Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
-MOLINO DE PAPEL- Porque el mundo está lleno de  historias
“SE VENDEN BESOS ”
Cuentos y relatos globales. 29.01.23 Ampliar
Hay besos que  valen  todas las  lágrimas,  todas  las angustias, todos los dolores,  todas las luchas y todas las esperas…por eso  son  costosos…
Escribe; Walter Pimienta.- En este mundo, entre más se vive  más se ve -decía mi  madre- .Y en este mundo se  ha vendido, se vende y se venderá…y se  ha comprado, se compra y se comprará  de todo; hasta conciencias y almas;  el  señor diablo es un  gran negociante de estas últimas. Anda suelto  en busca de desesperados  por  ahí y con estos hace  negocio.  Y así también hubo una vez una tal  María  Antonia,  vendedora besos Eso cantó y  contó el  señor  José Antonio Morales en  uno de sus  bambucos,  teniendo  como escenario del  caso el Municipio  de  Capitanejo (Santander)…Verdad o  ficción, quién sabe…Y escucho  hoy esta canción y me  imagino a   las  gentes  de  dicho pueblo en  tal  tiempo,1949,  pasando por  aquella tienda  leyendo este  aviso; lo leerían  dos y tres  veces y se  quedarían pensativas como descubriendo  algo  increíble: “SE VENDEN BESOS.

Declaraciones de IU ante la comparecencia del alcalde por la contaminación de Tiro de Pichón, en el Juzgado de Málaga
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.01.23 

Los Secretos actuarán en Alhaurín el Grande a beneficio de Un Sí Por La Vida
Alhaurín el Grande. 27.01.23 Ampliar
Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer presenta un gran evento para el próximo 16 de marzo en Alhaurín el Grande. Se trata de un concierto especial del mítico grupo madrileño "Los Secretos", que ofrecerá en el teatro municipal Antonio Gala un espectáculo de trío acústico a beneficio de la asociación.
Con el fin de continuar con las distintas acciones que Un Sí Por La Vida desarrolla tanto en su sede en Alhaurín como en otros municipios de la provincia, en apoyo a pacientes oncológicos y a sus familiares, se lanza este proyecto con nombre propio. Es el del grupo Los Secretos, que mostrarán en el escenario con tres de sus históricos componentes un repertorio íntimo y cercano.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (24.01.2023)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 25.01.23 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Museo Íbero de Jaén, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Agricultura a iniciar la tramitación de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027
► Informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 24 de enero de 2023
► Informe relativo a la situación actual de la reforma de la Política Agraria Común y demandas de la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Toma de conocimiento del inicio de la tramitación de la orden de incentivos para la infraestructura básica de proyectos tractores de la industria
► Acuerdo por el que se insta al Gobierno a solicitar a la UE extender a 2023 las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la Guerra en Ucrania
► Toma de conocimiento sobre las actuaciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la provincia de Jaén
► Acuerdo relativo a la situación de los proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos en la provincia de Jaén
► Toma de conocimiento sobre las actuaciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la provincia de Jaén

Cruz Roja siembra el futuro:
el voluntariado reforesta 10 hectáreas con más de 5.000 árboles autóctonos en la Sierra de las Nieves
Cruz Roja. Málaga. 24.01.23 Ampliar
Del 19 al 28 de enero, más de 400 personas voluntarias de Cruz Roja procedentes de diferentes puntos de Andalucía participarán en la reforestación de más de 5.000 árboles en El Burgo, Málaga, en pleno Parque Natural Sierra de las Nieves, también declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
La iniciativa forma parte del compromiso de Cruz Roja por alcanzar la neutralidad climática, a la que se pretende llegar antes de 2030, dentro de su estrategia de Medio Ambiente. No en vano, Cruz Roja ha sido la primera organización social andaluza que calcula e inscribe su huella de carbono en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) y en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el objetivo de establecer medidas de reducción y acciones de absorción de CO2. Entre dichas medidas se incluye la instalación de sensores movimiento, iluminación eficiente e instalación de placas fotovoltaicas en las sedes de Cruz Roja; el ahorro del consumo agua; el ahorro de consumo de papel; el fomento del transporte sostenible, con el uso del transporte público o compartir coches, así como una inversión en vehículos ecológicos.

El Distrito Valle del Guadalhorce inicia la nueva campaña del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Hospital del Guadalhorce. 20.01.23 Ampliar
Yunquera y Alozaina son los dos primeros municipios que contarán este año con la unidad móvil para la realización de mamografías, mejorando la accesibilidad de las mujeres del grupo diana
Este mes de enero se ha puesto en marcha en los municipios del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce, la campaña del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que se realiza cada dos años. En total, hasta final de 2023 se citarán unas 19.000 mujeres de la población diana, es decir aquellas que se encuentran en edades comprendidas entre los 50 y 69 años.
La unidad móvil permanecerá en Yunquera entre los días 12 y 19 de enero, en la Calle Pinsapo (junto Casa de la Cultura). A continuación se trasladará a Alozaina, situándose junto al centro de salud desde el 20 de enero hasta el 2 de febrero. En esta localidad serán atendidas también las mujeres residentes en los municipios de Casarabonela y Tolox.

