Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 12 usuarios en línea • Vie. 18 de Ene. de 2019

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
Canal Sur. 18.01.19 

El viejo y el nuevo PP, con Casado, Rajoy y Sáenz de Santamaría, asistirán a la toma de posesión de Moreno que se convierte en el dirigente con más poder institucional dentro del PP. También estará la presidenta saliente y su gobierno que abandonan el poder después de 37 años.


300 tarjetas prefranqueadas de CORREOS para el Patrón de Alhaurin el Grande, San Sebastián
Comarca del Guadalhorce. 18.01.19 
Málaga, 18 de enero de 2019-. CORREOS ha emitido una tarjeta prefranqueada para celebrar el día de San Sebastián, Patrón de Alhaurín el Grande.
La tarjeta ha sido presentada en un acto el día 17 de enero en el que la directiva del Archivo Municipal de Málaga, Maribel Vila Gonzalez, explicó la primera referencia escrita a la ermita de San Sebastián, datada de 1492. Al acto asistió el Hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, David Perez Gonzalez.
A petición de la citada Hermandad, conocida como la de Los Moraos, la empresa postal y de paquetería ha emitido un total de 300 ejemplares de la tarjeta con la imagen realizada por la joven María Jesús Salvatierra y que representa a San Sebastián en la Plaza Baja, saliendo de la Parroquia, y atravesando la puerta principal del templo.
Cada año con motivo de su festividad, San Sebastián, cuyo culto se remonta a la época de los Reyes Católicos, es trasladado desde la ermita saliendo por esta puerta principal, honor sólo reservado a los Patrones de la ciudad. La tarjeta ha sido emitida con la tarifa A, para envíos nacionales, e incluye un código QR que enlaza con información relacionada de la web de la Hermandad.

Coín presenta en FITUR el Centro Reyna Manescau
Comarca del Guadalhorce. 17.01.19 Ampliar
El museo reunirá obras, fotografías, documentos y objetos de Antonio Reyna Manescau, maestro de la pintura del siglo XIX y conocido como “el pintor de Venecia”, al que se rinde homenaje en su ciudad natal.
El Ayuntamiento de Coín vuelve a buscar nuevos proyectos dirigidos a dinamizar turísticamente la ciudad. Si en ediciones anteriores ha sido a través del sector agroalimentario, la gastronomía, la naturaleza o el deporte, en este año la cultura para a ser ese punto de encuentro para aquellos que visiten Coín. De este modo, de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que será la próxima semana, se presenta  el Centro Antonio Reyna Manescau  de Coín que será muy pronto una realidad. La presentación será el miércoles día 23 de enero, a las 12.00 horas, en el expositor de la Costa del Sol. En ella, el alcalde, Fernando Fernández, será el encargado de dar a conocer el centro Reyna, en el que se lleva trabajando desde hace meses.

La Diputación destina 200.000 euros para mejorar el entorno de la estación de El Chorro
Álora. 13.01.19 Ampliar
Se trata de una zona de gran afluencia por la que transitan todos los visitantes del Caminito del Rey
Se pavimentarán los aparcamientos y la parada de autobuses lanzadera, se instalará iluminación y mobiliario urbano y se plantarán árboles
Se habilitará una plataforma junto al andén para ubicar la locomotora del tren en el que Alfonso XIII visitó la zona
Domingo, 13 de enero de 2019
La Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Álora para la mejora de los espacios públicos situados junto a la estación de ferrocarril de la barriada de El Chorro. En esa zona concluyen todos los visitantes del Caminito del Rey, tanto los que desplazan en tren como los que acuden en coche, y es el punto de encuentro para los autobuses lanzadera que conectan los dos accesos del Caminito.

Un hombre asesina a puñaladas a su pareja Rebeca en Laredo, Cantabria
Violencia Machista. 03.01.19 


Más de 16.000 mujeres del Valle del Guadalhorce se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la  Detención Precoz del Cáncer de Mama
Comarca del Guadalhorce. 03.01.19 Ampliar
El próximo día 8 de enero y organizado por el Distrito Málaga-Guadalhorce, una unidad móvil se desplazará a los municipios para realizar un  centenar de mamografías diarias
Más de 16.000 mujeres del Valle del Guadalhorce se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que organiza el Distrito Sanitario Málaga-Gualhorce, y que se iniciará el próximo día 8 de enero con una unidad móvil que se desplazará a cada uno de los municipios para facilitar el acceso a las mujeres citadas. Asímismo, se tiene previsto la realización de alrededor de un centenar de mamografias diarias.
Esta actividad forma parte del programa andaluz, cuyo objetivo es que el  100% de las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, ya que en  este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido. 

