Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Mar. 25 de Abr. de 2017

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
La Diputación propone crear el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para impulsar el desarrollo de la comarca
Comarca del Guadalhorce. 25.04.17 Ampliar
Un pleno extraordinario de la institución provincial celebrado en Coín destaca la importancia de la comarca
La Diputación de Málaga propone la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca. Así se ha aprobado hoy en una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, IU para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora), durante el pleno extraordinario que se ha desarrollado en Coín como acto previo a la celebración del Día de Málaga.
La sesión plenaria, que ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación, ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Coín, con su alcalde, Fernando Fernández al frente, y alcaldes y concejales de todos los municipios del Guadalhorce. También se ha leído un manifiesto institucional destacando la importancia de la comarca y llamando la atención sobre sus necesidades para los próximos años.

El PSOE reclama un compromiso firme con las carreteras provinciales del Guadalhorce
PSOE de Málaga. 24.04.17 Ampliar
En el pleno extraordinario con motivo de los actos previos al Día de la Provincia, los socialistas reivindican la modernización y adaptación de la Diputación a las exigencias del actual tiempo político y social
El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha reclamado hoy un compromiso firme de la institución provincial con las carreteras provinciales de la comarca del Guadalhorce. En el pleno extraordinario celebrado en el municipio de Coín con motivo de los actos previos al Día de la Provincia, Conejo ha reivindicado la modernización y adaptación de la Diputación a las exigencias del actual tiempo político y social.


Podemos Cártama celebrará un debate sobre el futuro y la defensa de las pensiones el próximo viernes
Comarca del Guadalhorce. 24.04.17 Ampliar
El diputado Alberto Montero, el Responsable del Área de Mayores y miembros del Círculo de Jubilados charlarán con los vecinos
El diputado nacional de Unidos Podemos y miembro de la Comisión de Pensiones Públicas y Seguridad Social del Congreso, Alberto Montero; Juan Alcántara, responsable del Área de Mayores y Pensiones Públicas a nivel andaluz; y María Rosa Martínez, miembro del Círculo Provincial de Jubilados y Pensionistas, asistirán el próximo viernes 28 de abril a las 19:30 a una charla-debate titulada ‘El futuro de las pensiones’ en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama. En este coloquio, además, los vecinos de la localidad podrán preguntar y debatir sus inquietudes con los ponentes.

Pleno extraordinario de la Diputación en Coín con motivo del Día de la Provincia
Coín. 23.04.17 
El lunes 24 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará en el Convento Santa María de la Encarnación de Coín (C/ Santa María, 4) el Pleno extraordinario de la Diputación con motivo del Día de la Provincia.

La V Bienal de Arte Flamenco lleva mañana viernes a Pizarra el evento ‘Con rima y a compás’
Pizarra. 20.04.17 Ampliar
El espectáculo, con entrada gratuita, conjuga la lírica del flamenco con cante, baile y música
La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, llevará mañana viernes a Pizarra el espectáculo ‘Con rima y a compás’, que conjuga la lírica del flamenco, el cante, la música y la danza, exponiendo los contenidos con carácter intimista, tal y como corresponde al deseo de rendir tributo de admiración a la poesía popular.
El alcalde de Pizarra y diputado provincial, Félix Lozano, y el autor de los versos, Salvador Pendón, presentaron el evento, que comenzará a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Además de Salvador Pendón, el elenco artístico lo conforman Ríos Cabrillana, al cante; Alberto Torres, al toque; Sonia Guerrero, al baile; Juan Carlos Moreno, al violín; y Rocío Portillo y Sara Carnero, al compás.

La Junta invierte 540.000 en la mejora de la carretera A-343 que une Antequera y Zalea (Pizarra)
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.04.17 Ampliar
Las obras se incluyen en las obras de emergencia por las que la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 3,3 millones en la provincia de Málaga
La Junta de Andalucía ha invertido un total de 540.000 euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera A-343 que une los municipios de Antequera y Zalea (Pizarra) pasando por Álora, unas obras que han sido ejecutadas como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.
Como consecuencia de aquel episodio tormentoso, la Consejería de Fomento y Vivienda declaró de emergencia un total de 17 actuaciones para la reparación de daños en carreteras de la red autonómica que en la provincia de Málaga con un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Mariano Cabrero Barcena. 16.04.17 Ampliar
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. Según el World Economic Forum, “hacia el año 2020, habrán en el mundo 50 mil millones de dispositivos interconectados en el mundo”.
El mundo de Internet y la propia “caja tonta” –nuestra siempre bien amada televisión, que poco o nada nos enseña–, nos muestran cómo casi la mitad de los habitantes del Globo Terráqueo se muere de hambre: no hay más que ver los ojos de muerte con que nos miran esos pobres niños del Continente africano: sus caras aparecen llenas de mosquitos, y tienen fuerzas ninguna para levantar sus escuálidos cuerpos.
El ancho mundo de Internet está sirviendo de plataforma para que desaprensivos hombres de mente estrecha, un hombre guaperas-diría uno-,que se sirvan de los e-mails para conquistar los corazones de mujeres que, muchas veces por las prisas que nos impone la actual vida, no disponen de tiempo para enamorarse cara a cara, y prefieren las Webs de contactos: muchas veces son objeto de robos de joyas, dinero, ropas…, con lo que los ‘cazamujeres’ de pocas miras y guante blanco hacen su agosto, y desaparecen cual si fuesen fantasmas que habitaban en los castillos medievales.

