Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 6 usuarios en línea • Dom. 24 de Sep. de 2017

Alhaurín el Grande

Comunicado del Equipo de Gobierno de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 19.01.17 Ampliar
A pocos días de la moción de censura, la alcaldesa Toñi Ledesma ha enviado una carta a los vecinos del municipio explicando la situación actual del asunto y pidiendo su apoyo en estos momentos. Asímismo se ha convocado una concentración vecinal el próximo sábado 21 de enero a las 18:30 h. en la Plaza Baja para mostrar el rechazo a esta moción de censura.
Este es el contenido completo del documento:
“Queridos vecinos y vecinas:
El pasado 11 de enero será un día recordado en nuestro pueblo por otra artimaña de Conejo. De nuevo ha perturbado la convivencia y ha dañado la imagen de Alhaurín el Grande. Conejo compra concejales para destrozar la buena marcha de Alhaurín. Compra a los comunistas entregándole la alcaldía a la Sra. Sánchez Ramírez cuya soberbia representa todo lo contrario a los sentimientos y forma de ser de la inmensa mayoría de nuestros vecinos. Fomenta el transfuguismo, comprando a la Sra. Conejo, expulsada del PP por firmar esta oscura moción de censura. Somete a la mayor de sus vergüenzas a sus concejales del PSOE, haciéndoles apoyar el comunismo con una total falta de escrúpulos y de ética política y también se une a los socialistas del odio, encabezados por Beltrón, para cometer este nuevo atentado contra Alhaurín el Grande. 

Gerald Brenan: se cumplen 30 años de la muerte del hombre del sur
Periodistas en Español.com. 17.01.17 
Francisco R. Pastoriza.- Uno de los libros que se publicaron en España en los primeros años de la transición política y que había sido prohibido durante el franquismo fue “El laberinto español”, de Gerald Brenan, en la misma edición del Ruedo Ibérico que ya circulaba clandestinamente desde hacía años.
Publicado en 1943 por la Cambridge University, su autor era un hispanista que había elegido nuestro país para vivir desde que, con poco más de veinte años, llegara a España huyendo de la sofocante vida de la Inglaterra victoriana. Se instaló en Las Alpujarras, en la provincia de Granada, y pasó sus últimos años en su casa malagueña de Alhaurin el Grande. Su cercanía a las gentes del pueblo hizo que muy pronto se sintiera un gran aprecio por la figura de ‘don Geraldo’, como era conocido. Ampliar en periodistas-es.com



Alhaurín el Grande se vuelca con la festividad de San Antón
Alhaurín el Grande. 16.01.17 
Alhaurín el Grande demostró una vez más su compromiso con las tradiciones para celebrar la entrañable festividad de San Antón, patrón de los animales, una de las fiestas más antiguas y tradicionales que se mantienen en la localidad.
La popular barriada de “El Chorro”, se echó a la calle en una jornada soleada, marcada por un ambiente de alegría, para festejar y rendir culto al patrón de los animales, que cada año consigue convocar a cientos de personas, que además de llevar a sus mascotas para que sean bendecidas, acompañan en procesión al santo.
Al igual que el año pasado, la celebración tuvo lugar por la mañana, obteniendo un gran éxito de participación. A las 12:00 horas se celebró una misa en la ermita del santo, tras la cual se dio paso a la bendición de los animales y a la salida procesional del santo, para recorrer las calles de la barriada de San Antón, en una procesión que estuvo acompañada por la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Tras la procesión, los participantes disfrutaron de una gran paella, gracias a la invitación por parte del Ayuntamiento, repartiéndose más de 700 raciones. Una sobremesa que fue amenizada por el grupo “Los Flamenquitos”, que pusieron el broche de oro a la jornada.

El PSOE lamenta que el PP tome partido "por los herederos de Martín Serón" y expulse a la concejala de Ahaurín el Grande comprometida por la regeneración
Alhaurín el Grande. 13.01.17 Ampliar
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha lamentado hoy, tras el anuncio de expulsión de la edil del PP en Alhaurín el Grande, que los responsables del partido, Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo, hayan optado por abrazar la "corrupción frente a la regeneración política". "Esta expulsión tiene un alto valor simbólico: en vez de defender el cambio y la regeneración se han aliado con los herederos de Juan Martín Serón. "En vez de soltar amarras, el PP de Málaga y Andalucía se abrazan a quienes repudiaron en 2013 y expulsan a quienes dieron la cara por el PP en Alhaurín el Grande ante Martín Serón", dijo Conejo en referencia de María Francisca Fernández.

La oposición de Alhaurín el Grande presenta una moción de censura
IU de Alhaurín el Grande. 11.01.17 Ampliar
Registran como candidata a la Alcaldía del municipio la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez
Alhaurín el Grande, Miércoles 11 de enero de 2017. Los concejales y concejalas del Partido Popular, Izquierda Unida, ASALH y PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande comunican que hoy ha sido registrado en el consistorio un documento de moción de censura firmado por los 11 ediles que integran la mayoría absoluta de la Corporación y que se constituyen como alternativa de gobierno por el cambio, por la regeneración política y social en el municipio y contra la corrupción. Además ha sido registrada la aceptación como candidata a la Alcaldía del municipio de la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez. Cumplido el primer trámite, los firmantes de la moción esperan que el partido X-Alhaurín, actualmente en el gobierno municipal, actúe con responsabilidad política en todo el proceso hasta el pleno de la moción de censura.
Para conocimiento del pueblo de Alhaurín el Grande, se reproduce el texto de la moción de censura y la aceptación de la candidata:

Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 11.01.17 Ampliar
3.757 relatos se han presentado al concurso, alzándose con el galardón el cuento titulado: “Llanto en la noche”.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Llanto en la noche”, del malagueño Miguel Torres de Uralde.
El relato ha conseguido el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado por Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz, que han dado a conocer el fallo, junto al concejal de Cultura, Víctor Romero.
 “Los miembros del jurado han tenido a bien conceder el premio en este año tan especial en el que se celebra además el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan, a Miguel Torres López de Uralde. Es el primer autor malagueño que gana el Certamen de Relato Breve Gerald Brenan”, ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Romero. “Se trata de un autor consagrado, muy conocido aquí en Málaga, que ha sido ya galardonado con importantes premios a nivel nacional, tanto de narrativa corta como de novela”, ha añadido el edil. 

