Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 8 usuarios en línea • Mi&e. 14 de Abr. de 2021

Cártama

Noticias de Cártama, 13 de abril de 2020
Cártama. 13.04.21 Ampliar
El Ayuntamiento informa de la suspensión de la feria en honor a Nuestra Señora de Los Remedios y las fiestas de San Isidro Labrador

El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que informa a la ciudadanía que, a causa del incremento de los contagios por COVID- 19 que vienen publicando las autoridades sanitarias a diario, se ha visto en la obligación  de suspender la celebración de las fiestas patronales de abril en honor a Nuestra Señora de los Remedios y de mayo en honor a San Isidro Labrador
En el bando se manifiesta que, pese a encontrarse próximo el posible levantamiento del Estado de Alarma previsto para el día 9 mayo de 2021 (si no se vuelve a prorrogar), "las actuales cifras de contagios y su tendencia ascendente nos hacen deducir que en los próximos días las autoridades sanitarias no van a posibilitar la celebración de grandes eventos que impliquen aglomeraciones".
El documento municipal sostiene que, ante esta situación, y "teniendo en cuenta que en estos momentos podríamos encontrarnos ante la llegada de una cuarta oleada de contagios por la COVID- 19 en todo el territorio nacional, así como que el calendario de vacunaciones aún no ha alcanzado un alto porcentaje de inmunización de la población, se considera que las aglomeraciones de personas que ocasionarían la celebración de las fiestas patronales de abril en Cártama Pueblo y de mayo en Cártama Estación podrían suponer un grave riesgo para la salud de la población".

La prueba ciclista Al-Andalus Bike Challenge, impulsada por la Diputación de Málaga, recorrerá Cártama este fin de semana
Cártama. 11.04.21 Ampliar
Un total de 350 corredores participan en esta competición de ciclismo de montaña por parejas de dos etapas el sábado 10 y domingo 11 de abril, con salida y meta en la Ciudad Deportiva cartameña
La prueba ciclista de montaña Al-Andalus Bike Challenge, patrocinada por la Diputación de Málaga, se celebrará este fin de semana, 10 y 11 de abril, en el municipio de Cártama y contará con un total de 350 corredores.
La Al-Andalus Bike Challenge, que tendrá como centro neurálgico a la Ciudad Deportiva de Cártama, constará de dos etapas por parejas y los vencedores de la primera etapa llevará el maillot de líder durante la segunda jornada; por lo que habrá una general final para esclarecer las parejas más rápidas del fin de semana.

Noticias de Cártama, 10 de abril de 2021
Cártama. 10.04.21 Ampliar
El sorteo del Día de los Hornazos ya tiene ganadores

El sorteo del Día de los Hornazos, organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Cártama, ya tiene ganadores. Como se recordará, este año, debido a las restricciones de la pandemia, no se ha podido celebrar la tradicional salida al campo, pero se puso en marcha un sorteo en el que las personas participantes tenían que subir una foto de un hornazo en las redes sociales, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en las bases.
El listado de personas ganadoras se puede consultar en www.cartama.es.
Desde el área de Juventud e Infancia se contactará con las personas ganadoras. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 15 de abril, a las 17.00 horas, en la oficina de la Ciudad Deportiva.

Noticias de Cártama, 9 de abril de 2021
Cártama. 09.04.21 Ampliar
La próxima semana se podrá donar sangre en Cártama Pueblo

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga realizará una colecta de sangre en  Cártama  Pueblo. Concretamente, será los próximos días 13 y 14 de abril, en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Cártama Pueblo, de 17.00 a 21.00 horas.
Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más y se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, ya que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud.


Noticias de  Cártama, 8 de abril de 2021
Cártama. 08.04.21 Ampliar
Abiertas las inscripciones para un curso de poda de palmeras, de 20 horas de duración

El Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Empleo y Desarrollo Local, y Asaja Málaga, han organizado un curso de poda de palmeras con bicicleta de trepa. Esta acción formativa, que tendrá una duración de 20 horas, se impartirá en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama en horario de tarde, concretamente, de 16.30 horas a 20.30 horas. La fecha de celebración del curso se establecerá una vez que se haya cubierto el número de plazas.
Las preinscripciones para esta formación se podrán realizar en la Casa Consistorial o en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo. El precio del curso es de 150 €. Las plazas son limitadas.

Noticias de Cártama, 7 de abril de 2021
Cártama. 07.04.21 Ampliar
Las Bibliotecas del municipio organizan la quinta edición de la actividad 'Al Aire Libro'     
                                      
Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, que se celebra el 2 de abril, la Red de Bibliotecas de Cártama ha organizado una nueva edición de la actividad  'Al Aire Libro', que, en esta ocasión, debido a la situación de pandemia, se realizará de forma distinta.
Así, el jueves, 8 de abril, en Cártama Pueblo, y el viernes, día 9 de abril, en Estación de Cártama, las bibliotecas ofrecerán libros infantiles de diversa temática en las zonas de entrada, donde se podrá disfrutar de esta actividad al aire libre. El horario será de 17.00 a 19.00 horas para los dos días.
Además, todas aquellas personas que lo deseen podrán acudir a esta actividad disfrazadas de personajes de cuento. Se recuerda asimismo que las personas asistentes deben llevar mascarilla y seguir las medidas de prevención y protección correspondientes. 

Noticias de Cártama, 6 de abril de 2021
Cártama. 06.04.21 Ampliar
El Ayuntamiento abre mañana el plazo de solicitudes del proceso selectivo para la contratación temporal de puestos de trabajadores sociales

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado hoy, día 5 de abril, el proceso selectivo para la provisión temporal, por concurso de méritos, para la cobertura a través de contrato laboral temporal, de puestos de Trabajador/a Social para el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 06 de abril de 2021 al 19 de abril de 2021, ambos inclusive.
Las solicitudes se pueden entregar de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama o en el Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
Asimismo, se pueden entregar de forma telemática a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cártama: http://cartama.sedeelectronica.es. Se recomienda la presentación a través de medios telemáticos. En la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento, en trámites destacados, se ha habilitado un trámite externo al efecto para concurrir a la presente convocatoria de selección.

