Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Mi&e. 12 de Ago. de 2020

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
El PSOE de Cártama solicita a la Junta la puesta en marcha de un abono de transporte joven
PSOE de Cártama. 10.08.20 Ampliar
El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un abono de transporte joven para el curso 2020/2021 que cubra todos los medios de transporte públicos disponibles en la Comunidad Autónoma. La propuesta socialista se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.
Actualmente, Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas que no dispone de un abono de transporte joven para que pueda ser utilizado las veces que se quiera en cualquiera de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, trenes o incluso en el metro por una única cuota mensual. Con este tipo de abonos se respondería a una demanda real que en estos momentos reclaman y necesitan los jóvenes de nuestros pueblos que día a día tienen que trasladarse desde sus municipios a las universidades, centros de formación profesional o a trabajar en empresas que se encuentran fuera de su municipio.

Más de la mitad de los comercios de Pizarra se acogen en solo 3 días a las ayudas del Ayuntamiento que tramita Fedelhorce
Fedelhorce. 10.08.20 Ampliar
El pequeño comercio de la localidad malagueña de Pizarra valora muy positivamente el balón de oxígeno que suponen las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pizarra que encabeza Félix Lozano. Así lo está constatando la asociación empresarial FEDELHORCE, que gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento, está tramitando de urgencia estas subvenciones.
Desde el pasado viernes en que arrancó la acción un 60% ya del pequeño comercio de la ciudad ha solicitado estas ayudas directas e inmediatas, que tienen como única condición el mantenimiento del empleo durante un año.

Se constituye la Plataforma de Afectados por la futura depuradora Guadalhorce Málaga Norte
Plataforma de Afectados por depuradora Guadalhorce Málaga Norte. 10.08.20 Ampliar
Tras confirmarse por parte de la Junta de Andalucía la ubicación de la futura EDAR en terrenos agrícolas de la Vega del Guadalhorce, los propietarios de los terrenos y vecinos colindantes afectados de una extensa franja de la Vega del Guadalhorce han constituido la plataforma de afectados para organizar sus demandas y reivindicar una mejor ubicación de la infraestructura o en su caso medidas correctoras que minimicen el impacto social, ambiental y económico en el entorno.
La plataforma, que ya reúne a más de 300 familias de los núcleos urbanos de Mestanza, Santa Amalia, zapata y el Peñon entre otros en Alhaurín de la Torre, defiende la necesidad de construir la depuradora para tratar las aguas residuales que afectan al último tramo del Rio Guadalhorce, pero pone de manifiesto lo inadecuado de su ubicación y ya trabaja en las alegaciones legales al proyecto y en organizar movilizaciones y actos de protesta para dar a conocer como afectará al entorno y a sus vidas la ubicación propuesta por la Junta.
Impacto ambiental, social y económico.

Alhaurin.com se marcha de vacaciones una semana
Federico Ortega. 01.08.20 
Durante 22 años hemos salido todos los días al encuentro de nuestros lectores. Es la primera vez en ese tiempo que este periódico digital, pionero en Alhaurín de la Torre se va a tomar un descanso. Lo hacemos porque ya no es una empresa y ya no tenemos ese compromiso con nuestros clientes. La empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. murió con la pandemia, pero Alhaurin.com sigue en marcha con otro tipo de financiación.
Sin embargo, este digital podrá seguir siendo consultado porque el servidor de internet sigue activo. Se pueden consultar las más de 100.000 noticias que hemos ido acumulando en estas dos décadas y el mejor enlace para leerlas es el siguiente: http://www.alhaurin.com/noticias_cronicas.php
Asimismo pueden consultar los diarios www.malaka.es   www.guadalhorce.net  y  www.andalucia.press .


Noticias de Coín, 31 de julio de 2020
Coín. 31.07.20 Ampliar

El tomate Huevo de Toro, un verano más siendo el protagonista de la gastronomía malagueña

Este 31 de julio ha arrancado oficialmente la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro con la participación de más de 40 restaurantes de la provincia, de los que una decena de ellos son de Coín.
Como todos los años el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce se convierte en la estrella indiscutible de la huerta del verano en la provincia de Málaga y, con este motivo, la Asociación Guadalhorce Turismo organiza la Ruta gastronómica Tomate Huevo Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y Diputación de Málaga, en la que 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce ofrecerán, desde el 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre, un indispensable gastronómico del verano en la provincia de Málaga, un sabor que nos une al verdadero sabor a tomate. La Asociación Guadalhorce Turismo en colaboración con la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro del Guadalhorce ha presentado oficialmente la Ruta gastronómica Tomate Huevo de Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga bajo el lema ‘El sabor que nos une’. Este año, el número de restaurantes de Coín que participan en el evento aumenta hasta los 9 negocios de restauración.


