Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Sáb. 5 de Dic. de 2020

Coín

Artículos publicados en guadalhorce.net
El Ayuntamiento inicia una serie de actuaciones previas para acondicionar el camino de Alozaina
Coín. 02.12.20 Ampliar
Se están instalando hasta ocho muros de escollera para asegurar el firme del arroyo que circula anexo y se cubrirán los hoyos más pronunciados de la carretera. Además, el arreglo de este camino tiene preconcedida una subvención de la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere para llevar a cabo este acondicionamiento en todo el camino.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado el arreglo provisional de las zonas más afectadas por los temporales del camino de Alozaina o río Seco. Los trabajos comenzaron la pasada semana en la zona conocida como los Callejones, ubicación en la que se ha empezado a instalar hasta ocho muros de escolleras que protegerán la carretera del arroyo que discurre por el margen hasta el río. Hasta allí se desplazaron el alcalde Francisco Santos y el concejal de Caminos, Antonio González, para comprobar dichas actuaciones. “Hemos emprendido estas actuaciones previas en el camino para arreglar estas ocho escolleras y tapar los hoyos más pronunciados del camino para asegurarlo lo máximo posible”, ha explicado Santos, quien además, ha desvelado que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de actuación en el camino para el que se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y se ha incluido en el Plan Itínere. Esta subvención está preconcedida y se encuentra a la espera de la resolución definitiva. “Mientras tanto, debido a las condiciones en las que se encuentra hemos considerado oportuno realizar una primera intervención para arreglar los principales puntos”, ha destacado.

Coín enciende la Navidad el viernes 4 de diciembre con un programa navideño adaptado a la situación sanitaria
Coín. 01.12.20 Ampliar
El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han presentado una programación cargada de actividades, campañas y concursos para estar “con las personas que más lo necesitan, con los mayores que están solos y sin recursos, con la ilusión de los niños y niñas y con el comercio local”.
La Navidad llegará a Coín a partir de este viernes 4 de diciembre cuando tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño como es tradicional. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha presentado la programación navideña del Ayuntamiento de Coín junto a la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque. Este viernes comienza en la ciudad una programación adaptada completamente a la situación sanitaria por lo que cumplirá con las medidas de aforo, distanciamiento y uso de mascarillas en todas ellas. Además, se ha apostado por la inclusión de talleres online y de varias actividades dirigidas al público infantil que requieren inscripción previa. “Es la programación navideña más complicada que nos ha tocado organizar y que nunca nos hubiera gustado, pero era necesario crear este programa de actividades para ganar en positividad, seguir transmitiendo la ilusión de los más pequeños y también la nuestra, y para apoyar a las personas que más lo necesitan, a nuestros mayores y a nuestro comercio local”, ha destacado el regidor coineño.

Coín firma la subvención de Junta y Gobierno para la promoción de 110 viviendas VPO
Comarca del Guadalhorce. 27.11.20 Ampliar
La promoción de estas 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler será financiada en un 70% por la promotora privada y en un 30% por el Gobierno y la Junta de Andalucía. El acto tuvo lugar este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha firmado un convenio trilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que subvencionarán el 30% de la promoción de 110 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Coín. El acto, al que acudió junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, tuvo lugar en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía junto a otros 21 alcaldes andaluces. El regidor coineño ha destacado el acto como “un paso muy importante” para la creación de estas viviendas a precios asequibles para las familias de Coín que podrá ser una realidad en los próximos meses. “De las 1.064 viviendas que se van a subvencionar en Andalucía, 110 son para nuestra ciudad, siendo el 10% de las mismas, y uno de los proyectos más grandes que se van a llevar a cabo”, ha resaltado.

Noticias de Coín, 25 de noviembre de 2020
Coín. 25.11.20 Ampliar
Inicia el proyecto ‘Andando al Cole’ que anima a aparcar el coche y acudir andando a la escuela de manera segura
Se trata de un proyecto que comenzó a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia para acudir al colegio sin estrés. Se ha marcado varios itinerarios de acceso para que el alumnado acuda de una manera segura a la escuela.
Ya ha comenzado el proyecto ‘Andando al Cole’ del Ayuntamiento de Coín. Una iniciativa que fomenta el acudir al colegio andando y promueve que se aparquen o dejen los coches fuera del entorno del centro educativo. Este viernes, Día Internacional de la Infancia, ha sido el primer día que se pone en práctica esta iniciativa siendo el colegio Huertas Viejas y el colegio Carazony los primeros en los que se ha implantado. Para llevarlo a cabo, se han acondicionado las calles y acerados de acceso al recinto educativo y se ha reforzado la señalítica de tráfico y movilidad. Hasta el colegio de Huertas Viejas se han desplazado el alcalde de la localidad, Francisco Santos; la concejala de Educación, Raquel López; el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles; el director del colegio, Pepe Zarco, y representantes docentes y técnicos municipales. “Este es un proyecto muy bonito e ilusionante para nuestros niños y niñas que son quienes nos lo pidieron y después de los correspondientes trabajos de acondicionamiento lo estamos haciendo realidad”, ha explicado López, quien ha destacado la importancia de este proyecto que fomenta un tipo de vida saludable, el compañerismo entre el alumnado y a compartir tiempo con la familia. 

Coín presenta unos Presupuestos 2021 con un plan de inversiones de más de 6 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 23.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento prevé aumentar el gasto un 8% y elevará a los 24.144.991 euros el capítulo de gastos frente a los 25.411.031 euros de ingresos el próximo 2021.
El 27% del gasto (6.545.226 euros) será destinado a un plan de acción para hacer frente a la pandemia: Fondo de Emergencia Social, partida Covid-19, plan de inversiones y obra pública, apoyo y promoción al sector empresarial e industrial y ayudas y subvenciones a colectivos del municipio.
Se reduce el gasto en actividades y eventos en más de 350.000 euros que se destinarán a Servicios Sociales y a un plan de baldeo y desinfección.

El Ayuntamiento registra tres trimestres consecutivos un plazo de pago a proveedores por debajo de los 10 días
Coín. 21.11.20 Ampliar
El periodo medio de pago a proveedores durante el tercer trimestre de 2020 del Consistorio coineño es de 7 días. El alcalde de Coín destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para dar liquidez a las empresas en el menor tiempo posible.
El Ayuntamiento de Coín ha registrado en el tercer trimestre de este 2020 un periodo medio de pago a proveedores de 7 días. Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que el Consistorio coineño mantiene este plazo de pago por debajo de los 10 días y muy lejos de los 30 días de margen que permite Hacienda. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado que este ha sido uno de los objetivos económicos marcados por el equipo de gobierno durante esta legislatura y, sobre todo, con más esfuerzo durante estos meses de pandemia y crisis por la Covid-19. “Las empresas no están pasando un buen momento y el adelantamiento del pago de facturas con un plazo de una semana para abonarlas repercute directamente en su liquidez y en este esfuerzo constante vamos a continuar”, ha asegurado. Este plazo de pago es además consecuencia del “trabajo económico bien hecho” a lo largo del trimestre y del año en general.