Monda celebra sus XII jornadas micológicas con recolección de setas, charlas y ruta de la tapa
Monda. 17.01.23 Ampliar
Monda se vuelca el próximo fin de semana del 20, 21 y 22 de enero con el preciado mundo de la micología en unas jornadas repletas de actividades en las que se conjugan la experiencia de campo con la recolección de setas en el entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves y con la visión más científica, completada con las ponencias sobre el mundo de las setas.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, subraya que “esta nueva edición de las jornadas micológicas nos permitirá acercarnos a la naturaleza desde el respeto y el conocimiento, sin olvidar la parte más lúdica de  convivencia. Monda se encuentra en un enclave privilegiado para la micología y el interés que despiertan las jornadas año tras año es una muestra de ello”.

Greenpeace denuncia que los jets privados al foro de Davos generaron el mismo CO2 que 350.000 coches en una semana
Greenpeace. 14.01.23 Ampliar
Greenpeace ha lanzado hoy un informe que analiza las emisiones de CO2 que causaron los viajes en avión privado de los asistentes al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos de 2022. Las conclusiones muestran cómo generaron emisiones equivalentes a 350.000 automóviles haciendo 750 kilómetros diarios durante una semana [1]. 1040 jets privados entraron y salieron de los aeropuertos que prestan servicio a Davos durante la semana del encuentro. Esta circunstancia provocó que las emisiones de CO2 se multiplicaran por cuatro durante aquellos días. Y todo indica que este fenómeno se repetirá en la nueva cita del FEM, que arrancará a partir del 16 de enero.

Violencia Machista. 09.01.23 

En Ciudad Real, un hombre ha matado a una mujer de 24 años; en Cádiz, un varón ha acabado con la vida de su pareja, de 46 años, y otro ha sido arrestado como testigo presencial; mientras que en Almería un hombre ha confesado haber asesinado a una tercera mujer.
La cifra de mujeres asesinadas asciende a 1.184 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Rebajas
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.01.23 


La Virgen de los Remedios subirá hoy a su Ermita
Cártama. 08.01.23 
La patrona de Cártama, Nuestra Señora de los Remedios, subirá hoy, día 8 de enero, a su Ermita en un acto extraordinario. Como se recordará, la imagen de la patrona regresó a la localidad cartameña el pasado 18 de diciembre tras un proceso de restauración y ha permanecido en la Parroquia de San Pedro estos días.
El evento comenzará con una misa en la parroquia a las 11.30 horas y, posteriormente, la Virgen de los Remedios subirá a su Ermita, donde permanecerá hasta el próximo día 22 de abril.

La Diputación dedica 2,6 millones de euros al mantenimiento de los 900 kilómetros de la Gran Senda
La Gran Senda. 06.01.23 Ampliar
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 2.652.509,14 euros la revisión y el mantenimiento por un periodo de cuatro años de los 900 kilómetros que conforman la Gran Senda de Málaga (GR-249) en sus 35 etapas y sus seis variantes.
Cada año, casi dos millones de senderistas recorren etapas de la Gran Senda, que atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12. Igualmente, pasa por 54 cascos urbanos y 61 términos municipales
Las tareas de mantenimiento y de reparación de posibles desperfectos en los itinerarios se han distribuido en tres lotes. En el primero se incluyen las etapas 4 a 17 y las variantes 1,3 y 4, que suman 343 kilómetros, además de incluir también los observatorios de aves de Vélez Málaga y de Cuevas de San Marcos. Esta parte se ha licitado por 911.827,62 euros.

Doce uvas
Juan Carlos Pose Ruiz. 31.12.22 


El cambio de año
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.12.22 


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (27.12.2022)
Ampliar informción en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.12.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la Campaña de Vacunación frente a la gripe y al Covid-19, a fecha 27 de diciembre
► Informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid19 en centros residenciales y domicilios, a fecha 27 de diciembre de 2022
► Acuerdo para establecer ayudas sociales extraordinarias a favor de pensionistas de modalidades no contributivas y del Fondo de Asistencia Social
► Acuerdo para distribuir los créditos del refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia
► Acuerdo para excepcionar a la Universidad de Málaga como beneficiaria de la subvención para un proyecto de innovación en los cuidados domiciliarios
► Decretos de los planes de desarrollo sostenible de los parques naturales de Cardeña y Montoro, Hornachuelos, Sierra de Huétor y Sierra María-Los Vélez
► Informe de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre el cálculo de la huella de carbono correspondiente a 2021
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha de 27 de diciembre de 2022
► Acuerdos de autorización de gastos para obras de agrupación de vertidos y depuración en varios municipios de las provincias de Córdoba y Jaén

Tres reyes
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.12.22 


Mensaje de Navidad del rey Felipe VI
Youtube. 25.12.22 

XIX Seminario Internacional de Jazz de Málaga (Cártama)
Cártama. 23.12.22 Ampliar
Un año más nos complace presentaros el "Seminario Internacional de Jazz". Este año se celebrará la XIX edición. Son casi veinte años de historia los que tiene este seminario de carácter único en España. Durante todo este tiempo hemos vivido momentos inolvidables y hemos traído a enseñar a algunos de los más grandes músicos de la actualidad, algunos de ellos legendarios, como Steve Grossman, George Cables o Joe Chambers. También hemos tenido a Aaron Goldberg, Gregory Hutchinson, Jeff Ballard, Seamus Blake, Eric Alexander, Ralph Moore, Jesse Davis, Dado Moroni, David Kikoski, Peter Bernstein, Bobby Broom, Roberta Gambarini, Judy Niemack, Norma Winstone, Salvador Sobral, Essiet Essiet, Maria João, Reuben Rogers, Perico Sambeat, Jim Snidero y un largo etcétera. En definitiva... la crème de la crème del jazz.

