Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Coín

Artículos publicados en guadalhorce.net
Coín entregará la Medalla de la Ciudad al futbolista Juanmi, la Banda del Nazareno y la Asociación de Cazadores
Coín. 27.01.23 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín premiará los 50 años de historia tanto de la Asociación Deportiva de Cazadores como la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno, así como los éxitos cosechados por el futbolista coineño Juanmi, que juega actualmente en el Real Betis.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana conceder la Medalla de la Ciudad de Coín de este 2023 a dos colectivos con historia y arraigo en el municipio y al talento deportivo coineño. Mediante la propuesta presentada por el equipo de gobierno se ha aprobado conceder la medalla a la Asociación Deportiva de Cazadores y a la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ambas cumpliendo más de 50 años de historia. Por otro lado, también se ha querido premiar el talento deportivo de uno de los máximos exponentes del fútbol en Coín, Juan Miguel Jiménez, más conocido como Juanmi, y futbolista de primera división con el Real Betis Balompié. “Este es el distintivo más honorífico que puede entregar este Ayuntamiento en nombre de la ciudad de Coín y estamos convencidos de que son muy merecedores de tal honor por todo el trabajo, esfuerzo e historia con la que cuentan”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos.

Noticias de Coín, 25 de enero de 2023
Coín. 25.01.23 Ampliar
Coín presentará su cartel oficial de Semana Santa 2023 el próximo 17 de febrero

El autor de la obra es el malagueño José Carlos Torres y el encargado de conducir el acto será José María Vera. Este es el tercer cartel oficial que engloba a las tres hermandades de Pasión de Coín junto al Ayuntamiento de la localidad.
El primer toque de campana de la Semana Santa de Coín 2023 ya tiene fecha. El próximo 17 de febrero tendrá lugar la presentación del Cartel Oficial de Semana Santa de Coín 2023. Así lo han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto a la concejala de Cultura, Dori Luque; y el hermano mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Víctor Ramos, hermandad encargada este año junto al Ayuntamiento de organizar este acto. “Teníamos muchas ganas de anunciar ya este evento con el comenzamos los actos previos a nuestra gran Semana Santa de Coín, siendo este el tercer año consecutivo en el que promocionamos y difundimos nuestra Semana de Pasión juntos, en unión todas las hermandades de Pasión y el Ayuntamiento”, ha destacado Luque.  Por su parte, Ramos también ha alabado esta estrategia conjunta de difusión de la Semana Santa coineña. “Estamos muy contentos por hacer este evento juntos y que nuestra Semana Grande tenga un cartel conjunto con el que podamos difundir y promocionar nuestras procesiones por toda la comarca y provincia”, ha resaltado. 

El Ayuntamiento de Coín ofrecerá un campamento de semana blanca con aula matinal para la conciliación laboral y familiar
Coín. 24.01.23 Ampliar
La inscripción se abrirá a partir de este lunes 23 de enero y se desarrollará durante los días 27 de febrero, y días 1, 2 y 3 de marzo. El horario será de 9:00h a 14:00h con posibilidad de aula matinal desde las 7:30h.
El Ayuntamiento de Coín ofrecerá este 2023 un campamento de semana blanca para ayudar en la conciliación laboral y familiar de madres y padres trabajadores. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta nueva edición ampliada del campamento en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco Santos; la concejala de Juventud e Igualdad, Belén González; y la concejala de Educación, Raquel López. El plazo de inscripción abre este lunes 23 de enero a través del registro de entrada del Ayuntamiento y se habilitará el teléfono 672 293 485 para cualquier duda o consulta acerca de este campamento. “Es un paso más en la gran oferta municipal que apuesta por la educación y la formación de nuestros más pequeños, pero que mira y mucho por la conciliación de los padres y madres trabajadores”, ha destacado el regidor coineño. La encargada de llevar a cabo este campamento es la empresa local Meraki.

Coín destaca en FITUR su oferta cultural y turística como municipio referente del interior
Coín. 22.01.23 Ampliar
Junto a Turismo Costa del Sol, el Ayuntamiento de Coín ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para presentar su oferta cultural y turística todo el año, siendo una referencia del turismo del interior de la Costa del Sol.
Un año más la ciudad de Coín ha estado muy presente en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Este 2023, el Ayuntamiento de la localidad ha acudido bajo la marca turística de Turismo Costa del Sol y ‘Coín Te Espera’ para potenciar el destino de esta ciudad capital del Guadalhorce. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Turismo, Dori Luque, han presentado la marca turística coineña bajo el lema este año de ‘Coín es Cultura’ todo el año. “Hemos acudido a Fitur con el objetivo de mantener reuniones y encuentros con empresarios, agencias y tour operadores con los que estamos trabajando para que Coín gane peso en esas excursiones y planes que se ofrecen a los turistas que llegan hasta nuestra provincia”, ha destacado el regidor coineño, quien ha resaltado la gran oferta cultural y de ocio con la que cuenta Coín todo el año. “En Coín no para la actividad cultural y de ocio ningún fin de semana prácticamente, así como la actividad deportiva, por eso es un gran espacio para unas vacaciones de descanso en contacto con la naturaleza pero también para quienes busquen ese encanto de un municipio de interior que cuenta con una gran oferta cultural y de ocio a escasos minutos de la Costa del Sol”, ha asegurado.

Coín mantiene el pago a proveedores en una media de 11 días en el año 2022
Coín. 18.01.23 Ampliar
El Ayuntamiento abonó en 2022 más de 5,7 millones de euros en facturas a proveedores que lo cobraron en una media total de 11,5 días. El alcalde informa que este año pasado se ha pagado más de 1,5 millones de euros de deuda, finalizando el año con 11,98 millones de euros pendiente.
Coín sigue manteniendo el mejor plazo medio de pago a proveedores. Con una media global en 2022 de 11,5 días, el Ayuntamiento de la localidad ha abonado más de 5,7 millones de euros en facturas a proveedores en el mejor plazo posible. “Seguimos manteniendo el mejor registro y esto es síntoma de la buena gestión económica que estamos realizando y, lo mejor, que generamos seriedad y confianza en los mercados, por lo que compramos más barato y en mejor tiempo”, ha defendido el alcalde Francisco Santos, en una rueda de prensa en el Consistorio. Y es que el Ayuntamiento de Coín lleva ya varios años manteniendo estos buenos registros desde que en 2021 alcanzara los 10 días de media. “Nuestro reto será siempre pagar en el menor tiempo posible porque así ayudamos a las empresas locales y también podemos comprar más, en mejor tiempo y con menos dinero, puesto que somos más competitivos por contar con una institución seria y responsable con los recursos públicos de todos nuestros vecinos”, ha asegurado.


El Ayuntamiento soluciona más de 2.400 incidencias con la ayuda de los vecinos de Coín
Coín. 14.01.23 Ampliar
Son los datos del registro de incidencias desde que se puso en marcha la aplicación móvil del Ayuntamiento de Coín en 2019. En el año 2022 han sido 782 las incidencias registradas y solucionadas.
El Ayuntamiento de Coín ha solucionado en este año 2022 hasta 782 incidencias que han llegado gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de la aplicación móvil municipal. Se trata del mayor registro anual alcanzado por el Consistorio desde que se puso en marcha esta vía en el año 2019. Desde entonces, se han registrado y solucionado un total de 2.466 incidencias que tienen que ver con diferentes tipos como pavimento, mobiliario, limpieza o jardinería, entre otros. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado alguna de estas intervenciones que realizan los Servicios Operativos municipales, junto a la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño. “Esta ha sido una máxima siempre en este equipo de gobierno desde que soy alcalde y es solucionar al día las incidencias que nos hacen llegar nuestros vecinos, porque tan importantes son los grandes proyectos como las pequeñas actuaciones que son el día a día de nuestros vecinos”, ha destacado el regidor coineño.