El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande acuerda la cesión de la titularidad de un tramo de la Carretera de Villafranco a la Diputación Provincial
Alhaurín el Grande. 31.07.20 Ampliar
Un punto correspondiente al último pleno ordinario, que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Uno de los puntos del pleno ordinario del miércoles pasado de mayor envergadura fue el de la cesión de la titularidad de un tramo de la carretera MA-3302 del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a la Diputación Provincial de Málaga.
Un acuerdo que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, tras muchos años de gestión para aclarar la titularidad de la vía, que era del Ayuntamiento, institución que ha acordado con la Diputación su cesión mediante mutación demanial subjetiva del tramo que une Villafranco del Guadalhorce con la rotonda de la carretera Cártama-Coín. 

La AEMET activa la alerta naranja por altas temperaturas en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol
Comarca del Guadalhorce. 31.07.20 Ampliar
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para el día 1 de agosto en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. El aviso estará activado desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas, y se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 43º en el interior de la comarca del Guadalhorce. Asimismo las temperaturas nocturnas también serán altas, con mínimas en torno a los 27º.
Según informan desde la AEMET, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una situación de ola de calor.

Noticias de Cártama, 28 de julio de 2020
Cártama. 29.07.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende los eventos del mes de septiembre a causa de la pandemia del coronavirus                

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de los eventos  que se suelen celebrar en la localidad en el mes de septiembre, concretamente, las Fiestas de la barriada de El Sexmo; las Noches de la Bella Jarifa, junto con el Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" y la Feria de Minerales, y la Feria de Ganado de Septiembre.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta los datos acerca de los rebrotes por la COVID- 19 que se vienen aumentando en las últimas fechas en todo el territorio nacional y las medidas preventivas que se vienen adoptando por parte de las Comunidades Autónomas tras la finalización de la vigencia del Estado de Alarma, destinadas al mantenimiento de la distancia social y a evitar grandes aglomeraciones de personas.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemora el 75 Aniversario de la repoblación del Pinar
Alhaurín el Grande. 28.07.20 
Este año 2020 se cumple el 75 aniversario (1945) del inicio de la gran repoblación del pinar de Alhaurín el Grande, unos trabajos que se alargaron por unos 20 años, y que dejaron la parte norte de la sierra de la manera en la que hoy todos pueden contemplarla y disfrutarla.
Por esta razón desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se decidió utilizar este motivo para conmemorar el Día del Medio Ambiente llevando a cabo una programación especial, que ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este aniversario, los niños y niñas de la Escuela de Verano innovadora han sido protagonistas: han colocado un plantón en recipientes reciclables, y se los han llevado a casa para cuidarlos unos meses. Cuando llegue el otoño, estos niños y niñas, participarán con sus plantones en una actividad de reforestación de la sierra, que estará abierta también al resto de los vecinos de la localidad. Se trata de una iniciativa enfocada a concienciar sobre el cuidado de la sierra e inculcar el amor por la naturaleza.

Los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora se reúnen con el Consorcio de Aguas para la gestión de la depuradora
Comarca del Guadalhorce. 28.07.20 Ampliar
La EDAR del Bajo Guadalhorce que recibirá las aguas residuales de los tres municipios depende en estos momentos de la Junta de Andalucía y antes de final de año será recepcionada por los tres consistorios y gestionada por el Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga.
Este mediodía ha tenido lugar una reunión de seguimiento entre los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora y el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. El objetivo ha sido el de continuar los trámites para la recepción de la EDAR del Bajo Guadalhorce, que será antes de final de año. Las obras del colector de Coín continúan en marcha y se espera que finalice para el mes de septiembre. La depuradora continuará trabajando en periodo de pruebas hasta que a final de año pase a depender directamente de la gestión de los tres municipios, a través del Consorcio de Aguas. “Ha sido una reunión en la que hemos puesto en común los diferentes trámites administrativos que tendremos que llevar a cabo para la recepción de la depuradora y en la que una vez más los tres alcaldes hemos demostrado la sinergia entre los tres municipios”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos. La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio coineño y en la que han estado presentes, además del regidor coineño, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez; el presidente del Consorcio Provincial de Aguas, Cristóbal Ortega; el gerente del Consorcio, Luis Díaz; el técnico José Luis Ríos, y concejales y técnicos del ramo de los tres municipios.

Se suspende la celebración de la VIII Cronoescalada de Cártama
Cártama. 25.07.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de la VIII edición de la Cronoescalada de Cártama, una prueba de ciclismo que contempla la subida a la Ermita de las Tres Cruces y que estaba previsto que se celebrara el día 2 de agosto.
Esta mañana ha tenido lugar una reunión en la que han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Miguel Espinosa; la concejala de Deportes, Rosa González; el presidente del Club Ciclista Al-Andalus, José Miguel Peña; Policía Local y Protección Civil. Durante este encuentro se han analizado los riesgos por contagios de coronavirus que pudieran producirse, teniendo en cuenta los datos de los rebrotes de COVID-19 que se vienen produciendo en las últimas fechas en todo el territorio nacional, así como que la celebración de esta prueba deportiva supondría la presencia de unos 250 ciclistas provenientes de distintos puntos de Andalucía.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (21.07.2020)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 21.07.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se asigna a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta el impulso de varias actuaciones de inversión de interés
► Decreto por el que se modifica el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Acuerdos para contratar de emergencia equipos, licencias y aplicaciones informáticas y material de protección contra el Covid-19
► Acuerdo sobre el informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales a fecha 21 de julio
► Acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones a la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el ejercicio 2020 ► Acuerdo de toma de conocimiento de la convocatoria de ayudas a la integración y fusión de entidades asociativas de carácter agroalimentario
►Acuerdo por el que se cede al Ayuntamiento de Jabugo (Huelva), el edificio ‘Colonia Escolar’

