Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Coín

Artículos publicados en guadalhorce.net
Noticias de Coín, 26 de noviembre de 2021
Coín. 26.11.21 Ampliar
Finaliza la obra de saneamiento en el polígono Lourdes con una inversión de 606.000 euros

La tercera y última fase de la obra ha tenido un coste de 176.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación de Málaga, y ha culminado con el asfaltado de la calle Artesanía. Esta es la última intervención de una obra consistente en tres fases para evitar inundaciones en el polígono cuando se producían lluvias torrenciales.
Esta semana ha finalizado la obra de actuación en el polígono industrial de Lourdes para el arreglo de la red de saneamiento en la zona. Este pasado martes se produjo el asfaltado del firme que ha puesto fin a esta gran obra presupuestada en 175.827€ y que ha sido financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, junto al técnico del área, acudieron hasta el lugar para ver el resultado de la intervención. “Esta semana hemos acabado esta obra con un asfaltado completo de la calle donde previamente hemos instalado mejores tuberías tanto en tamaño como en resistencia para evitar inundaciones en este polígono cuando se producían lluvias torrenciales”, ha explicado el regidor coineño. Y es que este tipo de precipitaciones ha sido común en los últimos años por lo que se ha llevado a cabo esta actuación integral en el polígono que finaliza con esta tercera fase de la obra. Las otras dos intervenciones ya han sido realizadas y financiadas por parte del Ayuntamiento de Coín.


Coín, municipio Flor de Andalucía galardonado con un total de cuatro flores por AMJA
Coín. 25.11.21 Ampliar
Es la máxima puntuación que otorga el jurado profesional a los municipios que más se esfuerzan por el cuidado y la protección de las zonas verdes y desarrollo sostenible.
Coín ha sido reconocida como una ciudad Flor de Andalucía y galardonada con hasta cuatro flores de las cinco posibles para valorarla. Este ha sido el premio otorgado por el jurado profesional de la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza (AMJA) en un evento que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Al acto han acudido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño, para recoger dicho galardón. “Nos hace muchísima ilusión recoger este premio que reconoce el gran trabajo que se está realizando por parte de este Ayuntamiento y es un orgullo que desde fuera puntúen nuestra ciudad con su máxima puntuación”, ha destacado el regidor coineño. Y es que para dicha asociación “la perfección no existe y siempre se puede mejorar”, motivo por el que no se suele otorgar las cinco estrellas.

La Corporación municipal de Coín realiza una visita a la depuradora para conocer su funcionamiento
Coín. 24.11.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha organizado esta visita encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, para conocer en profundidad el funcionamiento de estas instalaciones y así concienciar a toda la ciudadanía sobre su importancia.
Esta mañana un numeroso grupo de representantes de la Corporación municipal ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la EDAR del Bajo Guadalhorce, donde se depuran las aguas residuales de Coín. Se trata de una actividad organizada por el propio Ayuntamiento de la localidad con el fin de dar a conocer este servicio en profundidad a toda la Corporación y hacer llegar dicha importancia a toda la ciudadanía. “Este Ayuntamiento tenía un claro objetivo y era lograr lo más pronto posible el vertido cero de aguas residuales. Hoy es una realidad y ahora vemos con nuestros propios ojos el agua que se está depurando y que no llega a nuestros ríos y arroyos y, por ende, tampoco al mar”, ha destacado el alcalde coineño, Francisco Santos. A la visita han acudido el presidente del Consorcio de Aguas y concejal coineño, Cristóbal Ortega, así como un numeroso grupo de concejales del equipo de gobierno y representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación.

El Ayuntamiento de Coín convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates Navideños
Coín. 23.11.21 Ampliar
El Consistorio vuelve a convocar este certamen tras el éxito del pasado año y la gran participación de los comercios locales. “Es una iniciativa que fomenta el consumo local y también nos ayuda a embellecer nuestras calles y crear mayor ambiente navideño”.
El Ayuntamiento de Coín vuelve a lanzar el concurso de escaparates dirigido a los comercios de la localidad para apoyar al sector y para embellecer y llenar de espíritu navideño las calles de la ciudad. El concejal de Comercio, Miguel Vázquez, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han presentado esta mañana la iniciativa para avisar a todos los negocios y animarles a inscribirse. “Es una iniciativa que volvemos a lanzar a nuestros empresarios para fomentar el consumo local y para embellecer nuestras calles de Coín con mayor ambiente navideño”, ha explicado el concejal de Comercio. El Consistorio propone tres premios principales valorados en 500 euros, el primero; 300 euros, el segundo; y 200 euros, el tercero. El plazo de inscripción comienza ya y concluye el próximo 10 de diciembre, las bases se pueden conocer en la página web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Coín presenta el programa de Navidad con actuaciones musicales y actividades infantiles
Coín. 19.11.21 Ampliar
El encendido del alumbrado navideño será el día 3 de diciembre a las 19:30h, previo espectáculo de los hermanos Ortigosa ‘La Navidad junto a ti’. Durante más de un mes de actividades habrá teatro, conciertos como el de Antonio Merchán, teatros infantiles, cuentacuentos y actividades enfocadas al comercio local.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta mañana la programación de la Navidad en Coín 2021. Se trata de un completo programa cargado con una treintena de diversas actividades dirigidas principalmente a los más pequeños, pero en general para todos los públicos de jóvenes a mayores. Desde el próximo 3 de diciembre y hasta el 5 de enero se extiende esta programación que aumenta considerablemente debido a la mejora de la situación sanitaria. El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque, han remarcado la apuesta por la ilusión de los más pequeños y contar con nuevas actividades lúdicas y culturales que fomenten la actividad en el municipio. “Se acerca una Navidad que viviremos con mayor ilusión y que si las circunstancias lo permiten se parecerá algo más a lo que veníamos celebrando antes de la pandemia, por lo que quiero animar a toda la ciudadanía a que participe y disfrute de estas fechas tan entrañables en nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño.

El Ayuntamiento de Coín invierte más de un millón de euros para lograr el vertido cero de aguas fecales
Coín. 18.11.21 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, destaca que el vertido cero de aguas residuales es un “objetivo más cumplido” y un beneficio “para nuestro medio ambiente y para la ciudad en general”.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta mañana el plan de actuación para la mejora y creación de nuevas infraestructuras hídricas con el objetivo de lograr el vertido cero de aguas residuales en la ciudad. Más de un millón de euros invertidos en la red de saneamiento de aguas fecales para instalar un red de tuberías que se extiende en más de dos kilómetros con intervenciones de bastante profundidad y complejidad. Este ha sido el trabajo realizado en los últimos años por el equipo de Gobierno “para hacer realidad una promesa y un objetivo muy necesario: lograr el vertido cero en Coín”, ha destacado el alcalde, Francisco Santos. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio coineño donde el regidor ha estado acompañado por el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Agua, Cristóbal Ortega, y por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, que han dado paso a un vídeo que resume las actuaciones llevadas a cabo y el beneficio para toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Coín realiza tratamiento de endoterapia contra la procesionaria del pino
Coín. 16.11.21 Ampliar
La pasada semana se realizaron los trabajos de esta técnica específica para la procesionaria del pino que no afecta al árbol y no tiene incidencia alguna en el resto de la fauna y flora de la ciudad.
El Ayuntamiento de Coín ha realizado un plan de actuación preventiva frente al desarrollo y proliferación de la oruga procesionaria del pino. Se trata de un tratamiento basado en la endoterapia, que inyecta en el árbol un producto específico para actuar ante la oruga cuando se alimente y antes de que cree la bolsa y posterior bajada a la tierra. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, junto al técnico del área ha visitado la Ciudad Deportiva para comprobar el desarrollo de estos trabajos. “Es un tratamiento exclusivo para la procesionaria del pino a través del cual controlaremos en todos los pinos de áreas municipales la proliferación de esta oruga, siendo además, una técnica nada invasiva que no afecta al árbol y que da muy buenos resultados”, ha explicado.


