque aclarado con restos de cortas.
• Abundancia de combustibles muertos.
• Especies de inflamabilidad alta.
• Grado de estrés elevado."
Para que se produzcan grandes incendios el factor más determinante es el meteorológico, especialmente cuando sus parámetros cumplen la «regla del 30»: que supone valores elevados de la temperatura, por encima de 30ºC, un grado de humedad relativa inferior al 30%, velocidad del viento superior a 30 km/h, y ausencia de precipitaciones durante más de treinta días. Circunstancias que pueden agravarse por la existencia de vientos terrales desecantes, o turbulencias en los vientos locales."
Observen y analicen lo que se está haciendo en nuestro pueblo.

Varices: ¿qué debemos hacer en verano para estar mejor en invierno?
Guillermo Álvarez Martín. 26.06.17 Ampliar
Más allá del concepto estético, las venas varicosas son un problema de salud que requiere un especial cuidado durante las épocas de más calor
 Las varices son venas que se ensanchan, dilatan, se vuelven sinuosas y provocan problemas en la circulación sanguínea que pueden ser perjudiciales para la salud.
Pesadez de piernas, hinchazón, calambres, picores o incluso fuertes dolores son los síntomas habituales, que en verano pueden resultar mucho más molestos, ya que el sol y el calor a menudo los intensifican.   
Una de cada diez personas tiene varices. Se desarrollan tras un funcionamiento ineficiente de las válvulas de las venas de las piernas, que en condiciones normales ayudan a que la sangre regrese al corazón. El estancamiento de la sangre en las venas, que provoca su ensanchamiento, supone el inicio de la formación de las varices.
Los especialistas aconsejamos evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas y caminar sobre la arena húmeda facilita el retorno venoso.
El sol y el calor tienen un efecto dilatador sobre las venas que provoca un aumento de molestias tales como pesadez, cansancio e hinchazón. Son varios los consejos que lanzan desde el CEF ( Capitulo Español de Flebología y Linfologia) : evitar las exposiciones prolongadas al sol, usar protecciones solares altas, caminar sobre la arena o bañarse de forma repetida. Se propone también acudir a la playa en horas de menos sol, ducharse en agua fría varias veces y aplicarse crema hidratante tras la ducha.

La Junta creará en Málaga un foro de interlocución para buscar soluciones a los retos hídricos de la actividad agraria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.06.17 Ampliar
Rodrigo Sánchez destaca la apuesta del sector almendrero andaluz por la modernización durante su intervención en el 40 aniversario de Almensur
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado la próxima creación de un foro de interlocución directa entre la Administración regional y los productores malagueños para buscar soluciones a las dificultades que sufre en ocasiones el campo como consecuencia de la escasez de recursos hídricos. Esta iniciativa contará con la participación de representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar “uno de los problemas importantes de la provincia” junto a los agentes del sector.

Graduaciones 16/17 en el colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre
'La recompensa de andar el camino'
Colegio El Pinar. 21.06.17 Ampliar
El Colegio El Pinar cierra un año lectivo cargado de proyectos y emociones con los tradicionales actos de graduación de sus alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Más de 140 estudiantes de las diferentes etapas educativas se despiden de sus profesores y ciclos para avanzar en su itinerario académico.
Casi medio centenar de ellos dicen adiós definitivamente al centro para dar el salto a la universidad

Cuando la recompensa “está” en el fuerzo y “no” el resultado; “un esfuerzo total, equivale a una victoria completa”. Sin duda, no hay mejor manera de concretar con palabras –las de Mahatma Gandhi- el espíritu de lo vivido en estos intensos nueve meses en las aulas del Colegio El Pinar. Lo hizo la directora María Salom en un cierre de curso lectivo; éste de 2016/17, que ha dejado momentos inolvidables en la retina de los cientos de padres y familias que conforman la comunidad educativa de la institución de Alhaurín de la Torre. Miles de instantes que han sido rememorados en este intenso mes de junio en el que nada menos que 146 alumnos de distintos cursos y edades han dado un adiós, que ha sonado a un ‘hasta luego’; a sus profesores, pupitres y aulas. En septiembre iniciarán otra aventura en la que, sin duda, no faltarán los retos. La historia, eso sí, será diferente para el casi medio centenar de jóvenes de Bachillerato para los que ese ‘hasta luego’ será un ‘hasta siempre’. Su salto les llevará en octubre a las puertas de la Universidad y ese será un guión que ya no podrá escribirse desde El Pinar. Quizás por ello; y como viene siendo habitual, su despedida fue aún más emotiva. 

El Ayuntamiento de Coín alcanza un acuerdo con los propietarios de las cuevas rupestres para uso cultural
Comarca del Guadalhorce. 19.06.17 Ampliar
El concierto de la Bienal de Flamenco será la primera actuación que tendrá este tesoro arqueológico como escenario.
El Ayuntamiento de Coín ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de las cuevas rupestres con el fin de recuperarlas y darles un uso cultural y turístico. Se trata de una de las joyas del patrimonio coineño que es titularidad de la familia Moreno y que pocos coineños y foráneos conocen, por lo que ahora se abre una oportunidad única de descubrir el monumento más antiguo de Coín.
El acuerdo recoge la cesión gratuita del uso de las cuevas por parte de los titulares de al Ayuntamiento, hasta el año 2019, incluido. El Consistorio podrá durante este periodo de tiempo desarrollar actividades de índole cultural y turística en este conjunto, que se emplaza a escasos metros del centro de Coín y la plaza Alameda.