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa el domingo en Alhaurín de la Torre y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Teatro en Alhaurín de la Torre y Coín. 21.11.20 Ampliar
Las compañías de Fernando Hurtado y Los Síndrome pondrán en escena ‘Alguien vendrá a buscarnos’ y ‘Estocolomo’
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este domingo la representación de  montajes en Alhaurín de la Torre y Coín. Ambos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. El salón de actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre recibirá a la Compañía de Danza Fernando Hurtado y su obra ‘Alguien vendrá a buscarnos’, y la Casa de la Cultura Blas Infante del municipio coineño acogerá el montaje titulado ‘Estocolmo’, creado por el dúo Los síndrome.

Coín se une a la Comunedad, un programa de atención a mayores para combatir la soledad en el confinamiento
Coín. 20.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha firmado un convenio para unirse a este proyecto lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank. A través de Whatsapp se realizarán actividades, risoterapia, videollamadas, mindfullness, gimnasia o talleres.
El Ayuntamiento de Coín se ha unido al programa de atención para las personas mayores lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank. Se trata de una iniciativa que trata de combatir la soledad, el desasosiego o la tristeza que puedan tener las personas mayores durante el confinamiento de la segunda ola de la Covid-19. La teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, acudieron al Pimpi para firmar el convenio de adhesión a este programa junto a la gerente de la Fundación, Rocío González; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; Yolanda Solero, de la Fundación ‘La Caixa’ y Samuel Perea, cocinero y director gastronómico de El Pimpi. “Nos unimos con muchísima ilusión a este gran proyecto y animamos a todas las personas mayores de Coín para que se inscriban en esta bonita iniciativa”, ha destacado la responsable municipal del Mayor.

Comienza el Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020 (PFEA) en Coín que da trabajo a 64 personas y cuenta con una inversión de 150.000 euros
Coín. 19.11.20 Ampliar
Los trabajos han comenzado en el camino de la Vía Agüera donde se está arreglando y acondicionando el firme. “Este plan va a servir tanto para dar trabajo a todos estos vecinos como para mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad”, ha explicado el alcalde.
El Ayuntamiento de Coín ya ha comenzado los trabajos pertenecientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2020 (PFEA) de la Junta de Andalucía en garantía de renta supone el empleo de hasta 64 personas y cuenta con un presupuesto de cerca de 150.000 euros. Durante este plan, que tiene una duración de seis meses, se está ejecutando el arreglo del camino de la Vía Agüera donde se está reparando el firme del camino. El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Caminos, Antonio González, y técnicos municipales han acudido a este punto para ver el inicio de estas obras y anunciar este programa que incentiva el empleo en los municipios de interior. “Este programa es muy importante tanto para el fomento del empleo en nuestra ciudad y la lucha contra la despoblación, así como por las diversas mejoras en infraestructuras que podemos conseguir”, ha explicado el regidor coineño.

Finaliza la reparación de la red de saneamiento en el arroyo Mortaja que está ya conectada a la depuradora
Coín. 18.11.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado que se trata de una actuación de emergencia debido a la rotura de las tuberías con motivo de las lluvias del pasado mes de enero. La obra ha contado con una inversión de cerca de 100.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín concluye los principales trabajos del plan de mejora de la red de saneamiento integral para que las aguas residuales de la localidad se conduzcan hasta la depuradora. Esta semana ha finalizado la última gran intervención en arroyo Mortaja donde se ha tenido que reponer las tuberías de la red de fecales con motivo de los daños provocados por las lluvias torrenciales del mes de enero. Se trata de una doble actuación con la que se arreglarán las tuberías de la red de aguas residuales y pluviales y, al mismo tiempo, se instalará un muro de escollera para protegerlas ante nuevas lluvias torrenciales. El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha acudido al lugar para conocer el resultado de la obra junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Las aguas residuales de Coín ya se están depurando casi en su totalidad en la EDAR del Bajo Guadalhorce, ya que solo queda solucionar un par de tuberías de menor importancia y en las que ya estamos trabajando para darle solución”, ha destacado el regidor. La obra, debido a algunas complicaciones, ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

Noticias de Coín, 14 de noviembre de 2020
Coín. 14.11.20 Ampliar
Comienza la licitación para el arreglo de infraestructuras hídricas en polígonos de Coín por valor de 315.000 euros

En concreto son obras para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en el polígono Ntra. Sra. de Lourdes, presupuestadas en cerca de 200.000 euros, y una renovación de la red de abastecimiento en el polígono Cantarranas, con una inversión de 116.000 euros.
La Diputación Provincial de Málaga ha comenzado la licitación de varias actuaciones para la mejora tanto de la red de abastecimiento de agua como de saneamiento en dos polígonos industriales de Coín. En total, el ente supramunicipal invertirá en el municipio 315.923 euros para dos obras muy esperadas por el Ayuntamiento de Coín para dar solución a la canalización de aguas en estos dos polígonos. “Es una gran inversión que hacemos desde la Diputación de Málaga para la mejora de las infraestructuras hídricas que repercute en el bien de los empresarios y vecinos de la zona y, por tanto, del municipio”, ha explicado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, en su reciente visita a la localidad junto al alcalde de Coín, Francisco Santos, quien se ha alegrado de esta “magnífica noticia” que era muy esperada por el Consistorio coineño.

El Ayuntamiento de Coín ilumina con varios puntos LEDs la calle del Pan del Polígono Industrial Lourdes
Coín. 06.11.20 Ampliar
El concejal de Urbanismo y Obras destaca el esfuerzo del Consistorio por dotar de luminaria LED tanto la ciudad y urbanizaciones como sus polígonos. Se trata de una inversión de aproximadamente 7.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín continúa dotando de luminaria LED tanto los edificios públicos como las calles del núcleo urbano, urbanizaciones y polígonos de la ciudad. En este caso, el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez, junto al concejal de Industria, Miguel Vázquez, han informado sobre la instalación de hasta 11 puntos de LED para iluminar la calle del Pan, en el Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes. “Seguimos trabajando en nuestro plan de actuación para dotar a nuestra ciudad de una iluminación más eficiente para reducir tanto el gasto energético como económico de este Ayuntamiento”, ha explicado Jiménez. Por su parte, Vázquez ha afirmado que con esta intervención se cubre una necesidad de iluminación en la zona.

El Ayuntamiento lanza un Certamen de Cortos e instala Puntos Violeta en los centros educativos por el 25N
Coín. 06.11.20 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Igualdad, Belén González, han presentado esta mañana la programación del Consistorio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
“La pandemia de la Covid-19 no puede frenar nuestra lucha contra la violencia de género”. Así ha defendido el alcalde de Coín, Francisco Santos, la programación que ha elaborado el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género de este próximo 25 de noviembre. Se trata de un programa de actividades renovado y adaptado a las actuales circunstancias sanitarias donde predomina la educación en igualdad a través de actividades como un certamen de cortos, talleres online y una programación en Canal Coín TV. Dicha presentación ha tenido lugar en el antiguo edificio consistorial en la que ha participado el regidor coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González. Además, al acto han acudido también las presidentas de la Asociación de Mujeres Amatista, Alba Enríquez, y de la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils, Paqui Fernández, además de otras representantes y personal técnico municipal.

