Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Coín

Artículos publicados en guadalhorce.net
Noticias de Coín, 18 de mayo de 2022
Coín. 18.05.22 Ampliar
Excursiones, visitas culturales en Coín, copla y ofrenda floral para la XV Semana del Mayor
Esta nueva edición tendrá lugar del 23 al 27 de mayo y comenzará con una jornada de senderismo por la Senda Litoral y culminará el viernes con la subida a la ermita y ofrenda floral a Nuestra Señora de la Fuensanta.
La próxima semana regresa con fuerza una semana intensa de actividades para las personas mayores de Coín. Se trata de la XV Semana del Mayor, que se desarrollará del 23 al 27 de mayo y que concentrará numerosas actividades, excursiones, conciertos, deporte y tradición. Así lo ha anunciado la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, quien ha querido realizar un llamamiento a todos los vecinos y vecinas informando que a partir de este miércoles 18 de mayo se abre el plazo de inscripción en las diferentes actividades. “Tenemos multitud de actividades previstas para satisfacer las necesidades de todos nuestros mayores y teniendo en cuenta la accesibilidad y movilidad de cada uno de ellos”, ha destacado.

Coín acogerá dos nuevos cursos de formación para el empleo del programa enRedateMás
Coín. 17.05.22 Ampliar
Los cursos en concreto son uno sobre teleasistencia y otro para la hostelería. El plazo de preinscripción ya está abierto y las personas interesadas podrán hacerlo a través del Área de Empleo municipal o desde la web de la Diputación de Málaga.
El Ayuntamiento de Coín ofrecerá, a través del programa enRedateMás de la Diputación de Málaga, dos nuevos cursos de formación para el empleo. En concreto, según ha anunciado la concejala de Empleo, Raquel López, son cursos sobre teleasistencia y profesionalización de servicio en mesa, “que están becados y dirigido a demandantes de empleo de colectivos vulnerables”. “Desde el Ayuntamiento y esta área de Empleo estamos constantemente buscando nuevas opciones y, en esta ocasión, tras nuestra petición a la Diputación nos han concedido estos dos nuevos cursos que se suman a nuestro programa de ‘Inserta Coín’”, ha explicado.

Coín celebra su XXIV Fiesta de la Naranja repartiendo zumos, ensaladilla y sopa hervía
Coín. 15.05.22 Ampliar
De Singularidad Turística Provincial, este evento tradicional de la ciudad ha coincidido también con el VI Certamen de Pintura Rápida “Annette Deletaille” y las ‘6 horas de Folclore’ que organiza el Grupo Municipal de Danzas ‘Estoraque’.
Este sábado 14 de mayo Coín ha recuperado su tradicional Fiesta de la Naranja que cumple ya con su vigésimo cuarta edición. Miles de kilos de naranjas han sido necesarios para preparar los diferentes platos típicos del municipio para su degustación. Zumos de naranja recién exprimidos, ensaladilla de naranja con bacalao o la tradicional sopa hervía coineña han sido los protagonistas de la jornada en la que se unen tanto vecinos de la localidad y comarca, como visitantes de otros pueblos y provincias andaluzas que llegan hasta la capital del Guadalhorce en excursiones. “Hemos vivido una gran jornada donde estamos demostrando la calidad de los productos de nuestra tierra como es la naranja y, en general, de toda la gastronomía coineña. La Fiesta de la Naranja es uno de los días más importantes a nivel turístico de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos.   


El Ayuntamiento de Coín entrega el complejo de la Ciudad del Cine para su explotación comercial
Coín. 11.05.22 Ampliar
Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria Versus Resort SL, se pone fin al proceso de adjudicación para la explotación de este bien que albergará un hotel de cuatro estrellas combinado con la producción audiovisual.
El Ayuntamiento de Coín y la empresa Versus Resort SL sellan el acuerdo de concesión para la explotación comercial del complejo conocido como la Ciudad del Cine. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al representante legal de la empresa, José Llorente, han firmado ya dicho convenio de concesión que pone fin al proceso de adjudicación, tras su aprobación plenaria y el paso por las distintas mesas de contratación pública. “Es un día histórico y estamos muy contentos porque con esta firma y esta concesión estamos cumpliendo un gran objetivo y un gran compromiso, recuperar y relanzar la Ciudad del Cine de Coín, que a partir de hoy será una realidad”, ha afirmado el regidor coineño. También han estado presentes los dos socios promotores del proyecto, Luis Callejón, y Antonio Martín-Lomeña. Callejón ha asegurado que emprenden esta iniciativa “con mucha ilusión y alegría". “Hemos trabajo mucho para lograr esta concesión porque confiamos al 100% en el proyecto, en las posibilidades de este complejo y en las potencialidades de Coín y todo su entorno”, ha asegurado el promotor.

La XXIV Fiesta de la Naranja de Coín regresa este sábado 14 de mayo después de dos años
Comarca del Guadalhorce. 10.05.22 Ampliar
De Singularidad Turística Provincial, este evento tradicional de la ciudad coincidirá también con el VI Certamen de Pintura Rápida “Annette Deletaille” y las ‘6 horas de Folclore’ que organiza el Grupo de Danzas Populares de Coín ‘Estoraque’.
Este sábado 14 de mayo Coín recupera su tradicional Fiesta de la Naranja que cumple ya con su vigésimo cuarta edición. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y la concejala de Cultura, Dori Luque. “Este es uno de los eventos que marcan nuestra agenda y la de la provincia de Málaga en esta primavera que como cada año para Coín es esplendorosa e intensa por su gran actividad”, ha destacado el regidor coineño, al tiempo que ha incidido en que es una fiesta que mezcla el turismo, la gastronomía y la cultura de la ciudad. La principal novedad de este año es que en lugar de celebrarse en domingo será este sábado 14 de mayo. “Estamos seguros de que el cambio será beneficioso tanto para la llegada de visitantes como para nuestras empresas y hostelería local. Creamos una simbiosis perfecta entre la oferta cultural y de ocio, así como los diferentes servicios que ofrece nuestro municipio”, ha asegurado, algo que ha suscrito Ortega afirmando que cada año “se trabaja con el objetivo de seguir mejorando la fiesta y su repercusión positiva en la ciudad”.

Éxito en la I Cicloturista de Coín que va hasta el Caminito atravesando la Sierra de las Nieves
Coín. 09.05.22 Ampliar
Una prueba ciclista exigente de 120 km y desnivel de 1.930 metros, pero altamente atractiva para visitantes que concentra hasta 500 participantes.
El alcalde Francisco Santos destaca el gran impacto positivo de la prueba para el deporte coineño, la economía local y el turismo de la capital de la comarca del Guadalhorce.
Este domingo día 8 de mayo ha tenido lugar la celebración de una prueba deportiva muy esperada en el municipio de Coín: la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, hasta 500 ciclistas han disputado esta prueba que nace con la vocación de ser una de las cicloturistas más importantes de la provincia y de la comunidad andaluza. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado el gran impacto positivo de la carrera que “ha vuelto a situar en el mapa a nuestra ciudad con todos los beneficios que ello supone”. “Ha sido todo un éxito. Coín es capital del deporte y, en concreto, del ciclismo demostrando una vez más que nuestro pueblo se vuelca cada vez que hay un evento positivo para nuestra ciudad como este”, ha remarcado, haciendo hincapié en todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras, así como en la involucración de los centros educativos de Coín. En el desarrollo de la prueba y dando el pistoletazo de salida también ha estado el diputado de Deportes y concejal del área en Coín, Cristóbal Ortega, quien también ha resaltado que la prueba ha sido “un rotundo éxito”.

