Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Breves

Artículos publicados en guadalhorce.net
El infantil C del ATCF se proclama campeón de 4ª andaluza
Breves. 11.05.22 
El conjunto Infantil C del Alhaurín de la Torre Club de Fútbol se proclamó este fin de semana campeón en un encuentro en el que venció por 7-1 al Puerto de la Torre en Los Manantiales. La competición de 4ª Andaluza ha sido dominada por este equipo de grandes aspiraciones y nivel futbolístico.


Daniela Cabeza, segunda en el campeonato provincial de libre y clasificada para el campeonato autonómico
Breves. 11.05.22 
La patinadora alhaurina Daniela Cabeza, del Club Patinaje de Alhaurín de la Torre, ha conseguido la plata este fin de semana en el Campeonato Provincial de Libre. Este buen resultado le ha servido para hacerse con la clasificación para el Campeonato Autonómico, que tendrá lugar en Sevilla a finales de mayo.
¡Desde el Área de Deportes de Alhaurín de la Torre damos la enhorabuena a Daniela por su buen resultado y por su esfuerzo como patinadora, así como a su entrenadora, Ayelen Morales Constantino!

El atleta alhaurino Salva García se clasifica para el campeonato de España y bate el récord andaluz con una marca de 6.218 puntos en decatlón
Ver imágenes en facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.05.22 
El atleta alhaurino, perteneciente al Club Cueva de Nerja, ha participado este fin de semana en un control de Pruebas Combinadas en el Estadio Fontanar de Córdoba. Su puntuación total en las 10 pruebas ha sido de 6218 puntos, lo que le permite clasificarse para el Campeonato de España y convertirse en récord de Andalucía.
El sábado realizó 5 pruebas, en las que consiguió 3325 puntos. Entre ellas destacaron las de 100 metros velocidad, Longitud, Peso, Altura y 400 metros. Por otro lado, el domingo realizó las de 110 metros vallas, Disco, Pértiga, Jabalina y 1500 metros, donde obtuvo también grandes resultados.

Inician una recogida de firmas en Pinos de Alhaurín contra la subida del agua
Breves. 29.04.22 
Incluyen propuestas al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para reducir los gastos en los recibos de agua tras las recientes subidas de los precios
Esta hoja de firmas es para solicitar al Ayuntamiento que reduzca el precio del m3 de agua de riego en algún porcentaje o provea de agua no potable para riego a las urbanizaciones como la nuestra o que s pase un recibo mensual para no acumular tanto gasto en cada trimestre.

Inauguracion de plaza alcalde Antonio Vega González
Breves. 09.04.22 
La antigua Plaza de la Juventud, en la puerta del Ayuntamiento, será denominada Plaza Alcalde Antonio Vega González y tendrá lugar el sábado 16 de Abril a las 13,00 h.

Convocatoria del grupo de trabajo del Consejo Sectorial Vecinal de Participacion Ciudadana
Breves. 08.04.22 
Se convoca el Grupo de Trabajo del Consejo Sectorial Vecinal. La finalidad del mismo es potenciar el papel de los vecinos del municipio en la vida local, para consensuar propuestas a debatir en el orden del día de su Consejo Sectorial correspondiente, según prevé en su artículo 34.9 el Reglamento de Participación Municipal.
La reunión será el jueves 21 de abril, a las 18 horas, en una sala del Centro Cívico. Para mayor operatividad, sugerimos que los asistentes traigan un documento con las propuestas que recoja en su entidad asociativa.

Primer viaje del servicio directo de AVE Málaga-Granada
Breves. 02.04.22 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste el próximo lunes, 4 de abril, al primer viaje del servicio directo Málaga y Granada de la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades andaluzas. También asistirán el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez. El tren saldrá a las 9.25 horas desde la estación María Zambrano de Málaga con destino a Granada, donde tiene previsto llegar a las 10.37 horas. A las 10.45 horas está previsto que comience el acto oficial en la estación granadina.

El club de petanca organiza un torneo familiar con participantes de tres generaciones
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.03.22 
En la mañana del sábado tuvo lugar el Torneo Familiar de Petanca en las pistas municipales, situadas en plena travesía urbana, junto a la rotonda del Palo Borracho. Numerosas personas, miembros de distintas familias, han estado presentes en una competición cuyo principal requisito era que debían inscribirse tres generaciones para poder participar.
El Club de Petanca de Alhaurín de la Torre es conocido, además, por su faceta más solidaria, al colaborar con distintos colectivos como AMFAT (Asociación de Personas con Discapacidad Física) o del Alzheimer. Y también destaca por el respeto a la paridad, ya que existe el mismo número de participantes mujeres que de hombres.

