Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Comarca del Guadalhorce

Artículos publicados en guadalhorce.net
El cheque escolar de 100 euros se abonará de forma inmediata en un único pago en Andalucía
Junta de Andalucía. 30.09.22 Ampliar
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP está ultimando la resolución para que las familias andaluzas con menos recursos puedan solicitar el cheque escolar de 100 euros para afrontar los gastos derivados del presente curso escolar en un contexto de subida de la inflación. Así lo ha avanzado Patricia del Pozo en el Parlamento, donde ha destacado que para dar una rápida respuesta, tras la presentación de las solicitudes y su valoración, la Consejería abonará de forma inmediata esta ayuda en un único pago.
La titular de Desarrollo Educativo y FP ha informado de que la resolución se publicará a la mayor brevedad en el BOJA, abriéndose el plazo de presentación al día siguiente y durante 10 días. Las solicitudes, que podrán ser presentadas de forma presencial o telemática, se resolverán en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario.

Noticias de Cártama, 30 de septiembre de 2022
Cártama. 30.09.22 Ampliar
El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" celebrará una nueva edición este domingo

El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" llegará de nuevo al municipio de Cártama este domingo, 2 de octubre. Este evento se celebra el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada, aceite, huevos, miel, pan y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.
Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama. El objetivo de esta iniciativa es incrementar los hábitos de consumo saludables, potenciar los productos autóctonos y de calidad e impulsar la economía local, fomentando el desarrollo de zonas rurales. Además, se conserva el medioambiente ya que se evita la contaminación con productos químicos, se reducen los costes energéticos, la tierra se enriquece más y se frena la desertificación.

El padre de una paciente insulta a una facultativa  en las urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande por esperar a que le atendieran
Sindicato Médico de Málaga. 30.09.22 
El SMM muestra su rechazo ante esta lamentable e injustificada situación que se ve incrementada tanto en atención primaria  como en los hospitales de la provincia
Esta mañana médicos del centro de salud de Alhaurín el Grande se han concentrado en la entrada principal de este centro de atención primaria para denunciar la agresión verbal que sufrió una facultativa el pasado martes 20 de septiembre.
El padre de una paciente que acudió al área de urgencias insultó a una médica al insistir y exigir que le atendieran, pese a que le explicaron que debía esperar su turno. Este hombre siguió insistiendo pegando con una mano en la puerta de la consulta en dos ocasiones y cuando le recibieron injurió a la profesional. Posteriormente, puso una queja en una hoja de reclamaciones.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado su rechazo ante esta lamentable e injustificada situación que se ve incrementada tanto en hospitales como en atención primaria de la provincia, que en ningún caso es culpa ni responsabilidad de los sanitarios las consecuencias y el estado de la sanidad en estos momentos.

La Diputación inaugura en Álora la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 29.09.22 Ampliar
Un puente peatonal de 90 metros sobre el río une dos barriadas aloreñas, integrándose dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248)
La primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce ya es una realidad. Se trata de una pasarela peatonal de madera, con una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de tres metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro. Precisamente tal día como hoy, hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que, además, la pasarela supone una gran mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos de las dos barriadas de Álora.
La importancia de esta primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso proyecto impulsado por la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Noticias de Cártama, 27 de septiembre de 2022
Cártama. 27.09.22 Ampliar
Cártama rememorará este fin de semana su pasado andalusí con la XII edición de las Noches de la Bella Jarifa

El municipio de Cártama se engalana para celebrar este fin de semana las Noches de la Bella Jarifa, que alcanzan ya su duodécima edición. En este evento, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la localidad iniciará un viaje hacia la época andalusí para rememorar cómo eran los tiempos del romance fronterizo de Abindarráez y la Bella Jarifa.
El municipio se convierte en una concurrida ciudad medieval, iluminada con velas, con un bullicioso zoco y decoración inspirada en la época. Las personas visitantes podrán recorrer numerosos puestos y tenderetes de artesanía, productos de la zona, artículos curiosos o gastronomía oriental.
No faltarán los animados pasacalles, las representaciones teatrales, los talleres, el baile, las muestras de cetrería, las actuaciones musicales, los cuentacuentos y las degustaciones, entre otros muchos actos. También se han organizado rutas culturales guiadas a la Torre del Agua y a la fortaleza andalusí (para estas actividades es necesaria la inscripción previa en la Biblioteca de Estación de Cártama).

La Diputación encarga la instalación de calderas de biomasa en tres municipios de Sierra de las Nieves por 3 millones de euros
Parque Nacional Sierra de las Nieves. 27.09.22 Ampliar
El plan 'Bio+a Málaga' tiene un presupuesto total de cerca de 7 millones de euros con objeto de aprovechar esta fuente de energía limpia para la calefacción de edificios públicos y centros educativos en ocho municipios de la comarca
La Diputación ha encargado ya la instalación de calderas de biomasa en tres municipios de Sierra de las Nieves –Istán, Tolox y Alozaina–. Estas actuaciones, a las que se destinan tres millones de euros, forman parte del plan 'Bio+a Málaga', con el que se aprovechará esta fuente de energía limpia para la calefacción de edificios públicos.
El plan 'Bio+a Málaga' está dotado con cerca de 7 millones de euros y contempla la instalación de calderas en otros cinco municipios de la comarca: Casarabonela, Monda, El Burgo, Guaro y Ojén.