Hasta 500 ciclistas recorrerán este domingo la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey
Coín. 06.05.22 Ampliar
Esta prueba deportiva lanzada por el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista coineño, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, arrancará desde la avenida de España a las 9:00h.
Este domingo día 8 de mayo tendrá lugar la celebración de una prueba deportiva muy esperada en el municipio de Coín: la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, hasta 500 ciclistas disputarán esta prueba que nace con la vocación de ser una de las cicloturistas más importantes de la provincia y de la comunidad andaluza. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Deportes y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, así como el secretario del club ciclista coineño, José Manuel Ortega, han destacado la importancia de esta prueba en la que participan muchos vecinos de la localidad y de toda la provincia y comunidad autónoma. “Este proyecto comenzó hace muchos meses con mucha ilusión por celebrar en Coín una prueba ciclista de nivel como es este caso, y por fin, después de mucho trabajo por parte de todos tendrá lugar este domingo”, ha remarcado el regidor coineño.

El Ayuntamiento de Coín ejecuta la mejora de la red de agua que beneficiará a la zona de la Campiñuela
Coín. 29.04.22 Ampliar
La obra consiste en la instalación de una tubería de 800 metros lineales y 200 mm que cuenta con una inversión de 94.000 euros, financiada íntegramente por la Diputación de Málaga.
El Ayuntamiento de Coín está ejecutando una nueva instalación de tuberías para crear una red mallada y así mejorar y garantizar el abastecimiento de agua de los vecinos de la zona de la Campiñuela y alrededores. En concreto, la actuación se está llevando a cabo desde la red de la Avenida de España hasta la red de la Carretera de Cádiz. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado las obras junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena, y el concejal de Obras, Fran Jiménez, para ver el avance de su ejecución. “El objetivo de estos trabajos es evitar que cuando se produzca una avería en la red de agua, se cree un corte de suministro. Con esta actuación conseguiremos crear otra vía por la que le daremos suministro, garantizando el servicio, y también evitando problemas de presión del agua”, ha explicado Lucena.


Noticias de Coín, 28 de abril de 2022
Coín. 28.04.22 Ampliar
El Ayuntamiento adjudica en pleno la concesión para la explotación de la Ciudad del Cine de Coín

Las instalaciones, de 137.000 metros cuadrados, compatibilizarán el uso turístico y hotelero con el desarrollo de producciones audiovisuales. El canon se establece en 90.000 euros anuales y un plazo de explotación de máximo 50 años.
El Ayuntamiento de Coín ha adjudicado esta mañana, mediante aprobación en el pleno ordinario de abril, la concesión para la explotación de las instalaciones del complejo de la Ciudad del Cine. Se trata de un importante acontecimiento, puesto que después de varios años volverán a explotarse estas instalaciones que constan de hasta 137.000 metros cuadrados. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado que el proyecto que desarrolle la adjudicataria “compatibilizará el uso turístico y hotelero con la posibilidad de que se puedan desarrollar producciones audiovisuales”. “Esta es una gran noticia para Coín porque nuestra ciudad va a tener la posibilidad de albergar hasta 150 plazas hoteleras más, algo que era completamente necesario para el desarrollo turístico de nuestro municipio”, ha explicado durante su intervención plenaria.


Más de 5.000 personas participan un año más en la gran Vuelta Pedestre de Coín
Coín. 26.04.22 Ampliar
Este pasado domingo tuvo lugar la carrera popular veterana de la Federación Andaluza de Atletismo en la que Pablo Sánchez Santos y Paula de Santos Tena, han sido los flamantes ganadores de la categoría general de adultos.
El dinero recaudado con la venta de camisetas (5.000 camisetas) se destinará a la Asociación AVOI. “Coín ha vuelto a responder a esta gran fiesta del deporte coineño, vivimos en una ciudad donde el deporte y la solidaridad es seña de identidad”, ha destacado el alcalde del municipio.
La Vuelta Pedestre es el evento deportivo por excelencia de Coín. Se trata de la carrera popular veterana de la Federación Andaluza de Atletismo, ya que este año ha cumplido su 51º edición y ha superado la barrera de los 5.000 participantes en total. Este pasado domingo 24 de abril tuvo lugar la celebración de este importante evento deportivo y social que contó con la victoria de Pablo Sánchez Santos y de Paula de Santos Tena en la categoría general de adultos masculino y femenina. El alcalde de la localidad, Francisco Santos ha resaltado la gran respuesta ciudadana a esta nueva llamada. “Hemos demostrado una vez más que Coín es un pueblo donde el deporte y la solidaridad van de la mano y son seña de nuestra identidad. Estamos muy contentos y muy orgullosos por haber celebrado este evento multitudinario con normalidad, como veníamos haciendo antes de la pandemia”, ha remarcado.

El alcalde de Coín reitera al Gobierno su petición de más efectivos de la Guardia Civil en la ciudad
Coín. 22.04.22 Ampliar
El Ayuntamiento de la localidad ha acogido la Junta Local de Seguridad en la que se han tratado los distintos eventos y fiestas que se celebrarán en el municipio a lo largo del año.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha vuelto a insistir al Gobierno central en la necesidad de contar con más efectivos de la Guardia Civil en el municipio. Así lo ha reiterado, una vez más, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento coineño y que ha contado con representantes de la Subdelagación del Gobierno en Málaga y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Es cierto que de cara a las próximas fiestas ya hay organizado un dispositivo de seguridad especial para cubrirlas a través de los diferentes cuerpos de seguridad, pero esta es una necesidad que tiene nuestro municipio también el resto del año, no solo en fiestas”, ha destacado el alcalde coineño. Una petición que, como ha recordado, se ha realizado al Gobierno central a través de cartas tanto conjuntas con otros alcaldes de la comarca del Guadalhorce, como de manera individual. “La última la hemos enviado hace una semana debido a que necesitamos y requerimos mayor presencia de la Guardia Civil en nuestro municipio”, ha indicado.


El domingo 24 de abril Coín celebra la fiesta del deporte con la 51º Vuelta Pedestre a la ciudad
Coín. 21.04.22 Ampliar
Las carreras competitivas comenzarán a partir de las 10:30h y a las 13:00h tendrá lugar la carrera popular formada por miles de personas. Esta edición también supone el XXX Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Málaga.
La Vuelta Pedestre es el evento deportivo por excelencia de Coín. Se trata de la carrera popular veterana de la Federación Andaluza de Atletismo, ya que este año cumple su 51º edición aspirando a contar de nuevo con cerca de 5.000 participantes. Hoy ha tenido lugar la presentación de la carrera, que ya se hizo en 2020, pero que debido a la pandemia se ha retrasado hasta este 2022. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto con el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado la gran implicación de todos los colectivos, especialmente, de todos los centros educativos. “Esta no es solo una carrera popular, es el evento deportivo más multitudinario y seguido por todos los vecinos de Coín por lo que tenemos muchas ganas de celebrarlo y disfrutarlo”, ha explicado. La recaudación de la venta de camisetas de la prueba se donará este año a la asociación AVOI.

