Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 25 de May. de 2019

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Junta agiliza los trámites para que la depuración de las aguas residuales del Bajo Guadalhorce llegue en breve a Coín
Comarca del Guadalhorce. 24.05.19 Ampliar
La viceconsejera de Agricultura y el delegado territorial comprueban el funcionamiento de la nueva estación, que ya da servicio a Pizarra y Álora
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, junto al delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha comprobado hoy el funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, que ubicada en el término municipal de Pizarra, dará servicio también a los municipios de Álora y Coín. 

Candidaturas de 'Adelante' del Guadalhorce dan un mitin en el parque municipal de Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 23.05.19 

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Andalucía. 21.05.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
Acuerdo por el que se tramita el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027
Acuerdo por el que se tramita el Plan de acción para el retorno de la población andaluza en el exterior 2020-2022
Decreto por el que se acepta la cesión del inmueble para la nueva sede de la Oficina de Empleo, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, en el municipio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Andalucía, 21 de mayo de 2019 AMPLIAR EN PDF

El PSOE se compromete a impulsar la construcción de una residencia de mayores en Alozaina
Alozaina. 19.05.19 Ampliar
El candidato del PSOE a reelección como alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, se ha comprometido a impulsar el próximo mandato la construcción de una residencia de mayores en el municipio. Así lo ha anunciado hoy en el acto de presentación de la candidatura de los socialistas en el municipio.
Pérez ha explicado que ha llegado a un acuerdo para que la iniciativa privada construya y gestione una residencia en el municipio para entre 50 y 100 mayores que va a generar entre 25 y 40 puestos de trabajo directo y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Según el candidato socialista, si recibe el respaldo de los ciudadanos en las urnas el ayuntamiento cederá suelo para la construcción de esta residencia con el compromiso de que el trabajo que va a generar "se quede en Alozaina". Pérez ha asegurado que ha mantenido gestiones durante meses para poder traer este proyecto al municipio, "una reclamación histórica".

Reflexiones acerca del Plan Aeroportuario de Alhaurín de la Torre (2)
1º) La vega no es productiva………………….falso

Francisco Navarro Domínguez. 17.05.19 Ampliar
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
La vega del Guadalhorce y la zona circundante del Arroyo del Valle del término municipal de Alhaurín de la Torre es muy productiva como puede comprobar cualquiera que se dé un paseo por ella. A día de hoy, cítricos, alcachofas, sandias, melones, aguacates, flores cultivadas, forraje para el ganado etc, ocupan cientos de Hectáreas y son la ocupación de muchas personas que con su trabajo contribuyen a mantener un paisaje rural bonito y cuidado que en parte es desconocido para el resto de los habitantes del municipio. En alguna de sus manifestaciones, el Sr alcalde ha calificado a esta zona como un “sector degradado”. Nada más lejos de la realidad.


Reflexiones acerca del Plan Aeroportuario de Alhaurin de la Torre
Ciudad Aeroportuaria. 16.05.19 Ampliar
El vecino del Peñón, Francisco Navarro Domínguez, ha elaborado un extenso informe sobre el pasado y el presente de la denominada 'Ciudad Aeroportuaria' y sobre los riesgos que sobre estos terrenos pesan cara al futuro próximo, con el cambio de gobierno de Andalucía. Los diarios digitales Alhaurin.com y Malaka.es van a publicar este trabajo en cinco días consecutivos a razón de un capítulo cada día. Estamos en campaña electoral y es conveniente que los electores se informen sobre un tema tan delicado y para que los candidatos y partidos puedan exponer su opinión al respecto. Detallamos hoy el índice de los capítulos que vamos a publicar en los próximos cinco días:
Reflexiones acerca del Plan Aeroportuario
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental

1º) La vega no es productiva………………….falso
2º La inundabilidad de la vega….…………….la vega se inunda
3º Las aves………………………………………..haberlas haylas
4º La Protección del Acueducto de la Fuente del Rey (también conocido como “Los Arcos de Zapata”)
5º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común.

Comienza la III Edición del Certamen de Pintura:‘Casarabonela al aire libre’
Casarabonela. 15.05.19 Ampliar
La actividad tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, donde se recibirá a los participantes en Jardín Botánico de Cactus y Suculentas de Casarabonela
El Ayuntamiento de Casarabonela, a través de la concejalía convoca este año la III Edición del Certamen de Pintura, “Casarabonela al Aire Libre” que se celebrará el día 18 de mayo donde podrán participar tanto adultos como niños.
Así lo ha presentado el diputado delegado de Participación y Cooperación Internacional, Felix Lozano, acompañado por el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y la concejala de Cultura, Ana Belén Florido, en el acto que dará paso al certamen artístico para el impulso de la cultura del municipio, realzando el componente artístico, concretamente la pintura, proviniente tanto de ‘amateurs’ como de profesionales que aprovechan el marco del municipio de Casarabonela para este fin.
El diputado, Félix Lozano, ha destacado la importancia de que la iniciativa permita a los menores de 14 años participar promoviendo entre los más pequeños el acercamiento a la cultura. Asimismo, Antonio Campos, alcalde de Casarabonela, ha resaltado la interesante oportunidad que ofrece la actividad impulsando a la cultura, además de dar a conocer al municipio.