El Parlamento aprueba el Presupuesto de la Junta para 2023 45.603,8 millones de euros
Andalucía. 23.12.22 Ampliar
El Parlamento de Andalucía ha aprobado en sesión plenaria el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, que asciende a 45.603,8 millones de euros y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La mayoría parlamentaria que representa el grupo del PP ha servido para sacar adelante una Ley a la que el Parlamento, durante la tramitación del proyecto presentado por el Gobierno andaluz, ha incorporado casi un centenar de enmiendas. El resto de los grupos políticos ha votado en contra de la ley.
La mayor parte de las 99 enmiendas incorporadas al Presupuesto se han sumado tras la ponencia y el dictamen de la Comisión de Hacienda, 90 en total, mientras que las 9 restantes se han añadido durante el debate final en el pleno. El Parlamento ha incorporado al proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz enmiendas de los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Vox, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, tanto en la fase de ponencia y dictamen de la Comisión como en el debate final.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (20.12.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 21.12.22 
En la mañana de hoy ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley sobre Renta Mínima de Inserción Social, bono social térmico, título de familias numerosas y atención a personas con discapacidad
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022 en Andalucía
► Acuerdo por el que se amplía de forma extraordinaria la plantilla de profesorado de los centros docentes públicos para el curso escolar 2022/23
► Toma de conocimiento de los premios ‘Buenas prácticas en enseñanza bilingüe’ a centros docentes públicos de Andalucía
► Acuerdo para el gasto por el Servicio Andaluz de Salud del servicio del material de recursos técnicos de apoyo al cuidado sanitario en domicilio
► Informe sobre exportaciones del sector agroalimentario andaluz durante el período entre enero y octubre de 2022
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía a fecha de 20 de diciembre de 2022
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Sostenibilidad a la redacción y tramitación del Anteproyecto de Ley de Montes de Andalucía
► Toma de conocimiento de las medidas de ahorro energético adoptadas por las universidades públicas de Andalucía
► Toma de conocimiento de bases reguladoras y subvenciones para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas

El Ayuntamiento de Coín saca a concesión la reforma y explotación del Hotel Palomar
Coín. 10.12.22 Ampliar
El expediente para iniciar la licitación pública fue aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre.
El plazo para presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 24 de diciembre.
El Ayuntamiento de Coín ha sacado a concesión la reforma y explotación del Hotel Palomar, un edificio municipal actualmente en desuso, con el objetivo de su puesta en valor. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto hasta el próximo 24 de diciembre en la plataforma de contratación del Estado. Así lo han comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Industria y Patrimonio, Miguel Vázquez, tras la aprobación plenaria del pasado mes de noviembre para iniciar el proceso de licitación pública. “Tanto el alcalde como yo llevamos muchos meses detrás de este proyecto manteniendo reuniones tanto con los técnicos municipales como empresas y posibles inversores tanto locales como nacionales con el objetivo de poner en valor este inmueble”, ha explicado Vázquez, agregando que es “un buen momento” debido a que ya hay varios inversores “que han mostrado interés y en principio plantearán ofertas”. No obstante, ha animado a cualquier inversor a que estudie el proyecto y presente su propuesta hasta el 24 de diciembre.

Noticias de Cártama, 8 de diciembre de 2022
Cártama. 08.12.22 Ampliar
Últimos días para inscribirse en la Carrera de Navidad de Cártama, que tendrá lugar el día 17 de diciembre

Hasta el 14 de diciembre se podrán hacer las inscripciones para participar en la XVII Carrera de Navidad y la VIII Carrera por la Integración Cártama Adapta, que tendrán lugar el próximo día 17 de diciembre (sábado), a partir de las 10.30 horas. Estas pruebas deportivas están organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración del Club de Atletismo Cártama, la Federación Andaluza de Atletismo y Protección Civil de Cártama.
Esta competición constará de distintos circuitos, en función de las categorías de los participantes. Así, para las categorías más pequeñas, habrá circuitos de entre 500 y 2.800 metros, mientras que para las categorías más mayores, el recorrido comprenderá 10 kilómetros. Además, la prueba contará también con una categoría no competitiva para aquellas personas que quieran participar disfrazadas, que tendrá un recorrido de 4.000 metros y en la que se premiará al mejor disfraz.

