Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Lun. 26 de Oct. de 2020

Cártama

Noticias de Cártama, 23 de octubre de 2020
Cártama. 24.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. "Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados", declaró el primer edil cartameño.

Noticias de Cártama, 22 de octubre de 2020
Cártama. 23.10.20 Ampliar
El CADE ofrecerá un webinar sobre las ayudas de la Junta para el alquiler destinadas a personas trabajadoras autónomas

El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama quiere hacer llegar a la ciudadanía que desde el CADE de Cártama  (Centro Andaluz De Emprendimiento), dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se va a realizar un webinar sobre las nuevas líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para el alquiler destinadas  a personas trabajadoras autónomas. Esta actividad tendrá lugar el viernes, 23 de octubre, a las 13.00 horas.
Las personas interesadas pueden realizar sus inscripciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/31Fr7av. Asimismo, para más información, se puede contactar con la oficina del CADE a través de los teléfonos  671 536 855 / 952 42 85 02 o por correo electrónico (mpbandera@andaluciaemprende.es).

Cártama, 22 de octubre de 2020
Cártama. 22.10.20 Ampliar
El camino de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios continúa cerrado por obras

El Ayuntamiento de Cártama quiere recordar a la ciudadanía que continúa cerrado el camino tradicional de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios debido a las obras que se están realizando y que ya están afrontando su recta final.
En este sentido, se recuerda también que, mientras duren estas obras, la Ermita continúa cerrada por las mañanas de lunes a viernes. El horario de apertura es de 16.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y los fines de semana, el templo está abierto de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El acceso a la Ermita se realizará por el camino de Trascastillo.

Noticias de Cártama, 20 de octubre de 2020
Cártama. 21.10.20 Ampliar
Cártama inicia los preparativos para celebrar una Cabalgata de Reyes Magos estática                

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Feria y Fiestas, va a celebrar una Cabalgata de Reyes Magos estática, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión, no se realizará el tradicional desfile, sino  que Sus Majestades los Reyes Magos y todo su séquito estarán en un sitio fijo, concretamente en el pabellón de la Ciudad Deportiva, y serán los niños de la localidad  los que pasarán para poder saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar y entregarles sus cartas.
Según explicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, para ese día se contará con  un horario de mañana y de tarde con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones y se mantendrán las medidas de prevención correspondientes.

Noticias de Cártama, 20 de octubre  de 2020
Cártama. 20.10.20 Ampliar
El Consistorio renueva la iluminación exterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Cultura y Servicios Operativos, ha procedido a renovar la iluminación exterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, sustituyendo las luminarias existentes por unas de tipo LED.  Según indicó la concejala de Cultura del Consistorio, Alicia Aranda, la iluminación que había anteriormente requería una mejora y el nuevo alumbrado permitirá un mayor ahorro energético. Igualmente, se ha procedido a la protección de estas luminarias para evitar su rotura.
La concejala manifestó que estos trabajos, junto con las actuaciones de mejora del camino de acceso y del interior del templo, tienen como principal fin poner en valor uno de los elementos patrimoniales más importantes de Cártama. Además, Aranda adelantó que está previsto también llevar a cabo mejoras en la iluminación del camarín de la Virgen de los Remedios. "La Ermita, junto a las murallas del castillo árabe y los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución conforman uno de los conjuntos monumentales más destacados de la comarca del Guadalhorce", añadió.

Noticias de Cártama, 17 de octubre de 2020
Cártama. 17.10.20 Ampliar
Aprobada en pleno la suspensión del pago de tasas de ocupación de vía pública para comercios y hostelería durante 2021 
          

El Ayuntamiento de Cártama ha celebrado esta mañana  una sesión de pleno presencial en el Centro de Formación y Empleo Francisco Romero,  tras varios meses realizándose de forma telemática debido a la crisis de la COVID-19. En esta sesión se ha procedido a la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal de la suspensión del cobro de diversas tasas durante 2021. Concretamente, se anularán de forma temporal las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, mercadillos, puestos y mercado de abastos.
Según explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, esta medida se toma para poder paliar la difícil situación que están viviendo en estos momentos empresas y  autónomos. "La pandemia ha provocado muchos daños en la actividad económica local, por lo que el Consistorio diseñó un plan de contingencia para impulsar la reactivación empresarial y procedió a la suspensión de estas ordenanzas durante el ejercicio 2020. Sin embargo, con la evolución que está teniendo la pandemia y sus efectos económicos, se ha estimado conveniente ampliar esta suspensión para el ejercicio de 2021", señaló el regidor municipal.


Noticias de Cártama, 15 de octubre de 2020
Cártama. 15.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende el pasacalles de Halloween y la casa del terror a causa de la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión del pasacalles de Halloween y la casa del terror, previstos para el día 31 de octubre.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta las medidas de prevención de contagios por la COVID- 19 contempladas en la orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID- 19 y sus posteriores modificaciones, así como vista la orden de 29 de septiembre de 2020, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la COVID-19, en localidades o parte de las mismas donde se haya acordado restricción a la movilidad de la población de una localidad o parte de las mismas.

Noticias de Cártama, 14 de octubre de 2020
Cártama. 15.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama da los primeros pasos para implantar un Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado los trámites para implantar el primer Plan de Igualdad con la finalidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su gestión como organización laboral, y a través de los servicios que presta a la ciudadanía y de las políticas que desarrolla.
Esta mañana ha tenido lugar el acto de constitución de la Comisión Permanente de Igualdad que se encargará de la elaboración del plan, donde han estado presentes el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, la concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y los componentes de dicha comisión.
El Plan de Igualdad tiene la intención de redefinir, de manera igualitaria, la organización interna del Consistorio, en todos y cada uno de los aspectos en los que se desarrolla su actividad, ya sea desde la selección, la promoción, la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, entre otras.

