Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Vie. 22 de Nov. de 2019

Breves

Artículos publicados en guadalhorce.net
Maldito día de buena suerte
Pedro Biedma. 17.11.19 Ampliar
23 de febrero, de 1.981, la mala suerte se despidió de Javier, un golpe de fortuna ocupó enseguida el espacio que esta ocupaba.
Experto y prestigioso profesional del mundo de las finanzas y con más de 20 años de experiencia en el sector, ejercía su labor en una importante empresa de ámbito nacional. Ese 23 de febrero, recibió la llamada del directivo de una sociedad cuya actividad era similar a la que le tenía contratado. En la misma, le citaron para mantener una reunión en la que le presentarían una importante oferta, tanto a nivel profesional como económico.
Agobiado por las deudas, accedió y se entrevistó con dos directivos de la “competencia”. Le ofrecieron una serie de promesas que resultaban difíciles de rechazar, mejor sueldo, menos carga de trabajo, un contrato estable y sobre todo, mantener e incluso aumentar su prestigio como profesional.
Debía responder en el plazo de cinco días.

Los 22 hombres más ricos de España
Wasap. 24.10.19 
El número de millonarios en España se quintuplicó en nueve años, hasta alcanzar un total de 979.000 personas, según se desprende del 'Informe de la riqueza mundial 2019', elaborado por Credit Suisse Research Institute y publicado este lunes. En 2010, el país contaba con 172.000 millonarios mientras que en 2019, la cifra ronda el millón de millonarios. Mientras, la mayor parte de la clase media desapareció y los humildes lo han perdido todo. Javier Caravias

Luna nueva
Pedro Biedma. 26.05.19 
La oscuridad reinaba en el interior de aquella recóndita y milenaria cueva. Ella irrumpió, majestuosa y resplandeciente, la lobreguez comprendió que sería inútil luchar, resignada marchó hacia la nada.
Una risa jubilosa retumbó en la oquedad.
La noche y yo, testigos privilegiados, nos cruzamos cómplices miradas de satisfacción.
La luna, avanzó hasta la cuna plateada que presidía el lugar, tomó a su hijo en brazos y besó con ternura cada poro de su cuerpo.
 El pequeño, rubio como el sol, reflejaba en su blanco rostro, un cristalino gesto de felicidad.
Tomó asiento en una vieja silla de nácar, apoyó al niño sobre su pecho y le susurró al oído.
•    ¡Hijo!, otra semana más para nosotros dos, dejemos que la humanidad siga creyendo en la Luna Nueva.     
La noche me dedicó un guiño, en voz baja comenté:
•    Será nuestro secreto, amiga mía.


Bienvenido V
Pedro Biedma. 19.05.19 Ampliar
Contemplaba absorto la enorme belleza que posee la caída del ocaso, sentado en un viejo e incomodo banco de estación, se sentó junto a mi y tuvo que recurrir a una tos forzada para llamar mi atención, inmediatamente me disculpé y saludé. Se trataba de un señor de mediana edad y sobre todo con ganas de hablar, era una de esas personas que te hacen dudar sí es cierto o no el dicho de “habla hasta por los codos”. Tras corresponder a mi saludo se presentó, mejor dicho, me relató su vida en apenas quince minutos, lo que tardó en aparecer mi tren. Me susurró al oído que algo le perseguía desde su nacimiento y estaba seguro de que sería el causante de su muerte, yo no lo tomé en serio, pero me apetecía oír su historia, seguramente victima del aburrimiento acumulado tras dos horas de espera en aquel lugar.

El Nido - Los cuentos del abuelo Cayetano
Natividad Castejón Valero. 13.05.19 Ampliar
Al abuelo le encantaba llevarnos al campo a la tita Mari y a mí, cuando éramos pequeñas.
Dábamos largos paseos subiendo a la montaña, respirando pureza y procurando no arañarnos las piernas con los matorrales.
Mientras, la abuela hacía las cosas de la casa.
Tendría yo unos 6 ó 7 años (y la tita uno menos), cuando una mañana de domingo, en primavera y en mitad del campo, el abuelo dijo:
- Veo, veo...
La tita y yo contestamos:
- ¿Qué ves?
- Pues veo, veo... un "nío".

Partido final
Pedro Biedma. 04.05.19 Ampliar
Cansado y agotado por su eterna contradicción interna, reunió a su razón y a su corazón y les planteó un reto muy particular. Deberían enfrentarse en un partido de fútbol, eso sí, con unas reglas distintas a las habituales, el equipo perdedor asumiría todas las consecuencias.
En caso de que venciese el corazón, su cuerpo seguiría luchando hasta agotar todas las posibilidades. Si ganaba la razón, todo habría acabado para él. Ambos aceptaron su propuesta sin dudar.
El partido se disputaría dos días después, cada uno de los equipos utilizaría a los dos únicos jugadores que le quedaban.
El estadio sería “El destino cruel de la vida”, arbitraría la implacable “injusticia”.
Llegado el momento, saltaron al campo “la fe” y “la esperanza” por parte del corazón, el equipo de la razón lo formaban “las ganas de no vivir” y “el dolor intenso”, como exclusivo espectador se encontraba su cuerpo.

Besos furtivos
Pedro Biedma. 30.03.19 Ampliar
Tomó aire y suspiró, lentamente giró la cerradura que permitía el acceso a su hogar.
El camino desde el portal a la segunda planta de su edificio parece tener cada vez más escalones y la altura de los mismos parecen incrementarse día a día. Inmediatamente acudió a la nevera para tomar un gran sorbo de agua fría, directamente de la botella, de todas formas solo ella la utilizaba. Tras refrescar su rostro, encendió la televisión para no verla, abrió la ventana de su sala de estar y acompañada de su abanico, tomó asiento en su vieja mecedora. El día resultó agotador, desde muy temprano llegó a casa de su íntima amiga Carmen para ayudar con los preparativos de la fiesta en honor a Luis, el marido de esta. Hoy cumplía 68 años, no faltó de nada, comida y bebida de sobra. Un buen rato de cantes, bailes y chistes y como no, unas partidas de su juego preferido, la lotería, a la que seguramente y con el transcurrir del tiempo, le falte algún que otro número. María siempre sospechaba que el 14 no se encontraba dentro de la caja de zapatos que protagonizaba el papel estelar de bombo. Finalmente brindaron con cava y comieron un trozo de una deliciosa tarta casera, preparada según una receta secreta que solo conocía Ana, otra de sus amistades conservadas desde la infancia.