Alumnos del IES Los Montecillos organizan una mesa informativa
'Donar es un acto de amor'
IEs Los Montecillos. Coin. 15.05.19 


Programación de actos Fiesta de la Naranja 2019 de Coín
Comarca del Guadalhorce. 10.05.19 Ampliar
La Fiesta de la Naranja es una de las propuestas de ocio y turismo más importantes de la localidad de Coín. Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial, invita a vecinos y visitantes a probar platos típicos elaborados con naranja y a pasear por sus calles llenas de artesanía y productos locales. Además, la jornada está cargada de numerosas actividades turísticas y culturales que enriquecen la fiesta, haciendo de ella una celebración que cada año cuenta con un mayor público.

PROGRAMACIÓN DE ACTOS

Villafranco del Guadalhorce celebra con esplendor su Romería que este año ha cumplido su 40 aniversario
Villafranco del Guadalhorce. 03.05.19 Ampliar
El ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza esta tradicional Romería en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora, que congregó a multitud de peregrinos y caballistas de toda la comarca.
La patrona de Villafranco del Guadalhorce ha cumplido este 2019, cuarenta años de su primera bajada al río. Desde 1979 la virgen es llevada en romería cada primero de mayo a la rivera del Guadalhorce por los vecinos, que disfrutan de una jornada de convivencia.
Cuatro décadas en las que como ayer, la misa marca el comienzo de la festividad. La eucaristía en honor a Ntra. Sra. María Auxiliadora, cantada por el coro rociero, viene marcada por varios momentos especiales, como los son las ofrendas, la escritura de mensajes y peticiones para el panel por los devotos, o el baile de sevillanas al finalizar la función religiosa. A continuación, la virgen es sacada de su ermita y colocada en la carreta, que será tirada por dos bueyes.  Y desde la calle Flores sale la comitiva hacia el río por el camino de la Colmenilla.

Noticias de Cártama, 2 de mayo de 2019
Cártama. 03.05.19 Ampliar
Este domingo se celebrará el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces 

El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces alcanzará su XXVI edición este domingo, 5 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán una decena de pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.

I Semana de Cine de Coín. Del 6 al 11 de mayo..
Ver programa en PDF
Comarca del Guadalhorce. 26.04.19 Ampliar
Coín reivindica su peso en la industria cinematográfica con la primera Semana del Cine
Directores, guionistas y actores se dan cita en la localidad para participar en las conferencias, proyecciones y mesas redondas. Será del 6 al 11 de mayo.
Coín siempre ha sido una ciudad ligada al sector audiovisual, cuna en Andalucía de la industria cinematográfica, y desde el equipo de gobierno se impulsa ahora un atractivo proyecto: la primera Semana del Cine de Coín, que tendrá su arranque el día 6 de mayo y durará hasta el día 11. Esta mañana se ha presentado en el antiguo ayuntamiento estas jornadas que concentrarán conferencias, coloquios, mesas redondas, proyecciones y certámenes.


Noticias de Cártama, 24 de abril de 2019
Comarca del Guadalhorce. 25.04.19 Ampliar
Da comienzo la Feria de Ganado de Cártama        
      

La Feria de Ganado de Cártama ha dado comienzo esta mañana en el recinto ubicado junto a la Ciudad Deportiva, tras llevarse a cabo ayer la entrada de los animales que participarán en este evento. En esta ocasión, la Feria de Ganado cuenta con distintas novedades, como la exhibición de ganado bovino, ovino, caprino y equino de pura raza y actividades para los y las escolares del municipio, organizadas con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
De este modo, esta mañana se han celebrado las primeras actividades que se han programado con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, como son la actividad “Dale el Biberón a un Chivo", un Taller de Elaboración de Quesos de Cabra y un taller de Cata de Quesos de Cabra.


Semana del libro en el colegio El Pinar en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.04.19 Ampliar
Las palabras que dicta el aula
“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa. 