Noticias de Cártama, 1 de abril de 2021
Cártama. 01.04.21 Ampliar
La Policía Local de Cártama interviene en dos fiestas y colabora con los agentes de Málaga en la investigación de otro evento celebrado en el municipio

La Policía Local de Cártama ha intervenido en dos fiestas ilegales que se han celebrado en el municipio recientemente y en las que no se cumplía con las normas establecidas, produciéndose una clara situación de riesgo de contagio y propagación de la COVID-19.
En una de estas fiestas, celebrada hace dos semanas y que tuvo lugar en un establecimiento del municipio, los agentes se personaron y comprobaron que en dicho establecimiento había un gran número de personas bailando y cantando y que el evento se estaba desarrollando sin ningún tipo de medida, ya que no llevaban mascarilla y no se estaba cumpliendo con la distancia social de seguridad. El propietario del establecimiento fue identificado y se emitió la denuncia pertinente.

Noticias de Cártama, 31 de marzo de 2021
Cártama. 31.03.21 Ampliar
La unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama estará en Cártama hasta el 7 de mayo                                                                                      
 
La Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha llegado al municipio de Cártama y se ha instalado una unidad móvil junto al Centro de Salud de Estación de Cártama. Las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años serán citadas previamente por la Consejería de Salud para realizarse la revisión pertinente en esta unidad móvil. Además, la duración inicialmente prevista de este servicio se ha ampliado para poder cubrir a toda la población de mujeres entre los 50 y los 69 años, de forma que la unidad móvil permanecerá en el municipio hasta el día 7 de mayo.
En caso de no recibir la cita previa en los próximos días, las personas interesadas pueden dirigirse a los teléfonos 951 031 395 / 951 031 315 o a la unidad móvil en el teléfono 689 046 726, para realizar la solicitud correspondiente.
Esta campaña de detección precoz, puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cártama. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad. La mamografía no impide la aparición del cáncer, pero puede salvar vidas, ya que se puede detectar esta enfermedad en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, con el tratamiento adecuado, se puede conseguir mejorar el pronóstico.

Noticias de Cártama, 30 de marzo de 2021
Cártama. 30.03.21 Ampliar
Inaugurada la exposición de tronos de Semana Santa realizados por Antonio Postigo en la sede de Cártama Incluye

La sede de la asociación de personas con diversidad funcional y sus familias del Valle de Guadalhorce, Cártama Incluye, acoge hasta el próximo 3 de abril una exposición de tronos en miniatura de Semana Santa realizados por el artista local Antonio Postigo Postigo.
Esta muestra de arte cofrade ha sido inaugurada hoy de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Educación y Salud, Anabel Rueda, y la presidenta de Cártama Incluye, Lola Berenguer, que han felicitado al artista cartameño por la preparación de esta exposición, en la que da a conocer  su pasión por la Semana Santa a través de sus variados y minuciosos trabajos de artesanía, a los que no les falta ningún detalle. Familiares y amigos también han acudido a arropar a Antonio Postigo en este acto inaugural.
La exposición hace un recorrido por algunas de las imágenes más simbólicas, bandas de música, nazarenos y señas de identidad de conocidas cofradías no solo de Málaga, sino también de la región andaluza. Asimismo, el artista también ha querido dedicar espacio a las procesiones cartameñas, con réplicas a pequeña escala de los tronos de la Virgen de los Remedios y San Isidro Labrador.
La exposición es gratuita y se puede visitar en la sede de Cártama Incluye, que se encuentra en la c/ Juan Ramón Jiménez, 25, en Estación de Cártama, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

La asociación Cártama Incluye organiza un exposición de tronos de Semana Santa realizados por Antonio Postigo
Cártama. 27.03.21 
La asociación de personas con diversidad funcional y sus familias del Valle de Guadalhorce, Cártama Incluye, ha organizado una exposición de tronos de Semana Santa realizados por el artista local Antonio Postigo Postigo. Esta muestra de arte cofrade, que estará instalada en la sede de la asociación (c/ Juan Ramón Jiménez, 25, Estación de Cártama), se podrá visitar del 29 de marzo hasta el 3 de abril, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Noticias de Cártama, 26 de marzo de 2021
Cártama. 26.03.21 Ampliar
Abierto el plazo de inscripción para una ruta de senderismo por Estación de Gaucín y Benarrabá

El próximo domingo, día 18 de abril, se realizará una ruta de senderismo por el Valle del Genal, concretamente por Estación de Gaucín y Benarrabá. Esta actividad está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama dentro del programa denominado “Cártama en Ruta”. La ruta comprende un recorrido de dificultad media de 16 kilómetros y un desnivel de 700 metros. Está recomendada para gente que este acostumbrada a andar en montaña con desnivel.
El precio de las inscripciones es de 15 euros, se pueden hacer hasta el 16 de abril y las plazas son limitadas. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden contactar con el área de Deportes, que se encuentra en la Ciudad Deportiva o llamando al teléfono 951 01 08 72.
Comunicado de prensa

Noticias de Cártama, 24 de marzo de 2021
Cártama. 24.03.21 Ampliar
Últimos días para inscribirse en el campamento de Semana Santa organizado por el área de Deportes, Juventud e Infancia

Hasta el viernes, 26 de marzo, estará abierto el plazo de inscripción para el campamento de Semana Santa organizado por el área de Deportes, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama. Esta actividad, que se realizará del 29 al 31 de marzo en la Ciudad Deportiva, está dirigida a niños y niñas nacidos entre 2017 y 2007, que estén empadronados en el municipio.
Este campamento se desarrollará cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Durante estos tres días se realizarán variados talleres, juegos, manualidades y actividades deportivas. Además, se ofrecerán los servicios opcionales de comedor y aula matinal.
Las inscripciones se podrán realizar en el área de Deportes, Juventud e Infancia, que se encuentra en  la Ciudad Deportiva y las plazas son limitadas. Los documentos de inscripción se encuentran disponibles en la web municipal www.cartama.es. 