Coín inicia la ejecución de la 3ª fase de la Avenida de España con una inversión 1,3 millones de euros
Coín. 11.01.23 Ampliar
La obra ha iniciado en la primera semana de enero y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro a cinco meses. La actuación se desarrolla entre el cruce de río Cuevas y la rotonda Abogado de Oficia, y cofinanciada entre el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga.
Las obras de la tercera fase de la remodelación de la principal arteria de entrada a Coín ya están en marcha. Las máquinas trabajan desde la primera semana de enero en los laterales de la avenida para el soterramiento de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua. Para ello, el Ayuntamiento de Coín invertirá más de 1.348.000 euros para este tramo que pone fin al proyecto de remodelación de la arteria principal de la ciudad. “Es una obra fundamental para la mejora y regulación del tráfico en toda esta zona de entrada al municipio, que viene después de ejecutar dos fases anteriores de la avenida de España, y también para las mejoras en cuanto a infraestructuras hídricas con el fin de evitar grandes acumulaciones de agua”, ha explicado el alcalde Francisco Santos, tras una visita a los trabajos junto al concejal de Obras, Fran Jiménez; el concejal de Tráfico, Antonio González; y el concejal de Aguas, Antonio Lucena, así como varios técnicos municipales.


Noticias de Coín, 6 de enero de 2023
Coín. 06.01.23 Ampliar
Coín entrega cerca de 300 juguetes en la campaña ‘Ningún niño sin sonrisa’

Se trata de una campaña organizada por el Ayuntamiento de Coín en colaboración con todos los centros educativos de la ciudad. Los regalos ya se han entregado a través de Servicios Sociales a las familias con menos recursos.
El Ayuntamiento de Coín ha repartido cerca de 300 juguetes entre las familias con menos recursos de la ciudad. Se trata de una campaña solidaria para colaborar en el reparto de la ilusión de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en Coín. Para llevarla a cabo ha sido fundamental la colaboración de todos los centros educativos de la ciudad, así como vecinos y vecinas particulares que han colaborado en la misma. El alcalde Francisco Santos ha visitado el Área de Juventud junto a la concejala de Servicios Sociales, Belén González, y la concejala de Educación, Raquel López, desde donde se ha organizado dicho reparto a las familias, que han acudido en dos jornadas durante la mañana del miércoles y jueves de esta semana de enero. “Estamos muy contentos por el gran resultado de esta recogida de juguetes, todos nuevos, para ayudar a los Reyes Magos en el reparto de regalos por nuestra ciudad. Estamos muy orgullosos de nuestros vecinos, Coín es muy solidaria”, ha destacado el regidor coineño.


Aprobados definitivamente los Presupuestos de Coín 2023 que entrarán en vigor el 1 de enero
Coín. 02.01.23 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ya cuenta con la aprobación definitiva de sus Presupuestos Municipales 2023, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el pasado 29 de diciembre. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado el “gran esfuerzo” del Ayuntamiento para mantener sus cuentas económicas saneadas. “Somos un gobierno serio y responsable y un año más, como en la última década, Coín cuenta con sus Presupuestos aprobados de forma definitiva, por lo que desde este mismo día 1 de enero vamos a poder trabajar, invertir y pagar a nuestros proveedores. El Ayuntamiento de Coín no para ningún día del año”, ha asegurado. Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. Se congelarán los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo año, de esta manera, el regidor coineño ha afirmado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad.

Se inicia la contratación del proyecto de nueva piscina semiolímpica en la Ciudad Deportiva
Coín. 30.12.22 Ampliar
Las empresas podrán ofertar hasta el próximo 4 de enero contando con un presupuesto inicial de 575.875 euros.
El proyecto ya está aprobado por parte de la Diputación de Málaga, que subvencionará la obra.

El Ayuntamiento de Coín ha iniciado la licitación para la contratación de la obra de la nueva piscina municipal. Se trata de un ambicioso proyecto que ha sido que se ubicará en la Ciudad Deportiva José Burgos Quintana. “Es un proyecto muy ilusionante en el que llevamos muchos meses trabajando para dar a nuestra ciudad y a nuestros vecinos la piscina de verano que merecen. Es más grande, en un mejor espacio, con mejores servicios públicos y en un entorno idílico como es los Llanos del Nacimiento”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez. Cuenta con unas dimensiones de 12,5 por 25 metros en el vaso rectangular y 435 metros cuadrados en total, y una inversión prevista de cerca de 500.000 euros. Además, estas dimensiones también permitirá su homologación para la competición deportiva.

El Ayuntamiento comienza la obra de remodelación de la entrada a Coín por Miravalle
Coín. 22.12.22 Ampliar
La actuación, adjudicada en más de 200.000 euros, tiene como objetivo la instalación de una rotonda de acceso tanto a la urbanización como al propio municipio a través de la avenida de la Constitución.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado recientemente la obra de remodelación de uno de los accesos más transitados de la ciudad. Se trata de la entrada por la urbanización de Miravalle, donde se instalará una rotonda, se soterrarán contenedores y se remodelará toda la entrada al colegio de Lourdes y residencia Novocare. “Es una actuación muy importante que vendrá a mejorar tanto el tráfico como la imagen de nuestra ciudad, ya que se trata de uno de los accesos más transitados por coineños y visitantes”, ha destacado el alcalde Francisco Santos, en una de las visitas para comprobar el avance de los trabajos junto al concejal de Obras y Urbanismo, Fran Jiménez; el concejal de Seguridad, Antonio González; y la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño. La actuación, presupuestada en más de 200.000 euros, está siendo llevada a cabo por una empresa de la localidad y cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses y medio.

El Ayuntamiento inicia el arreglo y asfaltado del camino de la cuesta de las calzadas
Coín. 21.12.22 Ampliar
Se trata de una importante actuación del Plan de Mejora de Infraestructuras Rurales que contará con una inversión total de cerca de 80.000 euros entre asfaltado, arreglo de cunetas y renovación de red de abastecimiento de agua.
El Plan de Mejoras de Infraestructuras Rurales del Ayuntamiento de Coín continúa en marcha con el inicio del arreglo y asfaltado del camino de la cuesta de las calzadas. Unos 600 metros lineales de camino en el que se invertirá cerca de 80.000 euros entre los diferentes trabajos. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha acudido a la obra junto al concejal de Caminos, Antonio González, y el concejal de Aguas, Antonio Lucena, para comprobar el avance de la actuación. “Continuamos con la puesta en marcha de nuestro plan de mejora de nuestros caminos rurales con este importante arreglo que irá en beneficio no solo de los vecinos de esta zona, sino de otros partidos rurales de Coín y en general de toda la ciudad, ya que es otro de los más transitados”, ha explicado el regidor coineño, haciendo referencia a que la localidad registra más de 350 km de caminos rurales que hay que mantener y conservar por lo que “poco a poco estamos llegando a los máximos posibles”.