Adelante Cártama critica que el Ayuntamiento apoye la ampliación de Prolongo junto al casco urbano y el río Guadalhorce
Adelante Cártama. 14.10.20 Ampliar
La formación apuesta por que la empresa mantenga sus instalaciones en el municipio, pero en zona industrial, por motivos urbanísticos, de desarrollo y medioambientales
Adelante Cártama ha criticado que en el último Pleno el Ayuntamiento haya dado su apoyo a la ampliación de la fábrica de Prolongo junto al casco urbano de la Estación de Cártama y la ribera del río Guadalhorce. De esta forma Adelante Cártama se ha desmarcado de esta postura y ha defendido que quieren que Prolongo, como fuente de riqueza y puestos de trabajo, siga en el municipio, pero que debe hacerlo en las zonas de polígonos industriales, “donde pueda tener un desarrollo armónico, alejado de la zona urbana y también de áreas fluviales, por motivos medioambientales y también por riesgos de inundaciones”, ha expresado José Miguel Botello, que este viernes se convertirá en concejal de Adelante Cártama.

Prolongo-Faccsa amplía su colaboración con 2 toneladas de carne de cerdo al Banco de Alimentos Bancosol
Bancosol. 11.10.20 Ampliar
Bajo el lema Ningún Hogar Sin Alimentos, Bancosol continúa su labor para asistir a familias vulnerables en colaboración con empresas malagueñas. En una nueva ocasión, la empresa cartameña quiere aportar su granito de arena en esta situación de emergencia social sin precedentes que está constituyendo la pandemia por Covid19. Cada vez son más las familias que están solicitando ayuda y el porcentaje de población en precariedad alimentaria sigue creciendo.
Diego Vázquez presidente de Bancosol quiere agradecer esta donación tan importante, la carne de cerdo es un alimento imprescindible en todas las etapas de la vida pues contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además de que es fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

Educación invierte más de 230.000 euros en la ampliación y adecuación del ies jarifa de cártama
Cártama. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria Jarifa de Cártama, de las que se beneficiarán sus más de 500 alumnos y alumnas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha adjudicado las obras de construcción de cuatro nuevas aulas y adecuaciones varias en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jarifa de Cártama (Málaga), por un importe de 235.719,59 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses desde su comienzo, serán llevadas a cabo por Seranco Empresa Constructora S.A. y de ellas se beneficiarán los más de 500 alumnos y alumnas matriculados en este centro educativo. 

Información sobre la campaña de vacunación de la gripe 2020
Cártama. 09.10.20 
El Ayuntamiento de Cártama hacer llegar a la ciudadanía información referente a la campaña de vacunación de la gripe 2020, puesta en marcha por Servicio Andaluz de Salud. La campaña dará comienzo el día 14 de octubre para las personas mayores de 65 años, mientras que para el resto de la población con prescripción médica, las vacunaciones se realizarán a partir del 3 de noviembre.
Para poder vacunarse de la gripe es necesario pedir cita previa en el centro de salud correspondiente. Las vacunaciones se realizarán en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama Pueblo, de 12.00 a 14.15 horas, y en el Centro de Salud de Estación de Cártama, de 08.10 a 14.15 horas.
Se ruega a las personas que vayan a vacunarse que deben respetar el horario de la cita asignada y las medidas sanitarias establecidas.

Noticias de Cártama, Cártama, 8 de octubre de 2020
Cártama. 09.10.20 Ampliar
Las asociaciones de padres y madres del municipio ponen en marcha una nueva edición del proyecto Todos Somos AMPA

Con el fin de ayudar a los padres y a las madres del alumnado de los centros educativos del municipio con la vuelta al colegio, las asociaciones de padres y madres de Cártama, con la colaboración del área de Educación del Ayuntamiento, continúan con la iniciativa del proyecto Todos Somos AMPA.
En esta iniciativa participan las ampas Cartima (colegio Los Remedios), El Olivar (colegio La Mata), El Romance (IES Jarifa), Los Caminos (IES Valle del Azahar), El Nogal (IES Cartima), Limonar del Cano (Colegio Cano Cartamón), Cartima (colegio La Campiña), Siete Colores (colegio Arco Iris), El Sauce (colegio El Sexmo), Bella Jarifa (colegio Flor de Azahar) y Essence of Sunland (Colegio Sunland).
A través de este proyecto se quiere proporcionar a los padres y a las madres que se asocien a estos colectivos, la posibilidad de beneficiarse de descuentos en distintos comercios del municipio que se han adherido a esta iniciativa.
El principal objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a las familias que tienen que afrontar un importante gasto económico con la vuelta al colegio y durante el curso escolar. Asimismo, por medio de este proyecto todas las ampas del municipio unirán fuerzas y podrán llevar a cabo actividades, campañas y acciones de mayor envergadura.

Noticias de Cártama, 6 de octubre de 2020
Cártama. 07.10.20 Ampliar
El alcalde mantiene una reunión con el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

El director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Málaga, Juan Jesús Bernal, junto con técnicos de este organismo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Durante este encuentro, se ha visitado la zona de la urbanización Huerta Segunda, donde hay más de 100 de solares que son de titularidad de la Junta de Andalucía, y en los que se están realizando tareas de limpieza, a petición del Ayuntamiento de la localidad.
El primer edil cartameño ha querido trasladar al director de AVRA que se estudie la posibilidad de poner a la venta estos solares  a un precio asequible para la ciudadanía o la construcción, por parte de la Agencia, de viviendas con el fin de destinarlas al alquiler para jóvenes. Por su parte, el director provincial de AVRA se ha comprometido a estudiar la propuesta del alcalde por si hay viabilidad para realizar este proyecto.