Juan Espadas visita Málaga e interviene ante el Comité Director del PSOE de Andalucía
Breves. 17.02.22 
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, visita hoy jueves, 17 de febrero, la ciudad de Málaga, donde por la mañana se reunirá con responsables provinciales de UGT y CCOO en la sede del PSOE malagueño (con rueda de prensa a las 11.30 horas) y, después, se desplazará a la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) para conocer la Fábrica del Videojuego.
Por la tarde, Juan Espadas participará en el Comité Director del PSOE de Andalucía, que se reúne desde las 17.00 horas en el hotel NH Málaga

14 de Febrero
Pedro Biedma. 14.02.22 Ampliar
Hoy quiero confesaros algo extraordinario que ocurrió hace cuatro o cinco años, lo he mantenido en secreto todo este tiempo pero ahora me siento con fuerzas para contarlo y compartirlo con todos vosotros.
Tenía esa fecha grabada en mi mente desde el lunes a primera hora, debía entregar una importante oferta antes de las siete de la tarde del viernes. Desde que recibí la orden por parte de mis superiores me concentré en ello, pasé horas y horas sin salir de la oficina, sin apenas tiempo para ir a comer algo, llegando tarde y cansado a casa, cruzando apenas un par de frases con los míos. Una cena rápida y ligera, un par de cigarros y un beso a cada uno acompañados de la frase “hasta mañana, que descanséis”. Por supuesto no tuve la ocasión de ver la televisión, la prensa, redes sociales, etc, ni un segundo, estaba centrado en mi tarea y lógicamente me perdí la noticia más importante de esa semana, aún me pregunto cómo pude obviarla. Al levantarme, media hora antes de lo habitual, una ducha para “espabilarme”, un café acompañado de mi esposa, un beso de despedida y a correr hacia la oficina, sin ganas ni tiempo de poner las noticias en la radio durante el camino, si acaso alguna de mis canciones grabadas. En el trabajo solo se hablaba de esa importante oferta, ni una sola referencia, al menos yo no la escuché, a la verdadera noticia que tenía al resto de España en vilo. Así transcurrió toda la semana, al llegar la hora prevista y como es habitual en mí, la oferta quedó entregada al cliente.
Entonces fue cuándo sucedió, al despedirme, uno de mis compañeros lanzó la cruel pregunta, – ¡Pedro! ¿Qué le has comprado a tu esposa por el día de los enamorados?--


XVI ciclo de teatro infantil (del 6 de febrero al 5 de marzo)
Breves. 13.01.22 
El XVI ciclo de teatro infantil (del 6 de febrero al 5 de marzo) promete muchas emociones, como las de 'Óscar, el niño dormido':
Es la historia de un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses. Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que les habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

Cabalgata de Reyes en Alhaurín el Grande
Ver imágenes en Facebook

Publicado en Facebook. 09.01.22 
Los niños de Alhaurín el Grande se reecontraron con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en una gran cabalgata repartiendo miles de kilos de caramelos, muchas sonrisas y sobre todo ilusión.

Copa Resort Lauro Golf
Ver imágenes en Facebook
Publicado en Facebook. 09.01.22 
El Club de Padel Lauro Golf nos deja algunas imágenes del torneo internacional Copa Resort Lauro Golf, en el cual participaron equipos de diversas partes del mundo. En esta edición Argentina vuelve a llevarse el titulo ganando en la final a Holanda en una final muy emocionante. Ver imágenes en Facebook


Los Moraos Alhaurín de la Torre
Ver imágenes en Facebook
Publicado en Facebook. 09.01.22 
Ya se puede disfrutar de la exposición “Dignum Annae” colocada en C/Málaga en memoria de todos los hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.
Primero de los actos que se enmarcan dentro del 75 aniversario fundacional de Nuestra Hermandad.

Se inaugura el supermercado Gaymo en la avenida de las Américas
Breves. 28.12.21 
El pasado jueves tuvo lugar la inauguración del Supermercado Gaymo, situado en la avenida de las Américas. El supermercado, visible en una de las zonas de mayor expansión comecial de la localidad, está abierto a todo tipo de público, no solo a mayoristas y, según sus propietarios, ofrece unos precios asequibles y competitivos. La nueva instalación ofrece distintos servicios, tanto es así, que cuenta con hasta tres espacios independientes: la panadería La Canasta, la frutería Plaza González y la Carnicería Juanma. Dispone de productos de alta calidad y muy variados.
El equipo de este supermercado hizo hincapié en que quiere recibir las opiniones de los clientes para intentar mejorar los servicios que ofrece. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas, ininterrumpidamente, y los sábados, de 08:30 a 14:30 horas.