XLIV Torre del Cante. Ampliar información
Según comunica la organización, las actuaciones de Fabiola Pérez 'La Fabi' y Paco Heredia serán sustituidas por 'La Susi' Y Manuel de la Luz

P. Flamenca Torre del Cante. 17.06.17 



El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido a más de 12.300 pacientes  en el primer cuatrimestre del año
Hospital del Guadalhorce. 15.06.17 Ampliar
Alrededor de un millar de pacientes precisaron ingreso en el área de observación, destacando el alto índice de resolución para los  casos de gravedad moderada o leve
El Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce ha atendido ya a más de 12.300 pacientes a lo largo de los cuatro primeros meses de este año 2017. Además, alrededor de un millar de pacientes han recibido atención en el área de observación, destacando  el alto índice de resolución que se están llevando a cabo en los casos de gravedad moderada o leve, tras la recepción y clasificación por prioridades, atendiendo a los criterios establecidos por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE).
Por otro lado,  más de 70 enfermos han sido trasladados e ingresados de forma directa en el área de hospitalización del Virgen de la Victoria,  lo que pone de manifiesto   el buen funcionamiento de  todos los circuitos establecidos en el ámbito de atención primaria, con los servicios de emergencias (061), así como con el Hospital Virgen de la Victoria, su centro de referencia.

Casarabonela se prepara para celebrar su XXXIII Atalaya Flamenca el próximo 8 de julio
Comarca del Guadalhorce. 15.06.17 Ampliar
Con más de tres décadas de tradición, el festival es una cita ineludible para los amantes del flamenco
El municipio de Casarabonela se prepara para celebrar el próximo 8 de julio la XXXIII Atalaya Flamenca, una cita ineludible para los amantes del flamenco que cuenta con más de tres décadas de tradición.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde del municipio, Antonio Campos, y el secretario de la Asociación Cultural Flamenca Atalaya, Emilio Utrera, durante la presentación del cartel celebrada hoy, jueves 15 de junio, en las dependencias de la Diputación de Málaga.
El polideportivo del colegio Serafín Estébanez Calderón será el escenario de este festival que viene realizándose desde el año 1984 en este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves. A lo largo de treinta y tres ediciones, el certamen ha recibido a artistas consagrados como Diego Clavel, Maite Martín, Julián Estrada o El Arcángel, entre otros, junto a artistas noveles y jóvenes promesas del arte flamenco.

Noticias de Cártama, 14 de junio de 2017
Cártama. 14.06.17 Ampliar
Voluntarios de Cártama asisten a un curso de formación  básica de Protección Civil en Alhaurín de la Torre
 
Un grupo de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cártama han asistido a un Curso de Formación Básica de Protección Civil, organizado por la Diputación Provincial, y que se ha llevado a cabo en el municipio de Alhaurín de la Torre.
Este curso está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha constado de formación teórica y práctica y ha tenido una duración de 45 horas. A lo largo de esta acción formativa, los asistentes han adquirido conocimientos sobre  Protección Civil y Riesgos Laborales, Socorrismo y Primeros Auxilios, Contra Incendios, Acción Social y Telecomunicaciones.
 

“El fulgor de los mudos y otros itinerarios”, poemario ganador del XI Premio de Poesía “Antonio Gala”
Alhaurín el Grande. 13.06.17 Ampliar
Por primera vez en la historia del concurso, el premio se desplaza hasta Hispanoamérica y ha recaído en la autora peruana, Ana Cecilia Marín Arana.
El XI Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “El fulgor de los mudos y otros itinerarios”, del que es autora la peruana, Ana Cecilia Marín Arana.
Según ha explicado el prestigioso jurado, formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas, se trata de un poemario escrito en prosa poética, que ha sido escogido por unanimidad de los miembros del jurado, quienes han querido destacar las características y valor que ha hecho a esta obra merecedora del premio. 

El Sindicato Médico Málaga (SMM) denuncia que a la provincia le faltan 128 médicos de familia y 32 pediatras
Sindicato Médico Málaga (SMM) . 07.06.17 Ampliar
La zona más deficitaria de toda la provincia se encuentra en la Costa del Sol con hasta 51 médicos de familia y 10 pediatras menos. En Málaga capital también se necesitan hasta 45 y 12 respectivamente.
El Sindicato Médico Málaga (SMM) ha denunciado este miércoles el alarmante déficit de médicos en la Atención Primaria (centros de salud) en toda la provincia. Según los datos que maneja esta central sindical en total se necesitan en la provincia 128 médicos de familia y 32 pediatras más, a buen seguro uno de los peores datos en el conjunto nacional. Ello suma y sigue en la deplorable situación general de la sanidad en Málaga con los peores datos de Andalucía en listas de espera o en camas por habitante en hospitales. Siendo todas estas estadísticas ajenas a la gran población no censada y flotante que soporta todo el año.