El Ayuntamiento mantiene una reunión con Educación para estudiar la ampliación del IES Los Montecillos
Coín. 04.11.20 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Coín y técnicos de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para estudiar y conocer más detalles acerca de la futura ampliación del IES Los Montecillos. La administración andaluza cuenta con una partida reservada para este proyecto de 1,3 millones de euros, según avanzó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al municipio el pasado mes de octubre. La reunión ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y en ella han participado la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Luis Labrador, y el director de Planificación de la Delegación de Educación en Málaga, Alejandro Berrido. 

Avanza el proyecto para mejorar la entrada a Coín por la avenida de la Constitución y acceso a Miravalle
Coín. 30.10.20 Ampliar
El Pleno de la Corporación municipal celebrado este jueves ha ratificado el convenio de autorización de ocupación de suelo para el desarrollo de esta obra. Durante la sesión plenaria ha tomado posesión como concejal D. Laureano Allan García, del grupo municipal Adelante Coín.
Avanza el desarrollo del proyecto urbanístico para mejorar la entrada de Coín por la avenida de la Constitución y, a su vez, el acceso a la urbanización Miravalle. Este jueves el Ayuntamiento de Coín ha celebrado el Pleno ordinario en el que se ha ratificado el convenio de autorización de ocupación de suelo para poder llevar a efecto el desarrollo y ejecución de la obra. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado la importancia de este proyecto que hará realidad la mejora de este acceso para el beneficio de todos sus vecinos y, además, conlleva la mejorar de una de las entradas principales al municipio. “La realización de esta obra mejorará el acceso a nuestra ciudad por esta urbanización, al mismo tiempo que embellecemos esta entrada y ganamos en seguridad por la regulación del tráfico con la rotonda que se va a instalar”, ha explicado Santos.

La Consejería de Cultura programa el sábado espectáculos en Alhaurín el Grande y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Comarca del Guadalhorce. 24.10.20 Ampliar
REA Danza propone ‘Romance de Barrio’ en el Teatro Antonio Gala y Petit Teatro representa ‘Ikun’ en la Casa de la Cultura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este sábado la representación de  dos montajes en Alhaurín el Grande y Coín, respectivamente. Estos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. En esta ocasión el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande será escenario de ‘Romance de barrio’, propuesta de la compañía REA Danza, y la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá el montaje familiar ‘Ikun, la princesa del agua’ de Petit Teatro.
La compañía REA Danza lleva a sus espaldas 25 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la danza y un extenso currículo de creaciones coreográficas y teatrales. La fusión de tango, folklore argentino, danza contemporánea, danza vertical y acrobacia son la seña de identidad de esta original compañía. 

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga vuelve a Coín los días 28, 29 y 30 de octubre para donar sangre
Coín. 22.10.20 Ampliar
Todas las personas que deseen donar sangre y plasma tendrán que solicitar cita previa al teléfono 951 03 41 20/21. Dicha donación se llevará a cabo en la planta baja del antiguo Ayuntamiento de Coín.
La semana que viene todas las personas de Coín que lo deseen podrán volver a donar sangre y plasma. El Centro de Transfusión Sanguínea estará en la ciudad los días 28, 29 y 30 de octubre en una nueva campaña de donación de sangre en el municipio. La concejala de Servicios Sociales, María Santos, ha querido informar sobre esta nueva cita solidaria que cambiará su ubicación a la planta baja del edificio del antiguo Ayuntamiento de Coín. “Lo hemos visto conveniente después de estudiarlo con el servicio de prevención para llevarlo a cabo de la manera más segura posible”, ha explicado. Para acudir a donar sangre hay que llamar previamente para solicitar cita al 951 03 41 20 o acabado en 21, con el objetivo de que no se concentren personas a la espera de realizar la donación. 

El Ayuntamiento de Coín adjudica las obras para la red de abastecimiento de agua en Las Delicias por 90.000€
Coín. 20.10.20 Ampliar
Los trabajos se prevé que comiencen a principios de noviembre y tendrá un plazo de ejecución de mes y medio. El alcalde Francisco Santos ha destacado la inversión realizada cada año para mejorar infraestructuras en las urbanizaciones de la ciudad.
El Ayuntamiento de Coín ha adjudicado las obras para la instalación de la red de abastecimiento de agua en la urbanización de Las Delicias. Unos trabajos que van a contar con una inversión municipal de 90.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente mes y medio. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha acudido a la urbanización junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena, y de Urbanizaciones, Fran Jiménez, para comunicar esta noticia y anunciar que los trabajos comenzarán a principios de noviembre. “En esta urbanización hemos realizado varias inversiones para arreglar el problema que tenían con el agua y con esta intervención vamos a posibilitar que todos los vecinos de la misma disfruten de este servicio sin inconvenientes”, ha explicado el regidor. La obra se encuentra dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles del Consistorio (PIFs 2019).

Cerca de 1.000 mayores de 65 años se vacunan frente a la gripe en el primer día de la campaña antigripal de Coín

Coín. 18.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha colaborado con el Centro de Salud y la Consejería de Salud y Familias para que este primer día se lleve a cabo en instalaciones municipales para mayor seguridad y accesibilidad.
Este viernes 16 de octubre ha comenzado la campaña antigripal del Centro de Salud de Coín donde cerca de 1.000 personas mayores de 65 años se han vacunado frente a la gripe. Esta vacunación se ha desarrollado con éxito en la sede de Juventud del Ayuntamiento de Coín para realizar esta labor con la mayor seguridad, evitando aglomeraciones y con una mejor accesibilidad para todas las personas. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha acudido al recinto junto a la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, para comprobar el desarrollo de la campaña y cómo se encuentran los mayores que acudieron a vacunarse. “La elección de este lugar ha sido todo un éxito y así lo están agradeciendo todos los mayores que han venido a vacunarse. Cuando hablamos con los profesionales del Centro de Salud no dudamos en colaborar con ellos y lo seguiremos haciendo en todo lo que precisen”, ha explicado el regidor. Por su parte, la directora adjunta del centro sanitario, Carmen Serrano, ha asegurado que el día ha sido “intenso”, pero se ha desarrollado “con normalidad y con seguridad para todas las personas mayores”. 

El Ayuntamiento se adhiere al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género
Coín. 17.10.20 Ampliar
Este jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguridad entre el Ayuntamiento de Coín, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local donde se solicitó esta adhesión. Hoy ha tenido lugar la firma del documento para remitirlo a la Subdelegación.
El Ayuntamiento de Coín se adhiere al sistema VioGen, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género dependiente del Ministerio del Interior. Este pasado jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguridad que fue semipresencial que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, y en ella participaron también representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y concejales y técnicos del Ayuntamiento como la concejala de Igualdad y Mujer, Belén González, y el concejal de Seguridad, Antonio González. “Este es un gran paso que damos desde el Ayuntamiento de Coín para continuar trabajando en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y luchando contra este lacra social”, ha destacado el regidor. Por su parte, Teófilo Ruiz ha resaltado la iniciativa del Ayuntamiento de Coín para incorporarse al sistema VioGen. “Compartimos así un compromiso mutuo para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género”, ha indicado Ruiz Municio.