Coín revivirá el Día de la Cruz con sus cruces de mayo y la procesión del Cristo del Perdón
Coín. 20.04.22 Ampliar
El próximo 3 de mayo recuperará todo su esplendor tras dos años de pandemia por el Covid-19. El Ayuntamiento de Coín junto a la Hermandad de la Vera Cruz han presentado el cartel y programa de actividades de este año en el que se volverá a contar con el Grupo de Regulares 54 de Ceuta.
El Día de la Cruz de Coín recuperará todo su esplendor el próximo 3 de mayo. Tras dos años de pandemia en el que no se ha podido celebrar como siempre, este año vuelve toda la actividad habitual. Las calles de Coín se engalanarán con cruces de mayor repleta de flores y macetas y el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz recorrerá el municipio para bendecir sus calles. El Ayuntamiento de la localidad junto a la Hermandad de la Vera Cruz han anunciado el programa de actividades de este año que irán desde el Concurso de Cruces de Mayo hasta la procesión del Cristo del Perdón por las calles de la ciudad. “Este es uno de los días más importantes para nuestra ciudad por eso cada año es uno de los festivos locales. El pueblo de Coín se vuelca con sus cruces de mayo que suponen, además, el final de las Fiestas de Primavera que celebramos desde el próximo 29 de abril”, ha destacado el alcalde, Francisco Santos, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Dori Luque, y el hermano mayor de la hermandad, Salvador Vidales.

Coín organiza una semana plena de actividades para fomentar la lectura por el Día del Libro
Coín. 19.04.22 Ampliar
Desde este lunes comienzan actividades dirigidas a todos los públicos, especialmente al público infantil. Habrá cuentacuentos, espectáculo de música y cuentos, encuentro con escritores locales y entrega de premios a los más lectores de la Biblioteca municipal en 2021.
Comienza la Semana del Libro de Coín. Desde este lunes y hasta el próximo sábado, 23 de abril, Día del Libro, el Ayuntamiento de Coín celebra numerosas actividades para fomentar la lectura entre todos los públicos tanto infantil como juvenil y adultos. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha anunciado hoy las actividades de esta semana que estarán protagonizadas por cuentacuentos, espectáculos musicales y encuentros con escritores locales, así como una campaña de apoyo al comercio local y a la compra de libros. “Estamos muy contentos e ilusionados por esta nueva Semana del Libro que comienza intensa en su programación teniendo en cuenta a todos los públicos, especialmente, a los más pequeños”, ha explicado. Las actividades han comenzado este lunes con un encuentro del Club de Lectura de Coín y continúan mañana con una liberación de libros en la BiblioParque de la Alameda. “Durante toda la semana vamos a celebrar distintas actividades para disfrutar y entretener a lo más pequeños al tiempo que fomentamos algo tan importante y fundamental como la lectura y el amor por la cultura”, ha asegurado.

Se pone en marcha la II edición del Certamen de Creación Filosófica Javier Muguerza
Coín. 13.04.22 Ampliar
El tema que centrará esta nueva edición del concurso será ‘Los valores éticos de la democracia’. Podrán participar todos los estudiantes de Bachillerato que tendrán de plazo hasta el 27 de junio para inscribirse.
El Ayuntamiento de Coín, a través del Área de Cultura, junto al Grupo de Filosofía de Coín ha lanzado la segunda edición del Certamen de Creación Filosófica Javier Muguerza. El objetivo es el de continuar difundiendo la obra del destacado filósofo coineño, así como fomentar la filosofía entre los jóvenes del municipio. Así lo han comunicado la concejala de Cultura, Dori Luque, y Antonio Gómez, en representación del grupo de filosofía coineño. “Estamos comprometidos con la cultura y, en concreto, con la filosofía, por eso queremos hacerla extensible a todos los jóvenes de nuestra ciudad, al tiempo que ponemos en valor la obra y legado de nuestro gran filósofo coineño don Javier Muguerza”, ha destacado Luque. “Son las ideas de nuestros jóvenes y sus valores éticos los que determinarán el futuro de una democracia, un tema sobre el que han tratado muchos grandes pensadores y pensadoras, sobre todo en este caso, mujeres que en su mayoría son las que han reflexionado sobre este tema”, ha detallado Gómez.

La delegada de la Junta anuncia un nuevo instituto de formación profesional para Coín
Coín. 08.04.22 Ampliar
Junto al alcalde de la localidad, Francisco Santos, y miembros del equipo de gobierno, ha visitado las obras del Hospital de la Caridad que se encuentran en avanzado estado de ejecución y finalizarán este año.
Coín contará con un nuevo instituto de Formación Profesional. Así lo ha anunciado la delegada en Málaga de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, durante su visita hoy a la ciudad. Tras un encuentro con el alcalde de Coín, Francisco Santos, y una visita al municipio, Navarro ha anunciado esta nueva inversión que realizará la Junta en la ciudad tras la petición realizada por el regidor coineño. “Este nuevo centro de formación profesional es muy necesario para nuestra ciudad y por eso trasladamos esta petición a la actual Junta de Andalucía de Juanma Moreno, que como en el resto de peticiones, vuelven a atender satisfactoriamente las necesidades de nuestro pueblo, como antes no ocurría”, ha destacado Santos.

Vuelven las Fiestas de Primavera de Coín
Coín. 07.04.22 Ampliar
La pregonera de este año será Cherry Chic, famosa escritora local cuyo nombre real es Lorena González. La feria tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo e incluye, como es tradición, la Subida de la Patrona a su ermita, así como la Fiesta de la Cruz de Mayo.
Las Fiestas de Primavera de Coín regresan con mucha fuerza, ilusión y con una extensa y rica programación de actividades lúdicas y culturales. Así lo han anunciado esta mañana en el Ayuntamiento de Coín el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, unas fiestas que se desarrollarán del 29 de abril al 3 de mayo. Se trata de la primera feria que se celebrará en la provincia con una programación normal y habitual como antes de la pandemia, pero atendiendo, como siempre, a la prudencia. “Teníamos muchas ganas de poder anunciar una vuelta a la normalidad en nuestras fiestas. Ya lo hicimos el pasado año siendo los primeros en confiar en la vuelta de las atracciones de feria y este año celebramos unas Fiestas de Primavera como hacíamos antes de la pandemia, con conciertos y casetas de feria, aunque haciendo un llamamiento a la prudencia y al sentido común”, ha destacado el regidor coineño.  El cartel de este año es una composición digital basada en una obra original del artista coíno Jaime Ruiz Serra, antiguo alumno del taller de pintura del Área de Cultura del Ayuntamiento.