Coín aumenta su tejido comercial y empresarial superando las 900 licencias de apertura
Coín. 14.12.22 Ampliar
Cerca de 50 negocios se benefician de las ayudas directas del Plan Estratégico de Subvenciones al comercio de este año. En total, se ha invertido más de 50.000 euros para mejoras en el comercio local.
El tejido empresarial y comercial de Coín sigue creciendo. Antes de finalizar este 2022, el Ayuntamiento de Coín ya ha superado las 900 licencias de apertura de negocios, una cifra récord para la localidad. Así lo han dado a conocer el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, tras una nueva entrega de licencias de apertura a nuevos negocios que abren en la ciudad. “Esto es un buen síntoma porque Coín está creciendo a todos los niveles y uno de los más importantes es ese tejido empresarial que propia el crecimiento económico de nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño, que ha puesto en valor “la valentía y el esfuerzo” de todos los comerciantes y autónomos “que apuestan por montar su propia empresa en nuestra ciudad”. “Coín, a pesar de esta crisis económica nacional que nos está lastrando, está en un buen momento, creciendo en cuanto a población, tejido empresarial e inversión privada que apuesta por nuestro municipio”, ha asegurado.

El Ayuntamiento de Coín saca a concesión la reforma y explotación del Hotel Palomar
Coín. 10.12.22 Ampliar
El expediente para iniciar la licitación pública fue aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre.
El plazo para presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 24 de diciembre.
El Ayuntamiento de Coín ha sacado a concesión la reforma y explotación del Hotel Palomar, un edificio municipal actualmente en desuso, con el objetivo de su puesta en valor. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto hasta el próximo 24 de diciembre en la plataforma de contratación del Estado. Así lo han comunicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Comercio, Industria y Patrimonio, Miguel Vázquez, tras la aprobación plenaria del pasado mes de noviembre para iniciar el proceso de licitación pública. “Tanto el alcalde como yo llevamos muchos meses detrás de este proyecto manteniendo reuniones tanto con los técnicos municipales como empresas y posibles inversores tanto locales como nacionales con el objetivo de poner en valor este inmueble”, ha explicado Vázquez, agregando que es “un buen momento” debido a que ya hay varios inversores “que han mostrado interés y en principio plantearán ofertas”. No obstante, ha animado a cualquier inversor a que estudie el proyecto y presente su propuesta hasta el 24 de diciembre.

Noticias de Coín, 7 de diciembre de 2022
Coín. 07.12.22 Ampliar
El Ayuntamiento adjudica por 1,3 millones de euros la obra de 3ª fase de la Avenida de España

Una empresa local ha sido la adjudicataria de este gran proyecto para culminar la remodelación integral de la principal arteria de entrada a Coín. La obra está prevista que inicie el próximo lunes, día 12 de diciembre.
El Ayuntamiento de Coín ha finalizado el proceso de licitación pública para la contratación de las obras de la tercera fase de la remodelación de la principal arteria de entrada a Coín. Para ello, invertirá más de 1.348.000 euros en unos trabajos que comenzarán el próximo lunes día 12 de diciembre, aunque de momento, hasta su aviso, no afectará al tráfico en la zona. El concejal de Obras y Urbanismo, Fran Jiménez, ha informado tras las diversas mesas de contratación pública que ha sido la empresa local Covico la beneficiaria de esta actuación. “Es una gran noticia por dos motivos, el primero, porque vamos a iniciar por fin después de mucho trabajo y muchas vicisitudes una de las actuaciones más importantes en cuanto al ordenamiento y remodelación del tráfico de entrada a Coín y, en segundo lugar, porque la adjudicataria ha sido una empresa local de las tres ofertas que se han presentado”, ha destacado.

Más de 200 personas jurarán la bandera de España en Coín con los Regulares de Ceuta
Coín. 06.12.22 Ampliar
Este 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, el Ayuntamiento de Coín organiza esta Jura de Bandera para personal civil junto al Grupo de Regulares Nº54 de Ceuta en el Pabellón Polideportivo, debido a que la previsión y alerta amarilla por lluvias impide que se realice en el parque Periurbano.
Más de 200 personas de Coín y el Valle del Guadalhorce acuden mañana martes a la Jura de Bandera para personal civil que organiza el Ayuntamiento de Coín junto al Grupo de Regulares nº54 de Ceuta. En total, son 205 los jurandos que en el Día de la Constitución Española jurarán la bandera de España ante familiares y amigos en un acto solemne que tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal. El cambio de ubicación se debe a las inclemencias meteorológicas, ya que existe una alta probabilidad de que este 6 de diciembre sea pasado por agua en Coín, con alerta amarilla incluso, lo que imposibilita que el acto se celebre con normalidad en el parque Periurbano Alfarero Pepe Cumbrera. El evento ceremonial se celebrará en dicho recinto deportivo a las 12:00h, acto seguido habrá una posterior celebración para amigos y familiares con una gran paella popular, elaborada por un vecino de la localidad.

El Ayuntamiento de Coín lanza una guía informativa para la prevención de la violencia de género
Coín. 30.11.22 Ampliar
Se trata de una guía familiar que se reparte ya en todos los centros educativos de la ciudad para ayudar a jóvenes y familias a identificar conductas que puedan desembocar en violencia de género.
El Ayuntamiento de Coín ha lanzado una Guía Familiar para la Prevención de la Violencia de Género que se reparte entre todos los centros educativos de la ciudad. Se trata de una acción del Área de Igualdad y Mujer del Consistorio en colaboración con el Área de Educación para trabajar la concienciación y la prevención desde las edades más tempranas. “Es una estupenda herramienta preventiva puesto que estamos seguros de que la base de la lucha contra la violencia de género está en una educación rica en buenos valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante la presentación de este documento en el Ayuntamiento coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González, y al concejala de Educación, Raquel López, y ante un gran número de representantes de las AMPAs de todos los centros educativos de Coín.

El Ayuntamiento finaliza el arreglo y asfaltado de más de 2,5 km del camino de Alozaina en Coín
Coín. 25.11.22 Ampliar
El proyecto se enmarca en el Plan Via-ble de la Diputación de Málaga que financia íntegramente el proyecto. El presupuesto de licitación de esta importante actuación fue de 297.000 euros.
El Ayuntamiento de Coín ha finalizado ya el arreglo y asfaltado del conocido como camino de Alozaina o camino de río Seco, un camino rural que une las poblaciones de Coín y Alozaina. Los trabajos se han extendido a lo largo de más de 2,5 kilómetros de camino en los que se han realizado tanto limpieza como asfaltado, hormigonado de cunetas y creación de pasos de agua con hormigón. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado el final de estos trabajos junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el diputado Cristóbal Ortega; y el concejal de Caminos Rurales, Antonio González. “Es un camino en el que hemos trabajado e insistido muchísimo para que tenga este final feliz con un gran arreglo sobre más de 2,5 kilómetros que usan a diario decenas de vecinos de nuestra ciudad, además del consiguiente beneficio para todas las explotaciones agroganaderas de esta zona que es tan importante para nuestro municipio”, ha destacado el regidor coineño, quien ha agradecido la presencia del presidente y el “apoyo constante e incesante” de la Diputación provincial a los proyectos de desarrollo de la ciudad de Coín.