Una avalancha de pánico.
Meditar sobre nuestra Semana Santa
Roman Serra. 11.04.17 Ampliar
¿Mejoramos la seguridad o nos dejamos llevar?
No sé si será precipitado negar el paso a las promesas detrás de Jesús Cautivo, aunque igual también hay que analizarlo con calma a partir del próximo lunes 17 de abril, ya que pueden surgir alternativas razonables, pero queda claro, que el horario no es un problema en este aspecto tal y como señalaba la pasada madrugada, D. Ignacio Castillo en su cuenta de twitter. Es más, el riesgo hubiera sido mayor en horas más tempranas que de madrugada, cuando hay menos gente y van quedando menos penitentes que en algunos casos, se salen tras pasar por el Recorrido Oficial.
D. Ignacio Castillo (Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo), se precipitó en sus declaraciones ante el estado de nerviosismo que la situación propició.
El problema es en este caso la gran masa de gente que durante el discurrir de la procesión, se ve envuelta en un tándem público - penitentes. Habrá que replantearse desde ahora mayor seguridad entre la promesas de los cortejos, especialmente en las del Cautivo.
Igual habría que estudiar ahora que se avecinan tiempos de cambios en el recorrido oficial, la implantación de un sistema de alquiler de sillas con abonos más baratos y la reorganización de toda la zona entre las curvas de Ollerías y Tejón y Rodriguez hasta la Tribuna de los Pobres.

Notcias de Cártama, 11 de abril de 2017
Cártama. 11.04.17 Ampliar
La V Cronoescalada de Cártama reúne a 240 ciclistas
 
El pasado domingo se celebró la V edición de la Cronoescalada ciclista  de Cártama, que comprende una subida a la Ermita de las Cruces. Este evento ha estado organizado por el Club Ciclista Al-Andalus y el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y Protección Civil.
Un total de 240 corredores, procedentes de distintos puntos de Andalucía, se dieron cita en este evento deportivo, puntuable para la Copa de Andalucía y el Circuito Provincial de Málaga de Carretera.
La prueba dio comienzo a la altura de Sala Rey de Copas, en Estación de Cártama, donde se ubicó la salida de los ciclistas. Desde allí, se hizo un recorrido de 11 kilómetros hasta llegar a la Ermita de las Cruces, situada a una altura aproximada de 600 metros, y con rampas de un 23 por ciento de inclinación.
 

Entrevista a Jacques Ossant, Purificación Bravo y Manuel Jiménez
Intercambio escolar entre IES Los Montecillos de Coín y Le Collège francés Calypso de Montreuil-Bellay

EDUCACIÓN. 10.04.17 

‘El Rico’ no indulta ningún preso por primera vez en 160 años de historia
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 09.04.17 
La cofradía malagueña de Jesús El Rico no indultará este año a ningún preso. El Ministerio de Justicia considera que los candidatos de la terna presentados por la cofradía no reúnen las características para obtener la libertad. La decisión, comunicada  al hermano mayor de la cofradía, ha sentado como un jarro de agua fría entre los expertos de la Semana Santa de Málaga ya que se trata de una de las principales tradiciones del Miércoles Santo.
Es la primera vez, en los 160 años de historia de 'El Rico', que no se va a producir una liberación. Una tradición que marca la Semana Santa andaluza y que supone, además, un atractivo turístico.
Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.
En el caso de 'El Rico' de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno por la peste que azotaba la ciudad. Al no ser concedida esta petición, los presos se escaparon, llevando la imagen por las zonas más afectadas por la epidemia y volviendo todos al penal.


La Junta traslada a vecinos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce las actuaciones contra los mosquitos
Río Guadalhorce. 08.04.17 Ampliar
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha mantenido un encuentro con vecinos y colectivos del entorno del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce para informarles sobre la presencia de mosquitos en el entorno natural, así como las medidas que se están ejecutando.
En la reunión han estado presentes el delegado y técnicos de la Junta junto con representantes de las ssociaciones de Vecinos Almar, Parque Litoral, Los Sacabeños y La Concha Nueva Generación, así como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Nueva Guadalmar.
Moreno ha explicado a los vecinos que la Junta de Andalucía continúa colaborando con el Ayuntamiento de Málaga en las actuaciones que son competencia del Consistorio, como es el control de plagas, y ha informado de los trabajos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está efectuando y va a efectuar sobre la gestión del espacio natural, que es de su propia competencia, para tratar de disminuir la presencia de mosquitos.

Fedelhorce. 07.04.17 

UNICAJA se proclama campeón de la EuroCup de baloncesto
Valencia Basket 58 - 63 UNICAJA

Deportes Malaka.es. 05.04.17 
El conjunto de UNICAJA remonta 13 puntos en el último cuarto ante el valencia tras perder a Omic por una técnica descalificante. Los de Joan Plaza transformaron entonces la desesperación en furia y el exceso de confianza del Valencia devino en miedo. Se bloqueron y estuvieron casi ocho minutos sin anotar y Unicaja sentenció con un demoledor parcial de 0-18. Los de Pedro Martínez pasaron del cielo al infierno sin encontrar explicación.

La Pasión de Alozaina conmemora su 30 aniversario y para celebrarlo volverá a representarse en las calles el Viernes santo
Alozaina. 05.04.17 Ampliar
A partir de este próximo fin de semana Alozaina presenta su tradicional representación de La Pasión, en la que este año participa un elenco de unos 60 actores no profesionales del municipio recreando el hecho religioso de la vida de Jesús.
El evento ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, junto con el director del montaje, Simón Navarro, y algunos de los actores.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que esta representación celebra este año su 30 aniversario, que se va a conmemorar volviendo a hacer una representación especial por las calles del municipio, el próximo Viernes santo, 14 de abril, además de las dos representaciones que se hacen habitualmente en el Pabellón de deportes municipal, y que este año serán el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, 8 y 9 de abril. 