La negativa familiar a la donación de órganos desciende del 13 al 8 por cierto en los hospitales públicos del Sector Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.06.17 Ampliar
En el Día Nacional del Donante, los delegados de Gobierno y Salud han visitado las mesas informativas de ALCER y ATHEMA
Los hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ han registrado, a fecha de 31 de mayo, un descenso del 13 al 8 por ciento en la negativa familiar a la donación respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que con motivo del Día Nacional del Donante, ha visitado,  junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del 'Sector Málaga', Domingo Daga, las mesas informativas que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) han instalado en el Hospital General. 

Experiencia piloto para la recogida selectiva de envases en mil hogares de Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 07.06.17 Ampliar
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -dependiente de la Diputación de Málaga- pondrá en marcha en Alhaurín el Grande una experiencia piloto para la recogida de envases ligeros. Se realizará a partir del 16 de junio en calles del casco antiguo del municipio, y se recogerá puerta a puerta, dado que se trata de vías muy estrechas en las que no se puede colocar el contenedor amarillo que se usa para estos residuos.
Esta recogida se realizará, a partir de las 21,30 horas, todos los lunes, miércoles y viernes y afectará a más de 1.000 hogares situados en el casco antiguo del municipio. Para llevar a cabo correctamente esta recogida, los vecinos de esa zona depositarán junto a la bolsa de basura orgánica (como ya hacen actualmente) la bolsa con los envases ligeros (latas, plásticos, etc).

Disolución de Asociación la Torre (Círculo de Empresarios)
Ismael Acebuche. 06.06.17 Ampliar
El próximo 28 de junio de 2.017 se celebrará en la sede de la Asociación la Torre (Círculo de Empresarios) la asamblea general extraordinaria de disolución de la misma.
El secretario de la asociación hasta la fecha, Ismael Acebuche, ha dado el paso necesario para disolver la asociación y de esta manera dejar el camino libre a la nueva asociación empresarial “Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre”, que está federada dentro de “Fedelhorce” junto con otras asociaciones empresariales del Valle del Guadalhorce, en un ambicioso proyecto de impulso comercial de toda la zona.
En la ampliación de la noticia se adjunta la convocatoria.

Coín se va de Romería
Ver imágenes
Comarca del Guadalhorce. 03.06.17 Ampliar
Miles de personas han salido en peregrinación esta mañana desde la plaza Alameda para hacer el camino hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta
Un año más, los coineños y coineñas han cumplido con su cita con la patrona de Coín y se han congregado en la plaza Alameda, desde donde ha partido la peregrinación hasta la ermita de la Virgen de la Fuensanta. Este es uno de los “días grandes” en la localidad, donde las ganas de fiesta y la alegría se une con el fervor religioso., durante los dos días que dura la romería.
Esta mañana los vecinos, unidos en peñas, tenían  todo preparado para las dos jornadas, sus carretas engalanadas y tiradas por bueyes o tractores, los romeros con sus trajes propios para la fiesta, llenando de color los cinco kilómetros de camino, que es la distancia que separa el centro de Coín de la ermita. 

Siete ayuntamientos del Guadalhorce firman un convenio de colaboración para apoyo mutuo de sus policías locales
Comarca del Guadalhorce. 01.06.17 Ampliar
Siete municipios de la provincia han suscrito hoy un convenio de colaboración policial para prestarse apoyo mutuo en determinados servicios puntuales, con motivo de festividades, celebraciones o eventos que motiven un incremento puntual de la población, que haga necesaria una mayor presencia de efectivos de la Policía Local que el municipio, individualmente, puede tener dificultades para cubrir con su propia plantilla.
Este convenio de colaboración supramunicipal, que  incorpora a los municipios de Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, y Pizarra, ha sido firmado esta mañana por los respectivos alcaldes y alcaldesas; José Sánchez, Antonio Pérez, María del Mar González, Francisca Jiménez, Jorge Gallardo, Antonio Campos y Félix Lozano, en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Podemos denuncia que los desahucios siguen produciéndose en la provincia de Málaga y reclama medidas para que no haya “gente sin techo”
Podemos Málaga. 31.05.17 Ampliar
•    Sólo en el interior de la provincia estas asociaciones paran de uno a dos desalojos a la semana.
Los colectivos en defensa de la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, con la colaboración de otras organizaciones, han conseguido parar esta mañana el desalojo de Lucía Moreno y su familia en Álora. Esta joven perota desempleada de 32 años, y tres hijos a su cargo, de entre 14 meses y 15 años, reside desde hace un año y medio en una casa propiedad de la gestora Building Center de La Caixa.
“Yo lo que quiero es pagar un alquiler social, que me dé una tranquilidad de que no me voy a ir a la calle cualquier día, y que también me permita comprar las cosas de los niños y de su escuela”, decía esta mañana Moreno, quien también ha contado que lleva viviendo la amenaza de desahucio desde noviembre, y que desde hace unos meses cuenta con la ayuda de la PAH de Alhaurín de la Torre y Guadalhorce.

