Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Alozaina

Alozaina celebra este fin de semana una nueva edición de su Carnaval de la Harina
Alozaina. 22.02.24 Ampliar
La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, tiene su origen en el siglo XV
Alozaina celebra este fin de semana una nueva edición de su tradicional Carnaval de la Harina, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde 2011 y cuyo origen se remonta al siglo XV.
La tradición del 'harineo' se remonta al siglo XV, cuando en Alozaina los hombres rociaban con harina a la mujer a la que querían cortejar. Si la mujer también lo enharinaba a él, significaba que mostraba interés. Hoy en día, esta tradición aún continúa entre los habitantes de Alozaina, y es así como arranca el singular Carnaval de este municipio, que contará también con pasacalles, concursos de disfraces y actuaciones musicales.

Escolares de Alozaina y Yunquera protagonizan un pleno infantil en la Diputación para celebrar el Día de la Constitución
Comarca del Guadalhorce. 06.12.23 Ampliar
El alumnado ha planteado la necesidad de llevar a cabo actuaciones y proyectos que faciliten que los jóvenes puedan vivir y trabajar en sus pueblos
Escolares de sexto de Primaria de Alozaina y de Yunquera han celebrado hoy en la Diputación de Málaga un pleno infantil con motivo del Día de la Constitución. Durante la sesión, a modo de mociones, han planteado la importancia de llevar a cabo actuaciones y proyectos que faciliten que los jóvenes puedan quedarse a vivir y a trabajar en sus pueblos.
El diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, ha presidido este pleno infantil, en el que les ha explicado el funcionamiento de la institución provincial y la colaboración con los 103 municipios de la provincia, especialmente con las localidades menores de 20.000 habitantes. Igualmente, les ha detallado algunas de las actuaciones que desarrolla la institución provincial para dinamizar y potenciar su economía y luchar contra la despoblación en los pueblos del interior.

Comunicado oficial del ayuntamiento de Alozaina
Alozaina. 24.10.23 
En el día de hoy, queremos informar de un importante acontecimiento en nuestro municipio:
La Policía Local de Alozaina y la Guardia Civil han llevado a cabo una destacada operación conjunta que ha culminado con la detención de un individuo con numerosos señalamientos y una orden de ingreso en prisión.
Desde que se tuvo conocimiento de su paradero, los agentes de ambas fuerzas de seguridad se coordinaron de manera ejemplar. Realizaron una vigilancia intensiva, combinando servicios de paisano y uniformadas, hasta lograr la detención y posterior puesta a disposición judicial de este individuo.
El Ayuntamiento de Alozaina desea expresar su agradecimiento y reconocimiento a la Policía Local y la Guardia Civil por su dedicación, esfuerzo y profesionalismo en esta operación conjunta. Su compromiso con la seguridad de nuestro municipio es fundamental, y hoy, más que nunca, queremos felicitar a estos agentes por su incansable labor.
La colaboración entre instituciones y fuerzas de seguridad es esencial para mantener la tranquilidad y la seguridad en nuestra comunidad. Este éxito refleja el compromiso de todos los involucrados en garantizar un entorno seguro para nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Continuaremos apoyando a nuestras fuerzas de seguridad y colaborando estrechamente en la tarea de mantener Alozaina como un lugar seguro para todos y todas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alozaina reivindica mejoras en las comunicaciones del municipio a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga
Alozaina. 21.09.23 Ampliar
Se incluyen dos proyectos en el Pleno para impulsar la movilidad y el desarrollo de la comarca
El Pleno del Ayuntamiento de Alozaina, convocado para este jueves, abordará dos importantes propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno, con el objetivo de instar a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía a llevar a cabo mejoras sustanciales en las comunicaciones del municipio y la comarca de Sierra de las Nieves.
La primera iniciativa busca solicitar a la Diputación la creación de una nueva carretera provincial que conecte la Sierra de las Nieves con el Valle del Guadalhorce, a través de la reutilización de caminos existentes entre Alozaina y Cerralba. Esta carretera tendría un impacto significativo en la comunicación, el turismo, la lucha contra la despoblación y la seguridad vial en la comarca. La propuesta se basa en la recuperación de la histórica conexión de la comarca con Málaga, como se refleja en las minutas cartográficas del siglo XIX. El nuevo trazado uniría el núcleo urbano de Alozaina con el cruce de Tierra Llana, el Arroyo del Fontarrón, el Cortijo Gil, la Carretera de la Sierra Gibralgalia, Cerralba y la Carretera A-357 (Valle del Guadalhorce).

PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno en Alozaina
Alozaina. 18.06.23 Ampliar
El PSOE e IU han alcanzado un acuerdo de gobierno en el municipio de Alozaina. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que el PSOE logró 5 concejales e IU uno, ninguna fuerza política obtuvo mayoría suficiente para formar gobierno.
Con el respaldo de sus respectivas asambleas, PSOE e IU han decidido crear un equipo de gobierno de coalición integrado por los concejales y las concejalas de ambas formaciones para dar estabilidad al Ayuntamiento de Alozaina durante el mandato 2023 - 2027.
Fruto de este acuerdo, el PSOE ostentará la Alcaldía e Izquierda Unida la primera  Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Alozaina. Ambas formaciones han llegado, igualmente, a un acuerdo programático de gobierno para garantizar el desarrollo del municipio en el mandato.