Entregado un lote de regalos para niños enfermos de cáncer por quinto año consecutivo
Breves. 22.12.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre facilitará por quinta Navidad consecutiva un lote de juguetes y regalos para menores enfermos de cáncer y sus familias. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ha hecho entrega de estos obsequios a la Fundación Andrés Olivares, que se ocupará de repartirlos durante la noche del día 5 de enero para llevar toda la alegría e ilusión posibles coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos.
Creada hace más de una década, esta organización se dedica a prestar apoyo emocional, psicológico y de todo tipo a niños y niñas afectados por esta enfermedad y a sus familias. Actualmente atiende más de medio millar de ellas de toda la provincia, y tiene su sede junto al Hospital Materno Infantil de Málaga. El Área de Asuntos Sociales se ha ocupado de la adquisición de estos juguetes, dentro de la línea de apoyo y colaboración que mantiene el Consistorio con organizaciones y colectivos sociales, y que se intensifica especialmente en estas fechas.

La Biblioteca Pública cerrará del 20 de diciembre al 10 de enero por labores de mantenimiento
Breves. 17.12.21 
La Biblioteca Municipal permanecerá cerrada entre el 20 de diciembre y el 10 enero próximo, debido a una serie de obras de mantenimiento y conservación de diversas zonas del edificio, así como por tareas de inventario y readaptación de algunas de las salas a las necesidades actuales, lo que no es compatible con la presencia de los usuarios.
Debido a este cierre, todos los préstamos cuyo vencimiento transcurra entre ambas fechas, inclusive, serán automáticamente prorrogados, por lo que no será necesario preocuparse por la renovación.

Faltan vacunas en el Centro de Salud
Breves. 10.12.21 
Acabo de enterarme en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre que ni hay vacunas ni están admitiendo citas para vacunarse.

Más de 600 niños y niñas participan en el «Torneo Constitución» del Club Baloncesto Alhaurín de la Torre
Breves. 08.12.21 
Este pasado fin de semana tuvo lugar el ‘Torneo Constitución’, organizado conjuntamente por el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT) y el Área de Deportes del Ayuntamiento, que dirige María del Mar Martínez. Alrededor de 600 niños y niñas de distintas edades tomaron parte en la competición.
Equipos de otras localidades de la provincia, como Estepona o Cártama, además del otro club local, el CB Algazara, también acudieron al evento deportivo, desarrollado con total camaradería y excelente ambiente.

Grecia: Solicitantes de asilo detenidos ilegalmente en nuevo campo financiado por la UE
Amnistia Internacional. 03.12.21 Ampliar
Según la información recibida por Amnistía Internacional, las personas solicitantes de asilo que residen en el nuevo campo para personas refugiadas financiado por la UE en la isla de Samos están detenidas ilegalmente por las autoridades griegas tras una decisión del ministro de Migración y Asilo que aún no se ha hecho pública.
Con a esta decisión, a partir del 17 de noviembre, quienes carecen de tarjetas de identidad válidas emitidas por el gobierno (tarjetas de asilo) tienen prohibido salir del campo durante un periodo indefinido. La decisión afecta a las personas a las que se ha retirado la tarjeta como consecuencia de la denegación de su solicitud de asilo y a las recién llegadas que aún carecen de ella. Según cálculos oficiales, hace más de dos semanas que, de las 450 personas residentes, se impide salir de las instalaciones, similares a una cárcel, a alrededor de 100, en violación de su derecho a la libertad personal.
“Este campo recuerda más a una prisión que a un lugar donde acoger a personas que buscan seguridad. Se trata de un abuso flagrante del dinero de la UE y de los derechos de las personas residentes”, afirmó Adriana Tidona, investigadora sobre migración de Amnistía Internacional.


Las asociaciones de mujeres  visitan la exposición de Elena Villalba en La Platea
Breves. 21.10.21 
La exposición titulada 'Hilo Rojo', de Elena Villalba, se encuentra ahora abierta al público en el Centro Sociocultural y de Artes La Platea. Las tres asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre, Victoria Kent, AMAT y Por la Alegría, visitan dicha muestra, inaugurada en su nueva ubicación a principios de octubre, y que permanecerá hasta el 31 de diciembre.