Una Navidad más, sigue regalando Coín durante tus compras este fin de año
Coín. 23.11.22 Ampliar
El Ayuntamiento suma una campaña más para promocionar las compras navideñas en el comercio local colaborando con la asociación Coín Emprende y sorteando 3.000€, 2.000€ y 1.000€ con papeletas que se obtienen a cambio de comprar en los negocios de la localidad adheridos.
Esta Navidad, sigue regalando Coín durante las compras realizadas en el comercio local. Así se presenta una campaña navideña comercial más en la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, en este caso, colaborando con la asociación de comerciantes Coín Emprende, que organiza dicha campaña. El alcalde Francisco Santos ha presentado la misma junto al concejal de Comercio, Miguel Vázquez, y el presidente de la asociación, Juan Luis Cebrián. “Seguimos potenciando el comercio local a través de las diferentes campañas comerciales para incentivar las compras y, a cambio, obtener jugosos premios para seguir invirtiendo en la ciudad. Este es el objetivo, también, de esta nueva campaña”, ha explicado el regidor coineño. Por su parte, Cebrián ha animado a los comercios de Coín a adherirse a la campaña para que su efecto y beneficio sea el mayor posible. “Ya son más de 150 negocios adheridos por lo que esperamos muy buen resultado”, ha asegurado.

Inicia la Senda Fluvial Coín – Guadalhorce (12km) que conectará con el Corredor Verde
Coín. 22.11.22 
El proyecto de Senda Fluvial Coín – Guadalhorce es un sendero que conecta el municipio de Coín con el Corredor Verde del Guadalhorce, con una extensión de 12,5 kilómetros. Para dicha conexión, el inicio del sendero lo marcará una gran pasarela de 27 metros sobre el arroyo Cantarranas. El presupuesto total del proyecto es de 340.362€, financiado íntegramente a través de una subvención de la Diputación de Málaga.
Esta senda fluvial de Coín inicia junto al gran Parque Lineal de la ciudad, que recientemente se ha propuesto como ‘Leonor, Princesa de Asturias’, de unos 20.000 metros cuadrados y accesible desde la arteria principal de la ciudad, como es la avenida de España. Esto hace que tanto el parque como la senda fluvial sean completamente accesibles y cercanos al casco urbano del municipio, además, contando con una buena zona de aparcamientos junto al colegio Ximénez de Guzmán. El final del sendero es su conexión con la ribera del río Guadalhorce. En su trazado, el sendero discurre por el río Bajo o río de la Villa, río Pereilas, río Grande y río Guadalhorce.

La Navidad inundará Coín de ilusión y sorpresas con un gran programa a partir del 2 de diciembre
Comarca del Guadalhorce. 21.11.22 Ampliar
Zambombas flamencas, musical tributo del Rey León, microteatros, cuentacuentos y muchas actividades infantiles, fiestas de Nochebuena, Nochevieja, Fiesta de los 80’ y fiesta para jóvenes con DJs marcarán este programa navideño 2022/23 del Ayuntamiento de Coín.
Este año llega a Coín la Navidad más flamenca, más divertida y más joven. El Ayuntamiento de Coín ha presentado hoy el programa navideño de este año que comenzará el próximo 2 de diciembre con la inauguración del alumbrado navideño, actividades para los más pequeños y la zambomba flamenca de Encarni Navarro. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han destacado que se tratará de una “Navidad sin restricciones” donde regresan actos que estos dos últimos años tuvieron que ser cancelados “como la gran Fiesta de Disfraces de Nochevieja y campanadas desde la plaza del Pescao”. “Este año recuperamos todas nuestras fiestas y evento, pero además, añadimos muchas más novedades a un programa festivo completo dirigido especialmente al público infantil, pero que tendrá una extensa programación para todas las edades”, ha remarcado el regidor coineño, quien también ha querido agradecer el gran trabajo desarrollado por la Concejalía de Festejos para realizar un programa navideño cargado con actividades para todos los públicos. “Es una Navidad que llega con muchísima ilusión y en la que hemos puesto todas nuestras ganas y esfuerzo para completar un programa que incluye cultura, ocio y solidaridad”, ha afirmado Luque.

Coín aumenta el número de plazas hoteleras con la apertura del Hotel Albaicín de tres estrellas
Coín. 20.11.22 Ampliar
Coín cuenta con un nuevo espacio hotelero en la ciudad. El Hotel Albaicín, de tres estrellas, ha abierto sus instalaciones en la calle que lleva el mismo nombre con capacidad de alojamiento con una veintena de habitaciones. Se trata de la puesta en marcha de un nuevo proyecto y concepto de hotel de dos socios propietarios, el coineño Francisco Luna e Ismael Gutiérrez. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado el complejo junto a uno de ellos, Gutiérrez, para ver las habitaciones prácticamente al 100% de su finalización. “Es un orgullo comprobar el trabajo que han realizado estos empresarios para invertir en Coín, apostar por el turismo y poner en marcha este hotel que ofrecerá capacidad hotelera para los visitantes que cada vez más eligen Coín como destino”, ha destacado el regidor coineño, quien ha puesto en valor el trabajo municipal para atraer, promover e impulsar proyectos de este tipo. “Hemos estado con ellos para apoyarles y agilizar al máximo los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento y hoy es ya una realidad que nos enorgullece”, ha manifestado.

Noticias de Coín, 17 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 18.11.22 Ampliar
Coín aprueba sus presupuestos municipales para 2023 con un aumento del 3,5% del gasto

El alcalde Francisco Santos ha presentado las cuentas económicas para el próximo año que suben un 3,5% hasta alcanzar los 27 millones de euros. Este incremento va “directamente destinado al aumento de los servicios públicos para toda la ciudadanía”.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana en sesión plenaria los Presupuestos Municipales 2023. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que se congelarán los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo año. De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad. “Son unos presupuestos reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía. Son unos presupuestos ilusionantes para que Coín siga avanzando en 2023 y hagamos frente a la mala situación económica nacional que ya estamos afrontando y que auguran que será peor a partir del próximo año”, ha destacado el regidor coineño. Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. “Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde. Los presupuestos han salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra de Partido Socialista, Unidas Podemos por Coín y Andalucía Por Sí.

El Ayuntamiento de Coín  ofrece un curso de programación y creación de videojuegos
Coín. 16.11.22 Ampliar
La formación comenzará a partir del próximo 29 de noviembre y se ofrecerá de la mano de Educogamer cada martes hasta el mes de junio. Está abierto a menores de entre 6 y 10 años que trabajarán con Roblox o de entre 10 y 17 años, que lo harán con Unity.
Aprender un oficio desde el entretenimiento. Así es este nuevo curso de formación que ofrecerá el Ayuntamiento de Coín. Se trata del Curso de Programación y Creación de Videojuegos que ha elaborado el Área de Juventud junto a la empresa Educagamer y que está previsto que comience el próximo 29 de noviembre. La concejala del área, Belén González, ha presentado dicha formación animando a todos los jóvenes a que participen en la misma. “Es un completo curso para aprender a crear videojuegos a través de plataformas que son las que se utilizan a día de hoy, por lo que creemos que es una muy buena opción de introducir a los jóvenes en el aspecto más educativo y formativo de los juegos, así de esta manera aprenden lo que también es un oficio, jugando”, ha destacado. Junto a ella ha estado el director de Educagamer, Francisco Fernández, quien ha explicado las dos plataformas con las que se trabajará durante el curso. “Por un lado, trabajaremos con Roblox para usuarios de entre 6 y 10 años para aprender a crear sus propios personajes y demás, y con los de 10 a 17 años trabajaremos con Unity, que utiliza con lenguaje de programación un poco más avanzado”, ha afirmado.