Cerca de 2.000 personas participan en la selección de los 10 proyectos para los Presupuestos Participativos 2020 en Coín
Comarca del Guadalhorce. 15.10.20 Ampliar
Este 15 de octubre se ha publicado oficialmente los resultados de las votaciones de los 23 proyectos presentados a esta tercera edición. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado el alto grado de participación de la ciudadanía coineña otro año más.
El Ayuntamiento de Coín ha publicado los 10 proyectos que se van a ejecutar dentro del programa de los Presupuestos Participativos 2020 que cuentan con una partida presupuestaria de 150.000 euros. Esta nueva convocatoria, anunciada en junio de 2020, ha contado con la presentación de hasta 23 propuestas que son viables para llevar a cabo. Al superar la partida presupuestaria destinada a este fin, se ha abierto un proceso de votación que ha durado un mes y sobre cuyos resultados ha informado el alcalde de Coín, Francisco Santos, junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, y el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez. “Este era nuestro objetivo, que la ciudadanía de Coín participe en la gestión de parte de los recursos del Ayuntamiento coineño por lo que valoramos muy positivamente que cerca de 2.000 vecinos hayan participado y votado por alguna de estas propuestas”, ha destacado el regidor.

El Ayuntamiento organiza una serie de actividades para celebrar el Día de la Biblioteca
Coín. 14.10.20 Ampliar
Las principales actividades se concentran en la tarde del viernes 23 de octubre. Habrá lectura de cuentos por teléfono, presentación de libros, sesión de narración oral y descuentos en librerías para la compra de libros de Rodari, que cumple el centenario de su nacimiento ese mismo día.
El Ayuntamiento de Coín organiza una serie de actividades en torno al Día de la Biblioteca, 24 de octubre, homenajeando la figura de Gianni Rodari que cumple el aniversario de su nacimiento. Las actividades comenzarán a partir del 21 de octubre y se desarrollarán hasta el viernes, 23 de octubre. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha anunciado cuentacuentos por teléfono, presentación de libros, sesión de narración oral y hasta un 5% de descuento en librerías adscritas para adquirir libros del escritor italiano. “No podíamos faltar a esta cita tan importante para destacar la importancia de las bibliotecas donde se reúnen tantas experiencias e historias que nos llenan cada día y lo vamos a hacer teniendo en cuenta esta situación, por eso hemos decidido llevar a cabo estos cuentos por teléfono”, ha explicado.

El Ayuntamiento invertirá 87.000 euros para remodelar la Puerta de la Villa, antigua entrada a la ciudad
Coín. 14.10.20 Ampliar
La actuación conllevará el arreglo desde la calle Álamos hasta el Convento de Santa María. Se trata de una obra integrada en el Plan de Barrios municipal solicitada por los vecinos del lugar y se financiará a través del Plan Málaga.
La remodelación de la antigua entrada principal a la villa de Coín será una realidad en los próximos meses. El Ayuntamiento de Coín ha anunciado que ya cuenta con el proyecto para la mejora de esta zona donde se invertirá 87.000 euros procedentes del Plan Málaga de la Diputación de Málaga. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, han visitado el lugar en el que ya mantuvieron algunas reuniones con vecinos de la zona que solicitaron también dicha intervención. “Esta actuación era necesaria dentro del plan de rehabilitación y mejora del casco histórico de nuestra ciudad e incluido en el plan de actuación en barrios de este año tras la petición de los vecinos del lugar”, ha destacado el regidor coineño. La obra supondrá el arreglo del pavimento, acerado e infraestructuras hidráulicas de la zona desde la cuesta de los Molinos hasta el Convento de Santa María de la Encarnación, pasando por la Puerta de la Villa.

Pata Teatro lleva a escena su premiada obra familiar ‘Debajo del tejado’ en Coín y Alhaurín el  Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apuesta por las artes escénicas en los municipios andaluces
La Casa de la Cultura de Coín y el Teatro Municipal de Alhaurín el Grande reciben, el sábado 10 de octubre y el lunes 12 de octubre respectivamente, a la compañía Pata Teatro y a su producción familiar ‘Debajo del tejado’, ganadora del FETEN 2020 a la Mejor Autoría, entre otras distinciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza esta cita cultural dentro de su programa Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos de todos los municipios andaluces

La Junta invertirá 1,3 millones de euros para ampliar el IES Los Montecillos dentro del plan Andalucía en Marcha
Coín. 08.10.20 Ampliar
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Coín, Francisco Santos, para tratar varios asuntos y ratificar la cesión del solar para la ampliación de la entrada del colegio San Sebastián.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha recibido esta mañana a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, con quien ha mantenido un encuentro para tratar diversos temas de interés para el municipio. El motivo principal ha sido ratificar mediante la firma del convenio la cesión del solar para la ampliación de la entrada del colegio San Sebastián. Además, la delegada ha anunciado que la administración andaluza invertirá 1,3 millones de euros en la ampliación del IES Los Montecillos, dentro del programa Andalucía en Marcha de la Junta de Andalucía. “Esta cesión de los terrenos anexos al centro escolar infantil de San Sebastián ha sido una deuda histórica de la Junta de Andalucía con este municipio y que con la llegada de este Gobierno de Juanma Moreno hemos cumplido”, ha destacado Navarro. Por su parte, el regidor coineño ha incidido en que ha sido “una espera de más de 13 años” y que en dos años “ha sido una realidad para nuestra ciudad”. “La incorporación de estos terrenos ya es una realidad como también lo va a ser  la ampliación del IES Los Montecillos o la reparación del miro del IES Ciudad de Coín”, ha explicado Santos.

Noticias de Coín, 8 de octubre de 2020
Coín. 08.10.20 Ampliar
Encuentros online y entrevistas centrarán el programa de actos con motivo del Día de la Mujer Rural 2020

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, y la concejala de Mujer e Igualdad, Belén González, han presentado sendos programas de actos de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Coín por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La programación con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, también se adapta a las circunstancias sanitarias y este año ofrecerá toda la actividad online. Así lo han comunicado esta mañana la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, y la concejala de Mujer e Igualdad, Belén González, en el Ayuntamiento de Coín desde donde se han presentado las actividades programadas tanto por parte del Consistorio coineño como de la Diputación Provincial de Málaga. “En este camino tenemos que ir todas las administraciones de la mano y en el ámbito rural debemos seguir volcando nuestros esfuerzos para poner el valor el trabajo y papel de las mujeres rurales”, ha destacado Piña. Por su parte, la concejala coineña ha explicado que desde la Concejalía de Igualdad se aporta “nuestro granito de arena para dar mayor visibilidad a gran labor que realizan las mujeres en el ámbito rural”.