Feliz día del padre
Pedro Biedma. 25.03.19 
En días como hoy cuando mis hijos y mi mujer me felicitan te echo mucho más de menos, ¿te acuerdas cuando te regalaba los tarros de colonia de aquellas marcas antiguas ?, bueno a ti te gustaban o al menos así me lo hacías ver y siempre decías "a mi para que me compras nada" , aunque yo sé que en el fondo te gustaba, y no era por la calidad del regalo sino por el hecho de decir: "se han acordado de mi", porque aunque quisieras hacerte el duro, todos sabíamos que tenías un corazón grande, blandito y muy generoso, (sabes que cuando veías alguna película emotiva, siempre se te escapaba alguna lágrima, aunque intentaras disimularlo y yo hiciera como el que no me daba cuenta para que no te avergonzaras).
Bueno no me enrollo más que al final al que se le va a escapar alguna lagrimita es a mi, sólo decirte "FELICIDADES PAPA" y ya sabes que en mi cuarto de baño, todavía tengo algunos de esos botes de colonia tuyos, aunque me temo que ya estarán un poco añejos.
P.B. 19-3-2016

Pongámonos en pie
Ana Maria García Perea. 09.03.19 
Estoy planchando y en la radio escucho a personas que piensan que, es una rabieta y pocas cosas que hacer a cierto colectivo de mujeres por luchar por la igualdad. Pues si es así, también tuvieron rabietas y pocas cosas que hacer las mujeres que lucharon por el voto, que lucharon por ir a la universidad, que lucharon por estudiar medicina, derecho, ingeniería etc. Que lucharon por trabajar fuera de casa, que lucharon por tener el carné de conducir (qué haríamos las mujeres sin coche) así que benditas rabietas, porque por eso hoy tú, tienes todos esos derechos, pero todavía nos queda un poquito para llegar a esa igualdad que dice la constitución.
No debemos olvidar que ellas sufrieron acoso, aislamiento social y familiar, prisión y otras tantas barbaridades.
He puesto mi granito de arena como mujer que soy y ahora tengo que seguir planchando que tengo muchas cosas que hacer. 

El despilfarro del PP en pruebas deportivas de postín
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.03.19 
El pasado domingo terminó en Alhaurín de la Torre la 65 edición de la vuelta ciclista a Andalucía. Y van tres o cuatro, ya no sé, entre la Vuelta y la vuelta ciclista a Andalucía. También hemos tenido otros eventos deportivos de relumbrón como la Ciudad Europea del Deporte, un nombre muy pomposo pero que solo sirvió y sigue sirviendo en otros municipios peperos de España, como un atrapadineros para empresas privadas y amigos y publicidad política pagada con cargo a los contribuyentes. Mientras tanto, a los padres que llevan a sus niños a practicar fútbol "en las pistas municipales", pagadas con el dinero de todos los alhaurinos, les cobran 20€ mensuales, más matrícula, más vestimenta, y cuando juegan fuera son los padres quienes llevan a sus hijos con sus coches y todo esto lo hacen otra vez empresas privadas alhaurinas, para su lucro exlclusivo. Con todo y con eso, con todo el gasto público en deporte, no sacamos al Alhaurin de la Torre CF. ni al Club Baloncesto de la tercera división regional, de lo más abajo ¿Qué pasa en este pueblo con el deporte? ¿Quien se lo lleva fresco? ¿Cuanto han costado esos eventos factuosos? Se lo pregunto tambien a la oposición. Estoy haciendo un trabajo de investigación del deporte alhaurino para averiguar el sumidero por donde se pierde tanto dinero y da tan pocos resultados. Se admiten aportaciones. FO.

¡Es que no hay electricista de guardia!
Federico Ortega. 26.02.19 
Los dos últimos fines de semana, el 16 y 17 y el 23 y 24 de febrero, hubo un apagón en algunas calles de la urbanización Retamar. Fueron muchos los vecinos y también la Asociación de Vecinos de la urbanización los que llamaron al Ayntamiento para avisar de la avería. La respuesta del Ayuntamiento fue que estábamos en fin de semana y que no existe ningún electricista de guardia en Alhaurín de la Torre. Un ayuntamiento que tiene un presupueto de 40 millones de euros no dispone de un funcionario electricista y pagarle un pequeño plus para atender los trabajos de urgencia en fin de semana. cuando cualquier pequeña empresa o incluso particulares hemos tenido esa experiencia y nos hemos buscado la vida llamando a un profesional y pagando el coste añadido de ser fin de semana. Sin comentarios.

Aniversario de la Quema de libros y manuscritos en Granada.
Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' de Jerez.. 23.02.19 
23 de febrero de 1502: Quema de libros, manuscritos y papiros en la Plaza Bib rambla de Granada
Estimado director/a:

Nos volvemos a poner en contacto con usted, con la finalidad de hacerle llegar una reseña acerca del 517 aniversario que mañana día 23 de febrero se cumplen; de un hecho importantísimo, el de la quema de libros, papiros y manuscritos andalusíes en la plaza bib rambla de Granada.
Sin más y, agradecido de antemano por su interés y deferencia, reciba un cordial saludo de José Joaquín, secretario del Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' de Jerez.


Cierre de la biblioteca municipal actual
Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 20.01.19 
La actual Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, situada en la plaza de Santa Ana, cerrará sus puertas el próximo viernes 25 de enero para comenzar las tareas de embalaje y traslado al nuevo edificio.