Los Reyes Magos reparten magia e ilusión en Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce
Alhaurín el Grande. 09.01.17 Ampliar
Miles de alhaurinos y visitantes disfrutaron de esta tradicional cita, en la que los Reyes Magos de Oriente repartieron más de 2.000 kilos de caramelos.
Melchor, Gaspar y Baltasar no faltaron a su cita en la víspera del día de Reyes, recorriendo las calles del centro histórico de Alhaurín el Grande, subidos en sus respectivos camellos, acompañados por su séquito, por otras carrozas y por la animación. Niños y mayores, se dejaron contagiar por el ambiente mágico de este evento, que colmó las expectativas de los miles de personas que esperaban su llegada.

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprueba los Presupuestos Municipales 2017, que superan los 22 millones de euros  
Alhaurín el Grande. 01.01.17 Ampliar
El documento ha contado con la abstención del grupo popular y el voto en contra del resto de la oposición.
El miércoles 28 de diciembre se celebró el último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, una sesión donde se aprobó uno de los documentos más importantes de cara al próximo ejercicio: los Presupuestos Generales 2017.
Según explicaba el Teniente de Alcalde y vice portavoz de Por Alhaurín, Víctor Romero "este presupuesto se caracteriza por ser equilibrado, realista y responsable, austero en el gasto, solidario e inversor, siendo una estimación anticipada que realiza la administración de los gastos e ingresos necesarios para la ejecución y consecución de los objetivos que se ha trazado el equipo de gobierno para este nuevo ejercicio".

“Los Playmobil vuelven por Navidad” en una muestra sorprendente en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 20.12.16 
La exposición que ocupa 130m2, cuenta con más de 1.500 clicks, repartidos en cuatro dioramas, que nos transportan a diferentes épocas para vivir escenas de increíble realismo.
La muestra “Los Playmobil vuelven por Navidad”, que acoge la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal desde el pasado 16 de diciembre, ha cosechado un rotundo éxito de visitas. Numerosos vecinos del municipio, así como alumnos de los diferentes colegios han contemplado esta espectacular y divertida exposición, que fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma, como una de las actividades programadas para esta Navidad desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
La exposición que ocupa una extensión de 130m2, cuenta con más de 1.500 clicks, repartidos en cuatro dioramas, que nos transportan a diferentes épocas para vivir escenas tan dispares como el nacimiento de Jesús, la llegada de Julio César a Egipto, sumergirnos en el ambiente del lejano oeste o unas divertidas vacaciones en la playa. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de enero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana de 9:30 a 13:30 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal. Alhaurín el Grande, 19 de diciembre de 2016

La Plaza Baja protagoniza el encendido del alumbrado navideño de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 05.12.16 Ampliar
La inauguración del Belén Municipal, la presentación del cartel y del programa de actividades para estas fechas, y la inauguración de la exposición: “Una Navidad Bordada” en la Casa de la Cultura, completaron los actos.
Numerosos vecinos de la localidad, asociaciones y colectivos se congregaron este año por primera vez y como novedad en la Plaza Baja, para ser testigos del encendido del alumbrado navideño, un acto presidido por la alcaldesa Antonia Ledesma.
Posteriormente y ya en la Casa de la Cultura, tuvo lugar la inauguración del Belén Municipal, que este año al ser de mayor tamaño ha tenido una nueva disposición, y la presentación del programa de Navidad 2016 tanto para Alhaurín el Grande, como para Villafranco del Guadalhorce por parte del concejal de Cultura y Fiestas, Víctor Romero.  

Niños y adolescentes de Alhaurín el Grande participan con el Ayuntamiento en el Pleno Infantil del Parlamento Andaluz
Alhaurín el Grande. 22.11.16 Ampliar
Una jornada en la que tomaron la palabra para recordar sus derechos con motivo de la celebración del Día Universal del Niño.
El Consejo Municipal de la Infancia de Alhaurín el Grande, formado por menores de la localidad, participó en este acto especial el pasado viernes en Sevilla. En total, han sido 138 los niños de toda Andalucía los que han expresado sus inquietudes en el parlamento. De estos, 27 proceden de nuestro municipio, y han estado acompañados por la representación del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa Antonia Ledesma.
“Es toda una satisfacción ver a nuestros niños y niñas participando en este pleno infantil, donde ellos han puesto de manifiesto la temática de los refugiados. Ellos no quieren que se les oiga, quieren que se les escuche, participar en la vida pública, aportando sus ideas, ilusiones, maneras de ver las cosas. Y yo creo que eso es importante para todos, que podamos aprender de cómo ellos ven los problemas que nosotros vemos de manera distinta, cómo aportan soluciones distintas que muchas veces nosotros no somos capaces de ver. Es importante que participen en la vida pública, en la toma de decisiones, que estén informados de las cosas que se hacen y que les escuchemos, porque creo que sus aportaciones son muy valiosas”, destacó Ledesma. “Un motivo de orgullo para el Ayuntamiento, para los centros educativos que están trabajando también con estos niños, y por supuesto, para los padres y madres de Alhaurín el Grande”, añadió.

Abierto el plazo de inscripción para los talleres de formación que desde el Ayuntamiento se ofertan en colaboración con la Térmica
Alhaurín el Grande. 05.11.16 Ampliar
Se trata de siete talleres de temáticas variadas, tanto para adultos como para niños y cuyo plazo de inscripción se encuentra ya abierto en la Biblioteca Municipal.
Son muchos los niños, jóvenes y adultos, que participan año tras año en los talleres y cursos organizados por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. A ellos este año, al igual que en la pasada edición, se suman siete talleres que vienen a complementar los cursos ofrecidos desde el consistorio, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, a través del Centro de Cultura Contemporánea “La Térmica”.
El primero de los talleres tendrá lugar el día 4 de noviembre y los siguientes se irán realizando en los meses venideros, hasta mayo de 2017. Todos ellos se impartirán en la Biblioteca Municipal a excepción del primero de ellos, el de “Cosmética Natural”, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. 

