Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Alhaurín el Grande

Romería de Villafranco del Guadalhorce en honor a María Auxiliadora 2022
Villafranco del Guadalhorce. 07.05.22 

Unidas Podemos solicita que la carretera de Villafranco se incluya en el Plan Viable de Diputación para su arreglo íntegro
Unidas Podemos por Alhaurín El Grande. 21.04.22 Ampliar
“Es primordial contar con una carretera en buen estado que conecte los dos núcleos de población y permitir así el acceso a los servicios, la convivencia, el intercambio comercial, social, cultural entre Alhaurín y Villafranco”
El grupo municipal de Unidas Podemos pedirá en el próximo pleno ordinario que la carretera de Villafranco se incluya en el Plan Viable de Diputación para su arreglo integral porque “es primordial contar con una carretera en buen estado que conecte los dos núcleos de población y permitir así el acceso a los servicios, la convivencia, el intercambio comercial, social, cultural entre Alhaurín y Villafranco”.


Unidas Podemos considera "prioritaria y urgente" la estabilización laboral de los trabajadores municipales de Alhaurín El Grande  
Unidas Podemos en Alhaurín El Grande. 19.04.22 
"El proceso no se puede retrasar ni un minuto más cuando cerca del 80% de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Alhaurín El Grande viene prestando sus servicios con contratos temporales y de manera precaria"
La portavoz de la formación, Teresa Sánchez, subraya que "no hay ninguna excusa para que los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento sigan sufriendo esta situación de precariedad y que no estén pendientes de la renovación de su contrato si no que, por fin, de forma inminente puedan tener garantizado su puesto de trabajo como se merecen". Ampliar en documento PDF

Alhaurín el Grande y Cañete la Real se suman al II Circuito Provincial de Bádminton Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 10.03.22 Ampliar
El Circuito Provincial de Bádminton Diputación de Málaga cuenta con dos nuevas sedes para su segunda edición. Alhaurín el Grande y Cañete la Real se suman a Rincón de la Victoria, Villanueva de la Concepción y Estepona como sedes organizadoras del torneo.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, que ha explicado el bádminton es un deporte para todas las edades, desde los seis años hasta categoría veterana, que está en auge en la provincia. En la primera edición del circuito participaron más de 150 jugadores de diez clubes: Jorge Guillén, Estepona, Villanueva de la Concepción, Cómpeta, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Humybo, Los Colegiales, Málaga Evolution y Ronda.

El artista internacional Jesús Calzada, designado cartelista de la Semana Santa 2022 de Alhaurín el Grande.
Alhaurín el Grande. 08.03.22 Ampliar
Habrá Semana Santa. Este año 2022 regresará tal y como estaba prevista para el pasado año 2020, cuando la pandemia provocó que se suspendiera. Así pues y, en Alhaurín el Grande, todos los alhaurinos, verdes y morados ya se están preparando para volver a revivir, un año más, la Pasión de Cristo.
Lo harán como sólo ellos saben: de una forma peculiar y única. Sobre todo si tenemos en cuenta que, este año y, más que nunca, hay muchas ganas de disfrutar de nuestra Semana Santa. Para conseguirlo, desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, encabezado por su alcaldesa, Toñi Ledesma, se está trabajando desde hace semanas en un extenso programa de actos. Una buena muestra de ello es su apuesta por Jesús Calzada para realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Alhaurín el Grande para este año 2022. Se trata de un artista internacional muy unido a este municipio, tras haber expuesto para el área de Cultura en la Sala de la Biblioteca Municipal durante los pasados meses de diciembre de 2021 y de enero de 2022.

Alhaurín el Grande presenta el programa de actividades para el Día Internacional de la Mujer 2022
Alhaurín el Grande. 06.03.22 Ampliar
Con el lema “Quiero, puedo y merezco”, que aparece en el cartel ganador del concurso de carteles, se desarrollarán las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Jessica Montoya ha presentado el programa de actos, organizados por esta concejalía y el Centro Municipal de Información a la Mujer, en consenso con el Consejo Municipal de la Mujer, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“Desde el Área de Igualdad trabajamos los 365 días del año, y para el 8 de marzo aunamos más esfuerzos, con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género existente, y luchar por una igualdad real y efectiva. Para ello hemos organizado una serie de actividades, con el objetivo de educar y concienciar en el papel tan importante, que tiene la mujer en la sociedad”, ha manifestado la edil de igualdad.
Programa del Día Internacional de la Mujer 2022