Soñé que soñaba
Pedro Biedma. 30.12.18 
Soñé que soñaba y el sueño me situó de nuevo allí, en ese lugar, volvía a ser niño y él se encontraba junto a mí.
Yo, sentado bajo un enorme árbol en flor, embelesado, oyendo con suma atención las sabias palabras que salían por la boca de ese maravilloso ser, mi abuelo.
Los rayos de sol se filtraban con maestría, entre las ramas del inmenso mar que formaba la arboleda, hasta aterrizar en mis jóvenes y claros ojos, grabando en mi retina, una imagen imposible de borrar; la mágica y perfecta mezcla de tonalidades creada por el color rojizo de las flores, y el cuidado cabello canoso, de mi querido yayo.
Soñé que soñaba y en el sueño pude sentir sus labios en mi mejilla, noté como sus lágrimas, desembocaban en mi terso rostro, mientras paseaba con dulzura sus dedos por mis cabellos.
Susurró una frase de despedida a mi oído, esa que no tuvo oportunidad de realizar en aquel entonces. Después y poco a poco su figura fue alejándose hasta desaparecer de mi sueño, entonces soñé que soñaba con desear despertar, y desperté.
Tomé mi pluma y relaté mi sueño, ahora cada vez que lo leo, sueño despierto y me sitúo de nuevo allí, en ese lugar, vuelvo a ser niño y él se encuentra junto a mí.

La ilusión
Pedro Biedma. 21.10.18 Ampliar
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó, y sin pudor me preguntó :
–    ¿Qué piensas amigo mío ?
Se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar:
–    ¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos, y pronuncio:

Adrián
Pedro Biedma. 29.09.18 Ampliar
Acabó su jornada laboral y Juan salió disparado hacia casa. Era 31 de octubre y debía preparar todo esa misma tarde. Ana esperaba su llegada envuelta en una extraña mezcla de alegría y tristeza a la vez. Se trataba del primer año y jamás imaginaron que este día tuviese lugar, pero Dios así lo quiso y debían de preparar el altar con las ofrendas de bienvenida en honor de su querido Adrián.
Nada más llegar, se fundieron en un profundo y amargo beso y sin mediar palabra, se dirigieron a la habitación azul, el color preferido de Adrián, Juan permanecía frente al altar, perfectamente decorado con flores de cempasúchil, mientras Ana le entregaba uno a uno los objetos elegidos para la ocasión.
Pasta con tomate, batido de cacao, naranjas, calaveritas de dulce, así uno a uno pasaban las ofrendas de las manos de ella a las de él, con parsimonia y en silencio, ya solo quedaba el juguete preferido, su destartalado coche de bomberos. 

Cobardía
Pedro Biedma. 23.09.18 Ampliar
Me levanto como cada mañana, con el miedo de volver a encontrarme con él, ya está aquí, ya lo tengo frente a mí, me quedo aterrorizado, inmóvil, incapaz de gesticular o emitir un simple sonido.
Su rostro cruel me produce pánico, imposible desviar mi mirada de la suya, en ella existe una mezcla de rabia y pena a la vez, “aliñada con un buen chorro” de sinceridad.
Abre su boca y comienza a lanzar palabras como dardos envenenados, todos ellos tienen un único destino, mi corazón, van cargados de una dosis letal de “lucha y valor”.
Sonríe creyéndose victorioso pues ha logrado un pleno total, todos han acertado en el centro de la diana.
De repente mi mujer aparece en el cuarto de baño y pregunta:

Rescates del olvido
Pedro Biedma. 15.09.18 
Soñé que soñaba y el sueño me situó de nuevo allí, en ese lugar, volvía a ser niño.
Mi alma cantaba una canción antigua, muy antigua. Mi mente bailaba, mientras mi corazón, sentado en una silla de esparto, tocaba las palmas marcando el compás.
En el centro había una mesa con borrachuelos calientes, una voz extraviada en el recuerdo, me dijo:
–    ¡Niño, come!, que está recién hechos, son de miel, como a ti te gustan.
No pude ver su rostro, no hacía falta, era ella. Sentí el dulce tacto de sus dedos acariciando mi rostro. Bebí, hasta saciar mi cuerpo, de su fragancia olvidada hace años.
Sabedor que mi sueño llegaba a su fin, avisé a los míos:
–    ¡Dejad la juerga!, debemos volver.
Oí el sonido de una lágrima golpear el suelo, provenía de ella, lancé un beso al aire para que lo recogiese y entre sollozos le comenté:
–    Te aseguro que pronto el caprichoso mundo de los sueños me permitirá  regresar, aunque sea solo unos minutos.
Al instante me desperté, con una enorme sensación de paz, y con una canción rescatada del olvido de mis recuerdos.
–    No me llames Dolores,
llámame Lola,.....

Todo y nada
Pedro Biedma. 09.09.18 Ampliar
Hoy no tengo el día inspirado, mis musas permanecen en su escondite secreto. Ninguna idea interesante sobrevuela por mi mente. Fuerzo una y otra vez mi inventiva sin conseguir crear algo digno de plasmar en un papel. Entonces pienso en nada y en todo, dos palabras tan opuestas y complementarias a la vez.
Cuando ya posees todo, nada resta por tener. Cuando nada queda, todo puedes conseguir.
El todo muere en la nada y de la nada nace todo. Sin los míos no lograría nada, junto a ellos me considero capaz de todo.
Por defecto asociamos estos vocablos al aspecto meramente económico, el rico atesora dinero y bienes y el pobre nada de ello. En cambio si pudiésemos ver lo que guardan en sus corazones, el papel de pobre y rico podría intercambiarse. ¿Cuantas personas ricas caminan por la vida con el corazón vacío?. ¿Cuantos indigentes sobreviven día a día gracias a la ilusión que desbordan sus corazones?.