El PSOE acusa al candidato del PP en Alozaina de impedir que lleguen inversiones de la Diputación al municipio
Alozaina. 24.05.23 Ampliar
"Cree que cuanto peor le vaya a Alozaina mejor le va a ir a él como candidato del PP", aseguran los socialistas
El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha acusado al candidato del PP en Alozaina, José Santaolalla, de impedir que lleguen inversiones de la Diputación de Málaga al municipio. Santaolalla es cargo de confianza del PP en la institución provincial, en concreto es el director técnico de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional.
"El candidato del PP ha puesto piedras en el camino para que no se aprueben ayudas de la Diputación a Alozaina en estos cuatro años", ha asegurado Chicón, que ha reconocido que así se lo han confirmado en reiteradas ocasiones los propios responsables de la institución provincial. "En lugar de trabajar para conseguir ayudas e inversiones para su pueblo ha hecho todo lo contrario. Santaolalla ha seguido esta estrategia porque cree que cuanto peor le vaya a Alozaina mejor le va a ir a él como candidato del PP", ha detallado.

Alozaina celebra este fin de semana la VI exposición del podenco andaluz
Alozaina. 14.05.23 Ampliar
El Ayuntamiento de Alozaina y la Asociación Amigos del Podenco Andaluz son los encargados de la organización de este evento
El Ayuntamiento de Alozaina y la Asociación de Amigos del Podenco Andaluz organizan este fin de semana la VI Exposición del Podenco Andaluz, lo que convertirá al municipio de la Sierra de las Nieves en una atracción para los amantes de esta raza de perro tan codiciada para las labores de caza.
El Ayuntamiento de Alozaina ha instalado una gran carpa, de más de 700 metros cuadrados, donde se celebrarán todo tipo de espectáculos destinados a todos los visitantes y vecinos del municipio.

Los socialistas llaman a la movilización en Alozaina para reforzar la mayoría de progreso liderada por Antonio Pérez
Alozaina. 02.05.23 Ampliar
"Estamos orgullosos de lo que hemos hecho por este pueblo y esta comarca. El partido del cambio en nuestro municipio, del cambio a mejor, se llama Partido Socialista y estoy seguro de que el próximo 28 de mayo los vecinos y vecinas seguirán depositando la confianza en nosotros", afirma el candidato socialista a la reelección
El PSOE ha hecho un llamamiento a la movilización de todos los vecinos y vecinas de Alozaina para reforzar la mayoría de progreso que lidera el actual alcalde Antonio Pérez y contribuir a que la localidad siga creciendo con políticas de progreso.
En el marco del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y con presencia del máximo responsable de los socialistas en la provincia, Daniel Pérez, los socialistas pecheros han presentado su candidatura al consistorio de cara al próximo 28 de mayo.

Alozaina contará con una residencia de mayores que albergará un centro de formación profesional
Alozaina. 04.04.23 Ampliar
INMOPORSAN impulsa un ambicioso proyecto que incluirá también la construcción de 25 viviendas tuteladas y un equipamiento hotelero para familiares de usuarios
El alcalde Alozaina, Antonio Pérez ha presentado esta mañana el proyecto privado de INMOPORSAN para construir en Alozaina una residencia de mayores que albergará un centro de formación profesional y de investigación en domótica aplicada a la asistencia y de ciberseguridad en el área de salud. La iniciativa incluye también prevé la construcción de 25 viviendas tutelada y un equipamiento hotelero para alojamiento de familiares de usuarios. La inversión realizada atenderá en sus diferentes dependencias a 230 usuarios, creando 130 puestos de trabajo directos y 20 indirectos.

Alozaina aspira a conseguir 6 millones de fondos europeos para impulsar la energía limpia
Alozaina. 03.04.23 Ampliar
El Ayuntamiento ha presentado dos solicitudes a la convocatoria del Programa DUS 5000
El Ayuntamiento de Alozaina ha presentado dos solicitudes por un importe total de 6 millones de euros en la convocatoria del Programa DUS 5000 que contempla ayudas para inversiones singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, menores de 5.000 habitantes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto contiene actuaciones en cuatro medidas de la convocatoria como son la reducción de la demanda y consumo energético, instalaciones eléctricas renovables para autoconsumo, lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente y tics, así como movilidad sostenible. El presupuesto solicitado asciende a 5.998.657,7 euros que sería financiado completamente de fondos europeos sin que el municipio tenga que aportar ninguna cantidad.

El PSOE de Alozaina invita a los vecinos a participar en la elaboración del programa electoral
Alozaina. 22.03.23 Ampliar
“¿Cómo puedo seguir cambiando Alozaina?” los socialistas animan también a los vecinos a participar en la elaboración de su candidatura
El PSOE de Alozaina ha comenzado una campaña para animar a todos los vecinos del municipio a participar en la elaboración del programa electoral y en la candidatura para las elecciones municipales del 28 de mayo. El lema elegido ha sido “¿Cómo puedo seguir cambiando Alozaina?”, con el que se pone en valor todo lo hecho en la última década y se pide a los vecinos que propongan ideas para continuar mejorando el municipio.