Andalucía Comunidad Cultural SL. les desea Feliz 2019
Redacción. 31.12.18 


Ciudadanos reclama al PP en la Diputación que acometa las obras necesarias para el sellado del vertedero de Casarabonela
Ciudadanos Cs. 21.12.18 Ampliar
Gonzalo Sichar reclama que la licitación del proyecto se haga en el primer trimestre del año “porque nos enfrentamos a multas medioambientales millonarias impuestas por Europa”
Málaga, viernes, 21 diciembre de 2018. El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga reclamará, vía moción plenaria, el sellado del vaso del vertedero de Casarabonela, unas instalaciones dependientes de este organismo y que llevan cerradas desde hace más de dos años. En concreto, la propuesta naranja solicita al equipo de gobierno que proceda a la licitación de los trabajos, valorados en más de 1,3 millones de euros, a lo largo del primer trimestre del año porque, tal y como ha recordado el portavoz del grupo, Gonzalo Sichar, “nos enfrentamos a multas millonarias por incumplimientos en materia medioambiental con Europa, como ha pasado este mismo año en otros casos de incumplimientos de vertidos de la provincia”.


El CD Pinar; único equipo invicto del Basket malagueño en la primera vuelta de temporada
Colegio El Pinar. 18.12.18 Ampliar
Los campeones de la Liga Provincial Senior, vanguardia del proyecto deportivo de la institución académica de Alhaurín de la Torre que ya cuenta con cinco conjuntos más en las categorías ‘baby’, benjamín, alevín, infantil y júnior, logran diez victorias en los diez partidos disputados en la presente campaña y alcanzan 2019 con el ‘título virtual’ de único conjunto que no conoce la derrota en el baloncesto malagueño
Cuando los números lo dicen todo, poco más se puede añadir… 834 puntos a favor, 709 en contra y tres victorias de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el CB Benalmádena. Este es el impoluto registro del Club Deportivo El Pinar en la primera vuelta de la campaña 2018/19 en la Liga de Basket Senior de la provincia; una competición de alto nivel en la que el equipo señero de la institución académica de Alhaurín de la Torre aún no conoce la derrota tras diez encuentros de competición disputados y un tanteo que les permite gozar de una cómoda posición para seguir sumando puntos tras el próximo regreso del parón navideño.


La Diputación aprueba obras por 312.000 euros en cuatro municipios del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 17.12.18 Ampliar
Las actuaciones se llevarán a cabo en Pizarra, Ardales, Valle de Abdalajís y Carratraca
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado proyectos de obras por importe de 312.000 euros que se llevarán a cabo en cuatro municipios del Guadalhorce: Pizarra, Ardales, Valle de Abdalajís y Carratraca.
En Ardales se ha dado luz verde a dos actuaciones. Por un lado, la Diputación dedicará 65.000 euros a la sustitución de tuberías de fibrocemento, dentro del Programa de Obras de Abastecimiento y Mejora del Agua; y, por otra parte, se destinarán 30.700 euros a la instalación de placas solares en el camping municipal Parque Ardales, dentro del Programa de Instalaciones Eléctricas y Optimización Energética.

70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos
ONU. 14.12.18 Ampliar
Han pasado 70 años desde que diversos líderes del mundo plantearon explícitamente los derechos que todos en el planeta deben esperar y demandar simplemente por el hecho de ser seres humanos. Nacida del deseo de prevenir otro Holocausto, la Declaración Universal de Derechos Humanos continúa demostrando el poder de las ideas para cambiar el mundo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. Para marcar este aniversario, cada día durante los siguientes 30 días, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicará notas informativas para poner en perspectiva cada uno de los 30 artículos de la Declaración. Esta serie pretende mostrar lo lejos que se ha llegado y lo lejos que aún se tiene que llegar, así como honrar a aquellos que ayudaron a dar vida a estas emotivas aspiraciones.
A pesar de que el mundo ha cambiado dramáticamente en 70 años – los redactores no previeron los retos de la privacidad digital, la inteligencia artificial o el cambio climático – su foco en la dignidad humana continúa proporcionando una sólida base para los conceptos de las libertades, siempre en evolución.

La alumna Lucía Álvarez de Colegio El Pinar se hace con el primer premio en el Certamen de Pintura rápida dedicado a la aceituna Aloreña
Colegio El Pinar. 13.12.18 Ampliar
Bajo el título ‘Ambiente de Bodegón’ la obra que la joven estudiante de Arte de Alhaurín de la Torre tuvo que completar en apenas tres horas ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado en base a su “calidad pictórica, extraordinaria ejecución técnica y capacidad de expresión artística”
Los frutos del Valle del Guadalhorce nunca dieron para tanto. Se comen, se beben, se cocinan y ahora hasta se dibujan. El arte siempre encuentra un camino y si no que se lo pregunten a la joven alumna Lucía Álvarez del Colegio El Pinar. Su obra, a la que reconoce que no ha sido fácil ponerle nombre, se ha alzado con el primer premio del flamante concurso promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la protección de la Aceituna Aloreña de Málaga, un producto único en el mundo que ahora pasa del olivo al lienzo con este singular certamen dirigido a pintores amateur de toda España y cuyo galardón en la modalidad ‘centro educativo’ ha recaído en esta virtuosa estudiante alhaurina de Segundo de Bachillerato.

Casarabonela espera a unos 5.000 visitantes en la Fiesta de la Virgen de los Rondeles el próximo 12 de diciembre
Ver imágenes de archivo
Casarabonela. 04.12.18 Ampliar
La festividad conmemora a los molineros de aceite que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la Divina Pastora por la cosecha de la aceituna
El municipio de Casarabonela espera triplicar su población el próximo miércoles 12 de diciembre durante la tradicional Fiesta de la Virgen de los Rondeles en la que se espera recibir unos 5.000 visitantes, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Antonio Campos, que ha presentado el programa de actividades hoy junto al delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y miembros de la Asociación de Amigos de Los Rondeles. 