Epitafio
Walter Pimienta Jiménez. 26.08.18 
Desde pequeño, Epifanio roba epitafios. Visita los cementerios, los anota en un cuaderno y se marcha. Ese es su oficio serio y lucrativo, los vende a buen precio en el mercado negro de la muerte…”Si no viví más, fue por falta de tiempo”; “Disculpe que no me levante”; “Aquí sigue descansando quien nunca trabajó”; “Aquí yace mi suegra, ella descansa y yo también”; “Aquí yacen los polvos de mi querida, que los tuvo maravillosos en la vida”… son los más vendidos, pero se hurtó uno que no ha podido negociar con nadie, es este: “Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”.
Intrigado por tan increíble mensaje, Epifanio preguntó al celador del cementerio:
-¿Quién está sepultado aquí?
-“Boatswain”, el  buen perro de Lord Byron- contestó el centinela

Tristeza consagrada
Pedro Biedma. 12.08.18 Ampliar
Abatido y cansado, tras una grata jornada, en la que conocí las maravillas que atesora el río Caicena, decidí descansar frente a la Cola de Caballo. Gozar de su belleza y la ayuda inestimable del cercano Dios Hypnos, hizo que me sumiera en un profundo sueño.
Al abrir los ojos, la noche había tomado el lugar, otorgando al día su merecido reposo. Una bocanada de aire heló mi nuca, me incorporé, giré el cuerpo y pude contemplar a la mujer más hermosa que había visto nunca. Vestía una túnica blanca, lucía una rama de olivo en su cabello negro azabache, al igual que sus ojos, que desprendían tal tristeza que contagió mi corazón.
Permanecimos inmóviles unos segundos hasta que ella posó su mano en mi hombro y preguntó:

El ascensor
Pedro Biedma. 14.07.18 Ampliar
3º PREMIO EN EL VII Certamen Internacional de Relatos Cortos “EN TORNO A SAN ISIDRO”- 2018
El ascensor comenzó su viaje a la planta 14 con sólo dos pasajeros. Andrés nacido en la gran capital y Raúl, natural de un pequeño pueblo de Cuenca.
Nada más cerrarse la puerta, el primero se afloja el nudo de la corbata y comenta:
– ¡Qué calor hace hoy!
Raúl, con educación responde:
– Cuando viene la golondrina, el verano está encima.
Planta 3ª.

El despertar
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.06.18 
El conjunto de razones que me lleva a tomar esta decisión, parte desde el mismo momento en que no había nada decidido y ya estaba todo dicho. La tristeza del alma siempre habla antes que los propios labios, … y te cuentan. Te cuentan tanto que tu necesidad de escapar crea un muro infranqueable, con un ‘ahora no’, que se prolonga en el tiempo, hasta que tu alma estalla en mil pedazos y golpea el muro y duele. Duele tanto que no puedes eludir sus paredes y te acercas a recoger los restos que han quedado de ti y escuchas, ahora lo escuchas todo. Retumba la pena y la rabia, pero escuchas, no te quedan fuerzas para levantar otro muro.
Pasan los días, son tristes, pero pasan. Las agujas se eternizan en el agonizante tic-tac del segundero. Maldices el tiempo, como si fuera el causante de todo. Los días siguen tristes, pero siguen pasando. Entonces, el minutero empieza a regalarte algunos momentos de esperanza, una sonrisa que se escapa, un pensamiento de futuro. El tiempo ya no es tan malo, piensas. Continúa el tic-tac, sin darte cuenta las horas tristes se vuelven pasado y aprendes de ellas.
Ya no te lamentas por tantos momentos que has dejado pasar inerte en un pozo vacío y viciado. El tiempo ahora es tu amigo. Eres mucho más sabio, das gracias por ello y es en ese instante cuando el conjunto de razones, que tenías hace tiempo, te llevan por fin a tomar tu decisión.
Escritora: Lydia Tapiero. Autora de la novela: ‘El cartero del mar’. Web: http://elcarterodelmar.com/


Microrrelatos escolares conmemoran el Año Europeo del Patrimonio Cultural
EDUCACIÓN. 11.06.18 Ampliar
Más de 350 relatos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia se han presentado al IV Concurso “Cuéntanos una historia”
Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos educativos “Cuéntanos una historia”. El acto, que alcanza su cuarta edición, ha sido organizado por la delegación de Educación de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El evento ha tenido lugar en el Centro Andaluz de las Letras y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Votación de Nazaret Núñez a Miss Grand Málaga
Breves. 12.04.18 
Ha quedado abierto el plazo para la votación popular de las candidatas a Miss Grand Málaga. Alhaurín de la Torre tiene como aspirante a la joven de 18 años Nazaret Núñez Jiménez. Es muy importante votar en las cuentas de Instagram y FB de la organización, Miss Grand Málaga. Cuantos más votos obtenga, mayores posibilidades de triunfo. Compartan entre sus amistades y familiares para que Nazaret sea la más votada. El plazo permanecerá abierto hasta el lunes 16 de abril.


'Quedamos' en la plaza de España
Breves. 04.04.18 
Este próximo viernes, 6 de abril, regresa a la plaza de España el programa 'Quedamos', centrado en ofrecer a la juventud alhaurina un espacio de ocio alternativo y saludable. Esta nueva cita del proyecto se centrará en la cultura del hip-hop, para lo cual entre las ocho de la tarde y las 23 horas habrá música a ritmo de baile urbano, rap y otros estilos, en una iniciativa abierta a todos los jóvenes y al público en general. 'Quedamos' es una idea de la asociación Eo Eo y el Área de Juventud del Ayuntamiento, y en esta ocasión cuenta con la colaboración también del colectivo Urban Tower. 

La calle con casas matas
Pedro Biedma. 11.03.18 Ampliar
De nuevo me veo allí, en la calle de tierra de siempre, con mis pantalones cortos. A ambos lados de mi cuerpo, se amontonaban varias piedras, que cumplían a la perfección con su papel de poste de portería. Alcé la mirada al frente y hacia mi se dirigía, veloz como un rayo, Paquito, el goleador infalible, lanza un zurdazo imponente que se frena de golpe al impactar en mi rostro. Evito el llanto, no puedo permitir que además de las carcajadas que retumban en la calle, encima se burlen gritándome ¡nena!.
El dolor es insoportable pero aguanto como un valiente, aunque algunas lágrimas sin vergüenza, resbalan por mi roja cara, yo disimulo, me doy la vuelta buscando nada y con la manga de mi jersey las seco con maña. De nuevo me vuelvo y observo a Paquito, mi hermano, tirado en el suelo y llorando, pero llorando de risa.
De pronto una llamada salvadora reclama mi presencia, emerge de la última vivienda de la seis alineadas casas matas, sin duda alguna es la cálida voz de mi abuelo. Me olvido del dolor y comienzo a correr calle abajo, ¡cuánto tiempo sin verte!, pienso mientras avanzo, casa de Catalina, casa de Paquita, casa de Manolo y por fin la casa de mi abuela.