Noticias de Cártama, 6 de octubre de 2020
Cártama. 06.10.20 Ampliar
Andalucía Orienta ofrecerá sesiones informativas sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales "Acredita 2020"

El área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que las Consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento "Acredita 2020",  que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
Desde la Unidad de Andalucía Orienta de Cártama, que se encuentra en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, se van a ofrecer una serie de sesiones informativas sobre este procedimiento de acreditación. Estas sesiones tendrán lugar los lunes y miércoles, de 13.00 a 14.00 horas y se estarán realizando hasta el día 30 de octubre. El aforo para estas sesiones está limitado a 5 personas.

Noticias de Cártama, 3 de octubre de 2020
Cártama. 03.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento reforzará la presencia policial para vigilar el cumplimiento de las normas de protección ante el coronavirus

El Ayuntamiento de Cártama va a reforzar la presencia policial para vigilar el cumplimiento de las medidas de protección y prevención del coronavirus. De este modo, los agentes están realizando controles en los desplazamientos de vehículos, así como en terrazas. También, a partir de la semana que viene, una patrulla de agentes de paisano específica para garantizar el respeto de estas normas, estará recorriendo el municipio para realizar controles e inspecciones en parques y espacios de ocio.
Asimismo, estos agentes se encargarán de realizar labores de control  del cumplimiento del periodo de confinamiento de las personas contagiadas que han sido confirmadas por las autoridades sanitarias.
Desde el Consistorio se pide a la ciudadanía responsabilidad y prudencia ante esta situación de pandemia y, sobre todo, que se cumplan todas y cada una de las normas establecidas. Igualmente, se solicita a los vecinos y a las vecinas comprensión ante esta medida  de reforzar la vigilancia cuyo único fin es la protección de la ciudadanía de Cártama.

Noticias de Cártama, 2 de octubre de 2020
Cártama. 02.10.20 Ampliar
Este domingo tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco"  
                                                                                                      
El próximo domingo, 4 de octubre, se celebrará una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco". Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.
Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.
Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.
Desde el Consistorio se recuerda a los vecinos y a las vecinas que acudan a cualquiera de los mercadillos que se celebran en la localidad que mantengan las distancias de seguridad, utilicen mascarilla y respeten las medidas sanitarias establecidas.

Noticias de Cártama, 29 de septiembre de 2020 

Cártama. 29.09.20 Ampliar
El área de Feria y Fiestas mantiene una reunión con las ampas sobre la Cabalgata 2021

El área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama ha mantenido esta mañana una reunión con las ampas del municipio sobre la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo año. “Debido a la situación de pandemia, la Cabalgata no se va a poder celebrar como se hace habitualmente, por lo que estamos estudiando una alternativa para que este evento se pueda realizar con más seguridad”, señaló el edil del área, Francis Montiel.
“Desde el Ayuntamiento vamos a intentar que la ilusión y el deseo de los niños y las niñas para ver a sus Majestades de Oriente se siga cumpliendo en el municipio”, declaró Montiel. No obstante, el concejal hizo hincapié en que este acto se podrá celebrar siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.


Noticias de Cártama, 25 de septiembre de 2020
Cártama. 25.09.20 Ampliar
Llega a su recta final la campaña "Vuelta al cole y tus compras en Cártama"

Hasta el próximo día 30 de septiembre se podrá participar en la campaña de apoyo al comercio local "Vuelta al cole y tus compras en Cártama", cuyo principal objetivo es impulsar las compras del inicio del curso escolar en los establecimientos comerciales del municipio, ofreciendo, además, que las personas consumidoras puedan participar en el sorteo de bonos para la adquisición de material escolar.
De este modo, por la compra de 10 euros, se rellenará un boleto para participar en el sorteo de bonos por valor de 20 euros y, por compras superiores a 15 euros, se podrá optar a 6 bonos de 50 euros cada uno para adquirir material escolar. Para participar en el sorteo, el boleto debe llevar grapado el ticket de compra. Los boletos se podrán depositar en las urnas que se encuentran instaladas en los establecimientos participantes, en la Casa Consistorial y en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo.
Un total de 32 empresas participan en la quinta edición de la campaña, organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, y muestran un cartel que los identifica como integrantes de esta iniciativa comercial. En esta ocasión, están participando en esta iniciativa establecimientos de papelería, informática, ópticas, moda infantil y juvenil, complementos, deportes, zapaterías y mercerías de Cártama Pueblo, Estación de Cártama y El Sexmo.

La Consejería de Fomento licita el camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.09.20 Ampliar
El proyecto, con un presupuesto base de licitación de casi 560.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio malagueño. De esta forma, la Consejería atiende las históricas reivindicaciones de los vecinos y asume las obras, que se incluirán dentro del programa europeo Feder. El presupuesto base de licitación es de 558.165 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
“Esta actuación entre la A-7052 y la A-7057 servirá como puente de unión entre las diferentes urbanizaciones de la zona”, ha explicado la consejera Marifrán Carazo, quien ya ratificó el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz su compromiso para atender esta reclamación vecinal y planificar financiera y técnicamente la construcción de esta vía. “Se ha redactado el proyecto y se ha licitado, así que ya es mucho más de lo que hizo el Gobierno socialista en casi 40 años”, ha remarcado.