Espera no despertar

Pedro Biedma. 25.04.21 
Antonio tiene 75 años, vive solo en un piso alquilado, come muy poco y hace años que no renueva su vestuario.
Todas las mañanas, nada más despertar, se sitúa frente al espejo y observa sin atención la vieja y desconocida imagen que en él se refleja.
Unos minutos después, su cuerpo gira y comienza a caminar. Su joven alma queda atrapada en el cristal.
Cada noche su vieja figura regresa a rescatarla, su alma enloquece de alegría, salta y se cuela en su interior. Sin cruzar palabra alguna se dirigen juntos a la cama.
Su cuerpo se duerme enseguida, su esencia avisa a la ilusión, que habita en un recóndito paraje de su triste corazón.
Tras un breve diálogo, ambas se abrazan y comienzan a soñar. Mientras su disfraz de anciano, ajeno a todo, ni sueña, ni recuerda, ni añora, solo reposa y espera no despertar. Pedro Biedma

Presentación del Festival de Jazz del MVA y Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre
Breves. 22.02.21 
El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga presenta hoy lunes, 22 de febrero, en el salón de Pasos Perdidos de la Diputación, a las 12:15 horas, el Festival de Jazz del MVA y el Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre. Se contará con la participación de músicos invitados.

Pérdida de móvil en el recinto ferial
abuelotaco@hotmail.com. 30.01.21 
Ayer viernes 29/01/ 2021 me dejé olvidado mi móvil en uno de los bancos del recinto ferial de la explanada baja. Es un REDMI NOTE 8, no es necesario decir el extravío que me ha causado por todo el contenido de archivos, fotos y contactos que hay en él.
Les rogaría a quien lo haya encontrado se pusiese en contacto llamando a éste número: 675044138. Quedándoles infinitamente agradecida. abuelotaco@hotmail.com

La ilusión
Pedro Biedma. 20.12.20 
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó, y sin pudor me preguntó :
¿Qué piensas amigo mío ?
Se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar:
¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos, y pronunció:
Yo tengo miles de años, salgo todas las noches y cada vez que lo hago tengo la ilusión de encontrarme con él, de declararle mi amor, de fundir mi cuerpo helado con el suyo y que me abrace con sus rayos para no separarme nunca de él, poder decirle al oído todo lo que siento, declarar a los cuatro vientos mi eterno amor al Sol. Pero llega el amanecer y vuelvo a mi casa sin haber cumplido mi sueño, así año a año, siglo a siglo. Entonces me acurruco en mi gélida cama y duermo imaginando que esa noche sucederá y en mi sueño todo se hace realidad. Lo verdaderamente importante en la vida, es que cada vez que el corazón lata en tu pecho, notes una ilusión, cuando duermas, cuando rias, cuando llores, hagas lo que hagas que siempre esté presente tu ilusión.
Sin más se levantó, besó mi mejilla y volvió a reinar en el cielo, mirando de reojo sí aparecía el Sol. Me levanté con premura y corrí hasta tu vera, te agarré de la mano, sin dar una explicación te llevé hasta mi alma, aún abierta, retiré ambas sillas, tomé asiento en mi corazón, te posé en mis rodillas, nos fundimos en un beso eterno y cerré mi alma partida

Contagiados del Puente del Pilar en el Valle del Guadalhorce
Breves. 14.10.20 
En el Valle del Guadalhorce, 11 añade Alhaurín el Grande (268), nueve Alhaurín de la Torre (484) y un fallecido y Coín (421), siete Cártama (299), cuatro Álora (125) y Pizarra (64), dos Guaro (109) y uno Alozaina (contabiliza 14 desde el inicio de la pandemia).

El alcalde preside la reunión telemática de la mesa de seguimiento del covid-19
Breves. 09.10.20 
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha presidido la reunión telemática de la Mesa de Seguimiento del Covid-19 del Ayuntamiento. El regidor, que recibió el alta a principios de esta semana tras recuperarse en el Hospital Clínico después de su positivo en coronavirus, prosigue así con su incorporación paulatina al trabajo, aún desde casa, con la idea de acudir ya a su puesto en el Ayuntamiento la próxima semana.