La Junta y ayuntamientos del área metropolitana de Málaga mantienen una reunión sobre la EDAR Norte
Área metropolitana de Málaga. 05.04.17 Ampliar
Una posible ubicación está en el término municipal de Alhaurín de la Torre
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la directora general Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, junto a técnicos de la Junta han mantenido una reunión ayer tarde en la Delegación del Gobierno con concejales y representantes municipales de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Málaga y Torremolinos para seguir abordando la construcción de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.

Los mejores caballos sementales de pura raza del Ejército ya están en  Coín
Coín. 04.04.17 Ampliar
La remonta del Ejército lleva dos semanas instalada en el municipio y permanecerá hasta el mes de junio, para inseminar a las yeguas de toda la provincia.
Con el objetivo de atender a los ganaderos de la comarca y de la provincia de Málaga para que consigan los mejores los genes para sus yeguas, se ha instalado la parada de cría caballar en Coín, que ha abierto una temporada más sus puertas para quedarse unos tres meses en el municipio. Hasta la localidad han llegado los ejemplares del Ejército, un total de cinco caballos y un asno andaluz, permanecerán en las instalaciones que se han habilitado en la zona de Miravalle, hasta mediados del mes de junio.
El alcalde, Fernando Fernández, ha visitado las instalaciones acompañado por el concejal de Ganadería, Antonio González, y ha destacado la importancia de apostar por este sector ya que tiene un peso importante en nuestra comarca, así como en otras provincias cercanas que acuden a esta cita cada año.

Nuevos tronos y submarinos, más varales, pero menos convivencia
Roman Serra. 04.04.17 Ampliar
Con un solo titular puedo resumir perfectamente lo que en mi opinión se ha convertido en un problema añadido en nuestra Semana Santa. Un trono se porta cada día del año, no solo durante unas cuantas horas en el día mayor de una hermandad. De moda están los submarinos en la mayoría de cofradías y pro-hermandades que a su vez, en muchos de los casos, han ido aumentando el número de varales en sus respectivos tronos de salida, como el caso de la Cofradía del Rescate, pasando de seis a ocho varales.
Cada vez están adquiriendo mayor relevancia las procesiones de traslados que son ya, a día de hoy, pequeños cortejos  de barrio que anticipan la Semana Santa hasta diez días antes. Hoy en día, el domingo de Traslados es una especie de Domingo de Ramos a una semana vista del comienzo de la semana mayor. Este fenómeno unido al cansancio, el hartazgo social que también cobra su efecto en todos los ámbitos, sin olvidarnos que la oferta turística y de ocio son cada vez más suculentas y asequibles para los jóvenes y añadido además, al aumento de plazas en los tronos debido al auge de los submarinos, están generando una pequeña crisis de portadores/as; un pequeño bache que podría llegar a mayores y agravarse con el paso de los años, si las cofradías, máximas responsables, no ponen remedios desde el sentido común.

Experimentar la Ciencia en El Pinar de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 04.04.17 Ampliar
Talleres de drones y de cocina natural, agricultura sostenible, yoga, mindfulness y un apasionante 'Viaje en el Tiempo a través del Genoma', de la mano del profesor de la UMA Enrique Viguera, centran esta VII edición de la Semana de la Ciencia de El Pinar, que pone el punto de mira en el Año Internacional del Turismo Sostenible
Familias y estudiantes de todas las comunidades educativas de la provincia están llamadas a participar en las Jornada de Puertas Abiertas que ofrece el centro en el marco de la exposición dinámica 'Experimenta conmigo'
La Genética vista a través de los ojos del prestigioso profesor e investigador de la UMA Enrique Viguera; junto a talleres reales de drónica, cristalografía, reciclaje, cocina natural o Agricultura sostenible, son algunas de las propuestas de la presente edición de la Semana de la Ciencia del colegio El Pinar que, con la mirada puesta en el 'Año Internacional del Turismo Sostenible', continúa dando su tradicional bienvenida a la Primavera con una de las iniciativas de experimentación didáctica más ambiciosas de todo el ámbito educativo andaluz; un proyecto de divulgación científica escolar que, un año más, cuenta con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Consorcio Principia, la Fundación Descubre o la propia Universidad de Málaga.

Los vecinos de Casarabonela representan un año más el auto sacramental de La Pasión
Casarabonela. 03.04.17 Ampliar
El Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, la Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga
El municipio de Casarabonela celebra un año más la representación del auto sacramental de La Pasión. La Iglesia de Santiago del municipio volverá a ser el escenario de esta representación que, con 33 años de tradición, es uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en la presentación de este evento protagonizado por la asociación de teatro Arrabal y dirigido por Juan Pedro Olalla, que también ha estado presente en la rueda de prensa.
La Pasión de Casarabonela es un acontecimiento cultural que aúna el espíritu religioso con la tradición, y que cada año adquiere mayor relevancia tanto en la provincia como a nivel nacional. Más de 60 personas, la mayoría vecinos de este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves, protagonizan esta representación que se pone en escena ininterrumpidamente desde el año 1984, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por Casarabonela y por la cultura, abanderados por José Antonio Gómez “Polo”, retoman la representación que en los años 80 y 81 ya se celebraba en el mismo marco de la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI.

