Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Lun. 18 de Nov. de 2019

Coín

Artículos publicados en guadalhorce.net
El Ayuntamiento invierte  170.000 euros en la mejora de tres caminos rurales
Coín. 07.03.19 Ampliar
Se trata de los caminos de Valdeperales, La Haza y La Charca, que constituyen vías fundamentales de comunicación entre los partidos rurales de Coín.
El Ayuntamiento de Coín ha realizado en estos últimos años una fuerte apuesta por mejorar las infraestructuras en el entorno rural y este objetivo se mantiene y en estos momentos se centran las actuaciones en la reparación de tres caminos del término municipal. Se trata de los caminos de Valdeperales, La Haza y La Charca, que son vías fundamentales de comunicación tanto para los numerosos vecinos que residen en el campo, como para los agricultores y ganadores que tienen explotaciones en estas zonas de la localidad.

El Ayuntamiento de Coín realizará 85 contrataciones a través de los planes de empleo
Coín. 07.03.19 Ampliar
Estos programas están subvencionados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y permitirán la generación de puestos de trabajo en diferentes oficios.    
El Ayuntamiento de Coín ya ha puesto en marcha los planes de empleo de la Junta de Andalucía cofinanciados por el Fondo Social Europeo: Emplea Joven, 30+ y 45+. A través de esta subvención, el Consistorio podrá realizar 85 contrataciones de carácter temporal, durante los próximos doce meses en diferentes oficios. Así lo ha anunciado el alcalde de Coín, Francisco Santos, acompañado por la concejala de Empleo, Raquel López, que ha destacado la importancia de estos planes de empleo puesto que brindan una oportunidad laboral a personas desempleadas.

Más de un millar de sonrisas para África
Policlínicas Lacibis. 04.03.19 
La iniciativa de la Fundación Luna Nueva que unió hace unas semanas Coín con dos de las principales ciudades senegalesas permite mejorar la salud de personas que residen en algunas de las zonas más pobres del continente vecinoMás de un millar de sonrisas para África
La expedición integrada por ocho sanitarios del Guadalhorce regresa de Senegal con un balance de unos 900 adultos y casi 150 menores atendidos
La Fundación Luna Nueva volvió a obrar el milagro. Más de 550 personas han recibido atención sanitaria en dos de las áreas urbanas de mayor déficit económico de Senegal. La iniciativa solidaria gestada en el corazón del Valle del Guadalhorce, más concretamente en Coín, ha implicado este año a ocho profesionales médicos que durante varias semanas han prestado atención a hombres, mujeres y menores en base a un programa que, además, ha proporcionado a los beneficiarios abundante material recolectado durante meses. Ampliar en laopiniondemalaga.es


El pleno aprueba los reconocimientos del Día de Andalucía  
Coín. 28.02.19 Ampliar
También se ha dado luz verde a la cesión de un local a la Peña Malaguista del Guadalhorce
El pleno del Ayuntamiento de Coín ha aprobado los reconocimientos con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la sesión celebrada esta mañana. Las Medallas de la Ciudad han recaído sobre personas o colectivos que destacan por su trayectoria profesional y su implicación en la vida social o cultural de Coín. Concretamente, los homenajeados mañana en acto institucional que tendrá lugar a las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura, son: el doctor Antonio José Torres García, la ceramista Carmen Escalona Vega y el Grupo Municipal de Danzas Estoraque. Ellos han sido elegidos con los votos unánimes de la corporación municipal (PP, PSOE, PA y UPyD), exceptuando IU que se ha abstenido.
El alcalde, Francisco Santos, ha manifestado que son representantes de Coín allí donde van y a través de sus profesiones o actividades demuestran la profesionalidad, creatividad o constancia de los coineños.

Francisco Santos, nombrado nuevo alcalde de Coín
Comarca del Guadalhorce. 23.02.19 Ampliar
“Estos últimos cuatro años hemos trabajado con humildad, dedicación, transparencia,  y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de ésta legislatura”.
La ciudad de Coín tiene nuevo alcalde. Francisco Santos Cantos ha sido elegido esta mañana, en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Se ha votado la única candidatura presentada que ha resultado elegida con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular con once concejales y siete votos en blanco de los concejales de la oposición. Este cambio de regidor se produce tras la renuncia del anterior alcalde, Fernando Fernández, al ser nombrado delegado provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Por lo que se han tenido que realizar los trámites burocráticos necesarios para volver a formar la corporación.

Noticias de Coín, 21 de febrero de 2019
Coín. 21.02.19 Ampliar
Pleno Elección Alcalde en Coín

El próximo sábado, día 23 de febrero, a las 12.00 horas, se celebra en el Ayuntamiento de Coín, un pleno de carácter extraordinario en el que se elegirá al alcalde de la localidad, tras la renuncia de Fernando Fernández al ser nombrado delegado provincial de la Junta de Andalucía. También tomará posesión de su acta la nueva concejala del grupo municipal popular, Ana Guerrero.

Arranca la fase de asfaltado en la avenida de la Constitución
Coín. 15.02.19 Ampliar
Es una de las entradas principales a la localidad desde los municipios de Alhaurín, Mijas y Fuengirola y la inversión para su transformación es de 160.000 euros.
Esta semana han comenzado los trabajos de asfaltado en la avenida de la Constitución, antigua carretera de Mijas, que está sufriendo una importante remodelación con el fin de que sea más accesible y estéticamente más atractiva, ya que se trata de una de las principales entradas a Coín desde los municipios de Mijas, Fuengirola y Alhaurín.
Esta mañana, el edil de Urbanismo y portavoz del gobierno, Francisco Santos, ha visitado esta nueva fase de los trabajos, que afectan al tramo que discurre desde la rotonda del cuartel de la Guardia Civil hasta la entrada de la urbanización Miravalle, ya que el resto del vial es titularidad de la Diputación Provincial. 