Mañana está previsto que reabra el colegio Santa Ana de Alhaurín de la Torre, donde ya ha terminado la cuarentena
Breves. 04.10.20 


Primer premio de la Lotería dotado con 600.000 euros toca en  Alhaurín de la Torre en la avenida Cristóbal Colón, 17
Breves. 27.09.20 

La alcoba marrón
Pedro Biedma. 07.09.20 
El incipiente intelecto de Sara era incapaz de asimilar las numerosas alteraciones surgidas en tan breve espacio de tiempo.
No comprendía el porqué de los cambios de humor de su madre, ni la drástica permuta acontecida en el rostro de su padre.
El ruido había concedido su espacio a un silencio casi absoluto, al que solo interrumpían  inaudibles lamentos que nacían en la habitación marrón.
Esa habitación donde solía acudir todas las noches a besar a su abuela y a la que ahora tenía prohibido el paso.
Observaba personas desconocidas, quienes con suma discreción se adentraban en la alcoba marrón, para más tarde abandonar el hogar, no sin antes dar un abrazo a su papá.
Al cabo de unas semanas volvió el ruido y la extrañas visitas dejaron de aparecer.
Su abuela nunca regresó, seguro que se marchó junto a la felicidad que antaño lucía el gesto de su padre. 

Poca dignidad
José Fajardo Amores. 28.07.20 
Sr. Villanova, verá lo bien que ha hecho usted con tener los policía municipal encerrada en su cuartel con aire acondicionado. Que no vengan turistas a la Costa del Sol porque no hay vigilancia en el tema de mascarillas y otras cosas. Si todos los alcaldes de Andalucía han hecho lo que usted, solo buscan la ruina de España.
Qué buenos políticos tiene el Partido Popular en Andalucía. La cara de vergüenza se le debía de caer a todos. Por buscar la ruina, yo ya se lo dije y se lo sigo diciendo, vigile las calles que para eso les pagamos.

Comunicado diario de la Junta sobre el coronavirus
Breves. 28.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 49 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 5 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (17 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (sin hospitalizaciones), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (6 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

Los objetivos ODS2030
Breves. 27.07.20 
Desde la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, nos congratulamos de que el equipo de gobierno contemple los objetivos ODS2030 en su agenda de trabajo pero lo instamos a que la consecución de los mismos se convierta en un objetivo central y prioritario en la acción política municipal. T.L.E.

Los 22 hombres más ricos de España
Publicado en Whatsapp. 24.10.19 
El número de millonarios en España se quintuplicó en nueve años, hasta alcanzar un total de 979.000 personas, según se desprende del 'Informe de la riqueza mundial 2019', elaborado por Credit Suisse Research Institute y publicado este lunes. En 2010, el país contaba con 172.000 millonarios mientras que en 2019, la cifra ronda el millón de millonarios. Mientras, la mayor parte de la clase media desapareció y los humildes lo han perdido todo. Javier Caravias

El Nido - Los cuentos del abuelo Cayetano
Natividad Castejón Valero. 13.05.19 Ampliar
Al abuelo le encantaba llevarnos al campo a la tita Mari y a mí, cuando éramos pequeñas.
Dábamos largos paseos subiendo a la montaña, respirando pureza y procurando no arañarnos las piernas con los matorrales.
Mientras, la abuela hacía las cosas de la casa.
Tendría yo unos 6 ó 7 años (y la tita uno menos), cuando una mañana de domingo, en primavera y en mitad del campo, el abuelo dijo:
- Veo, veo...
La tita y yo contestamos:
- ¿Qué ves?
- Pues veo, veo... un "nío".

Besos furtivos
Pedro Biedma. 30.03.19 Ampliar
Tomó aire y suspiró, lentamente giró la cerradura que permitía el acceso a su hogar.
El camino desde el portal a la segunda planta de su edificio parece tener cada vez más escalones y la altura de los mismos parecen incrementarse día a día. Inmediatamente acudió a la nevera para tomar un gran sorbo de agua fría, directamente de la botella, de todas formas solo ella la utilizaba. Tras refrescar su rostro, encendió la televisión para no verla, abrió la ventana de su sala de estar y acompañada de su abanico, tomó asiento en su vieja mecedora. El día resultó agotador, desde muy temprano llegó a casa de su íntima amiga Carmen para ayudar con los preparativos de la fiesta en honor a Luis, el marido de esta. Hoy cumplía 68 años, no faltó de nada, comida y bebida de sobra. Un buen rato de cantes, bailes y chistes y como no, unas partidas de su juego preferido, la lotería, a la que seguramente y con el transcurrir del tiempo, le falte algún que otro número. María siempre sospechaba que el 14 no se encontraba dentro de la caja de zapatos que protagonizaba el papel estelar de bombo. Finalmente brindaron con cava y comieron un trozo de una deliciosa tarta casera, preparada según una receta secreta que solo conocía Ana, otra de sus amistades conservadas desde la infancia.