El Ayuntamiento de Coín adjudica el contrato para la explotación de 272 plazas del parking Andalucía
Coín. 12.11.21 Ampliar
El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado dicha adjudicación esta mañana en la que también se ha aprobado el nombramiento de Centro Municipal Pedro Rey Sánchez al Centro Deportivo EVA.
El Ayuntamiento de Coín ha adjudicado durante la sesión plenaria de este jueves el contrato para la explotación de 272 plazas del parking Andalucía. Esta contratación pública, que requería su aprobación plenaria ya que mantiene un periodo de vigencia de 10 años, ha llegado hasta el Pleno municipal después de la apertura del proceso de licitación pública que tuvo lugar el pasado mes de julio. El concejal delegado del área, Antonio González, ha explicado que el contrato conlleva “importantes novedades” en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, así como a la modernización de la maquinaria del recinto. “Es un parking que manda renovarse y por eso hemos incluido en este nuevo pliego la renovación de la maquinaria que ya tiene unos años y debe estar en coherencia con los tiempos que corren y las nuevas tecnologías”, ha destacado. La adjudicación ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos de la Corporación (PP, PSOE, Ciudadanos y AxSI), a excepción de Adelante Coín que votó en contra.

El Ayuntamiento de Coín pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Familia 2021/22
Coín. 09.11.21 Ampliar
Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción contactando con el Área de Servicios Sociales o a través de la Asociación Camino para Renacer. Se abrirán cuatro grupos este curso para trabajar diferentes talleres de educación intrafamiliar, autoestima, inteligencia emocional, entre otros.
El Ayuntamiento de Coín ha puesto de nuevo en marcha la Escuela de Familia para este curso 2021/2022 junto a la Asociación Camino para Renacer. La concejala del Área de Servicios Sociales y Bienestar Social, María Santos, junto a la presidente de dicha asociación, Virginia Jiménez, han anunciado este nuevo curso de la Escuela de Familia que mantiene abierto su plazo de inscripción con un total de cuatro grupos diferentes. “Estamos muy contentos por retomar un año más nuestra Escuela de Familia y hacerlo ya de manera presencial totalmente debido a la mejor situación de la pandemia”, ha explicado Santos. Todo está preparado por parte de las Áreas de Servicios Sociales y también de Juventud para su puesta en marcha, así como desde la asociación y el Centro de Salud. “Es un trabajo y un esfuerzo conjunto que tiene como resultado una experiencia muy positiva para las familias y para la educación de nuestros más pequeños”, ha agregado.

Noticias de Coín, 5 de noviembre de 2021
Coín. 05.11.21 Ampliar
El certamen de cortos para jóvenes y familias centra el programa con motivo del 25N en Coín

El Ayuntamiento de Coín, a través del Área de Igualdad, presenta un programa de actos que focalizarán sus esfuerzos en la educación sobre los más jóvenes del municipio a través de talleres formativos y de certámenes de cortos.
El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Coín ha presentado hoy la programación de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tiene lugar el 25 de noviembre. El II Certamen de Cortos contra la violencia de género será la actividad que centrará esta programación y en la que podrán participar tanto estudiantes de Secundaria como estudiantes de Primaria junto a sus familias. Además, la formación en igualdad también llegará hasta los centros educativos de Secundaria como el IES Ciudad de Coín y el IES Los Montecillos con el taller de Rocío Carmona titulado ‘El consentimiento en tela de juicio’. La concejala de Igualdad, Belén González, ha presentado esta programación esta mañana en el Consistorio coineño acompañada por las asociaciones de mujeres del municipio como la Asociación de Mujeres Amatistas, la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils y Aferum.

Noticias de Coín, 4 de noviembre de 2021
Coín. 04.11.21 Ampliar
La resiliencia y adaptación al cambio centrará las XII Jornadas Educo-Preventivas de Coín

La principal novedad de esta nueva edición es que el programa se amplía y cambia el formato para ofrecer diferentes talleres a todos los sectores implicados en la Educación: desde Infantil a Secundaria, pasando por docentes, familias y mayores.
El Ayuntamiento de Coín presenta una nueva edición de una de sus jornadas educativas de referencia en la provincia de Málaga. Las Jornadas Educo-Preventivas, organizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento y al asociación Camino para Renacer, cumplen ya su duodécima edición. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado el novedoso programa con el que cuenta este año junto a la concejala de Juventud, Belén González; la concejala de Educación, Raquel López, y la presidente de Camino para Renacer, Virginia Jiménez. “Apostamos por la prevención, por la formación y, en definitiva, por nuestros jóvenes y su futuro. Estas nuevas jornadas versan sobre algo que hemos tenido que trabajar de manera forzada estos últimos dos años: la adaptación a los cambios”, ha explicado el regidor coineño.

Coín inicia su colaboración en materia de protección de víctimas de violencia de género
Coín. 03.11.21 Ampliar
Comunicado conjunto Ayuntamiento de Coín – Subdelegación del Gobierno.
El municipio de Coín inicia desde hoy su colaboración en materia de protección de víctimas de violencia de género en la localidad después de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en la que se ha asignado el seguimiento de víctimas a la Policía Local y a la Guardia Civil en virtud de la adhesión al convenio VioGen y tras el correspondiente proceso de formación de los agentes locales. El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, han copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad en la que han puesto de manifiesto el refuerzo de la colaboración entre ambas instituciones en materia de protección de violencia de género.

Noticias de Coín, 28 de octubre de 2021
Coín. 28.10.21 Ampliar
En estos momentos y antes del inicio de la puesta en marcha del servicio, continúan los trámites administrativos y burocráticos pertinentes que tienen “unos plazos y unas fechas establecidas que tenemos que esperar con paciencia”. A partir de ahí, seguirán manteniéndose, en palabras del propio regidor, reuniones técnicas entre el Ayuntamiento de Coín y los responsables y técnicos del Consorcio de Transporte de Málaga para conformar el servicio que incluirá el municipio. “Con todo, esperamos que la puesta en marcha de este servicio sea pronto, a partir del próximo año 2022, y estoy seguro que será un gran beneficio para nuestros vecinos y para el crecimiento económico y social de nuestra ciudad”, ha remarcado.
Francisco Santos ha destacado que uno de los objetivos principales de esta iniciativa que ha emprendido desde el Ayuntamiento ha sido el de mejorar la conexión a través de las líneas de autobuses que actualmente se demoran “en más de una hora” para llegar a Málaga puesto que tiene que atravesar otros municipios como Alhaurín El Grande o Alhaurín de la Torre. “De esta forma incorporaríamos otra línea que llegaría hasta Málaga directamente a través de la A-357 con lo que se reduciría en más de la mitad el tiempo que discurre para llegar hasta la capital”, ha anunciado, al tiempo que ha recordado que también “tendría parada tanto en el Hospital Clínico como en la Universidad de Málaga”. “En estos momentos estamos manteniendo estas reuniones técnicas para establecer el presupuesto, después valorarlo por parte del Ayuntamiento de Coín y que se puedan aprobar y ponerlo en servicio”, ha dicho. Por último, ha remarcado que el próximo 2022 “se espera que los ciudadanos puedan ver los autobuses del Consorcio por la ciudad de Coín”.