Unidas Podemos Alhaurín El Grande demanda al Pleno un impulso al Mercado Municipal y a la actividad apícola en Alhaurín El Grande
Unidas Podemos por Alhaurín El Grande. 24.02.22 Ampliar
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la coalición de izquierdas defenderá ante el Pleno una moción con una batería de medidas para avanzar en materia de igualdad
El grupo municipal de Unidas Podemos Alhaurín El Grande (UPporAlhaurínElGrande) defenderá ante el Pleno de mañana dos mociones, una de ellas encaminada a promover la actividad económica y el empleo a través del impulso del Mercado Municipal y de la actividad apícola en la Sierra y otra en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres con una batería de medidas concretas, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Unidas Podemos de Alhaurín el Grande critica que las inversiones anunciadas por Ledesma “llegan con años de retraso”
Unidas Podemos por Alhaurín El Grande. 04.02.22 Ampliar
Sánchez: “La ciudadanía alhaurina no puede olvidar que el equipo de gobierno de Ledesma (PP) viene lastrando al municipio con su parálisis en proyectos de mejora en los casi tres años que llevamos de la actual legislatura y durante la anterior”
El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (UPporAlhaurínElGrande) considera que las inversiones por valor de 4,5 millones de euros anunciadas por el equipo de gobierno de Toñi Ledesma (PP) para 2022 “llegan tarde, tras tres años de parálisis en el impulso que necesita el municipio, y tienen una clara motivación electoralista, a poco más de un año para los próximos comisiones municipales”.
La portavoz de UPporAlhaurínElGrande, Teresa Sánchez, acoge “de forma positiva” las inversiones anunciadas, pero puntualiza que “la ciudadanía alhaurina no puede olvidar que el equipo de gobierno de Ledesma viene lastrando al municipio con su parálisis en proyectos de mejora durante los casi tres años que llevamos de la actual legislatura y durante todo el mandato anterior”.

La confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento pasa a denominarse ‘Unidas Podemos por Alhaurín El Grande’
Unidas Podemos por Alhaurín El Grande. 26.01.22 Ampliar
Sánchez: “Seguimos aunando esfuerzos, luchando por conseguir un Alhaurín el Grande mejor. Con este paso que damos hoy clarificar aún más la identificación de nuestra fuerza política con esa defensa a ultranza que hacemos por mejorar la vida de todos y de todas”
González: “Consideramos que es primordial hacernos eco de las demandas y dar voz a quien no la tiene, para conseguir un Alhaurín el Grande más justo y más igualitario”
El grupo municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande cambió el pasado 20 de enero su denominación oficial, tras la formalización administrativa en el último Pleno Municipal, y, en lugar de Adelante Alhaurín El Grande, pasa a llamarse ‘Unidas Podemos por Alhaurín El Grande (UPporAlhaurínElGrande), en consonancia con la identidad corporativa implantada en el ámbito institucional autonómico y estatal.

Este domingo 16 de enero se celebrará una misa en honor a San Antón a las 12:00h
En la plazoleta anexa a su ermita, en la barriada del Chorro

Alhaurín el Grande. 15.01.22 


Cabalgata de Reyes en Alhaurín el Grande
Ver imágenes en Facebook

Publicado en Facebook. 09.01.22 
Los niños de Alhaurín el Grande se reecontraron con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en una gran cabalgata repartiendo miles de kilos de caramelos, muchas sonrisas y sobre todo ilusión.

Alhaurín el Grande. 07.01.22 

Alhaurín el Grande aprueba los Presupuestos Municipales 2022 que por primera vez superan los 30,5 millones de euros
Alhaurín el Grande. 31.12.21 Ampliar
El documento ha salido adelante en el Pleno Municipal con el único voto en contra de CIEN x CIEN Alhaurín.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado hoy en pleno ordinario los Presupuestos Municipales para el año 2022, que ascienden a 30.689.452,59 €, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año 2021 y un crecimiento de un 43% a lo largo de la legislatura. El documento presentado por el Equipo de Gobierno ha sido aprobado con el único voto en contra de CIEN x CIEN Alhaurín.
El presupuesto total consolidado del Ayuntamiento, el Organismo Autónomo de Desarrollo Local Fahala y el Patronato Municipal de la Vivienda asciende a 31.210.000 euros.
La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, ha apuntado que, “el Presupuesto de este año 2022 continua con la senda expansiva que ya tomó en el ejercicio anterior, para seguir haciendo frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia,  como herramienta fundamental para la recuperación económica a través de la inversión pública, siendo fuente de empleo y de riqueza en nuestro municipio, reforzando las políticas sociales y de atención a las familias, así como la colaboración con asociaciones y colectivos, y apostando por la consolidación laboral de la plantilla municipal”.