Alozaina arranca hoy una nueva edición del Carnaval de la Harina
Comarca del Guadalhorce. 25.02.23 Ampliar
El municipio celebra durante todo el fin de semana esta Fiesta Singular de Interés Turístico, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV
Hoy comienza en Alozaina la celebración de su tradicional Carnaval de la Harina, que está declarada como Fiesta Singular de Interés Turístico por la Diputación de Málaga desde 2011 y cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. Es la primera celebración del calendario festivo del municipio y una de las fiestas más importantes de la comarca.
El 'harineo' inaugura esta festividad y consiste en que los asistentes se atavían con bolsas llenas de harina. Esta tradición proviene de años atrás, cuando los hombres enharinaban a las mujeres en busca de novia y si la mujer lo volvía a enharinar es que mostraba interés por el hombre. Hoy en día, esta tradición aún continúa entre los jóvenes y mayores del pueblo.

La Diputación impulsa un proyecto de inclusión digital y estimulación para personas con enfermedades mentales en la Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalhorce. 11.02.23 Ampliar
La iniciativa se desarrollará en los municipios de El Burgo, Yunquera, Alozaina y Serrato, todos ellos menores de 20.000 habitantes
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa un proyecto de la Asociación Burgueña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (Abual) destinado a mejorar la calidad de vida y bienestar biosicosocial de este colectivo en los municipios de El Burgo, Yunquera, Alozaina y Serrato, todos ellos menores de 20.000 habitantes.

 Alozaina apuesta por fomentar el comercio local estas Navidades
Alozaina. 23.12.22 Ampliar
El Ayuntamiento ha presentado dos concursos con premios destinados a apoyar los establecimientos del municipio
El Ayuntamiento de Alozaina ha iniciado la campaña de Navidad presentando dos concursos que van destinados a fomentar las compras en los comercios del municipio en esta época del año donde aumenta considerablemente el gasto por parte de los vecinos.
Por un lado, se ha organizado el "Concurso de Escaparates y Fachadas", que tiene como objetivo promover la creatividad de los pequeños negocios del municipio y se premiará a los escaparates y fachadas que tengan una mejor decoración navideña y que transmitan un mejor ambiente festivo. Podrán participar todos los establecimientos comerciales regularmente abiertos al público en el municipio de Alozaina, sin importar la actividad que realicen. Habrá un único premio de 250 euros.

Alozaina apuesta por la recuperación del baile tradicional pechero
Alozaina. 28.10.22 Ampliar
El especialista en danza tradicional, Juan Navarro, será el encargado de impartir las clases
28/10/2022 El Ayuntamiento de Alozaina ha apostado firmemente por la recuperación de sus dos bailes tradicionales: el bolero de Alozaina y el fandango de Jorox. El curso dará su inicio el próximo 4 de noviembre a partir de las 17:00 horas, se realizará en el Aula de Cultura del municipio y estará adaptado a todos los grupos de edad y a los diferentes niveles.
El curso será impartido por el experto en folclore y danza tradicional, Juan Navarro Suárez, que lleva toda una vida dedicada a la investigación, recopilación, reproducción y difusión del folclore autóctono andaluz, lo que le ha permitido poseer un archivo de más de 400 bailes tradicionales recopilados en toda la geografía andaluza. Actualmente, es el director de la Asociación Folclórica Cultural "Juan Navarro" de Torremolinos.

Alozaina celebró la XII prueba del Circuito Provincial de Atletismo
Alozaina. 25.10.22 Ampliar
Bajo el lema "Alozaina Solidaria", unas 200 personas se concentraron en el municipio malagueño para competir
25/10/2022 Este domingo se han celebrado la XII Carrera Popular de Alozaina, enmarcada dentro del Circuito Provincial de Atletismo, organizado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alozaina. Bajo el lema "Alozaina Solidaria", unas doscientas personas se dieron cita en el municipio de la Sierra de las Nieves para competir con fines benéficos.
Todo lo recaudado iba destinado a Fundatul (Fundación Tutelar y de Asistencia Personal) y AVI (Asociación para la Vida Independiente), ambas asociaciones están trabajando con personas con diversidad funcional en Alozaina y otros municipios de la Sierra de las Nieves.

Alozaina celebra el Día Internacional de la Mujer Rural
Comarca del Guadalhorce. 15.10.22 Ampliar
En el acto se ha reconocido a Remedios López Méndez como la Mujer Rural 2022
A dos días del 15 de octubre, día establecido en 2007 por Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer Rural, el municipio de Alozaina ha celebrado un acto conmemorativo en honor a todas aquellas mujeres que viven en el medio rural. La Asociación de Mujeres "El Albar", que tiene como objetivo fomentar la participación en la vida política, económica, cultural y social de las mujeres, y la Asociación de Mayores, Jubilados y Pensionistas "María Sagredo", en colaboración con el Ayuntamiento de Alozaina, han sido los encargados de la organización de este evento que ha contado con la participación de medio centenar de personas.