Coín presenta unos presupuestos preparados para consolidar la reactivación económica en el municipio
Coín. 22.10.21 Ampliar
El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha anunciado las cuentas del ejercicio 2022 que ascienden a 27 millones de euros de ingresos y 26,1 de gastos. El plan de inversiones municipal incrementa hasta los 7,9 millones de euros.
El Ayuntamiento de Coín ya tiene preparada sus cuentas económicas para el próximo año. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha anunciado hoy los Presupuestos Municipales 2022 que registra unos ingresos de 27.086.716 euros y unos gastos de 26.114.320 euros. “Se trata de unos presupuestos adaptados a las necesidades de nuestra ciudad y preparados para atender los problemas reales de nuestros vecinos y para consolidar la reactivación económica que ya vive Coín”, ha explicado el regidor coineño. La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio y ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Dori Luque. El documento se ha presentado tras la comisión informativa y deberá pasar la correspondiente tramitación plenaria el próximo jueves 28 de octubre.

Noticias de Coín, 21 de octubre de 2021
Coín. 21.10.21 Ampliar
Coín celebra el Día de la Biblioteca con cuentacuentos y visitas guiadas al Espacio Muguerza

Como cada 24 de octubre, el Ayuntamiento organiza varias actividades para fomentar la lectura entre la ciudadanía. En esta edición se presentará el libro recién publicado de Juan Jiménez Frías titulado ‘Esos días’, con reflexiones e historias sobre la ciudad.
El fomento de la lectura está muy latente en el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Coín a través de su Área de Cultura. Este 24 de octubre, Día de la Biblioteca, es un escaparate perfecto para continuar fomentando la lectura y la visita de la biblioteca municipal. Para este año se contará con varias actividades que se desarrollarán desde hoy y hasta el viernes 22 de octubre. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha destacado el trabajo del Área y del Ayuntamiento para contar con una programación que fomente la lectura durante todo el año. “Somos un equipo comprometidos con la cultura y con el fomento de la lectura desde pequeños a mayores, un trabajo reconocido con el premio María Moliner, y en fechas marcadas como esta aprovechamos para dar a conocer nuevas actividades, cuentacuentos y presentación de nuevos libros”, ha explicado.

Más de 5.000 personas de Coín votan a los nueve proyectos de los Presupuestos Participativos 2021
Coín. 20.10.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín llevará a cabo la ejecución de 9 proyectos de esta cuarta edición que ha superado el record de participación no solo en el número de propuestas, sino también en los votos emitidos durante el periodo de votación.
La cuarta edición de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Coín vuelven a contar con un éxito de participación. Desde el 16 al 30 de septiembre ha estado abierto el plazo para votar los proyectos que la ciudadanía de Coín quieren que sea una realidad para el municipio. Este año, el número de votos total ha alcanzado una nueva cifra récord y alcanza los 5.624 votos emitidos. Así lo ha destacado el regidor coineño, Francisco Santos, quien ha presentado estos datos en el Salón de Plenos municipal junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, y el concejal de Obras, Fran Jiménez. “Estamos muy contentos y satisfechos con este resultado puesto que vamos a llevar a cabo proyectos que no solo han presentado nuestros vecinos, sino que además la inmensa mayoría ha votado para que se lleve a cabo”, ha explicado. Y es que un 93,61% de los votantes han apostado por los nueve proyectos que serán los que finalmente se podrán llevar a cabo con el presupuesto total de 150.000 euros. 

El Ayuntamiento de Coín amplía el horario del Cementerio municipal de cara a la festividad de Todos los Santos
Coín. 19.10.21 Ampliar
Durante estos días se está llevando a cabo una puesta a punto y se están ultimando arreglos de diversa índole como jardinería y pintura. El horario ampliado será de 9:00h a 20:00h ininterrumpido a partir del viernes 22 de octubre.
El Cementerio municipal de San Miguel de Coín se prepara para recibir una de las fechas con más visitantes durante todo el año. Con motivo de la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, el Ayuntamiento de la localidad ha ampliado el horario de apertura del camposanto y se encuentra ultimando trabajos de mejora y acondicionamiento de este espacio. El concejal del área delegada de Cementerio, Antonio Lucena, ha anunciado este nuevo horario y ha solicitado a la ciudadanía coineña que acuda al recinto de la manera más escalonada posible. “Estamos desarrollando un plan de trabajo para la mejora y acondicionamiento de nuestro Cementerio de cara a una de las jornadas que más visitas recibe, así como los vecinos que acuden previamente para limpiar y adecentar los nichos de sus seres queridos”, ha explicado. 

El Ayuntamiento de Coín invierte 140.000 euros en ayudas para las asociaciones y colectivos de la ciudad
Coín. 08.10.21 Ampliar
Coín cuenta con un importante tejido asociativo y para mantenerlo, el Ayuntamiento de la localidad destina anualmente partidas económicas para su fortalecimiento y desarrollo. Este 2021 se destinarán 140.000 euros a los distintos colectivos y asociaciones de la ciudad, una partida con la que los colectivos ponen en marcha numerosas actividades, así como la generación de puestos de trabajo. “Contamos con un gran tejido asociativo porque Coín es solidaria y muy participativa. Para este equipo y esta ciudad, sus asociaciones y colectivos, por la gran labor que realizan, son fundamentales porque nos ayudan a construir una mejor ciudad”, ha destacado el regidor coineño. Ha explicado que hay diferentes maneras de ayudar a la sociedad coineña y a través de los colectivos sociales y asociaciones es una de ellas. “Es una ayuda al ciudadano de manera indirecta y, sobre todo, durante este año y medio de pandemia su labor ha sido esencial”, ha agregado.


El XXVII Ciclo de Teatro de Coín llegará en noviembre y reunirá grandes obras de compañías andaluzas
Coín. 07.10.21 Ampliar
Comedia, drama romántico o drama social para todos los públicos serán las protagonistas de esta edición con ‘Un secreto a voces’, ‘La isla’ o ‘Cris, pequeña valiente’ de las compañías La Cochera, Histrión y Espejo Negro, respectivamente.
La programación cultural sigue su curso en la ciudad de Coín con una nueva edición del tradicional Ciclo de Teatro. Este año, celebra su vigésimo séptima edición con tres obras de compañías andaluzas, dos malagueñas y una de Granada. ‘Un secreto a voces’ de la malagueña La Cochera, ‘La isla’, de la granadina Histrión y ‘Cris, pequeña valiente’, de la malagueña Espejo Negro son las obras que componen esta nueva edición teatral. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coín, Dori Luque, ha destacado la gran calidad del cartel de este 2021 con obras “de nuestra tierra” y que han sido “muy reconocidas” tanto por la crítica como por el público. “Siempre nos gusta contar con obras de gran calidad y cada año esta aumenta en el Ciclo de Teatro de Coín. El amor por la cultura y la gran afición por el teatro hace que cada año nos esmeremos en componer el mejor cartel posible”, ha explicado. Las representaciones tendrán lugar el próximo mes de noviembre en la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín.