El Hospital Virgen de la Victoria completa la apertura de los quirófanos del Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital Virgen de la Victoria. 23.04.19 
El centro ha contratado a 52 profesionales para la puesta total en funcionamiento de los nuevos quirófanos, el área de reanimación postanestésica y de hospitalización quirúrgica
El Hospital Virgen de la Victoria aumenta su capacidad de rendimiento quirúrgico con la apertura completa desde hoy de todos los nuevos quirófanos con los que cuenta el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente de este hospital. Esta medida forma parte del Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre, de la que se benefician también todos los centros de la provincia de Málaga.  Susana Villaverde Aguilar 

Noticias de Cártama, 22 de abril de 2019
Comarca del Guadalhorce. 23.04.19 Ampliar
Dan comienzo en Cártama las Fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
 
Cártama celebrará sus días grandes esta semana. Y es que hoy ha dado comienzo la Feria de Abril en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Remedios, que se prolongará hasta el 28 de abril.
Este año, las fiestas contarán con algunas novedades, como es el caso de la Feria Sin Ruido, que será el día 24 de abril, en la zona de las atracciones de feria, de 18.00 a 20.00 horas, para que los niños con algún trastorno del espectro autista o síndrome de Asperger puedan disfrutar de la feria. También habrá una fiesta de neón el viernes, 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Patio de la Música para jóvenes de entre 12 y 17 años, donde habrá talleres y cócteles sin alcohol.
La Feria en honor a la Virgen de los Remedios arrancará el día 22 con la Bajada de la Virgen desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro y la Gala de Elección de Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2019.

Periodistas y deportistas malagueñas serán madrinas de la carrera “Pasos contra el Cáncer” de la Asociación Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 23.04.19 Ampliar
Alhaurín el Grande. 22.04.2019.- Varias deportistas y periodistas de los principales medios de comunicación de Málaga ejercerán como madrinas de la carrera Pasos Contra El Cáncer, que organiza la asociación Un Sí Por la Vida-Unidos Contra el Cáncer, de Alhaurín el Grande.
Colaborarán así con esta iniciativa las periodistas Cristina Mena (Canal Sur), Laura Pérez Torres (Avance Deportivo), Isabel Sánchez (Onda Cero), Marina Rivas (Diario Sur) y Cristina Zumaquero (Canal Sur).
Entre las deportistas estará Beatriz Torres Corral, árbitra malagueña que pugna por subir a la Liga Iberdrola y que en la actualidad es la mujer árbitro con más categoría en Andalucía.

La Diputación adjudica por 2,5 millones de euros el arreglo de diez carreteras para paliar daños por temporales
Diputación de Málaga. 22.04.19 Ampliar
La mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo en vías de la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce
La Diputación de Málaga ha adjudicado por 2,5 millones de euros el arreglo de 10 carreteras provinciales que se vieron afectadas por los temporales de 2016. Las actuaciones que se llevarán a cabo, que arrancarán en mayo, consisten en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas.
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, ha habido que esperar a que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública haya publicado la resolución (en el BOE del 29 de noviembre de 2018) para la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales afectadas por los temporales de 2016. A partir de ahí, se pudo iniciar la contratación de las obras, cuyo coste asumirán al 50% la Diputación de Málaga y el Gobierno de España.

Elecciones Generales 2019. 20.04.19 

Nuestro Padre Jesús. Jueves Santo. Alhaurín de la Torre. Los Moraos
Cofradía Los Moraos. 19.04.19 

Fomento suprime el trámite de la aprobación provisional de los PGOU  
Junta de Andalucía. 18.04.19 Ampliar
Con esta nueva instrucción, la tramitación urbanística se acorta como mínimo en dos meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha emitido una instrucción por la que se suspende el trámite de aprobación provisional de un planeamiento urbanístico por parte de los ayuntamientos, cuando la Administración responsable de la tramitación fuera asimismo la competente para su aprobación definitiva. Todo ello busca simplificar, armonizar y aclarar los citados procedimientos. De hecho, esta supresión se traduce en un ahorro de más de dos meses de tramitación.
Solo un año después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía  (LOUA), en 2003, la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo volvía a estimar necesario, mediante una instrucción, el procedimiento de aprobación provisional de instrumentos de planeamiento urbanístico para determinados supuestos, excepciones que con el tiempo fueron proliferando. 