Tolox celebra su tradicional ‘Día de las Mozas’ del 7 al 9 de diciembre
Comarca del Guadalhorce. 03.12.18 Ampliar
Del 7 al 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, el municipio de Tolox viaja al pasado con la celebración de su tradicional ‘Día de las Mozas’, una jornada festiva de recreación histórica que transformará la Plaza Alta del municipio en un poblado del siglo XVI.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, y Amparo Vera, representante de la asociación cultural ‘Las Mozas, Fuego y Amor’, durante la rueda de presentación de esta festividad que conmemora los hechos ocurridos durante las Navidades de 1539, una época de tensa convivencia entre los antiguos habitantes del municipio de Tolox, descendientes cristianizados del reino Nazarí, y los recién llegados cristianos viejos.

Resultados Elecciones Andalucía 2 de diciembre de 2018: MALAGA CAPITAL
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Elecciones Andalucía. 2 de diciembre de 2018. Provincia de Málaga
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Resultados electorales. Andalucía, 2 de diciembre de 2018
Elecciones Andaluzas 2018. 03.12.18 


Manifiesto 4 Diciembre 2018
El 4 de diciembre, día de afirmación andaluza
Andalucía 4 de Diciembre. 01.12.18 Ampliar
Hoy hace cuarenta y un años que el pueblo andaluz salió a la calle a reclamar su derecho a la Autonomía. El derecho a decidir por sí mismo.Y lo reclamó con el máximo nivel que permitiera la Constitución que se estaba redactando. Porque los andaluces no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos.
Aquel día, casi cuatro millones de personas en Andalucia y cerca de otro medio millón fuera, salimos a la calle a reclamar un derecho que los partidos políticosde entonces se negaban a reconocer. La manifestación, que los parlamentarios accedieron a convocar a remolque de las asociaciones de la sociedad civil promotoras, so pena de quedarse fuera y que se notara su traición al pueblo andaluz, superó todas las expectativas, todos los cálculos,sobrepasócon amplitud el estrecho interés de los políticos y obligó a que dos años después se convocara un Referéndum, en que quedó ratificado el deseo mayoritario de los andaluces, a pesar de todas las trampas puestas por UCD y PSOE, quienes intentaron impedir que el referéndum prosperara.

La Junta aprueba la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña que agrupa a 17 empresas del entorno del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 30.11.18 Ampliar
Esta herramienta permite a las empresas y cooperativas del sector disponer de una herramienta para mejorar la promoción y modernización del producto
La Junta de Andalucía ha aprobado la constitución de la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA) en la que se integran 17 empresas que forman parte de la Asociación de Aderezadores, Olivicultores y Comercializadores de este producto singular.
La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han mantenido hoy un encuentro con los integrantes de esta organización aprobada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La Fundación Luna Nueva viaja a Senegal con un equipo médico que realizará cirugías
Coín. 28.11.18 Ampliar
La solidaridad de los coineños llegará a África en forma de material y proyectos sanitarios y educativos.
La Fundación Solidaria Luna Nueva vuelve a volcar todos sus esfuerzos para ayudar a los que más lo necesitan. Para ello, están preparando un año más un viaje a Senegal, concretamente a la comarca de Linguere, donde llevan más de diez años colaborando con diferentes proyectos educativos, sanitarios, sociales, etc… , así como trasladan hasta esta región africana y los diferentes poblados que la componen, mucho material que se recoge gracias a la solidaridad de los vecinos, principalmente ropa, medicamentos, alimentos, material escolar, mesas y pizarras para la escuela, juguetes, colchones, sillas de rueda y este año también muchas bicicletas. Esta mañana se ha procedido a la carga del contenedor que se trasladará hasta Dakar para luego entregar todo en mano. Para desearles un buen viaje, esta mañana se han acercado hasta el lugar donde se está realizando la carga el portavoz del gobierno Francisco Santos, el edil de Servicios Operativos, Juan Carlos Santos y la concejala de Igualdad, María Santos. 

Aprobada la propuesta definitiva para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional
Sierra de las Nieves. 27.11.18 Ampliar
El documento, elaborado con la Administración central, delimita 23.000 hectáreas y establece un régimen de protección especial
El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva de declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con la Administración central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.
La propuesta parte de la ratificada el pasado mes de febrero por los gobiernos español y andaluz, que también contó con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos. Este documento inicial fue modificado de acuerdo con las aportaciones del trámite de información pública y los informes de las distintas administraciones implicadas.