Coín inaugura un espacio para difundir la obra de Muguerza y crea un evento de filosofía en su nombre
Coín. 05.10.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha habilitado este espacio gracias a la donación documental de la Universidad de La Laguna y la familia del filósofo coineño. Además, también se han organizado y celebraro las I Conferencias Javier Muguerza de Filosofía.  
La ciudad de Coín sigue homenajeando y reconociendo a su ilustre filósofo contemporáneo Javier Muguerza. El Ayutamiento de Coín ha inaugurado recientemente el Espacio Muguerza, un lugar de encuentro con la vida y obra del filósofo coineño que se aloja en la Biblioteca municipal. El pasado viernes tuvo lugar la inauguración por parte del alcalde Francisco Santos; la concejala de Cultura, Dori Luque; el representante del grupo de filósofos de Coín, Antonio Gómez; y la hija del filósofo, Icíar Muguerza. “Hemos creado este espacio de reflexión y encuentro con nuestro filósofo coineño en el mejor lugar para hacerlo, en la entrada del centro de las letras que es nuestra Biblioteca y en lugar de tránsito de cientos de jóvenes que acuden a estudiar”, ha destacado el regidor. 

El Ayuntamiento de Coín da un paso más y desarrolla su propio Plan de Igualdad para los próximos cuatro años
Coín. 30.09.21 Ampliar
Ayer se ha reunió la comisión de seguimiento de este Plan de Igualdad que será efectivo desde enero de 2022. Son medidas que, en su mayoría, ya pone en práctica el Consistorio, pero que quedarán recogidas en este proyecto.
El Ayuntamiento de Coín da un paso más en su trabajo por establecer de manera clara la igualdad de oportunidades dentro de la administración local y comienza a desarrollar su propio Plan de Igualdad. Esta estrategia, que incluye medidas que en su gran mayoría ya se ponen en práctica por parte del equipo de gobierno en el Consistorio coineño, quedará registrada y en vigor desde enero de 2022. Esta mañana ha tenido lugar la creación y primera reunión de la comisión de seguimiento de este Plan de Igualdad que continuará manteniendo reuniones en las próximas semanas. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha presidido la mesa acompañado de la concejala de Igualdad, Belén González, así como representantes de sindicatos y personal técnico municipal.  “Hoy damos un paso más en este trabajo responsable por establecer medidas que eviten la discriminación y fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, si bien es cierto, que muchas de estas medidas ya las tenemos en marcha”, ha destacado la responsable del área.

Coín Increíble - Video promocional de Coín (Málaga)
Comarca del Guadalhorce. 25.09.21 

El Ayuntamiento de Coín solicita a la Junta impartir cuatro cursos de FP en sus instalaciones homologadas
Coín. 23.09.21 Ampliar
Se trata de la convocatoria de la administración autonómica que destinará a los ayuntamientos hasta 60 millones de euros. El Consistorio ha solicitado Gestión de llamadas y teleasistencia, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Marketing y Comunicación y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado su solicitud a la Junta de Andalucía para impartir en la ciudad cuatro cursos de Formación Profesional para incentivar el empleo. Lo hace a través de la convocatoria de la Consejería de Empleo que destinará 60 millones de euros a las entidades locales para llevar a cabo estos programas formativos. La concejala de Educación y Empleo, Raquel López, ha explicado que ya está realizada la solicitud y que espera que pronto salga la resolución favorable a la petición del Ayuntamiento. “Es una gran iniciativa que no podemos desaprovechar y por ello hemos solicitado hasta cuatro cursos de FP que cuentan con certificado de profesionalidad y que desarrollaremos en nuestras instalaciones homologadas”, ha dicho.


Aumenta el interés inversor en Coín tanto en promoción de viviendas como a nivel empresarial
Coín. 22.09.21 Ampliar
El Ayuntamiento de la ciudad ha conseguido vender en dos procedimientos de subasta pública hasta 13 parcelas municipales por un valor global de cerca de 700.000 euros. Además, destaca la llegada de reconocidas marcas de restauración y el interés de inversores por lo que se trabaja para seguir desarrollando suelo industrial.
En los últimos meses está creciendo aún más el interés inversor en la ciudad de Coín. A pesar de la actual situación económica marcada por el Covid-19, cada vez más inversores deciden apostar por la capital de la comarca del Valle del Guadalhorce. Ejemplo de ello es que, después de muchos años con varios intentos, el Ayuntamiento de Coín convocó dos procesos de enajenación para la subasta pública de hasta 58 parcelas municipal en la urbanización de Sierra Gorda que ha culminado con la adjudicación de parcelas. En estos dos procesos se consiguió adjudicar hasta 13 parcelas municipales que suman unos ingresos para las arcas municipales de unos 700.000 euros, necesaria, a su vez, para financiar parte del plan de inversiones municipal de este año.

La Junta presenta el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que incluye Coín
Coín. 21.09.21 Ampliar
La Junta de Andalucía ha presentado esta mañana el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que incluye la incorporación de Coín, junto a otros seis municipios. Ha sido en un acto que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y donde la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha podido dar detalle junto a los responsables técnicos, de las novedades de este plan. Junto a ella, han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha asistido a dicha reunión ante la inclusión del municipio en este Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga. “Es un gran paso para Coín y tras la aprobación de este documento lo siguiente será sentarnos para estudiar las propuestas y las mejoras en materia de comunicación por autobús que beneficiarán a nuestros vecinos”, ha destacado.

Coín inicia la fase de votación de los Presupuestos Participativos 2021 con 19 proyectos diferentes
Coín. 18.09.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha abierto el plazo de votación del 16 al 30 de septiembre para elegir las propuestas más votadas por la ciudadanía coineña. Las 19 propuestas se podrán votar cumplimentando los modelos municipales y presentándola por registro de entrada o de manera telemática a través de la sede electrónica.
Ya ha abierto el plazo de votación de las propuestas presentadas por los vecinos y vecinas de Coín a la cuarta edición de los Presupuestos Participativos 2021. Del 16 al 30 de septiembre se podrán votar los diferentes proyectos presentados a esta nueva convocatoria del Ayuntamiento de Coín que cuenta con una partida reservada de 150.000 euros. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha anunciado este nuevo plazo acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, para animar a la ciudadanía coineña en esta nueva fase de la convocatoria. “Estamos muy satisfechos puesto que esta medida implantada por este equipo de gobierno es un auténtico éxito y por eso convocamos ya la cuarta edición. La participación vuelve a ser muy numerosa, de ahí que hayamos tenido que recurrir de nuevo a la fase de votación de las propuestas”, ha explicado el regidor coineño.