Encuestas Alhaurin.com
Quien ha cometido el error

Encuestas Alhaurin.com. 18.04.19 

La Sexta y la Uno habían comprometido con los Cuatro Líderes efectuar dos debates: El lunes 22 en RTVE y el martes 23 en LA SEXTA.
Y la directora de Rtve, Rosa María Mateo ha cambiado de parecer y pretende solapar en tiempo y hora el debate de La Sexta. Pero ésta cadena mantiene lo comprometido.
Quien ha cometido el error y debe rectuficar.
Esa es la pregunta de esta encuesta
- Rtve, y quien le ha dado la orden
- La Sexta, por mantener el debate

Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, pero sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos, solo el ordenador sabe la IP del votante. VOTAR EN LA ENCUESTA


Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 160419
Junta de Andalucía. 16.04.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2019-2022
► Acuerdo por el que se acuerda la formulación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023
► Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 23,4 millones para las obras de construcción del Acceso Norte a Sevilla en el término municipal de La Rinconada.
Ampliar en PDF



Agenda de Unidas Podemos en la comarca del Guadalhorce
Martes 16 de Abril
Adelante Andalucia. 16.04.19 Ampliar
Eva García Sempere, número dos al Congreso , Guzmán Ahumada, parlamentario andaluz por Málaga de Adelante Andalucía, recorren mañana la comarca del Guadalhorce, donde mantendrán encuentros con asociaciones de diversa índole.
Alhaurin el Grande.
10.00 horas
Reunión con asociación y cooperativa Guadalhorce Ecológico, sobre el apoyo e impulso de la agricultura y en especial de la agricultura ecológica. Bar del Mercado de Abastos
11.00 horas
Visita al Mercado de Abastos y rueda de prensa.
11.30 horas
Visita a Molino Morisco de los Corchos, sistema acequias y la Mota, bajo la temática de la problemática medioambiental y del agua en Alhaurín el Grande


La fiesta de la Ciencia en el colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 15.04.19 Ampliar
Módulos escolares interactivos construidos por nuestros alumnos para visualizar leyes científicas básicas, competiciones de robots, yoga, mindfulness en la escuela, cocina saludable y un apasionante viaje a los orígenes de la especie a través de la historia del ADN de la mano del profesor y especialista en Genética Enrique Viguera han centrado el cartel de la Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar, un evento que este año se ha complementado con las XII Jornadas de Historia Local del centro, que inauguró Antonio Mañas, del Museo Andaluz de la Educación (MAE); y en la que abordamos con especialistas del mundo de la empresa y los negocios el mundo del trabajo y el futuro del emprendimiento.
En esta edición hemos puesto el foco en un problema de gran actualidad; la contaminación por microplásticos del planeta. La investigadora y experta malagueña del Departamento de Biología Vegetal de la UMA Raquel Sánchez nos habló de los datos y conclusiones extraídos del intenso trabajo de campo que realizan los científicos de su área

Relatos de “El  Mono  de  Atala” -Si no se ha vivido, para qué escribir-
Domingo  de  Ramos… Memoria  de  un  tiempo…
GOZOS Y  MIEDOS  DE  SEMANA  SANTA

Cuentos y relatos globales. 14.04.19 Ampliar
*Si dejas todo en  las  manos de  Dios,  verás la mano de  Dios en  todo…
Escribe; Walter  E.  Pimienta Jiménez.- El pueblo todo, como un silencioso monasterio de la Edad Media, en Semana Santa era…Una nube celeste de oloroso incienso ardiendo en cada casa de la Calle del Repaso, se alzaba y la voz trémula de Conchita Arteta leyendo los Salmos, a la distancia se oía; mientras procedentes del monte, para regalar a los vecinos, José del Carmen Hernández y el viejo José Ángel Molina, en sus burros, una cargazón de ramos de olivo traían.
Es Domingo de Ramos, un domingo de metálica y brillante luz solar… todo está limpio y huele a limpio.
Salgo a la calle, la miro absorto. No hay gente. El silencio al que ya me referí, es de todos y es de nadie. No estorba el canto de los gallos ni el ladrido de los perros y se diría que en el pueblo, exento yo, ninguno vive.

EL Instituto de Pizarra organiza unas Jornadas para reclamar la implantación de módulos de Formación Profesional en su Centro
Miguel Esteban Martín Montero . 12.04.19 Ampliar
El IES Fuente Luna de Pizarra organizó el pasado 11 de abril, en el salón de actos del Centro, unas Jornadas abiertas para acordar la necesidad de ampliar la oferta educativa del Centro con la implantación de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Este encuentro contó con la participación de agentes políticos, institucionales, educativos y empresariales del municipio y de la comarca.
En la mesa redonda intervinieron representantes del sector educativo, empresarial y político. Concretamente participaron: la presidenta del AMPA, representante del alumnado y del profesorado, directores/as de los Colegios de Primarias adscritos al IES, el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Gerente de la Federación Empresarial del Guadalhorce, el Gerente de la empresa informática Linkasoft de Pizarra, el Alcalde de Pizarra, la Alcaldesa de Carratraca ( los alumnos de Carratraca están adscritos al IES de Pizarra) y representantes de los grupos políticos con representación institucional, PSOE e Izquierda Unida.