En la mañana de ayer ha tenido lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 06.12.22 
► Toma de conocimiento de la modificación de la normativa de formación y gestión de las bolsas de personal interino de la Administración de Justicia
► Proyecto de Decreto ley que modifica el Decreto ley de medidas de empleo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía
► Acuerdo por el que se manifiesta criterio sobre la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular de modificación de la Ley de Educación
► Toma de conocimiento de la ordenación y organización de las estrategias y planes de la Consejería de Salud y Consumo
► Toma de conocimiento de las ayudas a proyectos de excelencia a entidades calificadas como agentes del sistema andaluz del conocimiento
► Informe sobre la evolución de la situación de sequía en la Comunidad Autónoma de Andalucía a fecha de 5 de diciembre de 2022
► Toma de conocimiento del inicio de la tramitación del Decreto por el que se declara el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves y sus órganos de gestión
► Acuerdo para excepcionar las ayudas a entidades locales con proyectos en zonas desfavorecidas y con menores en situación de absentismo escolar
► Toma de conocimiento de la declaración de emergencia de las obras en las carreteras de Canjáyar (Almería) y El Saucejo (Sevilla)

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.11.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.11.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía
► Decreto ley por el que regulan los procesos selectivos para la reducción de la temporalidad en el empleo público
► Toma de conocimiento de la actividad de los equipos de atención a la mujer y de los proyectos de salud del Pacto contra la Violencia de Género
► Informe sobre la evolución de la Campaña de Vacunación frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía a fecha de 29 de noviembre
► Informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía a fecha 29 de noviembre
► Toma de conocimiento de la formulación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Granada y área metropolitana y en Villanueva del Arzobispo y entorno
► Informe sobre la evolución de la situación de sequía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a fecha 29 de noviembre de 2022
► Toma de conocimiento de la orden que aprueba el modelo de solicitud para la autorización de quema de restos vegetales en el ámbito agrícola

El Ayuntamiento de Coín lanza una guía informativa para la prevención de la violencia de género
Coín. 30.11.22 Ampliar
Se trata de una guía familiar que se reparte ya en todos los centros educativos de la ciudad para ayudar a jóvenes y familias a identificar conductas que puedan desembocar en violencia de género.
El Ayuntamiento de Coín ha lanzado una Guía Familiar para la Prevención de la Violencia de Género que se reparte entre todos los centros educativos de la ciudad. Se trata de una acción del Área de Igualdad y Mujer del Consistorio en colaboración con el Área de Educación para trabajar la concienciación y la prevención desde las edades más tempranas. “Es una estupenda herramienta preventiva puesto que estamos seguros de que la base de la lucha contra la violencia de género está en una educación rica en buenos valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante la presentación de este documento en el Ayuntamiento coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González, y al concejala de Educación, Raquel López, y ante un gran número de representantes de las AMPAs de todos los centros educativos de Coín.

La Diputación recupera el Festival Provincial Itinerante de Verdiales, que llegará el 4 de diciembre a Alhaurín de la Torre
Verdiales. 29.11.22 
Actuarán siete pandas de los tres estilos en el Parque Municipal a partir de las 12:00 horas
La Diputación celebra el XVIII Festival Provincial Itinerante de Verdiales, que llegará el 4 de diciembre a Alhaurín de la Torre. Actuarán siete pandas de los tres estilos en el Parque Municipal a partir de las 12:00 horas.
En esta decimoctava edición participarán las pandas de Puerto de la Torre, Jotrón y Lomillas y Santo Pitar, estilo Montes; Coto de Tres Hermanas y Almogía, estilo Almogía, y Primera de Comares y Raíces de Málaga, estilo Comares.
La creación del Festival Provincial Itinerante de Verdiales fue aprobada por unanimidad en un pleno de la corporación provincial celebrado el 18 de diciembre de 1995 con el objetivo de promocionar y difundir esta fiesta autóctona en la provincia de Málaga.
En las 17 ediciones anteriores, el festival ha recorrido los municipios de Comares, Almogía, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Ardales, Canillas de Aceituno, Mijas, Villanueva de Algaidas, Almáchar, Estepona, Álora, Antequera, Periana, El Borge, Campillos, Cártama y Ermita de las Tres Cruces.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (22.11.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 23.11.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunióndel Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba el Informe anual en materia de Violencia deGénero en Andalucía 2021 y por el que se acuerda su remisión al Parlamento
► Declaración institucional con motivo del día 25 de noviembre: DíaInternacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
► Toma de conocimiento de la celebración de la sesión constitutiva delPleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano
► Proyecto de Ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográficode Andalucía 2023-2029
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Sostenibilidad al desarrollodel segundo programa operativo 2023-2026 del Plan de Acción por el Clima
► Toma de conocimiento de las bases de las subvenciones a entidadeslocales a la realización de proyectos y actuaciones contra el cambio climático
► Informe sobre la evolución de la situación de sequía en la ComunidadAutónoma de Andalucía, a fecha 22 de noviembre de 2022

Pizarra celebra este domingo el XV 'Día de las Migas Pastoreñas' con el reparto de 2.000 raciones gratuitas
Pizarra. 23.11.22 Ampliar
El municipio de Pizarra celebra el próximo domingo, 27 de noviembre, su XV edición del 'Día de las Migas Pastoreñas', un encuentro que se desarrollará en la plaza de la Cultura de la localidad, a partir de las 12.00 horas, y en el que se repartirán 2.000 raciones gratuitas de este plato entre los asistentes.
El restaurante 'La Algarbía' será el encargado de la elaboración de las migas pastoreñas que se degustarán el domingo. Se trata de un plato típico de este municipio del Guadalhorce, cuyo origen se remonta a la época en la que los pastores y los trabajadores del campo cocinaban una especie de sopa con pan moreno asentado de días anteriores, como ingrediente principal, acompañado especialmente de tocino, chorizo, aceite y ajo, dando como resultado un plato rico en calorías, que además era consumido en los meses de mayores inclemencias meteorológicas, especialmente en invierno.