La Diputación destina 2,7 millones de euros a nuevos proyectos del Plan Vía-ble en Álora y Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 14.12.21 Ampliar
Las actuaciones contemplan el acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas
La Diputación de Málaga destinará 2,7 millones de euros a dos nuevas actuaciones del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales. Se trata del acondicionamiento de un tramo de la vía que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce y del ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas.
En el caso de la actuación que se llevará a cabo en Alhaurín el Grande, es de gran importancia porque se facilitará, por ejemplo, el acceso al Valle del Guadalhorce tanto para los vecinos de Villafranco como para los que vivan en el casco urbano de la localidad.
Además, el proyecto de Álora no solo permitirá mejorar la conexión entre las barriadas de El Chorro y las Angosturas, sino que también posibilita una nueva puerta de entrada al Caminito del Rey desde Valle de Abdalajís.

La Consejería de Cultura y Patrimonio lleva a Alhaurín el Grande la comedia 'Lope que te parió', de Malaje Sólo
Alhaurín el Grande. 23.10.21 
El Teatro Municipal Antonio Gala acoge este espectáculo el sábado a las 20 horas
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza para el sábado 23 de octubre la puesta en escena de la comedia 'Lope que te parió', de la compañía Malaje Sólo en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de 'El mejor alcalde, el rey' de Lope de Vega, y 'La vida es sueño' de Calderón, ponen de manifiesto el rico contraste entre el teatro vitalista del primero y la pasión intelectual del segundo. La cita, prevista a las 20 horas, forma parte del programa Red Andaluza de Teatros Públicos que persigue el acceso a las artes escénicas en toda la geografía andaluza. 

'Redescubre Alhaurin el Grande' como destino turístico. Valle del Guadalhorce
Videos de nuestro entorno. 14.10.21 

NOTICIAS ATV -  22 SEPTIEMBRE 2021 – ACTUALIDAD DE ALHAURÍN EL GRANDE

Alhaurín el Grande. 24.09.21 

La asociación 'Un Sí Por La Vida' celebra la V carrera nocturna 'Alhaurín a la luz de la luna'
Alhaurín el Grande. 12.06.21 Ampliar
La asociación 'Un sí por la vida, unidos contra el cáncer' celebrará el próximo 17 de julio a las 19:00 horas la V Carrera nocturna 'Alhaurín a la luz de la luna' en el municipio de Alhaurín el Grande.
Francisco José Martín, diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, ha recordado la importancia de apoyar estas iniciativas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con cáncer y sus familiares, además de fomentar hábitos de vida saludable entre la sociedad para prevenir enfermedades.
La carrera, que cuenta con el apoyo de la Diputación, tiene una duración de 90 minutos y un recorrido circular de 14 kilómetros, 7 de ellos asfaltados y el resto discurre por una pista forestal. El punto de salida y llegada  se realizará desde el CEIP El Chorro (Alhaurín el Grande). Recorrerá un tramo de la barriada El Chorro, para continuar por calle Molinos de Arriba y calle Guarda forestal José Diaz hasta adentrarse por el Camino la arquilla del agua. Continuará por el Camino de las Mariposas, pasando por Ardalejo para continuar por la sierra y volver de nuevo hasta el punto de salida que también es la meta.
El número máximo de participantes en el conjunto de todas las categorías será de 500 deportistas, establecidos por riguroso orden de inscripción y donativo de 12 euros, en la plataforma creada para tal efecto en Dorsalchip. Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 7 de julio.

La Junta dice que dará asistencia sanitaria 24 horas a los centros de salud de Churriana, La Roca y Alhaurín el Grande
Junta de Andalucía. 29.04.21 Ampliar
Los centros de salud de Churriana, La Roca y Alhaurín el Grande dispondrán de asistencia sanitaria 24 horas según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía “sigue haciendo sus deberes avanzando en la mejora de nuestro sistema sanitario”.
No sólo se trata de abordar actuaciones en las infraestructuras en la provincia, donde la Consejería de Salud ha invertido 48,4 millones de euros en 2020, sino también en el refuerzo de sus plantillas. Navarro ha subrayado que, aunque “ahora que tenemos las bolsas de trabajo tiritando, vamos a hacer una mejora de los servicios de urgencia de forma progresiva, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía”.
La delegada del Gobierno ha explicado que en los centros de salud de La Roca, Churriana y Alhaurín el Grande se incorporarán equipos de urgencia fijos en cada una de las instalaciones, los cuales abordarán el servicio desde la hora de cierre del centro de salud -a las 20 horas de la tarde, salvo en verano que serán las 15.00 horas-, hasta las 8 horas de la mañana.
Esta plantilla de urgencias también estará presente en los centros de salud durante los fines de semana.
En Alhaurín el Grande se incorpora con un equipo fijo al centro de salud, que se sumará al personal del servicio de ambulancia, que actualmente atiende a toda zona. 