Noticias de Coín, 6 de abril de 2022
Coín. 06.04.22 Ampliar
Coín volverá a ser capital internacional del ajedrez del 14 al 17 de abril

Hasta 120 jugadores participarán en el II Abierto Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Coín’, organizado por el Club de Ajedrez Coín, patrocinado por la Diputación de Málaga y con la colaboración del Ayuntamiento coineño.
Coín vuelve a ser esta próxima Semana Santa capital del ajedrez a nivel internacional. Del 14 al 17 de abril acogerá el II Abierto Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Coín’, que organiza el Club de Ajedrez Coín con el patrocinio de la Diputación de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Coín, Junta de Andalucía y Prodomasa. “Durante la próxima semana recibiremos a los mejores jugadores de ajedrez que convertirán a nuestra ciudad en capital del deporte, en este caso, del ajedrez”, ha destacado el alcalde de la localidad Francisco Santos, que ha presentado el evento junto al diputado de Deportes y concejal de Deportes de Coín, Cristóbal Ortega; el presidente del club coineño, Miguel Jiménez, y Lole Lucena, miembro de la directiva de la empresa local coineña. “El ajedrez cuenta con una gran afición deportiva en Coín y por eso repite este evento celebrando en nuestra ciudad esta segunda edición que concentrará hasta 120 jugadores de todo el mundo”, ha explicado Ortega.

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa seis espectáculos en abril para la provincia
Consejería de Cultura y Patrimonio. 02.04.22 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, llevará este mes de abril seis espectáculos a los vecinos de Coín, Torremolinos y Marbella. Este programa tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad. Entre las compañías previstas se cuentan La Maquiné, Teatro del Gallinero, Rafael Álvarez El Brujo, Ventrículo veloz, Xip Xap Teatro y La Bejazz Flamenco-jazz.
Coín
Las tablas de la Casa de la Cultura Blas Infante recibirán el sábado 2 de abril el espectáculo familiar ‘Parade, el circo de los valientes’, un espectáculo dirigido por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, de La Maquiné, que los pequeños no se pueden perder. Sus trabajos son una apuesta personal con mirada contemporánea que han pasado por los mejores teatros de España y otros países, realizando giras internacionales.
Los pequeños conocerán la historia del elefantito Babar que quedó huérfano cuando unas personas se llevaron a su madre y a él lo tenían encadenado. Un día el tío Pepe y el payaso Chochotte lo rescatan y ahora vive libre con ellos en el circo de los valientes. El espectáculo contiene valores fundamentales como el respeto y la convivencia con los animales para vivir en un mundo mejor. Una obra llena de vitalidad, humor y ternura que hará disfrutar a todos los públicos con música de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky. La plástica, la música en directo, el teatro de objetos realizados en diferentes escalas,  coreografiados con técnicas variadas de manipulación, son algunas de las herramientas que se utilizan en el espectáculo. La pluralidad de estos lenguajes da como resultado una obra de carácter sencillo, poético, bello, plástico y sugerente. La función, de 45 minutos, tendrá lugar a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Blas Infante.

El Ayuntamiento de Coín aprueba una actualización de la plusvalía que supone una rebaja del 16%
Coín. 01.04.22 Ampliar
El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza reguladora para adaptarla en base a la nueva normativa marcada por el Gobierno central.
El Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana una rebaja del 16% de la plusvalía, en base a los nuevos criterios marcados por el Gobierno central. Se trata de una modificación de la ordenanza reguladora para actualizarla a la nueva normativa del Estado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó la normativa anterior. Esta mañana, el Pleno de la Corporación municipal ha aprobado esta modificación y actualización de la misma que supondrá unos 115.000 euros que el Consistorio dejará de ingresar, aproximadamente, este año. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante la sesión plenaria.

Coín aumentan su población y alcanza los 24.309 habitantes
Coín. 30.03.22 Ampliar
Se trata del mejor dato histórico de volumen de población del municipio por tercer año consecutivo, desde 2020. Santos: “La calidad de vida, los servicios públicos, su cercanía con Málaga y la Costa del Sol y su crecimiento económico y empresarial motivan este incremento”.
El avance y crecimiento de Coín a todos los niveles es imparable. El número de habitantes del municipio aumenta cada año y se sitúa ya en los 24.309 habitantes. Así lo ha dado a conocer el alcalde Francisco Santos tras conocer los datos que llegan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) para validar este dato de población para este 2022. “Marcamos un nuevo pico histórico de aumento de población superando por primera vez los 24.000 habitantes y siendo ya el tercer año consecutivo anotando pico histórico”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en que se trata de “un ejemplo del gran trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de Coín. “Tenemos la suerte de vivir en una ciudad maravillosa, con todo el encanto y provecho de la cercanía al entorno rural, la huerta coína o nuestros bosques, pero con unos servicios públicos de calidad como las grandes ciudades y con la cercanía a la capital malagueña y a la Costa del Sol”, ha destacado.

Noticias de Coín, 25 de marzo de 2022
Coín. 25.03.22 Ampliar
El Ayuntamiento adquiere la nave del Convento de Santa María para su uso cultural todo el año

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha celebrado la noticia, ya que con esta adquisición el Consistorio se hace con todo el complejo arquitectónico y artístico que es Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento de Coín ha adquirido para su patrimonio arquitectónico, artístico e histórico la nave principal del Convento de Santa María de la Encarnación. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha celebrado esta noticia puesto que la ciudadanía de Coín “gana un espacio más y un complejo que es Bien de Interés Cultural para su uso y disfrute todo el año”. “Estamos de enhorabuena porque hoy es un día histórico en el que ya podemos decir que este recinto es 100% municipal y nuestros vecinos podrán disfrutar de una nave del Convento donde solíamos realizar numerosas actividades culturales y de otra índole”, ha explicado durante una visita a la instalación junto a la concejala de Cultura, Dori Luque, y al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, así como varios técnicos municipales.

La coordinadora de cuidados del Centro de Salud de Coín, galardonada con uno de los premios “Reconocidas 2022”
Coín. 24.03.22 Ampliar
Organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga, el objetivo de este acto es reconocer a mujeres y entidades que con su labor han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia
La coordinadora de cuidados del Centro de Salud de Coín, María del Carmen Serrano Cepas, ha recibido en Álora uno de los galardones “Reconocidas 2022”, en un acto organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga, y cuyo objetivo es reconocer a las mujeres malagueñas y entidades representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación y de la cultura, de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Noticias de Coín, 22 de marzo de 2022
Coín. 22.03.22 Ampliar
El Ayuntamiento habilitará una bolsa de aparcamientos frente al colegio Huertas Viejas

Se trata de un espacio que podrá albergar cerca de 45 vehículos en una zona necesaria de aparcamientos como es el barrio del Patronato y el entorno del colegio.
El Ayuntamiento de Coín va a habilitar el llano situado junto a la calle José María Pemán, en el barrio del Patronato, como bolsa de aparcamientos para cubrir las necesidades de la zona. Así lo han comunicado desde el Consistorio tras una visita realizada a las instalaciones por parte del regidor coineño Francisco Santos; el concejal de Obras, Fran Jiménez, y la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño. “Esta era una demanda de muchos vecinos y vecinas de la zona del Patronato que presentaba pocos aparcamientos para la cantidad de vehículos existente y con este llano vamos a cubrir gran parte de esa demanda”, ha explicado Sedeño.
Durante estos días pasados se ha realizado sobre la zona, que podrá albergar cerca de 45 aparcamientos, trabajos de limpieza y desbroce de todo el llano. Posteriormente, se procederá al acondicionamiento del mismo para su uso como bolsa de aparcamientos adicional. “Lo haremos a la mayor brevedad posible pero es cierto que las actuales circunstancias y huelga del transporte podría retrasarlo un poco más”, ha detallado Jiménez. Esta nueva zona de aparcamientos va a satisfacer a muchos vecinos que demandaban una zona donde estacionar los vehículos entorno a la calle José María Pemán, el barrio del Patronato y la zona del colegio de Huertas Viejas. “Es una bolsa que también va a beneficiar al colegio de Huertas Viejas y así evitar el tráfico que se pueda generar para dejar o recoger a los niños y niñas en el centro educativo”, ha afirmado Sedeño.