Noticias de Cártama, 24 de septiembre de 2020
Cártama. 25.09.20 Ampliar
La Consejería de Fomento licita el camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Da un nuevo paso el proyecto de la vía peatonal con carril bici que unirá el núcleo poblacional de Doña Ana y las urbanizaciones de Atalaya de Cártama y Sierra Llana con la rotonda de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057 (a la altura de Hierros Cártama).
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha licitado la construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que conecte las diferentes urbanizaciones del municipio. De esta forma, la Consejería atiende las históricas reivindicaciones de los vecinos y asume las obras, que se incluirán dentro del programa europeo Feder. El presupuesto base de licitación es de 558.165 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
El carril ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con un carril bici existente. Su trazado discurre paralelamente a la carretera A-7052 y tiene una longitud de 1,2 kilómetros, con una anchura de 2,50 metros que permitirá el tráfico ciclista en ambos sentidos.

Apoyo unánime a la moción del PSOE para la reactivación del proyecto del Centro de Día de Cártama Pueblo
PSOE de Cártama. 23.09.20 Ampliar
El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a que  reactive la construcción  de un nuevo Centro de Día para personas mayores en Cártama Pueblo. La propuesta socialista tuvo el respaldo de toda la Corporación Municipal, ya que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.
“El actual Centro de Día de Cártama Pueblo está ubicado en un edificio de la calle San Rafael Alto que presenta numerosas deficiencias de accesibilidad para nuestros mayores, así como  se trata de un edificio que se ha quedado anticuado  y  al que cada vez hay que realizarle más actuaciones de mantenimiento  debido a su  antigüedad”, manifestaron desde el PSOE cartameño.
En la moción se recuerda que en el año 2009 el Ayuntamiento de Cártama y la Consejería de Igualdad y Bienestar  Social de la Junta de Andalucía acordaron un protocolo de intenciones mediante el cual el Consistorio se compromete a la cesión a la Junta de una parcela  para  la construcción de un nuevo Centro de Día en Cártama Pueblo, mientras que el gobierno andaluz se compromete a llevar a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución de la medidas correctoras a los problemas de inestabilidad del suelo de la parcela, la contratación de la ejecución de las obras de estas medidas correctoras, la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Noticias de Cártama, 23 de septiembre de 2020
Cártama. 23.09.20 Ampliar
El Consistorio abrirá el día 28 el plazo de solicitud para los huertos urbanos ubicados en Estación de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama va a abrir el plazo de solicitudes para participar en el sorteo de las 13 parcelas de huertos urbanos, que se encuentran junto a la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. El plazo se abrirá el próximo lunes, 28 de septiembre y se cerrará el día 23 de octubre. Las solicitudes se podrán entregar en el Ayuntamiento y en las Tenencias de Alcaldía de El Sexmo y Estación de Cártama.
Se sortearán 5 parcelas de huertos para su adjudicación directa a pensionistas, jubilados y personas mayores de 65 años;  4 parcelas a jóvenes de entre 18 y 35 años  y otras 4 parcelas entre adultos mayores de 36 años y no incluidos en el primer grupo.
Por otro lado, las personas que resulten adjudicatarias deberán aportar 50 euros en concepto de fianza y un informe emitido por un facultativo que acredite que pueden realizar las tareas agrícolas propias de la gestión de un huerto urbano.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la Casa Consistorial, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de  Cártama y El Sexmo y en la página web municipal www.cartama.es.

Noticias de  Cártama, 22 de septiembre de 2020
Cártama. 22.09.20 Ampliar
El Consistorio convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
El objetivo de este proyecto, según explicó el alcalde de municipio, Jorge Gallardo, es  llevar a cabo una actuación que permita proteger los restos arqueológicos excavados en la manzana que se encuentra junto a la Plaza de la Constitución, hacer que este yacimiento pueda ser visitable, así como que los restos arqueológicos puedan ser entendidos en la medida de lo posible en su contexto histórico, por lo que deben implementarse las actuaciones museísticas necesarias para ello, y la  consecución de un espacio público abierto de la mejor calidad urbanística y la mayor extensión posible, capaz de acoger actividades públicas y ser una zona de expansión y recreo de la ciudadanía.

Presentación del cartel divina pastora de las almas 2020
Grupo Parroquial Divina Pastora de las Almas Iglesia de San Pedro Apóstol . 19.09.20 
Día 25 de septiembre de 2020, a las 20:00 h. tras la Eucaristía, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Cártama
Tras el oficio eucarístico, tendrá lugar la presentación del cartel, que correrá a cargo de D. Francisco Sánchez Herránz, Teniente Hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas de Málaga. La obra se trata de un montaje fotográfico digital, realizado por el conocido diseñador gráfico malagueño D. Sebastián Cervantes.
Asimismo, aprovechamos la ocasión para invitarle al Solemne Triduo en honor a la Divina Pastora a la Divina Pastora de las Almas durante los días 09  y 10 de octubre a las 20:00 horas y el 11 de octubre 2020 a las 11:30 horas en Solemne Función Principal de Instituto.
Para confirmar la presencia de los medios en cualquiera de los dos actos, rogamos se pongan en contacto con el Secretario del Grupo Parroquial, D. Antonio Madueño Hidalgo, al teléfono 617688347.
Grupo Parroquial Divina Pastora de las Almas Iglesia de San Pedro Apóstol 