Casarabonela celebra mañana sábado su VII recreación histórica con juegos de época, talleres de cetrería, tiro con arco y degustaciones
Casarabonela. 23.09.22 Ampliar
La plaza de la Villa del municipio se convierte en un poblado del siglo XVI con actividades que comenzarán a las 12.00 y se prolongarán hasta las 2.00 horas
Casarabonela acoge mañana sábado, 24 de septiembre, la séptima edición de su Recreación Histórica. Bajo el nombre de 'Azahar', la localidad se transforma en un poblado del siglo XVI y ofrece a los visitantes un amplio programa de actividades entre las que destacan juegos de época, talleres de cetrería, mercado artesanal, tiro con arco y degustaciones de platos típicos. El evento está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Casarabonela y la Asociación Cultural Casarabonela Historia Viva.
La plaza de la Villa es el lugar escogido para trasladar a los asistentes a un escenario basado en tres acontecimientos históricos: la publicación de la pragmática antimorisca en enero de 1567, el final de la segunda visita inquisitorial a las tierras de la algarbía malagueña en septiembre de 1568, y el inicio de la sublevación de los moriscos del Reino de Granada contra el rey Felipe II en la Nochebuena de 1568.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (20.09.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 21.09.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se aprueban medidas fiscales y se modifica el texto de la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía.
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan para el Ahorro Energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026.
► Acuerdo por el que se aprueba las formulaciones de la Estrategia de Medio Ambiente y del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030.
► Acuerdo sobre la evolución de la situación de sequía en la Comunidad Autónoma de Andalucía a fecha 20 de septiembre de 2022.
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030.
► Toma de conocimiento sobre las actividades realizadas en relación con el Plan de Alzheimer y otras demencias.
► Acuerdo por el que se autoriza la contratación del seguro de responsabilidad civil profesional y de responsabilidad patrimonial del Servicio Andaluz de Salud.
► Acuerdo por el que se autoriza la concesión de las subvenciones relativas a la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el ejercicio 2022.
► Toma de conocimiento de la convocatoria de ayudas por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera de Andalucía.
► Toma conocimiento del Cheque Escolar como medida para apoyar a las familias vulnerables del alumnado de las enseñanzas obligatorias.

Coín acogerá la XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga
Coín. 21.09.22 Ampliar
El evento, que reunirá a seis tunas y la Rondalla de Huertas Viejas de Coín, tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Es el primer certamen que se realiza desde que surgió la pandemia del Covid-19.
La XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga se celebrará en Coín los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Así lo han anunciado hoy la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Raquel López, el director de la Rondalla del colegio Huertas Viejas, Antonio Sánchez; y el jefe de la Tuna de Magisterio de Málaga, José Mohedano, como coorganizadores. “Es un honor acoger un evento de la relevancia y solera de este certamen de tunas de Málaga, por la alegría que traerá a las calles de Coín y por la dinamización de la actividad y la hostelería local que propiciará”, ha destacado Luque. El certamen contará con pasacalles, rondas, conferencia, amenización hostelería y conciertos. “Venimos con muchas ganas y con mucha ilusión a Coín porque este es el primer certamen que realizamos tras la pandemia del Covid-19. Esta ciudad se vuelca con nosotros cada vez que hemos actuado y estamos seguros de que así será este próximo fin de semana”, ha asegurado Sánchez, por su parte.

Moreno anuncia una nueva rebaja fiscal por 360 millones de euros que incluye la eliminación del Impuesto de Patrimonio
Junta de Andalucía. 20.09.22 Ampliar
El presidente de la Junta: “Tras esta bajada de impuestos, Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”
Indica que es el momento de intensificar las medidas para mantener el ritmo de dinamismo económico y contrarrestar los efectos de la inflación y la sequía sobre los sectores productivos y la economía de las familias El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales potentes muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa y que hará que en el próximo año se queden en el bolsillo de los andaluces un total de 360 millones de euros para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios.
Así, ha recordado que las anteriores bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 540 millones de euros que sumados a estos 360 millones hacen que un total de 900 millones queden en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.


Noticias de Cártama, 20 de septiembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 20.09.22 Ampliar
Cártama celebrará este fin de semana una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado

Del 23 al 25 de septiembre Cártama celebrará una nueva edición de la Feria de Ganado, donde se mantienen latentes las costumbres y tradiciones más ancestrales de nuestra tierra, que están fuertemente vinculadas al mundo rural. La Feria de Ganado estará instalada junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo.
Se trata de un evento que se ha convertido en una cita de referencia para tratantes, ganaderos y agricultores, donde se barajan y cierran tratos o trueques que conservan un estilo y unas formas inmemoriales. Además de la muestra de ganado equino, se han programado exhibiciones y espectáculos ecuestres.
La entrada de ganado está programada para el día 23 de septiembre, entre las 10.00 y las 22.00 horas. El sábado, día 24, a las 18.00 horas, habrá una exhibición de Doma Clásica a cargo del Centro Hípico El Rocío. Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar un espectáculo ecuestre a cargo de Catalina Arroyo Jaime y José Miguel Martín Rodríguez.

El delegado de Agricultura reconoce al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña la “defensa y promoción de este producto singular”
Comarca del Guadalhorce. 18.09.22 Ampliar
Fernández Tapia-Ruano participa en el inicio de la campaña de verdeo de la única DOP de aceitunas de mesa de España
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha reconocido al Consejo Regulador de la aceituna Aloreña de Málaga “su magnífico trabajo de representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de este producto”, la única aceituna de mesa de España que desde el año 2012 cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).
El delegado territorial, este viernes, ha participado en Álora en el inicio de la campaña de verdeo de “este producto singular, referente en la agroindustria malagueña, de la que viven unas 4.000 familias”. En este sentido, ha valorado que “la Aceituna Aloreña de Málaga responde a las nuevas exigencias de los consumidores, muy sensibilizados con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los productos y el valor nutricional equilibrado de los mismos”.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (13.09.2022)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 17.09.22 
En la mañana del pasado día 13 tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley Andaluza del Flamenco
► Acuerdo por el que se crea y regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sequía
► Toma de conocimiento de las actuaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima en el periodo 2021-2022
► Toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía
► Toma de conocimiento de la autorización excepcional del uso de alimentación convencional para el ganado ecológico por la sequía
► Toma de conocimiento de las subvenciones a los Grupos Operativos de Innovación en materia de sostenibilidad y productividad agrícolas
► Toma de conocimiento de la Oferta de Programas para la innovación educativa para el curso escolar 2022/2023