Trabajos de fumigación contra la procesionaria
Breves. 24.02.18 
Los Servicios Operativos del Ayuntamiento han realizado en los últimos días una serie de actuaciones contra la procesionaria en distintas zonas de Alhaurín de la Torre. Las fumigaciones se han llevado a cabo en la calle Casares, arroyo del Cura, otras zonas de Pinos de Alhaurín, el pinar de Taralpe, calle Manzanilla, calle Pinos o avenida Cristóbal Colón, entre otros puntos. Se trata de intervenciones puntuales, tras tener conocimiento de la presencia de bolsas de procesionarias en estos lugares, gracias a los avisos de los vecinos. Les recordamos que pueden informar de sus incidencias a través del servicio Línea Verde.

III congreso y asamblea general local de Electores
Breves. 21.02.18 
El Consejo político y la Comisión Ejecutiva Local convocan el III Congreso de Electores, que tendrá carácter extraordinario y se celebrará conjuntamente a la Asamblea General Local de Alhaurín de la Torre, también convocada en este acto el próximo día 10 de marzode 2018 a partir 11:00 H, en el Espacio Participa, sito en Avd Cristóbal Colón,9, de Alhaurín de la Torre.
Con esta convocatoria se inician los plazos y procesos regulados en el reglamento, que servirá de marco de referencia y concreción a todo el proceso de preparación y desarrollo congresual y asambleario que asegura el cumplimiento de los actuales estatutos.
La comisión Ejecutiva y el Consejo Político

Verdadero amor
Pedro Biedma. 30.12.17 
El viaje por fin terminó, resultó mucho más complicado de lo esperado, por momentos sus vidas corrieron peligro, pero felizmente todo acabó bien. Minutos después, Pedro se encontró, sin esperarlo, con ella, frente a frente,  mirándose el uno al otro.  Pedro jamás había visto ese rostro que le observaba, un rostro por el que avanzaba un caudaloso río de lágrimas que nacían en sus ojos hasta morir en su barbilla. No entendió porqué lloraba, creyó que debía de estar aún asustada por lo accidentado del trayecto, pero su pensamiento no se acercaba ni lo más mínimo a la realidad. Carmen sí lo conocía, aunque no físicamente, poseía de una pequeña vivienda en la que Pedro pasó unos meses de su vida, debía de ser buena persona ya que a pesar de no recibir el pago de ni una sola mensualidad, nunca tentó su mente, la cruel idea del desahucio.
Sin previo aviso, Carmen posó sus labios en su arrugada frente y sin más contemplaciones le besó, él intentó hablar, pedir una explicación, no lo pudo lograr, sus palabras no conseguían salir.
Sus miradas de nuevo se cruzaron, ella le susurró al oído algo que él no supo interpretar, debía de hablar una lengua totalmente desconocida por Pedro, pero una intuición proveniente de su pequeño corazón le ayudó a entender que esa mujer, y desde ese mismo instante, se acababa de  convertir en el amor de su vida, engendrado en lo más profundo de su ser, ya nada ni nadie los podría separar, ella, a partir de ese instante, compartiría junto a él todas sus vivencias, las buenas y sobre todo los malas. Pedro acababa de conocer a su verdadero amor, su MADRE.
Dedicado a mi madre, por ese amor único, que se origina antes del nacimiento y no desaparece  jamás 

La ilusión
Pedro Biedma. 29.12.17 Ampliar
Buenas a tod@s, quiero felicitaros el nuevo año, que se os cumplan todos los deseos y que os traiga mucha "ilusión", ilusión por amar, por ser amado, por cumplir vuestros deseos y sobre todo "Ilusión por vivir", un corazón desilusionado no se para pero es cierto que "camina despacio y sin compás". Feliz e ilusionante Año 2.018.                                                  
La ilusión   
Anoche me despojé una a una de todas mis preocupaciones, elevé la mirada al cielo  y allí estaba ella, más bella que nunca, esperando una señal mía. Abrí mi alma de par en par, saqué dos sillas de esparto y con ellas rodeé mi corazón, grité en silencio su nombre invitándola a sentarse en mi interior, al instante se me acercó y comenzamos a dialogar. La Luna acarició con ternura mi rostro, la piel se me erizó,  y sin pudor me preguntó : ¿ qué piensas amigo mío ?,  se unieron a la reunión mis sentimientos más puros y el más sabio de ellos respondió en mi lugar, ¡Luna!, ¿ qué es lo verdaderamente importante en esta vida ?.
Ella permaneció callada unos segundos, se sirvió un vaso de mis recuerdos,  y pronuncio:

Tarde dulces y tapas en la Casa del Pueblo
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 27.12.17 
A iniciativa de nuestra amiga Norma que gestiona el bar en la “Casa del Pueblo“ del PSOE Alhaurin De la Torre, se realizará este jueves 28 de diciembre desde las 17,30 la venta de dulces y tapas solidarias para colaborar con nuestra ong ABC. Están todos invitados a acercarse y colaborar con esta buena causa! Muchas gracias. Nancy Lo Russo.

Pacto de amor 
Pedro Biedma. 21.12.17 
La tenue luz de una vela, dictaba la frontera con la negrura, dueña y ama de casi la totalidad de mi alcoba, el insomnio ganaba la batalla a mi cansancio, de fondo, el lamento inconfundible de las olas de un mar bravío.
Un ruego amenazante golpeó sobre el cristal de la ventana, rompiendo la quietud enloquecedora del lugar. Sin dudar y esperanzado, acudí a su llamada, lo invité a mi solitaria reunión y cual paloma mensajera, el viento me entregó tu mensaje y regresó a su palomar.
Le concedí a la oscuridad el dominio total, cerré los ojos y el desvelo se rindió. El viento confirmó la perpetuidad de nuestro pacto de amor.