Dan comienzo las obras de la vía ciclopeatonal de Cártama
Cártama. 23.03.21 Ampliar
Han dado comienzo las obras de  la primera fase de la vía peatonal con carril bici que unirá el núcleo poblacional de Doña Ana y las urbanizaciones de Atalaya de Cártama y Sierra Llana con la rotonda de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057 (a la altura de Hierros Cártama). La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asistido hoy, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, al inicio de estas actuaciones. La consejera ha destacado el esfuerzo para poner en marcha una infraestructura que en un plazo de seis meses proporcionará un paso seguro a los vecinos de las urbanizaciones de este municipio como Atalaya de Cártama y Sierra Llana.
Marifrán Carazo ha valorado la persistencia de los vecinos de estas urbanizaciones, que llevaban muchos años reivindicando “algo tan necesario y justo como contar con un camino seguro para ir a pie o en bici”. 

Noticias de Cártama, 19 de marzo de 2021
Cártama. 19.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento acomete actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas del municipio

El Ayuntamiento de Cártama, a través de la concejalía de Deportes, continúa con su plan de mejora de las instalaciones deportivas del municipio. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Deportes, Rosa González, han visitado los trabajos que se han realizado y han señalado que estas actuaciones han tenido un coste de más de 48.000 euros.
Una de las obras de mejora que se han llevado a cabo ha sido la colocación de ventanas en el segundo pabellón de la Ciudad Deportiva, donde, además, se han instalado nuevas canastas y se dotará a estas dependencias de gradas móviles.
Asimismo, se han colocado barandillas en el graderío del estadio para dar una mayor comodidad al público y se han realizado mejoras en las escolleras que se encuentran en las zonas de acceso a las instalaciones deportivas. Por otro lado, se ha preparado una estructura de protección y se va a colocar un nuevo somier para la colchoneta de salto de altura así como se siguen realizando trabajos de mantenimiento en las zonas ajardinadas.
Otra de las actuaciones realizadas ha sido el revestimiento con colchonetas de seguridad de distintas zonas del campo de fútbol de Cártama Pueblo y está previsto realizar trabajos similares en el campo de Estación de Cártama.
Además, se han llevado a cabo trabajos de pintura en el Espacio Multifuncional de El Sexmo y se han instalado distintivos del Consistorio en el Espacio Multideportivo de Estación de Cártama. Igualmente, se han realizado mejoras en las pistas de petanca de Estación de Cártama.

Educación adjudica el proyecto para la ampliación del CEIP La Mata de Cártama
EDUCACIÓN. 19.03.21 Ampliar
La Agencia Pública Andaluza de Educación contrata por 262.570 euros el servicio de redacción de proyecto para las obras de ampliación del CEIP La Mata de Cártama, que dotarán al centro de los espacios propios de un centro de tres líneas, permitiendo la retirada de seis aulas prefabricadas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Mata de Cártama (Málaga), que pasará a contar con los espacios propios de un centro tipo C3 (tres líneas de infantil y tres de primaria). El contrato se ha adjudicado por 262.570 euros a la unión temporal de empresas (UTE) AV13 Arquitectos Cártama. 

La Junta en Málaga respaldará la ampliación de la fábrica Prolongo en Cártama
Cártama. 19.03.21 Ampliar
La empresa prevé la creación de unos 3.000 empleos directos La Junta de Andalucía va a respaldar la solicitud de Facsa de Proyecto de Interés Estratégico para la ampliación de la fábrica de Prolongo en Cártama, ya que se adapta a la iniciativa empresarial que por volumen de inversión y creación de empleo se considera de interés estratégico para la comunidad andaluza, pues prevé la generación de 3.000 puestos de trabajo directos.
Según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la propuesta de empresa privada ha sido analizada por las diferentes delegaciones territoriales implicadas en su desarrollo y se ha decidido apoyar esta iniciativa, “buena para nuestra economía local, provincial y andaluza”.
Las empresas cuyos proyectos se consideran estratégicos disfrutarán de una tramitación urgente y preferente, de una reducción de los plazos administrativos (cuando ello sea posible), así como de la asignación de un Project Manager de la Unidad Aceleradora que garantice un seguimiento individualizado del proyecto.

Noticias de Cártama, 18 de marzo de 2021
Cártama. 18.03.21 Ampliar
Donación de sangre en Estación de Cártama

Los próximos días 30 y 31 de marzo, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga realizará una colecta de sangre la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, de 17.00 a 21.00 horas. Las personas interesadas en donar sangre pueden pedir cita en los teléfonos 951 034 120 / 951 034 121 (horario: de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas).
Donar sangre siempre es necesario pero ahora lo es más y se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos, ya que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.
Los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no acudir en ayunas. Antes de donar, un médico examinará a la persona interesada para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para la salud. 

Noticias de Cártama, 13 de marzo de 2021
Cártama. 13.03.21 Ampliar
La Policía Local adquiere un etilómetro evidencial portátil de última generación

El Ayuntamiento de Cártama refuerza las dotaciones de la Policía Local con la incorporación de un etilómetro evidencial portátil de última generación, que contribuirá a facilitar el trabajo de los agentes a la hora de garantizar la seguridad vial en el municipio. “Se trata de una herramienta fundamental, no solo en la investigación de las causas de los accidentes, sino en la prevención de los accidentes en los que se ve involucrado el alcohol al volante” declaró el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, durante la presentación de este nuevo dispositivo, junto al concejal de Policía Local, Francisco Montiel, y los oficiales de la Policía Local, Daniel López y Juan Antonio Postigo.
El nuevo equipo, de marca SAF’IR, es un etilómetro portátil, resistente, eficiente, evidencial y reduce su tamaño respecto a los antiguos, mejorando su transporte y maniobrabilidad por parte de los agentes en cualquier accidente o control. El dispositivo está certificado de acuerdo con la Recomendación Internacional R.126 sobre etilómetros de la Organización Internacional de Metrología Legal, edición 1998. Los resultados de las pruebas que realiza tienen precisión evidencial y la confirmación impresa puede ser utilizada en los juzgados, de acuerdo con la legislación vigente. Su adquisición ha tenido un coste de 9.396 euros. 