Un ojo en el universo
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.04.19 


Adelante Alhaurín el Grande presenta su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales
Adelante Alhaurín el Grande. 11.04.19 Ampliar
La formación conformada por la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín el Grande, junto a personas independientes, Adelante Alhaurín el Grande, supone un proyecto nuevo de conceso y unidad para el municipio que aúna las mejores cualidades de las personas y organizaciones que la conforman.
Durante casi veinte años, el pueblo de Alhaurín el Grande ha estado en manos de un equipo de gobierno cuya gestión ha sido completamente opaca y ha estado marcada por la dejadez y la política de “amiguetes” tan evidentes al observar y valorar el estado en el que se encuentran los servicios públicos de Alhaurín. Es por ello que la regeneración política y el cambio en el Ayuntamiento se hacen hoy más necesarios que nunca. Por eso, estamos trabajando en un programa electoral ambicioso que pretende abordar los retos y soluciones que el municipio necesita. 

Casarabonela representa de nuevo ‘La Pasión’ esta Semana Santa
Casarabonela. 09.04.19 Ampliar
La escenificación tendrá lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo
Las entradas a la obra de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga pueden adquirirse a través de un enlace web
Lunes, 8 de abril de 2019
Esta Semana Santa será representada de nuevo ‘La Pasión’ en el municipio de Casarabonela como es tradición desde 1984. La escenificación se realizará en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo a las 21.00 horas.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde, Antonio Campos, y el director de la obra, Pedro Olalla, en la presentación del cartel y del acto haciendo referencia a la tradición del municipio de Casarabonela como representación de culto.


Miles de personas corren en la Vuelta Pedestre a Coín que celebra sus 50 años
Coín. 07.04.19 Ampliar
Gran éxito de participación en la prueba popular y el mejor nivel en la competitiva donde se ha proclamado ganador absoluto Mohammed Blal, en categoría masculina, y Nazhama Chouh, en femenina.
La Vuelta Pedestre a Coín se ha celebrado esta mañana y se ha notado una emoción especial en los participantes, ya se han cumplido 50 ediciones de esta carrera popular, la más antigua de Andalucía y que es ejemplo, no sólo de superación en el deporte, sino también mantiene su espíritu solidario. Unas 5.000 personas han querido ponerse las zapatillas de deporte, a pesar de que amenazaba lluvia, para recorrer el pueblo por una causa benéfica, en este caso los fondos que se recaudan con la venta de camisetas se destina este año al centro de discapacitados Prodicco de la localidad.

Crónicas  del  otro  “Macondo” -Historias para ganarle  al  olvido-
“El Mono  de  Atala”

Cuentos y relatos globales. 07.04.19 Ampliar
Eran  los días  de las  puntuales golondrinas de  abril
*¡Cuando retornes no olvides mi casa, golondrina que emigras!  (Kobayashi Issa. Escritor y poeta japonés)
Escribe;  Walter  E.  Pimienta  Jiménez.-  A finales de  marzo y con algunos días  de  anticipación, llegaban al  pueblo,  procedentes de algún lugar  del  mundo, las puntuales golondrinas de  abril que,  en  bandadas, por  las  tardes se  posaban en  fila sobre el alambre del  telégrafo. “Buscan verano y  les  huyen al  invierno- decía  la  gente…
Cuando  el  día  amanecía,  alzando  el  vuelo, no  quedaba ninguna golondrina en  el tendido y, de nuevo regresarían al atardecer  trayendo en sus alas el aroma de las  flores lejanas y  una canción de bulla en  sus  picos. Yo quería contarlas;  eran muchas,  y  cuando iba por 39,  perdía la  cuenta. Todas,  como acontecía a mis compañeros  y a mí  en el  salón de  clases  de  mi  escuela  primaria, cabían  apretujadas en  la  cuerda de  cobre…Eran oscuras y al oler  la lluvia escapaban cuando la  caída de  una nube  vuelta lluvia  se  volvía inminente y,  entonces, se resguardaban sin aspaviento alguno en los  alares de  las  casas,  debajo  de las  cornisas o en  el  fondo de  los caballetes escapando de  la alegre y  precisa voz infantil que  en  la  calle,  esperando el  fresco chorro de  las  canales y  tejados vecinos,  decía: 

Cayendo
Cuentos y relatos globales. 06.04.19 Ampliar
Escribe Fernando Gabriel Heller.- Cómo se ve todo desde aquí. Si parece que estoy mirando pequeños puntos en unos de los pulloveres que me tejía mi abuela cuando era un pibe. O mejor dicho cuando mi abuela era joven. O vivía.
Los pequeños puntos se mueven, desesperados, apurándose a vivir, por si se les escapa un cliente, se pierden una venta, llegan tarde a una cita. Si vieran todo como veo yo ahora desde aquí.
Ahora voy muchachos, ya llego eh!!
Mierda que es largo esto, no termina mas. Volvamos a los puntos.
El otro día me decía uno, no tengo tiempo ni para ir al baño. Me levanto, desayuno (bah, es una forma de decir, café hervido y punto), beso al nene, beso a la nena, beso a mujer..., no, para ser sincero la mayoría de las veces no llego a esa parte, y a la calle.
La calle te mastica, te traga, te digiere y te defeca. Todo eso y mucho mas.