Crónicas del  otro  Macondo -Historias  para  ganarle  al  olvido-
“El  Mono  de  Atala” LA LINTERNA  DEL  PARQUE

Cuentos y relatos globales. 25.11.18 Ampliar
Todos los  demás dormían, menos el  de  la  linterna y  ellos…
Escribe;  Walter  E. Pimienta Jiménez.- A Pablo le cayó el haz de luz en toda la cara y el molestoso encandilamiento le hizo mover el rostro a uno y otro lado. Era potente.
Pablo estaba con “Z” debajo del primer piso del campanario de la iglesia del pueblo, sitio inapelable de las amorosas citas clandestinas porque allí la noche se hacía más oscura.
Pablo, herido por la claridad que le volvía invidente, se cubría el rostro y “Z”, agachada en un rincón, apoyada contra una columna de la espadaña, no se deja ver. Ya el camión lechero de Lázaro, que era el último en llegar de la ciudad, había entrado y aquella luz no provenía de la batería de un vehículo automotor sino de una linterna de mano que alguien, a no menos de doscientos metros, en línea recta, oculto en las sombras, porque en el pueblo para entonces no había alumbrado eléctrico, en dirección a ellos manipulaba. Serenaba y era octubre.

Medio Ambiente oferta para su explotación más de 1.100 asentamientos apícolas en montes públicos andaluces
Junta de Andalucía. 23.11.18 Ampliar
Los aprovechamientos de estos asentamientos, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se realizarán durante 2019-2023
La Consejería de Medio Ambiente  y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta de asentamientos apícolas ubicados en montes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2019-2023, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos. En total se han ofertado 1.224 asentamientos, de los cuales 178 se localizan en la provincia de Almería, 31 en Cádiz, 116 en Córdoba, 159 en Granada, 311 en Huelva, 144 en Jaén, 109 en Málaga y 176 en Sevilla. 

Los graduados sociales de Málaga en el Guadalhorce
Paz L. Requena. 21.11.18 
La comarca del Guadalhorce inaugura el viernes 23 la XIII edición de los desayunos de graduados sociales en la provincia de Málaga con las últimas novedades en prestaciones de la Seguridad Social
El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares y el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Álvarez asisten a este encuentro en el que también participan Graduados
Sociales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Los integrantes de la mesa quedan a disposición de los medios de comunicación que lo deseen para hablar de la actualidad económica y laboral de la comarca así como del papel del Graduado Social como profesional experto en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos. Además ofrecerán datos relevantes
sobre las novedades en prestaciones de la Seguridad Social.
Los Graduados Sociales forman parte de las tres Profesiones Jurídicas junto a Procuradores y Abogados participando en el día a día de este  cambiante mundo que es el laboral.
En la actualidad gestionan las Relaciones Laborales de 180.000 trabajadores y el 90% de las PYMES malagueñas. Una intensa andadura en la que Trabajadores, Empresarios y Administración han forjado parte de la historia más reciente de Málaga en su ámbito laboral, empresarial, económico y social.

‘Runningclaje’ en el Colegio el Pinar
Correr, reciclar, enseñar, concienciar, aprender
Colegio El Pinar. 21.11.18 

Nació en Estocolmo; ha dado la vuelta al planeta y se ha convertido en todo un ‘furor’ para los amantes de las zapatillas y el medio ambiente. El ‘PLOGGING’, que ya practican decenas de miles de personas en varios estados del mundo –en concreto, más de 20.000 en 100 países según un reciente artículo del ‘Washington Post’- ha llegado a la escuela; al menos a la nuestra… Su dinámica es simple. Hace más bulto el término que la idea, como suele ocurrir con tantos otros ‘palabros’ que importamos del ámbito anglosajón o, en este caso, ‘nórdico-sajón’… Para los puristas y aficionados a la disciplina, el ‘plogging’ consiste básicamente en recoger desechos –plásticos, latas, envases, etc.- mientras se practica ‘running’ de manera que cultivamos el cuerpo, al tiempo que le hacemos un favor a la naturaleza. Por tanto y, más allá de la etiqueta que queramos ponerle al asunto, desde luego se trata de un ejercicio recomendable, cívico y de servicio público… Ampliar en la web de Colegio el Pinar


Los niños y niñas de Coín siguen teniendo voz y voto
Coín. 21.11.18 Ampliar
Un año más se ha puesto en funcionamiento el Consejo de la Infancia, que cuenta con nuevos integrantes y nuevas propuestas.
Coín puede seguir presumiendo de ser un municipio comprometido con la educación y por ello, un año más, se ha puesto en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia. Se trata de un órgano formado por 27 niños y niñas de los distintos centros educativos de la localidad y que tienen como objetivo trasladar al gobierno local las propuestas e ideas de los más jóvenes de la localidad para mejorar su entorno.
Los concejales del equipo de gobierno han dado la bienvenida a los alumnos, de edades comprendidas entre cuatro y doce años, y les han animado a participar de forma activa y comprometida con este proyecto, que comenzó en el año 2013 y que ahora arranca un nuevo curso.
El objetivo del mismo, es que se tengan en cuenta en las decisiones políticas las opiniones de los niños y niñas del municipio, que serán trasladadas al regidor para que las aplique en su gestión municipal. 