Un grupo de guías culturales visita Coín para incorporarlo como destino en su oferta turística
Coín. 07.10.20 Ampliar
Guías de la Asociación de Guías Culturales AGP Málaga recorrieron el casco histórico de la ciudad y realizaron una visita guiada formativa al Centro Antonio Reyna Manescau. El alcalde de la localidad ha destacado la proyección que supone para el municipio este tipo de actividades.
Un grupo de ocho guías culturales han visitado Coín con el objetivo de conocer su historia y su cultura y poder ofrecerlo en sus paquetes turísticos. Se trata de un grupo de la Asociación de Guías Culturales AGP Málaga que realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad. El alcalde de la localidad, Francisco Santos; el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y la concejala de Cultura, Dori Luque, acudieron al Convento de Santa María de la Encarnación para saludarlos y agradecer su interés en la promoción turística del municipio. “Esta visita es una gran noticia para la proyección de nuestra ciudad. Cada vez más guías turísticos están interesados en dar a conocer la historia y la cultura de Coín con lo cual estamos muy satisfechos”, ha afirmado el regidor coineño. “Queremos conocer Coín en profundidad porque estamos interesados en darlo a conocer turísticamente y poder atraer a los visitantes que en estos momentos son nacionales”, ha destacado Antonia Leote, una de las guías participantes.

La EDAR del Bajo Guadalhorce ya depura las aguas residuales de Coín junto a las de Álora y Pizarra
Comarca del Guadalhorce. 06.10.20 Ampliar
Este lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín la reunión de la comisión mixta de seguimiento de la depuradora que la Junta de Andalucía prevé entregar a los consistorios a finales de noviembre.
Las aguas residuales de Coín ya se están depurando en la EDAR del Bajo Guadalhorce. Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, tras la comisión mixta de seguimiento de la depuradora. Esta segunda reunión de la comisión ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento coineño en la que han participado los alcaldes de los tres ayuntamientos implicados (Álora, Coín y Pizarra), delegado y técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. “Hoy celebramos una muy buena noticia para nuestra ciudad y es que Coín ya depura sus aguas residuales desde el pasado 10 de agosto que finalizaron las obras del colector”, ha destacado Santos. 

Noticias de Coín, 30 de septiembre de 2020
Coín. 01.10.20 Ampliar
Este jueves se incorporan en el Ayuntamiento de Coín las primeras personas contratadas por el Plan AIRE

Este plan de estimulación del empleo de la Junta de Andalucía permitirá la contratación de hasta 33 personas, de las cuales 8 se incorporan ya este 1 de octubre. Las personas interesadas en participar en el programa se pueden poner en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo para las plazas que aún queden libres.
El Ayuntamiento de Coín ha llevado ya a efecto las primeras contrataciones del Plan AIRE, el programa para la estimulación del empleo de la Junta de Andalucía tras la pandemia del Covid-19. En el municipio del Valle del Guadalhorce se incorporarán en total 33 personas, de las cuales 8 lo harán ya este jueves 1 de octubre. Este miércoles ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coín la bienvenida al equipo y la firma de los contratos por parte del alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha presidido el acto junto a la concejala de Empleo, Raquel López, y concejales de las primeras áreas donde se incorporan nuevas personas como son Limpieza, Urbanismo, Cultura y Juventud. “Hoy es un día muy ilusionante para nosotros, pero sobre todo, para todas esas personas que firman los contratos y comienzan a trabajar a partir de mañana en este Ayuntamiento por lo que he hemos dado la bienvenida y nos hemos presentado para que mañana comiencen con toda tranquilidad y reducir los nervios del primer día”, ha descado López. 

Noticias de Coín, 29 de septiembre de 2020
Coín. 29.09.20 Ampliar
El Athletic de Coín recibe en la Fuensanta al Celtic de Puliana en cuartos de final de la Copa de Andalucía

El partido tendrá lugar este miércoles 30 de septiembre a las 21:00h en el campo Virgen de la Fuensanta. La entrada será con aforo reducido y siguiendo todas las normas sanitarias y será retransmitido por Canal Coín TV.
La Copa de Andalucía de fútbol masculino llega a Coín esta semana. Este miércoles 30 de septiembre el CD Athletic de Coín se enfrentará al Celtic de Pulianasen la fase de cuartos de final de la Copa de Andalucía. El partido tendrá lugar en el campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta a las 21:00h. El presidente del club, Antonio Millán, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega, han destacado que se trata de un gran evento deportivo que se podrá ver desde el propio campo con aforo reducido o seguir a través de Canal Coín TV posteriormente. “Es una competición que al mismo tiempo es clasificatoria para la Copa del Rey por lo que la ocasión es muy especial y le transmitido todo nuestro apoyo y ánimo para el partido”, ha explicado el responsable de Deportes. Por su parte, Millán ha asegurado que la temporada se comienza “con mucha ilusión” después de “muchos meses de parón”. 

El alcalde de Coín visita el IES Los Montecillos para dar la bienvenida a los más de 2.000 estudiantes de Secundaria
Coín. 23.09.20 Ampliar

Francisco Santos ha acudido al instituto junto a la concejala de Educación, Raquel López, donde han comprobado las medidas de seguridad y el protocolo ante el Covid-19 del centro y han dado la bienvenida al curso a la comunidad educativa.
Este curso se han incorporado a las aulas de los institutos de Coín más de 2.000 estudiantes en los tres centros que ofrecen Educación Secundaria. Por tal motivo, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado el IES Los Montecillos junto a la concejala de Educación, Raquel López, y acompañados por la directora del centro, Conchi Navarro. Allí, han podido conocer de primera mano las escrupulosas medidas sanitarias del protocolo del instituto ante esta pandemia de la Covid-19. En dicho centro, el curso se realizará de manera semipresencial con clases tanto a distancia como desde las aulas. “Comenzamos un curso escolar complicado y marcado por esta pandemia, pero estoy seguro de que con el esfuerzo de todos vamos a superarlo con creces. Ya sabíamos de las distintas medidias que han tomado los centros por el estrecho y permanente contacto con toda la comunidad educativa, pero después de verlas en persona me quedo bastante tranquilo porque estamos en muy buenas manos”, ha destacado el regidor coineño.


Noticias de Coín, 22 de septiembre de 2020
Coín. 22.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento comienza la contratación para la red de agua en la urbanización de Las Delicias

Se trata de una inversión de aproximadamente 112.000 euros para mejorar las infraestructuras hídricas de dicha zona y que el agua llegue correctamente a todos los vecinos.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado la contratación de la obra para la mejora de la red de abastecimiento de agua en la urbanización de Las Delicias. Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras la primera mesa de contratación celebrada en el Consistorio coineño. El regidor ha destacado que se trata de una de las inversiones incluidas en el plan de reactivación económica de la ciudad. “Esta obra pertenece a los PIFS del pasado año. Podemos llevarla a cabo gracias al remanente de tesorería positivo que nos permite destinar 1,4 millones de euros en inversiones”, ha recordado. Cinco empresas son las que inicialmente han presentado sus propuestas para poder ejecutar esta obra. En los próximos días se celebrará la segunda mesa de contratación y posteriormente se adjudicaría dicha obra.