El área de Deportes, Juventud e Infancia organiza un campamento para la Semana Santa
Cártama. 12.03.21 
Esta actividad, que se realizará del 29 al 31 de marzo en la Ciudad Deportiva, está dirigida a niños y niñas nacidos entre 2017 y 2007, que estén empadronados en el municipio.
Este campamento se desarrollará cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes. Durante estos tres días se realizarán variados talleres, juegos, manualidades y actividades deportivas. Además, se ofrecerán los servicios opcionales de comedor y aula matinal.
Las inscripciones se podrán realizar en el área de Deportes, Juventud e Infancia, que se encuentra en  la Ciudad Deportiva, del 12 al 26 de marzo. Las plazas son limitadas. Los documentos de inscripción se encuentran disponibles en la web municipal www.cartama.es.
Los precios  de las inscripciones son los siguientes: por un lado, 15 euros, incluyendo estancia con horario de 9.00 a 14.00 horas, y, por otro lado, 36 euros, incluyendo estancia de 9.00 a 15.30 horas con almuerzo. En cuanto al servicio opcional de aula matinal, el horario será a partir de las 7.30 horas y tendrá un coste de 6 euros. Las familias numerosas podrán beneficiarse de bonificaciones.
Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 951 01 08 72.

Noticias de Cártama, 11 de marzo de 2021
Cártama. 11.03.21 Ampliar
Información de la Escuela Municipal de Música sobre la expedición del título de Enseñanzas Elementales Básicas               

La Escuela Municipal de Música "Carlos Álvarez" de Cártama quiere informar al alumnado que haya concluido sus estudios de Enseñanzas Elementales Básicas de Música que puede solicitar la expedición del título correspondiente.
El principal requisito para solicitar este título es haber concluido satisfactoriamente las Enseñanzas Elementales Básicas de Música. Podrá solicitarse su expedición una vez superados los estudios que dan derecho al título del que desee solicitar la expedición.
La tramitación se realizará exclusivamente de forma telemática. De este modo, se debe acceder a la Secretaría Virtual de los centros docentes andaluces  (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/ ) y seleccionar el trámite "Solicitud de expedición de títulos del alumnado". Hay que cumplimentar el formulario identificándose con cualquiera de los métodos ofrecidos y adjuntar el justificante del pago de las tasas (modelo 046  https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp ) y/o, en su caso, documento que justifique su bonificación o exención.

Noticias de Cártama, 4 de marzo de 2021
Cártama. 04.03.21 Ampliar
Hasta el día 10 estará abierto el plazo de solicitud de ayudas para autónomos de Cártama

Para los afectados por el cierre decretado en el estado de alarma y por las restricciones a la actividad establecidas por las diferentes administraciones públicas
Hasta el día 10 de marzo estará abierto el plazo de solicitud de las subvenciones del Ayuntamiento de Cártama destinadas a los autónomos con domicilio fiscal en Cártama, cuya actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio por la declaración de estado de alarma dispuesto en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, así como las medidas restrictivas que fueron acordadas con posterioridad por las diferentes Administraciones Públicas y que duran hasta la fecha, y que no hayan sido beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas.
Estas ayudas se encuentran dentro de la segunda fase del Plan Reinicia, promovido por el Consistorio con la finalidad de hacer frente al impacto económico y social que ha provocado esta crisis sanitaria, y cuentan con una dotación de 198.500 euros.

El PSOE de Cártama solicita a la Consejería de Educación que realice mejoras en el colegio Los Remedios

PSOE de Cártama. 04.03.21 Ampliar
En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cártama, se ha aprobado una moción presentada por el PSOE en la que se solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la ejecución de mejoras en el CEIP Los Remedios, un centro educativo que tiene más de 50 años.
“Debido a la antigüedad del centro, ha sido necesaria la realización de numerosas actuaciones de mejoras con la finalidad de adaptar el colegio a las necesidades del alumnado y también atender las peticiones de la comunidad educativa. Las mejoras se han realizado tanto por parte de la Junta como por parte del Ayuntamiento. En muchas ocasiones las mejoras realizadas por este Ayuntamiento han excedido las obligaciones que legalmente tiene encomendadas de mantenimiento de las instalaciones educativas”, manifiesta la propuesta de los socialistas.
En este sentido, la moción recoge que el edificio más antiguo del colegio, donde se encuentra la dirección y diversas aulas educativas, presenta  fisuras y grietas en algunos de sus pilares. Como consecuencia de estos problemas estructurales, dos aulas del  citado edificio se han tenido que cerrar y los alumnos han tenido que ocupar el salón de actos para continuar con la actividad educativa.  Asimismo, el muro perimetral del colegio que linda con calle  Moral también presenta grietas y problemas  estructurales. 

Noticias de  Cártama, 3 de marzo de 2021
Cártama. 03.03.21 Ampliar
Entra en vigor la modificación de la ordenanza reguladora del ICIO, que incluye nuevas bonificaciones          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha realizado modificaciones en la ordenanza municipal número 4, reguladora  del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), con el fin de aplicar  nuevas bonificaciones, así como la incluir la declaración responsable para agilizar los trámites. Esta nueva normativa ya ha entrado en vigor.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, explicó que la finalidad de esta modificación es fomentar la inversión en el casco urbano  y, de este modo, dinamizar la economía,  impulsar la creación de empleo y también contribuir a la recuperación del centro histórico.
Además de redundar en beneficio de la ciudadanía, ya que los solicitantes verán reducidas sus cuotas tributarias, estos incentivos también contribuirán, en muchos casos, en el beneficio general del municipio al incentivar determinadas obras por motivos medioambientales, como la retirada de amianto; de ornato público, como la eliminación  de las cubiertas de chapa; sociales, como apoyar a las familias numerosas o las obras de accesibilidad o para eliminar barreras arquitectónicas, y de puesta en valor del municipio, como pueden ser la rehabilitación, ampliación o viviendas de nueva planta en el casco histórico o la realización de prospecciones y sondeos arqueológicos.

Noticias de Cártama, 2 de marzo de 2021
Cártama. 02.03.21 Ampliar
El área de Igualdad organiza una Escape Room Virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer  
       
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Cártama, a través del centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado una Escape Room Virtual, bajo el título "La mujer en el tiempo". Por medio de esta actividad, las personas participantes tendrán que hacer un viaje en el tiempo y superar distintas pruebas para descubrir grandes logros conseguidos por mujeres relevantes, con el fin de visibilizar el papel de la mujer en la historia.
Según explicó la concejala del área, Isabel Sánchez, este año, debido a la situación de pandemia, se ha apostado por realizar esta actividad virtual. "Las personas que participen tendrán que ir descubriendo enigmas y a la vez podrán conocer importantes figuras femeninas de  nuestra historia cuyos hitos, muchas veces, quedaron invisibilizados", añadió.