La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en institutos del valle del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 16.11.22 Ampliar
Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra
Málaga, 15 de noviembre de 2022- La Diputación de Málaga organiza 36 talleres sobre igualdad y diversidad en el marco del programa Revolución Violeta. Se celebrarán hasta finales de este mes en institutos de Secundaria y en dependencias municipales de Alhaurín el Grande, Álora, Coín y Pizarra.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, que ha destacado que  la Revolución Violeta es un proyecto que ha realizado la Diputación de Málaga, en colaboración con Coín, Alhaurín el Grande, Álora y Pizarra, "en el que lo que queremos es proporcionar a toda la ciudadanía los valores de igualdad y todo lo relacionado con la prevención y la educación en el ámbito sexual, también de los más jóvenes y los más pequeños y pequeñas."

Sale a licitación por 150.000 euros el proyecto de ampliación de la entrada de San Sebastián
Coín. 15.11.22 Ampliar
Se trata de una parcela cedida por la Junta de Andalucía de unos 400 metros cuadrados que servirá para mejorar las instalaciones de esta escuela infantil, ampliar su patio y convertirse en un acceso al centro.
El Ayuntamiento de Coín ha sacado de nuevo a licitación pública el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil de San Sebastián. Un espacio de unos 400 metros cuadrados que servirá para ampliar dicho centro y mejorar sus instalaciones. Esta ampliación supondrá un mayor espacio para la escuela y para su entrada, que se podrá realizar por la vía principal. El proyecto, según han informado el concejal de Obras, Fran Jiménez, y la concejala de Educación, Raquel López, cuenta con un presupuesto de 148.926 euros, cuyo periodo de licitación está abierto hasta el 23 de noviembre. “Es una obra muy esperada por toda la comunidad educativa de San Sebastián y por este equipo de gobierno que lleva esperando mucho tiempo para que sea una realidad para todos”, ha explicado Jiménez, haciendo referencia a la cesión del solar que aprobó la Junta de Andalucía en consejo de gobierno de enero de 2020, después de muchos años de espera.

El Ayuntamiento de Coín congelará impuestos y tasas municipales y asumirá aumento de costes por la alta inflación nacional para 2023
Comarca del Guadalhorce. 11.11.22 Ampliar
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy que congelará los impuestos, tasas y precios municipales para el próximo 2023. De esta manera, ha asegurado que el ayuntamiento asumirá el aumento de los costes por la alta inflación nacional y así no repercutirlo en las familias de la ciudad. “Presentamos unas cuentas reales, transparentes, que siguen en la senda de estabilidad económica, reduciendo deuda e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a toda la ciudadanía. Son unos presupuestos ilusionantes para que Coín siga avanzando en 2023 y hagamos frente a la mala situación económica nacional que ya estamos afrontando y que auguran que será peor a partir del próximo año”, ha destacado el regidor coineño. Las cuentas económicas ascienden a 27 millones de euros, aumentando un 3,5% respecto a este 2022, un incremento de unos 900.000 euros que va destinado al aumento del gasto en los servicios públicos. “Este aumento se traducirá en más limpieza, más atención a las familias en Servicios Sociales, más cultura, más turismo, más actividades para mayores y jóvenes, más igualdad y más acciones para proteger el medio ambiente”, entre otras mejoras, en palabras del alcalde.

Coín inicia la obra de arreglo de la calle de la Cruz donde el Ayuntamiento invertirá 120.000 euros
Coín. 10.11.22 Ampliar
La obra consiste en una remodelación integral que conlleva la renovación e instalación de tuberías tanto para la red de saneamiento como para la red de agua potable, así como el arreglo del firme.
El Ayuntamiento de Coín ha comenzado ya la obra para el arreglo de la calle de la Cruz, una intervención valorada en más de 120.000 euros que supone “una remodelación integral” en la calle.  El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado los trabajos junto al concejal de Obras, Fran Jiménez, y el concejal de Aguas, Antonio Lucena, para comprobar el inicio de dichos trabajos. “En estos momentos las máquinas ya están picando sobre el terreno para hacer posible y realidad esta mejora tan necesaria en esta zona debido a las malas condiciones en las que se encontraba el pavimento”, ha explicado el regidor, al tiempo que ha señalado que se trata de una actuación integral donde además del pavimento, previamente, se van a instalar nuevas tuberías tanto para la red de saneamiento como la red de agua potable. “Se trata de una obra muy esperada y demandada por los vecinos de la zona, pero que beneficiará sin duda a toda la ciudadanía de Coín y que vamos a financiar íntegramente con recursos municipales”, ha agregado.


Noticias de Coín, 9 de noviembre de 2022
Coín. 09.11.22 Ampliar
La obra de arreglo de la cubierta del Convento de Santa María entra en fase de licitación

Esta es la segunda vez que sale a licitación pública con una actualización en el presupuesto que ahora alcanza los 301.000 euros. El proyecto se encuentra en fase de contratación en la plataforma de contratación del Estado hasta el 17 de noviembre.
El Ayuntamiento de Coín inicia, por segunda vez, el trámite administrativo para la contratación del arreglo de la cubierta del antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. En este caso, el presupuesto asciende a los 301.000 euros para una obra que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y Obras, Fran Jiménez, junto a la concejala de Cultura, Dori Luque, en una visita a las instalaciones. “Se trata de una obra muy esperada por este Ayuntamiento y por los vecinos de Coín que en unos meses, si todo va bien, volveremos a contar con esta nave principal arreglada donde se volverán a celebrar todo tipo de actividades”, ha explicado Jiménez. El proyecto se encuentra en fase de licitación pública hasta el próximo 17 de noviembre, a partir de entonces se pondrán en marcha las mesas de contratación y posterior adjudicación.

Noticias de Coín, 8 de noviembre de 2022
Coín. 08.11.22 Ampliar
Finalizan las jornadas de la UMA en Coín con cerca de 90 participantes

Durante los días 4 y 5 de noviembre la capital del Guadalhorce ha celebrado las II Jornadas de Productos de KM 0 y Productos de Temporada, con el objetivo de promocionar y dar a conocer el sector agroalimentario coineño y el turismo gastronómico.
El Ayuntamiento de Coín junto a la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (FGUMA), han organizado con éxito las II Jornadas de productos de kilómetro cero y productos de temporada. El evento, organizado en colaboración con el Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo, ha tenido como objetivo principal dar a conocer la riqueza y cultura gastronómica ligada a los productos de cercanía, de la mano de expertos en los ámbitos de la salud, la gastronomía, la restauración, la alimentación y el turismo. “Qué mejor lugar que Coín, que es una referencia del sector agrícola y ganadero para acoger estas jornadas y promover e impulsar el conocimiento y estudio de nuestra rica gastronomía a través de nuestra materia prima”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, durante el acto inaugural junto al decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y Antonio Lara, director académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA. Esta segunda edición ha contado con un gran éxito de participación al acudir cerca de 90 personas a las diferentes conferencias.