Se inicia la obra de modernización de regadío que beneficiará a más 1.600 agricultores de Coín
Coín. 17.09.22 Ampliar
La actuación, de la comunidad de regantes de Llanos a Juntillas, cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, subvencionado con 3.000.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y con la bonificación del 95% del ICIO por parte del Ayuntamiento de Coín.
Comienza la obra para la modernización del sistema de regadío de la comunidad de regantes Llanos a Juntillas de Coín. Se trata de una importante actuación e inversión que inicia tras la firma este jueves, 15 de septiembre de 2022, del acta de replanteo entre la comunidad de regantes y la empresa adjudicataria de la obra, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín con la presencia del alcalde Francisco Santos; el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la comunidad de regantes, Juan Manuel Loriguillo, así como otros representantes de la comunidad, empresa adjudicataria de la obra y financiera, entre otros. “Es un día histórico puesto que es una obra muy necesaria que se lleva esperando desde el año 2007 y que gracias al trabajo de los agricultores y comuneros, así como al impulso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín va llevarse a efecto”, ha explicado el regidor coineño.

Ruina total en la sanidad pública
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.09.22 Ampliar
En urgencias en el Hospital de Cabueñes  de Gijón no hay ningún neumólogo, porque no hacen guardias de urgencias. Tiene que dar un médico de cabecera o de atención primaria  el volante para que den una consulta y puede no haber médico oficial de atención primaria. Puede haber un médico distinto cada varios días. Y si dan el volante puede haber una espera de meses para un neumólogo. En Gijón hay un par de neumólogos para una población de casi 300.000 personas. Dicen que van a ampliar el Hospital de Cabueñes y no hay especialistas que atiendan en urgencias. Es vergonzoso y lamentable.
Se entiende perfectamente que muchas personas acudan a la sanidad privada, para que les atiendan más rápido y con especialistas de pulmón y corazón y de otras especialidades. No es una cuestión menor. Lo que no puede ser es que se esté jugando con la salud de los pacientes. Y que como hay muchos pacientes y pocos  médicos, los que sufran una enfermedad más grave tengan que esperar, como si tuvieran un catarro. En urgencias tiene que haber especialistas, porque son los que saben recetar la medicación exacta y más adecuada, cosa que los médicos no especializados, por ejemplo, en neumonía no saben hacer con la misma profundidad   y  eficacia.  Estamos hablando de vidas humanas.

Se inicia el curso escolar en Coín con la incorporación de 4.000 estudiantes a las aulas
Coín. 17.09.22 Ampliar
Coín, 17 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Coín mantiene una inversión de 250.000 euros para actuaciones que ya se han realizado y que se pondrán en marcha durante este el presente curso en todos los centros educativos.
El alcalde Francisco Santos junto a concejales del equipo de gobierno realiza una visita a la Escuela Infantil Azahar y al colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida a los escolares y docentes.
Hasta 4.087 alumnos y alumnas se incorporan a las aulas de los centros educativos de Coín este curso 2022/2023. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Educación, Raquel López, y de Cultura, Dori Luque, ha visitado la Escuela Infantil Azahar y el colegio de Huertas Viejas para dar la bienvenida al nuevo curso tanto al alumnado como docentes y equipos directivos. “Tanto la alegría y la ilusión de Primaria como el llano también de los más pequeños de Infantil en estos primeros días da vida a nuestros centros educativos. El alumnado y la comunidad educativa en general da vida y actividad a nuestro municipio”, ha explicado el regidor coineño. Además, en dichas visitas también ha querido observar algunas de las mejoras realizadas en los centros. “Para este curso estamos realizando una inversión de más de 250.000 euros entre obras y mejoras importantes para nuestros centros, así como labores diarias de fontanería, jardinería, pintura o limpieza”, ha destacado.

Tolox celebra su VI Encuentro Internacional de Artistas del 16 al 18 de septiembre
Comarca del Guadalhorce. 17.09.22 Ampliar
La Diputación impulsa un año más este evento en el que artistas de diferentes disciplinas trabajarán en varios puntos del municipio para crear murales, esculturas de metal o con materiales reciclados e intervenciones en mobiliario urbano o en rocas en plena naturaleza
Además, en el colegio San Roque habrá una muestra de pintura abstracta del artista irlandés DMQC, exposiciones de acuarela, fotografía y grabado y una demostración de pintura digital
Tolox celebra su VI Encuentro Internacional de Artistas del 16 al 18 de septiembre. La Diputación de Málaga impulsa un año más este evento en el que artistas de diferentes disciplinas trabajarán en varios puntos del municipio para crear murales, esculturas de metal o con materiales reciclados e intervenciones en mobiliario urbano o en rocas en plena naturaleza. Además, en el colegio San Roque habrá una muestra de pintura abstracta del artista irlandés DMQC, exposiciones de acuarela, fotografía y grabado y una demostración de pintura digital.

Cártama coloca placas Stolpersteine en recuerdo de tres vecinos que fueron víctimas del nazismo
Cártama. 16.09.22 Ampliar
Cártama, 15 de septiembre de 2022.- El municipio de Cártama se ha unido al proyecto Stolpersteine (literalmente “piedras que hacen tropezar”), una idea del artista alemán Gunter Demnig, con el propósito de recordar a las víctimas del nazismo. De este modo, en la tarde de hoy se ha celebrado un acto institucional en el que se han colocado tres placas Stolpersteine para rendir homenaje a tres vecinos cartameños que sufrieron la represión nazi:
- D. Juan Gómez Mancilla, nacido en la Sierra de Gibralgalia en 1918, huido a Francia tras la Guerra Civil y asesinado en Gusen  el 3 de septiembre de 1942.
- D. Manuel Carvajal Vázquez, nacido en la zona del Arroyo del Comendador en 1910, huyó también de España tras la Guerra Civil. Fue asesinado por los nazis en el campo de Concentración de Gusen el 9 de abril de  1942.
- D. Francisco Gómez Cañete,  nacido en los pechos de Cártama en 1912, huyó de la represión del régimen franquista tras la guerra por la carretera de Almería hasta Francia, donde fue apresado por los nazis y asesinado en Mathausen el 22 de abril de 1941.