El Consistorio y la Escuela de Música "Carlos Álvarez" preparan un vídeo conmemorativo para celebrar el Día de Andalucía
Cártama. 27.02.21 Ampliar

El municipio de Cártama baja a Nivel de riesgo 3 Grado 1
Cártama. 26.02.21 
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se reunió ayer 25 de febrero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia. El comité ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes, 26 de febrero.
Los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Costa del Sol y Serranía permanecen en Nivel 4 Grado 1. Los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Málaga, La Vega, y Guadalhorce pasan a Nivel 3 Grado 1. El distrito sanitario Axarquía se mantiene en Nivel 3 Grado1.
En este sentido, el municipio de Cártama se encontrará en Nivel 3 Grado 1 desde las 00.00 horas del viernes, 26 de febrero.  De este modo, se procederá a la apertura de parques infantiles, zonas recreativas, zonas biosaludables, pistas polideportivas abiertas de las barriadas, parques caninos, pistas de skate y zona de calistenia. Asimismo, se abrirá la zona recreativa de la ribera del río Guadalhorce.
Pese al descenso del número de contagios, cabe recordar que siguen vigentes las medidas del toque de queda a las 22.00 horas, la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas y el cierre del comercio y la hostelería a las 18.00 horas.
Desde el Consistorio se vuelve a pedir a la ciudadanía que no se baje la guardia, que tenga precaución y se siga cumpliendo con todas las medidas de prevención establecidas para que evitar que aumenten los contagios. 

Noticias de Cártama, 25 de febrero de 2021
Cártama. 25.02.21 Ampliar
Desde el 1 de marzo se realizarán maniobras de desembalse de la Presa del Tajo de la Encantada

La Consejería de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Cártama que, debido a operaciones de explotación de las presas del Guadalhorce, motivado por la ejecución de obras de mantenimiento y seguridad de las presas, desde el lunes, 1 de marzo, hasta el viernes, 19 de marzo, se procederá a  elevar entre un 25 y 50% el caudal circulante actual de 8m3/sg por el río Guadalhorce, mediante maniobra de apertura de compuertas de desagüe de la Presa del Tajo de la Encantada.
Como consecuencia de ello, podrá verse incrementado el nivel del río Guadalhorce y aumentar los niveles de fango y turbidez del agua, así como afectar algún vado en particular a pocos kilómetros aguas debajo de la presa.
Desde el Consistorio se ha trasladado esta información a la Policía Local y Protección Civil para que tengan conocimiento de estas maniobras de desembalse. Asimismo, se pide a la ciudadanía precaución en vados y en las zonas cercanas al río.

Entra en vigor la ordenanza reguladora de seguridad y convivencia de ciudadanía de Cártama
Cártama. 25.02.21 
El Ayuntamiento de Cártama ha elaborado una ordenanza reguladora de seguridad y convivencia de ciudadanía que ha entrado hoy en vigor. La finalidad de esta ordenanza es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en el municipio de Cártama. También es objeto de esta ordenanza establecer normas que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, el buen uso y disfrute de los bienes de uso público, así como su conservación y protección, en el ámbito de las competencias municipales.
La ordenanza se estructura en  dos títulos. Por un lado, el título I “Disposiciones Generales “que contiene 3 capítulos en los que aborda aspectos como: la finalidad y objeto, los fundamentos legales, el ámbito de aplicación y actuaciones administrativas; los principios generales de convivencia ciudadana y civismo: derechos, obligaciones ciudadanas y autorización municipal; y las medidas del fomento de la convivencia. En el título II, que se encuentra dividido en 10 capítulos, se recogen las normas de conducta en el espacio público, infracciones, sanciones e intervenciones específicas. Además cuenta con una disposición derogatoria única, una disposición transitoria única y una disposición final.

Noticias de Cártama, 24 de febrero de 2021
Cártama. 24.02.21 Ampliar
La Policía Local imparte un curso de técnicas de regulación de tráfico para Protección Civil            
La Policía Local de Cártama ha impartido un curso de técnicas de regulación de tráfico destinado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.  Un total de 30 componentes de esta Agrupación han asistido a esta acción formativa, que se ha estructurado en distintos turnos y ha constado de formación teórica y práctica.
Según explicó el concejal de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Cártama, Francisco Montiel, el principal objetivo de esta iniciativa es facilitar la labor de los voluntarios a la hora de regular el tránsito de vehículos y personas para que sea fluido y ordenado.
A lo largo de esta jornada, los voluntarios han podido conocer la legislación existente, las señales que deben hacerse, cómo regular la circulación en caso de accidente y qué actuaciones de emergencia deben realizarse.

Noticias de Cártama, 22 de febrero de 2021
Cártama. 22.02.21 Ampliar
El alcalde y la concejala de Deportes reciben  los carnés de socios de honor del Club Ciclista Al-Andalus

El Club Ciclista Al-Andalus, de manos de su presidente, José Miguel Peña, ha hecho entrega de los carnés de socios de honor para la temporada 2021 al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y a la concejala de Deportes, Rosa González. El primer edil cartameño quiso agradecer a este colectivo  la labor que desarrolla para promocionar la práctica del ciclismo entre la población cartameña y recalcó que es uno de los clubes más numerosos de Andalucía, ya que, cuenta con más de 300 personas asociadas para esta temporada.

Adelante Cártama pregunta por la vuelta de los horarios de los Cercanías y el Centro de Salud de Cártama Pueblo
Adelante Cártama. 18.02.21 Ampliar
Pide a Renfe y al Ministerio de Transportes la vuelta de todos los trayectos de los trenes tres meses después de que el Pleno lo aprobara unanimidad.
La formación exige información sobre el proyecto del futuro recinto sanitario de Cártama Pueblo, ya que el consultorio médico lleva obsoleto varias décadas.
Adelante Cártama ha registrado dos iniciativas para el próximo Pleno de mañana viernes 19 de febrero. En concreto, ha pedido información sobre la vuelta del horario normal de los Cercanías que pasan por el municipio y también sobre la situación del proyecto del Centro de Salud de Cártama Pueblo, que lleva décadas de retraso.