Coín culmina los pliegos de poesía ‘Málaga, capital Coín’, en honor a Rafael Pérez Estrada
Coín. 06.11.22 Ampliar
En esta última edición, editada y presentada por la Fundación García Agüera en colaboración con el Ayuntamiento de Coín, participan otros cuatro autores malagueños como Gumersindo Ruiz, José Infante, Francisco Ruiz Noguera y Juvenal Soto, director de la colección.
‘Málaga, capital Coín’ es una colección poética que homenajea la figura del poeta malagueño Rafael Pérez Estrada editada por la Fundación García Agüera con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Este viernes ha tenido lugar la presentación de la última serie compuesta por cuatro números con otros cuatro autores malagueños, evento celebrado en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, acompañado por la concejala de Cultura, Dori Luque; el director de la Fundación, José Manuel García Fernández; el director de la colección y uno de los autores protagonistas de esta serie, Juvenal Soto; y los autores Gumersindo Ruiz, Francisco Ruiz Noguera y José Infante.

El Ayuntamiento de Coín convoca la quinta edición de los Presupuestos Participativos
Coín. 04.11.22 Ampliar
La convocatoria se ha abierto desde este miércoles 2 de noviembre hasta el próximo 15 de este mes. En esta nueva convocatoria, se cuenta con una partida global de 150.000 euros para propuestas y proyectos que no sobrepasen los 20.000 euros de máximo.
Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Coín ha convocado una nueva edición de sus Presupuestos Participativos. Una iniciativa pionera que nació el pasado 2018 y que tiene el objetivo de impulsar la participación ciudadana dando la posibilidad a los vecinos y vecinas de gestionar directamente parte de los recursos públicos del Ayuntamiento. Esta mañana el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, han anunciado este nuevo plazo y convocatoria que vuelve a contar con una partida global de 150.000 euros, estableciendo un límite de hasta 20.000 euros de máximo por propuesta que sea susceptible de ejecutarse. «Esta iniciativa ha contado con un gran respaldo de nuestros vecinos que se lo devolvemos recuperándolo año tras año en nuestros presupuestos municipales, porque queremos que nuestros ciudadanos gestionen con nosotros el dinero público y nos ayuden a decidir dónde se realizan algunas de las inversiones necesarias», ha explicado.


El Parque Lineal de Coín, al 60% de ejecución, llevará el nombre de la Princesa de Asturias
Coín. 03.11.22 Ampliar
Esta nueva gran infraestructura, de más de 20.000 metros cuadrados, recibirá el nombre de ‘Leonor de Borbón, Princesa de Asturias’ tras su aprobación plenaria.
El Ayuntamiento de Coín continúa trabajando en el desarrollo de un gran parque para el ocio y esparcimiento de toda la ciudadanía. Es lo que, hasta ahora, se ha conocido como el proyecto del gran Parque Lineal de la ciudad. Tras el Pleno ordinario del pasado mes de octubre, la Corporación municipal ha aprobado el nombramiento de este parque como ‘Leonor de Borbón, Princesa de Asturias’. Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en una visita a las obras para comprobar su estado de ejecución. “Esta es una de las grandes infraestructuras que estamos realizando desde el Ayuntamiento coineño y que será una realidad entre final de este año y primer trimestre de 2023. Ya ha superado el 60% de su ejecución por lo que estamos muy contentos e ilusionados por el gran beneficio que va a suponer para nuestros vecinos”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Coín inicia el programa de empleo ‘Joven Ahora’ con los primeros 15 contratos
Coín. 01.11.22 Ampliar
El alcalde Francisco Santos ha recibido en el Salón de Plenos municipal a las 15 primeras personas jóvenes contratadas por este plan joven de la Junta de Andalucía de un total de 36 que formarán parte del programa.
El Ayuntamiento de Coín ha puesto ya en marcha el plan de empleo ‘Joven Ahora’ de la Junta de Andalucía. Este programa prevé la contratación de hasta 36 jóvenes, de los cuales 15 contratos ya se han efectuado y comienzan a trabajar desde esta semana. Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos municipal la recepción de estas primeras 15 personas jóvenes y su firma de contrato. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha estado presente tanto para la firma como para darles una calurosa bienvenida junto a la concejala de Empleo, Raquel López; el concejal de Limpieza, Antonio Lucena; la concejala de Juventud, Belén González; y la concejala de Jardinería, Vanesa Sedeño. “Hoy es un día muy ilusionante en el que hemos dado la bienvenida a todos estos jóvenes que se incorporan este miércoles y donde le contamos la gran importancia de contar con esta experiencia en su currículum”, ha explicado López.

La Diputación financia con un millón de euros el arreglo de la vía principal de entrada a Coín
Coín. 30.10.22 Ampliar
La Diputación de Málaga financia con un millón de euros el arreglo de un tramo de la avenida Reina Sofía, la entrada principal a Coín, que conecta los polígonos industriales y el centro comercial con el casco urbano. El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento de Coín, que ha licitado las obras por 1.349.118,94 euros, y contempla la modernización y mejora de las infraestructuras, el pavimento y el acerado en la zona de actuación.

Ayuntamiento y FGUMA llevan a la universidad la huerta y productos de km 0 de Coín
Comarca del Guadalhorce. 29.10.22 Ampliar
Los días 4 y 5 de noviembre la capital del Guadalhorce celebra las II Jornadas de Productos de KM 0 y Productos de Temporada. La inscripción es abierta y gratuita a través de la web de FGUMA.
El Ayuntamiento de Coín junto a la Universidad de Málaga, a través de su Fundación General (FGUMA), organizan las II Jornadas de productos de kilómetro cero y productos de temporada. El evento, organizado en colaboración con el Gastrocampus de Innovación de la Facultad de Turismo, tiene como objetivo principal dar a conocer la riqueza y cultura gastronómica ligada a los productos de cercanía, de la mano de expertos en los ámbitos de la salud, la gastronomía, la restauración, la alimentación y el turismo. “Qué mejor lugar que Coín, que es una referencia del sector agrícola y ganadero para acoger estas jornadas y promover e impulsar el conocimiento y estudio de nuestra rica gastronomía a través de nuestra materia prima”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos, quien ha presentado el evento formativo junto a la concejala de Cultura y Turismo, Dori Luque; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y Antonio Lara, director académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA.