Caja Rural del Sur abre nueva oficina en la localidad malagueña de Coín
Coín. 20.09.20 
Caja Rural del Sur inaugura nueva oficina en la localidad de Coín con el fin de ofrecer un mejor servicio y atención a sus clientes en este municipio malagueño. La oficina estará operativa desde el lunes, 21 de septiembre, en su nuevo centro ubicado en la Calle Manuel García González, 23. Tal y como viene desarrollando Caja Rural del Sur en toda su red comercial, el diseño de la nueva oficina está concebido de forma moderna y actual para que los profesionales de la entidad puedan atender con cercanía las necesidades de los clientes.
La nueva oficina en Coín está dotada con las últimas soluciones tecnológicas que permitirán una mayor agilidad en su operativa diaria.  Caja Rural del Sur quiere con esta nueva oficina ampliar y extender su actividad en esta área de la provincia de Málaga para apoyar a particulares y empresas en todos aquellos sectores de actividad productiva local y contribuir así a la dinamización de la economía andaluza.


Noticias de Coín, 18 de septiembre de 2020
Coín. 18.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento desarrolla un plan de limpieza de alcantarillado previo a la temporada de lluvias

Varios equipos de los Servicios Operativos municipales se encuentran desde la primera semana de septiembre realizando estas labores en previsión de las posibles precipitaciones de esta nueva temporada.
El Ayuntamiento de Coín se encuentra desarrollando labores de limpieza en alcantarillado y tuberías de la red de aguas pluviales del municipio de cara a la nueva temporada de lluvias. Desde la primera semana de septiembre hay varios equipos de los Servicios Operativos municipales que están realizando esta labor preventiva para evitar las acumulaciones de agua, sobre todo, en las zonas más llanas de la ciudad. Así lo ha comunicado la concejala de Barrios e Incidencias, Vanesa Sedeño, quien en un recorrido por las calles de Coín ha comprobado los trabajos que esta mañana estaban realizando los trabajadores municipales en la calle General Rincón o Urbano Pineda, en la plaza de la Villa, entre otros. “Se trata de unos trabajos que realizamos todos los años con motivo de la nueva temporada de lluvias y como medida preventiva para evitar inundaciones”, ha explicado Sedeño, acompañada por el técnico municipal Juan Carlos Rubia. “Comenzamos por las zonas más complicadas y poco a poco llegaremos a todos los puntos del municipio”, ha agregado.

Noticias de Coín, 15 de septiembre de 2020
Coín. 16.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento cambiará a LED toda la iluminación del Pabellón Polideportivo Municipal

En total, se instalarán 40 proyectores de la pista deportiva y 110 puntos de luz de las diferentes dependencias del pabellón. El presupuesto global es de 58.000 euros de los cuales la Junta de Andalucía abonará el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.
El Ayuntamiento de Coín cambiará toda la iluminación actual del Pabellón Polideportivo Municipal para pasarlo a tecnología LED y reducir el consumo energético y económico en más de un 66%. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aceptado una subvención al Consistorio para costear el 80% de los 58.000 euros de presupuesto global de la intervención, mientras que el ente municipal abonará el 20% restante. “Esta es una gran noticia tanto por la reducción del consumo energético que vamos a llevar a cabo una vez cambiada esta instalación por LED y por el considerable ahorro económico para las arcas municipales”, ha destacado el regidor coineño. En total, se van a cambiar 40 proyectores de la pista deportiva y 110 puntos de luz de las distintas dependencias del pabellón como oficinas, vestuarios o aseos. 

El Ayuntamiento invierte cerca de 70.000€ para continuar la mejora del saneamiento integral de Coín
Coín. 15.09.20 Ampliar
Se trata de una actuación llevada a cabo cerca de la calle Clara Campoamor y el parque Periurbano que incluye el arreglo de tuberías tanto para la red de pluviales como de aguas residuales.
El Ayuntamiento de Coín ha invertido ha realizado una nueva inversión de cerca de 70.000 euros para continuar el trabajo de mejora de la red de saneamiento integral de la ciudad. En este caso, se trata de una actuación llevada a cabo entre la calle Clara Campoamor y el parque Periurbano. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, visitando el lugar de estas obras, que ya han finalizado, junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, y el concejal de Aguas, Antonio Lucena. “Estamos realizando una importante inversión en mejorar la red de saneamiento de nuestra ciudad para conducir las aguas residuales hasta la depuradora y, a su vez, arreglar y separar la red de pluviales”, ha destacado el regidor, quien ha asegurado que el Consistorio tiene la intención de cumplir con el objetivo de vertido cero antes de que termine este año. 

Noticias de Coín, 11 de septiembre de 2020
Coín. 11.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín convoca siete plazas para la Policía Local, tres de promoción interna y cuatro nuevas

La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en las próximas semanas se publicarán las bases del procedimiento. El alcalde Francisco Santos ha destacado el compromiso de “continuar garantizando este servicio público”.
El Ayuntamiento de Coín ha convocado siete nuevas plazas para la plantilla de la Policía Local del municipio. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga recoge hoy, en su número 175, esta convocatoria de oferta de empleo público que consiste en tres plazas de promoción interna y cuatro plazas de turno libre para nuevos integrantes. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, lo ha comunicado esta mañana a las puertas del Consistorio donde ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por continuar garantizando un servicio de calidad. “Seguimos con el mismo compromiso de continuar prestando este servicio público en nuestra ciudad de una manera adecuada como estamos realizando en estos momentos”, ha remarcado. En las próximas semanas, ha adelantado, se publicarán las bases del procedimiento con el temario y las fechas de los exámenes. 

El Ayuntamiento de Coín abre plazo de preinscripción para actividades deportivas hasta el 25 de septiembre
Coín. 10.09.20 Ampliar
El concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, ha informado que durante este mes se valorarán las preinscripciones y demanda de los usuarios y, según las circunstancias sanitarias, la actividad podría iniciarse a partir del próximo mes de octubre.
El Ayuntamiento de Coín ha abierto el plazo de preinscripción para las actividades deportivas de la Concejalía de Deportes para este nuevo curso. Durante estas semanas de septiembre todas las personas interesadas podrán preinscribirse contactando con el área de Deportes para comunicar su interés en participar en la actividad. Una vez analizada la demanda de las mismas, si las circunstancias sanitarias lo permiten, el inicio de las actividades deportivas se prevé que pueda ser a partir del próximo mes de octubre. Así lo ha comunicado el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega. “Vamos a retrasar el inicio de las actividades para asegurarnos de que se pueden desarrollar con toda seguridad, ya que estamos condicionados a la evolución de esta pandemia”, ha explicado. La preinscripción se podrá realizar hasta el próximo 25 de septiembre.