Noticias de Cártama, 31 de mayo de 2017
Cartajima. 31.05.17 Ampliar
El Consistorio y la DGT firman un acuerdo para reforzar la seguridad vial en el municipio
 
El Ayuntamiento de Cártama y la Dirección General de Tráfico han rubricado un acuerdo de colaboración cuyo fin es reforzar la seguridad vial en el municipio. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, y la jefa provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, han firmado esta mañana el convenio, por medio del cual, se dotará a la Policía Local de medios para el desarrollo de distintas acciones y campañas en materia de tráfico y seguridad vial.
Según explicó la jefa provincial de Tráfico de Málaga, a través de este convenio, la Policía Local tendrá acceso a los registros de vehículos, conductores e infractores de la DGT, dispondrá de un programa de gestión de accidentes y participará en las campañas que la Dirección ponga en marcha. “En definitiva, va a participar en el plan estratégico del Gobierno en materia de seguridad vial que persigue conseguir cero víctimas y promover una movilidad más segura y sostenible en el municipio”, señaló.

El Coincierto de Coín llena sus plazas de música
Comarca del Guadalhorce. 28.05.17 
Todo el centro de la localidad se ha llenado de público para ver las actuaciones del Coincierto Fest, que cumple su segunda edición.
El municipio de Coín vuelve a ser referente en el panorama musical provincial. El Coincierto Fest casi estrena la temporada de festivales en Málaga y vuelve en su segunda edición para convencer a coineños y muchos visitantes con un día de mucho ambiente en todas las plazas del centro de la localidad. Desde mediodía se han empezado a llenar de público los conciertos de flamenco de la plaza de la Villa, con Pepe Luis Habichuela. A partir de este momento la jornada se ha programado a gusto del público, que ha podido disfrutar de todo tipo de estilos, que han variado desde el pop y rock en la plaza Alameda, a sonidos más alternativos en la conocida popularmente como “plaza del Pescao“, con un  grupo mítico grupo malagueño como son Los Caracoles que han salido al escenario Amistad para hacer moverse al público.  
Al mismo tiempo que se han sucedido los conciertos, las actividades han completado la programación, como las exhibiciones de grafiti o el mercadillo de productos artesanales. Una cita con la música que rememora la movida musical que se vivió en Coín en los años ochenta y noventa y que se cierra con un concierto en el colegio Carazony con Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble, Los hermanos Dalton y Ninja Kore.

 "El debate sobre el cannabis está rodeado de mentiras e hipocresía"  
Propuesta de Podemos en el Parlamento de Andalucía
Podemos. 27.05.17 

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Guillermo Álvarez Martín . 26.05.17 Ampliar
Mañana día 25 de Mayo es el día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Existen 125 casos por cada 100.000 habitantes siendo especialmente frecuente entre la población joven, de 20 a 30 años. Es más frecuente en mujeres, con una proporción 3 a 2 respecto a los hombres. La EM es una enfermedad evoluciona en dos fases, inicialmente inflamatoria y desmielinizante, finalmente neurodegenerativa.
La EM asocia una serie de síntomas entre los que se incluyen espasticidad, debilidad muscular, ataxia (dificultad para la coordinación de los movimientos), fatiga, disfunción esfinteriana y sexual, trastornos troncoencefálicos (alteración de lenguaje, dificultad para tragar, visión doble, vértigo), pérdida de visión, trastornos afectivos, dolor, temblor y finalmente disfunción cognitiva.
La enfermedad se presenta en forma de brotes, presentes en el 90% de los pacientes, consistentes en episodios de disfunción neurológica, más o menos reversibles, recurrentes, que van dejando secuelas funcionales neurológicas.


Noticias de Cártama, 26 de mayo de 2017
Cártama. 26.05.17 Ampliar
Cártama albergará la contrarreloj del VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado
    
Un total de 135 ciclistas participarán en el VIII Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre. Se trata de una competición abierta a todas las categorías y clases de ciclismo adaptado (bicicletas, handbikes, tadems y triciclos) masculino y femenino. El campeonato está organizado por la Fundación Ciclista de Castilla La Mancha (FUCICAM) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), y cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y de los Ayuntamiento de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruíz; el director general de la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y director ejecutivo de los campeonatos, Félix Rubio; el director técnico de FUCICAM y jefe de seguridad vial de los campeonatos, Marcelo Escudero; y el ex ciclista profesional y medallista paralímpico, Javier Otxoa. Asimismo ha asistido Eduardo Martínez, representante de Coca-Cola y Powerade, una de las empresas patrocinadoras del evento.

Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’
Diputación de Málaga. 26.05.17 Ampliar
Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso
Nueve almazaras de la provincia se disputan el ‘XVI Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’. Un total de doce aceites compiten en las tres categorías de esta edición del concurso que la Diputación de Málaga convoca a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’ con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
Las almazaras que concursan este año son Molisur, Ntra. Sra. Monsalud, Aceites de Sierra de Yeguas, Bravoliva, La Recíproca, Castillo de la Estrella, Ntra. Sra. de las Nieves, El Labrador y Finca La Torre, las dos últimas, ganadoras de la pasada edición.  Las empresas proceden de nueve municipios de cuatro comarcas distintas: Axarquía, Guadalteba, Guadalhorce y Antequera. Será esta última la que acoja este año la cata pública y fallo del jurado, que tendrá lugar el 15 de junio en la escuela de hostelería El Henchidero de Antequera.

Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 25.05.17 Ampliar
Pizarra ha sido el municipio escogido para el último encuentro del mes de mayo de las Mesas de Coordinación Comarcal de Violencia de Género impulsadas por la Diputación de Málaga.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presidido hoy jueves, 25 de mayo, una nueva reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra, que ha contado con la presencia del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y distintos técnicos de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.
El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

Resultados de las Elecciones Primarias del PSOE
Federico Ortega. 22.05.17 


Coín seduce a miles de visitantes en la Fiesta de la Naranja
Ver imágenes
Coín. 21.05.17 Ampliar
Durante el día de hoy muchos vecinos y visitantes han degustado esta vitaminada fruta en diferentes formas en la XXI Fiesta de la Naranja.
Un año más, la Fiesta de la Naranja de Coín ha sido un auténtico reclamo para los vecinos y para miles de visitantes que han legado de todos los puntos de la provincia para degustar lo mejor de la gastronomía de la localidad y del ambiente festivo que se ha vivido en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno.
La Fiesta de la Naranja se celebra en el mes de mayo, coincidiendo con la recogida de la cosecha, y está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004: Este día, supone un revulsivo turístico para Coín, ya que más de 8.000 personas se congregan en la celebración donde se muestra todo el potencial de Coín, no sólo de sus productos agroalimentarios, sino también otros típicos como la cerámica y numerosos artículos elaborados de forma artesanal, así como sirve para poner de relieve el patrimonio cultural y monumental de la ciudad.

Coín vive la música
Ver imágenes
Comarca del Guadalhorce. 19.05.17 Ampliar
“Coinviviendo con la música” une a más de 5.000 escolares y 1.000 músicos en una emocionante jornada por las calles, centros escolares, iglesias y plazas del pueblo.
Coín entero se ha convertido esta mañana en un gran auditorio al aire libre, lleno toda de niños y jóvenes que no han parado de bailar y cantar. Mucha música en cada plaza, instituto, colegio, parroquia o parque de la localidad para disfrutar de este “Coinviviendo con la Música”, que cumple su tercera edición con un éxito rotundo.
Desde las nueve de la mañana han llegado escolares de distintos puntos de la provincia e incluso algunos de fuera, que se han unido a los de Coín para participar en la amplia programación, que aúna más de un centenar de talleres musicales y conciertos. En total, más de 5.000 alumnos de todas las edades, desde los más pequeños de educación infantil a los de bachillerato, que han conocido diferentes estilos musicales como el soul, hip hop, , jazz, funky flamenco, clásico o pop, entre otros muchos.  Y es que “Coinviviendo” tiene un carácter lúdico pero también educativo y formativo, propiciando un día de convivencia, entre toda la comunidad educativa de la localidad, en torno a la música. Además, la mayoría de los músicos que han actuado son profesores o los propios alumnos que se han subido a los escenarios para transmitir todo su arte.

Jornadas de voluntariado ambiental ANDARRIOS
GDR Valle del Guadalhorce. 19.05.17 Ampliar
El Grupo de desarrollo Rural Valle del Guadalhorce organiza una próxima edición del programa Andarrios, jornada de voluntariado ambiental que llevaremos a cabo en nuestra comarca y que será el próximo domingo 28 de Mayo de 2017.
Este programa de participación y educación ambiental tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.
La jornadas de campo será en Río Grande y durante la misma estudiaremos un tramo de río Grande de 1Km de longitud.
El estudio contempla las siguientes partes:


Abierto el plazo para participar en el IV Concurso Música Joven que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 19.05.17 Ampliar
Se trata de una iniciativa que cumple su cuarta edición, para promocionar a jóvenes talentos entre los 16 y 35 años, con el objetivo de difundir y dar a conocer sus trabajos musicales.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Fiestas, convoca tras los éxitos de los años anteriores, la cuarta edición del concurso de jóvenes talentos “Música Joven”. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto del consistorio, “Alhaurín Villa de la Música”, y cuyo objetivo es el de apoyar a los jóvenes músicos de ámbito nacional.
 “Un concurso dedicado a jóvenes talentos y a jóvenes compositores, tanto grupos como solistas, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, ambos inclusive. Un concurso que cumple este año su cuarta edición y que intenta promocionar, difundir la labor de estos jóvenes artistas, y premiar la creatividad de estos grupos y solistas que se acercan a Alhaurín el Grande desde el ámbito nacional a presentarnos sus trabajos”, explicaba Víctor Romero, concejal de Cultura, Fiestas y Juventud. 

La Junta y los ayuntamientos avanzan en el estudio de alternativas de la nueva depuradora norte de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.05.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha mantenido hoy un encuentro técnico con representantes de los ayuntamientos de Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Torremolinos en el que se ha seguido avanzando en el estudio de alternativas para la ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales Norte de Málaga en el que se ha avanzado en el estudio de alternativas de ubicación de la infraestructura.
En el encuentro han participado por parte de la Junta de Andalucía el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, junto a personal técnico, así como representantes de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos, y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga EMASA.