Jornadas técnicas sobre introducción al cultivo del aguacate y del mango
GDR Valle del Guadalhorce. 20.10.16 
Unas jornadas técnicas sobre introducción al cultivo del aguacate y la introducción al cultivo del mango que se desarrollarán en Alhaurín el Grande los días 25 y 28 de octubre respectivamente. Los interesados han de cumplimentar la solicitud a través del correo electrónico  escuela@alhaurinelgrande.net  por otro lado, también pueden hacer su inscripción en las mismas instalaciones del área de desarrollo o  a través del teléfono: 952 59 61 15

Inaugurada la exposición “Quijotes Ejemplares”, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Alhaurín el Grande. 19.10.16 Ampliar
Hasta el 30 de diciembre se podrá contemplar esta muestra, que atesora piezas únicas del coleccionista, José María Morillo Fillol.
“Quijotes Ejemplares”, así es como se llama la exposición que recoge piezas de incalculable valor del coleccionista, José María Morillo Fillol, que desde el pasado lunes se encuentra en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, como una de las propuestas importantes del programa del Otoño Cultural 2016.
El Área de Cultura inauguraba esta muestra en un acto al que asistieron alumnos del bachillerato de humanidades de los Institutos Antonio Gala y Fuente Lucena, amantes del mundo de las letras, así como miembros del equipo de gobierno y la alcaldesa Antonia Ledesma, que destacó las virtudes de José María Morillo, al cual agradeció su buena predisposición para llevar a cabo la muestra, en la que se exponen piezas únicas, que datan hasta del año 1668, y que el maestro y coleccionista ha ido atesorando a lo largo de 40 años. 

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande convoca el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 04.10.16 Ampliar
Los relatos podrán presentarse hasta el próximo 15 de diciembre en la Biblioteca Municipal o a la dirección https://sites.google.com/a/alhauringr.com/servidor-de-carga/
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan han convocado la décimo tercera edición del Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, un prestigioso concurso literario, que cuenta ya con una consolidada trayectoria y que se convoca a nivel internacional.
Desde la concejalía de Cultura se ha informado de las bases de este certamen, destacándose que el premio está dotado con la cantidad de 3.000 euros, así como con la publicación de 500 ejemplares, de los cuales la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal. 

Más de 600 jugadores benjamines y prebenjamines participarán en la Liga de Balonmano a 5 ‘Diputación de Málaga’
Diputación de Málaga. 29.09.16 Ampliar
La liga, que celebra su tercera edición, arranca el 22 de octubre en Benalmádena
Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Manilva, Rincón de la Victoria y Torre del Mar acogerán las próximas citas del calendario
Cerca de 600 jugadores en edad benjamín y prebenjamín de toda la provincia participarán en la Liga de Balonmano a 5 ‘Diputación de Málaga’, que arranca en Benalmádena el próximo 22 de octubre. El ente supramunicipal y la Federación Andaluza de Balonmano han renovado su acuerdo para poner en marcha, por tercer año consecutivo, esta liga que visitará los municipios de Alhaurín el Grande, Benalmádena, Cártama, Coín, Fuengirola, Málaga, Mijas, Manilva, Rincón de la Victoria y Torre del Mar. En total serán diez las citas deportivas del calendario, dos más que en la pasada edición. Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy miércoles, 28 de septiembre, y en la que ha estado acompañado por el delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano, Raúl Romero. El diputado ha explicado que la puesta en marcha de esta liga responde a la demanda, por parte numerosos clubes y patronatos deportivos, de una actividad participativa donde se valoren el trabajo en equipo y el juego limpio por encima de los aspectos competitivos. La liga, según ha subrayado Ortega, “busca la promoción de este deporte y el aumento de la práctica deportiva en la provincia”. Se trata de que los escolares “disfruten, practiquen deporte y aprendan hábitos de vida saludable”, ha destacado el diputado, que ha valorado el “gran trabajo por el fomento del balonmano” que realiza la Federación Andaluza.

El Otoño Cultural de Alhaurín el Grande se presenta con múltiples novedades, entre ellas una programación especial con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
Alhaurín el Grande. 28.09.16 Ampliar
Actos literarios, obras de teatro, conciertos, exposiciones, cuentacuentos y celebraciones populares completan un amplio abanico de actividades, que comenzarán este próximo 8 de octubre.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado las actividades programadas con motivo del “Otoño Cultural” 2016. Un abanico repleto de actividades para todos los públicos, que se desarrollarán en los diferentes escenarios culturales del municipio: las Cuevas del Convento, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal y el Teatro Antonio Gala.
El concejal de Cultura, Víctor Romero ha sido el encargado de dar a conocer las actividades, manifestando que “hemos intentado hacer una programación lo más diversificada posible, que pueda atender la demanda de todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta los mayores; a lo que se le suma una programación especial, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes”.

'Cincuenta luces sobre las sombras de Grey' cierra su ciclo teatral en Alhaurín el Grande el jueves 22 de septiembre
Alhaurín el Grande. 22.09.16 Ampliar
La representación mostrará a los espectadores los mitos que rodean al amor romántico y las diversas formas en las que se puede expresar la violencia de género en las relaciones de pareja
'Cincuenta luces sobre las sombras de Grey', obra que forma parte de las actividades que desarrolla la Delegación de Igualdad del ente supramunicipal durante 2016 con el fin de prevenir y concienciar sobre la violencia de género llega a Alhaurín el Grande el próximo jueves 22 de septiembre.
La representación, que se estrenará en el Teatro Municipal Antonio Gala (Parque Ferial Alcalde Antonio Solano, s/n) a las 19.00 horas, cerrará así el ciclo que ya se inició en mayo de este año y que ha recorrido la provincia de Málaga en una clara apuesta de la Diputación para concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad de género.

'Cincuenta luces sobre las sombras de Grey' cierra su ciclo teatral en Alhaurín el Grande el jueves 22 de septiembre 
Alhaurín el Grande. 21.09.16 
La representación mostrará a los espectadores los mitos que rodean al amor romántico y las diversas formas en las que se puede expresar la violencia de género en las relaciones de pareja
'Cincuenta luces sobre las sombras de Grey', obra que forma parte de las actividades que desarrolla la Delegación de Igualdad del ente supramunicipal durante 2016 con el fin de prevenir y concienciar sobre la violencia de género llega a Alhaurín el Grande el próximo jueves 22 de septiembre. La representación, que se estrenará en el Teatro Municipal Antonio Gala (Parque Ferial Alcalde Antonio Solano, s/n) a las 19.00 horas, cerrará así el ciclo que ya se inició en mayo de este año y que ha recorrido la provincia de Málaga en una clara apuesta de la Diputación para concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad de género. Hasta la fecha, esta pieza está teniendo un éxito rotundo en todos aquellos municipios en los que se ha representado y al concluir el ciclo se prevé haber alcanzado a 2.000 personas aproximadamente. 'Cincuenta luces sobre las sombras de Grey' se ha representado en los municipios de Torrox, con 400 asistentes; Villanueva Algaidas, donde se ocuparon 250 butacas; Málaga, que contó con 390 espectadores; y Casares, donde acudieron 150 personas. Ahora, la representación espera concluir con 450 asistentes más en Alhaurín el Grande. La obra de teatro destaca el acoso basado en una historia de amor que utiliza armas tan poderosas como el romanticismo joven que emplea el atractivo multimillonario Christian Grey para chantajear a la inexperta protagonista Anastasia Steele, inspiradora del bestseller 'Cincuenta sombras de Grey'. En clave de humor y bajo la dirección de Carmen Ruíz-Mingorance, la actriz Inma González interpreta un monólogo cercano escrito por Ana Villaverde, donde se revelan los sentimientos, inquietudes y emociones que Anastasia experimentó en su amor de juventud.