La Junta y Bancosol presentan La Gran Recogida que se desarrolla el 25 y 26 de noviembre
BancoSol. 22.11.22 Ampliar
La campaña, que cuenta con la participación de 4.000 voluntarios, vuelve a los supermercados para efectuar donativos económicos
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este lunes, junto al presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, Diego Vázquez y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Natacha Rivas, 'La Gran Recogida', que tradicionalmente desarrolla esta ONG y que este año se celebra los días 25 y 26 de noviembre. Al acto de presentación, realizado
en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, han acudido decenas de estudiantes del centro educativo El Divino Pastor, que participarán como voluntarios en esta campaña.

La Navidad inundará Coín de ilusión y sorpresas con un gran programa a partir del 2 de diciembre
Comarca del Guadalhorce. 21.11.22 Ampliar
Zambombas flamencas, musical tributo del Rey León, microteatros, cuentacuentos y muchas actividades infantiles, fiestas de Nochebuena, Nochevieja, Fiesta de los 80’ y fiesta para jóvenes con DJs marcarán este programa navideño 2022/23 del Ayuntamiento de Coín.
Este año llega a Coín la Navidad más flamenca, más divertida y más joven. El Ayuntamiento de Coín ha presentado hoy el programa navideño de este año que comenzará el próximo 2 de diciembre con la inauguración del alumbrado navideño, actividades para los más pequeños y la zambomba flamenca de Encarni Navarro. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han destacado que se tratará de una “Navidad sin restricciones” donde regresan actos que estos dos últimos años tuvieron que ser cancelados “como la gran Fiesta de Disfraces de Nochevieja y campanadas desde la plaza del Pescao”. “Este año recuperamos todas nuestras fiestas y evento, pero además, añadimos muchas más novedades a un programa festivo completo dirigido especialmente al público infantil, pero que tendrá una extensa programación para todas las edades”, ha remarcado el regidor coineño, quien también ha querido agradecer el gran trabajo desarrollado por la Concejalía de Festejos para realizar un programa navideño cargado con actividades para todos los públicos. “Es una Navidad que llega con muchísima ilusión y en la que hemos puesto todas nuestras ganas y esfuerzo para completar un programa que incluye cultura, ocio y solidaridad”, ha afirmado Luque.

Noticias de Cártama, 20 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 20.11.22 Ampliar
Aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2023

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, se ha procedido a la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio del año 2023, que asciende a 20.461.430, 22 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, declaró que, aunque las cuentas municipales para 2023 van a tener un incremento de más de 1,5 millones de euros, con respecto al año anterior, se trata de un presupuesto contenido, en el que se tiene en cuenta la realidad fiscal del Consistorio y en los que siguen predominando la prudencia en los ingresos y el control en el gasto. "Se mantendrá un equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, garantizando siempre los servicios a la ciudadanía", agregó.

La Diputación aprueba su presupuesto para 2023: 374,3 millones de euros
Diputación de Málaga. 20.11.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente, en su sesión plenaria, el presupuesto general de 2023, que asciende a 374,3 millones de euros. El Pleno de la institución provincial ha dado también luz verde a un plan dotado con 17,5 millones de euros para financiar obras hidráulicas y de abastecimiento de agua en todos los municipios de la provincia.
Las cuentas generales para el año próximo suponen un 6,25% más que este año, e incluyen los 318,7 millones del presupuesto de la Diputación (un 6,22% más que este año), los 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol (un 15% más) y los 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial, que crece un 3,5%.
Se contemplan 80,2 millones en transferencias a los ayuntamientos; 67,8 millones para políticas sociales, 24,2 millones para los principales sectores productivos y 18 millones para políticas de empleo

Noticias de Coín, 17 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 18.11.22 Ampliar
Coín aprueba sus presupuestos municipales para 2023 con un aumento del 3,5% del gasto

El alcalde Francisco Santos ha presentado las cuentas económicas para el próximo año que suben un 3,5% hasta alcanzar los 27 millones de euros. Este incremento va “directamente destinado al aumento de los servicios públicos para toda la ciudadanía”.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana en sesión plenaria los Presupuestos Municipales 2023. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que se congelarán los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo año. De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad. “Son unos presupuestos reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía. Son unos presupuestos ilusionantes para que Coín siga avanzando en 2023 y hagamos frente a la mala situación económica nacional que ya estamos afrontando y que auguran que será peor a partir del próximo año”, ha destacado el regidor coineño. Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. “Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde. Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Partido Socialista, Unidas Podemos por Coín y Andalucía Por Sí.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (16.11.2022)
Ampliar en formato PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 17.11.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar mediante videoconferencia la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible
► Toma de conocimiento de la creación del Sello ‘Carbono Zero’ y de la Marca del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)
► Toma de conocimiento de las medidas para el impulso de los mecanismos de compensación de emisiones en proyectos de absorción de carbono
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en la comunidad autónoma a 16 de noviembre de 2022
► Acuerdo por el que se manifiesta el criterio sobre la Proposición de Ley de modificación de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Universidad a elaborar las bases del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Política Industrial a poner en marcha actuaciones para ayudar a las pymes y autónomos industriales
► Decreto ley que regula las ayudas temporales excepcionales en el marco Feader a agricultores y ganaderos por la repercusión de la guerra en Ucrania
► Acuerdo por el que se insta al Gobierno a modificar el periodo de revisión de las retribuciones de gas, CO2 y pool de electricidad para las plantas orujeras
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales


La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en institutos del valle del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 16.11.22 Ampliar
Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra
Málaga, 15 de noviembre de 2022- La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en el marco del programa Revolución Violeta. Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que ha destacado que  la Revolución Violeta es un proyecto que ha realizado la Diputación de Málaga, en colaboración con Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra, "en el que lo que queremos es proporcionar a toda la ciudadanía los valores de igualdad y todo lo relacionado con la prevención y la educación en el ámbito sexual, también de los más jóvenes y los más pequeños y pequeñas."

-MOLINO DE  PAPEL- Porque el  mundo está lleno  de historias
SE VENDE ESTA CASA
Cuentos y relatos globales. 13.11.22 Ampliar
No se trata de  cuan  grande  o  pequeña es  la casa, se trata de cuan felices  o no son quienes  viven  en ella…
Escribe; Walter  Pimienta.-  “Se vende esta casa”, es el anuncio o  aviso que, como si fuese una sentida plegaria, y sin mucha vocación estética, más se le lee en las calles del pueblo cuando uno camina distraídamente por ellas.
Con letras disparejas de cualquier  color, en las que se combinan mayúsculas con minúsculas, esta información  se ofrece a los transeúntes sin más  datos relacionados que faciliten la completa información, pues el contundente escrito, dejado  impreso  allí con el  sentir  del alma, lo dice todo y tiene muy en el fondo el oculto mensaje de un “arréglatelas como puedas”…
El aviso, más que un aviso falto de armonía y de estética, es un  vivo testimonio o aseveración que con cuatro claras palabras habla por sí solo volviéndose una manifestación o confesión pública que le hace a uno preguntarse: ¿Por qué la venderán?¿Cuánto costará? ¿Para dónde se irán sus dueños? ¿Qué les pasaría? ¿La tendrán hipotecada?¿Se  estarán disputando  tan pobre herencia? ¿Qué les lleva a esto?.
Siempre que leo este aviso me duelo de algo ajeno y si no averiguo con el propietario o propietaria de la casa en venta el porqué de esta decisión, se debe a que una puerta infranqueable y cerrada con recelo por dentro  y  por  fuera, no me permite conocer más datos que le den sentido  a  la toma de tan poderosa resolución con sus causas y consecuencias históricas.

La Diputación financia actuaciones para mejorar la proyección turística de Ardales
Ardales. 13.11.22 Ampliar
Se subvencionan proyectos para actuar en Bobastro, el centro de visitantes del Caminito del Rey, el camping y para incrementar el atractivo del casco urbano y de la Fiesta de la Matanza
La Diputación de Málaga continúa apoyando el desarrollo turístico de los municipios de la interior. En esta ocasión, ha aprobado una subvención de 180.000 euros al Ayuntamiento de Ardales para que el consistorio acometa la mejora de diversas infraestructuras que potencien el atractivo turístico del pueblo, tal como había demandado. En concreto, se realizarán actuaciones en Bobastro, el centro de visitantes del Caminito del Rey, el camping Parque Ardales y el casco urbano, además de mejorar la Fiesta de la Matanza.

El Ayuntamiento de Coín congelará impuestos y tasas municipales y asumirá aumento de costes por la alta inflación nacional para 2023
Comarca del Guadalhorce. 11.11.22 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy que congelará los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo 2023. De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad. “Presentamos unas cuentas reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía. Son unos presupuestos ilusionantes para que Coín siga avanzando en 2023 y hagamos frente a la mala situación económica nacional que ya estamos afrontando y que auguran que será peor a partir del próximo año”, ha destacado el regidor coineño. Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. “Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde.

Noticias de Cártama, 10 de noviembre de 2022
Cártama. 10.11.22 Ampliar
La Carrera de Navidad de Cártama celebrará su XVII edición el día 17 de diciembre

El municipio de Cártama celebrará la XVII Carrera de Navidad y la VIII Carrera por la Integración Cártama Adapta, que tendrán lugar el próximo día 17 de diciembre (sábado), a partir de las 10.30 horas. Estas pruebas deportivas están organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración del Club de Atletismo Cártama, la Federación Andaluza de Atletismo y Protección Civil de Cártama.
Esta competición constará de distintos circuitos, en función de las categorías de los participantes. Así, para las categorías más pequeñas, habrá circuitos de entre 500 y 2.800 metros, mientras que para las categorías más mayores, el recorrido comprenderá 10 kilómetros. Además, la prueba contará también con una categoría no competitiva para aquellas personas que quieran participar disfrazadas, que tendrá un recorrido de 4.000 metros y en la que se premiará al mejor disfraz.