El Hospital Valle del Guadalhorce aumenta la complejidad y el volumen de las intervenciones quirúrgicas
Hospital del Guadalhorce. 17.07.20 Ampliar
La apertura de la planta de hospitalización y el apoyo del hospital de día quirúrgico ha potenciado el pleno rendimiento de sus cuatro quirófanos en turnos de mañana y tarde en plena fase de desescalada
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado hoy el Hospital Valle del Guadalhorce, en donde ha destacado que este centro ha potenciado su actividad en volumen y en complejidad de las intervenciones de cirugía que lleva a cabo.
En este sentido, ha señalado que este centro cuenta con un total de cuatro quirófanos, que funcionan a pleno rendimiento, en turnos de mañana y tarde desde que se inició la fase de desescalada. Además, cuenta con un hospital de día para pacientes de cirugía ambulatoria con un módulo de 21 camas. Así, el centro ha llevado a cabo casi 1.500 intervenciones desde primeros de año hasta la fecha.

La Junta de Andalucía extenderá el uso obligatorio de mascarillas tanto en recintos abiertos como cerrados a partir del próximo 15 de julio
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
El presidente andaluz ha informado de que la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio desde las 00.00 horas. Mañana se aprobará en Consejo de Gobierno un paquete de medidas preventivas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19 donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, ha incidido Moreno.


En marcha las obras del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte para la depuración de aguas de Álora, Pizarra y Coín
Comarca del Guadalhorce. 07.07.20 Ampliar
El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.
La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

Empleo abre el plazo para la convocatoria de ayudas a la contratación de personas con discapacidad en Málaga
Junta de Andalucía. 27.06.20 Ampliar
El plazo para la solicitud estará abierto hasta el 21 de julio y cuenta con una dotación de 10,2 millones de euros para la provincia de  Málaga
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez Sierra ha presentado hoy a través de una webinar, la nueva convocatoria de ayudas a  la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados  por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 21 de julio y cuenta con una dotación de 10,2 millones de euros para la provincia de Málaga.
Estas ayudas, que se gestionan a través del Servicio Andaluz de Empleo, “permitirán, entre nueva creación y mantenimiento, más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga” según los datos que ha ofrecido Sánchez Sierra, quien ha dado la bienvenida a la jornada  on line, a más de una veintena de técnicos de Empleo en los Centros Especiales de Empleo. En Andalucía, se cuenta  con una dotación de 61,47 millones para estas ayudas que harán posible la contratación de  13.200 personas con algún tipo de discapacidad. Estas ayudas permitieron, el pasado año 2019, la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo de un total de 5.270  trabajadores con discapacidad en la provincia de Málaga. 

Adelante denuncia el rechazo del PP a la señalización  y mantenimiento de las carreteras que unen Alhaurín El Grande con Alhaurín de la Torre y Cártama
Adelante Alhaurín el Grande. 26.06.20 Ampliar
Incumplimiento de la inversión que prometió en las elecciones
Sánchez: “No solo incumplen su obligación de mantenimiento y sus promesas electorales, desde el PP no tienen ni idea de la realidad de la movilidad de Alhaurín El Grande”
González: “El mantenimiento que se realiza es insuficiente y son numerosas las quejas. Un óptimo mantenimiento de estos tramos viarios contribuiría también en la prevención de posibles incendios ante la presencia de abundante maleza seca en los arcenes”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande denuncia que el Partido Popular (PP) haya rechazado la propuesta presentada en la Diputación de Málaga por Adelante para que “se efectúe una adecuada señalización, se programe un plan de mantenimiento continuado y se acometa el desbroce y limpieza urgente de la maleza que existe a ambos lados de la calzada y que dificulta la circulación y pone en riesgo la seguridad de ciclistas y vehículos, tanto en la MA3304 como en la MA3300”.

El delegado de Agricultura pone en valor la innovación en el sector malagueño con el proyecto Pacano
Comarca del Guadalhorce. 26.06.20 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano participa en la presentación de los resultados de un estudio sobre el cultivo de la nuez y su adaptación al cambio climático
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado en la presentación de los resultados del Grupo Operativo ‘PACANO: Innovación en el cultivo y transformación adaptado al cambio climático’, lo que ha calificado como  “un estudio novedoso de la nuez pacana, de su cultivo y la adaptación del mismo al cambio climático”.
Al respecto se ha referido que “sin duda estamos ante un ejemplo de la innovación permanente que mantiene el sector agroindustrial en nuestra provincia, afrontando los retos del desarrollo sostenilble y respeto al medio natural”.