Referencia del Consejo de Gobierno, con nombramiento de delegados territoriales de Málaga
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 08.09.22 
Adjuntamos la referencia del Consejo de Gobierno de ayer, que entre otros asuntos ha aprobado el nombramiento de los delegados territoriales de las distintas Consejerías en Málaga, que son los siguientes:
- Delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía: Carlos García Giménez
- Delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación: Miguel Briones Artacho
- Delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo: Carmen Sánchez Sierra
- Delegado territorial de Salud y Consumo: Carlos Bautista Ojeda
- Delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural: Fernando Fernández-Tapia Ruano
- Delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte: Gemma del Corral Parra
- Delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: Carmen Casero Navarro
- Delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: Ruth Susana Sarabia García
- Delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: José Antonio Víquez Ruiz
- Delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública: María Teresa Pardo Reinaldos

Carratraca retoma el Encuentro Embrujo Andalusí con más de 60 actividades para todos los públicos
Comarca del Guadalhorce. 02.09.22 Ampliar
La décima edición de esta Fiesta de Singularidad Turística declarada por la Diputación de Málaga se celebra del 9 al 11 de septiembre
Un zoco artesano, talleres, pasacalles, cuentacuentos, actuaciones musicales de Paco Candela y Jesús González, entre otros, y la iluminación de 20.000 velas conforman la agenda
Un total de 20.000 velas volverán a iluminar las noches de Carratraca con motivo de la décima edición del Encuentro Embrujo Andalusí, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, que viene a dar a conocer el legado cultural Andalusí en el municipio.
Las jornadas comenzarán el viernes 9 de septiembre a las 18:30 horas con la inauguración del zoco situado en el centro del pueblo con alrededor de 70 puestos donde se podrán adquirir productos de artesanía, productos alimentación típicos de la zona y establecimientos hosteleros.

Flamencos en el río Guadalhorce
Mari Carmen Mestanza. 28.08.22 

Río Guadalhorce. A la altura de la Vega Mestanza. Justo por donde piensan colacar los colectores de la depuradora Edar Málaga Norte, para cruzar el río. M.C.M.

El Ayuntamiento entrega los premios del XXVI Certamen de Pintura ‘Ciudad de Coín’
Coín. 20.08.22 Ampliar
El primer premio de la categoría libre es para Alberto Carrillo y el premio ‘Ciudad de Coín’ ha sido para Juan Miguel Álvarez con una representación de la avenida Reina Sofía de la ciudad. Ambos premios constan de 1.000 euros cada uno.
El Ayuntamiento de Coín a través del Área de Cultura ha fallado y entregado los premios de la XXVI edición del Concurso de Pintura ‘Ciudad de Coín’. Se trata de un certamen anual que cuenta ya con solera en el ámbito cultural provincial. La entrega de premios ha tenido lugar durante el transcurso de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura, Dori Luque, entregaron los premios correspondientes tanto a la temática libre como al premio especial ‘Ciudad de Coín’. El primer premio de tema libre fue para Alberto Carrillo Rodríguez, mientras que el premio especial de Coín ha sido para Juan Miguel Álvarez Páez. “Son obras de una gran calidad artística por lo que estamos muy contentos y muy orgullosos del desarrollo de estos premios que cuentan ya con una solera importante a nivel provincial”, ha destacado el regidor coineño.

El CAC acogerá el Cártama Festival, que hará un recorrido por la mejor música desde los años 80 hasta la actualidad
Cártama. 18.08.22 Ampliar
El CAC (Cártama Auditorio Cultural) acogerá los próximos días 21 y 22 de octubre el Cártama Festival, donde se hará un recorrido por la mejor música desde los años 80 hasta la actualidad. El evento se estructurará en dos conciertos.
Por un lado, el día 21 de octubre, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el concierto "Yo hice la ESO", donde actuarán DJ Ardiya, DJ Gámez, DJ José Mancera y DJ Cohelo y también habrá una fiesta "Kuala Party" con animación y regalos. Por otra parte, el día 22 de octubre, a las 19.00 horas, será el turno del concierto "Yo no hice la ESO", con actuaciones de OBK, La Guardia, Sótano Sur y Javier Arquimbau.
El precio es de 10 euros para el concierto del día 21 y de 12 euros para el del día 22 de octubre.

El mejor lote de tomate Huevo de Toro se subasta por 4.000 euros en Coín
Coín. 16.08.22 Ampliar
Coín acoge la tradicional Cata-Concurso-Subasta al mejor tomate Huevo de Toro cuyo primer premio ha sido para Daniel García Plaza. La puja, a beneficio de Diabetes Cero y el pueblo de Ucrania, ha sido para José Cobos
Coín vuelve a hacer récord histórico en la Subasta al mejor lote de tomate Huevo de Toro. El primer premio de este tradicional concurso que tiene lugar cada 15 de agosto ha sido para el agricultor Daniel García Plaza y en cuya subasta se ha vendido por 4.000 euros, cifra jamás registrada antes en este concurso. El evento, culmen de la campaña de promoción del tomate Huevo de Toro de este verano 2022, ha tenido lugar esta mañana en el parque de San Agustín de Coín. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, el GDR Valle del Guadalhorce y la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Asociación de Productores de tomate Huevo de Toro, la cita ha congregado a cientos de personas en este entorno que se recupera como escenario de la subasta tras dos años de pandemia. Al concurso han asistido el alcalde Francisco Santos; la vicepresidente primera de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la asociación de productores, José Guerrero; el padrino del concurso, Antonio Carrillo, presidente de la asociación Carta Malacitana, y concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Coín.