Comienza la vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 80 años del municipio de Cártama
Cártama. 17.02.21 Ampliar
En la jornada de ayer dio comienzo el proceso de vacunación contra el coronavirus de los vecinos y las vecinas de Cártama mayores de 80 años, grandes dependientes y personal de ayuda a domicilio. La administración de la vacuna se está realizando en el Centro de Salud de Estación de Cártama, concretamente, por las puertas que dan a la calle Bruselas, en horario de 12.00 a 14.00 horas, y siguiendo siempre los protocolos establecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Un total de 60 personas recibieron ayer la primera dosis de la vacuna y la jornada se desarrolló sin incidencias. Se prevé que unas 1300 personas se vacunarán a lo largo de los próximos días. Cabe recordar que, recientemente, los usuarios y el personal de la Unidad de Estancia Diurna Aljaima también fueron vacunados.

Noticias de Cártama, 17 de febrero de 2021
Cártama. 17.02.21 Ampliar
Se descubre el quinto mosaico romano de Cártama

El Ayuntamiento de Cártama ha descubierto un nuevo mosaico romano en la calle Feijoo. Este hallazgo ha tenido lugar apenas tres semanas después de que se localizara el lugar donde fue extraído el “Mosaico de los Trabajos de Hércules” y vuelve a demostrar el enorme potencial arqueológico del municipio cartameño.
Este es el quinto mosaico que se documenta en el Centro Histórico de Cártama, después del de los Trabajos de Hércules descubierto en 1858, el del Nacimiento de Venus en 1956, el de la calle del Agua (calle Sáenz de Tejada)  en 1961 y el de la Carretera de Coín en 1998.  Pero este nuevo mosaico es el primero que se descubre bajo el paraguas de una actuación arqueológica promovida por el Consistorio de Cártama, lo que es fundamental para garantizar la gestión del proceso que va de su estudio inicial a su exposición y disfrute público.
Como se recordará, el ente municipal está llevando a cabo distintos trabajos arqueológicos en cinco calles del casco histórico, con la finalidad de conocer los restos arqueológicos que haya en el subsuelo. Según explicó el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se trata de una actividad preventiva que tiene como objetivo proporcionar información sobre los restos existentes, datos que se tendrán en cuenta en la redacción del proyecto de las obras de mejora que se harán posteriormente, de modo que las actuaciones que se vayan a realizar no afecten a dichos vestigios.

Noticias de Cártama, 13 de febrero de 2021
Cártama. 13.02.21 Ampliar
Aqualia organiza la XIX edición de su Concurso Digital de Dibujo Infantil

Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Agua, tiene abierto el plazo de inscripción para participar en la XIX  edición de su Concurso Digital de Dibujo Infantil.  Este evento, que se organiza cada año con  motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene como objetivo dar a conocer y explicar, de forma lúdica y sencilla, qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. El certamen de 2021 sigue la línea marcada por la edición anterior, donde los personajes principales, Aqual y ODS6, fueron, junto con los niños, los protagonistas de la historia en la que se buscaba su implicación como "Guardianes del Agua" para ayudar a mejorar el Mundo.
Bajo el paraguas de la Agenda 2030 y los ODS, Aqualia quiere llegar a todos los escolares a través de la promoción de herramientas digitales, fortalecer su rol pedagógico en la educación medioambiental y en un consumo consciente del recurso.

Noticias de Cártama, 10 de febrero de 2021
Cártama. 10.02.21 Ampliar
Personas en situación de desempleo podrán encontrar un nuevo rumbo profesional a través del emprendimiento con el programa de la Junta "Reinicia. Zona ON"

El área de Comercio del Ayuntamiento de Cártama y la oficina del Centro Andaluz De Emprendimiento (CADE) quieren  hacer llegar a la ciudadanía del municipio información sobre el programa 'Reinicia. Zona ON', puesto en marcha por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Esta iniciativa está dirigida a personas que se encuentran en situación de desempleo que necesitan encontrar un nuevo rumbo profesional y contemplen la posibilidad de emprender como salida profesional.
Con una metodología 100% digital pero cercana, se acompañará y guiará durante cinco semanas a 40 personas con potencial emprendedor, que estén en situación de desempleo, para que conozcan la nueva realidad laboral y definan su objetivo profesional, profundicen y mejoren sus habilidades personales y laborales y aprendan a proyectar su marca personal y a desarrollar las competencias transversales más demandadas en el nuevo paradigma laboral.

Noticias de Cártama, 9 de febrero de 2021
Cártama. 09.02.21 Ampliar
Hasta el día 2 de marzo se podrán solicitar subvenciones de la Junta para la adecuación funcional de viviendas

Hasta el próximo día 2 de marzo, estará abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la adecuación funcional de viviendas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Estas ayudas están destinadas a contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 o personas con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40% de discapacidad y movilidad reducida. Las personas beneficiarias deben tener ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.
Entre las actuaciones que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha y la colocación de pasamanos en pasillos.

Noticias de Cártama, 6 de febrero de 2021
Cártama. 06.02.21 Ampliar

El CMIM organiza un taller online sobre amor y relaciones igualitarias dirigido al alumnado de cuarto de ESO

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Cártama (CMIM), dependiente del área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Cártama, ha puesto en marcha un taller online sobre amor y relaciones igualitarias, dirigido al alumnado de cuarto de ESO.
El taller arrancará el próximo día 10 de febrero y constará de dos sesiones de trabajo de una hora de duración cada una. Por medio de esta acción formativa se pretende sensibilizar sobre los mitos del amor romántico y promover relaciones igualitarias.
Esta actividad será impartida por María del Mar Padrón Morales (marpadron.com) y está subvencionada por el Ministerio de Igualdad


La Policía Local de Cártama intercepta a un conductor que casi cuadruplicaba la tasa de alcohol
Cártama. 04.02.21 Ampliar
La Policía Local de Cártama, dentro de su plan de actuación y control de las medidas decretadas para combatir la crisis sanitaria, ha procedido a denunciar como investigado al conductor de una furgoneta que casi cuadruplica la tasa máxima permitida de alcohol en aire expirado.
Los hechos ocurrieron sobre las 19.00 horas del pasado domingo, día 31 de enero, cuando los agentes se encontraban realizando un control para el cumplimiento del cierre perimetral en el municipio, concretamente en la glorieta que da acceso a la barriada de El Sexmo, momento en el que dieron el alto a una furgoneta de mercancía. Casi sin tener que mediar palabra con el conductor, los agentes detectaron que presentaba signos de embriaguez.
En las pruebas de detección etílica el conductor arrojó una tasa de 1,20 miligramos por litro de aire expirado, siendo la máxima permitida 0,25 mg/l. Además esta persona tenía caducado su permiso de conducir, así como la ITV de su vehículo.