Feliz día del padre
Pedro Biedma. 25.03.19 
En días como hoy cuando mis hijos y mi mujer me felicitan te echo mucho más de menos, ¿te acuerdas cuando te regalaba los tarros de colonia de aquellas marcas antiguas ?, bueno a ti te gustaban o al menos así me lo hacías ver y siempre decías "a mi para que me compras nada" , aunque yo sé que en el fondo te gustaba, y no era por la calidad del regalo sino por el hecho de decir: "se han acordado de mi", porque aunque quisieras hacerte el duro, todos sabíamos que tenías un corazón grande, blandito y muy generoso, (sabes que cuando veías alguna película emotiva, siempre se te escapaba alguna lágrima, aunque intentaras disimularlo y yo hiciera como el que no me daba cuenta para que no te avergonzaras).
Bueno no me enrollo más que al final al que se le va a escapar alguna lagrimita es a mi, sólo decirte "FELICIDADES PAPA" y ya sabes que en mi cuarto de baño, todavía tengo algunos de esos botes de colonia tuyos, aunque me temo que ya estarán un poco añejos.
P.B. 19-3-2016

Pongámonos en pie
Ana Maria García Perea. 09.03.19 
Estoy planchando y en la radio escucho a personas que piensan que, es una rabieta y pocas cosas que hacer a cierto colectivo de mujeres por luchar por la igualdad. Pues si es así, también tuvieron rabietas y pocas cosas que hacer las mujeres que lucharon por el voto, que lucharon por ir a la universidad, que lucharon por estudiar medicina, derecho, ingeniería etc. Que lucharon por trabajar fuera de casa, que lucharon por tener el carné de conducir (qué haríamos las mujeres sin coche) así que benditas rabietas, porque por eso hoy tú, tienes todos esos derechos, pero todavía nos queda un poquito para llegar a esa igualdad que dice la constitución.
No debemos olvidar que ellas sufrieron acoso, aislamiento social y familiar, prisión y otras tantas barbaridades.
He puesto mi granito de arena como mujer que soy y ahora tengo que seguir planchando que tengo muchas cosas que hacer. 

El despilfarro del PP en pruebas deportivas de postín
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.03.19 
El pasado domingo terminó en Alhaurín de la Torre la 65 edición de la vuelta ciclista a Andalucía. Y van tres o cuatro, ya no sé, entre la Vuelta y la vuelta ciclista a Andalucía. También hemos tenido otros eventos deportivos de relumbrón como la Ciudad Europea del Deporte, un nombre muy pomposo pero que solo sirvió y sigue sirviendo en otros municipios peperos de España, como un atrapadineros para empresas privadas y amigos y publicidad política pagada con cargo a los contribuyentes. Mientras tanto, a los padres que llevan a sus niños a practicar fútbol "en las pistas municipales", pagadas con el dinero de todos los alhaurinos, les cobran 20€ mensuales, más matrícula, más vestimenta, y cuando juegan fuera son los padres quienes llevan a sus hijos con sus coches y todo esto lo hacen otra vez empresas privadas alhaurinas, para su lucro exlclusivo. Con todo y con eso, con todo el gasto público en deporte, no sacamos al Alhaurin de la Torre CF. ni al Club Baloncesto de la tercera división regional, de lo más abajo ¿Qué pasa en este pueblo con el deporte? ¿Quien se lo lleva fresco? ¿Cuanto han costado esos eventos factuosos? Se lo pregunto tambien a la oposición. Estoy haciendo un trabajo de investigación del deporte alhaurino para averiguar el sumidero por donde se pierde tanto dinero y da tan pocos resultados. Se admiten aportaciones. FO.

¡Es que no hay electricista de guardia!
Federico Ortega. 26.02.19 
Los dos últimos fines de semana, el 16 y 17 y el 23 y 24 de febrero, hubo un apagón en algunas calles de la urbanización Retamar. Fueron muchos los vecinos y también la Asociación de Vecinos de la urbanización los que llamaron al Ayntamiento para avisar de la avería. La respuesta del Ayuntamiento fue que estábamos en fin de semana y que no existe ningún electricista de guardia en Alhaurín de la Torre. Un ayuntamiento que tiene un presupueto de 40 millones de euros no dispone de un funcionario electricista y pagarle un pequeño plus para atender los trabajos de urgencia en fin de semana. cuando cualquier pequeña empresa o incluso particulares hemos tenido esa experiencia y nos hemos buscado la vida llamando a un profesional y pagando el coste añadido de ser fin de semana. Sin comentarios.