El “Talents Factory” y el concurso Música Joven hacen sonar a Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 19.09.16 Ampliar
Noche mágica y de emociones en el III Concurso Música Joven. Igualmente, el sábado el Camino de Málaga acogió diversos conciertos, que hicieron bailar y disfrutar a vecinos y visitantes.
Este pasado fin de semana, la música ha sido la protagonista en Alhaurín el Grande, gracias al proyecto “Alhaurín Villa de la Música”, que ha contado con dos grandes iniciativas, gestadas las Áreas de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, con el objetivo de poner en valor, el talento de jóvenes promesas del mundo de la música, así como ofrecer conciertos de manos de grupos ya consolidados, y hacer disfrutar a cientos de personas con la música.
La primera de estas iniciativas tuvo lugar el pasado viernes, con la tercera edición del Concurso Música Joven, celebrado en la Casa de la Cultura, donde se dieron cita los siete finalistas, de un total de 30 jóvenes promesas de todo el país.

Alhaurín el Grande sonará este viernes y sábado con sus eventos musicales: III Concurso Música Joven y “Talents Factory”
Alhaurín el Grande. 15.09.16 Ampliar
Jóvenes talentos de la música se darán cita el viernes en el III Concurso “Música Joven”, mientras que el sábado el Camino de Málaga se transformará en un gran escenario al aire libre, que acogerá diversos conciertos en el “Talents Factory”.
Mañana viernes día 16 de septiembre dará el pistoletazo de salida el primero de los eventos musicales, enmarcados en el proyecto “Alhaurín el Grande Villa de la Música”, puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

La Junta entrega al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande la nueva estación de autobuses
Comarca del Guadalhorce. 14.09.16 Ampliar
Las nuevas instalaciones, que entrarán en servicio próximamente, albergarán seis líneas regulares que transportan anualmente a más de 144.000 personas
La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado hoy el acto de entrega de la nueva estación de autobuses de Alhaurín el Grande al Ayuntamiento de esta localidad malagueña, una vez finalizada su ejecución que ha supuesto una inversión total de 827.923 euros. El consejero Felipe López y a la alcaldesa Antonia Ledesma han presidido el acto de entrega de este equipamiento de transportes, lo que dará paso en breve a su apertura y puesta en servicio por parte de la administración local, conforme al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.
López ha señalado que este tipo de actuaciones “responde al objetivo de la Junta de ampliar la red de terminales con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como exteriores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones”. “Con ello, mejoramos la conexión entre las comarcas andaluzas y garantizamos el acceso desde las pequeñas y medianas poblaciones hasta la red de carreteras de gran capacidad y los grandes núcleos urbanos”, ha añadido el consejero, “con especial atención en este caso a la comarca del Valle del Guadalhorce y su conexión con la capital malagueña”. “Esta nueva infraestructura supone una razón más que ofrecemos a los ciudadanos para el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, con los grandes beneficios medioambientales y para la salud que ello supone”, ha añadido. 

Alhaurín el Grande disfruta con devoción su tradicional Romería en honor al Cristo de las Agonías
Alhaurín el Grande. 12.09.16 Ampliar
Cientos de vecinos acompañan al Cristo de las Agonías en una jornada, marcada por la alegría, el ambiente familiar y el buen tiempo.
El buen tiempo sí ha permitido este año, que la Romería de Alhaurín el Grande en honor al Cristo de la Agonías se desarrollara con total brillantez. Cientos de personas se congregaron con sus caballos, carrozas o simplemente a pié, en uno de los días más entrañables y tradicionales del año, que en esta edición dejó como ganadores del primer premio del concurso de carrozas, a la Peña Unión Flamenca Alhaurina, que tuvo el honor de portar al Cristo de las Agonías de regreso a su ermita.

Alhaurín el Grande vuelve a celebrar el “Talents Factory”, un evento musical que tendrá lugar el 17 de septiembre
Alhaurín el Grande. 09.09.16 Ampliar
El Camino de Málaga se transformará de nuevo en un gran escenario al aire libre, para acoger conciertos de jóvenes talentos de la música.
El salón de actos de la Biblioteca Municipal ha acogido la presentación de “Talents Factory”, un evento musical que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre. Organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y enmarcado en el programa “Alhaurín el Grande Villa de la Música”, esta iniciativa pretende ofrecer a los jóvenes talentos y artistas un espacio, donde poder demostrar su talento y buen hacer en el mundo de la música.

El domingo 11 de septiembre tendrá lugar la Romería de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 05.09.16 Ampliar
Las Cuevas del Convento acogieron el acto, en el que se presentó el cartel y el programa de actos, que tendrán lugar con motivo de estos festejos.
María Isabel Benítez, presidenta de la Asociación Aprodal ha sido la encargada de dar a conocer el cartel que da imagen a esta entrañable y tradicional fiesta. Una asociación cuya participación es muy activa en la vida social alhaurina, y que un año más se suma a esta celebración, tras 10 años participando.
“La igualdad y el respeto es fundamental en la Asociación Aprodal, donde hay personas con discapacidades y situaciones muy diferentes, pero donde todos somos iguales con un mismo objetivo: eliminar barreras y hacer realidad los sueños de la familia entera”, manifestaba la presidenta de Aprodal. “Estoy segura de que el tiempo nos va a compensar la decepción de no poder ver el año pasado al Señor de las Agonías entre pinos y eucaliptos, y disfrutaremos de este día en carroza, con música, respeto, solidaridad y cariño”, aseguraba María Isabel Benítez.