Alozaina acoge el encuentro comarcal de alumnos de los talleres de mayores
Alozaina. 08.10.22 
Alozaina fue ayer la sede designada por la Diputación de Málaga para la celebración del encuentro comarcal de alumnos de los talleres de mayores. Cerca de 400 de personas de municipios limítrofes, como Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís, Casarabonela, El Burgo, Yunquera, Tolox, Guaro, Monda y Ojén, se desplazaron hasta la localidad pechera para disfrutar del una jornada destinada a ellos, enmarcada dentro de la celebración del XI Mes del Mayor.
Entre las actividades que podemos destacar, los asistentes disfrutaron de una ruta por Alozaina, donde pudieron conocer el pueblo y desayunar en algunos de sus bares más emblemáticos. Al mediodía, tenían preparada una carpa donde pudieron disfrutar con la orquesta La Gramola Show, para después escuchar la presentación oficial por parte de las autoridades locales y provinciales, que darían paso a la comida. Tras finalizar, y ya con las energías recargadas, llegaba la hora del último pase de baile.
El Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha destacado "la importancia de la colaboración entre instituciones para la celebración de estas actividades donde los protagonistas son la ciudadanía. Especialmente, en caso de actividades para los mayores, a los que todos le debemos mucho, debido que todo lo que tenemos hoy en día es gracias a ellos y a su esfuerzo por salir adelante luchando contra todos los obstáculos y con el sudor de su frente".

Alozaina participa en la II Copa Provincial de Petanca
Alozaina. 05.10.22 Ampliar
El municipio malagueño presentó a tres equipos, consiguiendo el trofeo en la categoría mayores de 45 años
Este fin de semana se ha celebrado en Alhaurín de la Torre la primera jornada de la II Copa Provincial de Petanca, organizada por la Diputación de Málaga. Las pistas municipales de Alhaurín fueron el escenario donde unas cien personas se juntaron para competir durante toda la mañana del sábado. Además de equipos del municipio local, participaron de otras localidades como Alozaina, Tolox, Pizarra, Carratraca, El Burgo y Alhaurín el Grande.
La segunda fase de esta edición se celebrará en Alhaurín el Grande y la gran final en Archidona. Se espera que por todo el torneo pasen unos 350 participantes, de 26 localidades y divididos en cuatro categorías mixtas: -45 años, +45 años, +60 años y +70 años.

La Diputación inaugura en Álora la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 29.09.22 Ampliar
Un puente peatonal de 90 metros sobre el río une dos barriadas aloreñas, integrándose dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248)
La primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce ya es una realidad. Se trata de una pasarela peatonal de madera, con una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de tres metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro. Precisamente tal día como hoy, hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que, además, la pasarela supone una gran mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos de las dos barriadas de Álora.
La importancia de esta primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso proyecto impulsado por la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Alozaina celebra el próximo 20 de agosto su XIV edición de la Almena Flamenca
Alozaina. 13.08.22 
El municipio malagueño de Alozaina celebra el sábado 20 de agosto la decimocuarta edición de la Almena Flamenca. El recital flamenco comenzará a las 22:00 horas en el Parque Mirador de la localidad, con entrada libre. Este encuentro flamenco que se desarrollará en una zona emblemática del municipio que rememora la antigua fortaleza que existía en la zona, mencionada por primera vez en la época nazarí.
La Almena Flamenca de Alozaina nació en 2008, con la intención de recuperar la tradición de veladas y festivales flamencos que se celebraban en el municipio anteriormente, de forma que se combinara futuro, pasado y raíces. El alcalde de Alozaina ha invitado a todos los amantes del arte 'jondo' a una gran noche de flamenco donde podrán disfrutar de un completo cartel con Antonia Contreras, Rancapino Hijo, Rubito Hijo, Luis Perdiguero, Fabiola Santiago y Juan Villalobos 'El Latero', al cante; Juan Ramón Caro, Paco León, Ismael Rueda, José de Pura y José Naranjo 'Pepín', a la guitarra; y José & Antonio Carrasco, Edu Gómez y Luis Pijote, a las palmas. La presentación del acto correrá a cargo de José Miguel Sepúlveda, vecino de Alozaina.


El Ayuntamiento de Alozaina presenta el cartel de la Feria 2022.
Alozaina. 22.07.22 Ampliar
Alozaina se prepara para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas más importantes que, tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia del Covid-19, se retoman con total normalidad, sin restricciones y con toda la programación completa, repleta de actividades y actuaciones para los cinco días que dura el evento. En palabras del alcalde ''retomamos nuestra celebración como antes, con la fraternidad y el contacto humano como protagonistas, donde nuestras calles volverán a engalanarse para reivindicar nuestras tradiciones en un ambiente de ocio''.
La Parroquia de Santa Ana, que juega un papel fundamental en la Feria ya que en sus alrededores se concentra una gran parte de las actividades, ha sido la elegida como protagonista del cartel para esa Feria que, como todos los años, se festeja en honor a Santiago, patrón de Alozaina, y a Santa Ana.