Aniversario de la Quema de libros y manuscritos en Granada.
Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' de Jerez.. 23.02.19 
23 de febrero de 1502: Quema de libros, manuscritos y papiros en la Plaza Bib rambla de Granada
Estimado director/a:

Nos volvemos a poner en contacto con usted, con la finalidad de hacerle llegar una reseña acerca del 517 aniversario que mañana día 23 de febrero se cumplen; de un hecho importantísimo, el de la quema de libros, papiros y manuscritos andalusíes en la plaza bib rambla de Granada.
Sin más y, agradecido de antemano por su interés y deferencia, reciba un cordial saludo de José Joaquín, secretario del Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' de Jerez.


Cierre de la biblioteca municipal actual
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 20.01.19 
La actual Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, situada en la plaza de Santa Ana, cerrará sus puertas el próximo viernes 25 de enero para comenzar las tareas de embalaje y traslado al nuevo edificio.

Soñé que soñaba
Pedro Biedma. 30.12.18 
Soñé que soñaba y el sueño me situó de nuevo allí, en ese lugar, volvía a ser niño y él se encontraba junto a mí.
Yo, sentado bajo un enorme árbol en flor, embelesado, oyendo con suma atención las sabias palabras que salían por la boca de ese maravilloso ser, mi abuelo.
Los rayos de sol se filtraban con maestría, entre las ramas del inmenso mar que formaba la arboleda, hasta aterrizar en mis jóvenes y claros ojos, grabando en mi retina, una imagen imposible de borrar; la mágica y perfecta mezcla de tonalidades creada por el color rojizo de las flores, y el cuidado cabello canoso, de mi querido yayo.
Soñé que soñaba y en el sueño pude sentir sus labios en mi mejilla, noté como sus lágrimas, desembocaban en mi terso rostro, mientras paseaba con dulzura sus dedos por mis cabellos.
Susurró una frase de despedida a mi oído, esa que no tuvo oportunidad de realizar en aquel entonces. Después y poco a poco su figura fue alejándose hasta desaparecer de mi sueño, entonces soñé que soñaba con desear despertar, y desperté.
Tomé mi pluma y relaté mi sueño, ahora cada vez que lo leo, sueño despierto y me sitúo de nuevo allí, en ese lugar, vuelvo a ser niño y él se encuentra junto a mí.

La ilusión
Pedro Biedma. 21.10.18 Ampliar
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó, y sin pudor me preguntó :
– ¿Qué piensas amigo mío ?
Se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar:
– ¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos, y pronuncio:

Adrián
Pedro Biedma. 29.09.18 Ampliar
Acabó su jornada laboral y Juan salió disparado hacia casa. Era 31 de octubre y debía preparar todo esa misma tarde. Ana esperaba su llegada envuelta en una extraña mezcla de alegría y tristeza a la vez. Se trataba del primer año y jamás imaginaron que este día tuviese lugar, pero Dios así lo quiso y debían de preparar el altar con las ofrendas de bienvenida en honor de su querido Adrián.
Nada más llegar, se fundieron en un profundo y amargo beso y sin mediar palabra, se dirigieron a la habitación azul, el color preferido de Adrián, Juan permanecía frente al altar, perfectamente decorado con flores de cempasúchil, mientras Ana le entregaba uno a uno los objetos elegidos para la ocasión.
Pasta con tomate, batido de cacao, naranjas, calaveritas de dulce, así uno a uno pasaban las ofrendas de las manos de ella a las de él, con parsimonia y en silencio, ya solo quedaba el juguete preferido, su destartalado coche de bomberos.