Pizarra celebra la novena edición del festival 'Al Andalus'
Pizarra. 05.04.19 Ampliar
El evento, mañana sábado dará comienzo a las 13:00 horas en el pabellón 'Dani Pacheco' pretendiendo dar a conocer diferentes estilos de música con bandas de todo el país
El sábado 6 de abril en Pizarra, a partir de las 13.00 horas, comenzará el festival 'Al.Andalus 2019' en el pabellón 'Dani Pacheco'. El evento está promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y con la colaboración de diferentes patrocinadores del municipio y la provincia. La entrada al festival será gratuita.

Las habas vuelven a ser protagonistas en Casarabonela en el ‘II Día del Pipeo’
Casarabonela. 04.04.19 Ampliar
El próximo sábado 6 de abril, los participantes podrán degustar los platos típicos de temporada elaborados con ingredientes de la huerta de la comarca de la Sierra de las Nieves
Casarabonela, municipio situado en la Sierra de las Nieves, ultima los preparativos finales para celebrar el II Día del Pipeo, fiesta con la que se pretende hacer homenaje a las propiedades de la haba, el sábado 6 de abril y que contará con una carpa que permita celebrar el evento a pesar de las previsiones del tiempo.
Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y María Merino en representación de la Asociación de Mujeres de Almena en la presentación del cartel y la programación de esta fiesta que tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos cocinados con esta legumbre de temporada.


El alcalde de Pizarra y diputado provincial del PP acumula casi medio millón de euros en facturas fuera de presupuesto
PSOE de Málaga. 04.04.19 Ampliar
El PSOE denuncia la “pésima” gestión de Lozano tras emitir el interventor casi 80 reparos de ilegalidad sobre su gestión
El portavoz socialista en Pizarra, Juan Antonio Gutiérrez, y la portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, han denunciado hoy que el alcalde de Pizarra y diputado provincial del PP, Félix Lozano, acumula casi medio millón de euros en facturas fuera de presupuesto. Según Gutiérrez, el interventor del Ayuntamiento de Pizarra lleva emitidos casi 80 reparos “de ilegalidad” sobre la gestión del alcalde del municipio en un plazo de unos cinco meses, unos reparos que suponen una cuantía para las arcas municipales extra de más de 460.000 euros.  

Todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce estarán operativos en cuatro semanas
Hospital del Guadalhorce. 01.04.19 Ampliar
El Hospital Regional refuerza la actividad quirúrgica por la tarde y para mantener esta actividad extraordinaria destinada a reducir las listas de espera se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías
La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Para ello está previsto que el Hospital del Guadalhorce abra todos sus quirófanos en cuatro semanas, con lo que se lograría reducir el número de personas que están pendientes de una intervención y se mejorará la asistencia sanitaria.

Noticias de Cártama, 29 de marzo de 2019
Comarca del Guadalhorce. 30.03.19 Ampliar
La Cronoescalada Ciclista de Cártama celebrará su VII edición
 
El Club Ciclista Al-Andalus y el Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil,  han organizado una nueva edición de la Cronoescalada de Cártama, cuyo recorrido comprende la subida a la Ermita de las Tres Cruces.
Esta competición, que lleva celebrándose siete años, tendrá lugar el próximo 14 de abril y es puntuable para la Copa de Andalucía y el Circuito Provincial de Málaga de Carretera. La salida será a las 10.00 horas desde Sala Rey de Copas de Cártama Estación.
Las personas interesadas pueden recabar más información en los teléfonos  635 853 528 / 677 365 267 o en el correo electrónico ccalandalus@gmail.com. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 11 de abril a través de la página de la Federación Andaluza de Ciclismo. El precio de las inscripciones es de 5 euros para los ciclistas federados y de 15 euros para los no federados. 