Alozaina celebrará la primera Party Holi de su historia
Alozaina. 09.07.22 
El próximo sábado 9 de julio a partir de las 21:00 horas, el municipio malagueño se teñirá de color en honor a la fiesta tradicional hindú.
El Ayuntamiento de Alozaina ha anunciado a través de sus redes la celebración de una Party Holi, por primera vez en su historia. Este tipo de eventos, que cada vez son más habituales en España, proviene de la India y es una de las festividades más importantes y especiales del país asiático, que se tiñe de color para festejar el triunfo del bien sobre el mal, la igualdad de todas las personas y la diversidad cultural.
Alozaina marca con esta actividad el comienzo de las fiestas de verano, tras dos años sin celebraciones a causa de la pandemia. La Party Holi Alozaina 2022 será la antesala de la Feria del municipio, el evento festivo más importante del pueblo y que dará su pistoletazo de salida el 22 de julio.
La animación de la velada correrá a cargo de dos performance y de un DJ que será el que amenice el evento con música, desde el inicio hasta el final, mientras los asistentes aprovechan para lanzarse los polvos Holi entre ellos.
El lugar de celebración será en el patio del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda, a partir de las 21:00 horas y la entrada será gratuita. El Ayuntamiento de Alozaina recomienda a todos los asistentes ir vestidos con ropa vieja y blanca, como es tradición en la India, para así tener un mayor disfrute de la experiencia y poder percibir mejor como resaltan los colores, y, lo más importante, muchas ganas de divertirse y pasarlo bien.

El Circuito Provincial de Ajedrez de la Diputación de Málaga tendrá 22 pruebas repartidas por toda la provincia
Diputación de Málaga. 10.05.22 
Arrancará el 29 de mayo en Alozaina y concluirá en Marbella el 9 de octubre
La Diputación de Málaga organiza la 28ª edición del Circuito Provincial de Ajedrez, que este año tendrá 22 pruebas en diferentes municipios de la provincia. Arrancará el próximo 29 de mayo en Alozaina y concluirá el 9 de octubre en Marbella pasando por Algarrobo,  Almáchar, Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Casabermeja, Coín, Cútar, Frigiliana, Istán, Iznate, Mijas, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria y Villanueva de Algaidas.
El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a Francisco Javier Rubio Doblas,  presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, ha destacado que este circuito, tras casi tres décadas, se ha convertido en uno de los referentes en Málaga del ajedrez, un deporte en auge tanto entre los adultos como entre los niños ya que cada día es más común incluir su práctica en las escuelas, y por este motivo se espera que en esta edición se incremente el número de participantes, sobre todo en las categorías base, con respecto a la edición anterior, en la que participaron 1.118 ajedrecistas de las diferentes categorías, que van desde Sub10 hasta Absoluta.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el día previo a cada prueba en la web ajedrezmalaga.org y en la web de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez.

Alozaina y Casarabonela, Pecheros, Moriscos y Sierra de las Nieves. Málaga
Videos de nuestro entorno. 03.10.21 

El Valle del Azahar, Álora, Guadalhorce, Málaga
Videos de nuestro entorno. 27.09.21 

Cribados masivos en Benalmádena, Alameda y Alozaina
Coronavirus COVID19. 19.04.21 
Las pruebas, que se llevarán a cabo con unidades móviles, han dado comienzo hoy lunes
La Consejería de Salud y Familias realiza esta semana cribados masivos en las localidades de Benalmádena, Alameda y Alozaina, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas, que se llevan a cabo con unidades móviles, han dado comienzo hoy lunes 19, a las 10:30, en Benalmádena, en el recinto ferial de Arroyo de la Miel, donde se ha convocado a 1.000 vecinos. Mañana martes está previsto realizar test a 326 vecinos de Alozaina, y las pruebas se realizarán en la calle Calvario, de 16:00 a 18:30 horas. En cuanto a Alameda, el cribado tendrá lugar el miércoles 21, en horario de 15:45 a 18:30 horas, en el pabellón deportivo, donde se ha convocado a 380 vecinos.
Como es habitual los participantes en los cribados han sido seleccionados según un muestreo aleatorio y están siendo citados de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

El PSOE defenderá en el Parlamento andaluz el mantenimiento del empleo del sector industrial textil de Alozaina, Álora y Cuevas Bajas
PSOE de Málaga. 01.04.21 Ampliar
Ruiz Espejo reclama que se declare como estratégica la fabricación de material textil sanitario en Andalucía
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado hoy en Alozaina el compromiso de los socialistas con los trabajadores del sector industrial textil sanitario. Acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y de miembros del grupo parlamentario socialista, Ruiz Espejo ha mantenido un encuentro con trabajadores de Confecciones Texlencor a los que ha transmitido el compromiso y el apoyo del PSOE para que se puedan mantener sus empleos después de que la Junta de Andalucía anulara el pedido para la fabricación de material textil sanitario que permitió la creación de 60 puestos de trabajo en esta empresa.

Comienza en el Guadalhorce el programa Andalucía Orienta con cinco técnicos de orientación y apoyo administrativo
Comarca del Guadalhorce. 07.01.21 Ampliar
El programa se financia gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a ser concedido al Ayuntamiento de Coín.
El servicio se presta también a los municipios de Alhaurín El Grande, Monda, Alozaina, Guaro y Tolox.

Este lunes 4 de enero ha comenzado de nuevo el servicio que se ofrece a través del programa Andalucía Orienta que se ofrece desde el Ayuntamiento de Coín. Se trata de cinco personas que se han incorporado como técnicas de orientación e inserción laboral y un apoyo administrativo. La financiación del programa procede de una subvención de la Junta de Andalucía de 230.000 euros para estas seis personas y que permite dicha contratación por un periodo de 14 meses. “Hemos dado toda la agilidad y rapidez a la contratación para que la ciudadanía de Coín y del resto de municipios puedan hacer uso de este gran servicio y no se pierdan ni un día del año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha visitado las oficinas de Andalucía Orienta en Coín acompañado por la concejala de Empleo y Personal, Raquel López. 