Cobardía
Pedro Biedma. 23.09.18 Ampliar
Me levanto como cada mañana, con el miedo de volver a encontrarme con él, ya está aquí, ya lo tengo frente a mí, me quedo aterrorizado, inmóvil, incapaz de gesticular o emitir un simple sonido.
Su rostro cruel me produce pánico, imposible desviar mi mirada de la suya, en ella existe una mezcla de rabia y pena a la vez, “aliñada con un buen chorro” de sinceridad.
Abre su boca y comienza a lanzar palabras como dardos envenenados, todos ellos tienen un único destino, mi corazón, van cargados de una dosis letal de “lucha y valor”.
Sonríe creyéndose victorioso pues ha logrado un pleno total, todos han acertado en el centro de la diana.
De repente mi mujer aparece en el cuarto de baño y pregunta:

Rescates del olvido
Pedro Biedma. 15.09.18 
Soñé que soñaba y el sueño me situó de nuevo allí, en ese lugar, volvía a ser niño.
Mi alma cantaba una canción antigua, muy antigua. Mi mente bailaba, mientras mi corazón, sentado en una silla de esparto, tocaba las palmas marcando el compás.
En el centro había una mesa con borrachuelos calientes, una voz extraviada en el recuerdo, me dijo:
–    ¡Niño, come!, que está recién hechos, son de miel, como a ti te gustan.
No pude ver su rostro, no hacía falta, era ella. Sentí el dulce tacto de sus dedos acariciando mi rostro. Bebí, hasta saciar mi cuerpo, de su fragancia olvidada hace años.
Sabedor que mi sueño llegaba a su fin, avisé a los míos:
–    ¡Dejad la juerga!, debemos volver.
Oí el sonido de una lágrima golpear el suelo, provenía de ella, lancé un beso al aire para que lo recogiese y entre sollozos le comenté:
–    Te aseguro que pronto el caprichoso mundo de los sueños me permitirá  regresar, aunque sea solo unos minutos.
Al instante me desperté, con una enorme sensación de paz, y con una canción rescatada del olvido de mis recuerdos.
–    No me llames Dolores,
llámame Lola,.....

Todo y nada
Pedro Biedma. 09.09.18 Ampliar
Hoy no tengo el día inspirado, mis musas permanecen en su escondite secreto. Ninguna idea interesante sobrevuela por mi mente. Fuerzo una y otra vez mi inventiva sin conseguir crear algo digno de plasmar en un papel. Entonces pienso en nada y en todo, dos palabras tan opuestas y complementarias a la vez.
Cuando ya posees todo, nada resta por tener. Cuando nada queda, todo puedes conseguir.
El todo muere en la nada y de la nada nace todo. Sin los míos no lograría nada, junto a ellos me considero capaz de todo.
Por defecto asociamos estos vocablos al aspecto meramente económico, el rico atesora dinero y bienes y el pobre nada de ello. En cambio si pudiésemos ver lo que guardan en sus corazones, el papel de pobre y rico podría intercambiarse. ¿Cuantas personas ricas caminan por la vida con el corazón vacío?. ¿Cuantos indigentes sobreviven día a día gracias a la ilusión que desbordan sus corazones?.


Epitafio
Walter Pimienta Jiménez. 26.08.18 
Desde pequeño, Epifanio roba epitafios. Visita los cementerios, los anota en un cuaderno y se marcha. Ese es su oficio serio y lucrativo, los vende a buen precio en el mercado negro de la muerte…”Si no viví más, fue por falta de tiempo”; “Disculpe que no me levante”; “Aquí sigue descansando quien nunca trabajó”; “Aquí yace mi suegra, ella descansa y yo también”; “Aquí yacen los polvos de mi querida, que los tuvo maravillosos en la vida”… son los más vendidos, pero se hurtó uno que no ha podido negociar con nadie, es este: “Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”.
Intrigado por tan increíble mensaje, Epifanio preguntó al celador del cementerio:
-¿Quién está sepultado aquí?
-“Boatswain”, el  buen perro de Lord Byron- contestó el centinela

Tristeza consagrada
Pedro Biedma. 12.08.18 Ampliar
Abatido y cansado, tras una grata jornada, en la que conocí las maravillas que atesora el río Caicena, decidí descansar frente a la Cola de Caballo. Gozar de su belleza y la ayuda inestimable del cercano Dios Hypnos, hizo que me sumiera en un profundo sueño.
Al abrir los ojos, la noche había tomado el lugar, otorgando al día su merecido reposo. Una bocanada de aire heló mi nuca, me incorporé, giré el cuerpo y pude contemplar a la mujer más hermosa que había visto nunca. Vestía una túnica blanca, lucía una rama de olivo en su cabello negro azabache, al igual que sus ojos, que desprendían tal tristeza que contagió mi corazón.
Permanecimos inmóviles unos segundos hasta que ella posó su mano en mi hombro y preguntó:


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 180.616 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998