Comienzan las obras de reparación de la entrada al centro de Coín por San Agustín
Coín. 14.02.19 Ampliar
Los trabajos afectarán al tráfico de vehículos y durarán unos dos meses aproximadamente.
El acceso al centro de Coín por el parque y la plaza San Agustín se verá afectado durante los próximos días por las obras de reparación de la calzada debido a que presenta numerosos baches y desde este punto se entra al casco histórico y monumental, así como a los edificios municipales como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, biblioteca, etc…

Noticias de Coín, 13 de febrero de 2019
Comarca del Guadalhorce. 14.02.19 Ampliar
Fernando Fernández se despide tras ocho años como alcalde de Coín

Esta mañana ha presentado su renuncia ante el pleno y ha afirmado que ser alcalde “ha sido lo mejor que le ha pasado en su vida política”.
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que el alcalde, Fernando Fernández, ha presentado su renuncia tras ocho años ocupando el puesto de regidor municipal de Coín y 16 años desarrollando diferentes cargos en la vida política malagueña. Fernández renuncia tras su reciente nombramiento como delegado provincial de la Junta de Andalucía, asumiendo la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


El alcalde de Coín nombrado Delegado de Agricultura en Málaga
Comarca del Guadalhorce. 13.02.19 
Fernando Fernández-Tapia Ruano
Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga

Nacido en Coín, en 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y abogado de profesión hasta que en 2002 forma parte por primera vez de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Coín. En 2011 logra la mayoría absoluta encabezando esa candidatura, unos resultados que revalidó en los comicios de 2015. Durante las dos últimas legislaturas ha sido alcalde de esta localidad malagueña.

La Diputación de Málaga destina 400.000 euros a la remodelación del polideportivo de El Rodeo de Coín
Coín. 13.02.19 Ampliar
Se ha techado la antigua pista que ahora puede albergar la práctica de distintos deportes
La institución provincial ha invertido en infraestructuras deportivas en Coín más de 850.000 euros desde 2011
La urbanización de El Rodeo de Coín estrena instalaciones deportivas tras las tareas de rehabilitación que se han llevado a cabo en las antiguas pistas polideportivas que ya existían en la zona.
Gracias a una inversión de la Diputación de Málaga de 400.000 euros, se han modificado por completo dando como resultado dos pistas que pueden albergar a partir de ahora la práctica de modalidades diversas como baloncesto, tenis, fútbol o balonmano. Todo ello bajo techo, ya que se ha instalado una gran cubierta, formada por una estructura de madera y metal, pero a la vez abierta por los laterales, que da la sensación de practicar deporte al aire libre.

Un Sí Por La Vida conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer Infantil en Alhaurín el Grande con diversas actividades solidarias
Comarca del Guadalhorce. 12.02.19 Ampliar
La jornada tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero y asistirá el Capitán América
La Asociación Un Sí Por La Vida anima a la vecindad a participar en la merienda con chocolate y tejeringos que tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero.  La jornada se celebrará en la plaza de calle Esperanza a partir de las 16:30 h.  Habrá diversas actividades solidarias y se contará con la presencia del Capitán América, quien fomenta la donación de médula. La recaudación será donada íntegramente a la investigación de la leucemia y está enmarcada dentro los actos en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil. 

Proyecto de intervención sanitaria Senegal 2019. Fundación Luna Nueva de Coín
Ver resumen en PDF
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 09.02.19 


Se inaugura la jefatura de policía de Coín tras su remodelación integral
Comarca del Guadalhorce. 08.02.19 Ampliar
Se han invertido casi 150.000 euros en mejorar estas instalaciones, que presentan una imagen renovada.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha inaugurado hoy la jefatura de la Policía Local de la localidad tras sufrir una remodelación integral de las instalaciones. El proyecto de mejora del edificio, situado en calle Pedro González Domínguez, se ha dividido en diferentes fases y en total ha supuesto una inversión de unos 150.000 euros. Hoy, el alcalde, Fernando Fernández, los concejales de la corporación, representantes de la Guardia Civil y de distintos colectivos, han visitado estas dependencias para inaugurarlas con este aspecto renovado y han destacado el buen resultado de los trabajos, que repercutirá en la mejora de las condiciones laborales para los agentes del cuerpo de la Policía Local y también sobre el servicio público que se presta al ciudadano.

El colegio de Lourdes de Coín celebra el salón de orientación universitaria y profesional
Coín. 07.02.19 Ampliar
Más de 30 universidades y centros de formación se dan cita en este encuentro dirigido a alumnos de toda la comarca.
El colegio Nuestra Señora de Lourdes de Coín ha celebrado desde primera hora de esta mañana el salón de orientación universitaria y de ciclos formativos, que persigue ofrecer un amplio abanico de opciones a los alumnos, de cara a la elección de sus estudios y futuro profesional. El alcalde, Fernando Fernández; acompañado por la edil de Educación, Raquel López; y el director del centro, Juan Miguel Ponce; ha inaugurado este salón donde están representados más de 30 centros de enseñanza, tanto públicos como privados, de muy diversa índole: universidades, ciclos formativos, residencias, academias para formar parte de los cuerpos de seguridad o del Ejército, entre otros.
En este salón que, por segundo año consecutivo, ha abierto el colegio de Lourdes tanto para los alumnos de 3º y 4º de ESO como bachilleratos de Coín y de la comarca del valle del Guadalhorce, no sólo se puede obtener toda la información sobre opciones académicas, sino que permite inscribirse en charlas y conferencias de universidades sobre temas más concretos. 