La primera vez
Pedro Biedma. 20.12.17 Ampliar
Ahora disponía del tiempo libre necesario para poder realizar lo que tantas veces había pensado, ya no podía encontrar una buena excusa para no hacerlo.
Apenas veinte minutos tardó Juan en llegar caminando desde casa, ya estaba allí, siempre hay una primer día. Con soltura y mucha timidez a la vez, se presentó y conoció al resto de compañeros. Tras una breve explicación ya estaba listo para empezar. Su tarea parecía simple, tomar nota de la tarjeta de identificación, asegurarse de que aparecían en la lista facilitada por la organización y entregar un par de cajas de alimentos a cada una de las familias necesitadas, que en una larga e interminable fila, allí se encontraban.
Esperaban con ansiedad que Juan hiciese algún tipo de gesto o señal para poder avanzar. Sin más dilación comenzó, y a cada una de las cajas, le añadía una sonrisa y alguna frase de esperanza “financiadas” por él.

Amor imposible
Pedro Biedma. 17.12.17 Ampliar
Cuentan que una gélida noche de invierno, el Viento, malhadado, visitó a la Luna, su amiga y confidente fiel. Se le acercó llorando y roto de dolor, se aproximó todo lo posible a ella, que lucía más llena que nunca, y le confesó su gran secreto, guardado en lo más profundo de su ser.  Hacía miles de años que anhelaba declarar su amor a la dama más bella que albergaba el Universo, por desgracia sólo la podía ver de lejos ya que ella tímida y coqueta, huía al percibir su presencia. Él era consciente que sus caracteres resultaban diametralmente opuestos, pero los amantes deben complementarse uno al otro. Las nubes, el mar, el Sol, las montañas, es decir todos sus amigos contaban maravillas de ella, resaltaban la paz, ternura y tranquilidad que transmitía allí por donde pasaba.
La Luna le consoló y, sensata como siempre, le hizo ver que ese era un amor imposible, en ese instante ella recordó también su quimérico idilio con el Sol, se afligió de tal manera que su perfecta redondez menguó un cuarto, pronto se repuso y aconsejó al Viento que buscase un nuevo amor, “tú eres fuerte y bravío, seguro que hallarás una maravillosa señora que te corresponda”, le comentó.

Cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno...
Breves. 22.10.17 

¡Cómo empiezan a resonar hoy las palabras de Ayn Rand, aquella judía rusa exiliada en EEUU con el ascenso del totalitarismo en los años veinte!, ¿verdad...?
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." Rafael Morilla Rodríguez



Cualquier parecido con la realidad puede ser ficción... o no.
Lydia Tapiero Eljarrat. 03.09.17 Ampliar
Estos magníficos personajes, han salido a pasear, se han aburrido de estar en las mismas páginas y andan buscando acción.
Así que, lectores de 'El cartero del mar', si algún personaje desaparece, quizá se encuentre dentro de este relato.

La mente no se jubila
 
La cabeza alta, sonriente, conservando el porte juvenil, pero mucho más envejecido. Se veía en sus manos, en su escasa cabellera gris, en su cara de haber visto demasiado. Sin embargo, seguía dando largas caminatas en las que nadie podía seguir su ritmo. En eso no había cambiado.
Un hombre del siglo pasado. Armando, mi padre.

El Pinar; primer centro educativo andaluz que gana el certamen nacional ‘Hagámos Cuentos de Ciencia’ de la Obra Social de La Caixa
Colegio El Pinar. 01.07.17 Ampliar
Con el relato ‘La señora no bien vista’, la joven Eva Nagore García se convierte en la primera alumna andaluza en obtener el Primer Premio en el prestigioso concurso estudiantil de divulgación científica de EduCaixa, que este año ha alcanzado su Decimoquinta edición
Tea Stilton, Rachel Renée Russel, Roald Dahl, Junie B. Jones o David Williams son algunos de los autores de la pequeña montaña de libros de literatura infantil que Eva Nagore García acumula a uno de los lados de su cama. Devoradora de libros desde los 4 años, lo que nunca imaginó la joven estudiante de Sexto Curso de Primaria del Colegio El Pinar es que un día daría el salto al otro lado de la barrera para convertirse en creadora de su propia historia. De lectora a escritora en un giro del destino que la ha llevado nada menos que ha convertirse en la primera alumna andaluza en lograr uno de los premios nacionales de narrativa que otorga la Obra Social de La Caixa.
La joven malagueña se ha alzado con el máximo galardón de la Decimoquinta edición del concurso ‘Cuentos de Ciencia’, un prestigioso certamen estudiantil organizado desde el área didáctica de la Fundación La Caixa que busca promover el interés por el pensamiento científico entre los estudiantes de toda España a través de herramientas literarias o plásticas que traten esta área del conocimiento con imaginación y frescura. El objetivo final es estimular la mente de los menores con una iniciativa de creación literaria que les ayude a desarrollar cuestiones del ámbito científico que son objeto de estudio en sus respectivos planes curriculares.


El hombre que se cree un Dios con orgulloso
Lydia Tapiero Eljarrat. 09.06.17 Ampliar
Pablo, Pablo... Tus escrúpulos se han quedado olvidados o quizá nunca existieron, pero que bien lo disimulabas en las calles delante de miles de personas. Lo que no entiendo, por más vueltas que le doy, es el apoyo que aún tienes a tus egoístas, insensibles y antisociales acciones, mientras te sigues vendiendo como si todo en ti fuese social. Total que importa si cae algún niño, si tú vas a devolverle a la sociedad la estima y el orgullo, aunque se mueran de enfermos. Qué fácil resulta para algunos poner en peligro la vida de otros.
Pablito, que una cosa no quita la otra, que yo también estoy en contra de un capitalismo agresivo, que no se puede permitir que un solo hombre tenga tanto capital, pero lo que seguro no podemos permitir que si este señor quiere devolver de alguna manera a la sociedad el dinero que, yo pienso nos corresponde, aunque sea una ínfima parte de sus riqueazas... leche ¡Cógelo! Qué de tontos ya está lleno el mundo. Y ahora que ya tienes el dinerito, lucha para cambiar las leyes, para que las pequeñas y medianas pymes estén más protegidas, en toda Europa. Pero no, es más fácil quitarle las máquinas que pueden salvar la vida de niños con cáncer, por que esto es mucho más polémico y a tí Pablo te encanta estar en el punto de mira.