La Junta anuncia en Coín la inyección de 2,4 millones en la comarca del Guadalhorce a través del Plan AIRE
Comarca del Guadalhorce. 24.06.20 Ampliar
Se trata de una medida extraordinaria dirigida a paliar los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19. Permitirá generar cerca de 280 puestos de trabajo en la comarca, 40 de ellos en Coín que contará con una inversión de 335.000 euros.
La Junta de Andalucía inyectará en la comarca del Valle del Guadalhorce unos 2,4 millones de euros dentro de la ‘Iniciativa AIRE’. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que acudió ayer al Ayuntamiento de Coín para anunciar esta inversión a nivel comarcal, acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Santos; y la concejala de Empleo, Raquel López. Allí, ha explicado en qué consiste esta nueva medida extraordinaria que ha puesto en marcha  la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de los municipios andaluces y malagueños,  una actuación “destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada, paliando así, los efectos ocasionados por la crisis sanitaria provocados por el COVID-19”, según ha explicado la delegada.

Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO
Sierra de las Nieves. 17.06.20 Ampliar
La declaración, a petición de los propios habitantes y ayuntamientos de la zona, se produjo el 15 de junio de 1995 y supuso el reconocimiento internacional para este singular espacio natural de la provincia de Málaga donde conservación y desarrollo van de la mano.
Históricamente, la Sierra de las Nieves siempre fue entendida como un macizo montañoso, común a varios municipios, y que albergaba unos importantes valores paisajísticos, naturales y de usos tradicionales.
Este macizo, debido a esos valores fue declarado en 1989 como Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Natural, situación que inicialmente pudo ser entendida por algunos sectores de la población local como un nuevo impedimento para el desarrollo económico y social de un territorio que arrastraba un importante déficit de servicios básicos, dinamismo económico e infraestructuras.
Sin embargo, los dirigentes municipales de los pueblos en torno al Parque Natural supieron ver las verdaderas posibilidades y beneficios que esta catalogación podía tener para el territorio, especialmente en lo referente a la calidad y peculiaridad de los productos del territorio y a las posibilidades de uso turístico del mismo. Por ello, a partir del año 1990 emprendieron una campaña de concienciación ciudadana hacia los valores que motivaron la declaración del Parque Natural y reafirmaron su apuesta por un modelo de desarrollo del territorio acorde a estos valores, lo cual fue debatido y expuesto de forma pública ante los propios ciudadanos y otras administraciones y colectivos.

El número de habitantes de Coín alcanza los 22.673, el máximo histórico de la ciudad
Coín. 16.06.20 Ampliar
La ciudad de Coín alcanza el mejor dato de población de su historia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará próximamente que la también conocida como capital del Guadalhorce alcanza una cifra de 22.673 habitantes. Este es el mejor dato histórico del padrón municipal, ya que el último mejor dato se registró en 2013, con cerca de 22.500 habitantes. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha anunciado esta cifra en el salón de Plenos del Ayuntamiento y ha destacado que son datos que reflejan que en Coín existe “una gran calidad de vida”, además de disfrutar de una “ubicación estratégica”. “Estos datos muestran cómo nuestra ciudad continúa creciendo en número de habitantes cuando el panorama de los pueblos de interior es justamente el contrario. En Coín hay calidad de vida, tiene una ubicación estratégica y cercana a la Costa del Sol y desde el Ayuntamiento se ofrece un buen servicio público a la ciudadanía”, ha valorado. 

Escuela de Verano 2020 del Colegio El Pinar
Piscina, deportes alternativos, talleres y ocio creativo centran la oferta para este verano
Colegio El Pinar. 16.06.20 Ampliar
El Campus estival, que arranca el próximo 29 de junio y cuya inscripción está abierta hasta el 26 de junio, va dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años y cuenta con un amplio programa de actividades de ocio, así como talleres diseñados en función de la normativa de seguridad dispuesta para la prevención del COVID19
Vuelve el verano y con él los juegos, el deporte, el ocio, las actividades al aire libre y, cómo no, el refrescante sonido del agua. Este año, la ansiada temporada estival regresa marcada por las normas de seguridad que impone el estado de alerta motivado por la irrupción del COVID19. Tras el largo periodo de confinamiento y las estrictas condiciones de la desescalada, pequeños y mayores alcanzan el final de la temporada académica con ganas de pasarlo bien y aprovechar los momentos de ocio que brinda la estación más divertida del año. Esta campaña será diferente, pero para que niños y jóvenes tengan a su disposición una oferta de actividades adecuada a sus gustos y necesidades y además lo puedan hacer en un entorno adecuado y con las medidas de seguridad prescritas por la Administración, el Colegio El Pinar pone en marcha su Escuela de Verano 2020 con un abanico de opciones que van desde el deporte y las actividades acuáticas en el espacio de piscina hasta talleres creativos y juegos participativos organizados en función de grupos de referencia limitados y monitores especializados. 