Nuevo recetario sobre el uso de la aceituna aloreña en la elaboración de tapas
Comarca del Guadalhorce. 29.10.20 Ampliar
Este producto da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros
La Diputación de Málaga, a través de su marca agroalimentaria 'Sabor a Málaga', y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga han presentado hoy el nuevo recetario 'La Aloreña en la Tapa', que recoge el resultado del certamen celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2019.
Se trata del tercer recetario que se publica como resultado del certamen que cada año recoge las recetas elaboradas en el concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que tiene como objetivo difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la aloreña.

Alozaina. 23.08.19 

Alozaina celebra elsábado, 17 de agosto, la XII edición de la Almena Flamenca
Comarca del Guadalhorce. 17.08.19 Ampliar
El espectáculo comenzará a partir de las 22:00 horas en el Parque Mirador del municipio malagueño con entrada libre
El municipio malagueño de Alozaina celebra mañana sábado, 17 de agosto, la dúo décima edición de la Almena Flamenca. El evento tendrá lugar a las 22:00 horas en el Parque Mirador de Alozaina.
Así lo han anunciado hoy el director de Cultura de Diputación y concejal de Alozaina, José Santaolalla, acompañado de la teniente alcalde y concejala de Cultura de Alozaina, María José Sánchez, y Remedios Montenegro, también teniente alcalde y concejala de Econom a del mismo municipio.

La Diputación ha invertido 756.000 euros en la mejora de infraestructuras en Alozaina durante el último año
Alozaina. 24.07.19 Ampliar
La Diputación de Málaga ha invertido 756.000 euros en Alozaina durante el último año en diversas obras para mejorar las infraestructuras del municipio. El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, inauguró ayer por la tarde, junto al alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, una de las actuaciones financiadas por la Diputación: la urbanización y pavimentación de la calle Paco Trujillo.
Salado ha destacado el apoyo que la institución provincial presta a los pueblos potenciando sus equipamientos e infraestructuras, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de los vecinos. Parab Durante 2018, la Diputación de Málaga invirtió 756.324,74 euros en proyectos como la mejora de la piscina, la sustitución de un tramo de tubería de fibrocemento en red de abastecimiento de agua, la adecuación de caminos rurales, la construcción de un parque lúdico y la instalación de un panel sándwich para cubierta en el complejo deportivo.

El PSOE se compromete a impulsar la construcción de una residencia de mayores en Alozaina
Alozaina. 19.05.19 Ampliar
El candidato del PSOE a reelección como alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, se ha comprometido a impulsar el próximo mandato la construcción de una residencia de mayores en el municipio. Así lo ha anunciado hoy en el acto de presentación de la candidatura de los socialistas en el municipio.
Pérez ha explicado que ha llegado a un acuerdo para que la iniciativa privada construya y gestione una residencia en el municipio para entre 50 y 100 mayores que va a generar entre 25 y 40 puestos de trabajo directo y que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Según el candidato socialista, si recibe el respaldo de los ciudadanos en las urnas el ayuntamiento cederá suelo para la construcción de esta residencia con el compromiso de que el trabajo que va a generar "se quede en Alozaina". Pérez ha asegurado que ha mantenido gestiones durante meses para poder traer este proyecto al municipio, "una reclamación histórica".

El consejero Sánchez Haro visita en Alozaina las instalaciones de la cooperativa Copusan
Alozaina. 08.09.18 Ampliar
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha abogado hoy por "reforzar el equilibrio en la cadena alimentaria para aportar valor añadido al sector olivarero", advirtiendo de que "como referente mundial de este sector, estamos llamados a marcar tendencia". El consejero, que ha intervenido en Alozaina (Málaga) en un encuentro sobre ‘Presente y futuro del olivar’, ha avanzado los retos para desarrollar todo su potencial, que pasan por "seguir avanzando en la mejora de la competitividad, la dimensión y la internacionalización o la promoción, lograr un mayor equilibrio en la cadena de valor, mejorando la transparencia en los mercados y la posición negociadora de los productos; o continuar impulsando la innovación tanto en el campo como en la agroindustria".

Feria de la Aceituna en Alozaina
Comarca del Guadalhorce. 07.09.18 
Alozaina es el único pueblo malagueño que rinde tributo a a la aceituna aloreña con una feria temática. Se celebra desde este viernes hasta el domingo, en el inicio del 'verdeo' o cosecha de las aceitunas de mesa . El primer día de esta fiesta servirá para probar las primeras aceitunas aliñadas de la temporada. Es, sin duda, un buen homenaje a la variedad aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen. Hay que tener en cuenta que Alozaina es el pueblo donde más cantidad se produce. Esta fiesta también tiene una vertiente religiosa, ya que está vinculada también a la virgen del Dulce Nombre de María.