La Diputación invertirá 300.000 euros en la remodelación de dos calles de Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 05.04.21 Ampliar
Se modernizarán las redes de agua potable, saneamiento, alumbrado y telefonía y se mejorará el acerado y el pavimento
La Diputación de Málaga financiará con 300.000 euros el arreglo y la remodelación de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal, en Alhaurín el Grande, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal. Así lo han anunciado hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.
López Mestanza ha explicado que el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que impulsa la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha la institución para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
El principal objetivo del PREM -de cuya gestión se encarga la Oficina de Atención a los Alcaldes- es la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de la ejecución de obras, que permitan contratar a personas que actualmente están en desempleo. De esta manera, se pretende contribuir a paliar los efectos de la grave crisis que el coronavirus está provocando.

Los sanitarios se concentran para denunciar la agresión a una médica que recibió dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente en Alhaurín el Grande
Sindicato Médico de Málaga. 23.03.21 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) apoya a la compañera agredida del centro de salud de Alhaurín el Grande y muestra su indignación ante el maltrato a que están sometidos los profesionales, que sitúan a la provincia de Málaga a la cabeza de este tipo de casos en Andalucía
Los sanitarios, convocados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), se han concentrado esta mañana en el centro de salud de Alhaurín el Grande para denunciar la agresión que sufrió el pasado miércoles una médica de este centro de atención primaria, quien recibió dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente. De esta manera el SMM muestra su apoyo a la compañera y su indignación ante el maltrato a que están sometidos los profesionales, que sitúan a la provincia malagueña a la cabeza de este tipo de acciones violentas en Andalucía.
La médica, que ya ha interpuesto una denuncia ante los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria de este sindicato y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas sufridas.

Una médica recibe dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente
Sindicato Médico de Málaga. 19.03.21 
La agresión, que se produjo en la tarde de ayer en el centro  de salud de Alhaurín el Grande, ya ha sido denunciada por la facultativa, que espera los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas.
En la tarde de ayer, sobre las 16:00 horas, en el Área de Urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande la insistente llamada de un usuario al timbre de acceso del centro de atención primaria alertó a la médica de guardia que al abrir la puerta vio cómo un hombre se cayó al suelo y se le traslada a la consulta para ser atendido. Mientras lo exploraban, el paciente reacciona apoyándose en la camilla propinando dos patadas a la facultativa en el pecho que la desplaza y se golpea contra la pared. El sujeto continuó en actitud agresiva hasta que un celador y el vigilante de seguridad lo reducen. Posteriormente, la Policía se personó en la consulta tras ser avisada y escoltó a la ambulancia que trasladó al paciente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria para que le realizaran otras pruebas, y posteriormente recibió el alta.
La médica, que ya ha interpuesto una denuncia ante los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas sufridas.
El SMM denuncia una vez más las agresiones reiteradas a los sanitarios y exige a la Junta de Andalucía no solo medidas que erradiquen esta lacra, también campañas de concienciación ciudadana para que no vuelvan a producirse.
                     

Izquierda Unida y Podemos piden al Pleno que apoye la solicitud de los cambios legislativos necesarios para dar estabilidad al personal temporal de larga duración de las administraciones públicas
Adelante Alhaurín el Grande. 18.03.21 Ampliar
Sánchez: “Según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas los trabajadores temporales representan el 80% de la plantilla de empleados públicos del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, es necesario poner fin a esta forma de precariedad laboral generada por los distintos gobiernos locales del PP en Alhaurín durante las últimas décadas”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande defenderá en la sesión plenaria de mañana una moción para avanzar en la estabilidad laboral del personal laboral temporal con contrato de larga duración de la administración pública. En el caso del consistorio alhaurino este colectivo representa un 80% de la plantilla, tal y como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización.

IU y Podemos presentan propuestas al presupuesto municipal por valor de 1.690.000 euros 
Adelante Alhaurin el Grande. 15.03.21 Ampliar
"Presentamos propuestas por un valor total de 1.690.000 euros en línea con las necesidades estructurales y coyunturales del nuestro municipio y en línea con los principios de un desarrollo local igualitario, inclusivo y acorde con la emergencia climática”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande plantea reclamaciones al presupuesto municipal por un valor total de 1,6 millones de euros ya que entienden “el presentado por el equipo de gobierno no termina de dar solución a los problemas reales que afrontan  los vecinos y vecinas del municipio. De un lado, a los problemas que han surgido de la crisis sanitaria y, de otro, los problemas de siempre, la falta de proyecto de municipio”. 

IU y Podemos presentan propuestas al presupuesto municipal por valor de 1.690.000 euros 
Adelante Alhaurin el Grande. 15.03.21 Ampliar
"Presentamos propuestas por un valor total de 1.690.000 euros en línea con las necesidades estructurales y coyunturales del nuestro municipio y en línea con los principios de un desarrollo local igualitario, inclusivo y acorde con la emergencia climática”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande plantea reclamaciones al presupuesto municipal por un valor total de 1,6 millones de euros ya que entienden “el presentado por el equipo de gobierno no termina de dar solución a los problemas reales que afrontan  los vecinos y vecinas del municipio. De un lado, a los problemas que han surgido de la crisis sanitaria y, de otro, los problemas de siempre, la falta de proyecto de municipio”. 