Tercer concurso de microrrelatos “Cuéntanos una historia”
EDUCACIÓN. 08.04.17 
La Delegación Territorial de Educación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, convoca la tercera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.
Está dirigido al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga y los relatos, con una extensión máxima de 200 palabras, versarán sobre la diversidad de los modelos de familia que hoy conviven los centros escolares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales, de padres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas o acogedoras, multiétnicas, numerosas o de menores que viven en centros de acogida. Formulario de participación

Y ahora qué
Alonso Paniagua Alberca. 17.11.16 
Bueno, espero que en vista de la noticia que abajo le envio, el Ayuntamiento, concejala Medioambiente, incluso la Fundación las Canteras (no me hagan reir, pero bueno, lo mismo nos sorprenden), intentan esclarecer estos hechos, y si se comprueban que son ciertos, espero que pidan las responsabilidades penales, administrativas, fiscales, etc... estos organimos y personas antes aludidas. Hombre que no sean siempre las personas anónimas y la PDSS la que tengan que mandarlo al SEPRONA o a la Justicia.
El que esté interesado puede acercarse a esta dirección y comprobar cómo esta la situación (sí sé que serán muy pocos. Siempre es así, muy pocos resuelven los de todos, sobre todos los de aquellos que ven como las cosas mejoras con el sacrificio de otros mientras ellos estan con los huevos en sus sofás)
La PDSS celebrará una RUEDA DE PRENSA para explicar el tema este viernes 18 a las 10.30 horas en la dirección siguiente:
Edificio Galaxia, Local 17, Segunda planta.  C/Compositor Lhemberg Ruiz, 10. Málaga
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html


9 años
Antonio Sanchez Varela. 10.11.16 
En el recuerdo de mi memoria ya no habita la última noche en la que pude dormir sin miedo; la palabra ¨sueños¨ carece de significado alguno para mí. Quisiera haber tenido la suerte de haber nacido en otro lugar donde no fuese castigado por la codicia y los errores de otros. He rezado cada día con más fuerza, pero el sonido de las bombas y los disparos es también cada día más fuerte. Me llamo Afnan, soy un niño de ocho años que vive en Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak. Muchos de mis amigos se han escapado de aquí, otros no han tenido tanta suerte: fueron forzados a irse con el ISIS y, mi mejor amiga, Mina, murió por una explosión cuando intentábamos huir de este horror. Mis padres me dicen que pronto todo cambiará, que no me asusté. Y yo les pregunto, ¿qué es lo que hemos hecho tan mal para ser castigados de esta manera? Sus ojos bañados en lágrimas me miran con la desesperación de aquel que no tiene respuesta a una injusticia, saben que dentro de cuatro días cumpliré nueve años, y entonces, me llevarán para ser uno de ellos, para volver algún día aquí convertido en un yihadista más que disparará una bala que tal vez alcance a mi madre a mi padre o algún amigo. Pero, ya será demasiado tarde… porque no podré acordarme de sus caras.

 Un minuto antes
Antonio Sanchez Varela. 30.09.16 
Ya nunca podré hacerme esa pregunta, ya nunca sabré qué habría sido, ya nunca sentiré todo aquello que me ha sido robado sin tan siquiera haber tenido la oportunidad de defender mis sueños, mi futuro; mi propia vida. Ahora, únicamente el recuerdo de todo lo que pudo haber sido y no fue es lo que soporta mi enquistado dolor, corroyéndome en la desesperanza de un futuro tan cierto como el pasado ya vivido. Ahora, seguiré soñando con que mi vida pudo haber sido otra si mi madre hubiese soportado la lucha dos años más de universidad. Ahora…¿Qué es lo que me queda? La soledad y la desesperación. La enfermedad me ha robado su amor, y la vida que todos construimos me privará de aquello por lo que tanto habíamos luchado en el olvido de un padre que nunca lo quiso ser: el sueño de una titulación universitaria, de un máster. Tan sólo la ira de la injusticia hará que me levante en recuerdo de los esfuerzos y desvelos de la que me dio la vida, de la que me dio todo aún cuando el cáncer le iba robando la vista, las palabras, la fortaleza. Por desgracia esto es una historia muy real.

Lágrimas de algodón de azucar
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.08.16 
Luisa estaba tan cansada, que el tercer bostezo ocupó casi toda su cara.
Pedro, sentado a su lado e igual de aburrido, abrió también la boca tanto como ella. En medio de su bostezo vio como una lágrima de sueño caía por la mejilla de Luisa y otra estaba a punto de salir.
–¿Puedo probar tus lágrimas? –le preguntó, casi emocionado.
Luisa le miró extrañada.
–Es que nunca he probado una lágrima que supiera a algodón de azúcar.
–Mis lágrimas son saladas, como las tuyas –se rió Luisa.
–No es verdad –se enfadó Pedro– mi padre dice que las niñas pueden llorar porque sus lágrimas saben a algodón de azúcar y los niños no lloran porque sus lágrimas son saladas.
Luisa cogió la mano de Pedro y mojó uno de sus dedos con la lágrima que acababa de salir.
–Pruébala –le invitó.
Pedro se metió el dedo en la boca, convencido de que la lágrima sería dulce. Primero puso cara de sorpresa y después sonrió.
–¡Somos iguales! –Pedro se sentía feliz–, qué tontería, lágrimas de algodón de azucar. Se lo tengo que contar a papá, ahora podrá llorar cuando quiera.

El olor del viento
Antonio Sanchez Varela. 09.08.16 
Noto en mi cara el alivio de las rachas del ¨Nordés¨ mitigando el calor de un verano que, en lo sucesivo, parece ser que dejará de ser inusual.Feliz, sonrío por un día de tregua, una noche de sueño. Pero enseguida todo se trunca con las nubes oscuras de lo que anuncia el fruto de la codicia; de la venganza; de la ignorancia…Como el relámpago precede al trueno, el inconfundible olor al dolor del monte quemado precede al oscuro humo, anunciando que una casualidad deja de serlo cuando montes distantes arden avivados por las predicciones de viento o del adelanto de unas elecciones. ¿Quién lo sabe ya…? Cada verano, más tarde o temprano ocurre lo mismo. Mientras, la gente, inmunizada, habla de ello de la misma forma aséptica como se habla del tiempo, como si fuese algo contra lo que estamos protegidos dentro de los muros de hormigón de las ciudades, hasta que un día; cuando queramos volver aquellos lugares que formaron parte de nosotros, tan solo nos encontremos con un paisaje negro como el asfalto que permitió llegar a esos indeseables que pensaban que un árbol era únicamente madera, y un monte era aquello que estorbaba para otros propósitos.