La Almena Flamenca de Alozaina  celebra el sábado su XI edición apostando por la calidad y la presencia de artistas malagueños
Comarca del Guadalhorce. 17.08.18 Ampliar
La Almena Flamenca de Alozaina celebra este sábado su décimo primera edición consolidada en la agenda de eventos culturales y artísticos que celebra cada verano la provincia como una cita  de referencia para disfrutar de buen flamenco en el marco incomparable  del Parque Mirador María Sagredo, donde historia, tradición y paisaje añaden encanto al espectáculo.
La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha presentado hoy esta XI Almena Flamenca de Alozaina, junto a la teniente de alcalde de la corporación municipal, María José Sánchez, y la concejala Remedios Montenegro, y ha destacado la importancia del festival en cuanto a su contribución al mundo de la cultura  y el flamenco, y también por ser  “un festival nacido del pueblo - ha significado- de la gente de Alozaina que desde hace tiempo ha tenido el flamenco como eje de su vida cultural y sus festejos, nace del querer y del sentir del pueblo de Alozaina”

Las personas mayores de Alozaina estrenan las nuevas instalaciones del Centro de Día con mayor espacio y prestaciones  
Alozaina. 05.05.18 Ampliar
El delegado del Gobierno inaugura junto al alcalde del municipio las dependencias más moderas y amplias
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado hoy, con el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Día para personas mayores de este municipio, que ha sido objeto de actuaciones de ampliación y remodelación llevadas a cabo por el Ayuntamiento, con las que se mejoran notablemente los espacios y prestaciones para sus usuarios y usuarias.
Este edificio, con 300 metros cuadrados, es , según el alcalde, “una propuesta innovadora que acerca la sede antigua al paseo peatonal  de la calle Calvario, integrándola en él, y también se conecta con los jardines del colegio de la localidad que antes se encontraban cerrados al público, lo que hace que nuestros vecinos y vecinas puedan pasear y disfrutar de estos jardines históricos que datan de 1930”. La intervención desarrollada  incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en los accesos como en la circulación interior del centro, así como la incorporación de baños adaptados. 

Más de 80 personas  participan en la singular representación de La Pasión que ofrece Alozaina este fin de semana
Alozaina. 21.03.18 Ampliar
Alozaina ofrece este próximo fin de semana su tradicional representación de La Pasión, en la que participan más de 60 actores no profesionales y una veintena de colaboradores para recrear los últimos días de Jesús en una puesta en escena novedosa e impactante, inspirada en textos bíblicos, con referencias al teatro clásico griego y la literatura andaluza,  mezclando elementos del flamenco e incluso medios audiovisuales para crear una obra actual, andaluza,  fácil de ver y entender, diferente a la vez que fiel al texto original.
La representación de este año, que lleva por  título  I.N.R.I y está dedicada a la parte más oscura que se tramó en torno a la figura de Jesús, las conspiraciones y traiciones, ha sido presentada hoy por la delegada de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alozaina, María José Sánchez, y el director de la obra Simón Navarro, junto a  algunos actores y colaboradores.

Programa "Sierra de las Nieves sin Drogas"
Os esperamos el lunes 25 de septiembre en el aula matinal del colegio en el horario de 9:00 a 11:00h.

Alozaina. 25.09.17 

Alozaina acoge el próximo sábado, 19 de agosto, la X edición de la Almena Flamenca
Comarca del Guadalhorce. 16.08.17 Ampliar
El espectáculo comenzará a partir de las 22.30 horas en el Parque Mirador del municipio malagueño
El municipio malagueño de Alozaina celebra el próximo sábado, 19 de agosto, la décima edición de la Almena Flamenca. El evento tendrá lugar a las 22.30 horas en el Parque Mirador de Alozaina, lugar emblemático del municipio que rememora la antigua fortaleza que existía en la zona, mencionada por primera vez en la época nazarí. Un marco inigualable para una gran noche de flamenco.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado del alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, en la presentación del espectáculo flamenco.

Laura Vital, en la X Alameda Flamenca en la villa de Alozaina. (Málaga)
Jesús Manuel Rubio. 07.08.17 Ampliar
La prestigiosa cantaora Sanluqueña, Laura Vital, actuará el 19 de Agosto, en la localidad de Alozaina, (Málaga). Será con motivo de la X ALAMEDA FLAMENCA. El acto se va a llevar a cabo en el Parque del Mirador, a las 22.30h. A la guitarra le acompañará el maestro Ismael Rueda. El Festival flamenco será presentado por José Miguel Sepúlveda. La entrada será gratuita para todos los públicos. Colabora. Peña Flamenca. Antonio Trujillo.
Laura Vital, nació en Sanlúcar de Bda, (Cádiz), en el año de 1980. Comienza a cantar a la edad de doce años, debutando ante el público en lel año de 1992, con el espectáculo, "TOREROS Y FLAMENCOS",  y ""YO EL CANTE". Hoy día es una de las figuras más grandes del panorama Flamenco actual. Avalada por una treintena de premios Nacionales se alza en el año 2000 con el primer premio del Concurso Internacional de Arte Flamenco de la IX BIENAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO DE SEVILLA.