La ‘UMA en la provincia’ llega hasta Coín en octubre con unas jornadas sobre gastronomía y productos de km0
Coín. 16.09.21 Ampliar
Los días 8 y 9 de octubre la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, y el Ayuntamiento de Coín celebran la I Jornada de productos de km0 y de temporada. Podrán participar hasta 80 personas; la inscripción ya está abierta y es gratuita.
El programa ‘UMA en la provincia’ llega hasta Coín. Este próximo mes de octubre se celebrará la ‘I Jornada de productos de km0 y productos de temporada’, organizada por la Universidad de Málaga a través de su Fundación General y en colaboración con el Ayuntamiento de Coín. La unión entre agricultura y productos de km0 con la gastronomía y el turismo será el epicentro de unas jornadas que contarán con cinco grandes ponentes. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado dichas jornadas junto al director general de la FGUMA, Diego Vera, y al director académico de la misma y decano de Turismo, Antonio Guevara. “Estamos muy contentos por poder anunciar esta alianza con una institución académica tan importante como la UMA con el Ayuntamiento de Coín y por la formación que ofreceremos en un campo que somos referencia como es el sector agroalimentario y la gastronomía”, ha destacado el regidor coineño.

El Ayuntamiento realiza un plan de limpieza preventiva de alcantarillas e imbornales para la llegada de lluvias
Coín. 14.09.21 Ampliar
Con el final del verano y la cercanía del otoño y la temporada de lluvias, el Consistorio inicia un plan de actuación preventivo para limpiar la red de saneamiento de pluviales. Se actúa en todo el municipio para minimizar el riesgo de inundaciones y desperfectos.
El Ayuntamiento de Coín se encuentra inmerso en un plan de limpieza de alcantarillas, rejillas e imbornales de cara a la nueva temporada de lluvias. Se trata de una importante actuación preventiva que realizan los Servicios Operativos municipales y que se complementan con el trabajo de desatoro que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. El alcalde Francisco Santos y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han visitado algunos de los puntos donde actualmente se está trabajando. “Esta es una labor fundamental para evitar posibles inundaciones y desperfectos en nuestras infraestructuras hídricas y, por tanto, una protección para la ciudadanía de Coín”, ha explicado el regidor coineño, quien ha recordado episodios pasados de lluvias torrenciales y la gran presencia de las mismas en los últimos años.

Inicia el nuevo curso escolar en Coín con la incorporación de hasta 2.500 estudiantes a las aulas
Coín. 11.09.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha destinado más de 220.000 euros para la puesta a punto y proyectos de mejora en todos los centros educativos de la ciudad. El alcalde Francisco Santos ha visitado el colegio Huertas Viejas que estrena la rehabilitación del patio.
Hasta 2.500 niños y niñas han retomado hoy las clases en este nuevo curso escolar 2021/2022 en Infantil y Primaria. El acalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Educación, Raquel López, y la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño, han visitado el colegio de Huertas Viejas junto a su director Pepe Zarco para dar la bienvenida al alumnado que se incorpora hoy. “Es un día muy ilusionante para toda la comunidad educativa y que se ha desarrollado con toda normalidad y sin incidentes en nuestra ciudad. Un año más tenemos que destacar la gran concienciación de toda la comunidad educativa para este comienzo de curso seguro”, ha destacado el regidor coineño. El inicio de curso se ha desarrollado de manera escalonada y siguiendo el mismo protocolo Covid-19 que el pasado curso. En total, junto a Secundaria y Bachiller, retomarán las aulas cerca de 5.000 estudiantes.

Noticias de Coín, 9 de septiembre de 2021
Coín. 09.09.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín presenta la segunda edición de la Escuela de Igualdad, de septiembre a mayo de 2022

Se trata de una programación que pondrá el foco sobre el tratamiento de la igualdad y la presencia de la mujer en varios sectores diferentes como la música, el deporte, el lenguaje en los medios o el cine, entre otros.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta mañana la segunda edición de la Escuela de Igualdad que impulsa la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Un programa formativo que busca la concienciación sobre la igualdad real entre hombres y mujeres a través de varias actividades interesantes que se desarrollarán desde este mes de septiembre y hasta el mes de mayo de 2022. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala del Área de Igualdad, Belén González, han desgranado hoy todos los detalles de este programa junto a la Asociación Khosmo, que impartirá los talleres, y representantes de las asociaciones feministas coineñas como Amatistas, María Cambrils, Aferum y Coamur. “Desde este Ayuntamiento fomentamos la igualdad efectiva y real en nuestro día a día a través de todas las actividades e iniciativas del mismo y también gracias a esta escuela que pretende formar a toda la ciudadanía interesada sobre distintos aspectos de relavancia que están a la orden del día y que es necesario conocer para saber cómo podemos mejorarlo”, ha explicado el regidor coineño.

 El Ayuntamiento de Coín presenta la segunda edición de la Escuela de Igualdad, de septiembre a mayo de 2022
Coín. 08.09.21 Ampliar
Se trata de una programación que pondrá el foco sobre el tratamiento de la igualdad y la presencia de la mujer en varios sectores diferentes como la música, el deporte, el lenguaje en los medios o el cine, entre otros.
El Ayuntamiento de Coín ha presentado esta mañana la segunda edición de la Escuela de Igualdad que impulsa la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Un programa formativo que busca la concienciación sobre la igualdad real entre hombres y mujeres a través de varias actividades interesantes que se desarrollarán desde este mes de septiembre y hasta el mes de mayo de 2022. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala del Área de Igualdad, Belén González, han desgranado hoy todos los detalles de este programa junto a la Asociación Khosmo, que impartirá los talleres, y representantes de las asociaciones feministas coineñas como Amatistas, María Cambrils, Aferum y Coamur. “Desde este Ayuntamiento fomentamos la igualdad efectiva y real en nuestro día a día a través de todas las actividades e iniciativas del mismo y también gracias a esta escuela que pretende formar a toda la ciudadanía interesada sobre distintos aspectos de relavancia que están a la orden del día y que es necesario conocer para saber cómo podemos mejorarlo”, ha explicado el regidor coineño.

 El Ayuntamiento de Coín ultima un plan de puesta a punto de todos los centros educativos de cara al inicio de curso
Coín. 02.09.21 Ampliar
La concejala de Educación ha destacado que es un trabajo que se realiza durante todo el año y se intensifica en las vacaciones de verano para llevar a cabo “obras de mayor envergadura” que no interfieran en el día a día de los colegios.
Se ha actuado tanto en jardinería y limpieza como en fontanería, electricidad y mantenimiento. Además, también están finalizando dos proyectos importantes como la renovación del suelo del patio en el Huertas Viejas o el toldo en el Carazony.
La vuelta al cole ya está aquí un curso más y el Ayuntamiento de Coín ultima los trabajo de puesta a punto de todos sus centros educativos. Durante este verano se ha desarrollado un intenso plan de trabajo para finalizar una puesta a punto que realmente se desarrolla durante todo el curso. Es por ello que el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha acudido junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, al colegio Ximénez de Guzmán donde han visto el resultado de los trabajos junto a la directora del centro Lina Vidales. “Desde el Ayuntamiento de Coín venimos con los deberes hechos al inicio de curso puesto que gran parte del trabajo necesario en nuestros centros educativos lo realizamos durante todo el año”, ha explicado el regidor, al tiempo que ha destacado que es una de las actuaciones más importantes, ya que en “los centros educativos es donde más tiempo pasan nuestros pequeños y donde comienza a labrarse su futuro”.