El Ayuntamiento de Coín inicia la creación del Plan Municipal frente al Cambio Climático
Coín. 18.03.22 Ampliar
Se trata de un documento que nacerá de un estudio técnico y a través de un proceso participativo en el que colaborarán todos los agentes implicados. “Son líneas estratégicas y políticas que ya estamos llevando a cabo en el municipio para cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible”.
El Ayuntamiento de Coín continúa trabajando en su estrategia global para un desarrollo sostenible de la ciudad y cumplir con las reducciones de CO2 marcadas por Europa. Es por ello que ya ha iniciado la creación del conocido como Plan Municipal Conjunto frente al Cambio Climático, a través de una empresa especializada en la materia. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha mantenido una reunión de trabajo con dicha empresa junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y el técnico del área. “Iniciamos el proceso de creación de este plan municipal que será un documento que agrupe a todos los agentes implicados para establecer las líneas de actuación para un desarrollo sostenible”, ha destacado el regidor coineño.


En Febrero de 2021 el Parlamento Andaluz aprueba por unanimidad una nueva PNL
change.org. 16.03.22 
Movimiento Ciudadano Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata
El Parlamento Andaluz apruebó por unanimidad una iniciativa para avanzar en la declaración de sierra Mijas-Alpujata como Parque Natural.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz aprobó el 17 de febrero de 2021 por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a culminar la Declaración de Parque Natural de la Sierra de Mijas-Alpujata con el fin de ofrecer "una mayor protección medioambiental a este espacio natural y cumplir con la solicitud de Ayuntamientos y sociedad civil de la zona".
Esto ha sido posible a personas que como tú han firmado la petición, sigue compartiendo para que lleguemos al objetivo de declarar Parque Natural a la Sierra de Mijas-Alpujata.
Enlace para firmar la petición de change.org
https://www.change.org/p/por-la-creaci%C3%B3n-del-parque-natural-sierra-mijas-alpujata-defendamos-lo-que-es-nuestro/u/30330589

Coín acoge la semifinal del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ este viernes
Coín. 15.03.22 Ampliar
El evento, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria de Málaga, se celebrará este 18 de marzo en la Casa de la Cultura, a las 20:30h. Los mejores saeteros se reunirán en esta cita que dará acceso a la gran final que tendrá lugar el 3 de abril en el Teatro Cervantes de la capital.
Este año la Cuaresma llega a Coín cargada de novedades y actividades. Una de esas novedades importantes de este año es que la ciudad será sede de la semifinal del XLVI Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’, que organizada la Peña Recreativa Trinitaria y Escuela de Arte Flamenco y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha presentado este evento junto al presidente de la entidad, Francisco Márquez, y otros miembros de la peña. “Desde Coín hacemos un gran esfuerzo de apuesta por la cultura y por nuestras tradiciones y traer a nuestra ciudad un evento como este nos llena de satisfacción porque esperamos que sea del agrado de todos nuestros vecinos”, ha explicado Luque. El evento tendrá lugar este próximo viernes 18 de marzo a las 20:30h en la Casa de la Cultura Blas Infante.

Arrancan en Coín  tres días de festival para los grandes amantes de la cerveza artesana

Coín. 12.03.22 Ampliar
Este viernes, a mediodía, se ha inaugurado este Festival de la Cerveza Artesana de Coín que contará con más de 40 variedades diferentes de cerveza y conciertos cada día.
Comienza en Coín el Festival de la Cerveza Artesana, un evento que cada año aglutina en un mismo punto más de 40 variedades de cerveza de diferentes lugares del mundo. Organizado por Birra & Art con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, este viernes ha comenzado este festival gastronómico que se desarrollará del 11 al 13 de marzo en la céntrica plaza Alameda de Coín. El alcalde, Francisco Santos, junto a la concejala de Festejos, Dori Luque; el organizador de Birra & Art, José Miguel Macías y varios concejales del equipo de gobierno, han realizado un breve recorrido por los diferentes stands durante el mediodía en el que la lluvia ha respetado el inicio de dicho evento. “Teníamos ganas de acoger de nuevo este evento que tiene tantos seguidores y que supone un reclamo turístico y gastronómico para nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño.


El PSOE pide explicaciones a la Diputación por la inversión anunciada y no ejecutada para rehabilitar el antiguo hotel El Palomar de Coín
Coín. 12.03.22 Ampliar
El municipio de Coín no cuenta con ninguna plaza hotelera
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que va a pedir explicaciones al equipo de gobierno en la institución provincial por la inversión anunciada y no ejecutada para rehabilitar el antiguo hotel El Palomar de Coín. En una visita al municipio junto al portavoz del PSOE, Salvador Rojas, ha recordado que hace un año el presidente de la Diputación anunció una inversión de 193.000 euros para reformar este hotel y darle uso como un centro de alojamiento para los usuarios de la Gran Senda de Málaga.
"La rehabilitación no está, no existe, pero el dinero estaba, al menos lo anunciaron. Vamos a preguntar en el próximo pleno dónde está el dinero que le correspondía a Coín en esta obra y que en Coín no se ha quedado", ha adelantado Bernal. De esta forma, ha abogado por "vertebrar la provincia de Málaga, y en concreto la zona del Guadalhorce, dándole posibilidades habitacionales de cara al turismo aun lugar tan importante como Coín".  


El Ayuntamiento de Coín invierte 300.000 euros para una remodelación integral del campo de fútbol Ntra. Sra. la Fuensanta
Coín. 11.03.22 Ampliar
Ya ha concluido la última de las cuatro actuaciones principales que consta de la instalación de luminaria LED en las cuatro torretas del campo con una inversión de 115.000 euros. Además, ya dispone de placas para agua caliente sanitaria, remodelación en vestuarios y cubierta para la grada.
El campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta luce una remodelación integral, sobre todo energética, con una inversión global que supera los 300.000 euros. El alcalde ha visitado estas instalaciones deportivas durante un entrenamiento de las escuelas deportivas junto al concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena. La última actuación ha consistido en la instalación de luminaria LED en las cuatro torretas del campo, una inversión de 115.000 euros, financiada al 80% por los Fondos IDAE y al 20% por el Ayuntamiento de Coín. “Hemos hecho realidad un gran proyecto que era remodelar íntegramente este espacio deportivo que era deficiente energéticamente e inconcluso, instalando una serie de mejoras en materia de eficiencia energética, mejorando calidad lumínica y añadiendo cubierta para el beneficio de toda la ciudadanía”, ha destacado el regidor coineño.