Alozaina celebra el próximo 20 de agosto su XIV edición de la Almena Flamenca
Alozaina. 13.08.22 
El municipio malagueño de Alozaina celebra el sábado 20 de agosto la decimocuarta edición de la Almena Flamenca. El recital flamenco comenzará a las 22:00 horas en el Parque Mirador de la localidad, con entrada libre. Este encuentro flamenco que se desarrollará en una zona emblemática del municipio que rememora la antigua fortaleza que existía en la zona, mencionada por primera vez en la época nazarí.
La Almena Flamenca de Alozaina nació en 2008, con la intención de recuperar la tradición de veladas y festivales flamencos que se celebraban en el municipio anteriormente, de forma que se combinara futuro, pasado y raíces. El alcalde de Alozaina ha invitado a todos los amantes del arte 'jondo' a una gran noche de flamenco donde podrán disfrutar de un completo cartel con Antonia Contreras, Rancapino Hijo, Rubito Hijo, Luis Perdiguero, Fabiola Santiago y Juan Villalobos 'El Latero', al cante; Juan Ramón Caro, Paco León, Ismael Rueda, José de Pura y José Naranjo 'Pepín', a la guitarra; y José & Antonio Carrasco, Edu Gómez y Luis Pijote, a las palmas. La presentación del acto correrá a cargo de José Miguel Sepúlveda, vecino de Alozaina.


En la  Real Feria de Ganado de Coín participan más de 500 ejemplares
Coín. 09.08.22 Ampliar
Durante los tres días de feria cientos de personas han pasado por el recinto para conocer la ganadería equina y rumiante participante. Además, triunfan las exhibiciones de seis grandes jinetes, entre ellos, Rafael Arcos y José Rodríguez Cívico.
Más de 500 cabezas de ganado han participado en esta nueva edición de la Real Feria de Ganado de Coín de este 2022. La feria ha supuesto “todo un éxito” en cuanto a volumen de ganado disponible, así como al nivel de participación y visitas de los tres días de feria y las exhibiciones ecuestres. “Estamos muy contentos y realizamos un balance muy positivo porque mantenemos a flote una de las ferias más antiguas de España y la única que prácticamente sobrevive en nuestra provincia”, ha destacado el alcalde de la ciudad Francisco Santos tras el cierre de la feria. Además, ha avanzado a todo el público presente que desde el Ayuntamiento de Coín “vamos a seguir trabajando para mantener, apostar y mejorar esta feria de ganado”. “Pese a otras políticas que velan más por la supresión que por el apoyo, nosotros estamos con nuestro sector ganadero y esta feria lo visibiliza a toda la provincia y comunidad autónoma y le da mayor promoción a un sector que necesita todo nuestro apoyo”, ha agregado. Junto al regidor, el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha destacado el gran trabajo de toda la concejalía y colaboradores para que la ciudadanía disfrute de una gran feria en su plenitud. “Hemos puesto en valor nuestra ganadería y seguimos apoyando a este sector tan importante para nuestra ciudad”, ha valorado.


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (02.08.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 03.08.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Proyecto de Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía
► Acuerdo sobre la identificación de 85 proyectos de inversión industrial para acogerse al Fondo de Transición Justa en Almería, Cádiz y Córdoba
► Acuerdo relativo a la asignación a la Unidad Aceleradora del proyecto de planta de metanol verde SolWinHy, en Arcos de la Frontera (Cádiz)
► Acuerdo por el que se declara de interés autonómico la construcción del nuevo Hospital de Málaga
► Acuerdo relativo al incremento de las dotaciones presupuestarias para el seguro de responsabilidad civil de los profesionales del SAS
► Acuerdo relativo a la prórroga del contrato de mantenimiento de los sistemas de información y de la web e intranet del SAS por 11,8 millones
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a 2 de agosto de 2022
► Acuerdo por el que se destinan 24,5 millones a entidades locales para ejecución de proyectos sociales con cargo a los fondos Next Generation
► Acuerdo relativo a la contratación del servicio de transporte escolar por 260,5 millones para los tres próximos cursos en las ocho provincias
► Decreto por el que se regulan las academias científicas y de divulgación de la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Nombramientos


El Ayuntamiento de Coín aumenta el servicio de ayuda a domicilio que atiende ya a cerca de 300 personas con 80 auxiliares
Coín. 02.08.22 Ampliar
Esta semana se han incorporado 7 nuevas trabajadoras a este servicio, subvencionado por la Junta de Andalucía. Del total de usuarios, 270 pertenecen al programa de Dependencia y 28 al Plan Concertado.
El Ayuntamiento de Coín aumenta el servicio que presta de ayuda a domicilio para personas mayores o dependientes hasta los 300, en concreto, son actualmente 298 usuarios. Para ello, cuenta con un personal profesional que cuenta con hasta 79 auxiliares de ayuda a domicilio entre las que se encuentran 7 nuevas trabajadoras que pasaron a formar parte de la pasada semana. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, que ha visitado el Área de Servicios Sociales para firmar los contratos y darles la bienvenida, ha querido poner en valor este servicio que se presta desde el área. “Es un servicio que ojalá no fuese necesario, pero que no pararemos de incrementar mientras nuestros mayores lo necesiten. Se realiza una labor encomiable por parte de las técnicas del área que coordinan el servicio, así como por parte de todas las auxiliares que realizan un gran y necesario trabajo”, ha asegurado el regidor, quien ha estado acompañado por la concejala delegada de Servicios Sociales, Belén González, y las técnicas ayudantes de coordinación del área Dolores Postigo y Remedios Pavón.

El melón, “la fruta” que realmente es una verdura
Productos de verano. 01.08.22 Ampliar
El melón es uno de los alimentos favoritos del verano. Según datos que maneja www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, aunque es la quinta "fruta" que más consumen los españoles, realmente pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo tanto, se trata de una verdura, pero familiarmente se considera una fruta por el uso que siempre se ha dado. Llegó al mediterráneo en el siglo I y era símbolo de lujo y abundancia. Su origen es incierto ya que unos lo atribuyen a Asia y otros a África, pero lo que sí está claro es que había representaciones de él hace 4.400 años en tumbas egipcias.