La Térmica presenta en Coín su programa de actividades en la provincia con más 80 nuevas actividades
Comarca del Guadalhorce. 07.02.19 Ampliar
Exposiciones sobre refugiados, Tàpies o The Beatles, y encuentros con Ana Belén, Valérie Tasso o Joaquín Reyes entre las actividades e invitados destacados
Málaga, 7 de febrero de 2019- El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado a conocer hoy en el municipio de Coín la cuarta edición de su programa de actividades en la provincia de Málaga. Los encargados han sido el diputado de Cultura Víctor González, junto al alcalde del municipio, Fernando Fernández Tapia-Ruano y la concejala de cultura Raquel López Ballesteros.
Este programA cuenta con 80 actividades nuevas que se llevarán a cabo hasta el verano. De este modo, incluye cursos y talleres tanto para niños como adultos, conferencias y charlas, así como varias exposiciones que rotarán por la provincia (en este caso hasta finales de año).

Termina el arreglo del camino rural de La Carreta
Coín. 06.02.19 Ampliar
Se trata de uno de los viales más transitados del término municipal y las obras han sido sufragadas entre el ayuntamiento de Coín y los vecinos.
Las obras de mejora del camino de La Carreta ya han finalizado con un excelente  resultado para los vecinos que utilizan este vial, uno de los más transitados del término municipal. Los trabajos han consistido en la limpieza de las cunetas y el asfaltado de un tramo de más de un kilómetro y medio de longitud y cuatro metros y medio de ancho. También se ha acondicionado la zona de entrada al carril por el vivero Agroazahar, donde también se ha construido una isla verde para los diversos contenedores de basura. En total, la concejalía de Caminos ha invertido unos 30.000 euros en el trayecto inicial de acceso y, por otro lado, se han gastado entre los vecinos del partido rural y el Consistorio otros 40.000 euros para el resto del proyecto, mediante un convenio de colaboración.

Coín acoge el partido de vuelta de la Copa de la Reina de balonmano
Coín. 05.02.19 Ampliar
El sábado día 9 se enfrentará el equipo malagueño Rincón Fertilidad contra C.D. Balonmano Castellón, a las 17.30 horas, en el polideportivo municipal.
El municipio de Coín acoge este fin de semana una de las grandes citas deportivas de la provincia. Este sábado día 9 de febrero, a las 17.30 horas, se disputa en el pabellón municipal el partido de vuelta de la Copa de la Reina, donde el equipo malagueño de balonmano femenino Rincón Fertilidad se enfrenta al C.D. Balonmano Castellón.
Esta mañana se ha presentado el encuentro en el antiguo ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Fernando Fernández; el concejal y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; la edil de Igualdad, María Santos; la presidenta del Rincón Fertilidad, María José Moreno; y el presidente del Club balonmano Coín, Antonio Guzmán.

El Ayuntamiento de Coín encarga un proyecto sobre estrategias turísticas a la UMA
Comarca del Guadalhorce. 04.02.19 Ampliar
Será realizado por un equipo de profesionales de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
El Ayuntamiento de Coín sigue apostando por el turismo como sector fundamental para el crecimiento de la ciudad. Por ello, una de las últimas acciones ha sido encargar a la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga un proyecto que analizará las líneas estratégicas del turismo en Coín y que se ha presentado en el antiguo ayuntamiento con la presencia del alcalde, Fernando Fernández; el Decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; y el vicedecano de Investigación y Posgrado, Enrique Navarro, que dirige el equipo de trabajo del proyecto.

Celebrada la I Jornada Tecnológica “Insert Coín”
IEs Los Montecillos. Coin. 03.02.19 Ampliar
La Casa de la Cultura de Coín acogió el pasado 31 de enero la celebración de la I Jornada Tecnológica “INSERT COÍN” dirigida a profesorado y alumnado de los Ciclos Formativos de Informática y Comunicaciones de la provincia de Málaga. Una iniciativa novedosa que ha estado organizada por el IES Los Montecillos en colaboración con el Ayuntamiento de Coín para responder a “una demanda de formación vinculada al funcionamiento real de las empresas tecnológicas”, según señala Silvia Cáceres, Jefe del Departamento de Informática del IES Los Montecillos y coordinadora del evento.
Para las ponencias, se eligieron tres figuras relevantes del tejido empresarial tecnológico malagueño: Diego Ariza, Antonio Larrosa y Manuel Ujaldón. Ariza, de la empresa AFS Informática, centró su charla en casos reales a los que se enfrentan a diario los especialistas en seguridad informática en la actualidad, haciendo énfasis en que es un campo que está demandado profesionales cualificados y, por tanto, puede suponer una oportunidad de empleo.

A punto de concluir las obras de mejora del camino Los Alberos
Coín. 29.01.19 
La reparación del vial ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros.
En un plazo inferior a un mes está previsto que concluyan las obras de mejora del camino rural de Los Alberos que el Ayuntamiento ha arreglado a través de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, AEPSA, correspondiente al año 2018. En concreto, se han mejorado cuatro tramos del vial que estaban muy deteriorados y presentaban una fuerte pendiente. En total se han hormigonado casi 1.500 metros de vía, así como se han sustituido algunos tramos de tuberías y queda pendiente el acabado de la obra para adecuar los márgenes.
Así lo han destacado los responsables municipales, que han visitado los trabajos ahora que se encuentran en su fase final y han destacado que este proyecto comenzó a ejecutarse hace unos cuatro meses y ha contado con un presupuesto de 104.000 euros.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Francisco Santos, ha anunciado que, además de esta actuación, el Ayuntamiento está desarrollando otras obras de mejora necesarias en caminos rurales. Tanto es así que se acaba de proceder a la contratación del arreglo de los carriles de Valdeperales -  Las Hazas y de La Charca, enmarcados en las partidas de los planes financieramente sostenibles de la Diputación Provincial.
Asimismo, la concejalía de Caminos que dirige Antonio González, está en contacto con los vecinos de diferentes partidos rurales para poder acometer el arreglo de los viales que lo necesiten y planificar los trabajos a lo largo de este año. En total, en 2019 el Consistorio invertirá 400.000 euros en la mejora de carriles, apostando así por el sector agrícola y ganadero.