El Ayuntamiento de Coín realiza una obra de arreglo de los baños de la Escuela de Música y Danza
Coín. 09.03.22 Ampliar
La actuación, que cuenta con una inversión de 46.000 euros, comenzó en Semana Blanca y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses. Se arreglarán todos los aseos del edificio.
El Ayuntamiento de Coín ha iniciado recientemente una obra de adecuación y rehabilitación de todos los baños de la Escuela Municipal de Música y Danza Maribel Urbaneja. La actuación consta de una inversión de más de 46.000 euros sufragada íntegramente por recursos municipales. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha visitado junto a los técnicos y encargado de la obra los diferentes trabajos que se están realizando en estos momentos. “Queremos seguir ofreciendo el mejor servicio público y ello pasaba por mejorar los baños de este reciento que eran bastante antiguos y que pronto van a poder disfrutar todos los usuarios y usuarias de la escuela”, ha asegurado.

Noticias de Coín, 6 de marzo de 2022
Coín. 06.03.22 Ampliar
El teatro centra la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Coín

El Ayuntamiento de Coín presenta el programa de actividades en torno al 8 de marzo, organizado por la Concejalía de Igualdad y Mujer. Los actos comienzan este viernes con la obra teatral ‘Inés de Ulloa’, dirigida por el coineño Pedro Hofhuis.
La cultura y, en concreto, el teatro, serán protagonistas principales de la programación que ha elaborado el Ayuntamiento de Coín para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Igualdad, Belén González, han presentado este nuevo programa de actividades que comienza este mismo viernes 4 de marzo. “Es un programa muy cultural el que presentamos este año, porque a través de la cultura es una de las mejores formas para transmitir valores tan importantes como la igualdad”, ha destacado Luque. En la presentación también han estado presentes representantes de asociaciones de mujeres como Aferum o Amatista, además del personal del Área de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento coineño.


Coín será sede del Campus Málaga CF de Semana Santa del 10 al 13 de abril
Coín. 04.03.22 Ampliar
Organizado por la Fundación Málaga CF y la Diputación de Málaga, la capital del Guadalhorce acogerá esta sede para acercar el malaguismo y la afición deportiva a la provincia.
Coín será sede del Campus Málaga CF de Semana Santa que se impartirá desde el 10 al 13 de abril. Se trata de un campus para los más pequeños organizado por la Fundación Málaga CF y la Diputación de Málaga, a través del Área de Deportes, y que también llegará hasta Rincón de la Victoria y Cuevas Bajas. Así lo han presentado esta mañana el  alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, y el coordinador general de la fundación Lucas Rodríguez. “Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto y que los niños de Coín y de todo el Guadalhorce puedan acudir a nuestra ciudad para disfrutar de este campus, del Málaga CF y del fútbol”, ha destacado el regidor coineño. Por su parte, Ortega ha incidido en la nueva apuesta que hace la Diputación por llevar este campus a la provincia. “Ponemos en marcha esta iniciativa tan bonita en colaboración con el Málaga CF para llevar el malaguismo por la provincia. Es fundamental para seguir aumentando la afición, arropar al equipo y dar el empuje que necesita”, ha destacado Ortega.

Noticias de Coín, 3 de marzo de 2022
Coín. 03.03.22 Ampliar
El Festival de la Cerveza Artesana vuelve a Coín los días 11, 12 y 13 de marzo

Cervezas artesanas, de distintas clases y países diferentes se concentrarán en la plaza Alameda junto a otros puestos artesanos y conciertos musicales por la noche.
Después de dos años de pandemia, regresa a Coín el Festival de la Cerveza Artesana. Un evento gastronómico de tres días que se instalará en la céntrica plaza Alameda de la ciudad organizado por Birra & Art en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Así, la concejala de Festejos, Dori Luque, ha anunciado este festival animando a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de la “gran variedad de cervezas artesanas que se podrán degustar y comprar durante el festival”. Así lo ha remarcado también José Miguel Macías, organizador del evento, quien ha enfatizado en que estarán presentes “hasta ocho fábricas diferentes de cerveza artesana”. El Festival tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo comenzando a partir de las 12:00h y con concierto en directo por la noche, a excepción del domingo que será por la tarde.

La unión de las hermandades para la difusión de la Semana Santa de Coín. Cartel de 2022
Coín. 27.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento de la ciudad junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores han presentado el cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio, obra del artista Pablo Cortés del Pueblo, y que ha sido presentado por el periodista Jesús Navarro.
La ciudad de Coín continúa en su apuesta por difundir y dar a conocer su Semana Santa de manera conjunta. Ayuntamiento y las tres hermandades de Pasión vuelven a unirse para presentar un cartel oficial anunciador de la Semana Santa del municipio. Este viernes ha tenido lugar la presentación del mismo en la Casa de la Cultura Blas Infante, obra del artista malagueño de adopción Pablo Cortés del Pueblo. “Este cartel supone un gran paso adelante en la promoción y potenciación de nuestras tradiciones y de nuestra Semana Santa para darla a conocer allá donde llegue. Es un gran salto de calidad y estoy seguro de que así, unidos y con mucha ilusión, vamos a conseguir potenciar nuestra Semana Mayor”, ha destacado el alcalde coineño, Francisco Santos, durante el desarrollo del acto. Eugenio Aguas, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, coorganizadora de los actos oficiales de este año, también ha querido resaltar la unión y colaboración “para engrandecer nuestra gran tradición”.

Noticias de Coín, 26 de febrero de 2022
Coín. 26.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento convoca otras 4 nuevas plazas de turno libre para la Policía Local

El alcalde Francisco Santos ha anunciado este nuevo refuerzo de la plantilla después de que el pasado 2021 se convocaran siete plazas, tres de promoción interna y cuatro de turno libre.
El Ayuntamiento de Coín continúa en su apuesta por reforzar la plantilla de la Policía Local del municipio. El alcalde Francisco Santos ha anunciado esta mañana una nueva convocatoria que consiste en cuatro nuevas plazas de turno libre y cuyo proceso comenzará en los próximos meses. “Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de nuestra ciudad y el servicio que prestan nuestros agentes a nuestros vecinos”, ha destacado, acompañado por el concejal de Seguridad, Antonio González, y la concejala de Recursos Humanos, Raquel López. De momento la convocatoria ha sido recogida por el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) y próximamente al tratarse de convocatoria para funcionariado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “donde ya se informará del plazo de presentación de solicitudes” y a partir de ahí comenzará el proceso de oposiciones.

El Ayuntamiento de Coín registra hasta 587 incidencias durante 2021 ya resueltas al 100%
Coín. 25.02.22 Ampliar
Estas incidencias son registradas y avisadas por la ciudadanía coineña a través de la APP o a través de otras vías de contacto con el Consistorio. El regidor coineño realiza un balance muy positivo de este registro anual.
El Ayuntamiento de Coín ha registrado durante el año 2021 un total de 587 incidencias que hacen llegar los vecinos y vecinas de la ciudad a través de la aplicación móvil municipal. Por ello, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha querido realizar un balance “muy positivo” de esta plataforma que se puso en marcha desde el año 2019 y que tan buenos datos está cosechando. “Estamos muy satisfechos con su funcionamiento y con el nivel de participación de nuestros vecinos que nos hacen llegar estas incidencias y se resuelven en el menor tiempo posible”, ha explicado el regidor que ha visitado junto a la concejala de Incidencias, Vanesa Sedeño, y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, y técnicos municipales del área, algunas de las zonas del municipio donde se han efectuado esas mejoras diarias.