El Ayuntamiento mantiene una reunión con los negocios con licencia de bar con música sobre las medidas que permitirán su apertura
Cártama. 19.09.20 
La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido esta mañana una reunión entre el Consistorio y los establecimientos con licencia de bar con música en la que se han tratado las medidas que permitirán que estos negocios puedan retomar su actividad con una ampliación de licencia a bar sin música.
A lo largo de este encuentro, en el que han estado presentes la concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, y el oficial de la Policía Local, Daniel López, se han explicado con más detalle los trámites que se deben realizar para solicitar dicha ampliación de licencia, siempre cumpliendo la normativa vigente. Asimismo, se ha recalcado que se deben cumplir estrictamente las normas de protección ante el coronavirus, como mantener la distancia social, la higiene y desinfección y el cierre a la 1 de la madrugada.
La concejala de Comercio ha valorado de forma positiva esta reunión y que los hosteleros han dado una buena acogida a esta medida. Asimismo, señaló que se va a habilitar un canal de comunicación a través de correo electrónico con todos los empresarios interesados para proporcionarles información que pueda ser de su interés. Igualmente, Sánchez reiteró a los hosteleros la necesidad de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Los Ayuntamientos Álora, Cártama y Pizarra se reúnen para acordar medidas que permitan la apertura de los negocios con licencia de bar con música
Comarca del Guadalhorce. 17.09.20 Ampliar
Los Ayuntamientos de Álora, Cártama y Pizarra han mantenido una reunión en el día de hoy para acordar las medidas pertinentes para que los negocios con licencia de bar con música puedan retomar su actividad con una ampliación de licencia a bar sin música. En este encuentro han estado presentes el alcalde de de Álora, Francisco Martínez , el primer edil de Cártama, Jorge Gallardo, y Vicente Castro, concejal de Desarrollo Local de Pizarra, y ediles de los equipos de gobierno de los distintos municipios.
Durante esta reunión, los tres ayuntamientos han acordado que los negocios con este tipo de licencia puedan presentar una declaración responsable para que se amplíe su licencia a bar sin música. Las personas interesadas podrán recoger dicha declaración responsable en sus Ayuntamientos.


Noticias de Cártama, 17 de septiembre de 2020
Cártama. 17.09.20 Ampliar
Cubiertas las plazas para renovar el DNI los días 8 y 13 de octubre

El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que ya se han cubierto las 50 plazas ofertadas para la renovación o expedición del DNI de los días 8 y 13 de octubre, por lo que se procede al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
El área de Deportes celebrará reuniones informativas de cara al comienzo de la temporada de las escuelas deportivas municipales
El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Deportes, va a realizar una serie de reuniones informativas dirigidas a padres y madres del alumnado de las escuelas deportivas municipales con motivo del comienzo de la temporada, previsto para el día 28 de septiembre.

Noticias de Cártama, 15 de septiembre de 2020
Cártama. 15.09.20 Ampliar
Los vecinos podrán conocer espacios naturales emblemáticos con la nueva temporada de rutas de senderismo de otoño
 
El área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama ha puesto en marcha una nueva edición del programa de rutas de senderismo "Cártama en Ruta", que, para esta temporada de otoño, ha organizado cuatro recorridos que discurrirán por algunos de los espacios naturales más representativos de la provincia malagueña y del territorio andaluz y en las que las personas participantes podrán disfrutar de la riqueza paisajística de estos lugares.
La primera de las rutas contempla un trayecto de 15 kilómetros por la Sierra de las Nieves, recorriendo los municipios de Yunquera y El Burgo, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. La siguiente ruta está programada para el 25 de octubre y discurrirá por la sierra cordobesa, concretamente por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Para el mes de noviembre se ha organizado un recorrido por la Ruta del Quejigo, que se realizará el día 22 de noviembre. Para concluir esta temporada de rutas, se ha preparado un recorrido por el Peñón de Algámitas, en Sevilla, previsto para el 13 de diciembre.

Noticias de  Cártama, 11 de septiembre de 2020
Cártama. 12.09.20 Ampliar
Nuevas fechas para renovar y expedir el DNI en el municipio

Los vecinos y las vecinas de Cártama podrán realizar los trámites de expedición y renovación del DNI en el municipio para el mes de octubre. Y es que está previsto que para los próximos días 8 y 13 de octubre, un equipo móvil de la Comisaría de la Policía Nacional se desplace hasta la localidad, concretamente, hasta la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, para facilitar a la ciudadanía cartameña la tramitación del DNI. Estos trámites se realizarán siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.
El plazo de inscripción se abrirá el día 15 de septiembre, a partir de las 9.00 horas. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Registro General del Ayuntamiento, en el Registro Auxiliar de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama o en la Tenencia de Alcaldía de El Sexmo, en horario de de 9.00 a 14.00 horas.
En esta ocasión, se establecerá preferencia a mayores de 65 años, personas dependientes, personas con discapacidad o familias con escasos recursos. Debido a las medidas de seguridad que deben seguirse, las plazas están limitadas a 50 personas.


Noticias de Cártama, 9 de septiembre de 2020
Cártama. 09.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento lleva a cabo actuaciones en los centros educativos de cara al nuevo curso escolar

El Ayuntamiento de Cártama, a través de las áreas de Educación y Servicios Operativos, ha realizado una serie de actuaciones de mantenimiento para preparar los centros educativos de cara al nuevo curso escolar. Según indicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, la inversión que el ente municipal lleva a cabo para estos trabajos se ha visto incrementada en más de 120.000 euros,  ya que se han acometido actuaciones para aplicar las medidas de seguridad sanitaria con el fin de adaptar los colegios a la nueva normalidad.
El primer edil señaló que se han  mantenido reuniones con los equipos directivos de los centros educativos  y las ampas para atender las distintas necesidades que requiere cada colegio y, de este modo, desarrollar los trabajos correspondientes.
Además de continuar con la conservación y el mantenimiento de los distintos centros educativos para que estén a punto para la vuelta al curso, las actuaciones han estado centradas en la instalación de la señalización pertinente para que se mantenga la distancia de seguridad y reformas en las entradas de los centros para mejorar la accesibilidad, de forma que se eviten aglomeraciones. "Para estas tareas, hemos contado siempre con las indicaciones aportadas por los equipos directivos de los centros", apuntó el regidor municipal.