Celebrado hoy el Comité de Gestión en el que se ha abordado la situación hidrológica del Sistema de Explotación Guadalhorce Limonero
Comarca del Guadalhorce. 18.05.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha celebrado hoy una reunión informativa del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero en la que se ha abordado el estado actual de este sistema, así como las previsiones, con la conclusión de que está garantizado tanto el suministro de agua hasta el final del presente año hidrológico tanto para el abastecimiento humano como para riego de este sistema que abastece tanto a Málaga capital como a la comarca del Guadalhorce, así como para la Costa del Sol Occidental, cuyo sistema de explotación también ha sido analizado en la reunión.

El II Triatlón Puerta Caminito del Rey Ardales-El Burgo reunirá a 260 participantes
Deportes Malaka.es. 17.05.17 Ampliar
La prueba se celebrará el domingo 21 y arrancará en el pantano Conde del Guadalhorce
Un total de 260 personas participarán en el II Triatlón Puerta Caminito del Rey Ardales-El Burgo, que se desarrollará el domingo próximo, 21 de mayo. Esta espectacular competición, de media distancia, incluye natación, ciclismo y carrera a pie, y el cupo de participantes se cerró en solo cuatro días.  
En cuanto al recorrido ciclista, de 90 kilómetros, transcurrirá en parte por el recorrido de la etapa 22 de la Gran Senda (Ardales-El Burgo), continuando hasta Serrato y dando posteriormente la vuelta hasta Ardales. Para garantizar la seguridad de los participantes en este tramo, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad que cuenta con miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y unos 200 voluntarios.

Alhaurín el Grande presenta el cartel y el programa de su fiesta grande: la Feria de Mayo
Alhaurín el Grande. 17.05.17 Ampliar
El próximo miércoles día 24 de mayo comienza la feria en Alhaurín el Grande, unos festejos que se prolongarán hasta el domingo día 28.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado el cartel, el programa y la revista de la Feria de Mayo 2017, el acontecimiento festivo más importante del año, que en esta nueva edición se celebrará del 24 al 28 de mayo.
Un acto que tuvo lugar en las Cuevas del Convento y que contó con la presencia de miembros del Equipo de Gobierno, de la Junta de Festejos, y numerosos representantes  de asociaciones, colectivos y hermandades.
El cartel ha sido elegido de entre los 44 presentados de toda España, y la ganadora de la deliberación ha resultado Ana Valencia, de Antequera.  La diseñadora, que se había presentado a este concurso en varias ediciones, ha trasladado su satisfacción y agradecimiento a la Concejalía de Fiestas. “Para ella ha sido una sorpresa muy agradable y está muy agradecida por este reconocimiento. Y desde aquí la quiero felicitar públicamente porque es un cartel que representa la Feria de Alhaurín el Grande de una forma espectacular. Creo que ha quedado fantástico el cartel”, manifestó el concejal de Cultura y Fiestas, Víctor Romero. 

El PSOE de Málaga convoca su congreso extraordinario para elegir delegados al 39º Congreso Federal
PSOE de Málaga. 12.05.17 Ampliar
Los socialistas malagueños apuestan por un proceso ejemplar en el que prime el debate de ideas
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Málaga ha convocado en su reunión de hoy su Congreso Provincial Extraordinario para elegir a los delegados y delegadas al 39º Congreso Federal Ordinario que se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio de 2017. La ejecutiva provincial de los socialistas malagueños fija su Congreso Provincial Extraordinario para el próximo domingo 28 de mayo y cumple así con lo aprobado por el Comité Federal en su reunión del pasado 1 de abril que estableció las bases y el calendario del 39º Congreso Federal.
La CEP ha convocado también las asambleas de las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia de Málaga que, ajustándose al calendario aprobado por el Comité Federal, se celebrarán durante los días 25 y 26 de mayo y en las que se elegirán a los delegados y delegadas para el Congreso Provincial Extraordinaeio del 28 de mayo y se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco planteada por el Comité Federal. 

Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, uno de los 20 centros europeos participantes en la última edición de la prestigiosa Change World Model United Nations (CWMUN) de Barcelona
Colegio El Pinar. 12.05.17 Ampliar
Alumnos del centro de Alhaurín de la Torre han convivido durante varios días con dos centenares de jóvenes de países de toda Europa en un evento que, organizado por la Assoziacione Diplomatici y el St. Peter School, les ha llevado a debatir temas de la agenda internacional siguiendo el formato de Naciones Unidas (ONU)
“Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de relacionarse con compañeros de todos los rincones del continente en un ambiente único. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal y pedagógico”, asegura María José Salom, directora del centro.
Jóvenes que pactan, votan, debaten, improvisan y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil. No es sólo una práctica de clase sin más. Se trata de ponerse en la piel y asumir la responsabilidad de las personas que representan a todas las naciones soberanas del planeta en la más importante organización internacional. Éste es el tema y la razón de ser de la popular Change World Model United Nations (CWMUN); un evento mundial que, organizado por la presgigiosa Assoziacione Diplomatici, acaba de celebrar una de sus más importantes citas en Barcelona bajo el auspicio del St. Peter´s School. 