25 aniversario de la designación de la Sierra de las Nieves como Reserva de la Biosfera
Sierra de las Nieves. 14.06.20 Ampliar
La designación por la Unesco se sumó a su reconocimiento como Parque Natural desde 1989, estando a la espera de ser declarada Parque Nacional
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado el reconocimiento a la Sierra de las Nieves con motivo del 25 aniversario mañana de su reconocimiento por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera, una de las nueve con que cuenta Andalucía. Con anterioridad a ello, Sierra de las Nieves era ya Parque Natural, desde 1989. La Junta de Andalucía, con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, ha creado una imagen corporativa para acompañar esta celebración de sus primeros 25 años como Reserva de la Biosfera y que estará presente en los distintos actos del espacio protegido hasta final de año.

La Diputación reúne a entidades públicas y privadas del Guadalhorce para abordar el reto de la despoblación
Comarca del Guadalhorce. 05.06.20 Ampliar
El segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades de este año se celebró ayer jueves de forma telemática con una treintena de participantes de la zona
La delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha celebrado hoy jueves, 4 de junio, el segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento de este año 2020, que ha estado dirigida en esta ocasión a la comarca del Valle del Guadalhorce.
Una treintena de asistentes, entre ellos miembros de la corporación de la Diputación de Málaga, así como alcaldes y representantes municipales de localidades como Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama y Coín; así como de la red Guadalinfo, GDR del Guadalhorce, asociaciones y del sector empresarial, se han dado cita hoy de forma telemática para abordar soluciones que ayuden a frenar este proceso demográfico en su territorio.

La Diputación pone en marcha un plan antidesprendimientos en las carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Destaca la obra en la carretera MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande: 16.616 m³ muro de escollera valorado en 1.030.000 euros.
La institución ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de mallas metálicas y de muros de escollera y de mampostería
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan antidesprendimientos en la red viaria provincial con la instalación de mallas metálicas y muros de escollera y de mampostería para evitar la caída de rocas, piedras o árboles a las carreteras.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se centran en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y mejorar el drenaje de las plataformas en vías de la provincia, la mayoría de ellas de montaña. Las actuaciones que se han desarrollado han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, interviniendo en más de una docena  de vías, entre las que destacan los trabajos en la MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande y en dos carreteras de la Serranía de Ronda de acceso a Jubrique y  a Genalguacil.

Álora será declarado Municipio Turístico de Andalucía el próximo martes
Álora. 28.05.20 Ampliar
La localidad de Álora ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad malagueña también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Monachil (Granada) y Cartaya (Huelva).
Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz donde ha detallado las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.
Entre otras medidas, Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.
Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).


La Junta recuperará el desagüe de fondo de la presa Conde de Guadalhorce, inutilizado desde hace 8 años
Comarca del Guadalhorce. 25.05.20 Ampliar
La actuación, por 1,63 millones, permitirá duplicar la vida útil del embalse y recobrar la práctica totalidad de su capacidad de almacenamiento
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 1,63 millones de euros las obras para la remodelación del desagüe de fondo de la Presa Conde de Guadalhorce, en la provincia de Málaga, que se encuentra fuera de servicio desde hace ocho años.
Esta presa, que en 2021 cumplirá 100 años, cuenta con dos órganos de desagüe: un aliviadero de superficie de compuertas con una capacidad máxima de desembalse de 600 metros cúbicos por segundo y un desagüe de fondo con posibilidad de desaguar un caudal total de 24 metros cúbicos por segundo.
A lo largo de la vida de la presa se han ido adaptando ambos órganos y, en concreto, la configuración actual del desagüe de fondo data del año 1933 y, debido a su obsoleto diseño y al deterioro de sus componentes, en la actualidad se encuentra prácticamente inutilizado.

La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda
La Gran Senda. 21.05.20 Ampliar
Se destinarán también otros 650.000 euros para cuatro senderos de gran recorrido de la provincia
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249) , que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves), GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. "Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo".
El GR-248, Senda del Guadalhorce, recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro en el desfiladero de los Gaitanes hasta su desembocadura en Málaga, donde se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tiene cuatro etapas, que suman 52,2 kilómetros: Estación del Chorro-Álora, Álora-Pizarra, Pizarra- Estación de Cártama y Estación de Cártama-Málaga.

Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

El Ayuntamiento de Coín  realizará test de coronavirus a Policía Local, Protección Civil y otros servicios esenciales
Coín. 14.05.20 Ampliar
Las pruebas serán realizadas por el propio Centro de Salud de Coín que irá citando a los trabajadores municipales. Además, también ha adquirido dos desfibriladores, uno para el propio Consistorio y otro para la Jefatura de la Policía Local.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha adquirido test de coronavirus para realizarlos a toda la plantilla de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y Servicios Sociales. Este material será facilitado en los próximos días al Centro de Salud de Coín que citará a los trabajadores municipales en las próximas fechas. “Ha sido muy complicado adquirir dicho material pero considerábamos que era importante realizarlo a toda la plantilla que está trabajando a diario en la calle”, ha destacado, durante una visita a la Jefatura de la Policía Local junto al jefe de la misma, Óscar Nogueroles. 