El PSOE denuncia que el PP vuelve a poner "palos en la rueda" al centro de alzhéimer de Coín
PSOE de Málaga. 29.01.19 Ampliar
PP y Ciudadanos impiden que la Diputación destine un millón de euros a este centro
La diputada provincial y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha denunciado hoy junto al candidato socialista a la Alcaldía de Coín, Salvador Rojas, que el PP vuelve a poner "palos en la rueda" al centro comarcal de alzhéimer de Coín. En una visita a la zona donde se encuentra la estructura de este centro, García ha informado de que el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Diputación de este año 2019 para destinar un millón de euros a este centro pero que PP y Ciudadanos han impedido que dicha enmienda prospere y salga adelante.

Crónicas desde el aeropuerto de Dakkar
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 29.01.19 Ampliar
Ya finalizando esta dura e interesante semana que comenzó allá por el 19/1 y que siendo el lunes 28/1 estamos dando los últimos pasos para regresar cada uno a nuestro nido, donde nos esperan a cada uno nuestras familias, que son las personas que comparten con nosotros el día a día de nuestras vidas y han compartido a través de las redes esta Solidaría intervención Sanitaria .  
Ya fuera  del ajetreo de los pacientes/colaboradores de Sades podemos hacer balance, situación positiva y que deja muchos temas para analizar.
En primer lugar reconocemos que las necesidades sanitarias en la zona donde la fundación Luna nueva lleva años llevando luz, sigue siendo necesario pues es de las zonas más deprimidas y pobres de Senegal, aunque todo Senegal precisa de ayuda pues la miseria, pobreza se extiende por todo el territorio, aunque el descubrimiento de petróleo le esté despertando expectativas mejores para su población, pero como todos los pueblos cuando aparece un material precioso o mineral este genera guerras y conflictos internos, por la lucha por el poder. 

Informe jornada 5 en Senegal
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 26.01.19 
Hoy penúltimo día de intervención, un último esfuerzo hará que siga llegando Luz a Senegal. La donación del hospital Gálvez del microscopio para equipar el quirófano de oftalmologia del hospital de Dhara y la implicación de José Manuel, Laura y Yolanda que junto a la oftalmologa de Senegal Serenela (la cual está haciendo un máster en 4 días) y dejaremos alli para seguir atendiendo a los sin vista.  Hoy han operado 13 cataratas. Nuestros Gines han realizado una intervención, pues el anestesista debía irse, pues aquí la escasez de profesionales también es un mal de la planificación, ademas de 30 consultas. Nuestros ópticos de la Fundación Ruta de La Luz más de 100 graduaciones y en medicina de familia hemos realizado 45 consultas y con mucha pena hemos dejado de atender unos muchos, son interminables las necesidades. Nuestra intendencia sigue funcionando de la mano de Andres y nuestra reportera-dichararera Pilar sigue inmortalizando nuestra acción humanitaria. Ya le vemos el final y la ilusión sigue intacta y esta noche cenando ya hablamos de planificar nuestro próximo compromiso para seguir trayendo Luz a Senegal. Guillermo Álvarez Martin

Taller de formación sobre “aprendizaje servicio” en el IES Los Montecillos
IEs Los Montecillos. Coin. 25.01.19 
Esta semana ha tenido lugar en el IES Los Montecillos de Coín una jornada formativa sobre los proyectos curriculares “Aprendizaje Servicio” impartida por el profesor Francisco Barea del CEIP Malala de Mairena de Aljarafe. Ésta ha sido una actividad promovida por el AMPA El Nacimiento con la intención de motivar a la realización de campañas integradas en las programaciones didácticas que estén orientadas hacia el compromiso social y cívico. Al tratarse de proyectos donde se impliquen todos los sectores de la comunidad educativa, a esta jornada han asistido alumnos y alumnas, profesorado de los centros adscritos, madres y representantes de la Concejalía de Educación y del CEP Marbella-Coín. Ampliar en la web de la Delegación de Educación

El IES Ciudad de Coín trabaja la imagen de la mujer en la escultura
Coín. 25.01.19 
Las profesoras Yolanda Boza y María Macías, que imparten las materias de Volumen I y Fundamentos del Arte I en el IES Ciudad de Coín, se han unido para mostrarnos un proyecto que acaba de iniciar su andadura: la imagen de la mujer en la escultura. Se trata de investigar las distintas formas de representación de la mujer en la historia de la escultura con un objetivo claro: visibilizar el papel de la mujer a través del arte, algo que el Plan de Igualdad contempla y propone. En esta ocasión, el alumnado de 1º Bachillerato de Artes se ha centrado en las Mujeres reclinadas de Henry Moore (1898-1986), artista que renovó la sensibilidad plástica y revolucionó la concepción de la escultura al otorgar al vacío el mismo valor que la materia que lo envuelve o delimita. En su obra predomina el interés por el trabajo del cuerpo, especialmente el femenino. Ampliar en la web de la Delegación de Educación