El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de desbroce de parcelas municipales en más de 40.000 m2
Coín. 23.07.21 Ampliar
Los trabajos comenzaron durante el pasado mes de mayo con el objetivo de limpiar dichas parcelas y desbrozar para evitar posibles incendios durante el periodo de mayor riesgo. El plan se desarrolla por más de 40 puntos diferentes y comenzó en áreas limítrofes y cercanas a zonas forestales.
El Ayuntamiento de Coín se encuentra inmerso en un plan de actuación para la limpieza y desbroce de parcelas municipales. Los trabajos, llevados a cabo por el Área de Jardinería, comenzaron el pasado mes de mayo y se espera que finalice a lo largo de las próximas semanas. En total, esta limpieza y desbroce se realizará en más de 40.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo de adecentar y limpiar dichas parcelas, así como evitar riesgo de incendio durante la temporada de verano. “No paramos de trabajar a diario para contar con una ciudad en las mejores condiciones posibles y este plan de desbroce es una tarea más, que tiene su complicación, porque conlleva mucho trabajo, y es una gran cantidad de parcelas, pero se está realizando un gran trabajo”, ha explicado la concejala del área, Vanesa Sedeño, en una visita al Skate Park para ver el avance de los trabajos que ya están finalizando. 

El Ayuntamiento de Coín hace un llamamiento para prevenir ante el riesgo de incendios en las zonas forestales
Coín. 20.07.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía coineña para prevenir ante el riesgo de incendios en las zonas forestales del municipio. El concejal del Área de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha explicado que actualmente “nos encontramos en el riesgo más alto de incendio” y por ello es necesario “extremar la precaución” para evitar males mayores. Lucena se ha referido a los casos de incendios forestales producidos recientemente en varios municipios de la comarca y alrededores, como el ocurrido en Jubrique y Valle del Genal. “Tenemos que ser conscientes de que estamos en periodo de máximo riesgo y por ello toda precaución es poca. Cada gesto cuenta y por supuesto ante el más mínimo indicio de conato de incendio debemos avisar al 112”, ha destacado.

Coín oferta un programa de verano lúdico cultural para jóvenes, mayores y apoyando a los artistas locales
Coín. 04.07.21 Ampliar
Habrá conciertos de artistas locales todos los jueves de julio en ‘Noches de verano’ que recorrerá distintas plazas comerciales de la ciudad. Vuelve de manera adaptada la tradicional ‘Noche al Raso’, el Festival de Flamenco de Coín enmarcado en la Bienal de Flamenco de Málaga y actividades lúdicas, deportivas y culturales para jóvenes y mayores.
Este verano, ‘Yo me quedo en Coín’. El Ayuntamiento de Coín presenta un amplio programa de actividades para estos meses de julio y agosto con el objetivo de incrementar la oferta de ocio y cultura y el consumo local. Así lo han comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque. “Presentamos un programa de actividades para todos los públicos muy diverso y con el objetivo de hacernos disfrutar durante todo el verano en nuestra ciudad, apoyando a nuestros artistas y a nuestros sectores comerciales”, ha destacado el regidor coineño. 

La campaña de ‘COMPROmetidos con Coín’ genera un movimiento económico de más de 300.000 euros
Coín. 03.07.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha invertido cerca de 100.000 euros en las dos ediciones de esta campaña de apoyo y promoción del comercio local. “Es una campaña innovadora pensada para que sea una ayuda importante tanto para el comerciante, que obtiene una subvención, como para el ciudadano, que también se beneficia de un descuento”.
Más de 300.000 euros ha sido el movimiento económico generado por las dos ediciones de la campaña de apoyo al comercio y hostelería local del Ayuntamiento de Coín. Con las dos campañas de ‘COMPROmetidos con Coín’ se ha invertido cerca de 100.000 euros de manera directa en los negocios participantes en la campaña que ha superado las 70 empresas. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Industria y Emprendimiento, Miguel Vázquez, han visitado varios comercios para conocer su experiencia y hacer entrega de un cheque simbólico, ya que el ingreso se producirá a partir de este viernes. “Hemos cumplido el triple objetivo que nos propusimos que es fomentar el comercio local ofreciendo estos descuentos y subvenciones directas, fidelizar nuevos clientes y ofrecer descuentos a los vecinos”, ha explicado el regidor. Lo decía después de visitar uno de los negocios, Calzados Dati, que recaudaron 688 bonos, por lo que obtendrán cerca de 3.500 euros de subvención.  

Se inaugura la rehabilitación de la histórica plazuela de San Andrés
Coín. 02.07.21 Ampliar
La actuación ha consistido en la instalación de nuevas tuberías de saneamiento de la red de pluviales y fecales, así como una remodelación del pavimento y estética de la plaza que han llevado a cabo dos empresas locales.
El presupuesto inicial fue de 84.000 euros financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (LEADER), y también se ha sufragado con recursos municipales una ampliación de la inversión para una remodelación total de la plaza.
El Ayuntamiento de Coín continúa en marcha con el plan de rehabilitación del casco histórico de la ciudad. Después de varias intervenciones en diversas plazas, monumentos, calles y edificios históricos, el equipo de gobierno ha llevado a efecto la rehabilitación de la plaza de San Andrés, una de las plazas más amplias y simbólicas del casco histórico de la localidad. Después de unos meses de obra, el proyecto ya es una realidad y este pasado miércoles, 30 de junio, tuvo lugar la inauguración de dicha remodelación por parte del alcalde de Coín, Francisco Santos, y que contó con la asistencia, entre otros, del delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández. “Hoy es un día muy especial e ilusionante porque por fin vamos a disfrutar de unas de nuestras plazas históricas más icónicas de nuestro municipio en el estado que merecía. Ha sido una apuesta decidida de este Ayuntamiento que se ha llevado a cabo con el consenso y colaboración con todos los vecinos de la plaza”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Coín convoca la cuarta edición de los Presupuestos Participativos que comienzan en julio
Coín. 30.06.21 Ampliar
Desde el próximo día 1 de julio abrirá el plazo para presentar nuevas propuestas vecinales para que ejecute posteriormente el Ayuntamiento de Coín. Este año el Consistorio mantiene la partida presupuestaria asignada de 150.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín ha convocado la cuarta edición de sus Presupuestos Participativos y abre el plazo de presentación de propuestas del 1 de julio al 31 de agosto. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, en el Ayuntamiento coineño. Esta nueva edición llega con una partida presupuestaria de 150.000 euros que serán destinados a proyectos que demanden y soliciten los vecinos y vecinas de Coín. “Esta iniciativa que llevamos ya cuatro años ofreciendo a nuestra ciudadanía es una seña de identidad de este equipo de gobierno que fue pionero. La participación de los vecinos no solo dándoles voz sino formando parte de la gestión de los recursos públicos era nuestro objetivo para que así juntos sigamos construyendo una mejor ciudad”, ha explicado el regidor. La edil de Participación Ciudadana ha destacado el éxito de las anteriores ediciones y ha animado a la ciudad de Coín a que participe y hagan llegar sus propuestas en esta nueva edición.