Comarca del Guadalhorce. 14.05.20 

La Junta adjudica por casi 700.000 euros la reparación del desagüe de la presa de Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 13.05.20 
La actuación resolverá las fugas existentes en conductos y compuerta y mejorará considerablemente la calidad del agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 695.700 euros las obras y el servicio de asistencia técnica para la reparación de los conductos de la toma de desagüe de fondo de la presa de Guadalhorce, en la provincia de Málaga.
La inversión que va a efectuar la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía para la obra, cofinanciada con fondos Feder, asciende a más de 667.000 euros, a los que se suman los algo más de 28.000 de la asistencia técnica.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, pretende resolver las importantes fugas que actualmente se registran en conductos y en la compuerta de desagüe para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de esta infraestructura y también para aumentar la garantía y calidad del suministro de agua potable a la población.
Para ello, entre otras actuaciones, se van ejecutar actuaciones sobre la compuerta y se va a fabricar un escudo para obturar de manera provisional el desagüe de fondo para poder trabajar de manera segura en la reparación del mismo. Además, se sustituirán y renovarán hierros fijos, se va a desobturar el conducto de toma y se van a aplicar tratamientos anticorrosivos en el conjunto de conductos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (11.05.2020)
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 12.05.20 
En la mañana de ayer lunes, ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley por el que se establecen medidas relativas a la seguridad de las playas, al ámbito educativo y otras complementarias por el Covid-19
► Acuerdo para la convocatoria de ayudas dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz
► Acuerdo sobre el anticipo de ayudas al sector del pequeño comercio y la artesanía para acelerar su reactivación y mejora de competitividad
► Acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo para la propuesta de un protocolo sanitario y logístico para la organización y el desarrollo de la PEvAU
► Informe de la Consejería de la Presidencia sobre la reprogramación de las oposiciones pendientes y la provincialización de las pruebas
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario de Andalucía ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y domicilios

El próximo día 15 de mayo se retransmitirá la celebración litúrgica en honor de San Isidro Labrador desde Cártama
Cártama. 12.05.20 
Ante la imposibilidad de que este año se celebren la salida procesional y las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de Estación de Cártama, y debido a que la provincia de Málaga continúa aún en la fase 0 de la desescalada, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de la celebración litúrgica del próximo día 15 de mayo, festividad de San Isidro, para que los vecinos y las vecinas de la localidad puedan seguir la misa en directo.
Así, el viernes, 15 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará la Eucaristía en honor de San Isidro, que se podrá ver en la web www.cartamatv.com y en el canal de YouTube de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza https://www.youtube.com/channel/UCws6RAF-uh4IEEjnAqjW2DQ.
Por otro lado, el Solemne Triduo (días 12, 13 y 15 de mayo, a las 19.00 horas) se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Parroquia.

¿Quedará la clase trabajadora tras el coronavirus tan desamparada como en Novecento?
1 de Mayo. 01.05.20 


Noticias de Cártama, 24 de abril de 2020
Comarca del Guadalhorce. 25.04.20 Ampliar
Aprobado en pleno el plan de medidas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana la primera sesión de pleno de forma telemática, en la que se ha procedido a la aprobación del plan  de contingencia para hacer frente a los efectos económicos causados por la crisis sanitaria del coronavirus. Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, este plan de contingencia recoge un amplio y ambicioso paquete de medidas que tienen como principal fin paliar la situación tan difícil que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos, que han tenido que proceder al cierre total de sus establecimientos  y familias que se han visto afectadas por pérdidas de empleo o por otras circunstancias causadas por esta pandemia.
El primer edil quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que va a realizar el Consistorio para poder poner en marcha este plan de contingencia económico, con el único objetivo de mejorar la situación tan delicada que se está viviendo en estos momentos. "Esta iniciativa contará con más de 3 millones de euros", declaró el regidor municipal.

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Coín acuerdan ofrecer asistencia jurídica gratuita sobre COVID-19 a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs   
Comarca del Guadalhorce. 24.04.20 Ampliar
Se ofrece asesoramiento sobre asuntos en materia Penal, Familia, Civil, Violencia de Género, Contencioso-Administrativo, Laboral, Extranjería, Penitenciario y Mercantil.
El Ayuntamiento de Coín y el Colegio de Abogados de Málaga han acordado unir esfuerzos para ofrecer asistencia jurídica gratuita a ciudadanos y pymes sin recursos y a ONGs sobre asuntos relacionados con la crisis del coronavirus, tal y como han anunciado hoy el alcalde del municipio, Francisco Santos, y el decano Francisco Javier Lara. Ambas instituciones entienden que ante esta situación no pueden dar la espalda a la sociedad, especialmente a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, consideran que puede ser una opción interesante para muchos letrados. 