Semana Black en Policlinica Lacibis
Policlínicas Lacibis. 21.11.18 
Productos con un 30% de descuento     
Pregúntanos en Policlinica Lacibis
Laser diodo
Contrata una zona y en la segunda te hacemos el 20 % de descuento
Presoterapia bono 10 sesiones antes 300 ahora en la semana black 210 €

La muela de $ 20, o pesos
Quéjese de la muela aquel al que le duela

Cuentos y relatos globales. 18.11.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Jesús, que no es mi hermano, que así se llama, y a quien en este caso no me estoy refiriendo sino a otro de los tantos Jesús que hay en el pueblo y que puede ser ese que usted se esté imaginando, vio pasar a Vidal por la puerta de su casa esa fría mañana de octubre con su maletín negro de dentista entre manos y, en el acto el dolor de muela con que había despertado se le subió más. El sacamuelas, prestaba servicios a domicilio y por encargo.
Jesús, que no es mi hermano, que así se llama, y a quien en este caso no me estoy a refiriendo sino a otro de los tantos Jesús que hay en el pueblo y que puede ser ese que usted se está imaginando, había probado ya con desespero, horas antes, enjuagarse la boca con un trago de Ron Blanco, así también aplicó en la careada muela ceniza caliente de la hornilla y dos gotas de gas kerosene y el dolor no disminuyó. Su mejilla derecha, hinchada y rojiza, evidenciaba la existencia de un hombre infeliz padeciendo un suplicio sin fronteras y poco benevolente. Su rostro, demacrado, pálido, macilento y falto de sueño, decía a quienes le veían que su heroísmo guapísimo no encontraba límite para la incómoda y desagradable molestia ni efectiva venganza médico-casera alguna. En dos palabras, estaba jodido…

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
De los pulseadores locales y "El León Americano"

Cuentos y relatos globales. 10.11.18 Ampliar
A veces el león sí es tan fiero como lo pintan…
Escribe; “el Mono de Atala”.-
Lo de los pulsadores no es nada nuevo en el   mundo. Es viejísimo.  En  la  Roma antigua ya existían. Campesinos  radicados  en  sus  zonas  montañosas eran los  más  destacados en estadas  lides y  llevados  al  Coliseo Romano  para  hacer al pueblo  demostraciones  de  ello.  Así  también, entre  los  vascos, en  la  región  de Euskal Herria, muchos de ellos gozaron de reconocimiento en competencias de dominio con  reconocimiento  extendido desde  las Galias (Francia) hasta  los  puertos  del mar Cantábrico.
Al parecer, el  pulseador  vasco  de mayor  renombre  fue  un tal Arburu, un  campesino que  únicamente se  ocupaba de sus  tierras  y animales. Era un hombre  colosal. El  hombre  más  alto  entre ellos  le  llegaba a los   codos. Tan fuerte  como  grande. Él solo  podía  hacer  el  trabajo de cuatro  bueyes tirando  del arado. No tenía familia, y nadie sabía de dónde venía, por  lo que sus vecinos estaban convencidos de que era un  gentil o  un gigante pagano llegado de las montañas; pero como era discreto y colaboraba en las tareas del pueblo, todos lo querían y respetaban.

Medio Ambiente destinará 6,5 millones en reparar los daños por el temporal de infraestructuras hidráulicas, cauces y caminos forestales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.11.18 Ampliar
El consejero ha visitado las presas del sistema del Guadalhorce,  que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado esta tarde las presas del sistema del Guadalhorce (Málaga) afectadas por el temporal del pasado 21 de octubre. Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Málaga y Cádiz ascienden a 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo para resolver los problemas que han acarreado las lluvias en estas infraestructuras, en los cauces públicos y caminos forestales de Andalucía ascienden a un total de 6.485.070 euros. 

Sentencia judicial sobre moción de censura de Alhaurín el Grande
IU de Málaga. 29.10.18 Ampliar
Teresa Sánchez acusa a Ledesma y al PP de causar un daño irreparable al municipio con su afán por mantenerse en el poder
(Málaga, 29 de Octubre de 2017) El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo número 6 de Málaga ha venido a darle la razón a los concejales que presentaron la moción de censura en Alhaurin el Grande, ha destacado hoy la concejala de Izquierda Unida en ese municipio, Teresa Sánchez. La edil, que hubiera sido investida alcaldesa, entiende que Toñi Ledesma ostenta de manera ilegítima ese cargo y acusa también al Partido Popular de provocar un daño irreparable al municipio “poniendo en marcha una expulsión expres”.
El juez establece que no es válido el argumento de la mesa de edad que declaró nula la votación, aduciendo que la concejala María Francisca Fernández no podía votar al no estar adscrita a ningún partido. El magistrado señala que esta concejala estaba suspendida de manera cautelarmente, pero no expulsada. 

El alcalde de Coín afirma que los daños por las lluvias superan los tres millones de euros
Coín. 20.10.18 Ampliar
El ayuntamiento de Coín sigue contabilizando infraestructuras públicas y privadas dañadas por las intensas lluvias que cayeron sobre el municipio el pasado jueves. Esta mañana se han reunido el alcalde, Fernando Fernández, concejales del gobierno y técnicos para realizar un primer balance de los daños y estos superan la cuantía de tres millones de euros, teniendo en cuenta que aún siguen llegando incidencias en las zonas rurales de la localidad como roturas de caminos, desprendimientos de taludes y piedras, barro y lodo que impide el tránsito de los vecinos, etc... Además, hay que ser aún prudentes y la cuantía podría ser muy superior ya que algunos de los puentes que se han visto afectados tienen un gran valor arquitectónico e histórico.