Málaga brilla en su cielo y en sus calles
Roman Serra. 03.04.17 Ampliar
Ser cofrade es una manera de vivir durante todo el año. Se puede ser o no ser cofrade; se puede entender o no entender el sentir cofrade, pero sería absurdo no entender que la Semana Santa se ha convertido en un sector, <<el sector cofrade>> del que dependen a su vez otros sectores como el turístico, el del comercio o la hostelería entre otros, que inician o como mínimo duplican las contrataciones de un mes normal.
La Semana Santa es arte, cultura, tradición y, gracias a ella, viven escultores-imagineros, artesanos del bordado, músicos, pintores, historiadores, orfebres, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, fotógrafos, ebanistas, floristas y jardineros, sastres, bazares y tabernas cofrades, ténicos de montaje, auxiliares, diseñadores gráficos, transportistas, maquetadores, pasteleros y cientos de personas que nos dedicamos a la comunicación como periodistas, publicistas y relaciones públicas, cronistas-redactores, asesores, locutores, técnicos de imagen y sonido... Todos al mismo nivel de importancia para que el sector cofrade funcione, avance y prospere. Si a los cofrades les va bien, al turismo, a la hostelería y al comercio les irá bien. 

Izquierda Unida homenajea a Marcos Ana en Alhaurín el Grande
IU de Alhaurín el Grande. 03.04.17 
Desde la Agrupación Marcos Ana y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhaurín el Grande, tenemos el placer de hacerle llegar la invitación al acto Homenaje que hemos organizado para honrar la memoria de una figura histórica de nuestra historia más reciente.
Esperando contar con cobertura informativa por su parte, les esperamos.
El acto está previsto a las 19:00 y contaremos con las intervenciones de María Luisa Taboada, activista de Amnistía Internacional y Luis García Montero, recientemente distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía.
Teresa Sánchez Ramírez. Concejala y Diputada Provincial de Izquierda Unida


Verdaderos diablos en el arte de engañar
Mariano Cabrero Barcena. 02.04.17 Ampliar
Cuando la democracia cae en saco roto por falta de credibilidad en los políticos que no la practican adecuadamente, que se arrogan poderes insospechados de ‘tiranía política’, puede y debe decirse que la primera-la democracia-, se convierte en un absolutismo político a través de los años. Porque los hombres/mujeres políticos son transferidos por los aparatos de los partidos para ejercer el poder, pero en beneficio propio.
Y es que estos políticos hombres/mujeres-roedores del mal-, se hacen con los dineros de todos los pobladores de la tierra, se transforman en desaprensivos-verdaderos diablos en el arte de engañar-, bocas abiertas en los mítines, políticos que jamás pronuncian una verdad aunque esta fuera por equivocación…
Y continúo diciendo: ellos/ellas-los políticos-se convierten en una especie de ‘amos del mundo’, consiguiendo que las gentes les voten cada cuatro años, y compren de esta manera sus servidumbres para siempre. Esta clase de democracia así practicada, se transforma en una ‘espada de Damocles’ para la eternidad de los pueblos.

Un total de 400 corredores de toda Andalucía disputarán la VII Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril
Comarca del Guadalhorce. 31.03.17 Ampliar
Es la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ y el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo
El trazado, de 29 kilómetros, discurre entre los bosques de pinsapos del parque natural Sierra de las Nieves
Un total de 400 corredores de toda Andalucía se darán cita en la séptima edición del Pinsapo Trail de Yunquera, que se celebra el próximo domingo 2 de abril. Se trata de la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, y será, además, el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo y la primera prueba de la III Copa Hércules organizada por la Federación.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Yunquera, Rafael Romero, el delegado provincial de la FAM, Antonio Calderón, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro.

Entrevista a José Luis Escudero colaborador de Diario Sur a traves del blog de meteorología Tormentas y Rayos
Roman Serra. 30.03.17 Ampliar

José Luis Escudero: ‘’Tres semanas de buen tiempo en Primavera es difícil que se dé’’
Hoy nos encontramos con José Luis Escudero, un personaje cada vez más reconocido en las redes sociales por su afición a la meteorología y los fenómenos naturales, además de su colaboración con Diario Sur mediante el Blog  ‘’Tormentas y Rayos’’.

-Buenos días José Luís, gracias por atenderme y prestarse a esta entrevista que espero, sirva para que los cofrades de nuestra Málaga, comencemos a ver con más claridad el tiempo que hará en Semana Santa aunque…Lo que realmente queremos ver con claridad es el sol durante los días mayores del año en nuestra ciudad. -¿Cómo espera el próximo fin de semana de Traslados y procesiones en la capital de la Costa del Sol? ¿Podríamos tranquilizar a fecha de hoy, a las pre-hermandades, cofradías y cofrades en general, con algunas previsiones más precisas de cara al sábado y domingo próximos?
A día de hoy no se esperan precipitaciones en Málaga Capital para este próximo fin de semana. La temperatura máxima rondara el sábado los 22 grados, el viento soplara durante el día de componente noroeste (terral de primavera) con alguna racha fuerte. A última hora de la noche y primeras horas de la madrugada del domingo el viento ira a menos. El domingo la máxima prevista será parecida a la del sábado, el viento tendera a soplar de componente este.
 