La Junta culmina la mejora de 27 kilómetros de caminos rurales en Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.07.17 Ampliar
Las obras han tenido un presupuesto global de un millón de euros y se enmarcan en el Plan Conecta2 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La Junta de Andalucía ha culminado la ejecución de obras de mejora en 27,2 kilómetros de caminos rurales que han supuesto una inversión total cercana al millón de euros, según ha informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha precisado que estos caminos discurren por los municipios de Alozaina, Coín, Casarabonela, Periana y Riogordo.
Ruiz Espejo, ha mantenido un encuentro hoy con el delegado territorial dfe Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, así como los alcaldes de Alozaina, Casaraboneal y Periana, Antonio Gómez, Antonio Campos y Rafael Torrubia, respectivamente, así como representantes municipales de Riogordo para la firma de la recepción de obras de dichos caminos.

Ayudas para la adecuación funcional de viviendas en Alozaina
Alozaina. 15.07.17 
El Ayuntamiento de Alozaina informa que se ha abierto el plazo de solicitud de   ayudas de la Junta de Andalucía para la adecuación funcional de viviendas. Beneficiarios:
-Personas físicas mayores de 65 años
-Personas físicas con grado de discapacidad reconocido de al menos el 40 por ciento y movilidad reducida
-Personas físicas con un grado de dependencia reconocido: Grado III
Cuantía de la subvención: Máximo 2.000 €:
Plazo de Presentación: Hasta el 27 de Julio de 2017
Para más información y tramitación de la Ayuda acuda al Ayuntamiento.

La Escuela Municipal de Fútbol de Alozaina ha sido la ganadora de los premios "Responsabilidad y Valores de Escuelas Deportivas" de la provincia de Málaga en esta temporada.
Alozaina. 22.06.17 Ampliar
El premio ha sido concedido por el servicio de Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, y por las diferentes  Escuelas Municipales que han participado en la Liga Educativa.
El acto  tuvo lugar ayer en el Auditorio Edgar Neville de Málaga , el municipio de Alozaina estuvo representado en este evento por nuestro alcalde Antonio Pérez, las concejalas María José Sánchez y Remedios Montenegro, y el Técnico de la escuela Fco Glez "Manito".
El premio fue entregado por el diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.
Nuestra escuela ha sido la elegida en primer lugar por los responsables de las más de 100 Escuelas Deportivas (futbol y baloncesto) que han votado.

La Pasión de Alozaina conmemora su 30 aniversario y para celebrarlo volverá a representarse en las calles el Viernes santo
Alozaina. 05.04.17 Ampliar
A partir de este próximo fin de semana Alozaina presenta su tradicional representación de La Pasión, en la que este año participa un elenco de unos 60 actores no profesionales del municipio recreando el hecho religioso de la vida de Jesús.
El evento ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, junto con el director del montaje, Simón Navarro, y algunos de los actores.
José Luis Ruiz Espejo ha destacado que esta representación celebra este año su 30 aniversario, que se va a conmemorar volviendo a hacer una representación especial por las calles del municipio, el próximo Viernes santo, 14 de abril, además de las dos representaciones que se hacen habitualmente en el Pabellón de deportes municipal, y que este año serán el Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos, 8 y 9 de abril. 

La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce recibe la medalla de oro del Ayuntamiento de Alozaina
Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce. 28.02.17 Ampliar
La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha recibido en el día de hoy la Medalla de Oro de la mano del Ayuntamiento de Alozaina, por su trayectoria en la lucha por el hospitaldel Guadalhorce.
En la mañana de hoy el Alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha condecorado a la Plataforma Pro-Hospital con la Medalla  del municipio por su lucha , durante más de doce años, por el hospital del Guadalhorce. El encargado de recogerla ha sido su portavoz, Miguel Esteban Martín.
El portavoz ha resaltado que esta distinción supone tres cosas: es un motivo de alegría y gratitud, es un reconocimiento colectivo al trabajo de todos los hombres y mujeres que han luchado todos estos años para hacer realidad el sueño que tuvimos y supone también un estímulo para continuar trabajando hasta conseguir la apertura total del hospital.


Alozaina inaugura su nuevo tanatorio municipal
Comarca del Guadalhorce. 18.02.17 Ampliar
La inversión en las instalaciones supera los 350.000 euros
El municipio de Alozaina cuenta desde hoy con un nuevo tanatorio municipal cuyas instalaciones han sido inauguradas por el alcalde, Antonio Pérez, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto al diputado provincial, Francisco Salado.
El nuevo tanatorio, según ha explicado el alcalde, está situado en el Camino del Mercado cuenta con una superficie útil de 184 metros cuadrados y dispone de 2 salas, dos túmulos, una sala office para uso de las familias, 2 aseos (uno para familiares y otros para personal) y un almacén.
Estas nuevas dependencias han supuesto una inversión de 354.000 euros, de los cuales, ha reseñado el alcalde, una parte sido aportados por el propio Ayuntamiento y el resto ha sido financiado a través de los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los que participa la Junta de Andalucía.

Alozaina. 07.02.17 

Convocatoria Miguel Ángel Heredia en Alozaina el 14.11.2016
PSOE de Málaga. 13.11.16 
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, mantiene una reunión con alcaldes y portavoces de la comarca del Guadalhorce para abordar los presupuestos de la Junta de Andalucía.
Lunes 14 de noviembre
Hora: 17.00 horas.
Lugar: Sede del PSOE de Alozaina.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 85.541 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998