El Ayuntamiento de Coín impulsa actuaciones con las comunidades de regantes para un mayor aprovechamiento del agua de riego
Coín. 23.02.22 Ampliar
El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha visitado la obra de modernización del sistema de riego para la optimización del agua de la comunidad de regantes de río Grande que ya está al 25% de ejecución.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha mostrado su preocupación por la situación de escasez de agua y falta de lluvias que se vive en la comarca del Guadalhorce. Por ello, desde el Ayuntamiento de la localidad se está impulsando una serie de actuaciones para posibilitar y garantizar “en la medida de lo posible” el agua para el riego de las explotaciones agrarias de la ciudad. “El agua es un bien muy preciado y escasea en general por toda la provincia, por eso estamos llevando a cabo junto a las comunidades de regantes de nuestro municipio diferentes actuaciones para la modernización del sistema de riego y optimizar el agua”, ha explicado el regidor coineño durante una visita junto al concejal de Agricultura, Antonio González, a la comunidad de regantes de río Grande, que ya ha comenzado una importante actuación de modernización de su sistema de riego.

Comienza la obra del muro del IES Ciudad de Coín y finaliza la construcción de la rampa
Coín. 22.02.22 Ampliar
La Junta de Andalucía está llevando a cabo varias actuaciones en el instituto más antiguo de la ciudad por valor de hasta 1,2 millones de euros en total. El alcalde y la delegada de Educación visitan el centro después de inaugurar la XXVII Semana Cultural del CEIP Lope de Vega.
El IES Ciudad de Coín vive una renovación integral de sus instalaciones. Esta semana ha comenzado la obra de reparación del muro del centro, una actuación esperada tanto por el propio centro como por el Ayuntamiento coineño desde 2018, cuando se derrumbó tras las lluvias torrenciales. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha visitado el instituto junto a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, quien ha realizado una nueva visita al municipio para conocer el desarrollo de estas actuaciones. “Por fin podemos anunciar el inicio de estas obras tan esperadas por el centro y por el Ayuntamiento debido al problema de seguridad que esto suponía y vemos como después de solicitarlo este gobierno de la Junta ha vuelto a atender las peticiones que les trasladamos”, ha explicado el regidor coineño, quien ha estado junto a la concejala de Educación, Raquel López, y el concejal de Obras, Fran Jiménez, y la directora del centro, Isabel Sánchez.

Noticias de Coín, 17 de febrero de 2022
Coín. 17.02.22 Ampliar
Inicia el curso de los talleres de memoria que cuenta con más de 70 mayores de Coín

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, han realizado una visita a estos talleres que se dividen en cinco grupos y que cuenta con la novedad que se prolongarán todo el año.
El Ayuntamiento de Coín ha puesto en marcha el nuevo curso de los talleres de memoria para personas mayores de la ciudad. Se trata de un programa de estimulación cognitiva que ofrece el Área del Mayor en la que se realizarán diferentes actividades para mantener la mente siempre activa. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, han realizado esta mañana una visita a las instalaciones en las que se están llevando a cabo estos talleres. “Estamos muy contentos con el resultado de estas actividades. Nuestros mayores están bien, están activos y cada semana tienen motivos para salir a la calle, charlar, pasear y demás con la excusa de acudir a esta actividad”,  ha destacado el regidor.

El Ayuntamiento comienza ‘Coín educa con su gente’, programa formativo para escolares
Coín. 16.02.22 Ampliar
Los deportistas de élite como Pepe Cívico o Carmelo Urbano ya están ofreciendo sus charlas formativas y motivadoras en los diferentes centros educativos de la ciudad. Esta mañana, el alcalde de Coín ha realizado una visita al IES Los Montecillos para comprobar su desarrollo.
El Ayuntamiento de Coín va a iniciar una nueva iniciativa divulgativa y formativa en todos los centros educativos que contará con profesionales de Coín de todas las áreas y disciplinas. Se trata de ‘Coín educa con su gente’, un programa de talleres y charlas que recorrerá todos los centros y en todos los niveles educativos desde Infantil a Secundaria. La concejala de Educación e Infancia, Raquel López, ha presentado este novedoso programa formativo que cuenta con el beneplácito de todos los directores de los centros. “Estamos seguros de que es una gran iniciativa y que aprovecharemos los grandes talentos de nuestra ciudad con gran calidad humana y entrega para que dediquen estas charlas a nuestro alumnado”, ha destacado la concejala, acompañada por los dos primeros ponentes que son el deportista ciclista Carmelo Urbano, campeón de España Sub-23 y el jinete José Rodríguez Cívico, bicampeón de España en Equitación de Trabajo.

Coín seguirá aumentando la cantera ciclista con la Escuela de Ciclismo Nicolás Guerrero
Coín. 13.02.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha recibido la presentación del relanzamiento de esta escuela deportiva por parte del Club Ciclista de la ciudad. Alcalde: “Coín destaca por una gran afición deportiva donde el ciclismo tiene un papel fundamental, sobre todo, desde las edades más tempranas”.
El Ayuntamiento de Coín ha acogido la presentación de la Escuela de Ciclismo Nicolás Guerrero del Club Ciclista de Coín, con la que se relanza esta escuela deportiva que trabaja con los jóvenes ciclistas del municipio.  El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presidido el acto que ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Cristóbal Ortega; del actual presidente del club, Nicolás Guerrero; el secretario del mismo, José Manuel Ortega, y de José Manuel Pabón, en representación de la empresa Inko Cocinas, patrocinadora principal de la escuela. “Coín destaca por una gran afición al deporte donde el ciclismo tiene mucho que decir y donde cada vez tenemos a más jóvenes deportistas profesionales. Por eso, el relanzamiento de esta escuela es fundamental para el desarrollo de este deporte en nuestra ciudad”, ha destacado el regidor coineño.


Iniciada la licitación de la obra de arreglo para la entrada de Coín por Miravalle
Coín. 11.02.22 Ampliar
Hasta el 28 de febrero está abierto el plazo de licitación para esta actuación valorada en 120.000 euros y que será financiada a través de una subvención de la Diputación de Málaga.
El Ayuntamiento de Coín ha anunciado este jueves el inicio de la licitación de la obra para la construcción de una rotonda y mejorar el acceso a la ciudad de una de sus principales entradas: la urbanización de Miravalle. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado la zona para explicar a los vecinos de la urbanización en qué va a consistir dicha actuación, así como otras intervenciones que se realizarán en la misma. “En estos próximos meses vamos a invertir más de 140.000 euros en esta urbanización mejorando su entrada, embelleciendo uno de los principales accesos a Coín e instalando un nuevo parque infantil”, ha destacado el regidor, acompañado por el concejal de Urbanismo, Fran Jiménez; la concejala de Participación Ciudadana, Belén González; la concejala de Incidencias, Vanesa Sedeño, y el presidente de la comunidad de la urbanización y varios vecinos.