Comienza la I Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma
Fedelhorce. 29.03.17 Ampliar
Ayer, 27 de marzo, arrancó la I Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, la nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales como herramienta de promoción gastronómica, comercial y turística. Un total de 28 establecimientos participan en este proyecto, ofreciendo consumiciones exclusivas por 2,5 euros, incluyendo la bebida. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos, degustando su tapa o postre y provistos de un documento oficial llamado 'Tapasporte', que se deberá ir sellando a medida que se consuma en cada bar o restaurante adherido. Con un mínimo de 5 validaciones, tendrá derecho a votar por la mejor cazuela y postre, lo que implica que el voto popular será decisivo a la hora de elegir a los ganadores y, además, cuantos más sellos tenga el documento, los consumidores podrán acceder a sorteo de regalos: lotes de productos de 'Sabor a Málaga', tablet e incluso una smart TV. Para ello, se habilitarán urnas en cada local para depositar el 'Tapasporte'.

La séptima Pinsapo Trail determinará los campeones provinciales de carreras por montaña
Yunquera. 29.03.17 Ampliar
La prueba de Yunquera se consolida como una de las carreras por montaña más importantes de la provincia de Málaga El próximo domingo 2 de abril, la Sierra de las Nieves volverá a ser el
espectacular escenario donde 400 corredores de toda Andalucía se disputen la séptima edición de Pinsapo Trail Yunquera. 29 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo que decidirán quienes son los campeones provinciales de Málaga en la modalidad de carreras por montaña. Asimismo, la prueba también forma parte de la II Copa provincial de la diputación de Málaga y será la que
abra la III edición de la Copa Hércules organizada por la federación Andaluza de Montañismo.

Convocatorias impuesto de sucesiones y donaciones Arriate y Coín 29.03.2017
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.03.17 
19.00 horas. La secretaria de Organización de JSA Málaga, Gema Ruiz, el integrante del sectorial de Sanidad del PSOE de Málaga, Juan Antonio Torres, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ofrecen una rueda de prensa sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. En la plaza del Ayuntamiento de Arriate.
19.30 horas. La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, el secretario ejecutivo del PSOE malagueño, José Aguilar Mancera, y la secretaria ganeral del PSOE de Coín, Inmaculada Agüera, participan en una charla sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. En la Agrupación Socialista de Coín.


Francisco Gil y Sergio Navarro protagonizan en Coín una nueva cita del ciclo ‘El violinista y los poetas en el tejado’
Comarca del Guadalhorce. 23.03.17 Ampliar
El ciclo de música y poesía del 27 de la Diputación de Málaga estará en el Antiguo Convento de la Encarnación de Coín el viernes 24 de marzo
La música y la poesía vuelven a subirse a los tejados de la provincia con una de las propuestas de mayor éxito del 27 de la Diputación de Málaga: ‘El violinista y los poetas en el tejado’. Este ciclo de recitales que alternan los versos de un poeta con la interpretación de un violinista que intercala sus piezas entre los poemas lleva varios años celebrándose en las terrazas de los establecimientos hoteleros de la capital, y el año pasado se abrió a espacios emblemáticos de la provincia.

El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio a las 12.00 horas en recuerdo a las víctimas del atentado de Londres
Comarca del Guadalhorce. 23.03.17 
El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un minuto de silencio para las 12.00 horas, en la puerta de la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía, como muestra de repulsa y condena al atentado ocurrido ayer en Londres y en recuerdo a sus víctimas.
MINUTO DE SILENCIO:
Fecha.-Jueves, 23 de marzo de 2017
Hora.-12.00 horas
Lugar.- Puerta de la Casa Consistorial (C/Juan Carlos I, 62) y Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo

Noticias de Cártama, 22 de marzo de 2017
Comarca del Guadalhorce. 23.03.17 Ampliar
Cártama será sede de la primera prueba de la IX Copa Andaluza de TPV en Espeleología
 
El municipio de Cártama acogerá el próximo domingo, 26 de marzo, la primera prueba de la IX Copa Andaluza de Técnica de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología. Este evento está organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y el C.D. Tritones, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, la Diputación Provincial y Prolongo.
La retirada de los dorsales se hará a partir de las 9.00 horas. La competición dará comienzo a las 10.00 horas y se realizarán pruebas de velocidad, resistencia y circuito. Habrá medallas para los ganadores de cada categoría.
Más información sobre la competición y su reglamento en la página web de la Federación Andaluza de Espeleología: www.espeleo.es.
IX COPA ANDALUZA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA:
Fecha.-Domingo, 26 de marzo de 2017
Hora.- 10.00 horas (Recogida de dorsales 9.00 horas)
Lugar.-Ciudad Deportiva de Cártama


El Caminito del Rey recibe 600.000 visitantes durante los dos primeros años de su apertura
Caminito del Rey. 22.03.17 Ampliar
El martes próximo, 28 de marzo, salen a la venta las entradas para los meses de verano
El Caminito del Rey ha recibido 600.000 visitantes durante los dos primeros años de su apertura, que se cumplen el martes próximo, 28 de marzo. La recuperación de este enclave único ha supuesto todo un revulsivo para los municipios del entorno.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, -junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré- ha realizado un balance de estos dos primeros años de funcionamiento, destacando que se ha alcanzado el número máximo de visitantes que se había contemplado con la idea de no masificar este paraje y preservarlo.
De los visitantes, el 69% son extranjeros, liderando las visitas los ingleses (con un 19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%), según los datos del último año. Y del resto, sobresalen los procedentes de países como: China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, EE. UU., Canadá y Costa Rica.