Noticias de Cártama, 18 de octubre de 2018
Cártama. 18.10.18 Ampliar
Cártama celebrará la V Media Maratón y la Carrera Popular Valle del Azahar

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, junto con el Club de Atletismo Cártama, Protección Civil de Cártama y la Federación Andaluza de Atletismo, ha organizado la V edición de la Media Maratón Ciudad de Cártama y la V Carrera Popular Valle del Azahar que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre a las 10.00 horas, y saldrán desde la Ciudad Deportiva.
La V Media Maratón Ciudad de Cártama tendrá un recorrido aproximado de 21,097 kilómetros que transcurrirá en su mayoría por asfalto, afrontando sus primeros kilómetros en dirección a Estación de Cártama, invirtiendo el recorrido de ediciones. Sólo podrán participar en ella corredores y corredoras mayores de 18 años. Por otro lado, la V Carrera Popular Valle del Azahar está abierta para todas las personas mayores de 13 años que sean capaces de recorrer la distancia de 10 kilómetros que contempla el recorrido de la carrera, que no tendrá desniveles y será prácticamente llano.

El PSOE celebra el apoyo de la Consejería de Comercio para que Fedelhorce impulse el Centro Comercial Abierto en Alhaurín
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.10.18 Ampliar
El consejero Javier Carnero se ha reunido en la localidad con representantes de la federación de empresarios para informar sobre la línea de ayudas destinada a la puesta en marcha de esta iniciativa pensada “para reactivar la economía local”
Los socialistas de Alhaurín de la Torre celebran la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Empleo, Economía y Comercio, Javier Carnero, con un grupo representante de Fedelhorce, para informar sobre las ayudas destinadas al comercio y, concretamente, mantener un diálogo acerca de los centros comerciales abiertos. En esta reunión han participado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García; los concejales del PSOE Ana Ortega, David Márquez y Fernando Pérez, y la secretaria general de la agrupación socialista, Patricia Alba.

A un personaje del  pueblo  a  quien debía esta crónica…
Jaime,  como  venido  del  lejano  Oeste…

Cuentos y relatos globales. 14.10.18 Ampliar
*La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. A Teresa,  su  esposa,  a sus hijos y  a “Chuchú”*
Escribe;  Walter  E.  Pimienta Jiménez.- Siempre vi  en  Jaime a  un  vaquero co0mo  venido  del  lejano  Oeste, pero  no  de  a  caballo sino cabalgando  en  su  mula prieta,  bajando  al  pueblo  los  domingos por  las  lomas  de Cazuela.
Jaime se  vestía de  vaquero sin  serlo,  así  como hay  gente que  se  viste de  indio sin  tener  una gota de ello…Pero  a él  le  lucía. Tenía esa  expresión de “hombre Marlboro solitario”…era, además, un  extraordinario jinete con  polainas y  sombrero de cuero, camisa a  cuadros coloridos, correa ancha con  hebilla de bronce en  forma  de  herradura, pantalón de “yin”,  botas igualmente  de cuero pero crudo y apenas un  misterioso pero amigable saludo…

 Hermanamiento entre los Verdes de los Alhaurines
Cofradía Los Verdes. 14.10.18 Ampliar
La Cofradía de Los Verdes de Alhaurín de la Torre ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de la Soledad, de la cual es titular mariana la agrupación local y que llegó en 1947 a nuestro municipio con una talla de Manuel Pineda. La celebración ha contado con una santa misa, un besamanos y la entrega de medallas, como marca la tradición, a los nuevos hermanos y a todos aquellos vecinos que han querido recibirla.
El acto se ha completado con un hermanamiento con la Cofradía de Los Verdes del municipio vecino de Alhaurín el Grande, una propuesta que planteó el propio hermano mayor de la cofradía de nuestro municipio, José María Maldonado, que fue gustosamente aceptada por la agrupación de Alhaurín el Grande y que se llevó a cabo ayer con la entrega de un cuadro de los santos titulares por parte de la cofradía local.

El Pinar estrena Club Deportivo con 9 equipos en competición y medio millar de alumnos en actividades extraescolares
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 11.10.18 Ampliar
El centro de Alhaurín de la Torre ‘ficha’ a los campeones de la Liga Provincial Senior de Básket como vanguardia del proyecto deportivo de la presente campaña. Alumnos de Primaria y Secundaria, a las órdenes de 14 monitores profesionales y entrenadores, se integran en los diferentes conjuntos de Voleibol, Balonmano, Fútbol Sala y Baloncesto para participar en los campeonatos estudiantiles malagueños
Flamenco, Baile Moderno, Acrobdance, Drama-Teatro, Escuela de Música, Robótica e Idiomas (Cambridge para adultos) cierran la oferta cultural y técnica de las tardes de El Pinar

Alhaurín el Grande sede provincial de la II edición de la Gala Sol Carnaval
Comarca del Guadalhorce. 10.10.18 Ampliar
La cita carnavalera que tendrá lugar este próximo sábado, contará con la actuación de los primeros premios del último concurso de agrupaciones del Carnaval de Málaga.
Dentro de la programación del Otoño Cultural, este próximo sábado 13 de octubre, tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Legión, la II Gala Sol Carnaval.
La Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Ciudadana de Carnaval de Málaga han elegido a Alhaurín el Grande como sede provincial de este evento, por tratarse de uno de los municipio más importantes de la provincia de Málaga en cuanto a Carnaval, y por la trayectoria de sus agrupaciones, que a lo largo de los años han conseguido cosechar primeros premios, paseando su arte por los escenarios de toda Málaga y ganándose la admiración del público y el prestigio.