25 jóvenes de Alhaurín el Grande participan en un taller del IAJ contra la violencia de género
Instituto Andaluz de la Juventud. 30.08.16 Ampliar
25 jóvenes del municipio de Alhaurín el Grande han participado hoy en el taller  "El amor no duele " del Instituto Andaluz de la Juventud, que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir contra la violencia de género hacia las mujeres.
El Taller esta enmarcado en el programa CÓDIGO JOVEN, que pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud los valores y principios democráticos, “con espíritu crítico y constructivo”, ampliando las acciones que desde la Junta de Andalucía se vienen desarrollando en materia de formación en valores, según la coordinadora del IAJ en Málaga, Silvia Cabrera.
En este sentido, Código Joven se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico’; ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.
Los talleres que enmarca esta nueva iniciativa, ha explicado la coordinadora provincial, se van a impartir en un total de 58 municipios malagueños, siendo “Málaga la provincia andaluza en la que mayor número de talleres se van a desarrollar, así como la que más municipios planifica en este programa”.

Alhaurín el Grande se convierte en el centro del arte y la cultura de la provincia de Málaga en la Noche Creativa Éo Noé
Alhaurín el Grande. 29.08.16 Ampliar
Miles de personas disfrutan del ocio cultural, en una noche repleta de actividades creativas en el casco antiguo como telón de fondo.
La Noche Creativa Éo Noé cumplió su V aniversario de la mejor manera posible: obteniendo un éxito rotundo de asistencia en cada una de las actividades propuestas, consolidándose así como una de las citas culturales y de ocio más importantes del año, puesta en marcha por el ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
El acto inaugural tuvo lugar en la plaza de la Biblioteca Municipal, mismo emplazamiento en el que se pudo contemplar la exposición de la artista Lourdes Ramírez, con la ciudad de Nueva York como temática, además de otras actividades como el taller de Astronomía en la terraza, o las actividades infantiles como un Cuentacuentos, y el espectáculo de magia y payaso a cargo de Alexie Saca Risas.

Vuelve la “Noche Creativa Éo Noé” a Alhaurín el Grande con una treintena de actividades culturales en el centro del municipio
Alhaurín el Grande. 18.08.16 Ampliar
Arte en la calle, talleres, exhibiciones, actividades infantiles, exposiciones, teatro, poesía, ballet, mercadillo de artesanía creativa y conciertos son sólo algunas de las actividades, que se celebrarán en la noche del sábado 27 de agosto, a partir de las 20:30 horas.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ofrece esta iniciativa cultural y de ocio, que por quinto año consecutivo ofrecerá una velada nocturna cargada de actividades, dirigidas a público de todas las edades, en las que se podrá participar de forma gratuita.
Será el sábado 27 de agosto, a partir de las 20:30 horas, cuando los vecinos y visitantes podrán disfrutar y participar en un conjunto de actividades en el centro del municipio, la mayoría de ellas al aire libre y algunas desarrolladas de forma simultánea, en las que tendrán cabida un largo etcétera de disciplinas.

El VI Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol lleva el ‘basket’ de élite a Torremolinos, Cártama y Alhaurín el Grande
Unicaja CB. 16.08.16 Ampliar
El Unicaja, el Real Madrid y el Fenerbahçe turco serán los protagonistas de este torneo organizado por la Diputación de Málaga
Los encuentros se disputarán del 15 al 17 de septiembre
El baloncesto de élite europeo vuelve a la provincia de Málaga por sexto año consecutivo de la mano de la Diputación de Málaga, que una temporada más organiza, con el apoyo de la Federación Andaluza de Baloncesto, el Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol. Los municipios de Torremolinos, Cártama y Alhaurín el Grande serán sede de los encuentros que se disputarán del 15 al 17 de septiembre.

Para IU los conflictos laborales en el Ayuntamiento sólo tienen un perdedor: el pueblo de alhaurín el Grande
IU de Alhaurín el Grande. 12.08.16 Ampliar
•    Los diversos conflictos laborales existentes en el Ayuntamiento son consecuencia de una política laboral de décadas en las que ha primado la falta de transparencia y objetividad.
•    Los últimos acontecimientos acaecidos en el pueblo entre la Policía Local y el Equipo de Gobierno son muy graves, pues suponen una desautorización en toda regla del Equipo de Gobierno a quienes tienen que velar por el cumplimiento de la ley.
•    Como en otras ocasiones, IU manifiesta su apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, aunque hace hincapié en la necesidad de mesura por parte de todos.
•    El diálogo y la negociación son las únicas salidas para esta situación a pesar de que hasta ahora el Equipo de Gobierno no ha demostrado capacidad de diálogo sino más bien todo lo contrario.

El IAJ impulsa los valores y principios democráticos en los jóvenes de Alhaurín el Grande con un taller del Código Joven
Alhaurín el Grande. 12.08.16 Ampliar
La coordinadora del IAJ visita el taller ‘Quiero ser voluntario y no se cómo…’ en el que participan 23 jóvenes de la localidad
El Instituto andaluz de la Juventud (IAJ) impulsa la educación emocional en los jóvenes de Alhaurín el Grande, a través de un taller impartido por el IAJ con la puesta en marcha del programa Código Joven. La coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, ha visitado este taller en el que participan 23 jóvenes de la localidad y que se enmarca en el programa Código Joven, una iniciativa de formación en valores, que se llevará a cabo en 58 municipios de la provincia para un total de 3.750 jóvenes.
El taller 'Quiero ser voluntario y no se cómo…’ se desarrolla en Alhaurín el Grande y Silvia Cabrera ha indicado en relación con el mismo que “el Instituto Andaluz de la Juventud entiende que una sociedad responsable y avanzada responde a una ciudadanía formada en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad, igualdad y cooperación”.

El primer tramo de la Vía Verde del Guadalhorce se licitará antes de final de año
Comarca del Guadalhorce. 10.08.16 
El trazado de la primera vía verde de la provincia tendrá unos 6 kilómetros y discurrirá entre el río Fahala y Coín
La Diputación de Málaga ha concluido la redacción de uno de los tres tramos en los que se ha dividido la primera vía verde con que contará la provincia, en concreto en el Guadalhorce, entre el río Fahala y Coín. Se trata de un tramo de 2,4 kilómetros, entre "Venta Casa Pedro, Coín - Acceso Río Fahala, Alhaurín el Grande"; con un coste de 413.383,17 euros.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio  ha presentado el proyecto de este primer tramo a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y al alcalde Coín, Fernando Fernández Tapia. La Diputación de Málaga concederá una subvención por el importe total del coste del tramo, lo que posibilitará licitar las obras antes de final de año.
Las otras dos fase de la vía verde son el tramo entre "Casco urbano Coín - Casa Pedro", en trámites de redacción, y la fase "Viaducto Río Fahala", cuya redacción se está concluyendo para su entrega.
Esta será la primera vía verde de la provincia, que aprovechará parte del trazado del antiguo tren que unía Málaga y Coín, y estará homologada por la Fundación Española de Ferrocarriles.