Podemos e IU en Cártama llegan a un acuerdo programático para concurrir a las elecciones municipales
Adelante Cártama. 27.03.19 Ampliar
•    La candidatura, que se llamará Adelante Cártama, consultará a la ciudadanía y la sociedad civil antes de cerrar todas su propuestas
Izquierda Unida y Podemos en Cártama han llegado a un acuerdo  programático para presentarse a las próximas elecciones locales en el municipio, bajo el nombre de Adelante Cártama. Así, Adrián Molina, uno de los portavoces de la candidatura, ha explicado que hasta ahora “hemos elaborado con el apoyo de muchos vecinos y vecinas un eje, unas propuestas para un programa que pretende transformar nuestra realidad y mejorar la calidad de vida de los cartameños y las cartameñas”. En este sentido, Molina ha insistido en que “cualquier persona que quiera colaborar y participar podrá hacerlo” y que escucharán a los colectivos y a la ciudadanía en general antes de cerrar el programa.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 26.03.2019
Junta de Andalucía. 26.03.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de los Guzmán, Fundación Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se manifiesta criterio respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley 11-19/PPPL-000001, relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía
► Acuerdo por el que se inicia la tramitación del Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional por parte de la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo
► Acuerdo por el que se impulsa la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio AMPLIAR EN PDF

Juanma Moreno afirma que Coín encontrará “un buen aliado” en la Junta
Coín. 25.03.19 Ampliar
El máximo representante del gobierno andaluz hace historia siendo el primer presidente en visitar la localidad.
Hoy se ha vivido en Coín un momento que quedará para la historia, debido a que ha sido la primera vez que un presidente de la Junta de Andalucía realiza una visita de forma institucional a la localidad. Juanma Moreno ha realizado diferentes paradas en la comarca del Valle del Guadalhorce y ha finalizado con la recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Francisco Santos, y los concejales de la corporación.
En esta visita, el presidente de la Junta ha analizado diferentes asuntos con el regidor que preocupan al municipio y ha afirmado que Coín encontrará en la administración autonómica “un buen aliado”, para poder llevar a cabo muchos proyectos para colocar a la ciudad y a la comarca en unos niveles de crecimiento y mejora.

‘Spanish way of life’
Colegio El Pinar. 25.03.19 Ampliar
Estudiantes de Bachillerato de la ‘Cincinnati Country Day School –CCDS-’ de Ohio, una de las instituciones académicas más representativas de Norteamérica, comparten una intensa semana de inmersión cultural con familias de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la primera experiencia de intercambio estudiantil con alumnos y profesores de los Estados Unidos
Science, Maths, Arts, History, Spanish… Conocimientos; teoría y práctica, decenas de horas lectivas, charlas en los patios y un poco de trabajo para preparar las tareas de la siguiente mañana. Hasta aquí todo normal en una semana lectiva de la segunda mitad del mes de marzo, salvo por un detalle: Las clases han contado con el inusual toque cultural de unos invitados llegados desde el otro lado del Atlántico. Durante nueve intensas jornadas en las aulas y hogares de El Pinar se ha hablado un inglés con un toque de español norteamericano o, lo que es lo mismo, un ‘english-castellano’ salpicado de giros hispanos, sonrisas y mucha complicidad entre estudiantes de dos instituciones académicas separadas por un Océano, 7.000 kilómetros de viaje y horas interminables de vuelos Transatlánticos, pero con un espíritu de fraternidad, compañerismo y entusiasmo que evidencia que las inquietudes, anhelos e intereses de los jóvenes no entienden de fronteras, banderas o estados. 

El Hospital Valle del Guadalhorce pone al cien por cien sus quirófanos para reducir las listas de espera
Hospital del Guadalhorce. 25.03.19 Ampliar
El presidente de la Junta apuesta por impulsar el funcionamiento de todas las infraestructuras sanitarias para mejorar la calidad de la atención
El Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), pondrá en funcionamiento el cien por cien de su área quirúrgica en el plazo de un mes, lo que redundará en una mayor calidad de la atención sanitaria y contribuirá a la reducción de las listas de espera. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha realizado una visita a estas instalaciones sanitarias, ha situado la medida dentro de la apuesta del nuevo Ejecutivo por “optimizar la gestión de la sanidad pública”. En este sentido, ha recordado que, pese a que este hospital representa un “gran proyecto” para la comarca del Guadalhorce, ha sido un “centro fantasma” durante mucho tiempo.

La Noria y GDR Valle del Guadalhorce presentan ‘Brota Vida Fest’, un festival para las iniciativas de emprendimiento social de la comarca
Comarca del Guadalhorce. 22.03.19 Ampliar
El evento gratuito se celebrará el 29 y 30 de marzo en el Edificio La Huerta de Cerralba (Pizarra)
La iniciativa del GDR Valle del Guadalhorce se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’
El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce presenta el ‘Brota Vida Fest’, un festival de innovación social que promoverá las iniciativas creativas y de emprendimiento social que existen en la comarca del Guadalhorce. El evento se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el municipio de Pizarra con ponencias y talleres de diferentes temáticas como gastronomía, deporte y agricultura, entre otras.