El Centro del 27 de la Diputación programa una semana de poesía, música y teatro en el MVA y en la Casa de la Cultura de Coín
Centro Cultural MVA. C/Ollerias. 25.10.22 Ampliar
El MVA acogerá mañana miércoles el espectáculo de teatro performance 'Cien años después, seiscientos metros más arriba' sobre la obra poética de Salvador Rueda
El viernes 28, las actividades culturales saldrán a la provincia con la poeta Beatriz Ros y la cantante y actriz Julia Martín, que estarán en la Casa de la Cultura de Coín acompañadas por una banda de soul para protagonizar una nueva cita del ciclo 'Tecleando el misterio. Soul y poesía bajo las estrellas'
El sábado 29, la programación regresa al MVA con la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco, que interpretará una selección de poemas de las autoras de la Generación del 27 convertidos en canciones

Coín acogerá una Ruta de la Tapa del 3 al 6 de noviembre que incluirá tren urbano gratuito
Comarca del Guadalhorce. 25.10.22 Ampliar
En esta nueva ruta participan cerca de una veintena de negocios de hostelería, tanto restauración como cafeterías y bares de copas, y el precio de la tapa o cóctel es de 3 euros.
Del 3 al 6 de noviembre Coín será todo un escaparate gastronómico que se podrá degustar a través de cerca de una veintena de establecimientos. Se trata de una nueva Ruta de la Tapa que aglutina tanto a locales de restauración como cafeterías o bares de copas, que servirán tapas con refresco, café con postre o cócteles, por un módico precio de tres euros. “Será todo un éxito tanto por la cantidad de establecimientos que participan como por la calidad de los productos, ya que todas las tapas incluyen productos locales y de temporada, por lo que será un escaparate de nuestra gastronomía coineña”, ha destacado Miguel Vázquez, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Coín, durante la presentación del evento que organiza la asociación de comerciantes Coín Emprende, con el patrocinio del Ayuntamiento, de la Diputación de Málaga y Cruzcampo. “Invitamos a toda la ciudadanía y a toda la provincia en general para que aprovechen este evento para conocer nuestra gastronomía y la rica hostelería de nuestro pueblo”, ha manifestado Eugenio Aguas, vicesecretario de la mesa sectorial del comercio de Coín Emprende.

Más de 500 personas inician el curso de los talleres de Cultura y Escuela de Música y Danza
Coín. 24.10.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín continúa la puesta en marcha de estas actividades formativas culturales y la refuerza con aumento de número de plazas tras la pandemia.
Este mes de octubre han iniciado el curso todos los talleres municipales de Cultura, así como la Escuela Municipal de Música y Danza Maribel Urbaneja. Juntos, suman más de 500 personas que disfrutan de esta oferta formativa cultural del Ayuntamiento de Coín. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala de Cultura, Dori Luque, han visitado las instalaciones tanto del Convento de Santa María de la Encarnación, como de la escuela municipal, para comprobar el buen comienzo de estas actividades que disfrutan tanto jóvenes como mayores. “En Coín contamos con una gran oferta cultural todo el año, pero además, ofrecemos numerosas actividades culturales formativas como son estos talleres municipales y la escuela municipal que cada año seguimos potenciando y reforzando”, ha explicado el regidor coineño. En este curso se han ampliado plazas tanto en los talleres municipales como en la escuela de danza, que anteriormente se vieron limitados por la situación de pandemia.


El Ayuntamiento lleva el talento de Coín a las aulas a través de sus referentes
Coín. 20.10.22 Ampliar
La ginecóloga Ana Rosa Lucena, el deportista Salvador Jiménez, la ingeniera agrónoma Margarita Jiménez y la Huerta de Carmen forman parte del programa de esta segunda edición de ‘Coín educa con su gente’.
El Ayuntamiento de Coín sigue llevando el talento coíno a las aulas. Tras el éxito de la primera edición, el equipo de gobierno ha presentado la segunda tanda de ‘Coín educa con su gente’, un programa formativo compuesto por charlas y visitas que impartirán profesionales de la ciudad en todos los centros educativos. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado esta nueva programación junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Agricultura, Antonio González, así como con los ponentes de este presente curso. “Es una iniciativa novedosa que pusimos en marcha el pasado curso y contó con gran éxito. Con este programa de charlas y visitas pretendemos inculcar buenos valores, así como formar e informar sobre las diferentes opciones laborales para nuestros jóvenes, que se encuentran a menudo con muchas dudas”, ha explicado el regidor coineño, quien ha destacado que lo más importante es el aprovechamiento y fomento “del talento autóctono de Coín”. “En nuestro municipio hay mucho talento y son auténticos profesionales y referentes que pueden inculcar buenos valores y una formación que les puede venir muy tanto a nivel personal y profesionales”, ha agregado.

Coín mantiene por debajo de 10 días el periodo medio de pago a proveedores desde 2020
Coín. 15.10.22 Ampliar
El alcalde Francisco Santos ha realizado un balance económico en el que anuncia la reducción de la deuda hasta los 11,9 millones de euros y critica el aumento de los costes en obras que suben “más de un 40%” a causa de la inflación y la situación económica del país.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado un balance de la situación económica del Ayuntamiento de la ciudad tras los últimos balaces e informes trimetrales del Área Económica. “Tenemos una muy buena noticia y es que un trimestre más mantenemos en 8 días el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, desde 2020 no ha superado los 10 días”, ha destacado. Esto quiere decir, ha proseguido, que las empresas que trabajan con el Consistorio “cobran sus facturas no solo en tiempo y forma, sino en tiempo récord que en pocas administraciones del país se puede encontrar”. Esto es posible gracias al saneamiento y a la senda de estabilidad económica en la que el Ayuntamiento lleva trabajando en los últimos años. “Contar con unas cuentas económicas saneadas, con unos presupuestos reales como siempre hacemos y con una línea de estabilidad y cero gastos superfluos, podemos hacer frente a situaciones adversas que se nos vienen como el reciente aumento de costes a causa de la inflación que ahora debe asumir el Consistorio”, ha remarcado.

El Ayuntamiento de Coín entrega más de 25.000€ en subvenciones de apoyo al comercio local
Coín. 11.10.22 Ampliar
Se trata de una primera tanda en la que se han registrado hasta 27 solicitudes. La partida global es de 50.000 euros por lo que el plazo continúa abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.
El Ayuntamiento de Coín ayuda al comercio local de la ciudad con el ingreso de más de 25.000 euros en subvenciones. Se trata de una primera tanda correspondiente al Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio en la que ya han participado hasta 27 negocios de Coín. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha recibido junto al concejal de Comercio e Industria, Miguel Vázquez, a varios de los empresarios solicitantes para la entrega del cheque. “Este es un programa que pusimos en marcha en 2019 que está dando muchos frutos y que cada año mejoramos para adaptarlo a las necesidades de nuestros empresarios. Son ayudas directas muy necesarias con las que apoyamos a nuestros empresarios locales”, ha destacado el regidor coineño. La partida global es de 50.000 euros y el plazo de solicitud de las subvenciones se encuentra todavía abierto hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ayuntamiento de Coín aprueba inicialmente el plan municipal contra el cambio climático
Coín. 06.10.22 Ampliar
Se trata de un documento que agrupa cerca de una treintena de puntos con objetivos y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado inicialmente el Plan Municipal contra el Cambio Climático, un documento que agrupa las políticas, estrategias y actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático desde el ámbito local. Dicha aprobación inicial tuvo lugar el pasado jueves 29 de septiembre durante la sesión plenaria ordinaria. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, ha informado que ahora el documento se encontrará en el tablón de anuncios, sede electrónica y página web municipal para la consulta ciudadana y durante un periodo de 30 días para realizar otras aportaciones, sugerencias o correcciones. “Este plan municipal va a suponer una guía de camino para llevar a cabo todo tipo de actuaciones y medidas para luchar contra el cambio climático. Muchas de ellas ya las hemos puesto en marcha, por lo que el camino ya lo hemos comenzado”, ha explicado. Además, el objetivo de su publicación inicial es para que cualquier persona aporte lo que considere. “Queremos que sea lo más participativo posible, se abrió un periodo de encuesta que publicamos en web y redes sociales, aunque no contó con mucha participación, por lo que seguimos insistiendo para que la ciudadanía tenga otras fórmulas para hacerlo”, ha agregado.