Vuelve la “Noche Creativa Éo Noé” a Alhaurín el Grande con una treintena de actividades culturales en el centro del municipio
Comarca del Guadalhorce. 10.08.16 Ampliar
Arte en la calle, talleres, exhibiciones, actividades infantiles, exposiciones, teatro, poesía, ballet, mercadillo de artesanía creativa y conciertos son sólo algunas de las actividades, que se celebrarán en la noche del sábado 27 de agosto, a partir de las 20:30 horas.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado hoy esta iniciativa cultural y de ocio, que por quinto año consecutivo ofrecerá una velada nocturna cargada de actividades, dirigidas a público de todas las edades, en las que se podrá participar de forma gratuita.
Tras los éxitos de las ediciones anteriores, en esta ocasión será el sábado 27 de agosto, a partir de las 20:30 horas, cuando los vecinos y visitantes podrán disfrutar y participar en un conjunto de actividades, la mayoría de ellas al aire libre y algunas desarrolladas de forma simultánea, en las que tendrán cabida un largo etcétera de disciplinas.

La afluencia masiva de público consolida las Veladas de Blanco de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 09.08.16 Ampliar
El Camino de Málaga acogió esta actividad, que ofreció en su cuarta edición un ambiente perfecto para disfrutar en familia de las noches veraniegas y la buena música.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Camino de Málaga, volvían a organizar esta actividad, que un año más ha supuesto un nuevo éxito.
Las IV Veladas de Blanco comenzaron el viernes y finalizaron el domingo, llevándose a cabo numerosas actividades para público de todas las edades, que han acudido durante todo el fin de semana a estas noches en las que era imprescindible vestirse de blanco. Igualmente, los establecimientos que han participado en estas veladas adornaron las terrazas de ese color, dándole un ambiente más especial.
Por su parte, los más pequeños disfrutaron de una gran variedad de actividades como los talleres de pintacaras, los castillos hinchables, animación de sus personajes favoritos, globoflexia…todo lo necesario para garantizar su diversión.

Gran éxito de la XXXIV Noche Flamenca “Villa de Alhaurín el Grande”
Alhaurín el Grande. 02.08.16 Ampliar
Un evento anual que organizan cada verano las dos peñas flamencas locales: “Unión Flamenca Alhaurina” y “El Hargahijo”, en colaboración con el Ayuntamiento
La XXXIV Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande fue todo un éxito tanto de público como por el importante elenco de artistas que en ella participaron: Antonia Luque, junto a la guitarra de Juan Plaza, Rancapino Chico, con Antonio Higuero a la guitarra, el cuadro de baile de Luisa Chicano, y Manuel Lombo con el Niño pura a la guitarra. Fue una noche calurosa. No solo por las altas temperaturas, sino por la gran cantidad de personas de Alhaurín y fuera de la localidad mostrando un año más su apoyo a esta cita con el flamenco, que organizan las peñas Unión Flamenca Alhaurina, y Hargahijo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La gala, celebrada en el patio del colegio Emilia Olivares, comenzaba con la actuación de la cantaora local Antonia Luque, junto a la guitarra de Juan Plaza. Antonia se mostraba “nerviosa, y a la vez con mucha responsabilidad de actuar en una importante cita como ésta”. El cantaor gaditano Rancapino Chico fue el siguiente en actuar. Realizó un repertorio muy arraigado a las raíces gitanas flamencas, incluso rindió un homenaje al cantaor fallecido ese mismo día José Menese. Algo que gustó mucho entre el público asistente. Precisamente, Rancapino quiso agradecer al público su cariño mostrado: “Para mí es un placer cantar a un público tan entregado, tan amante del flamenco y que tanto cariño está desprendiendo, no solo conmigo, sino con todos los artistas que año tras año vienen a actuar a esta gala”.

Alhaurín el Grande celebrará las IV Veladas de Blanco los días 5, 6 y 7 de agosto
Alhaurín el Grande. 02.08.16 Ampliar
El Camino de Málaga se transformará en un gran escenario al aire libre, para acoger unas veladas nocturnas en las que la decoración blanca, la música en directo y las promociones especiales en los establecimientos participantes serán protagonistas. Las concejalías de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, junto a la Agrupación de Hosteleros del Camino de Málaga han presentado esta actividad, que tras el gran éxito cosechado en las ediciones anteriores, vuelve como una de las citas importantes del verano, para animar de forma original y divertida las veladas nocturnas de la localidad. El viernes día 5 por la noche darán comienzo las “Veladas de Blanco”, que continuarán durante la noche del sábado y del domingo, convirtiendo la zona del Camino de Málaga en un gran escenario al aire libre, que será decorado especialmente para la ocasión, adaptándose la luz con el objetivo de crear un ambiente mágico, que haga de estas veladas unas noches únicas e irrepetibles. Igualmente, los establecimientos colaboradores decorarán sus locales, con un estilo inspirado en el color blanco. La música en directo al aire libre será otro de los puntos fuertes de estas veladas, que en esta edición correrá a cargo de grupos como Art Club Band, Money Makers, Rewind y Nowhere Band. Se trata de una actividad, en la que además los más pequeños tendrán asegurado el entretenimiento con las “Veladas Junior”, gracias a las actuaciones de “Animaciones Piruleta”, “Chirola y compañía” y los castillos hinchables que este año se presentan como gran novedad.