Coín consigue el premio Educaciudad
Comarca del Guadalhorce. 22.03.17 Ampliar
El municipio logra por segunda vez este galardón otorgado por la Junta de Andalucía, que muestra el compromiso con la educación, ya que nuestra ciudad desarrolla numerosos programas en este ámbito.
El municipio de Coín recibirá de nuevo el galardón de “Educaciudad” que otorga la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a diez localidades de la comunidad. Es la segunda vez que se distingue a nuestra ciudad con este premio que sirve para reconocer a los municipios andaluces que estimulan y difunden buenas prácticas desde el ámbito local para la mejora de la enseñanza, como prevenir el absentismo escolar, proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, luchar contra el abandono escolar y fomentar la formación a lo largo de la vida, potenciar la escolarización temprana del alumnado menor de tres años o que impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación, entre otras.
En el año 2011 se recibió por primera vez el premio que recogía el compromiso por cuatro años de mantener e incrementar los programas educativos en la localidad, algo que se ha logrado ya que se han impulsado estas iniciativas en un 25 por ciento.

El Colegio El Pinar; centro oficial del National Schools Project (NSP) de Cambridge English
Colegio El Pinar. 21.03.17 Ampliar
Nuestra comunidad educativa pasa a formar parte del selecto grupo de instituciones académicas nacionales que preparan, examinan y organizan seminarios de formación docente de la prestigiosa Universidad de Cambridge
El Colegio El Pinar da un nuevo paso hacia la excelencia educativa incorporándose oficialmente al National Schools Project (NSP) de la Universidad de Cambridge. A través de un acuerdo con la institución académica británica, el centro pasa a formar parte del selecto grupo de entidades colaboradoras con competencia para realizar pruebas de Cambridge English. Además, también cuenta con autorización para preparar y presentar candidatos de cara a la obtención de las diferentes titulaciones oficiales de idiomas. El Pinar podrá acceder de igual forma al programa nacional de seminarios para la formación de profesores que el centro examinador coordina con la oficina central de Madrid.

Organizada la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, con 28 establecimientos de Alhaurín de la Torre
Fedelhorce. 20.03.17 Ampliar
Avalado por el éxito de la experiencia piloto del año pasado, el municipio de Alhaurín de la Torre quiere dar un paso más en la promoción gastronómica, comercial y turística con una nueva iniciativa: la primera Ruta de la Cazuela y Postres de Cuaresma, que comenzará el 27 de marzo y se prolongará hasta el 2 de abril, con una treintena de establecimientos de hostelería adheridos. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento y la patronal empresarial Fedelhorce, en la que se encuentra integrada la Asociación Centro Comercial Abierto de Alhaurín de la Torre, con el apoyo y participación de la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación Provincial.
Este concurso culinario singular y abierto otorga más protagonismo al consumidor y usuario, aunque también habrá un jurado especializado para valorar las raciones inscritas. Los vecinos y visitantes podrán recorrer los establecimientos, degustando su tapa o postre con bebida por un precio de 2,50 € y provistos de un documento oficial llamado 'Tapasporte', que se deberá ir sellando a medida que se consuma en cada bar o restaurante adherido. Con un mínimo de 5 validaciones, tendrá derecho a votar por la mejor cazuela y postre, lo que implica que el voto popular será decisivo a la hora de elegir a los ganadores y, además, cuantos más sellos tenga el documento, los consumidores podrán acceder a sorteo de regalos: lotes de productos de 'Sabor a Málaga', tablet e incluso una smart TV. Para ello, se habilitarán urnas en cada local para depositar el 'Tapasporte'.

El subdelegado de Gobierno visita el municipio de Cártama
Álora. 16.03.17 Ampliar
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el municipio de Cártama y ha mantenido una reunión con el alcalde, Jorge Gallardo, y concejales del equipo de gobierno cartameño, para hacer un balance de la tramitación de ayudas tras las pasadas inundaciones del mes de diciembre y la situación de la seguridad en la localidad.
Briones señaló que Cártama fue el municipio más afectado por ese temporal y que, por parte de la Subdelegación del Gobierno, se mantuvo contacto permanente con el Consistorio para estar al tanto de la situación de la localidad. Asimismo, se hizo una visita para conocer in situ las consecuencias de las intensas lluvias.
En este sentido, el subdelegado manifestó que, hasta el momento se han pagado ya casi 600.000 euros -en concreto 577.000- por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en la localidad de Cártama.

La Junta invierte 937.000 euros en la mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey
Álora. 16.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz visita la ejecución de las obras junto al delegado territorial de Medio Ambiente y la alcaldesa accidental de Álora
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y la alcaldesa accidental de Álora, Sonia Ramos, junto a miembros de la corporación municipal han visitado hoy las obras de mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey y que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que invertirá en esta actuación 937.000 euros.
Ruiz Espejo ha explicado que el arreglo y mejora de este camino de servicio de Álora-El Chorro se incluye en las obras de emergencia que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, a la que ha destinado un total de 3,7 millones de euros.


Horarios e itinerarios de los Traslados de Semana Santa de Málaga 2017
Roman Serra Luque. 15.03.17 Ampliar
Pollinica
•    Iglesia de San Agustín. Día 2 de abril. 18:30 horas.
•    San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Casa Hermandad.
Humildad y Paciencia
•    Parroquia de San Vicente de Paúl. Día 2 de abril. 12:00 horas.
•    La Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, La Unión, Pedro de Paz, Reboul, Casa Hermandad.
Humildad
•    Basílica de Santa María de la Victoria. Día 3 de abril. 22:00 horas.
•    Traslado claustral del Cristo de la Humildad.
Huerto
•    Parroquia de los Santos Mártires. Día 2 de abril. 20:00 horas.
•    Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, San Juan, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Casa Hermandad.