El Ayuntamiento invierte más de 100.000 euros en mejoras para todos los centros educativos de Coín
Coín. 10.09.20 Ampliar
Durante este año se han llevado a cabo varias obras como el aula de psicomotricidad en el colegio Lope de Vega, los vestuarios del colegio de Huertas Viejas o la instalación de los toldos en el Ximénez de Guzmán. Además, se han realizado labores de pintura, fontanería, electricidad, desbroce, jardinería y limpieza en todos los centros.
El nuevo curso escolar comienza esta semana y para ello desde el Ayuntamiento de Coín se han realizado varias actuaciones para que todos los centros vuelvan a las clases en las mejores condiciones. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado esta mañana el colegio Lope de Vega para comprobar el resultado de una de las obras que se han llevado a cabo en los centros, en este caso, para la creación de un nuevo aula de psicomotricidad. Allí, acompañado por la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y la directora del centro, Rocío Santos, ha realizado un balance de las diversas acciones e inversiones que ha realizado el Consistorio en los colegios del municipio. “Desde que llegamos a este Ayuntamiento hemos hecho una apuesta firme y decidida por nuestra comunidad educativa y este año hemos incrementado la inversión con varias obras e intervenciones hasta llegar a superar los 100.000 euros. Queremos que la vuelta al cole se realice siempre en las mejores condiciones posibles”, ha explicado el regidor.

Inicia la fase de votación para los Presupuestos Participativos 2020 con hasta 22 propuestas
Coín. 05.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado la fase de votación de los proyectos correspondientes a los Presupuestos Participativos 2020. En total, son 22 las propuestas que se someterán durante todo el mes de septiembre a la votación pública de la ciudadanía de Coín. La concejala de Participación Ciudadana, Belén González, ha explicado el mecanismo de votación y ha destacado el “éxito de participación” de esta tercera convocatoria. “Hasta ahora no hemos tenido necesidad de abrir la fase de votación recogida en las bases de la convocatoria debido a que se presentaba un número de proyectos que no superaba la partida presupuestaria de 150.000 euros, sin embargo, tal ha sido la participación que superaría esta partida por lo que sometemos los proyectos a la votación pública”, ha explicado. La fase de votación se ha iniciado ya esta semana y finalizará el próximo 30 de septiembre.

El alcalde de Coín se reúne con la dirección de todos los centros educativos de cara al comienzo de curso
Coín. 04.09.20 Ampliar
Francisco Santos ha aprovechado para darles la bienvenida y comunicarles las actuaciones del Ayuntamiento “para que la vuelta al cole sea lo más segura posible” como el plan de refuerzo de limpieza y desinfección con doble turno al día o la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los pabellones de los centros educativos.
El comienzo del nuevo curso escolar 2020/2021 está a punto de comenzar y tanto el Ayuntamiento de Coín como los centros educativos están trabajando en todos los preparativos antes de la llegada de los escolares. Esta mañana, el alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Educación, Raquel López, se han reunido con los directores y directoras de todos los colegios e institutos de Coín para poner en común los protocolos de actuación y las medidas que se llevarán a cabo para este curso marcado por el Covid-19. En este sentido, el alcalde ha asegurado que desde el Consistorio se está trabajando “para que la vuelta al cole sea lo más segura posible”. “Hemos puesto en marcha diversas medidas que consideramos pueden ayudarnos a desarrollar una vuelta a las aulas más segura en una situación como la actual”, ha destacado. En dicha reunión también han estado presentes el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles, y el técnico municipal de prevención.

El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de refuerzo de limpieza diario en los centros educativos
Coín. 03.09.20 Ampliar
Esta semana, además, se está realizando la limpieza y desinfección de los exteriores de los centros, así como de las calles aledañas por parte de los Servicios Operativos municipales. Durante el curso, habrá doble turno de limpieza diaria en los colegios.
Hoy ha comenzado el curso en las escuelas infantiles y en los próximos días será el inicio del curso escolar en todos los colegios. Con este motivo, el Ayuntamiento de Coín está llevando a cabo un plan de refuerzo para la limpieza y la desinfección de los centros educativos del municipio dada la situación provocada por la Covid-19. Se trata de un doble turno de limpieza diario que se ejercerá en todos los colegios, además de la limpieza en exteriores y calles aledañas a los colegios que está desarrollando los Servicios Operativos del Ayuntamiento. “Estamos trabajando y dedicando nuestros esfuerzos a garantizar una vuelta segura a las aulas de Coín con esta limpieza diaria y la adquisición de dispensadores de gel hidroalcohólico para todos los centros”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, que ha visitado el colegio Carazony junto a la concejala de Educación, Raquel López; el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y el director del centro, Juan Carlos Jiménez, para comprobar los trabajos de baldeo y desinfección en los patios del centro.

Coín acoge el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ este 15 y 16 de agosto
Coín. 13.08.20 Ampliar
El evento se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce con las medidas sanitarias oportunas y control de aforo. Habrá degustaciones, show-cookings y se podrá adquirir esta variedad única de tomate en el propio mercado.
Cada 15 de agosto Coín acoge el principal evento para la promoción del tomate Huevo de Toro, cultivado al aire libre. Este año volverá a hacerlo, aunque cambia el formato y la ubicación. Los días 15 y 16 de agosto la capital del Guadalhorce celebrará el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Un evento que incluirá tanto la Cata-Concurso-Subasta tradicional del mejor lote de tomate Huevo de Toro, como otras numerosas actividades tales como show-cooking, degustaciones o la propia compra de tomates Huevo de Toro en el mercado. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento en la Diputación de Málaga en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, Jose Romero, y el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero Villa, entre otros asistentes. Todos han coincidido en la “puesta en valor” de este producto de la huerta de la comarca y de la necesidad de continuar su promoción.

Noticias de Coín, 11 de agosto de 2020
Coín. 11.08.20 Ampliar
La hostelería de Coín repartirá más de 1.300 premios directos con la campaña ‘Rasca y gana'

Esta nueva campaña comercial impulsada por la Asociación Coín Emprende junto al Ayuntamiento de Coín comienza el lunes 10 de agosto y se prolongará hasta el 13 de septiembre. Además de los premios directos se sortearán siete cenas de 50€.
Desde el lunes 10 de agosto y hasta el 13 de septiembre por consumir en los negocios de la hostelería de Coín se regalarán más de 1.300 premios directos. Se trata de la campaña comercial ‘Rasca y gana’ donde casi 50 negocios hosteleros del municipio entregarán tarjetas de rasca por la consumición estipulada. Además de los premios directos habrá tarjetas con participación en siete concursos que sortearán siete cenas valoradas en 50€. El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Coín, Miguel Vázquez, y el presidente de la Asociación Coín Emprende, Rafael Cárdenas, han presentado esta campaña con la que se pretende animar la hostelería durante este mes de agosto. “Es de agradecer lanzar este tipo de iniciativas que animan a nuestro sector hostelero durante el desarrollo de este mes de agosto en el que hasta ahora no solía celebrarse este tipo de campañas”, ha explicado Vázquez. “Estamos muy contentos e ilusionados con esta nueva campaña que lanzamos y que ha comenzado con el éxito de que casi 50 negocios de hostelería de Coín participan en esta iniciativa”, ha destacado Cárdenas, por su parte. La campaña es impulsada por Coín Emprende, junto con el Ayuntamiento de Coín y el patrocinio de Burger King de Coín (Cruce de Río Cuevas) y Cruzcampo.