Noticias de Cártama, 3 de septiembre de 2020

Cártama. 04.09.20 Ampliar
El Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco" celebrará una nueva edición este domingo   
                                                                                                                                                                  
Este domingo, 6 de septiembre, tendrá lugar una nueva edición del Mercado de Productos Ecológicos y Artesanos "CártamaEco". Este evento se celebra el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 10.00 a 14.30 horas.
Como en ediciones anteriores, las personas visitantes podrán encontrar todo tipo de productos ecológicos entre ellos, fruta y verdura de temporada y también artículos de artesanía elaborados por los vecinos y las vecinas del municipio.
Este mercado está organizado por Guadalhorce Ecológico y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama.
Desde el Consistorio se recuerda a los vecinos y a las vecinas que acudan a cualquiera de los mercadillos que se celebran en la localidad que mantengan las distancias de seguridad, utilicen mascarilla y respeten las medidas sanitarias establecidas.  

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para la redacción del proyecto de un parque junto al colegio La Mata
Cártama. 03.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio seguridad y salud, y resto de documentación necesaria para el desarrollo de las obras, así como la dirección de la obra, dirección de la ejecución material de las mismas y la coordinación en materia de seguridad y salud en todas las fases para la construcción de un parque urbano sostenible junto al colegio La Mata. El ente municipal ha valorado la redacción del proyecto en 118.300 euros (IVA excluido), siendo el coste de 143.143 euros con los impuestos incluidos.

El camino de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra cerrado por obras

Cártama. 28.08.20 
El Ayuntamiento de Cártama quiere informar a la ciudadanía que el camino de acceso a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra cerrado debido a una serie de obras. Para poder acceder a la Ermita, se podrá hacer a través del camino de Trascastillo y el templo estará abierto en su horario habitual.
Concretamente, se van a realizar trabajos de optimización de la eficiencia energética en el alumbrado del camino, actuaciones para proporcionar mayor seguridad en el recorrido y trabajos de mejora de distintas estancias de la Ermita. Está previsto que estas obras tengan una duración de dos meses.

Noticias de  Cártama, 25 de agosto de 2020
Cártama. 25.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento emite un bando para regular el horario de uso de las instalaciones municipales       
 
El Ayuntamiento de Cártama  ha emitido un Bando Municipal en el que quiere informar a la ciudadanía que se va a proceder a regular el horario de uso de distintas instalaciones municipales, una vez analizados los riesgos por contagios por la COVID- 19 que pudieran producirse debido a la aglomeración de personas.
De este modo, se establece el horario de 8.00 a 23.00 horas para el uso de las siguientes instalaciones municipales:
-Parques infantiles
-Zonas recreativas
-Zonas biosaludables
-Pistas polideportivas abiertas de las barriadas
-Parques caninos
-Pistas de skate

Noticias de Cártama, 24 de agosto de 2020
Cártama. 24.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento da a conocer los códigos de ocupación del Plan AIRE para la contratación de personas desempleadas

El Ayuntamiento de Cártama quiere hacer llegar a la ciudadanía los códigos de ocupación de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta de Andalucía, para la contratación de personas desempleadas. Concretamente, se van a realizar un total de 36 contratos, con una duración de entre 6 y 8 meses. Para el desarrollo de este plan de empleo, se cuenta con una partida de unos 400.000 euros, procedentes del gobierno andaluz, a la que hay que añadirle un total de 151.704 euros que serán invertidos por el Consistorio.
Para el programa destinado a los jóvenes, con edades entre 18 y 29 años, se realizarán 15 contratos; un total de 13 contratos se realizarán dentro del programa para personas con edades entre 30 y 44 años, y otros 8 contratos para personas mayores de 45 años. Los puestos solicitados en este plan son los siguientes: periodista, trabajador/a social, técnico/a administrativo/a, educador/a social, monitor/a servicio a la comunidad, peón/a de jardinería, peón/a de albañilería, peón/a forestal, oficial de fontanería, oficial de jardinería, ayuda a domicilio, maestro/a, oficial albañil, topógrafo/a, informático/a, delineante, ingeniero/a, oficial de jardinería y monitor/a de instalaciones deportivas.

Noticias de Cártama, 22 de agosto de 2020
Cártama. 22.08.20 Ampliar
El área de Bienestar Social entrega el premio del concurso fotográfico en redes sociales "Postureo Aternativo"

La Casa Consistorial de Cártama ha acogido esta mañana el acto de entrega de premios del concurso fotográfico en redes sociales "Postureo Alternativo", que se ha celebrado en la modalidad de sorteo. Este evento ha estado organizado por el área de Bienestar Social y se encuentra enmarcado en la campaña de información, sensibilización y prevención de drogodependencias del programa "Cártama Ante las Drogas".
Una decena de imágenes han participado en este concurso. Mª Carmen Hidalgo Triana ha sido  la ganadora y ha recibido como galardón una cámara deportiva de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Asimismo, las personas que han participado en esta actividad también han recibido un obsequio del programa "Cártama Ante las Drogas".