Las lluvias provocan graves daños en las zonas rurales de Coín
Comarca del Guadalhorce. 10.10.18 Ampliar
Se han desalojado a ocho personas de sus viviendas. El desbordamiento de ríos y arroyos han provocado el arrastre de troncos, grandes rocas y vehículos.
Esta noche en Coín se ha vivido con mucho miedo en las zonas rurales de la localidad debido a las intensas lluvias que han dejado 200 litros por metro cuadrado desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Una fuerte tormenta ha provocado el desbordamiento de ríos y arroyos, causando daños en viviendas, carreteras y caminos. No ha habido que lamentar daños personales, aunque esta noche han tenido que ser desalojadas de sus viviendas un total de ocho personas, seis de ellas de la zona de Alpujata, cerca del término municipal de Monda, y otras dos, un matrimonio de personas mayores, de una vivienda situada junto al puente de río Pereila. Estas últimas fueron trasladadas al hospital Clínico de la capital con síntomas de hipotermia.

Las intensas lluvias causan el desbordamiento de los ríos Guadalhorce y Fahala
Comarca del Guadalhorce. 10.10.18 Ampliar
Las intensas lluvias caídas durante la madrugada han causado el desbordamiento de los ríos Guadalhorce y Fahala, provocando daños en el municipio de Cártama y haciendo que se activara el Plan de Emergencia Municipal. Los más de 80 litros por metro cuadrado caídos entre la jornada de ayer y esta madrugada en la localidad han provocado que, sobre las 7.00 horas de la mañana, se haya procedido al corte de la carretera A-7057 entre Cártama Pueblo y Estación de Cártama a la altura del Puente de Hierro; el acceso a la carretera A-7059 hacia Coín y el paso inferior bajo la autovía A-357 cerca del río Fahala. Estos cortes han provocado importantes retenciones de tráfico.

Aprobado el Plan Parcial de la Tecnópolis de Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 09.10.18 Ampliar
La aprobación definitiva está prevista para finales de año.
El Ayuntamiento aprueba en Junta de Gobierno Local el Plan Parcial de la Tecnópolis de Alhaurín el Grande; una aprobación provisional que supone un importante paso en el desarrollo del sector, y que tendrá que ser refrendada por la Junta de Andalucía.
El concejal de Urbanismo, Jesús Rueda Solano, ha explicado que “se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo por el Consistorio, iniciado en 2009 y revisado íntegramente en los últimos años, coincidiendo con una coyuntura de crisis económica, en la que el Ayuntamiento decidió no cargar a los propietarios los costes correspondientes a la urbanización dada la situación económica”.  
Por su parte, el edil ha recordado que “la Tecnópolis de Alhaurín el Grande, un sector de unos 513.000 metros cuadrados, se articula en torno al actual Polígono Industrial, en una ubicación estratégica que permitirá que se convierta en el principal centro industrial y comercial de la comarca y uno de los más importantes de la provincia”. 

Álora. 07.10.18 

Un Sí Por La Vida prepara en Alhaurín el Grande una gala llena de risas para conmemorar del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Alhaurín el Grande. 06.10.18 Ampliar
Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer prepara ya la que será la cuarta edición de su gala anual que se celebra con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En esta ocasión, en lugar de la música en vivo, la asociación ha optado por el humor y las risas como protagonistas del evento.
La gala será el próximo 19 de octubre a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal Antonio Gala, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Una noche de monólogos en los que los humoristas Alexis Larios (presentador de la anterior edición), Jesús Cañete y Antonio Ocaña ofrecerán un espectáculo divertido al público. 

Ciudadanos critica que el PSOE haya sido incapaz en 13 años de completar la instalación eléctrica del Hospital del Guadalhorce
Ciudadanos Cs. 03.10.18 Ampliar
El parlamentario andaluz Carlos Hernández White recuerda que la Junta lo prometió en 2005 y asevera que “abandonar su hospital es abandonar a toda la comarca”
Coín, miércoles 3 de octubre de 2018. El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White ha criticado con dureza la nefasta gestión del PSOE en la Consejería de Salud tras conocer el nuevo retraso al que se expone la instalación eléctrica del Hospital del Guadalhorce por la expropiación pendiente de tres fincas particulares. “Manuel Chaves prometió en el año 2005 la construcción del Hospital del Guadalhorce. Y, todavía, 13 años después, el PSOE no ha sido capaz ni de gestionar una instalación eléctrica que permita abrir los quirófanos”, ha censurado.