Una nueva señalización mejora la seguridad para los ciclistas en la carretera MA-3300, la Carretera de la Vía
Informacion municipal. 14.03.17 Ampliar
La Diputación de Málaga ha mejorado la señalización de la carretera MA-3300, conocida popularmente como la Carretera de la Vía y que conecta Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande y Coín, con el objetivo de mejorar la seguridad para los ciclistas. La medida responde a la solicitud aprobada el año pasado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, en la que se pedía la declaración de esta ruta como carretera frecuentada por ciclistas.  El ente supramunicipal ha colocado estos carteles tanto en la MA-3300 como en la MA-4400, de subida a Bobastro, en el entorno de El Chorro. Más adelante se prevé también instalarlos en otros puntos que son recorridos habitualmente por los ciclistas. En la nueva señalización, por un lado, se advierte a los conductores de los vehículos de que se trata de vías frecuentadas por biciletas, por lo que se les aconseja circular con precaución y, sobre todo, mantener un mínimo de un metro y medio de separación lateral en las maniobras de adelantamiento.

Noticias de Alhaurín el Grande, 13 de marzo de 2017
Alhaurín el Grande. 13.03.17 Ampliar
El ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta el cartel oficial de la Semana Santa 2017, junto a la Exaltación de la Saeta y de la Mantilla

Estos actos dan el pistoletazo de salida a los actos de Cuaresma y Semana Santa en Alhaurín el Grande, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal la presentación del cartel anunciador, que da imagen a la Semana Santa 2017, así como de las nuevas ediciones de la Exaltación de la Saeta y de la Mantilla, como anticipo de lo que será la semana grande de la localidad, una festividad declarada de Interés Turístico Nacional.
Una bonita noche cuaresmal en la que se dieron cita representantes de asociaciones, colectivos, hermandades y cofradías de la localidad, en un acto emotivo en el que el Párroco de Alhaurín el Grande, el Padre Javier Hernández, fue el encargado de presenter el cartel, desgranando los pormenores de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesuscristo desde el punto de vista de la Virgen María. Es por ello que el escenario estaba decorado con sendos estandartes marianos, tanto de la Virgen de la Soledad, como la del Mayor Dolor.

Crónicas del otro Macondo -Historias para  ganarle  al olvido-
Mi infancia  y  las inyecciones

Cuentos y relatos globales. 12.03.17 Ampliar
Escribe Walter Pimienta Jiménez.- De  niño,   muchas  veces vi en el  pueblo  a  “la Niña  Ramona”  inyectando “bellamente” (lo de bellamente es un decir) a mi  padre, aficionado empedernido a la punzante jeringuilla y  a las inyecciones de “Complejo B” de  Laboratorios LAVET y  creyente fervoroso, además, de que  todos  los males del cuerpo, conocidos  y  por  conocer, sólo se curaban con las “poéticas ampolletas que (permítanme decirlo  así), recetadas  por  los  doctores  Arango,   Torrenegra, Cadena o   Bayuelo, efectivas  y poderosas, según él y conforme éstos, curaban a los que  estaban enfermos  de estar  enfermos…
Allí, en  la  alcoba de  matrimonio de  mis  progenitores, a mi  vista y  ante mi  cara  de terror, en  una mesa  para  ello  dispuesta, “la  Niña Ramona”, sacando  de un  pequeño maletín el  diabólico  instrumento de metal y  vidrio seriado en centímetros  y milímetros; extrayendo de un estuche menor las agujas sin  religión y que empalmaba a las roscas de la jeringa- pienso  yo  ahora- según la dureza del  cuero del  paciente, adiestrada de manos, tomaba el  frasquito del medicamento que  traía además una cuchillita para serrucharlo por  su  cuellito de  botella y  con agua destilada, perforando el caucho que  servía de tapa al  fármaco que, por  lo  general,   venía  en polvo, previa  la agitación continua  de  la  solución y,   después,  retirando de la  pequeña valija un  mechero que  encendía  con  una oportuna mechera  de  piedra y  que  daba  enseguida  una deslumbrante  llama  azul,  cambiando  la inicial   aguja por una más  grande, desinfectaba al  fuego la nueva y desproporcionada  puya que  tendría por  destino  a una pelada  nalga sobada  primero  con  un algodón empapado en alcohol y,  habiendo echo antes  al  émbolo una leve presión  que producía el escape de  dos burbujas del compuesto… ahora  sí…  agárrate que ahí  te  van  dolores… dolores  suavizados  con la cortesía  de  su  voz de esperanza diciéndole: “Respira profundo   y  relájate que nada  te  va a doler”, creía  yo, seguido  de  ningún   quejido emitido   por  parte  de mi  procreador de quien , algo contrario  a las fobias,  al parecer, como que “disfrutaba” con la rara excentricidad de la belonefilia  ( atracción a pincharse y a las agujas).

El grupo de comunicación Andalucía Comunidad Cultural SL. se une a la huelga de enseñanza
www.alhaurin.com  www.malaka.es   www.andalucia.press  y   www.guadalhorce.net  secundan la huelga convocada por tantas fuerzas sociales y ploíticas y en consecuencia, en todo el día 9 de marzo de 2017 no insertará ninguna noticia. Las que lleguen a la redacción se editarán mañana.
¡Por una
educación pública de calidad!