Se ha perdido una perrita en Carretera de Villafranco cerca del polígono industrial La Rosa
Eva Alonso Martín. 15.03.21 


La Junta reconoce no tener planes para reforzar la atención sanitaria ni para invertir en la mejora del centro de salud de Alhaurín El Grande
Adelante Alhaurín el Grande. 17.02.21 Ampliar
Sánchez: “La consejería de Salud muestra una absoluta irresponsabilidad y contesta con evasivas y negativas a las peticiones de mejora formuladas en diciembre ante el Parlamento de Andalucía por Izquierda Unida y Podemos”
La concejala portavoz del Grupo Municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez, denuncia que “el gobierno andaluz encabezado por Juanma Moreno (PP) ha dejado claro con sus respuestas a las demandas que le formulamos por escrito el pasado mes de diciembre a través del diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, que no tiene intención alguna de reforzar la atención sanitaria o de realizar las mejoras necesarias en el equipamiento y la adecuación del centro de salud del municipio”.

IU solicita al gobierno municipal ayudas finalistas al empresariado del burro taxi para la manutención y control veterinario
IU de Alhaurín el Grande. 13.02.21 Ampliar
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande ha registrado un escrito dirigido al alcalde en el cual le plantea la creación de una línea de subvención finalista para la nutrición y control veterinario del Burro Taxi, para en pandemia descargar de este costo al empresariado del sector durante 2021.
“El emblema del municipio, como es el Burro Taxi, no puede quedar en la pandemia a la merced del altruismo de personas y entidades sociales”, expresó al inicio de su intervención Antonio Fortes, Coordinador local de IU Mijas, en una clara alusión a las ayudas de particulares que está recibiendo el sector empresarial para la manutención de los animales.
Según relata el Coordinador de IU Mijas, el Ayuntamiento solo ha dado una ayuda inicial al comienzo de la pandemia, recayendo todo el año transcurrido en manos del empresariado y la ayuda inestimable de una entidad particular, como atestiguan.

Comienza en el Guadalhorce el programa Andalucía Orienta con cinco técnicos de orientación y apoyo administrativo
Comarca del Guadalhorce. 07.01.21 Ampliar
El programa se financia gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a ser concedido al Ayuntamiento de Coín.
El servicio se presta también a los municipios de Alhaurín El Grande, Monda, Alozaina, Guaro y Tolox.

Este lunes 4 de enero ha comenzado de nuevo el servicio que se ofrece a través del programa Andalucía Orienta que se ofrece desde el Ayuntamiento de Coín. Se trata de cinco personas que se han incorporado como técnicas de orientación e inserción laboral y un apoyo administrativo. La financiación del programa procede de una subvención de la Junta de Andalucía de 230.000 euros para estas seis personas y que permite dicha contratación por un periodo de 14 meses. “Hemos dado toda la agilidad y rapidez a la contratación para que la ciudadanía de Coín y del resto de municipios puedan hacer uso de este gran servicio y no se pierdan ni un día del año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha visitado las oficinas de Andalucía Orienta en Coín acompañado por la concejala de Empleo y Personal, Raquel López. 

IU y Podemos reclaman que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande  vele por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en lo relativo a la creación y producción artística y cultural
Adelante Alhaurín el Grande. 16.12.20 Ampliar
“Solicitamos al consistorio que ponga en marcha mecanismos concretos para atajar esta discriminación efectiva en nuestro municipios y para impulsar la igualdad real a través de acciones encaminadas a la sensibilización y concienciación”
La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín El Grande reclamará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de la localidad ponga en marcha, dentro de sus competencias, los mecanismos necesarios para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la creación y producción artística y cultural después de analizar la cronología de personas premiadas en las diferentes convocatorias literarias en el municipio y que señalan que en el de Certamen de Relato Breve “Gerald Brenan”, que cumple su octava edición, han sido únicamente  hombres los premiados desde el año 2012, y sólo 3 mujeres han sido las premiadas en las diferentes ediciones de los Premios de Poesía Antonio Gala, celebrando este año su XIV edición. 

Los ciclistas John Staton y Ray Bowers de 61 y 73 años recorrerán 100 km en bicicleta para recaudar fondos para Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 11.12.20 Ampliar
Un Sí Por La Vida – Unidos contra el Cáncer y la asociación para la Protección del Galgo Español 112 Carlota Galgos crean una nueva iniciativa que unirá deporte y solidaridad, en esta ocasión, con la afición al ciclismo como protagonistas.
Este viernes 11 de diciembre, dos aficionados a este deporte que suman 134 años completarán un recorrido sobre sus bicicletas de 100 kilómetros. Son John Staton (61) y Ray Bowers (73), los protagonistas de este proyecto que nunca antes se había celebrado en Alhaurín el Grande y con el que pretenden recaudar fondos para ambas asociaciones. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande colabora con la actividad.
De esta forma, hacen un llamamiento a la colaboración, a partir del patrocinio de kilómetros del trayecto. Cualquier persona puede “patrocinar un kilómetro” con un donativo a partir de un euro, sin límite de cuantía. Los interesados en hacerlo pueden escribir un email a paseopatrocinado@gmail.com, para obtener el formulario de patrocinador.