Un nuevo escollo en la ejecución de la línea eléctrica retrasará, otra vez, la apertura total del hospital del Guadalhorce.
Hospital del Guadalhorce. 02.10.18 Ampliar
El Hospital sigue sumando obstáculos que impiden la puesta en Servicio en su totalidad.  Ahora el nuevo escollo que hay que superar es la instalación de varias torretas eléctricas. Tres propietarios de tres parcelas por donde discurre el trazado de la línea eléctrica al hospital se niegan a que en sus fincas se instalen estos postes. Este incidente va a suponer retrasos en la obra y nuevos retrasos en la apertura del área quirúrgica y hospitalización del hospital.
“Este proyecto hospitalario no deja de sorprendernos, creo que ha batido el récord Guiness de números de incidencias y problemas en una obra. Ojalá sea el último capítulo de una historia que parece interminable. No logramos entender cómo un proyecto, declarado de utilidad pública, aprobado por el Servicio de Industria de la Consejería de Innovación, autorizado administrativamente, con su tramitación ambiental resuelta, con sus plazos de información pública realizados y con licencia municipal de obras, se tenga que paralizar por que no puedan ejecutar parte de la Línea eléctrica”, comenta el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín. 

El Hospital Valle del Guadalhorce aumenta el rendimiento en el área de pruebas diagnósticas y funcionales en el primer semestre del año
Hospital del Guadalhorce. 25.09.18 Ampliar
El Hospital Valle del Guadalhorce ha aumentado durante los primeros seis meses del año en curso su actividad en la atención a los pacientes en el área de pruebas diagnósticas y funcionales, en comparación con el mismo periodo del año 2017.  En concreto, se ha registrado la realización de más de 33.600 estudios, lo que supone un aumento de 5.600 pruebas más que el mismo periodo del año anterior. Asímismo, cabe destacar en este primer semestre el inicio de la actividad de estudios digestivos de tipo endoscópico, con un total de 250 pruebas de esta índole llevadas a cabo.

"Guadalhorce, una comarca marginada"
Viva Coín. 24.09.18 
"VivaCoín"  Asociación Cultural de Progredo y Libertad.
Organiza Charla-Debate sobre:
El manifiesto: "Guadalhorce, una comarca marginada"
Como ponentes: Paco Rueda, redactor del dicho Manifiesto y a los parlamentarios Andaluces con representación en la provincia de Malaga por los partidos: PSOE, Paco Vargas.  PP, Marivi Romero. CIUDADANOS, Carlos Hernandez White. IU, Guzmán Humada. PODEMOS, Juan Antonio Gil
Casa de la cultura, Blas Infante de Coín.
Viernes 28 a las 20h.
VIVACOIN


 Noticias de  Cártama, 21 de septiembre de 2018
Comarca del Guadalhorce. 21.09.18 Ampliar
El Puente de Hierro pasará a ser de titularidad del Ayuntamiento de Cártama
 
El Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, que se encuentra en Estación de Cártama, pasará a ser de titularidad del Ayuntamiento de Cártama. En la sesión de pleno celebrada esta mañana, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la aceptación de la cesión del puente por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, con esta cesión, el Puente de Hierro pasará a formar parte de los bienes patrimoniales del Consistorio, lo que facilitará la ejecución de actuaciones de restauración, mejora y mantenimiento en este monumento construido entre 1927 y 1931, que, junto a la Ermita de la Virgen de Los Remedios, es uno de los lugares emblemáticos de la localidad. 

 Mañana arranca la tercera feria comarcal 'Sabor a Málaga' de la temporada en Coín
Sabor a Málaga. 20.09.18 Ampliar
Se celebrará hasta el domingo 23 de septiembre en el mercado agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga de la localidad
Cerca de 40 productores de todas las comarcas darán a conocer sus productos durante un fin de semana dedicado a la gastronomía de la provincia con demostraciones de cocina en directo, talleres, catas y degustaciones
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Del 21 al 23 de septiembre, los productos locales volverán a ser los protagonistas en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, que tras su paso por Antequera, la Costa del Sol Occidental (Marbella) y Axarquía (Rincón de la Victoria),  llega este fin de semana al Valle del Guadalhorce con casi 40 productores y un amplio programa de actividades paralelas como talleres, demostraciones de cocina, catas y degustaciones.

El encuentro internacional de artistas Art Tolox presenta su tercera edición
Comarca del Guadalhorce. 19.09.18 Ampliar
El evento tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de septiembre y contará con una veintena creadores de distintas disciplinas
Del 21 al 23 de septiembre se celebra la tercera edición del encuentro internacional Art Tolox en la que una veintena de artistas, junto al Orfeón Preuniversitario de Málaga y el coro internacional The Choir Andaluz, ocuparán las calles del pueblo para desarrollar su creatividad in situ, exponer o celebrar conciertos y ‘performances’.
Así lo ha dado a conocer esta mañana Víctor González, Diputado de Cultura y Bartolomé Guerra, alcalde de Tolox, acompañado del voluntario Antonio Zayas, y la artista Natacha Pilipo.
Para González, que ha definido la iniciativa como una “aventura cultural”, “es un lujo poder colaborar en una apuesta tan seria y decidida por la cultura como es Art Tolox, que además se celebra en un enclave único”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 2.637.564 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998