Informe jornada 4 en Senegal 2019
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 25.01.19 
Hoy comenzó el día temprano con una grata y magnífica noticia, el oftalmologo González de Gor ha donado el microscopio oftalmologico al hospital de Dahra donde hasta esta intervención no se operaba y esto nos estimula para que este proyecto no sea cosa de un año, pues La Luz sigue siendo necesario seguir trayéndola. A las horas de la noche con el cielo despejado y una temperatura falta al equipo nuestro Oftalmologo (José Manuel Sandoval) y dos magnificas enfermeras que llevan todo el día ayudando a dar Luz a los ciegos, hoy 12 cataratas y varios pterigium. Nuestros ginecólogos Rafael Rodriguez y Juan Manuel han realizado con la ayuda de Pablo y  Víctor 25 consultas gineco-obstetra y 3 cirugías (Césares, histerectomia y resección de tumor ovarico de más de 5 Kgrs). Los ópticos Jubal y Maria (Fundación Ruta de La Luz) han graduado 115 y enviarán unas 60 gafas de forma personalizada y gratuitas (grupo de ópticas Cione). A nivel de medicina de familia, yo Guillermo junto a Víctor hemos pasado a 58 pacientes destacando dos patologías: Estreñimiento (alimentación base el arroz) e Hipertensión (conservan en sal) está enfermedad no la consideran crónica, pues cuando pueden compran la primera caja, pero después solo los afortunados pueden seguir comprando. Seguimos con nuestro magnífico intendente Andres (vicepresidente de Fundación Luna Nueva, orgullosos debemos estar como coino de que nuestra fundación lleve más de 11 años ayudando a los más pobres. Hoy también quiero agradecer a Pilar la reportera de Canal Coin Tv que dejará un documento gráfico impresionante y tras deciros buenas noches, mañana más.
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es


Coín, en el punto de mira de la cultura malagueña con el Centro Antonio Reyna Manescau
Coín. 24.01.19 Ampliar
El museo reunirá obras, fotografías, documentos y objetos de Antonio Reyna Manescau, maestro de la pintura del siglo XIX y conocido como “el pintor de Venecia”, al que se rinde homenaje en su ciudad natal.
El municipio de Coín busca convertirse este año en un punto de atractivo turístico en la provincia de Málaga desde el ámbito cultural y será a través del nuevo proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Coín en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Se trata del Centro Antonio Reyna Manescau  de Coín que, tras meses de intenso trabajo por parte de la concejalía de Cultura, será muy pronto una realidad y el espacio expositivo abrirá sus puertas en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, un lugar de singular belleza, declarado Bien de Interés Cultural.

Informe jornada 4 Senegal 2019
Policlínicas Lacibis. 24.01.19 
Hoy primer día de intervenciones quirúrgicas hemos tenido de todo, partos, cesáreas (1) nuestros Gines Juan Manuel y Rafael, reanimación cardiovascular de bebé (Pablo- enfermero), la ayuda de Victor en varios quirófanos como circulantes; mas de 50 consultas de medicina (Crisis Hta , Fiebres, etc... y preoperatorios), los ópticos María y Jubal de la Fundación Ruta de La Luz del Grupo Cione y que se han integrado como si fuesen de Coin han graduado hoy más de 115 jóvenes y menos jóvenes, prometiendo mandar 60 lentes graduadas que se van uniendo a las otras muchas ya encargadas y por último siendo las 21.36 horas estamos esperando que nuestro Oftalmologo José Manuel con sus enfermeras Laura y Yolanda, aún estamos esperando que acaben, a las 19.00 llevaban 5 cataratas, 10 pterigium, y siguen .., estamos esperándole cenando y deseamos abrazarles, han traído la luz a Senegal y seguiremos si Dios nos lo permite seguir. Queremos agradecer a SADE organización local su cariño y apoyo de soporte... mañana más. Fundación luna nueva. Andres Peña y canal Coin TV que nos acompaña inmortalizando estos días de Luz en Senegal-
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es

Segunda jornada de la campaña solidaria con Senegal 2019
Guillermo Álvarez Martin. Policlínicas Lacibis. 22.01.19 

 Hoy primer día de intervención directa :
Ópticos graduaron 90
Ginecólogos(2)  han visitado 110 y han han seleccionados  2 cirugías 1 Diu
Oftalmologo, unas 170 visitas y seleccionadas para cirugía 25
Médico familia, 50 consultas, 27 preoperatorios y las 23 restantes de múltiples patologías
Mañana comenzaremos a las 10.00 y estamos acabando a las 20.00 h.
Guillermo Álvarez Martin. Policlínicas Lacibis



Coín presenta en FITUR el Centro Reyna Manescau
Comarca del Guadalhorce. 17.01.19 Ampliar
El museo reunirá obras, fotografías, documentos y objetos de Antonio Reyna Manescau, maestro de la pintura del siglo XIX y conocido como “el pintor de Venecia”, al que se rinde homenaje en su ciudad natal.
El Ayuntamiento de Coín vuelve a buscar nuevos proyectos dirigidos a dinamizar turísticamente la ciudad. Si en ediciones anteriores ha sido a través del sector agroalimentario, la gastronomía, la naturaleza o el deporte, en este año la cultura para a ser ese punto de encuentro para aquellos que visiten Coín. De este modo, de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que será la próxima semana, se presenta  el Centro Antonio Reyna Manescau  de Coín que será muy pronto una realidad. La presentación será el miércoles día 23 de enero, a las 12.00 horas, en el expositor de la Costa del Sol. En ella, el alcalde, Fernando Fernández, será el encargado de dar a conocer el centro Reyna, en el que se lleva trabajando desde hace meses.