Alhaurín el Grande pone de nuevo en marcha el Concurso Música Joven
Comarca del Guadalhorce. 06.07.16 Ampliar
Se trata de una iniciativa que cumple su tercera edición, para promocionar a jóvenes talentos entre los 16 y 35 años, con el objetivo de difundir y dar a conocer sus trabajos musicales.    
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través de la concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas, y la Escuela Municipal de Música, convoca la tercera edición del concurso “Música Joven”, cuyo objetivo es el de apoyar a los jóvenes músicos de ámbito nacional, difundiendo y dando a conocer sus trabajos, así como premiar el espíritu creativo e innovador de los participantes. Los interesados en participar pueden consultar las bases del concurso en la página web del Ayuntamiento, en www.alhaurinelgrande.es. Podrán participar en el certamen, jóvenes que bien como integrantes de un grupo musical, o bien en calidad de solistas, tengan edades comprendidas entre los 16 y 35 años, ambas inclusive, y que estudien, trabajen o residan en España.

Villafranco del Guadalhorce celebra un año más su Feria con la alegría, participación e implicación del pueblo
Villafranco del Guadalhorce. 04.07.16 Ampliar
La verbena popular celebrada este fin de semana ha contado con la participación de un gran número de vecinos, así como de visitantes.
Este fin de semana se ha celebrado uno de los festejos principales del año en Villafranco del Guadalhorce. Se trata de la Feria de julio, que en su edición 2016 se ha presentado cargada de actividades para grandes y pequeños, conjugando la diversión y el ambiente familiar y acogedor, sin olvidar la tradición y la recuperación de costumbres populares.
La feria se inició el viernes 1 de julio con la cabalgata de Gigantes y Cabezudos, que fue acompañada por la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ya a su llegada a la Plaza Mayor, el espectáculo de animación de la ‘Carpa Teatro’ hizo que todos, mayores y pequeños, disfrutaran mucho con sus bailes y juegos.
 La fiesta continuó con actuaciones de baile y la gala de elección de la Reina de las Fiestas, Reina de los Mayores, Reina y Míster Infantiles y sus cortes de honor, que contó con una importante participación.  

La alcaldesa de Alhaurín el Grande impide el debate de una moción urgente para modificar el convenio y recuperar derechos laborales
PSOE de Alhaurín el Grande. 28.06.16 Ampliar
ASALH, IU y PSOE denuncian que la actitud de Antonia Ledesma recuerda a tiempos pasados con su predecesor
Los tres grupos políticos piden un pleno extraordinario para tratar el asunto
Alhaurín el Grande, 27 de junio de 2016.- los grupos de Asalh, IU y PSOE se han visto obligados a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a la vista de que la alcaldesa ha negado hoy el debate de una moción urgente para la modificación del convenio colectivo y recuperar derechos laborales. "La situación laboral de los trabajadores se constituye insostenible y visto que Sra. Ledesma se ha enrocado en una posición de desprecio político a los grupos hemos pedido un pleno extraordinario para que se debata la propuesta, consensuada con la representación sindical", han coincidido en argumentar los portavoces de los tres grupos, quienes resaltan que al "pleno han vuelto las formas del pasado en el municipio, recuerdan a su predecesor en el cargo". "No se ha permitido votar la urgencia ni el debate ni la votación de los acuerdos. La reivindicación del comité de empresa tiene que ser tratada en el pleno y éste adoptar la modificación del convenio que considere oportuna, con independencia de las interpretaciones sobre su alcance legal", han agregado.

Alhaurín el Grande entrega el Premio Internacional de Poesía Antonio Gala que cumple 10 años
Alhaurín el Grande. 25.06.16 Ampliar
En el acto, al que no pudo asistir el escritor Antonio Gala por indisposición, la joven premiada, Laura Franco Carrión, recibió el galardón de manos de la Alcaldesa, Antonia Ledesma, por su poemario “Finalista”.
La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha acogido uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: la entrega del Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala”, a un joven creador, que en esta décima edición ha recaído en la obra “Finalista”, de la malagueña, Laura Franco Carrión.
Un evento al que cada año acude personalmente el propio escritor, Antonio Gala, Hijo Adoptivo de Alhaurín el Grande, para realizar la entrega del premio, pero que en esta ocasión por motivos de salud no ha podido asistir.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta el cartel y el programa de actos para la Feria de Villafranco del Guadalhorce 2016
Comarca del Guadalhorce. 24.06.16 Ampliar
Se trata de una auténtica verbena popular en la que se mezclan tradición, hospitalidad y convivencia.
El día 1 de julio arrancará uno de los festejos principales del año en Villafranco del Guadalhorce. Se trata de la Feria de julio, que en su edición 2016 se presenta cargada de actividades para grandes y pequeños, donde lo más importante será la diversión y el ambiente familiar.
“La Feria de Villafranco tiene un carácter muy particular. Es una feria a modo de verbena, que se vive de forma muy intensa, ya que se implican mayores, niños, jóvenes y personas de todas las edades con muchas ganas de pasarlo bien”, ha asegurado el primer Teniente de Alcalde, Diego Navas.
El viernes 1 de julio, a partir de la una de la tarde comenzará el tradicional almuerzo de mayores, un momento muy esperado por todos por sus grandes dosis de convivencia.

Alhaurín el Grande será la sede oficial del certamen Míster Málaga Internacional 2017
Alhaurín el Grande. 21.06.16 Ampliar
Alhaurín el Grande se convertirá en el centro neurálgico de la belleza masculina de la provincia de Málaga. Y es que será la sede en la que se celebre el Certamen Míster Málaga Internacional 2017. Un evento del que saldrá elegido de entre 50 candidatos, el representante oficial de Málaga para Míster España Internacional 2017.
“Creemos que es un evento importante para nuestro municipio porque, aparte del impulso económico y social que va a tener, vamos a dar a conocer en todo el país el municipio de Alhaurín el Grande como sede de este certamen. Lo que supone un gran impacto a través de medios de comunicación, redes sociales y demás tecnologías”, explicó durante la presentación la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, a lo que añadió que, “Alhaurín es un pueblo generoso que se vuelca con todos los visitantes y que va a estar a la altura de la circunstancia”. 

Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja recibirán financiación y asistencia de la Diputación gracias a una propuesta del PSOE
PSOE de Málaga. 21.06.16 Ampliar
El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado que los 4 municipios entre 20.000 y 25.000 habitantes ingresarán 630.000 euros en los próximos tres años. Recuerda que PP, IU y Ciudadanos frenaron la puesta en marcha de un plan de anejos y diseminados que hubiera beneficiado a Villfranco
Alhaurín el Grande seguirá percibiendo financiación de la Diputación Provincial en los próximos cuatro años mediante el Plan de Asistencia y Cooperación gracias a la iniciativa planteada por el Grupo Socialista.