Noticias de Cártama, 18 de agosto de 2020
Cártama. 19.08.20 Ampliar
La Sede Electrónica del Catastro introduce novedades para facilitar la realización de trámites

La Gerencia Territorial del Catastro de Málaga se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cártama para poner en su conocimiento que se ha incorporado la posibilidad de que cualquier ciudadano registre documentación a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC),  sin necesidad de certificado electrónico, mediante la simple cumplimentación del NIF y determinados datos incorporados en la tarjeta que soporta el DNI del interesado. Esta forma de autenticación también es válida para la consulta de expedientes.
Esta importante novedad implica un relanzamiento de la SEC, al permitir el registro electrónico por parte de los ciudadanos que no cuentan con un certificado electrónico, lo que ampliará de manera definitiva el uso de este canal de registro. Esta novedad, unida a las introducidas recientemente dentro del nuevo Plan de Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (cita previa obligatoria, cita telefónica…), facilitará los trámites y evitará que las personas usuarias tengan que desplazarse para hacer gestiones de forma presencial.
Esta medida, además, supondrá la supresión de la posibilidad de generar nuevas predeclaraciones catastrales, ya que, a partir de este momento, las declaraciones catastrales confeccionadas con el asistente podrán ser firmadas con Código Seguro de Verificación (CSV) y presentadas a través de la SEC por todos los ciudadanos, con independencia de que dispongan o no de certificado electrónico. No obstante, se  mantiene, temporalmente, la opción de presentar predeclaraciones, para ser utilizada en aquellas que ya están generadas, estando prevista la eliminación en el futuro de esta opción.

Comienza la campaña “Vuelta al cole y tus compras en Cártama” con la participación de más de 30 establecimientos
Cártama. 17.08.20 Ampliar
La campaña de apoyo al comercio local “Vuelta al cole y tus compras en Cártama” ha arrancado hoy con el objetivo de impulsar las compras del comienzo del curso académico en los comercios del municipio, reactivando así el tejido empresarial local. Esta iniciativa, que alcanza su quinta edición, está organizada por el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, y cuenta con la participación de un total de 32 empresas.
Por medio de esta iniciativa, se quiere motivar a la ciudadanía a realizar sus compras de la vuelta al cole en los establecimientos y empresas del municipio, con el fin de fomentar la actividad empresarial y seguir apoyando el consumo en la localidad y, además, las personas consumidoras tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de distintos vales para la adquisición de material escolar.

La Junta de Andalucía recorta en más de 400.000 euros los planes de empleo para el municipio de Cártama
PSOE de Cártama. 11.08.20 Ampliar
En el pleno celebrado el pasado viernes se ha aprobado una moción del Partido Socialista de Cártama por la que reclama a la Junta de Andalucía que no recorte la dotación presupuestaria de los planes de empleo para el municipio de Cártama. En este sentido, los socialistas exigen que el gobierno andaluz aumente la partida del plan de empleo AIRE y la iguale a la cuantía concedida a los municipios en el año 2018.
La moción contempla que los municipios andaluces necesitan que la Junta de Andalucía ponga en marcha los Planes de Empleo, al menos, con la misma dotación económica que las puestas en marcha desde 2014, y no con un recorte, en plena crisis económica y laboral del COVID-19, de 100 millones. “En concreto, nuestro municipio deja de recibir con este Plan de Empleo, un total de 407.958 euros menos, respecto al de 2018”, aseguraron los socialistas. 

El PSOE de Cártama solicita a la Junta la puesta en marcha de un abono de transporte joven
PSOE de Cártama. 10.08.20 Ampliar
El PSOE de Cártama ha presentado una moción en la última sesión de pleno en la que solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un abono de transporte joven para el curso 2020/2021 que cubra todos los medios de transporte públicos disponibles en la Comunidad Autónoma. La propuesta socialista se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.
Actualmente, Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas que no dispone de un abono de transporte joven para que pueda ser utilizado las veces que se quiera en cualquiera de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, trenes o incluso en el metro por una única cuota mensual. Con este tipo de abonos se respondería a una demanda real que en estos momentos reclaman y necesitan los jóvenes de nuestros pueblos que día a día tienen que trasladarse desde sus municipios a las universidades, centros de formación profesional o a trabajar en empresas que se encuentran fuera de su municipio.

Más de la mitad de los comercios de Pizarra se acogen en solo 3 días a las ayudas del Ayuntamiento que tramita Fedelhorce
Fedelhorce. 10.08.20 Ampliar
El pequeño comercio de la localidad malagueña de Pizarra valora muy positivamente el balón de oxígeno que suponen las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pizarra que encabeza Félix Lozano. Así lo está constatando la asociación empresarial FEDELHORCE, que gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento, está tramitando de urgencia estas subvenciones.
Desde el pasado viernes en que arrancó la acción un 60% ya del pequeño comercio de la ciudad ha solicitado estas ayudas directas e inmediatas, que tienen como única condición el mantenimiento del empleo durante un año.

Noticias de Cártama, 31 de julio de 2020
Cártama. 01.08.20 Ampliar
El Consistorio inicia los trámites para volver a licitar las obras del complejo de aguas de la Ciudad Deportiva
               
En la sesión de pleno ordinaria celebrada esta mañana, se ha procedido a la aprobación de una modificación de crédito para volver a licitar las obras del complejo de aguas de la Ciudad Deportiva. Concretamente, se van a destinar 964.000 euros para la licitación de esta infraestructura.
Según indicó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, se ha realizado una auditoría del estado actual de la obra, de las instalaciones y maquinaria de este recinto deportivo, para redactar el modificado del proyecto que contempla las actuaciones que quedan por ejecutar para la terminación del complejo de aguas, así como la valoración económica de estos trabajos.
"Se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio y que está acumulando mucho retraso. Tenemos que dar solución a este tema y con la dotación de esta partida económica se podrán retomar las obras para que la ciudadanía cartameña pueda disponer de estas instalaciones para su uso y disfrute", manifestó Gallardo.