El Ayuntamiento de Cártama mantiene los días 23 de abril y 15 de mayo como festivos locales
Comarca del Guadalhorce. 22.04.20 
Ante las consultas ciudadanas que están llegando a la Casa Consistorial sobre los días festivos locales, el Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la población que se mantienen los días 23 de abril (Día de la Virgen de los Remedios) y 15 de mayo (Día de San Isidro Labrador) como días festivos en la localidad.
Desde el ente municipal se recomienda a los vecinos y a las vecinas que deben seguir respetando las normas de confinamiento contempladas en el decreto de Estado de Alarma. En este sentido, se quiere recordar a la ciudadanía que, con la proximidad del día 23 de abril, una de las fechas más importantes del municipio, se  van a seguir realizando controles  habituales por parte de la Policía Local y la Guardia Civil y se va a incrementar la vigilancia. Asimismo, se aumentarán los efectivos policiales para  evitar que se produzcan aglomeraciones o salidas de los domicilios sin la justificación pertinente.

Se reparten en Coín más de 20.000 mascarillas para toda la población hechas por personas voluntarias
Comarca del Guadalhorce. 22.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha comenzado este pasado lunes el reparto a domicilio de más de 20.000 mascarillas elaboradas por un grupo de voluntarias de la AECC Coín y del taller de costura Luque y Guzmán con el objetivo de cubrir todos los hogares del municipio.
Más de 20.000 mascarillas han comenzado a ser distribuidas a domicilio por todo el municipio de Coín. Este material de protección ha sido confeccionado por las voluntarias de la AECC Coín y del taller de costura Luque y Guzmán de la localidad de manera altruista en colaboración con el Ayuntamiento. Así lo ha comunicado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha querido agradecer a todas las personas involucradas este trabajo para toda la ciudadanía de Coín. “Queremos que todos los hogares de nuestro municipio tengan mascarillas para que cuando una persona salga a comprar o al trabajo poder prevenir el contagio hacia otras personas”, ha destacado.

Noticias de Cártama, 21 de abril de 2020
Cártama. 21.04.20 Ampliar
El próximo día 23 de abril se retransmitirán dos celebraciones litúrgicas desde la Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios

Debido a la imposibilidad de que este año se pueda celebrar la salida procesional de la patrona de Cártama, la Virgen de Los Remedios, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de dos celebraciones litúrgicas el próximo día 23 de abril, que tendrán lugar desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, para que los vecinos y las vecinas puedan seguir las misas y poder ver a la Patrona de la localidad en este día tan señalado para el municipio.
De este modo, el jueves, 23 de abril, a las 11.30 horas, tendrá lugar la Misa del Peregrino y a las 19.00 horas se celebrará una Misa Solemne y la Bendición de la Patrona al pueblo de Cártama.
Los dos actos religiosos se podrán ver en 101 TV y en su página web www.101tv.es, en la web www.cartamatv.com, en el canal de YouTube de la Parroquia de San Pedro Apóstol (https://www.youtube.com/channel/UCupKBRzYxNoG3ILnzFly1xA) y también se podrán escuchar en Radio Cártama (88.8 FM).

Primer Pleno Virtual de Alhaurín de la Torre
Foto Javier Caravias

Fotonoticia. 17.04.20 


El Ayuntamiento de Cártama informa de la suspensión de la Feria de Abril por la pandemia del coronavirus
Cártama. 03.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que informa a la ciudadanía que, a causa de la  situación de crisis sanitaria  provocada por la pandemia del COVID- 19, se ha visto en la obligación  de suspender la celebración de la Feria de Abril.
En el bando se manifiesta que, teniendo en cuenta  el incremento de las cifras oficiales de contagios por coronavirus que  vienen  publicando  las autoridades sanitarias a diario, “se puede deducir que  las previsiones ante el posible levantamiento del Estado de Alarma, previsto para el día 12 de abril (si no se vuelve a prorrogar), no conllevarían la inmediata posibilidad  de permitir la celebración de grandes eventos que impliquen  aglomeraciones”.

El Hospital Virgen de la Victoria amplia las áreas de  Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos destinadas a atender pacientes afectados por Coronavirus
Sanidad. 28.03.20 Ampliar
El Hospital Valle del Guadalhorce  también se ha ampliado dicho circuito en el área de Urgencias
El Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se están generando cada día ante la llegada al centro de pacientes con síntomatología de Coronavirus (Covid-19). En este sentido, el centro -que ya  dispone de tres circuitos específicos y diferenciados con todas las condiciones de seguridad y de aislamiento     establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para atender a pacientes sospechosos o positivos confirmados en Coronavirus (Covid 19)- ha aumentad considerablemente  las áreas destinadas a atender a este tipo de pacientes respecto a la semana pasada.

La Opinión de Málaga. 24.03.20 

Coín aumenta a 100.000€ el Fondo de Emergencia Social y habilita un teléfono de ayuda a mayores
Coín. 19.03.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana las medidas sociales que lanza el Ayuntamiento de Coín por la afectación del virus Covid-19 en el municipio. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar su efecto en las familias de nuestra ciudad”, ha afirmado.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el aumento de 60.000 a 100.000 euros la partida destinada al Fondo de Emergencia Social del Ayuntamiento de Coín previsto en los Presupuestos 2020 de la ciudad. Se trata de una de las medidas sociales más importantes que va a emprender el Consistorio para ayudar a las familias del municipio “más necesitadas” y que se puedan ver más afectadas no solo por la situación de crisis sanitaria del Covid-19, sino por el consecuente impacto económico que conlleva. “Creemos que es una partida suficiente para resolver estos problemas que puedan surgirles a las familias de Coín, pero se aumentará si fuese necesario”, ha destacado, a lo que ha añadido que “además he dado órdenes al área de Servicios Sociales para que no haya ningún problema en cuanto a la partida presupuestaria para la compra de alimentos que después se reparte a las familias más necesitadas”.