Un hombre mata a su expareja a puñaladas en Santa Cruz de Tenerife
La víctima, de 34 años, fue agredida cuando salía de un edificio de viviendas
El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003

Violencia Machista. 30.07.22 


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.07.2022)
Ampliar en formato pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.07.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se amplía la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
► Proyecto de ley por la que se regula la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Nombramientos
El sistema educativo andaluz contará el próximo curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 4.320 corresponden a los centros públicos y 490 a la red concertada.
Este aumento de la plantilla permitirá, entre otros aspectos, mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se amplía la plantilla docente dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Coín celebra del 11 al 15 las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. De la Fuensanta
Coín. 30.07.22 Ampliar
La Mari de Chambao, Soraya, Julio Benavente, Lidia Gómez o los artistas locales Alejados y Dvuelta son algunos de los conciertos de este año. Las fiestas volverán a concentrarse en la Alameda con actividades para los más jóvenes en la Escuela Municipal de Música y Danza.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado la programación de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, de este 2022. Dicho evento se celebrará en el mismo formato que 2019, puesto que debido a la pandemia se redujo su programa, y donde la mayor parte de la actividad musical y festiva tendrá lugar en la Alameda del 11 al 15 de agosto. “Estas son nuestras fiestas del reencuentro con familiares y amigos en un ambiente relajado y festivo para disfrutar de nuestra ciudad y de nuestras tradiciones”, ha destacado el alcalde Francisco Santos, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque, para anunciar dicha programación. “Hemos elaborado unas fiestas patronales con un formato muy fresco y ameno, al igual que hicimos en 2019, donde también habrá actividades acuáticas para los más pequeños y actuaciones de DJs para los jóvenes por la noche tras los conciertos”, ha explicado Luque.

La II edición del Trail Sierras de Coín será el 2 de octubre y la inscripción ya está abierta
Coín. 28.07.22 Ampliar
Habrá dos distancias: una de 12 kilómetros y otra de 21 kilómetros con más de 700 participantes entre ambas. El trazado será similar al de la primera edición partiendo desde la Ciudad Deportiva en los Llanos del Nacimiento.
El domingo día 2 de octubre de este 2022 tendrá lugar la II edición del Trail Sierras de Coín, evento deportivo que se ha convertido ya en un fijo del calendario provincial por la gran riqueza de la zona. Con las inscripciones abiertas desde el pasado mes de abril, ya hay inscritos unos 400 participantes en esta carrera organizada por el Club Triatlón Coín y la Asociación Camino para Renacer, y la colaboración del Ayuntamiento de Coín, de la Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). En el Ayuntamiento de Coín tuvo lugar dicha presentación de esta carrera por montaña presidida por el alcalde Francisco Santos y que contó con la presencia del concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; la presidenta de la Asociación Camino para Renacer, Virginia Jiménez; el presidente del Club Triatlón Coín, Juan José Romero; y el delegado en Málaga de la FAM, Antonio Calderón. “Estamos muy contentos y satisfechos con la organización de esta segunda prueba que es síntoma del gran éxito que tuvo la primera edición, porque nuestro entorno natural y nuestras sierras es un marco envidiable para practicar este deporte y necesitábamos una carrera como esta en nuestro municipio”, ha destacado el regidor coineño.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (26.07.2022)
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 27.07.22 Ampliar
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la XII Legislatura, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2023
Aprobado el techo de gasto no financiero del Presupuesto de Andalucía para 2023
La cuantía queda condicionada a que se conozca la previsión de entregas a cuenta del Estado y la liquidación definitiva de 2021 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que marcará el techo de asignación de recursos.
El límite máximo de gasto no financiero debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con las previsiones de las entregas a cuenta del Estado para 2023 y las estimaciones de la liquidación definitiva de las correspondientes a 2021, que debe realizar el Ministerio de Hacienda para la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Arranca la Ruta Gastronómica del tomate Huevo de Toro con 50 restaurantes adheridos
Coín. 27.07.22 Ampliar
Hasta nueve son los negocios hosteleros de Coín que participan en este programa gastronómico en un año en el que la promoción del Tomate Huevo de Toro cumple su décimo aniversario.
Este viernes 29 de julio comienza la Ruta Gastronómica Tomate Huevo de Toro de este 2022. Un evento gastronómico que se ha convertido en habitual de las mejores agendas culinarias por la gran calidad del producto estrella: el tomate Huevo de Toro. Del 29 de julio y hasta el 31 de agosto más de 50 restaurantes de toda la provincia ofrecerán a sus comensales exquisitos platos donde esta variedad de tomate es la protagonista. “El Tomate Huevo de Toro es único por su sabor y aroma, cultivado al aire libre y madurado en rama, la estrella que está en los mejores restaurantes de España y que es un ejemplo de la gran calidad de toda la huerta de la comarca del Valle del Guadalhorce donde Coín es una de las grandes productoras”, ha destacado el alcalde de Coín, Francisco Santos. Ha sido durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en El Pimpi, en Málaga, ante la asistencia de un numeroso grupo de chefs que han presentado sus platos al público.

Gobierno Andaluz salido de las elecciones de 19 de junio
Junta de Andalucía. 25.07.22 


ES AHORA
Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. 22.07.22 Ampliar
El terrible incendio que ha quemado más de 2.000 hectáreas de Sierra MIjas estos días, nos lleva a los colectivos que formamos parte del Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata a algunas reflexiones a pesar de la indignación, tristeza y desánimo por lo ocurrido.
La masa forestal de pinos de repoblación (fundamentalmente carrasco y resinero) plantados hace 50 años con la densidad extrema con la que se llevaban a cabo estas actuaciones era inevitable que, más pronto o más tarde, sufriera este desastre ya que nunca se llevaron a cabo adecuadamente las labores de entresaca, clareado y diversificación que hubiera correspondido en las décadas siguientes de acuerdo con el plan original de restauración forestal.  La falta de una buena planificación y gestión forestal, la colaboración entre Administraciones y la desidia por parte de la Junta de Andalucía de proteger las últimas sierras costeras de la Algarbía malagueña quizás haya sido parte de la culpa de este desastre ecológico y social.
No obstante, la negligencia o actitud criminal (aún por determinar) de los responsables del incendio debe ser investigada hasta las últimas consecuencias y castigada ejemplarmente de acuerdo con lo establecido en nuestras leyes.