El cribado masivo de Cártama concluye sin positivos
Cártama. 04.02.21 
El cribado masivo  de test rápidos de antígenos que ha realizado la Junta de Andalucía en el municipio de Cártama ha concluido sin detectarse positivos. En la jornada de hoy, una unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias se ha desplazado hasta la localidad cartameña para practicar estas pruebas, con el fin de diagnosticar posibles pacientes asintomáticos y evitar así la expansión del coronavirus.
De las 856 personas que se habían citado para la realización de estas pruebas, han acudido un total de 495 vecinos, siendo la tasa de participación del 57,83%.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, señaló que, aunque no se hayan detectado positivos en este cribado poblacional, el virus sigue estando ahí y no se debe bajar la guardia. En este sentido, volvió a pedir a la población que tenga mucha precaución y cuidado y que se siga cumpliendo con todas las medidas de prevención para evitar contagios.
Asimismo, desde el Consistorio se vuelve a hacer hincapié en la importancia del uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social, la desinfección de manos, la prohibición de mantener reuniones de más de 4 personas en cualquier ámbito,  el cumplimiento de las limitaciones de horarios y limitación de la de movilidad, así como el cumplimiento de todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias en materia de prevención de los contagios por la COVID-19.


Carta de despedida por fallecimiento COVID de tito Pepe
Noelia Hidalgo. 30.01.21 
Cada año, Papá Noel se encargaba de recorrer las calles de nuestro pueblo para asegurarse en primera persona de recoger y hacer cumplir el deseo de niños y niñas y de algo más importante aún: de sacar una sonrisa en todos y cada uno de nosotros.
A pesar de las dificultades de esta difícil y atípica última Navidad, logró cumplir con su empeño y todos volvimos a ver a Papá Noel un año más.  Papá Noel estaba tan fuerte y sano que podía con todo y nunca nos defraudaba. Sin embargo, a partir de ahora nos hará sonreír, pero de otra forma. Hoy todos tenemos que mirar al cielo para devolverle esa sonrisa que a todos nos regaló en algún momento de nuestras vidas.
Papá Noel nos manda un especial mensaje desde ahí arriba: nos pide que no bajemos la guardia; hazlo por ti, por mí y por todos tus seres queridos, no hay otra forma. Y nos pide que confiemos una vez más en la Ciencia que cada vez tiene más cerca acabar con esta eterna pesadilla.
Hasta siempre nuestro QUERIDO PAPA NOEL, hasta siempre tito Pepe.

Noticias de Cártama, 29 de enero de 2021
Cártama. 29.01.21 Ampliar
Se reúne el jurado del concurso de ideas para la redacción del proyecto de la creación de un espacio público y la protección de los restos arqueológicos en la Plaza de la Constitución

Durante la jornada de hoy se está reuniendo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama el jurado encargado de valorar las propuestas presentadas al concurso de ideas para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de obra para la creación de un espacio público, la protección de restos arqueológicos y la musealización de los mismos en el entorno de la Plaza de la Constitución. El Consistorio ha valorado este proyecto en 270.979 euros (impuestos incluidos).
Un total de 29 propuestas se han presentado al concurso. El Jurado está presidido por Francisco Sarabia, Decano del Colegio de Arquitectos de Málaga y está compuesto por Luis Octavio Frade, arquitecto municipal de Torremolinos y vocal de Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga; Antonio Álvarez, Doctor arquitecto, profesor de Proyectos Arquitectónicos y Subdirector de Cultura de Infraestructuras de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga; Juan José López, arquitecto del estudio Sol89 y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Sevilla; Francisco Melero,  arqueólogo, director de las excavaciones arqueológicas de la Plaza la Constitución de Cártama, y, como asesor del jurado, Eduardo García, director del Departamento de Difusión del Museo de Málaga.

Los Ayuntamientos de Cártama y Casabermeja no se personarán como acusación en el caso contra José Arcadio “El Melillero”
Cártama. 28.01.21 
Los Ayuntamientos de Cártama y Casabermeja han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan que ambas administraciones no se personarán como acusación popular en el juicio oral contra José Arcadio “El Melillero” por los lamentables hechos ocurridos el pasado 12 de enero de 2021, en los que dos vecinas de ambas localidades fueron rociadas con ácido sulfúrico en Cártama.
Los alcaldes de los dos municipios, Jorge Gallardo y José María García, han manifestado que, se habían mantenido distintas conversaciones para marcar una estrategia conjunta de cara a personarse en el proceso. No obstante, tras estudiar esta posibilidad, se ha tomado la decisión de no personarse como acusación en este caso.
Los dos titulares municipales han querido señalar también que desean la pronta recuperación de Sandra y Cristina, así como que la Justicia actúe con la máxima contundencia posible.

 Noticias de Cártama, 2 de enero de 2021
Cártama. 27.01.21 Ampliar
La Junta pondrá en marcha ayudas de 1.000 euros para pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes

Desde el área de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama se quiere informar al sector empresarial del municipio que la Junta de Andalucía va a poner en marcha la asignación de ayudas de 1.000 euros de las que se podrán beneficiar pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes. Estos incentivos están regulados por el Decreto-Ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes y se modifican varios decretos-leyes dictados como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
Este Decreto-Ley, que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz, contempla la concesión de ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del Covid-19. La medida, que se incluye en el Plan de Apoyo a la Pyme y a los Autónomos, suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros y prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.