Izquierda Unida y Podemos piden un refuerzo de la atención sanitaria e inversiones para acondicionar el centro de salud de Alhaurín El Grande
Adelante Alhaurín el Grande. 01.12.20 Ampliar
Ahumada: “Si queremos evitar una tercera ola es fundamental que la Junta dote de una vez por todas a la atención primaria con los recursos humanos y materiales necesarios para poder actuar de forma precoz”
Sánchez: “Reclamamos la conexión del aparcamiento con el centro de salud, un ascensor y un segundo equipo médico de Urgencias, reivindicaciones que cuentan con un gran apoyo social”
El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha comparecido hoy a la entrada del Centro de Salud de Alhaurín el Grande, junto a las concejalas de la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento alhaurino, Teresa Sánchez y Maribel González, para reclamar al gobierno de la Junta de Andalucía “una actuación urgente en materia de refuerzo sanitario y acondicionamiento del centro de salud del municipio”.

Izquierda Unida y Podemos piden al Pleno que se implique y exija a la Junta la prestación inmediata del servicio de comedor en el Jorge Guillén
Adelante Alhaurín el Grande. 18.11.20 Ampliar
Sánchez: “Es muy grave que la comunidad educativa del Jorge Guillén lleve más de dos meses sin conciliación familiar y sin garantía alimentaria, más aún en el actual contexto de pandemia, el equipo de gobierno no puede desentenderse, tiene que actuar de inmediato”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande trasladará al Pleno del próximo jueves “la indignación de la comunidad educativa del CEIP Jorge Guillén que, tras más de dos meses desde el inicio del curso escolar, sigue sin recibir un servicio esencial para la conciliación y la garantía alimentaria como el de comedor escolar. Por ello pedirá al equipo de gobierno que exija a la Junta de Andalucía la prestación inmediata del servicio y que, entretanto, el propio ayuntamiento garantice tres comidas diarias a los menores acogidos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil”.
La portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez, denuncia que “el Jorge Guillén es uno de los 45 centros de la provincia que sigue sin comedor, el perjuicio creado a las familias y a los menores es enorme, con casi un centenar de niños y niñas que demandan el servicio. La situación se agrava al no haber tampoco actividades extraescolares por la pandemia, lo que provoca que muchas familias se vean obligadas a tirar de abuelos o vecinas, que no es lo más oportuno para la prevención de contagios y la protección de los colectivos de riesgo”.

Izquierda Unida y Podemos consideran que las anunciadas ayudas del Plan Málaga son “insuficientes” y “llegan tarde” para Alhaurín El Grande
Izquierda Unida y Podemos de Alhaurín el Grande. 13.11.20 
Sánchez: “Estas ayudas están lejos de lo que Alhaurín El Grande necesita y lejos de lo que la Diputación Provincial podría aportar al municipio, unas ayudas anunciadas por primera vez en mayo y que aún no han llegado a los alhaurinos y alhaurinas”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande considera “insuficientes” las ayudas incluidas dentro del Plan Málaga y anunciadas para el municipio por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, esta semana.
“Consideramos que estas ayudas están lejos de lo que Alhaurín El Grande necesita y lejos de lo que la Diputación Provincial podría aportar al municipio, unas ayudas anunciadas por primera vez en mayo y que aún no han llegado a los alhaurinos y alhaurinas, unas ayudas que si se hubieran formalizado y hecho realidad con cada anuncio del equipo de gobierno ahora deberían multiplicarse por tres”, apunta la portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez.
Además de considerarlas “insuficientes”, la coalición incide en que “llegan tarde, porque han brillado por su ausencia en el momento que más necesidad de ellas había, en los meses de reclusión derivados del estado de alarma”.
Sánchez subraya que “la única novedad que presenta este anuncio es la partida destinada a desinfección que, a día de hoy, tampoco podrá materializarse porque el montante económico no ha llegado”.
“Un anuncio más que juega con la necesidad de los vecinos y vecinas de Alhaurín porque las ayudas aún no se han recibido”, puntualiza la portavoz,


La Diputación destina 590.000 euros del Plan Málaga a Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.11.20 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante una visita institucional a Alhaurín el Grande, que el Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia destina este año 590.000 euros al municipio. Salado se ha reunido con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, con quien ha analizado actuaciones para la mejora de carreteras, que pueden incluirse en el Plan Vía-ble, y del polígono industrial La Rosa, así como futuros proyectos sociales y culturales.