El Ayuntamiento de Coín decreta un día de luto por el fallecimiento de la concejala de Cultura, Isabel Urbaneja
Coín. 16.01.19 Ampliar
Esta tarde, a las 16.00 horas se celebrará la misa funeral en la iglesia de San Juan Bautista.
El municipio de Coín se ha despertado hoy de luto por el fallecimiento de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Urbaneja, ayer, a los 60 años de edad, tras haber luchado contra la enfermedad que padecía desde hacía varios años.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha decretado un día de luto oficial por la pérdida de nuestra compañera y amiga Maribel, que destacó por su profesionalidad, por ser una persona luchadora, trabajadora, culta, amable y siempre sonriente.


Noticias de Coín, 28 de diciembre de 2018
Coín. 28.12.18 Ampliar
Los alumnos con mejores expedientes académicos reciben el reconocimiento del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha reconocido a 14 estudiantes por sus excelentes notas y también por sus valores en las aulas.  Todos ellos han recibido una beca gracias al convenio con la empresa Prodomasa.
El antiguo Ayuntamiento de Coín ha sido el lugar de encuentro esta mañana para celebrar un acto de nuevo relacionado con la educación, en este caso el reconocimiento a los alumnos y alumnas que han obtenido los mejores expedientes académicos en el curso 2017-2018 en bachillerato, ciclo formativo superior y grado medio, así como a aquellos que destacan por sus valores en las aulas.
En el acto ha estado presente el alcalde de Coín, Fernando Fernández, la concejala de Educación, Raquel López, los directores de los tres institutos, padres y madres, y los representantes de Prodomasa, ya que además de los reconocimientos, a los alumnos se les otorga unas becas, a través del convenio de patrocinio que mantiene el Ayuntamiento de Coín con esta empresa local.

Concierto de Navidad de la Coral San Juan Bautista de Coín
Coral San Juan Bautista. 13.12.18 


Noticias de Coín, 12 de diciembre de 2018
Coín. 12.12.18 Ampliar
Se presenta una herramienta informática para gestionar el patrimonio municipal del suelo de Coín

Es un proyecto conjunto de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento y del Patronato de Recaudación de la Diputación.
La administración local dispone de una herramienta informática para mejorar la atención al ciudadano y el trabajo interno del propio Consistorio. Esta mañana, se ha presentado en el salón de actos de la Casa de la Cultura el sistema de información geográfica de gestión del inventario de patrimonio Municipal de Suelo del Ayuntamiento de Coín.
El proyecto es fruto de la colaboración de la concejalía de Cultura y Patrimonio y el servicio de planificación y modernización del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga.

Arrancan las obras de remodelación del acceso a Coín desde Mijas
Coín. 11.12.18 Ampliar
Este vial será remodelado, dándole una imagen homogénea con la avenida de España, y dispondrá también de carril bici.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha iniciado un nuevo proyecto centrado en la mejora de uno de los accesos principales de la ciudad. Se trata de la antigua carretera de Mijas y futura avenida de la Constitución, tal y como se aprobó en el último pleno, que sufrirá una remodelación con el fin de que sea más accesible y estéticamente más atractiva.


Las Navidades en Coín ofrecen un mes de actividades de ocio
Coín. 28.11.18 Ampliar
La pista de hielo, el poblado navideño y el concierto de artistas locales serán las grandes citas de la programación
La concejalía de Festejos ha preparado unas navidades cargadas de actividades de ocio para toda la familia, aunque como no puede ser de otra manera, pensando en los más pequeños de la casa. Los actos arrancarán el día 5 de diciembre y a partir de ese momento se sucederá un mes de eventos de lo más singulares.
Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, acompañado por la concejala de Festejos, Dori Luque; y el portavoz del gobierno, Francisco Santos; han presentado la programación que tiene como grandes novedades con respecto a otras ediciones.

La Fundación Luna Nueva viaja a Senegal con un equipo médico que realizará cirugías
Coín. 28.11.18 Ampliar
La solidaridad de los coineños llegará a África en forma de material y proyectos sanitarios y educativos.
La Fundación Solidaria Luna Nueva vuelve a volcar todos sus esfuerzos para ayudar a los que más lo necesitan. Para ello, están preparando un año más un viaje a Senegal, concretamente a la comarca de Linguere, donde llevan más de diez años colaborando con diferentes proyectos educativos, sanitarios, sociales, etc… , así como trasladan hasta esta región africana y los diferentes poblados que la componen, mucho material que se recoge gracias a la solidaridad de los vecinos, principalmente ropa, medicamentos, alimentos, material escolar, mesas y pizarras para la escuela, juguetes, colchones, sillas de rueda y este año también muchas bicicletas. Esta mañana se ha procedido a la carga del contenedor que se trasladará hasta Dakar para luego entregar todo en mano. Para desearles un buen viaje, esta mañana se han acercado hasta el lugar donde se está realizando la carga el portavoz del gobierno Francisco Santos, el edil de Servicios Operativos, Juan Carlos Santos y la concejala de Igualdad, María Santos. 

Empresarias de Coín organizan una pasarela de moda
Coín. 27.11.18 
Será este próximo viernes, a las 20.00 horas, en la plaza Alameda. Habrá desfiles de moda infantil, juvenil y fiesta, además de muchas sorpresas.
Las mujeres empresarias de Coín se unen para impulsar el comercio local mediante la organización de una pasarela de moda que se realizará este próximo viernes día 30 de noviembre, a las 20.00 horas, en la plaza Alameda. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la concejalía de Comercio y la de Mujer del Ayuntamiento de Coín, así como de la asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín (AJEP).
El evento, que se presenta como Pasarela MEC, consiste en distintos desfiles: de moda infantil, adolescente, fiesta y eventos y boda. Además habrá actuaciones, regalos y se realizará un homenaje a una mujer emprendedora de la localidad. En el mismo participan establecimientos de la zona del centro de Coín, de la urbanización El Rodeo y del Centro Comercial La Trocha, de manera que se espera todo un despliegue de diseño, creación y animación en la plaza Alameda. Esta es una forma de dar visibilidad al tejido empresarial de Coín, pero también a las mujeres emprendedoras que son muchas y demuestran sus inquietudes y entusiasmo con citas como esta.