Alhaurín El Grande celebra su Fiesta de la Cachorreña en honor a San Isidro Labrador
Alhaurín el Grande. 12.05.17 Ampliar
La fiesta declarada de Singularidad Turística, rinde homenaje el próximo domingo, 14 de mayo, al patrón de la agricultura con un programa cargado de actividades
La localidad de Alhaurín El Grande celebra este domingo, 14 de mayo, la Fiesta de la Cachorreña en honor al patrón de la agricultura, San Isidro Labrador.
La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga desde 2013, se ha convertido en un evento consolidado en el que se rinde homenaje a tradiciones gastronómicas y culturales de la provincia. Los asistentes podrán disfrutar una jornada cargada de actividades entre las que destacan las degustaciones de la tradicional sopa de naranja cachorreña que da nombre a la fiesta, elaborada con tomate, pimiento, ajo, pan, patata, bacalao asado y naranja agria, que es el ingrediente que le proporciona ese sabor particular, y del mojete alhaurino, ensaladilla a base de naranja picada, cebolletas, patatas y aceite.
Como complemento durante la jornada tendrá lugar además el XII Encuentro Nacional de Bolillos y el Concurso de Productos de la Huerta.

Un nuevo vehículo policial dotado con etilómetro entra en servicio en los pueblos del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 10.05.17 Ampliar
La DGT ha entregado este vehículo al ayuntamiento de Coín, que será compartido y usado en otros diez municipios del Valle del Guadalhorce.
La Dirección General de Tráfico en Málaga ha puesto en servicio un nuevo vehículo policial dotado con un etilómetro evidencial para realizar controles de alcoholemia en los municipios de la comarca del Guadalhorce. La directora provincial de la DGT en Málaga, Trinidad Hernández, mantuvo en el ayuntamiento de Coín una reunión con los alcaldes de diez municipios de las comarcas del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves para abordar uno de los aspectos del convenio suscrito entre el organismo dependiente del Ministerio del Interior y los ayuntamientos en cuestión. En concreto, se presentó el nuevo vehículo que la DGT cede a las policías locales de estos pueblos para la realización de controles de alcoholemia  y que cuenta con un  sistema de etilómetro evidencial homologado de última generación.  Este aparato, en comparación con un alcoholímetro, tiene una mayor precisión y un margen de error mínimo, así como lleva una impresora que emite un ticket con los datos del conductor, de la hora y fecha del control y del consumo registrado. Dicho ticket se adjunta a la denuncia como prueba evidencial, la cual, si fuera necesario, tendrá valor documental ante un juez.


 Coin se tiñe de rosa en la multitudinaria  Carrera de la Mujer
Comarca del Guadalhorce. 07.05.17 Ampliar
Coin se tiñe de rosa en la multitudinaria  Carrera de la MujerMás de 2.500 mujeres han corrido a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.
Las mujeres de Coín han participado esta mañana de forma multitudinaria en la primera Carrera de la Mujer que ha organizado la concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Una gran marea de color rosa ha salido de la plaza Alameda para realizar los tres distintos recorridos que se han propuesto para esta prueba: uno de 700 metros, 2.000 y 5.000 metros, ya que el objetivo de la prueba era conseguir el mayor número de participantes, de cualquier edad y en cualquier condición física. Y el fin se ha logrado con creces, ya que ha quedado demostrado que las féminas han querido hacerse visibles en el plano deportivo, al mismo tiempo que han demostrado su solidaridad, ya que la recaudación conseguida a través de la inscripción irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El mercado agroalimentario del Valle del Guadalhorce de Coín ‘Sabor a Málaga’ abrirá también los sábados
Comarca del Guadalhorce. 05.05.17 Ampliar
Mañana, sábado 6 de mayo, se inaugura el ‘Mercado de Nuestra de Tierra’ con más de una treintena de productos malagueños y actividades paralelas como catas, degustaciones y talleres de cocina
El premiado maestro panadero José Roldán Triviño ofrecerá una máster class de ‘Panadería con masa madre’
Arranca este sábado 6 de mayo el ‘Mercado de Nuestra Tierra’, un espacio que abrirá cada sábado en el mercado agroalimentario del Valle del Guadalhorce de Coín ‘Sabor a Málaga’ para ofrecer productos frescos y elaborados de la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio Gonzalez, y el presidente de la Asociación Agroalimentaria y Artesana de Proximidad, José Carlos García, acompañados por algunos miembros de la asociación.

El Valle de Abdalajís celebra este fin de semana su Romería y el XXII aniversario de la Peregrinación a la ermita del Cristo de la Sierra
Comarca del Guadalhorce. 05.05.17 Ampliar
El Santo Cristo fue encontrado por un pastor en la Sierra de Abdalajís y el municipio decidió construirle una ermita en su honor
La romería viene celebrándose desde 1954 y hoy en día es la Asociación cultural Cristo de la Sierra la encargada de mantener este tipo de tradiciones
El primer fin de semana de mayo se celebra en el municipio del Valle de Abdalajís, perteneciente a la comarca del Guadalhorce, la tradicional Romería y Peregrinación del Santo Cristo de la Sierra. Fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia que este año afronta su XXII edición.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la concejala de Cultura del Valle de Abdalajís, María del Rosario Martín, y el presidente de la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, Jesús Romero, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad.