La Consejería de Cultura programa el sábado espectáculos en Alhaurín el Grande y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Comarca del Guadalhorce. 24.10.20 Ampliar
REA Danza propone ‘Romance de Barrio’ en el Teatro Antonio Gala y Petit Teatro representa ‘Ikun’ en la Casa de la Cultura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este sábado la representación de  dos montajes en Alhaurín el Grande y Coín, respectivamente. Estos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. En esta ocasión el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande será escenario de ‘Romance de barrio’, propuesta de la compañía REA Danza, y la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá el montaje familiar ‘Ikun, la princesa del agua’ de Petit Teatro.
La compañía REA Danza lleva a sus espaldas 25 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la danza y un extenso currículo de creaciones coreográficas y teatrales. La fusión de tango, folklore argentino, danza contemporánea, danza vertical y acrobacia son la seña de identidad de esta original compañía. 

Arranca la Iniciativa AIRE en Alhaurín el Grande con la desinfección y limpieza de colegios y viales públicos
Alhaurín el Grande. 16.10.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales para paliar los efectos provocados por la pandemia
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas, a través de la Iniciativa AIRE,  para desarrollar un total de 13 proyectos en el municipio. “La consejería de Empleo a través de esta iniciativa ha hecho posible que el consistorio contrate a un total de 41 personas desempleadas con un incentivo de  372.770 euros” ha explicado la delegada que ha felicitado durante el encuentro al equipo de gobierno por su implicación en esta iniciativa que tiene el “espíritu de paliar los efectos negativos que ha provocado la pandemia del Covid_19” .

Pata Teatro lleva a escena su premiada obra familiar ‘Debajo del tejado’ en Coín y Alhaurín el  Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apuesta por las artes escénicas en los municipios andaluces
La Casa de la Cultura de Coín y el Teatro Municipal de Alhaurín el Grande reciben, el sábado 10 de octubre y el lunes 12 de octubre respectivamente, a la compañía Pata Teatro y a su producción familiar ‘Debajo del tejado’, ganadora del FETEN 2020 a la Mejor Autoría, entre otras distinciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza esta cita cultural dentro de su programa Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos de todos los municipios andaluces

Palmeras rosas por el Día Contra el Cáncer de Mama a beneficio de Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 09.10.20 Ampliar
Un Sí Por La Vida presenta la nueva iniciativa solidaria "Haz que lata" con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama. Se trata de una nueva propuesta de ofrecer a través de José Miguel Pasteleros unas palmeras de color rosa, que se podrán adquirir a partir del día 17 de octubre para colaborar con la asociación.
En la sede de la asociación, en calle Esperanza de Alhaurín el Grande, ya hay tickets disponibles para reservar palmeras de la confitería, con un donativo de 2,50 euros. Con la adquisición de esos tickets por anticipado, los organizadores de la iniciativa podrán prever cuántas palmeras preparar de forma aproximada. Además, el mismo día también se podrán obtener en la propia confitería. 

La Diputación invierte 48.000 euros en el arreglo de la carretera de Villafranco del Guadalhorce
Villafranco del Guadalhorce. 03.10.20 Ampliar
La institución provincial lleva a cabo obras para la mejora del firme de la vía y la estabilización de un talud
La MA-3302 es la principal vía de comunicación de la pedanía con Alhaurín el Grande y sirve de conexión entre diferentes municipios del Valle del Guadalhorce con la autovía A-357
La Diputación de Málaga está llevando a cabo el arreglo de la carretera MA-3302 (entre la A-7059 y la A-357), la principal vía de comunicación de Villafranco del Guadalhorce con Alhaurín el Grande y que sirve de conexión entre diferentes municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce con la autovía A-357 (Málaga-Campillos). La institución provincial invierte 48.000 euros en la reparación de la plataforma de la vía, que se encontraba muy deteriorada, y en la estabilización de un talud.

Izquierda Unida y Podemos solicitan al pleno municipal de Alhaurín el Grande que se pongan en marcha medidas urgentes para garantizar la defensa de la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia
Izquierda Unida y Podemos de Alhaurín el Grande. 29.09.20 Ampliar
Sánchez: “La educación pública vive una situación estructural de infrafinanciación y desamparo que la coyuntura provocada por la crisis del Covid 19 ha agravado”
González: “La educación pública presencial es necesaria para garantizar el acceso universal a todo el alumnado y para permitir que la brecha social y la desigualdad estructural de la sociedad”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande elevará al próximo Pleno que “se pongan en marcha medidas urgentes para la defensa de la educación pública en Alhaurín, educación pública que vive una situación estructural de infrafinanciación y desamparo que la coyuntura provocada por la pandemia del covid 19 ha agravado sobremanera”.