Obras de Yllana, Alessandra García e Histrión Teatro y recital de María Beltrán componen el XXVIII Ciclo de Teatro de Coín
Coín. 05.10.22 Ampliar
El ciclo de teatro coineño comenzará el próximo 29 de octubre y continuarán los sábados 5, 12 y 19 de noviembre, a las 20:00h en la Casa de la Cultura. Las entradas ya están a la venta en el Área de Cultura.
El Ciclo de Teatro de Coín llega ya a su vigésimo octava edición con un cartel de lujo. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Coín ha presentado la programación de esta nueva edición que comienza el próximo sábado 29 de octubre. Obras de compañías como Yllana, Alessandra García o Histrión Teatro serán las protagonistas de esta nueva edición que incluye un recital extra de María Beltrán. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha destacado durante la presentación la calidad de las obras que componen el cartel de este año. “Seguimos en nuestro compromiso por la apuesta cultural y, en concreto, por el teatro. En Coín hay mucha afición al teatro y por eso cada año traemos grandes obras que han sido anteriormente reconocidas por crítica y público”, ha explicado Luque. El cartel de este año ha sido obra del artista local Jalo.

Noticias de Coín, 30 de septiembre de 2022
Coín. 30.09.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín convoca cuatro nuevas plazas de turno libre para la Policía Local

El Boletín Oficial del Estado publica la nueva convocatoria a la que se podrán presentar solicitudes hasta el 25 de octubre. Estas nuevas plazas se suman a las siete que se publicaron el pasado año 2021.
El Ayuntamiento de Coín sigue incrementando la plantilla de la Policía Local del municipio. Esta semana se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para cuatro nuevas plazas de turno libre. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado que esta acción demuestra el interés y esfuerzo del equipo de gobierno local “por mejorar e incrementar la plantilla”. “Con esta, suman hasta 11 plazas las ofertadas por el ayuntamiento coineño en el último año, puesto que estamos comprometidos con la mejora y refuerzo de nuestra plantilla, en previsión también de próximas jubilaciones de algunos miembros del cuerpo”, ha explicado el regidor coineño, que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local de Coín, Óscar Nogueroles.

Coín reconoce al primer fotógrafo de la ciudad Miguel Salgado con el último libro de  José Manuel García Agüera
Coín. 25.09.22 Ampliar
‘Miguel Salgado. El primer fotógrafo de Coín’, editado por la Fundación García Agüera y el Ayuntamiento de Coín se presentó, ante más de un centenar de vecinos y amigos del autor, este viernes 23 de septiembre en el Convento de Santa María de la Encarnación.
El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera han presentado el nuevo libro 'Miguel Salgado, el primer fotógrafo de Coín', escrito por el que fuera presidente de la fundación, José Manuel García Agüera. El ejemplar reúne las primeras imágenes que se conocen de este municipio malagueño y de los pueblos de la comarca del Guadalhorce, pues la historia de la fotografía se estaba empezando a escribir en la época en la que datan las instantáneas del paisano coineño. Un acto al que acudieron anoche más de un centenar de personas, entre vecinos de la ciudad y amigos del autor, en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación.

Noticias de Coín 23 de septiembre de 2022
Coín. 23.09.22 Ampliar
El Ayuntamiento contratará hasta 36 jóvenes con una inversión de más de 350.000 euros

Se trata del programa de empleo de la Junta de Andalucía ‘Joven Ahora’, que ya se puede solicitar a través del SAE e informarse también a través de la Oficina de Empleo Municipal y el programa Andalucía Orienta.
El Ayuntamiento de Coín ha recibido la subvención de la Junta de Andalucía de 324.000 euros para llevar a cabo la contratación de hasta 36 jóvenes. Se trata del programa ‘Joven Ahora’, financiado a través del Fondo Social Europeo, y por el que se podrá contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años, inclusive. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Empleo, Raquel López, han presentado este programa que cuenta con una dotación económica de 350.000 euros, 324.000 de la Junta de Andalucía y 25.000 euros del Ayuntamiento. “Esta es una gran oportunidad para el empleo juvenil y para lograr acceder al mercado laboral que a veces es complicado para nuestros jóvenes contar con esa primera experiencia que poner en su currículum”, ha explicado el regidor coineño.

Coín acogerá la XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga
Coín. 21.09.22 Ampliar
El evento, que reunirá a seis tunas y la Rondalla de Huertas Viejas de Coín, tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Es el primer certamen que se realiza desde que surgió la pandemia del Covid-19.
La XXXV edición del Certamen Provincial de Tunas de Málaga se celebrará en Coín los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Así lo han anunciado hoy la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Raquel López, el director de la Rondalla del colegio Huertas Viejas, Antonio Sánchez; y el jefe de la Tuna de Magisterio de Málaga, José Mohedano, como coorganizadores. “Es un honor acoger un evento de la relevancia y solera de este certamen de tunas de Málaga, por la alegría que traerá a las calles de Coín y por la dinamización de la actividad y la hostelería local que propiciará”, ha destacado Luque. El certamen contará con pasacalles, rondas, conferencia, amenización hostelería y conciertos. “Venimos con muchas ganas y con mucha ilusión a Coín porque este es el primer certamen que realizamos tras la pandemia del Covid-19. Esta ciudad se vuelca con nosotros cada vez que hemos actuado y estamos seguros de que así será este próximo fin de semana”, ha asegurado Sánchez, por su parte.

Coín presenta un libro que reconoce la figura de Miguel Salgado, primer fotógrafo de Coín
Coín. 18.09.22 Ampliar
‘Miguel Salgado. El primer fotógrafo de Coín’, editado por la Fundación García Agüera y el Ayuntamiento de Coín se presentará el viernes 23 de septiembre a las 20:00h en el Convento de Santa María.
El Ayuntamiento de Coín y la Fundación García Agüera presentan el nuevo libro 'Miguel Salgado, el primer fotógrafo de Coín', escrito por el que fuera presidente de la fundación, José Manuel García Agüera. El ejemplar reúne las primeras imágenes que se conocen de este municipio malagueño y de los pueblos de la comarca del Guadalhorce, pues la historia de la fotografía se estaba empezando a escribir en la época en la que datan las instantáneas del paisano coineño.

Se inicia la obra de modernización de regadío que beneficiará a más 1.600 agricultores de Coín
Coín. 17.09.22 Ampliar
La actuación, de la comunidad de regantes de Llanos a Juntillas, cuenta con un presupuesto de 5.613.000 euros, subvencionado con 3.000.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y con la bonificación del 95% del ICIO por parte del Ayuntamiento de Coín.
Comienza la obra para la modernización del sistema de regadío de la comunidad de regantes Llanos a Juntillas de Coín. Se trata de una importante actuación e inversión que inicia tras la firma este jueves, 15 de septiembre de 2022, del acta de replanteo entre la comunidad de regantes y la empresa adjudicataria de la obra, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Coín con la presencia del alcalde Francisco Santos; el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la comunidad de regantes, Juan Manuel Loriguillo, así como otros representantes de la comunidad, empresa adjudicataria de la obra y financiera, entre otros. “Es un día histórico puesto que es una obra muy necesaria que se lleva esperando desde el año 2007 y que gracias al trabajo de los agricultores y comuneros, así como al impulso de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Coín va llevarse a efecto”, ha explicado el regidor coineño.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.077.719 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998