El Día de la Cruz viste a Coín con flores y mantones
Coín. 04.05.17 Ampliar
Ayer por la mañana, el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz ha sido procesionado, portado a hombros por vecinas y vecinos, por las calles del centro para visitar a los enfermos.
Hoy es uno de los días en los que el municipio de Coín luce especialmente bello, ya que los vecinos y vecinas engalanan sus calles para recibir al Cristo del Perdón y de la Vera Cruz, que esta mañana ha salido procesionado a hombros por los coineños.
Es un día de gran fervor, ya que los festejos que hoy concluyen son en su honor, y tras varios días de preparativos, las calles se han llenado de flores, mantones, plantas, enseres antiguos, banderitas y farolillos  que nos hacen percibir toda la esencia de las tradiciones de este pueblo del interior. Y es que los días previos los residentes de las calles del centro, en su mayoría personas mayores aunque involucran a toda la familia, se viven momentos de convivencia que fomenta la unión de los vecinos.

Noticias de Cártama, 3 de mayo de 2017
Cártama. 04.05.17 Ampliar
El XXIV Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces reunirá a nueve pandas
 
El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces celebrará su XXIV edición este domingo, 7 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Álora y diputada provincial, Sonia Ramos; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cártama, Mavi Cañamero; y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán nueve pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando. 

La Ermita de las Tres Cruces acoge la XXIV edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia
Comarca del Guadalhorce. 03.05.17 Ampliar
El próximo domingo 7 de mayo se celebrará una nueva edición del Festival de la Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. La celebración, declarada de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra
Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a los alcaldes de los municipios que participan en la celebración, Álora, Almogía y Cártama, Sonia Ramos, Cristóbal Torreblanca y Jorge Gallardo, respectivamente, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia.
En este sentido, Lozano ha destacado que el XXIV encuentro se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de cuatro localidades pertenecientes al Valle del Guadalhorce: Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, lugar en el que se ubica la Ermita de las Tres Cruces.

Entregados los premios de la Ruta de la Cazuela y Postres
Fedelhorce. 03.05.17 Ampliar
Gastrobar Sergio Megías y Tabanco-La Taberna fueron los ganadores con sus recetas, mientras que Poppins se impuso en la categoría de dulce
El pasado viernes tuvo lugar la entrega de premios de la I Ruta de la Cazuela y Postre de Cuaresma, un concurso gastronómico celebrado el pasado mes de marzo en Alhaurín de la Torre, con la participación de una treintena de establecimientos de hostelería del centro, ensanche y otros puntos de la localidad. Estuvieron presentes Antonio Vázquez Olmedo, presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto (CCA) y Manuel Ponferrada, vicepresidente y autoriddes municipales. 

Celebrada la V edición del Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 02.05.17 Ampliar
Zait Ait Malek y Gemma Arenas ganan en la prueba de 31 kilómetros
José Manuel Flores y Mariola García Moreno se imponen en la prueba A'Tajos, puntuable para la II Copa de Trail Diputación de Málaga

Éxito de participación en la V edición del Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande, que se celebró con un esplendido día el pasado domingo 30 de abril con 650 participantes.
Durante todo el fin de semana, la organización por parte del Club Alpino Benalmádena Irontriath estuvo pendiente de las previsiones meteorológicas debido a la amenaza de lluvia, esta meteorología previa a la carrera dificulto la organización y la logística de la misma. Al final se cumplieron las expectativas de previsión meteorológica para el domingo, teniendo un esplendido día, que hizo disfrutar de la Sierra de Alhaurín a participantes y acompañantes, haciendo de este día una gran jornada de competición y de convivencia en un agradable ambientefamiliar.
La batalla estaba servida desde el inicio, con deportistas de talla  internacional  luchando en la cabeza de carrera, siendo destacada la actuación  del vencedor Zait Ait Malek (Buff Pro Team), que se hizo con la victoria en la prueba reina con un tiempo de 3:00:21 seguido por Dani García (Alpino Benalmádena irontriath) e Iván Ortiz (GironBike Cantina  Zapata), mientras, en féminas, la manchega Gemma Arenas (Dynafit) revalida su victoria en esta prueba con un tiempo de 3:58:00, seguida por Beatriz Jiménez (Alpino BenalmadenaIrontriath) y las estadounidenses Jamie Falco y su hermana Kristy Falco.

La Junta abre la nueva línea de ayudas a la mejora energética de edificios, con casi 164 millones de euros
Junta de Andalucía. 02.05.17 Ampliar
El Consejo autoriza una transferencia de 75,92 millones a la Agencia  Andaluza de la Energía para poner en marcha el programa de incentivos
La Junta de Andalucía abrirá el próximo 15 de mayo el plazo para que los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales soliciten las nuevas ayudas a la mejora energética de edificios e infraestructuras. Esta convocatoria, dotada con 163,7 millones de euros para los próximos cuatro años, financiará entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.
En el marco de la puesta en marcha de la iniciativa, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Esta entidad, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es la encargada de gestionar el Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que forman parte las ayudas.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.733.912 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998