Nico Sánchez logra clasificarse 3º puesto en categoría Veteranos A,  en la I Carrera Nocturna “Alhaurín a la Luz de la Luna”.
Club Alpino Jarapalos. 21.06.16 Ampliar
El pasado sábado 18 de junio se celebró en la vecina localidad de Alhaurín el Grande la I carrera nocturna “Alhaurín a la Luz de la Luna” con una excelente organización por parte de la Asociación Benéfica  “Un sí por la Vida-Unidos contra el Cáncer”.
La carrera de 13,5 kilómetros  para la que se habían inscrito 385 participantes, transcurría en un recorrido muy exigente. Una muy bien cuidada elección de asfalto, camino y pista forestal (por ese orden) que obligaba a todo participarte a medir bien sus fuerzas adaptándose al terreno que, en cada momento se pisaba. Si a ello unimos los toboganes (repechos y bajadas) que se fueron sorteando y el final en descenso pronunciado nos da una idea de la sabía elección del recorrido
La noche con una luna llena ya en decrepitud de su fase hacia aún más bello el recorrido por unos parajes mezcla de urbanismo y de la flora de nuestra sierra.
Al finalizar, una verbena organizada a tal fin conglomeró a atletas, familias y paisanos del pueblo vecino en un evento cuyo fin último es lo más destacable. 

Se inaugura la exposición “Un jardín en el Sur” del pintor Juan Antonio Díaz en la Biblioteca Municipal
Alhaurín el Grande. 20.06.16 Ampliar
La muestra, formada por obras vibrantes llenas de energía, permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones hasta el próximo 19 de agosto.
Las instalaciones de la Biblioteca Municipal acogen desde el pasado viernes, la exposición del pintor abstracto, Juan Antonio Díaz, profesor de la Universidad de Granada, que combina su faceta docente e investigadora con la de artista plástico, exponiendo sus obras en las más destacadas galerías de arte desde comienzos de los años 90.
La muestra denominada “Un jardín en el Sur”, mezcla poesía y color con inspiración andaluza que, partiendo del postimpresionismo, entronca con la abstracción americana y española, y con la estética oriental. Pintado sobre lienzo y madera, el artista ha querido rendir un sentido homenaje al escritor Gerald Brenan, mediante lo que se conoce como abstracción lírica, es decir, color, composición y, sobre todo, poesía.

ASALH, IU Y PSOE por la recuperación de los derechos perdidos de la plantilla municipal
PSOE de Alhaurín el Grande. 17.06.16 Ampliar
Alhaurín el Grande, 17 de junio de 2016.- ASALH, IU Y PSOE llevan al pleno en una moción conjunta las reivindicaciones de la plantilla municipal para "recuperar los derechos perdidos" mediante una modificación del convenio colectivo
Los tres grupos políticos destacan que la iniciativa mejora las condiciones laborales de los empleados públicos y avanza notablemente en transparencia
Los grupos municipales de ASALH, IU y PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande han presentado de manera conjunta una moción para el próximo pleno ordinario previsto para el 27 de junio que se hace eco de las reivindicaciones de la plantilla municipal sobre la recuperación de derechos perdidos en los últimos años por los decretos promulgados por el Gobierno de España.

“Finalista”, poemario ganador del X Premio de Poesía “Antonio Gala”
Comarca del Guadalhorce. 15.06.16 Ampliar
El jurado, formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas ha dado a conocer el fallo del X Premio de Poesía “Antonio Gala”, que ha recaído en la joven autora malagueña, Laura Franco.
El X Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “Finalista”, del que es autora la malagueña, Laura Franco.
Según ha explicado el prestigioso jurado formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas, se trata de “un poemario innovador escrito con un lenguaje desenfadado, que marcará un antes y un después en el mundo de la poesía”.

Balance primer año de gobierno de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 14.06.16 Ampliar
La alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma ha realizado un balance ilusionante del primer año de gobierno de PorAlhaurín, cuando se cumplen los cien días de su llegada a la alcaldía.
La primera edil pide el voto para su antigua formación, el Partido Popular, de cara a las inminentes elecciones generales.
Cuando se cumplen los primeros cien días desde que Toñi Ledesma ocupara la alcaldía del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, la primera edil ha hecho balance del primer año de gobierno de PorAlhaurín, “una nueva etapa donde se ha seguido trabajando a un ritmo frenético y con mucha ilusión y responsabilidad”, manifestaba la regidora.

Cuatro alumnos de London Academy Alhaurin el Grande  entre los diez mejores del concurso de vocabulario en inglés supertmatik
Elías Hernández Aparicio. 08.06.16 Ampliar
El concurso, en el que han participado más de 59.000 estudiantes de España y Portugal , ha puesto a prueba sus conocimientos sobre vocabulario de Inglés.
La 1ª edición del Campeonato Ibérico Supertmatik Vocabulario Inglés llega a su fin. Es el primer concurso Ibérico Interescolar de Vocabulario en Inglés destinado a alumnos desde 3º de Primaria hasta 3º de ESO.
Los objetivos del campeonato Ibérico Supertmatik son motivar al alumnado y despertar un interés y una actitud positiva hacia el idioma así como contribuir a incrementar la adquisición, ampliación y consolidación de vocabulario de la lengua inglesa, reforzar el componente lúdico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y favorecer la convivencia entre los elementos de la comunidad escolar.

La Feria de Mayo de Alhaurín el Grande 2016 se despide con un rotundo éxito de participación
Alhaurín el Grande. 31.05.16 Ampliar
Esta mañana y tras cinco intensos días de feria, que llegaron el domingo a su fin con un gran espectáculo de fuegos artificiales, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, ha realizado un balance muy positivo de la Feria de Mayo 2016, en el que ha destacado que, “ha sido un éxito de público tanto en la feria de día, el viernes y sábado en el Casco Histórico, como por la noche en el Recinto Ferial, donde ha habido una importante afluencia de vecinos y visitantes de todas las edades, y donde han tenido cabida todas las asociaciones, colectivos y hermandades de la localidad”.
Así mismo, la alcaldesa ha puesto de manifiesto, que se puede hacer una gran feria, como la que hemos tenido este año, “sin tener un incremento en los presupuestos de la feria con respecto a otros años”.
Finalizaba la primera edil agradeciendo “a todos los que han participado, haciendo posible que todos hayan disfrutado y que nuestra feria sea más grande y un referente en la provincia; y a los operarios del Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía que hacen posible que todo funcione perfectamente”.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 337.062 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998