El Ayuntamiento de Coín presenta el programa ‘Julio Joven’ con actividades culturales y de ocio para la juventud
Coín. 25.06.21 Ampliar
Se trata de una programación especial veraniega que busca la participación y la activación de la juventud coineña durante la temporada estival. Entre las actividades se encuentran excursiones a la playa, juegos tradicionales, talleres, teatro, música, baile, entre otras.
El Ayuntamiento de Coín ha organizado una programación especial para este verano dirigida a los más jóvenes del municipio. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Juventud, Belén González, han presentado este nuevo programa de actividades con el objetivo de lograr la participación y la activación de la juventud coineña durante la temporada estival y vacaciones escolares. “Es un programa muy completo y variado con actividades de todo tipo tanto lúdicas como culturales que esperamos gusten a los más jóvenes de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor, quien ha remarcado el trabajo del Ayuntamiento que mira por todos los sectores de la población y que también tiene “muy en cuenta” a la juventud a la hora de programar sus actividades. “Hemos realizado este programa con mucha ilusión y con muchas ganas de que guste a nuestros jóvenes, participen y se entretengan este verano con actividades de todo tipo”, ha explicado González.

El alcalde anuncia las próximas obras de climatización que realizará la Junta en los centros educativos
Coín. 23.06.21 Ampliar
Francisco Santos ha informado que durante este verano comenzarán las obras de mejora para la climatización del colegio San Sebastián y del IES Ciudad de Coín. Además de las actuaciones de la Junta, el Ayuntamiento realizará otras intervenciones como el arreglo del patio del colegio Huertas Viejas.
Este verano comenzará en Coín las obras para la mejora del sistema de climatización de varios centros educativos de la ciudad. Son los casos del colegio San Sebastián y del IES Ciudad de Coín donde se llevará a cabo la sustitución de las actuales ventanas por acristalamientos más eficientes para realizar un control de la temperatura en el interior de las aulas. Así lo ha avanzado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, después de mantener una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía acompañado de la concejala de Educación, Raquel López. “Además se está estudiando por parte de la delegación de Educación la implantación en todos los centros educativos de la ciudad de un sistema novedoso con climatización aerobática que permitirá que las condiciones ambientales de las aulas donde estudian nuestros niños sean las más favorables”, ha destacado. Estas mejoras, ha dicho, también incluyen el uso de las energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas en los diferentes centros.

El Ayuntamiento de Coín ahorrará un 70% de energía en Servicios Sociales por la instalación de 20 placas solares
Coín. 19.06.21 Ampliar
Con esta instalación se reduce la huella de carbono anual en 10 toneladas al año y produce un ahorro económico en la factura de hasta 4.000 euros anuales. Esta actuación se une a otros proyectos de eficiencia energética en edificios municipales del Consistorio.
La apuesta del Ayuntamiento de Coín por las energías renovables y la eficiencia energética sigue imparable. A las diversas actuaciones llevadas a cabo en edificios como el propio Consistorio, la Casa de la Cultura o el Centro de Estancia Diurna, se une el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El Área de Medio Ambiente acaba de finalizar la instalación de hasta 20 placas fotovoltaicas con una potencia de 16.000 Kw al año que producen un ahorro energético del lugar de aproximadamente el 70%. Así lo ha explicado el concejal del área, Antonio Lucena, que ha visitado la instalación junto a la concejala de Asuntos Sociales, María Santos, y técnicos municipales. “Seguimos apostando por la energía verde y por reducir en todo lo que podemos nuestra huella de carbono a través de actuaciones como esta. La energía que producen estas placas sirve para el práctico funcionamiento de todo el edificio”, ha destacado Lucena.

La Hermandad de la Fuensanta comienza a celebrar el 50º aniversario de la coronación canónica de la Patrona
Coín. 18.06.21 Ampliar
Este 2021 se cumplen 50 años desde que la Patrona de Coín fuera coronada canónicamente, hecho que tuvo lugar en 1971. Con motivo de tal efeméride y en colaboración con el Ayuntamiento de Coín, presenta un programa de actividades especiales para celebrar este importante acontecimiento.
El próximo mes de octubre se cumplen 50 años desde que Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Coín, se coronara canónicamente. Con motivo de esta importante efeméride, la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta en colaboración con el Ayuntamiento de Coín presenta un programa de actividades culturales y religiosas para celebrar este acontecimiento. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto a la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el hermano Mayor de la hermandad, Antonio Torres, han presentado esta programación especial que inicia este mes de junio con una serie de ‘Charlas marianas’, compuesta por cinco sesiones que se impartirán en la sede de Juventud. “Es un aniversario y una celebración que a todos los coínos nos llena de orgullo porque fue el día en el que se coronó canónicamente nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Para todos nuestra Señora de la Fuensanta es muy querida y cuenta con una gran fe de todo el pueblo”, ha destacado Santos. Torres ha desgranado la programación invitando a toda la ciudadanía coineña para que acuda a todos los actos programados. “Pedimos a la ciudad que se implique y participe porque este programa y esta celebración es para todo el pueblo”, ha dicho.

El Consejo de la Infancia de Coín se reúne por última vez antes del fin de curso con el alcalde
Coín. 17.06.21 Ampliar
Nueves de los integrantes del Consejo se despiden después de participar en las numerosas actividades que realizan a lo largo del curso. De las reuniones de este órgano infantil se obtienen ideas y conclusiones para llevar a cabo en la ciudad por parte del Ayuntamiento.
El alcalde de Coín Francisco Santos y la concejala de Educación e Infancia, Raquel López, han recibido esta mañana al Consejo de la Infancia de la ciudad. Se trata de la última reunión del curso escolar y la primera que se realiza presencial después el surgimiento de la pandemia sanitaria de la Covid-19. El encuentro ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación donde se ha realizado una entrega de diplomas y despedida a nueves consejeros y consejeras que avanzan de curso y superarán el próximo curso los 12 años. “Es un día muy bonito y muy emocionante, teníamos muchas ganas de encontrarnos con ellos de nuevo en persona y poder contarles lo que hemos hecho y que nos trasladen más ideas para llevarlas a cabo desde el Ayuntamiento de Coín”, ha explicado el alcalde. López, por su parte, ha destacado la labor de todo el Consejo que ha mantenido su actividad online incluso durante la pandemia. “Estamos muy orgullosos de todos ellos porque han sido todo un ejemplo de responsabilidad y de representatividad de todos nuestros pequeños del cole”, ha afirmado.

Los delegados del Colegio de Abogados de Málaga en Coín toman posesión de sus cargos
Coín. 12.06.21 
Francisco Andrés Campos, Fuensanta Marmolejo y María Aguilar son los nuevos delegados presidente, secretaria y tesorera, respectivamente
El decano, Salvador González, destaca la importancia de las delegaciones para acercar la institución a los letrados y a la sociedad
Coín, 11 de junio de 2021. La Casa de la Cultura de Coín ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los nuevos delegados del Colegio de Abogados de Málaga en este partido judicial, acto que ha estado presidido por el decano, Salvador González, y al que han acudido numerosas autoridades, como los alcaldes de Coín, Francisco Santos, y de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma.
Los nuevos responsables de la Delegación son Francisco Andrés Campos, como delegado presidente; Fuensanta Marmolejo, como delegada secretaria, y María Aguilar, como delegada tesorera.
El decano ha subrayado la importancia de las delegaciones colegiales para ofrecer servicios de calidad y cercanía a los letrados, y ha apuntado que el objetivo es que se conviertan en “verdaderas protagonistas de su entorno social”. Salvador González ha agradecido el compromiso y la disponibilidad de los nuevos delegados y ha agradecido y reconocido el trabajo realizado por las dos delegadas anteriores, María Leotte y Ana Lourdes González.  