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce obtiene la certificación como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género'
Sanidad. 21.07.22 Ampliar
El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha recibido por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el informe favorable como 'Centro Comprometido Contra la Violencia de Género' un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Especialmente destacable en la consecución de este logro es la labor realizada por el Equipo de atención a la Mujer y Familia y las Trabajadoras Sociales del Distrito Sanitario.
El informe resalta el trabajo con la comunidad de la que forma parte y su entorno de influencia para la promoción del buen trato, la prevención de la violencia de género y el abordaje integral de las víctimas de violencia de género.

Noticias de Cártama, 21 de julio de 2022
Cártama. 21.07.22 Ampliar
AVRA lanza la subasta de venta de activos que incluye suelos para 124 viviendas en Cártama

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha lanzado la subasta de venta de activos en la provincia de Málaga, que incluye suelos para promover 124 viviendas en Cártama, de las cuales, 41 serán protegidas y el resto, 83, serán viviendas residenciales libres. Las parcelas se encuentran situadas en Huerta Segunda.
En cuanto al suelo para vivienda protegida estas 41 parcelas se ofertan en 929.658 euros. Estas parcelas suman 5.008 metros cuadrados de superficie y tienen una edificabilidad de 7.515 metros. En ellas se podrán construir al menos 41 viviendas, si bien esta cifra podría elevarse hasta 72 si se cumplen determinados requisitos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (19.07.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 20.07.22 
En la mañana de ayeer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdos relativos a la asignación a la Unidad Aceleradora de los proyectos fotovoltaicos H2Green La Isla, S.L. y Gedisol Energía S.L.
► Acuerdo de toma de conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras de medidas de apoyo urgente a las agencias de viajes
► Acuerdo sobre la primera oferta pública de venta de activos inmobiliarios de 2022 de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la concesión de subvenciones a la apicultura
► Acuerdos relativos a las declaraciones de emergencia de actuaciones de erradicación de brotes de gripe aviar en explotaciones de Andalucía
► Acuerdo sobre las subvenciones a las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera dirigidas a la erradicación y control de enfermedades animales
► Informe sobre nuevas medidas de seguridad incorporadas a las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida
► Informe relativo al impacto sobre las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía del nuevo modelo de residencias del Gobierno

Desalojados en prevención 2.300 vecinos de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre por el incendio forestal de Mijas
Ver imágenes en Facebook
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.07.22 Ampliar
La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha activado a las 13:25 horas el nivel 1 por el fuego declarado en El Higuerón
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la localidad de Alhaurín de el Grande para seguir la evolución del incendio interfase urbano forestal declarado en la localidad de Mijas este mediodía y por el que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia ante Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia del Málaga.
Bendodo ha señalado que en un primer momento se desalojaron a 1.300 personas, 1.000 de Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre por el incendio, que afecta hasta ahora a unas 800 hectáreas. Desde primera hora de la tarde se está desalojando a otros mil vecinos más de Alhaurín el Grande. Tal y como ha indicado el consejero se trata de un incendio con dos dificultades principales, por un lado la carga forestal de la zona y, por otra, la orografía del terreno, por ello ha insistido en que las próximas horas de trabajo “van a ser muy importantes”.

Noticias de Cártama, 16 de julio de 2022
Cártama. 16.07.22 Ampliar
El Consistorio acometerá la última actuación arqueológica antes de iniciar las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución

Con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio, el Consistorio de Cártama ha sacado a licitación los trabajos para llevar a cabo la última actuación de excavación en la Plaza la Constitución, que afectará concretamente, al sector de la calle del Toril. Con estos trabajos quedará totalmente excavada la manzana al 100%. Además, esta actuación es muy necesaria de cara a la remodelación Integral de la Plaza de la Constitución, cuyo proyecto básico ha sido aprobado por Cultura y los servicios técnicos municipales.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que se está en la última fase antes de comenzar a licitar el proyecto de obras de la plaza. "Una vez hayan terminado los trabajos de excavación, se completarán todos los cálculos del proyecto de ejecución y se podrán adjudicar las obras, que ascenderán a 2,7 millones de euros", declaró
"Nos queda poco y mi compromiso es concluir el proyecto cuanto antes para empezar la licitación de las obras de la nueva Plaza de la Constitución que los vecinos y vecinas de Cártama están esperando", aseguró el regidor municipal.

El Corredor Verde del Guadalhorce avanza con un nuevo proyecto de 1,8 millones de euros que creará un sendero de cuatro kilómetros y miradores en Pizarra
Comarca del Guadalhorce. 09.07.22 Ampliar
La Diputación financiará otras actuaciones en Coín, Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y la capital
El Corredor Verde del Guadalhorce, una iniciativa de la Diputación de Málaga, sigue avanzando. La institución provincial financia con  1.877.668,99 euros un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el valle del Guadalhorce, sobre el río y sobre el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Además, la actuación también incluirá el acondicionamiento de tres miradores.
El Corredor cuenta con un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce, e incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del Guadalhorce (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga), aunando la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos.