Noticias de Cártama, 31 de julio de 2020
Cártama. 31.07.20 Ampliar
Cártama recibirá 877.833 euros del Plan Málaga de la Diputación Provincial  

El municipio de Cártama va a recibir un total de 877.833,85 euros procedentes del plan para la recuperación económica, social y del empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga y conocido como 'Plan Málaga'. Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de este plan extraordinario de manos del vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado,  que ha estado acompañado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Este plan contempla inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia. En cuanto a la comarca de Guadalhorce, la Diputación destina 7.966.136,22 euros.

La AEMET activa la alerta naranja por altas temperaturas en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol
Comarca del Guadalhorce. 31.07.20 Ampliar
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para el día 1 de agosto en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. El aviso estará activado desde las 12.00 horas hasta las 21.00 horas, y se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 43º en el interior de la comarca del Guadalhorce. Asimismo las temperaturas nocturnas también serán altas, con mínimas en torno a los 27º.
Según informan desde la AEMET, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, va a dar lugar a una situación de ola de calor.

Noticias de Cártama, 29 de julio de 2020
Cártama. 30.07.20 Ampliar
En marcha los trabajos de mejora de la zona del mercadillo de los viernes de Estación de Cártama

Con la finalidad de dar una mayor accesibilidad en el espacio donde se instala el mercadillo de los viernes de Estación de Cártama, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de trabajos destinados a mejorar este emplazamiento y dinamizar el comercio ambulante. "Para la ejecución de estos trabajos se cuenta con una subvención de 25.000 euros procedentes de la Cámara de Comercio", avanzó el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante la visita a estas obras.
Por medio de esta actuación se está procediendo a la adecuación del terreno y a la instalación de accesos pavimentados de hormigón impreso, para permitir un mejor desplazamiento de las personas que visitan el mercadillo. Igualmente, se van a construir unos aseos y un almacén para guardar las herramientas y materiales necesarios para el mantenimiento posterior de la zona. Asimismo, se está procediendo a la instalación de las acometidas de agua, electricidad y saneamiento correspondientes.

Noticias de Cártama, 28 de julio de 2020
Cártama. 29.07.20 Ampliar
El Ayuntamiento suspende los eventos del mes de septiembre a causa de la pandemia del coronavirus                

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de los eventos  que se suelen celebrar en la localidad en el mes de septiembre, concretamente, las Fiestas de la barriada de El Sexmo; las Noches de la Bella Jarifa, junto con el Festival de Flamenco José Hurtado "Ramoliche" y la Feria de Minerales, y la Feria de Ganado de Septiembre.
Esta resolución se ha tomado teniendo en cuenta los datos acerca de los rebrotes por la COVID- 19 que se vienen aumentando en las últimas fechas en todo el territorio nacional y las medidas preventivas que se vienen adoptando por parte de las Comunidades Autónomas tras la finalización de la vigencia del Estado de Alarma, destinadas al mantenimiento de la distancia social y a evitar grandes aglomeraciones de personas.

Noticias de Cártama, 28 de julio de 2020
Cártama. 28.07.20 Ampliar
La concejalía de Comercio pone en marcha una nueva edición de la campaña "Vuelta al cole y tus compras en Cártama"

Con la finalidad de impulsar las compras del inicio del curso escolar en los negocios locales, el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Comercio, ha organizado una nueva edición de la campaña "Vuelta al cole y tus compras en Cártama".
La Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación de esta iniciativa, que alcanza ya su quinta edición, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Comercio, Toñi Sánchez. "Con esta campaña, se quiere motivar a la ciudadanía a realizar sus compras de la vuelta al cole en los establecimientos y empresas del municipio, con el fin de reactivar la actividad empresarial y seguir apoyando el consumo en la localidad y, además, las personas consumidoras tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de distintos vales para la adquisición de material escolar", adelantó el primer edil.

Se suspende la celebración de la VIII Cronoescalada de Cártama
Cártama. 25.07.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que se informa a la ciudadanía que se va a proceder a la suspensión de la VIII edición de la Cronoescalada de Cártama, una prueba de ciclismo que contempla la subida a la Ermita de las Tres Cruces y que estaba previsto que se celebrara el día 2 de agosto.
Esta mañana ha tenido lugar una reunión en la que han estado presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Miguel Espinosa; la concejala de Deportes, Rosa González; el presidente del Club Ciclista Al-Andalus, José Miguel Peña; Policía Local y Protección Civil. Durante este encuentro se han analizado los riesgos por contagios de coronavirus que pudieran producirse, teniendo en cuenta los datos de los rebrotes de COVID-19 que se vienen produciendo en las últimas fechas en todo el territorio nacional, así como que la celebración de esta prueba deportiva supondría la presencia de unos 250 ciclistas provenientes de distintos puntos de Andalucía.

Noticias de Cártama, 24 de julio de 2020
Cártama. 24.07.20 Ampliar
Una treintena de menores se benefician de la Escuela de Verano del área de Bienestar Social     
      
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama tiene en marcha una nueva edición de la Escuela de Verano, cofinanciada por el Consistorio y la Junta de Andalucía, y de la que se benefician un total de 31 niños y niñas, de entre 5 y 12 años, cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social, a los que, además de ofrecerles variadas actividades educativas y lúdicas, se les garantiza que puedan tener tres comidas.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Sánchez, y representantes de Animación Malacitana, colectivo que está impartiendo la Escuela de Verano en el municipio, han visitado esta mañana este proyecto, que lleva ya seis años realizándose en la localidad y se está llevando a cabo en los colegios La Mata de Cártama Pueblo y La Campiña de Estación de Cártama.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.201.027 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998