“Estoy aquí de chiripa. Tuve dos amagos de infarto y he estado a punto de volverme loca. Eso es lo único que vais a sacar de las drogas”  
Colegio El Pinar. 22.03.19 Ampliar
Tras seis años ‘limpia’ y después de afrontar un riguroso tratamiento de desintoxicación la popular colaboradora televisiva y DJ Sofía Cristo relata ante un centenar de alumnos de El Pinar el infierno en el que se convirtió su vida por culpa de las adicciones y advierte a los jóvenes de los peligros de ‘coquetear’ con las sustancias nocivas, al tiempo que alertó de la invisibilidad de “este enemigo enmascarado” y de la alta tolerancia que sigue habiendo en la sociedad con algunas de las llamadas ‘drogas blandas’
Un peligroso enemigo invisible que está “más cerca de lo que pensamos y que continúa destrozando vidas, sueños y todo aquello que encuentra por delante”. Esta es la dura realidad de las drogas vista desde la perspectiva de una personas que ha vivido el infierno de pasar de una adicción a otra durante años de manera inconsciente hasta estar “a punto de perder la vida tras dos amagos de infarto, volverme prácticamente loca” y tener la oportunidad de reaccionar a tiempo para pedir ayuda, rehabilitarse y “poder contarlo, pues hay amigos que no han tenido tanto suerte y se han quedado por el camino”. 

Voto por correo
Elecciones Generales 2019. 22.03.19 


El PSOE de Álora presenta la candidatura socialista que garantizará el futuro de Álora con Francisco Martínez como alcalde
Comarca del Guadalhorce. 21.03.19 Ampliar
El PSOE de Álora ha presentado esta tarde la candidatura socialista que "garantizará el futuro del municipio con Francisco Martínez como alcalde", ha expresado el actual regidor, José Sánchez (Epi), que ha abierto este acto público. Así, Sánchez ha recordado que "cuando el PSOE suma fuerzas, es imparable y con esa fuerza vamos a volver a ganar las próximas elecciones municipales", ha añadido. "En este municipio lo hemos hecho todo con nuestro trabajo de más de 16 años, con cercanía y centrándonos en todos y cada uno de los vecinos, que nos han permitido gobernar gracias a su confianza", ha concluido.

Se pone en marcha un proyecto innovador para potenciar el desarrollo económico y agrario de la nuez pacana
GDR Valle del Guadalhorce. 20.03.19 Ampliar
Se trata de la primera iniciativa de estas características en Málaga y Andalucía
Potenciar el desarrollo y la rentabilidad económica, social y ambiental del cultivo del pacano y de la nuez pacana es el objetivo de un nuevo proyecto puesto en marcha en la provincia de Málaga, que será desarrollado por un grupo operativo impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce.
El proyecto, denominado “Pacano: Innovación en el cultivo adaptada al cambio climático”, ha sido dado a conocer en una reunión mantenida hoy en la Delegación del Gobierno andaluz en la que han participado la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el vicepresidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Sánchez, junto a otros representantes del grupo operativo.

El PSOE de Cártama presenta su candidatura para las próximas elecciones municipales
Cártama. 19.03.19 Ampliar
Ayer tarde, el  Partido Socialista de Cártama ha celebrado el acto de presentación de su candidatura para los próximos comicios municipales del 26 de mayo de 2019. Este acto de presentación ha contado con la asistencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La presentación fue todo un éxito y el auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación se ha quedado pequeño para albergar esta cita tan esperada.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, llamó a la movilización de cara a las próximas elecciones generales y municipales para seguir manteniendo las conquistas sociales con gobiernos socialistas en España y en Cártama. Además, apeló que solo el voto a las candidaturas de Pedro Sánchez y de Gallardo permitirán seguir beneficiando a la provincia y al municipio.

Un Sí Por La Vida y Motoclub Fahala de Alhaurín el Grande se unen en la concentración motera contra el cáncer
Alhaurín el Grande. 15.03.19 Ampliar
Los moteros de Motoclub Fahala tienen una cita solidaria este domingo 17 de marzo. Será en la concentración prevista en el Recinto Ferial de Alhaurín el Grande en la que los beneficios recaudados irán en beneficio de la asociación contra el cáncer Un Sí Por La Vida, que colabora en la actividad, así como también lo hace el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
La concentración comenzará a las 10 de la mañana, y a la misma llegarán moteros de otros clubes procedentes de distintos puntos de la geografía. Se realizará una ruta mototurística por el municipio, se lanzarán cohetes en recuerdo a los moteros que ya no están con nosotros, y se celebrarán distintas actividades en el espacio del recinto. Entre ellas, una exhibición de coches y motos clásicos y la visita de coches de competición de Radical Iberia por parte de NASCAR Fans España.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.846.409 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998