Ciudadanos pone de relieve las deudas históricas de PSOE y PP con Alhaurín el Grande
Ciudadnos Coín. 22.11.18 Ampliar
•Javier Imbroda: “El enfrentamiento del bipartidismo siempre ha afectado al municipio y perjudicado a sus vecinos”
Alhaurín El Grande, jueves 22 de noviembre de 2018. Los números uno, dos y tres de Ciudadanos (Cs) a las próximas elecciones andaluzas, Javier Imbroda, María José Torres y Carlos Hernández White, respectivamente, han participado en un encuentro con afiliados y simpatizantes en Alhaurín el Grande, donde han puesto el acento en las deudas históricas de PSOE y PP con el municipio malagueño en distintas áreas y han asegurado que la formación naranja es el único partido que defiende los mismos valores en todos los rincones de España.

Se hacen efectivas las ayudas al comercio
Coín. 21.11.18 Ampliar
Los beneficiarios han recibido los cheques para hacer frente a mejoras en sus comercios o contrataciones.
El alcalde de Coín, Fernando Fernández, acompañado por un grupo de concejales del equipo de gobierno, ha hecho entrega de las ayudas económicas enmarcadas en el plan estratégico de subvenciones al comercio de este ejercicio 2018. Los beneficiarios, empresarios del pequeño comercio local, recibieron sus cheques con los que podrán hacer frente a obras de mejora y modernización de sus establecimientos o bien realizar contrataciones. 

Los niños y niñas de Coín siguen teniendo voz y voto
Coín. 21.11.18 Ampliar
Un año más se ha puesto en funcionamiento el Consejo de la Infancia, que cuenta con nuevos integrantes y nuevas propuestas.
Coín puede seguir presumiendo de ser un municipio comprometido con la educación y por ello, un año más, se ha puesto en funcionamiento el Consejo Municipal de la Infancia. Se trata de un órgano formado por 27 niños y niñas de los distintos centros educativos de la localidad y que tienen como objetivo trasladar al gobierno local las propuestas e ideas de los más jóvenes de la localidad para mejorar su entorno.
Los concejales del equipo de gobierno han dado la bienvenida a los alumnos, de edades comprendidas entre cuatro y doce años, y les han animado a participar de forma activa y comprometida con este proyecto, que comenzó en el año 2013 y que ahora arranca un nuevo curso.
El objetivo del mismo, es que se tengan en cuenta en las decisiones políticas las opiniones de los niños y niñas del municipio, que serán trasladadas al regidor para que las aplique en su gestión municipal. 

Semana Black en Policlinica Lacibis
Policlínicas Lacibis. 21.11.18 
Productos con un 30% de descuento     
Pregúntanos en Policlinica Lacibis
Laser diodo
Contrata una zona y en la segunda te hacemos el 20 % de descuento
Presoterapia bono 10 sesiones antes 300 ahora en la semana black 210 €

El Ayuntamiento de Coín acude a la vía judicial para resolver el convenio del centro alzheimer
Coín. 15.11.18 Ampliar
El Consistorio luchará para no tener que devolver la subvención que sirvió para el inicio de la construcción del centro.
El pleno del Ayuntamiento de Coín ha dado luz verde a dar un paso más y acudir a la vía judicial para buscar solución al proyecto que, en un futuro, iba a ser el centro comarcal para enfermos de Alzheimer, que se emplaza junto a la urbanización Miravalle y se encuentra bloqueado desde hace años.
Tras conocer que la Diputación Provincial de Málaga ha reclamado el reintegro de la cantidad recibida por el Consistorio para construir el inmueble, el equipo de gobierno ha presentado en la sesión plenaria celebrada hoy la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el expediente de reintegro de la subvención de 223.000 euros. 

El Ayuntamiento realiza mejoras en el casco histórico y zona comercial
Coín. 13.11.18 
Nuevo mobiliario urbano y macetas decoran las calles. El Ayuntamiento de Coín acaba de realizar diferentes mejoras en pleno casco histórico de la localidad, concretamente en la calle Cañuelo donde se ha incidido en la estética de la vía, arreglando la calzada y acerado, dotándola de mobiliario urbano y una fuente que embellece la misma. Esta actuación se ha efectuado con recursos del propio ayuntamiento y sigue la misma línea de las obras llevadas a cabo en el casco histórico como es el caso de la calle principal, la calle Feria, así como la calle Mesones y el entorno de Santa María. El objetivo del equipo de gobierno es lograr una imagen homogénea de las calles del centro, de forma que sean atractivas para el visitante y accesible para los residentes, favoreciendo también al comercio tradicional que se distribuye en el centro. En esta línea también se han adquirido nuevos maceteros y pequeñas macetas de colores que ya están colocadas en la calle Buenavista, una de las vías comerciales más importantes de Coín y de carácter peatonal que se ha puesto un poco “más guapa” en estos días. La intención es potenciar, principalmente de cara a las Navidades, estas calles, para lograr una mayor actividad comercial.