El poder de los colores
Antonio Sanchez Varela. 08.08.16 
Bajo los colores de las banderas millones de personas han llegado a dar su vida, en el pasado y en el presente, y lo continuarán haciendo en el futuro, en la creencia de que significaban mucho más que una tonalidad. Parece increíble como la combinación correcta de colores nos despierta los sentimientos más profundos o las aversiones más irracionales. Todo esto no representa ninguna novedad para nadie. Lo que ya resulta fascinante es observar el poder de esos mismos colores cuando hablamos de unos Juegos Olímpicos. Y digo, que es fascinante, porque con una nueva mano de azul, verde o naranja, las favelas: símbolo inequívoco del fracaso político y de la marginación social, se convierten automáticamente en algo de lo que sentirse orgulloso durante una inauguración vista por medio mundo. Y aquí, los únicos que se deben sentir orgullosos son esas gentes que han conseguido llamar hogar a un sitio donde el día a día transcurre en blanco y negro, y no en ese tecnicolor, que ahora se empeñan en mostrarnos las respectivas autoridades,y que una vez acabadas estas olimpiadas les volverán a dar nuevamente la espalda a esos ciudadanos que nunca podrán pisar un estadio olímpico.

Todos tenemos derecho a llorar
Lydia Tapiero Eljarrat. 05.08.16 Ampliar
Uno de mis recuerdos más felices fue cuando nacieron mis hijas, y lloré, lloré de felicidad porque si no, hubiera explotado. Era demasiado grande lo que sentía para que cupiera dentro. Y eso mismo experimenta uno cuando la angustia o la pena le invaden, un cúmulo de sentimientos tan grandes que de una u otra manera tienen que salir, y qué mejor que expulsarlos con un buen baño de lágrimas. Qué alivio sentimos después. El alivio no es solo psicológico, es también físico ya que el cuerpo libera hormonas del estrés.
Así que hoy os traigo el llanto, pero el llanto en todos los sentidos...
Cito al poeta argentino, Oliverio Girondo: "Llorar a lágrima viva, llorar a chorros... Llorarlo todo, pero llorarlo bien. (...) Llorar de amor, de hastío y de alegría..."

Minifundio mental
Antonio Sanchez Varela. 18.07.16 
Reclamar algo como propio es, sin duda, un acto intrínseco a la naturaleza humana, protegerlo; es el siguiente paso lógico. Me ha costado entenderlo después de sufrir una extenuante jornada estival en la playa. ¿Qué, que tiene que ver esto con lo mencionado anteriormente? Yo creía que nada: que aterrizar en las ardientes arenas del ¨Lejano Oeste¨ y parcelar con toallas un terreno previamente conquistado con el estandarte de una sombrilla, no tenía nada que ver; que las discusiones por la propiedad de un terreno no tenían nada que ver. Sí, pensaba esto, hasta que pude ver un western en el que todo encajaba: alambradas por toallas, sombrillas por ranchos, el implacable calor, la falta de agua dulce…
Esto es una verdad universal que podemos ver: en la playa clavando una sombrilla o en la luna clavando una bandera…La cuestión, es que hoy en día son demasiados los que quieren conquistar un bastión y pocos los que desean encontrar un camino de diálogo y encuentro en un mundo globalizado, y sin embargo; nos empeñamos en parcelar y parcelar: con fundamentalismos por cuestiones religiosas, de raza o sexo; con dictadores encubiertos o políticos incapaces…

El oscuro objeto del deseo
Antonio Sanchez Varela. 13.07.16 
A ti que algún día viste el mundo con los ojos inocentes de un niño; a ti, que veneras a esa mujer que te ha dado la vida; a ti, que en las primeras noches de fiesta protegías a tu hermana de los que considerabas que en ella sólo verían cuerpo con las curvas de la feminidad. A tu memoria intencionadamente ahogada en el silencio de tu conciencia, ahora me dirijo, cuando cada nuevo chupinazo se convierte en el preludio de una nueva aberración. A ti me dirijo para recordarte que eres un espécimen en extinción, por más daño que los cobardes como tú puedan seguir haciendo; porque el mundo está cambiando: cada vez hay más mujeres dirigiendo países, multinacionales, universidades… Y ninguna legión de animales ignorantes como tú podrá impedir que tu estirpe termine desapareciendo.
Ahora, si eres tan valiente; vuelve a mirar a los ojos de tu madre y dile que su hijo es un violador; mira a tu hermana, a tus sobrinas, y dile que pueden estar tranquilas que no existe gente como tú que les pueda arruinar una vida por el simple hecho de que querías y tus músculos decían que podías. 


Un verano con salida
Antonio Sanchez Varela. 25.06.16 
" Verano: Estación del año más calurosa, que en el hemisferio boreal coincide con los meses de junio, julio, agosto "
En mi convencimiento está que el período estival es el momento comprendido entre los primeros olores a monte quemado, pasando por el estudio anual que avala las bondades de la cerveza y, concluyendo con alguna etapa del Tour de Francia en el mítico Alpe d'Huez, en la que, esforzados, desde nuestro sofá echamos el resto. Pero las tradiciones están para romperse o para ser mejoradas. Y, para eso; nada mejor que unas elecciones aderezadas con un Brexit.
Habrá quién se pregunte si entre el convencimiento inglés de hacer más ancho el Canal de La Manga (como fue bautizado originalmente por los franceses) y la necesidad de gobierno de " éste, nuestro país ", la Tierra dejará de girar. Lo único que se me ocurre pensar es que bajo los preceptos de Las Leyes de la Evolución de las Especies: la que no se adapta a un nuevo entorno termina pereciendo, por muy difícil que puedan resultar los primeros pasos. En las regiones tropicales, en las que las que los cambios de temperatura son mínimos, el verano es una época de sequías que dura seis meses con algunas intermitencias. Independientemente de que te guste el oeste, el este, el sur o el norte.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 141.953 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998