EDUCACIÓN. 09.03.17 


Noticias varias Cártama
Cártama. 04.03.17 Ampliar
El Carnaval en Cártama Pueblo pasará a celebrarse el domingo ante la previsión de lluvias para este sábado
Cártama, 4 de marzo de 2017. El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que, ante la previsión de lluvias para mañana sábado, el Carnaval de Cártama Pueblo pasará a celebrarse el domingo, día 5 de marzo, manteniéndose el horario y el recorrido. No obstante, esta modificación de fecha no afectará al V Certamen de Agrupaciones de Carnaval, que se celebrará el sábado, 4 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Carthima. De este modo, el domingo, a las 16.00 horas comenzará el Carnaval con el desfile que saldrá desde la puerta del Ayuntamiento. Se hará un recorrido por las calles del casco urbano que terminará en el auditorio del Parque Santo Cristo, donde se celebrará el concurso de disfraces.  En cuanto al concurso de disfraces, habrá premios individuales  para los tres mejores disfraces de las siguientes categorías: de 0 a 4 años; de 5 a 9 años, de 10 a 15 años y a partir de 16 años. Por otra parte, también habrá premios para los mejores grupos.
CARNAVAL EN CÁRTAMA:
Fecha.- Domingo, 5 de marzo de 2017
Hora.- 16.00 horas
Lugar.- Salida desde el Ayuntamiento

La Junta oferta más de 17.800 plazas en Málaga sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años
EDUCACIÓN. 02.03.17 Ampliar
El plazo de escolarización está abierto hasta el próximo 31 de marzo
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2017-2018 en Málaga un total de 17.850 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 410 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo con una oferta amplia y educativa de calidad, con la que se mantiene reforzada la educación pública en la provincia malagueña, como garantía de igualdad de oportunidades y de acceso a una derecho esencial de los ciudadanos.   

Tres mercados presentarán las distintas variedades de quesos elaborados en la provincia
Comarca del Guadalhorce. 01.03.17 Ampliar
Málaga, Coín y Casabermeja acogerán los mercados ‘Quesos de Málaga’
Se organizarán talleres de elaboración de queso y catas dirigidas, y se podrá visitar una quesería artesanal
Tres mercados presentarán las distintas variedades de quesos elaborados en la provincia. Los mercados ‘Quesos de Málaga’, organizados por la Asociación Quesos de Málaga con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en Málaga y Coín respectivamente, y los días 25 y 26 de marzo en Casabermeja.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el presidente de la Asociación Quesos de Málaga, Antonio Vera.

La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce recibe la medalla de oro del Ayuntamiento de Alozaina
Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. 28.02.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha recibido en el día de hoy la Medalla de Oro de la mano del Ayuntamiento de Alozaina, por su trayectoria en la lucha por el hospitaldel Guadalhorce.
En la mañana de hoy el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha condecorado a la Plataforma Pro-Hospital con la Medalla  del municipio por su lucha , durante más de doce años, por el hospital del Guadalhorce. El encargado de recogerla ha sido su portavoz, Miguel Esteban Martín.
El portavoz ha resaltado que esta distinción supone tres cosas: es un motivo de alegría y gratitud, es un reconocimiento colectivo al trabajo de todos los hombres y mujeres que han luchado todos estos años para hacer realidad el sueño que tuvimos y supone también un estímulo para continuar trabajando hasta conseguir la apertura total del hospital.


Aprobadas las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía 2017
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.17 Ampliar
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2017 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones:

o    Hijos Predilectos

María Galiana, actriz y profesora
Luis García Montero, escritor

o    Medallas de Andalucía:

El miércoles comienza una campaña para estimular las compras en la localidad de Alhaurín de la Torre
Fedelhorce. 26.02.17 Ampliar
El próximo miércoles,1 de marzo, arrancará en Alhaurin de la Torre una ambiciosa campaña que pretende estimular las compras en Alhaurín de la Torre, tanto en el centro urbano como en las áreas industriales y comerciales del entorno del municipio. La iniciativa ha sido impulsada de forma conjunta con la nueva asociación empresarial de la localidad, denominada Centro Comercial Abierto (CCA); la organización comarcal Fedelhorce y la propia Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, y nace con vocación de permanencia en el tiempo, ya que se prolongará durante todo el año. En concreto, la campaña permitirá que los consumidores locales, por una compra mínima de 10 euros en los establecimientos adheridos -que serán fácilmente distinguibles con unas pegatinas y carteles en sus escaparates-, puedan ganar tarjetas-regalo para canjear por bienes, productos y servicios, así como escapadas de fin de semana en hoteles con encanto de todo el país, a elegir entre alrededor de unos sesenta, con fecha abierta.

Diario SUR. 25.02.17 

Noticias de Cártama, 24 de febrero de 2017
Cártama. 24.02.17 Ampliar
Cártama será sede de la  primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo
 
La Diputación de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la primera  Liga Provincial de Equitación de Trabajo de todo el país. Se trata de un deporte reglamentado en el cual se valoran las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos territorios en los que el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado.
Este evento ha sido presentado por el diputado de Participación Ciudadana y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, el veterinario de la liga, Andrés Romero, el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, junto con representantes políticos de cada uno de los municipios que forman parte de esta primera edición, entre ellos, la concejala de Cultura de Cártama, Mavi Cañamero, y el patrocinador, Piensos Pavo Jesús Altamirano.
Lozano ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación sea pionera en este tipo de iniciativas en nuestro país y ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos. Además, ha adelantado cuáles serán las sedes de esta liga que arranca este fin de semana en Pizarra. Así, Mijas, Coín, Marbella, Málaga (Churriana), Cártama, Nerja, Almargen y Fuengirola, serán las distintas paradas de esta nueva liga.
 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.652.999 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998