El Hospital Valle del Guadalhorce ofrece apoyo psicológico a las mujeres en proceso de diagnóstico de cáncer de mama
Hospital del Guadalhorce. 10.11.22 Ampliar
La colaboración con la asociación Un sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer ha permitido ofertar una consulta semanal para atender a las mujeres desde la sospecha hasta la confirmación de la enfermedad  
La sección de Mama de Radiodiagnóstico del Hospital Valle del Guadalhorce, dependiente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, cuenta desde esta semana con la actividad de una consulta donde las mujeres que se encuentran en proceso de confirmación de diagnóstico de cáncer de Mama puedan ser atendidas con terapia psicológica por una profesional.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (08.11.2022)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 09.11.22 
En la mañana deayer tuvo lugar por videoconferencia la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba el decreto que declara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía
► Toma de conocimiento de la campaña para la promoción de Andalucía como destino de nómadas digitales y energéticos
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en la comunidad autónoma a fecha de 8 de noviembre de 2022
► Toma de conocimiento de las ayudas para inversiones de transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas
► Toma de conocimiento de las ayudas para compensar gastos derivados de la alimentación del ganado por el foco de viruela ovina y caprina
► Acuerdo por el que se aprueba el decreto que crean y regulan la Comisión Autonómica y las comisiones provinciales para la Coordinación Sociosanitaria
► Toma de conocimiento de las Memorias de Justicia Juvenil sobre Medidas de Medio Abierto y Reinserción y de Medidas Privativas de Libertad en 2021
► Nombramientos


Noticias de Cártama, 9 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 09.11.22 Ampliar
El área de Cultura organiza la Semana del Flamenco

Con motivo del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre) el área de Cultura del Ayuntamiento de Cártama ha organizado una serie de actividades, que tendrán lugar del 15 al 18 de noviembre, para conmemorar la proclamación de este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.
La Casa Consistorial ha acogido la presentación de la agenda de actividades programadas para este evento, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Cultura, Alicia Aranda. "Con este evento queremos acercar el flamenco a toda la población para que conozcan más a fondo nuestra cultura y nuestro arte más universal", declaró el regidor municipal.
De este modo, el martes, 15 de noviembre, los centros docentes del municipio asistirán al espectáculo "Arqueología de lo jondo", inspirado en la obra del mismo nombre de Antonio Manuel Rodríguez, que cuenta con la participación de Amparo Ramos al cante, José Antonio Hinojosa a la guitarra, Alejandro Rodríguez al baile y el mismo Antonio Manuel Rodríguez a la palabra. Esta actividad tendrá lugar en el Teatro Municipal Carthima.

-MOLINO  DE  PAPEL-  Porque el mundo  está  lleno  de historias
A PEDRO “SE LE BORRÓ EL  CASSETTE”.
Cuentos y relatos globales. 06.11.22 Ampliar
Miradas perdidas, sueños robados, mentes que olvidan, sentimientos encontrados, eso  es el Alzheimer
A Mariela, quien lo  vive  por él…


Escribe; Walter  Pimienta.- Cuando a Pedro  “se le  borró  el  cassette”, lo  primero  que  le  sucedió  fue no  reconocer a sus dos hijos. Tenía 76 años.  Jugaba muy bien  al ajedrez y  tiró el  tablero  y  las  fichas  a la  basura riéndose  solo con una risa limpia  y  sin ese   fingimiento que  nunca  antes  tuvo…
Después,  Pedro,  creyendo  que  estaba  en  el  baño de su  casa, una noche   abrió  la puerta  de  la  nevera y  allí  se orinó…Fue  aquella una  orinada  sin memoria  y  sin  final…
Pedro  tuvo  gran memoria;  era de  aquellos que  sabía  con plena  exactitud  dónde dejaba  sus  cosas; recordaba cumpleaños, alineaciones de los esquipo  de  futbol,  nombres de artistas,  cantaba  al  pie  de  la letra tangos  y  rancheras. Citaba  lecturas de  libros y  capítulos  y  versículos  de  la  Biblia. Se  sabía  de  memoria la última proclama de Bolívar que  así  recitaba a sus  amigos   cuando  tenía  sus  tragos: “Colombianos…Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono” …. Pedro sumaba  correctamente llevando,  restaba prestando, multiplicaba en forma abreviada  y  dividía mentalmente… Había sido empleado  bancario; pero ahora, seis años después, tiene   trastocado  el  reloj  biológico; duerme y  despierta a cualquier  hora.  A  veces  pregunta  a su esposa si  está  vestido y   a ella también,  mirándola con incertidumbre,  le dice: ¿Tú cómo  te llamas? ¿Tú  quién eres?

Greenpeace, ante la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Greenpeace. 06.11.22 Ampliar
En la COP27 se puede conseguir un futuro seguro y justo para todas las personas
Para Greenpeace, el asunto central de esta COP27 que empieza el domingo es la justicia climática que merecen los países más afectados por los desastres climáticos pasados, presentes y futuros
Tras los acuerdos de la COP26, Greenpeace espera que los gobiernos de los países más ricos y más contaminantes aporten más para la adaptación y la reparación de pérdidas y daños en estos países menos contaminantes
El Gobierno español llega a la COP27 sin haber hecho los deberes: España debería elevar su objetivo de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 a al menos un 55 %, en vez del 23 % previsto en el PNIEC
Además, España debería ir derivando sus aportaciones para los países más vulnerables hacia las donaciones en lugar priorizar los préstamos, que solo agravan la deuda externa de aquellos territorios
Sharm el-Sheikh, Egipto, 3 de noviembre de 2022.-  La cuestión central en esta próxima 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) es si los gobiernos más ricos e históricamente más contaminantes van a pagar por las pérdidas y daños causados por el cambio climático. Tras las últimas negociaciones, Greenpeace considera que se puede avanzar mucho más hacia la justicia y el apoyo que merecen los países más afectados por los desastres climáticos pasados, presentes y futuros. La crisis climática podría resolverse con ciencia, solidaridad y responsabilidad, mediante compromisos económicos reales para conseguir un futuro limpio, seguro y justo para todo el mundo.