Noticias de Coín, 31 de julio de 2020
Coín. 31.07.20 Ampliar

El tomate Huevo de Toro, un verano más siendo el protagonista de la gastronomía malagueña

Este 31 de julio ha arrancado oficialmente la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro con la participación de más de 40 restaurantes de la provincia, de los que una decena de ellos son de Coín.
Como todos los años el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce se convierte en la estrella indiscutible de la huerta del verano en la provincia de Málaga y, con este motivo, la Asociación Guadalhorce Turismo organiza la Ruta gastronómica Tomate Huevo Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y Diputación de Málaga, en la que 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce ofrecerán, desde el 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre, un indispensable gastronómico del verano en la provincia de Málaga, un sabor que nos une al verdadero sabor a tomate. La Asociación Guadalhorce Turismo en colaboración con la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro del Guadalhorce ha presentado oficialmente la Ruta gastronómica Tomate Huevo de Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga bajo el lema ‘El sabor que nos une’. Este año, el número de restaurantes de Coín que participan en el evento aumenta hasta los 9 negocios de restauración.


El Ayuntamiento de Coín desarrolla un plan de desbroce en más de 36.000 metros cuadrados y 11.000 lineales
Coín. 31.07.20 Ampliar
Esta semana ha finalizado el plan especial de desbroce del Ayuntamiento de Coín que se ha ejecutado en más de una veintena de calles y parcelas municipales. El Servicio de Jardinería continuará con sus tareas de mantenimiento.
Esta semana ha finalizado el plan especial de desbroce del Ayuntamiento de Coín para poder llegar a todas las parcelas municipales y calles de la ciudad. Durante varias semanas varios equipos se han desplazado hasta más de 20 puntos diferentes para realizar el desbroce y limpieza de todos ellos. En este tiempo, se ha desbrozado un total de 35.989 metros cuadrados y 10.674 metros lineales. Se trata de unos trabajos que son habituales cada año, aunque en este 2020 se ha incrementado debido a la lluviosa primavera y al periodo de confinamiento donde afloró con mayor intensidad la vegetación. “Desde el área de Medio Ambiente desarrollados cada año esta campaña para desbrozar todas las parcelas municipales de Coín y aprovechamos estos meses de junio y julio que es donde tenemos la seguridad de que el resultado será más duradero”, ha explicado el concejal del área, Antonio Lucena. 

El Ayuntamiento de Coín  sacará a subasta la enajenación de 58 parcelas ubicadas en la urbanización de Sierra Gorda
Coín. 30.07.20 Ampliar
La convocatoria, tras su correspondiente aprobación plenaria, tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Las parcelas tienen entre 600 y 670 metros cuadrados de espacio donde 14 se venderán individualmente y 44 de manera conjunta.
El Ayuntamiento de Coín sacará a subasta la enajenación de hasta 58 parcelas municipales ubicadas en la urbanización de Sierra Gorda. Las medidas de dichas parcelas oscilan entre los 600 y los 670 metros cuadrados. Se trata de una acción que llevará el equipo de gobierno al Pleno ordinario de este mes de julio y, tras su correspondiente aprobación plenaria, se podrá efectuar aproximadamente en el mes de septiembre. “El sitio de estos espacios es magnífico ya que se encuentran localizados en Sierra Gorda que goza de unas vistas maravillosas, buena ubicación y que se trata de una urbanización muy bien cuidada”, ha destacado el concejal de Patrimonio, Miguel Vázquez. Además, ha valorado positivamente que se haya dividido la enajenación de las parcelas entre las 14 individuales, para que cualquier particular pueda hacerse con la que desee, “y un lote de 44 para que una promotora, empresa o persona interesada pueda realizar una inversión en ella”. 

Los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora se reúnen con el Consorcio de Aguas para la gestión de la depuradora
Comarca del Guadalhorce. 28.07.20 Ampliar
La EDAR del Bajo Guadalhorce que recibirá las aguas residuales de los tres municipios depende en estos momentos de la Junta de Andalucía y antes de final de año será recepcionada por los tres consistorios y gestionada por el Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga.
Este mediodía ha tenido lugar una reunión de seguimiento entre los alcaldes de Coín, Pizarra y Álora y el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Málaga. El objetivo ha sido el de continuar los trámites para la recepción de la EDAR del Bajo Guadalhorce, que será antes de final de año. Las obras del colector de Coín continúan en marcha y se espera que finalice para el mes de septiembre. La depuradora continuará trabajando en periodo de pruebas hasta que a final de año pase a depender directamente de la gestión de los tres municipios, a través del Consorcio de Aguas. “Ha sido una reunión en la que hemos puesto en común los diferentes trámites administrativos que tendremos que llevar a cabo para la recepción de la depuradora y en la que una vez más los tres alcaldes hemos demostrado la sinergia entre los tres municipios”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos. La reunión ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio coineño y en la que han estado presentes, además del regidor coineño, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez; el presidente del Consorcio Provincial de Aguas, Cristóbal Ortega; el gerente del Consorcio, Luis Díaz; el técnico José Luis Ríos, y concejales y técnicos del ramo de los tres municipios.

El Ayuntamiento contratará a 33 personas gracias al Plan Aire de la Junta de Andalucía
Coín. 24.07.20 Ampliar
Hasta 33 personas son las que se podrán contratar por el Ayuntamiento de Coín gracias al Plan Aire de la Junta de Andalucía para fomentar el empleo tras la incidencia de la Covid-19. El Consistorio cuenta con un presupuesto de 332.980 euros para llevar a cabo estas contrataciones que serán de una duración de entre seis y ocho meses. Así lo han comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Empleo, Raquel López, quienes han destacado y agradecido este programa de empleo que viene a fomentar la contratación de vecinos y vecinas del municipio tras la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Para llevar a cabo este programa, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto para la contratación del personal que ya se puede solicitar desde el Servicio Andaluz de Empleo por vía telemática o contactando telefónicamente con el servicio. “Hemos presentado categorías enfocadas a las necesidades que tienen los ciudadanos de Coín, puesto que hay demanda de empleo joven y cualificado, y también de personas con estudios primarios”, ha señalado el regidor coineño.

El Ayuntamiento de Coín realiza tareas de desbroce y acondicionamiento en la zona de Barranco Blanco
Coín. 21.07.20 Ampliar
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha destacado que la actuación se lleva a cabo debido al gran aumento de la vegetación en la zona recreativa, el puente y algunos puntos y curvas donde obstaculiza la visión del carril.
El Ayuntamiento de Coín ha ejecutado el desbroce y acondicionamiento de la zona de Barranco Blanco. Para ello ha contado con el trabajo de una empresa especializada que ha recorrido diferentes puntos donde debido al gran aumento de la vegetación se impide la correcta visión, además del daño medioambiental que puede provocar al entorno. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha informado que se ha actuado tanto en la zona recreativa como en el puente y en aquellos puntos del camino donde más se obstaculiza la visión. “Aunque el baño y la actividad recreativa está prohibido debido a la situación sanitaria actual, hemos querido acondicionarlo para limpiar la zona y reducir vegetación para prevenir ante el riesgo de incendios”, ha explicado. Lucena también ha defendido que el confinamiento sumado a la generosa lluvia que ha caído en Coín durante toda la primavera ha hecho que aflore “con fuerza” toda la vegetación.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 898.422 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998