Dos nuevos casos de violencia de género
Violencia Machista. 01.07.22 

- Una mujer de 53 años en Dos Hermanas (Sevilla). El crimen machista, ocurrido el pasado 25 de junio, es el vigesimotercero en lo que llevamos de año y ya son 1.153 desde 2003.
- Un hombre mata a su expareja de 19 años en un parque de Parla (Madrid). La agresión tuvo lugar en torno a las cinco de la tarde de este jueves en el parque Carlota Bustelo de Parla. Con este crimen, ya son 24 las mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año –contando este y el asesinato de la mujer en Dos Hermanas, y 1.153 desde 2003.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.06.2022)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 30.06.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Memoria de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) del ejercicio 2021
► Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+
► Acuerdo relativo a la modificación de los periodos de veda y días hábiles de caza en Andalucía
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre las actuaciones ante el incendio de Doñana de 2017
► Acuerdo por el que se autoriza un gasto de 44,5 millones con la empresa José Manuel Pascual Pascual para asistencia sanitaria en Cádiz
► Acuerdo por el que se autoriza la compra de materiales sanitarios por 2,8 millones en la provincia de Granada ante la pandemia por Covid
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a 29 de junio de 2022

‘Un verano de cine’, la nueva campaña para dinamizar el comercio local
Fedelhorce. 30.06.22 
Los cliente de comercios y establecimientos de Alhaurín de la Torre tienen un nuevo aliciente para realizar sus compras y consumir en el municipio. La campaña ‘Un verano de cine’, que organiza la federación comarcal Fedelhorce con la participación del Ayuntamiento, sorteará entradas doble para cada semana y un gran premio para disfrutar de un año entero de cine gratis entre los participantes. Para ello, quienes compren en los negocios adheridos a la promoción podrán solicitar el boleto correspondiente y guardarlo hasta septiembre, en el que se realizará el gran sorteo.
Además del año de cine, podrán optar a las tarjetas monedero que se rifarán por valor de 3.000 euros. En cuanto a las entradas doble, se rifarán cada semana en un acto en directo que se emitirá por las redes sociales de Fedelhorce. En este caso, para participar deben sellarse las compras en la aplicación de la federación (FedelApp).
Son más de 600 empresas de toda la comarca las que se han sumado a esta campaña, en la que participan los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra y Málaga. Colaboran: Autocines Málaga y Cine Píxel. Entre los propios empresarios también se repartirán premios previo sorteo, entre ellos un fin de semana de escapada en un parador. Los objetivos de la promoción son: crear un ambiente comercial que fomente las compras en el comercio de cercanía, hostelería y servicios; favorecer la fidelización; dinamizar la ecomonía local y crear optimismo, sinergias y marketing colaborativo.


Ardales celebra este sábado su primer Festival de Música y Cerveza
Ardales. 30.06.22 
El municipio de Ardales celebra este próximo sábado, 2 de julio, su primer Festival de Música y Cerveza 'BirrArdales', en el recinto ferial de la localidad, con actuaciones musicales, espacio de restauración con barras de bebidas, foodtrucks, y zona infantil, entre otras actividades. La apertura de puertas tendrá lugar a las 19.00 horas.
Además, el evento contará con la participación de una selección de cervezas artesanas, entre las que se encuentran  las malagueñas Cervezas Gaitanejo (Ardales) y Cerveza Trinidad (Alhaurín el Grande), ambas adheridas a la marca Sabor a Málaga, Bonvivant Beer, 3 Monos Craft Beer, y Attik Brewing; Cerveza DosMares, cerveza artesanal del Estrecho; y la valenciana Cosa Nostra Brewing Co.

El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga refuerza sus servicios para el verano
Consorcio Transportes de Málaga. 28.06.22 Ampliar
Los refuerzos se prolongarán hasta el 8 de septiembre
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM)
dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha su Campaña de Servicios Especiales de Verano 2022, que se prolongarán hasta el próximo 8 de septiembre.
La campaña establece líneas especiales de autobús interurbano para mejorar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio, sin tener que depender del vehículo privado, evitando así todos los problemas que éste puede conllevar, como atascos o falta de aparcamiento.
Los Servicios Especiales de Bus Ocio y Playa establecidos van a mejorar la movilidad en transporte público de municipios y núcleos del interior (Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Casabermeja, Mijas y Pizarra) con las playas de Benalmádena, Torremolinos o Málaga, así como con centros comerciales y de ocio.
Los siete servicios establecidos son los siguientes:

Un proyecto de la Fundación Cudeca ayudará a cuidadores de enfermos paliativos en la comarca del Guadalhorce
CUDECA. 16.06.22 Ampliar
Esta iniciativa se desarrolla en los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, apoya un proyecto de la Fundación Cudeca de ayuda psicológica virtual especializado durante el proceso de enfermedad y duelo para los cuidadores de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, pertenecientes a municipios de la comarca del Guadalhorce, menores de 20.000 habitantes.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, en una visita realizada a la sede de la Fundación Cudeca en Benalmádena, junto a María Jesus de la Ossa y Aurea Peralta, en representación de la fundación, donde se ha presentado la próxima actividad sobre autocuidados que comenzará el viernes 17 de junio.

El Ayuntamiento de Coín presenta las líneas de trabajo del Plan Municipal contra el Cambio Climático
Coín. 11.06.22 Ampliar
Se trata de un documento que aportará las diferentes medidas y líneas de actuación a seguir para contribuir a nivel local en la lucha contra el cambio climático. Se anima a la participación ciudadana que será clave para el desarrollo de este plan municipal conjunto.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las líneas de trabajo del Plan Municipal Conjunto contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de Coín. El principal objetivo es lograr un documento que reúna a todos los agentes implicados para establecer las diferentes líneas de actuación y medidas para la luchar con el cambio climático a nivel local”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y Jorge Quesada, de la empresa Quesada y Pastor Consultores, que es la encargada de llevar a cabo la creación de este conjunto de medidas. El desarrollo de este plan se une a la estrategia global del Consistorio por lanzar proyectos, políticas y actuaciones que vayan en beneficio de la protección del medio ambiente como bien son las instalaciones de placas fotovoltaicas o luminarias LEDs, así como la depuración de las aguas residuales para que no se viertan a los ríos y arroyos y no desemboque en el mar.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 4.102.087 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998