La Junta adjudica la construcción del camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama
Cártama. 26.01.21 Ampliar
La Consejería de Fomento garantiza el paso seguro de ciclistas y peatones entre las urbanizaciones Atalaya y Sierra Llana
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por cerca de medio millón de euros las obras del camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama. Esta actuación, que se ha incluido dentro del programa operativo Feder, garantizará un paso seguro a los vecinos de urbanizaciones de este municipio malagueño como Atalaya de Cártama o Sierra Llana.
“El Gobierno andaluz ha cumplido su palabra con los vecinos de estas urbanizaciones e incluso hemos ido a más, ya que nos comprometimos a hacer el proyecto y finalmente también haremos la obra”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien también ha recordado que los vecinos llevaban muchísimo tiempo demandando “una ruta segura para desplazarse a pie o en bicicleta con seguridad”. 

Noticias de  Cártama, 22 de enero de 2021
Cártama. 22.01.21 Ampliar
Localizado el lugar donde fue hallado el "Mosaico romano de los Trabajos de Hércules"

El Ayuntamiento de Cártama ha localizado el lugar del hallazgo del "Mosaico de los Trabajos de Hércules" en la calle Padre Navedo, así como parte del mosaico que no fue extraído. Según Francisco Melero, arqueólogo encargado de los trabajos, se ha documentado la capa de mortero de cal y cerámica triturada, denominada en época romana como nucleus, que servía de asiento al tapiz de mosaico. También se ha localizado un fragmento correspondiente con una cenefa blanca decorada con grecas.
Los trabajos arqueológicos que desarrolla el Consistorio de Cártama en cinco calles del centro histórico es una actividad preventiva que tiene como objetivo el conocimiento de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo. Con ello se podrá disponer de medidas correctoras para que las obras de renovación de las calles que se plantean para los próximos meses no los afecten.

Adelante pide proteger la biodiversidad y el paisaje de la Sierra de Cártama
Adelante Cártama. 21.01.21 Ampliar
La formación propone declarar como Reserva Ecológica a la Sierra Llana y Los Espartales, dos de las áreas con mayor valor ecológico del municipio.
Defienden la conversión en Parque Periurbano del monte de la Ermita y la zona de La Vaquilla, que debería pasar a ser no urbanizable según el PGOU.
Adelante ha registrado una moción para el Pleno municipal del próximo día 22 de enero para conservar la Sierra de Cártama. “Hemos hablado con vecinos, ecologistas, y científicos que han mostrado su preocupación por la posible destrucción del ecosistema de la Sierra de Cártama, por eso hemos llegado a la conclusión de que hay zonas importantísimas que se deben proteger”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Cártama, José Miguel Botello.

Noticias de Cártama, 20 de enero de 2021
Cártama. 20.01.21 Ampliar
Entregados los premios de la campaña 'Tus Compras de Navidad en Cártama'

El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama ha acogido esta mañana el acto de entrega de los premios de la campaña 'Tus compras de Navidad en Cártama'. La concejala de Comercio y Desarrollo Local, Toñi Sánchez, ha sido la encargada de entregar los galardones a las personas agraciadas.
En esta ocasión, se han sorteado  más de 100 premios, como dos pagas extras (una de 200 € y otras de 150 €), un jamón curado cruce Duroc de Prolongo; lotes de productos Prolongo; bonos individuales de 20 € en los establecimientos participantes; 3 lotes de productos ibéricos de Carnicería El Perdi; 3 lotes de productos navideños de Molino de Calderón; 5 lotes de vinos de Bodegas Lascas de Pedernal; 5 lotes de vino de Bodegas Sánchez Rosado y tres canastillas de Navidad de Almensur.
El principal objetivo de esta campaña, que lleva seis años celebrándose en la localidad, es promover la actividad de los establecimientos del municipio durante las fiestas navideñas, animando a la ciudadanía a consumir en los comercios locales. Esta sexta edición ha vuelto ser un éxito, según indicó la concejala de Comercio, ya que se ha contado con la participación de 70 establecimientos, se han distribuido más de 10.000 boletos y se ha generado un flujo económico de más de 300.000 euros, impulsando, de este modo, el tejido empresarial de la localidad. Las personas agraciadas que no hayan podido asistir al acto de entrega de los premios en la jornada de hoy, pueden recogerlos en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Noticias de  Cártama, 16 de enero de 2021
Cártama. 16.01.21 Ampliar
El sorteo de la Campaña de Apoyo al Comercio Local 'Tus Compras de Navidad en Cártama'  ya tiene ganadores

Esta mañana ha tenido lugar en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama el sorteo de los premios de la Campaña de Navidad en Apoyo al Comercio Local 'Tus Compras de Navidad en Cártama', puesta en marcha por el Ayuntamiento del municipio, a través del área de Comercio y Desarrollo Local, con la colaboración de empresas y comercios del municipio.
En este acto han estado presentes la concejala de Comercio, Toñi Sánchez, y representantes de los establecimientos que han formado parte de esta campaña.
Unos 70 comercios de todo el municipio han participado en esta iniciativa, en la que, por 15 euros de compra o consumición, los clientes han podido rellenar un boleto para participar en el sorteo de un centenar de premios.
La entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes, 19 de enero, a las 11.30 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama.
El listado de personas ganadoras se puede consultar en www.cartama.es.

Noticias de Cártama, 15 de enero de 2021
Cártama. 15.01.21 Ampliar
Información de la OMIC y del área de Salud sobre una modalidad delictiva relacionada con la vacuna de la COVID-19  a domicilio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama (OMIC) y el área Salud del Ayuntamiento de Cártama quieren hacerse eco de la noticia difundida a través de la Policía Nacional sobre  una nueva modalidad delictiva, "la vacuna a domicilio". Esta modalidad delictiva se centra en el engaño a personas de la tercera edad, principalmente personas que residen solas, aprovechando la situación de crisis sanitaria del coronavirus para entrar en sus casas.
Por lo general, los delincuentes realizan una llamada telefónica a la persona mayor haciéndose pasar por sanitarios para concertar una cita en el propio domicilio de la persona a estafar, y así poder beneficiarse de la vacuna contra la COVID-19 sin necesidad de desplazarse hasta un centro médico. Con esto, lo que pretenden es tener acceso al interior de las viviendas con el propósito de cometer algún delito (robos, hurtos).
Este fraude aún no ha sido detectado en el municipio de Cártama. No obstante, se ruega a familiares y allegados de personas mayores que extremen el cuidado, con el fin de prevenir que puedan ser víctimas de este hecho delictivo


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.326.123 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998