Noticias de coín, 11 de junio de 2021
Coín. 11.06.21 Ampliar
La Piscina Cubierta Municipal se mantendrá abierta durante el verano con una programación especial

El Ayuntamiento de Coín ofrecerá un programa de actividades acuáticas durante este verano en la piscina cubierta del Rodeo para toda la ciudadanía. El plazo de inscripción se abrirá desde el próximo martes 15 de junio y las clases comenzarán el 1 de julio.
Este verano la Piscina Cubierta Municipal mantendrá su actividad con una programación especial para los usuarios a partir de 3 años y en adelante. Así lo ha anunciado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega, quien ha informado de que el plazo para inscribirse en las distintas actividades comienza desde el próximo martes 15 de junio. La piscina estará abierta en horario de verano del 1 de julio al 15 de agosto, fechas en las cuales se abordará un programa especial similar a las clases y tiempo para nado libre que se impartía en la piscina de Montes Hoyo. “Habrá actividades acuáticas para todas las edades siendo un programa específico muy interesante y muy atractivo para los vecinos de Coín, ya que contamos con una piscina de grandes dimensiones y en perfecto estado tanto para el nado libre como para entrenamiento profesional”, ha explicado. 

Regresan las producciones audiovisuales a Coín
Rodaje de ‘Desconocidas’, la nueva serie de Canal Sur
Coín. 08.06.21 Ampliar
Coín volverá a ser escenario para el rodaje de nuevas producciones audiovisuales. La ciudad es el lugar elegido para rodar la nueva serie de Canal Sur ‘Desconocidas’. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la serie enmarcada en el Festival de Cine de Málaga, en la plaza del Teatro Cervantes, que ha estado presidida por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de la localidad, Francisco Santos. Bendodo ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por la producción propia y el apoyo del ejecutivo andaluz a la industria cinematográfica en la comunidad. Santos, por su parte, ha incidido en el potencial audiovisual de la localidad. “Coín ha sido escuela de actores que hoy vemos en las distintas producciones y el rodaje de esta nueva serie será el inicio del resurgir de esta importante industria en nuestra localidad para que siga siendo siempre Ciudad del Cine”, ha destacado. 

El Ayuntamiento de Coín ofrecerá un Campus de Verano multideporte con 100 plazas para el mes de julio
Coín. 03.06.21 Ampliar
El campamento de verano, llevado a cabo a través de la Concejalía de Deportes, comenzará el primer día de julio y el plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes. Habrá actividades de todo tipo en todas las instalaciones deportivas municipales, así como excursiones donde el protagonista será el deporte.
El Ayuntamiento de Coín ofrece a las familias de la ciudad un nuevo campamento de verano con hasta 100 plazas para niños y niñas de 4 a 15 años. Este Campus de Verano multideporte se divide en dos, coincidiendo en las dos quincenas del mes. El primero comenzará el 5 de julio y hasta el 16 de julio y el segundo, del 19 al 30 de julio. “El deporte va a ser el auténtico protagonista de este nuevo campus con el que queremos mantener activos y ocupados a los más pequeños y colaborar a la conciliación laboral de las familias de Coín”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha presentado el evento en el Pabellón Polideportivo junto al concejal de Deportes, Cristóbal Ortega. “Los monitores de Deportes están preparados y ya tenemos muchas actividades programadas que vamos a realizar con muchísima ilusión y ganas para que nuestros pequeños disfruten del deporte de una manera atractiva y muy divertida”, ha afirmado.

Coín se convierte en un gran lienzo para acoger el V Certamen de Pintura Rápida Annette Deletaille
Coín. 01.06.21 Ampliar
Hasta 14 artistas diferentes han participado en este concurso que cumple su quinta edición y que goza de una gran calidad artística. Miguel Ángel Díaz y Fernando Wilson han sido los ganadores del primer y segundo premio, respectivamente.
Coín se convirtió durante el pasado domingo en un gran lienzo para 14 artistas de toda Andalucía. Se trata del Certamen de Pintura Rápida Annette Deletaille que cumple su quinta edición y que ha gozado de una gran calidad y variedad artística. Óleo, acuarela o dibujo técnico han sido algunas de las técnicas utilizadas por los artistas participantes. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura, Dori Luque, han destacado el gran nivel registrado en la presente edición que también ha contado con participantes de todas las edades. “Estamos muy satisfechos porque el certamen ha gozado de una gran repercusión. Hemos tenido artistas de toda Andalucía y lo más importante, han venido hasta nuestra ciudad para pintarla con lo que fomentamos el arte y la cultura, y también el turismo”, ha destacado el regidor coineño. Por su parte, Luque ha valorado el nivel tanto de participación como de calidad de las obras presentadas. “El jurado profesional lo ha tenido muy difícil para seleccionar los premios porque el nivel y la calidad de las obras ha sido muy alto”, ha explicado.

Coín acoge la final de la I Liga Primavera Baby Basket Diputación Provincial de Málaga
Coín. 28.05.21 Ampliar
Esta última jornada será el sábado 29 de mayo, en horario de mañana, en el pabellón polideportivo municipal y estarán los mejores representantes de todos los municipios participantes
Coín acogerá la jornada final de la I Liga Primavera Baby Basket Diputación Provincial de Málaga el sábado 29 de mayo en el pabellón polideportivo municipal de 10.00 a 14.00 horas. Esta competición, dirigida a menores de edades comprendidas entre 4 y 8 años, contará con cuatro representantes (dos en categoría femenina y dos en masculina) de los municipios participantes.
"El deporte es una gran herramienta para favorecer el desarrollo físico y mental de nuestros menores, por eso hay que fomentarlo desde las edades más tempranas. Y con el baloncesto, además de hacer ejercicio físico, combinamos diversión y valores como el trabajo en equipo y la educación en igualdad", ha comentado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado.

Coín adelanta los cortes de tráfico en el centro y Rodeo para favorecer a la hostelería local y la seguridad
Coín. 27.05.21 Ampliar
Este mismo jueves comenzarán los cortes de tráfico, concretamente, en la zona del Rodeo, y a partir del viernes sucederá lo mismo con el centro urbano desde plaza San Agustín a la Alameda, incluyendo la plaza del ‘Pescao’.
El Ayuntamiento de Coín ha decidido adelantar la medida que implanta cada verano para beneficiar a la hostelería local y a la seguridad de los viandantes. Desde esta semana se producirán los cortes de tráfico tanto en la zona del Rodeo como en el centro urbano desde la plaza de San Agustín hasta la Alameda, pasando por la plaza del ‘Pescao’. Así lo ha comunicado esta mañana el concejal de Comercio e Industria, Miguel Vázquez, desde la urbanización de El Rodeo a la entrada de la ciudad, junto al concejal de Seguridad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local de Coín, Óscar Nogueroles. “Hemos visto muy necesaria esta medida por tres razones: la buena climatología que invita a acudir a las terrazas, la propia demanda de los empresarios hosteleros de la ciudad y la seguridad de la ciudadanía durante estos momentos en los que hay mayor afluencia de público en las calles”, ha explicado Vázquez.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.016.601 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998