La Diputación mantiene sin alteraciones la recogida de basura en los 91 municipios que gestiona en la provincia
Diputación de Málaga. 17.03.20 
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación de Málaga, mantiene sin alteraciones el servicio de recogida en los 91 municipios de la provincia que gestiona, así como el tratamiento de la basura en el complejo medioambiental de Valsequillo.
En este sentido, se realiza un llamamiento a la población para que, cara a facilitar la labor de los operarios, las bolsas de la basura y los residuos para reciclaje se depositen siempre dentro de los contenedores correspondientes (gris para basura doméstica; azul para papel; amarillo para envases y verde para vidrio). Igualmente, es muy importante extremar la higiene de las manos después de tirar la basura.
El Consorcio de RSU realiza cada día el tratamiento de casi 825 toneladas de basura en Valsequillo. Igualmente, recoge unas 22.000 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio cada año.

Aplazada la campaña de limpieza y plantación de árboles en el río Guadalhorce
Río Guadalhorce. 13.03.20 
La Diputación de Málaga ha decidido el aplazamiento de las actividades medioambientales previstas este mes, como las plantaciones participativas y la campaña de limpieza en el río Guadalhorce, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar los viajes y los desplazamientos, salvo que sean estrictamente necesarios, para hacer frente al coronavirus.
Por este motivo, se posponen, sin concretar aún las fechas, las arboladas de primavera previstas para los dos próximos fines de semana, el 15 de marzo, en Alpandeire, y el 21 de marzo, en Ardales.
Igualmente, se aplazará hasta el 13 de junio la campaña de limpieza del río Guadalhorce, prevista para este próximo domingo, 15 de marzo, en cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra.

La Semana Santa de Coín 2020 presenta, por primera vez, un cartel oficial que une a todas sus cofradías
Comarca del Guadalhorce. 09.03.20 Ampliar
El cartel es obra del artista Jesús Caballero, mediante encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en consenso con el resto de hermandades. La presentación tuvo lugar el pasado sábado, donde también se anunció el pregonero de este año que es el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapias-Ruano.
El Ayuntamiento de Coín junto a las cofradías y hermandades de Pasión promocionarán la Semana Santa del municipio con un cartel oficial. Así, desde este año 2020 el municipio cuenta por primera vez con un cartel que une a todas las hermandades, siendo cada año una cofradía diferente la encargada de realizarlo. Para esta ocasión, la cofradía encargada ha sido la Cofradía de la Stma. Virgen de los Dolores. La obra de este 2020 ha sido un trabajo del artista Jesús Caballero, que ha contado con el respaldo de las otras dos cofradías restantes, la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y la Hermandad de la Veracruz de Coín. La presentación tuvo lugar este sábado por la tarde en la Casa de la Cultura del municipio, que contó con el apoyo de un numeroso público que acudió al recinto para conocer dicho cartel promocional.

La Diputación se une a una iniciativa para retirar basuras en cuatro zonas del río Guadalhorce
Río Guadalhorce. 07.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga colaborará, a través del programa Málaga Viva, en una iniciativa para limpiar el río Guadalhorce a su paso por cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra. La actividad se desarrollará el domingo 15 de marzo en las referidas localidades, y las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente en cada ayuntamiento, con un máximo de 50 voluntarios por cada área de actuación.
El Guadalhorce está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su riqueza de flora y fauna (sobre todo, ornitológica) que alcanza su culmen en su desembocadura, declarada como Paraje Natural. Hasta ahora, se han llevado a cabo y se están realizando diversas acciones para la retirada de basura en la desembocadura, y esta es la primera vez que se procederá a una recogida simultánea en cuatro municipios que atraviesa el río.

Setenta municipios malagueños disponen de un inventario de caminos de uso público, que suman 7.277 kilómetros
Diputación de Málaga. 06.03.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado hoy a 12 municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, lo que les permite tener información detallada del trazado y el estado en que se encuentran todas esas vías, tanto las de titularidad municipal como las de otras administraciones e incluso las privadas.
De esta forma, 70 municipios de la provincia disponen ya de este tipo de inventario, que les ayuda a gestionar y actuar sus caminos de uso público. En total, se han inventariado ya 3.906 caminos, con una longitud de 7.277,6 kilómetros. Las últimas localidades que han recibido el inventario son Almogía, Álora, Arriate, Benahavís, Canillas de Albaida, Carratraca, Casarabonela, Jubrique, Serrato, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera. Y durante este año y el próximo se completarán los estudios de otros 24 municipios.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que estos caminos son muy importantes para la movilidad de los vecinos e incluso para el diseño del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la Diputación de Málaga para mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 3.539.056 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998