El nuevo recinto deportivo cubierto a punto de finalizar
Coín. 07.11.18 Ampliar
Se están concluyendo las obras de creación de los vestuarios y aseos de este espacio multifuncional.
La instalación deportiva que se ha remodelado en la urbanización El Rodeo está a punto de quedar completamente terminada. Se trata de la pista deportiva que existía y que se ha modificado por completo dando como resultado a su vez dos pistas para que pueda albergar la práctica de modalidades muy diversas como: baloncesto, tenis, fútbol o balonmano. Todo ello bajo techo, ya que se ha instalado una gran cubierta, formada por una bonita estructura de madera y metal, pero a la vez abierta por los laterales, lo que da la sensación de practicar deporte al aire libre.
Esta mañana, el portavoz del gobierno, Francisco Santos, y el edil de Deportes y diputado provincial, Cristóbal Ortega, han visitado el recinto, en el que aún la empresa está trabajando en la terminación de los vestuarios y aseos. En este sentido, ambos responsables municipales han recordado que la inversión en la conversión de la pista al aire libre a cubierta, ha sido de casi 400.000 euros, gracias a una subvención otorgada por la Diputación Provincial de Málaga.


El ayuntamiento continúa con los trabajos de reparación de los daños causados por las lluvias
Coín. 07.11.18 
Una excavadora de gran tonelaje retira piedras y material de río Pereila. El Ayuntamiento de Coín sigue trabajando para devolver a la normalidad las numerosas zonas rurales dañadas tras las fuertes lluvias sufridas los pasados días 9 y 10 de octubre, donde se registraron en algunos puntos más de 300 litros por metro cuadrado en ocho horas. En estos momentos una gran excavadora está trabajando en el río Pereila, concretamente, junto al puente que atraviesa la parte alta y donde tuvieron que ser desalojados varios vecinos que residen en una vivienda en esta zona. Aquí, se están retirando piedras de un tamaño enorme y muchas cañas y troncos que fueron arrastrados por la corriente e hicieron de tapón en el puente, inundando esta edificación y los márgenes del río. Los trabajos continuarán los próximos días río abajo y se incidirá también en la parte del puente que sirve de paso hacia la ermita. Esta mañana, el concejal de Urbanismo, Francisco Santos, acompañado por los ediles de Agricultura, Antonio González, y de Medioambiente, Antonio Lucena, han visitado la zona afectada para comprobar cómo se está limpiando el cauce del río. Santos ha explicado que desde el día que se produjeron las intensas lluvias el Ayuntamiento ha realizado numerosas actuaciones, consistentes en su mayoría en la retirada de piedras, barro y maleza.

Aprobadas las primeras ayudas del Plan estratégico de subvenciones al comercio
Coín. 31.10.18 Ampliar
El plazo para solicitar una de estas ayudas está abierto hasta el 30 de noviembre y hay partida suficiente para seguir subvencionando a negocios locales
El ayuntamiento de Coín ha realizado una apuesta de impulso al comercio de la localidad mediante el Plan estratégico de subvenciones que ha incluido por primera vez en el presupuesto de este año con una partida de 100.000 euros y hoy los responsables municipales han hecho balance de estas primeras ayudas que se han aprobado. El alcalde, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía, Francisco Santos, y la edil de Comercio, Raquel López, ha explicado que este plan comprende dos líneas de subvención, una de promoción empresarial que tiene como objetivo la modernización de los establecimientos dotada con 50.000 euros y otra de impulso a la contratación, también con la misma partida. En la primera de ellas se han presentado ocho peticiones, aunque dos de ellas no han sido completadas, y por ello se han otorgado un total de seis ayudas por un importe de 7.000 euros, debido a que el coste total de las obras efectuadas por los comerciantes ha sido de 28.000 euros y en esta línea se establecía que el Ayuntamiento sufraga el 25 por ciento del coste total de la obra. Aquí los solicitantes han sido los propietarios de pequeños negocios como una peluquería, una tienda de ropa, una joyería y otros establecimientos del casco urbano.

Coín se compromete con el cooperativismo
Coín. 29.10.18 
El Consistorio y FAECTA firman un convenio de colaboración para impulsar estas empresas de economía social.
El Ayuntamiento de Coín y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, han firmado un convenio de colaboración para ayudar e impulsar el cooperativismo en Coín. Mediante este acuerdo los emprendedores que tengan una idea de negocio recibirán asesoramiento, información, mediación con las administraciones y las herramientas necesarias para la creación de su cooperativa.
FAECTA proporciona ayuda al desarrollo económico del territorio bajo la fórmula del cooperativismo, que consideran más respetuosa con el medio ambiente, las personas, la igualdad, la participación y democracia, mujeres y jóvenes y nuevas ideas de negocio.
Coín fue en la década de los 70 un referente del cooperativismo andaluz y en la actualidad el 60 por ciento anual del trabajo creado en Andalucía es fruto del cooperativismo. Con este convenio el Ayuntamiento de Coín apuesta por la recuperación del cooperativismo especialmente en el sector agroalimentario actualmente en auge.

Agenda PSOE Málaga en Guadalhorce 26.10.2018
Viernes 26 de octubre

PSOE del Guadalhorce. 25.10.18 Ampliar
A las 10.00 horas, en Casarabonela, el secretario de Deporte del PSOE de Málaga, Francisco de la Rubia, y la diputada provincial del PSOE, Sonia Ramos, participan en un reparto informativo. En el mercadillo.
A las 10.30 horas, en Coín, la secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, la diputada provincial del PSOE, Estefanía Merino, la secretaria general del PSOE local, Inmaculada Agüera, y el candidato del PSOE a la Alcaldía, Salvador Rojas, atienden a los medios antes de participar en un reparto informativo. En la plaza de la Villa.
A las 12.00 horas, en Alhaurín el Grande, Rubiño y Merino, junto a la secretaria de Redes del PSOE de Málaga, Susana Peña, y el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Guerrero, atienden a los medios antes de participar en un reparto informativo. En el apeadero de autobuses.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 650.941 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998