Coín incorpora un nuevo sendero homologado de 21 km de recorrido hasta el pico de Castillejos
Coín. 09.02.22 Ampliar
Este nuevo camino natural comienza en la Albuqueria, sigue por el Cerro del Águila y llega hasta el pico de Castillejos (1.072 m). El Ayuntamiento incrementa así su apuesta por el turismo de naturaleza, el deporte al aire libre y el fomento de la concienciación medioambiental.
El Ayuntamiento de Coín incorpora un nuevo sendero homologa a su red de senderos municipal que forman más de 80 kms de recorrido. Se trata del sendero PR-A-311 Albuqueria – Centro del Águila – Castillejos, un camino de hasta 21 km de recorrido con un desnivel acumulado de 1.011 metros y una altitud máxima de 1.072 para el pico de Castillejos. Hasta este sendero se han dirigido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega; y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, con el objetivo de ver la señalética instalada e inaugurar este nuevo sendero que se une a la red municipal. “Estamos muy contentos porque incorporamos uno de los senderos más grandes de Coín por su distancia en recorrido y altitud, y también por si dificultad, ya que tiene un grado de dificultad más exigente”, ha destacado el regidor.

El Ayuntamiento de Coín adjudica la explotación del quiosco/bar del parque de San Agustín
Coín. 08.02.22 Ampliar
La adjudicación se otorga por un periodo total de 10 años y un canon de 1.025 euros por año. “Es un negocio rentable, que va a ampliar la oferta hostelera y que además va a propiciar un embellecimiento del entorno”, ha destacado el concejal de Patrimonio.
El Ayuntamiento de Coín ha adjudicado de manera definitiva la explotación del quiosco/bar que se ubica en el Parque de San Agustín. Se trata de una concesión demanial por un periodo de vigencia de 10 años, sin carencia y con un canon de 1.025 euros por año. El concejal de Patrimonio, Miguel Vázquez, ha informado sobre esta nueva adjudicación tras su aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación municipal. “Este bar o quiosco es un negocio que puede ser muy rentable, que va a enriquecer nuestra oferta hostelera ya que goza también de una buena terraza y va a propiciar el embellecimiento del entorno”, ha explicado.


La Diputación aprueba inversiones por valor de 642.719 euros para la mejora de senderos en la provincia
Diputación de Málaga. 05.02.22 Ampliar
La creación de una senda fluvial en Coín que conecte el municipio con el Corredor Verde del Guadalhorce, la puesta en valor de La Cañada del Lobo entre Alhaurín de la Torre y Torremolinos, la mejora de la red de senderos de Cortes de la Frontera y la proyección de nuevos caminos y senderos en Parauta son las actuaciones previstas
La Junta de Gobierno de la Diputación celebrada esta semana ha dado luz verde a inversiones valoradas en 642.719 euros para la mejora de senderos en la provincia. La creación de una senda fluvial en Coín que conecte el municipio con el Corredor Verde del Guadalhorce; la puesta en valor de La Cañada del Lobo de Torremolinos; la mejora de la red de senderos de Cortes de la Frontera; así como la proyección de nuevos caminos y senderos en Parauta, son las actuaciones previstas que  supondrán un impulso al turismo activo y de naturaleza en estas localidades y sus entornos.

La Diputación y el Ayuntamiento de Coín impulsan una cicloturista que discurirrá por el Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves
Coín. 05.02.22 Ampliar
Se trata de una carrera de 120 km y con un desnivel de hasta 1.930 m con salida y meta en Coín, pero que discurrirá por varios municipios del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y el Caminito del Rey.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han presentado la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey (8 de mayo), una carrera ciclista de carretera por los bellos paisajes de los municipios de Coín y su entorno. Se trata de un evento deportivo que cuenta con hasta 120 km de recorrido con la salida y meta en el municipio, pero que alcanzará hasta los 1.930 m de desnivel, debido a que discurrirá por el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta nueva prueba deportiva junto al alcalde de Coín, Francisco Santos. Asimismo, se ha contado con la presencia del diputado de Deportes y Turismo Interior, y concejal de Deportes de Coín, Cristóbal Ortega; el presidente del Club Ciclista coineño, Nicolás Guerrero; así como los alcaldes de Ardales y Yunquera, Juan Alberto Naranjo y José María Rodríguez, respectivamente; la concejala de Deportes de Cártama, Rosa Mª González; los embajadores de la cicloturista Carmelo Urbano y Pablo Guerrero; y otros representantes y aficionados al ciclismo.


Noticias de Coín, 4 de febrero de 2022
Coín. 04.02.22 Ampliar
San Valentín, una nueva oportunidad para incentivar el consumo en el comercio local

El Ayuntamiento de Coín ha presentado las campañas comerciales para incentivar el consumo local en los negocios coineños durante este mes de febrero junto a las asociaciones de comerciantes Coín Emprende y Fedelhorce.
Otra oportunidad más para incentivar el consumo en los negocios de Coín. Así se presenta este mes de febrero en el que coincide el Día de los Enamorados o San Valentín. El Ayuntamiento de la localidad ha presentado esta mañana las diferentes campañas comerciales para apoyar e incentivar las compras en los comercios locales apoyado en las asociaciones de comerciantes de la ciudad Fedelhorce y Coín Emprende. La primera teniente de alcalde, Dori Luque, y el concejal de Comercio, Miguel Vázquez, han destacado a San Valentín como una nueva oportunidad más para salir a la calle y “apoyar al comercio local de Coín”. Bajo el lema ‘Lo que necesitas es amor, pero comer hay que comer’ se presenta la campaña con Fedelhorce que sorteará cenas románticas en una gran gala del Guadalhorce conjunta con todos los municipios donde la asociación tiene presencia. Con el título ‘Localmente enamorad@s’ se presenta la de Coín Emprende que sorteará hasta 1.500 euros en premios de un rasca y gana que ya gozó de bastante éxito en anteriores ediciones.


El Pabellón polideportivo municipal ahorra un 70% de energía gracias a la instalación LED
Coín. 03.02.22 Ampliar
El presupuesto global ha sido de cerca de 60.000 euros cofinanciada entre el IDAE (80%) y el Ayuntamiento de Coín (20%). Además, también se ha instalado un sistema de ventilación cruzada en el recinto.
El Ayuntamiento de Coín continúa realizando inversiones en materia de eficiencia energética para un desarrollo sostenible del municipio. El Pabellón polideportivo municipal presenta una nueva instalación LED de todos los proyectores de la pista y en los puntos de luz del interior de las oficinas. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha visitado este centro deportivo acompañado del concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, junto a los técnicos municipales. “En estos meses hemos estado trabajando sobre este gran pabellón polideportivo en el que hemos renovado completamente la luminaria y también hemos instalado un sistema de ventilación cruzada”, ha explicado el regidor coineño.

Toma de posesión Policía Local en Coín
Coín. 02.02.22 
Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coín la toma de posesión de las tres plazas de promoción interna de la Policía Local. Óscar Nogueroles ha tomado posesión como subinspector del cuerpo policial junto a Antonio Javier Gómez y Juan Alonso Sánchez, que tomaron posesión como oficiales. El acto, al que han asistido representantes de otros cuerpos policiales como Guardia Civil o Policía Nacional, ha estado presidido por el alcalde de Coín, Francisco Santos, quien ha destacado la labor de la Policía Local de Coín que cuenta con una plantilla que se está reforzando con estas tres plazas de promoción interna, cuatro de turno libre que comienzan el periodo de academia en próximas semanas y el anuncio de una nueva convocatoria este año para sacar otras cuatro plazas de turno libre.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.051.657 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998