Este domingo tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco"
Cártama. 05.11.22 Ampliar
Este domingo, 6 de noviembre, el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" llegará de nuevo al municipio de Cártama. Este evento se celebra el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada, aceite, huevos, miel, pan y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.
Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama. El objetivo de esta iniciativa es incrementar los hábitos de consumo saludables, potenciar los productos autóctonos y de calidad e impulsar la economía local, fomentando el desarrollo de zonas rurales. Además, se conserva el medioambiente ya que se evita la contaminación con productos químicos, se reducen los costes energéticos, la tierra se enriquece más y se frena la desertificación.



El Ayuntamiento de Coín convoca la quinta edición de los Presupuestos Participativos
Coín. 04.11.22 Ampliar
La convocatoria se ha abierto desde este miércoles 2 de noviembre hasta el próximo 15 de este mes. En esta nueva convocatoria, se cuenta con una partida global de 150.000 euros para propuestas y proyectos que no sobrepasen los 20.000 euros de máximo.
Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Coín ha convocado una nueva edición de sus Presupuestos Participativos. Una iniciativa pionera que nació el pasado 2018 y que tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana dando la posibilidad a los vecinos y vecinas de gestionar directamente parte de los recursos públicos del Ayuntamiento. Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, han anunciado este nuevo plazo y convocatoria que vuelve a contar con una partida global de 150.000 euros, estableciendo un límite de hasta 20.000 euros de máximo por propuesta que sea susceptible de ejecutarse. «Esta iniciativa ha contado con un gran respaldo de nuestros vecinos que se lo devolvemos recuperándolo año tras año en nuestros presupuestos municipales, porque queremos que nuestros ciudadanos gestionen con nosotros el dinero público y nos ayuden a decidir dónde se realizan algunas de las inversiones necesarias», ha explicado.


Monda celebra sus XII jornadas micológicas con recolección de setas, charlas y ruta de la tapa
Comarca del Guadalhorce. 04.11.22 Ampliar
Las XII Jornadas Micológicas combinan experiencia de campo, concurso de fotografía, talleres de identificación de setas, diversas ponencias, almuerzo campestre y Ruta de la Tapa Micológica
Monda se vuelca el fin de semana del 25, 26 y 27 de noviembre con el preciado mundo de la micología en unas jornadas repletas de actividades en las que se conjugan la experiencia de campo, con la recolección de setas en el entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves, con la visión más científica, completada con las ponencias sobre el mundo de las setas.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, subraya que “esta nueva edición de las jornadas micológicas nos permitirá acercarnos a la naturaleza desde el respeto y el conocimiento, sin olvidar la parte más lúdica de  convivencia. Monda se encuentra en un enclave privilegiado para la micología y el interés que despiertan las jornadas año tras año es una muestra de ello”.

La Diputación invertirá 2,6 millones de euros en el nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra
Consorcio de Bomberos de Málaga. 03.11.22 Ampliar
Se construirá en una parcela próxima a la carretera A-357 y dispondrá de 15 efectivos, dos camiones y dos vehículos ligeros
La Diputación de Málaga invertirá 2,6 millones de euros en el nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra, cuyas obras, que se licitarán próximamente, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) se ubicará en una zona estratégica, en una parcela situada en Zalea, junto a la carretera del Guadalhorce (A-357), y atenderá, además de a esas dos localidades, a municipios como Ardales, Carratraca, Alozaina, Casarabonela y Tolox.
Características del edificio

Más de 160 familias de la provincia podrán beneficiarse de una nueva convocatoria de ayudas del 'cheque bebé'
Diputación de Málaga. 01.11.22 Ampliar
La Diputación abre desde hoy, 1 de noviembre, el plazo para solicitar estas subvenciones por nacimiento o adopción, con una dotación de 200.000 euros
La Diputación de Málaga abre el martes, 1 de noviembre, el plazo de una segunda convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en los municipios menores de 5.000 habitantes, conocido como el 'cheque bebé'. Esta línea de subvenciones, cuya convocatoria se publica hoy, 31 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 208, está dotada con 200.000 euros y podrán beneficiarse unas 166 familias de esas localidades. La cuantía máxima que se concederá será de 1.200 euros por menor nacido o adoptado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, ambos inclusive.


La Diputación financia con un millón de euros el arreglo de la vía principal de entrada a Coín
Coín. 30.10.22 Ampliar
La Diputación de Málaga financia con un millón de euros el arreglo de un tramo de la avenida Reina Sofía, la entrada principal a Coín, que conecta los polígonos industriales y el centro comercial con el casco urbano. El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento de Coín, que ha licitado las obras por 1.349.118,94 euros, y contempla la modernización y mejora de las infraestructuras, el pavimento y el acerado en la zona de actuación.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.126.959 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998