Felicitacion por la puesta en marcha de la construccion de un puente en el arroyo La Breña a su paso por la via pecuaria Alhaurin el Grande –Málaga-
Francisco Pérez Ríos. 29.09.20 
Desde que comencé a escribir artículos en el año 1996 en la Fontana y posteriormente en Alhaurin. Com., muchos de mis artículos los dedicaba al estado de nuestros arroyos que atraviesan nuestro término municipal. Actualmente puedo decir que una gran mayoría de nuestros arroyos existentes en nuestro municipio han mejorado enormemente con puentes, con refuerzos en sus cauces que retienen los arrastres, limpiezas de sus cauces, protecciones, etc., aunque aún queda mucho por hacer y especialmente por deslindar.
Por ello desde estas líneas quiero felicitar a las Administraciones Públicas que van a construir el puente que en la foto se adjunta y que atraviesa la vía pecuaria Alhaurin el Grande – Churriana, cuyo paso constituía un grave peligro para los transeúntes en vehículo ya constituida en carretera de acceso a la Alquería, con poco ganado que la transita pero con todos sus derechos, que incluso en algunas ocasiones he tenido que mediar debido a la intransigencia de los vehículos.
El Arroyo la Breña es uno de los arroyos que recogen más aguas torrenciales en nuestro municipio aunque desemboque a otro arroyo, recogiendo aguas pluviales desde el Castillejo que tiene 972  metros de altitud y una gran extensión de terreno de  nuestra Sierra de Mijas.

La Diputación de Málaga vuelve a colaborar con la asociación 'Un sí por la vida' para ayudar a las personas con cáncer a través de un calendario solidario
Alhaurín el Grande. 23.09.20 Ampliar
Un año más, la Diputación de Málaga vuelve a colaborar con la asociación de Alhaurín El Grande 'Un sí por la vida. Unidos contra el cáncer' para producir su tradicional calendario benéfico y recaudar fondos para prestar asistencia a los enfermos de la provincia y a sus familiares. Los 1.500 calendarios que la asociación pondrá a la venta han sido editados en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), y están protagonizados por personas que han pasado por un proceso oncológico con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y transmitir un mensaje de ánimo y superación a las personas que la padecen.
Los calendarios, que se venderán por un precio de tres euros, podrán adquirirse en la sede de la asociación situada en calle Esperanza. La recaudación irá destinada a mantener la actividad de la misma, que incluye atención psicológica, fisioterapia, nutrición, yoga terapéutico, masajes para linfedema, transporte a hospitales, banco de pelucas, participación en grupos de autoayuda y acompañamiento de enfermos o familiares. Además, cada mes de imparten charlas informativas sobre diferentes temáticas con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico. Debido a la situación actual, las charlas presenciales han sido sustituidas por charlas online a través de Facebook.

La Comisión Europea urge a la ejecución de las obras para garantizar la depuración de las aguas residuales y acabar con los vertidos en el río Fahala 

Adelante Alhaurín el Grande. 28.08.20 Ampliar
Sánchez: “Estamos examinando el proyecto sacado a exposición pública por la Junta y no descartamos formular alegaciones, al igual que a los convenios firmados por los ayuntamientos”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande informa de que “la Comisión Europea sigue urgiendo a la ejecución con carácter prioritario de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales necesaria para acabar con los vertidos contaminantes en el río Fahala, un espacio natural protegido, integrado en la Red Natura 2000, que sigue adoleciendo de esta indispensable infraestructura de depuración a consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande en los últimos años”.

Comienzan las obras de reparación del muro y de la pista del colegio Jorge Guillén
Alhaurín el Grande. 17.08.20 
Se trata de unas actuaciones de mejoras con financiación municipal, que supondrá una inversión de 41.000 € aproximadamente.
En estos días el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto en marcha la actuación, que comprende la reparación del muro de contención y la pista deportiva del colegio Jorge Guillén, unas obras muy demandadas, de las que se ha hecho cargo el Ayuntamiento, garantizando la seguridad tanto de los peatones, como de los alumnos de este centro educativo.
En este sentido, el concejal de obras, Juan Manuel Aragón ha manifestado que, “ estas reparaciones estaban siendo muy demandadas tanto por la comunidad educativa, como por los propios vecinos, lo que ha hecho que el Ayuntamiento asuma la financiación, y esté procediendo a la demolición y reconstrucción de un tramo aproximadamente de 20 metros lineales de muro, que son los que están más fisurados y en peor estado, igualmente se va demoler otros tramos tanto de acera como por la parte de la pista deportiva, para poder acceder al muro y poder reconstruirlo desde la cimentación”.
El plazo de ejecución de esta obra es de 2 meses, aunque desde el Área de Obras se ha informado, que se intentará reducir al máximo para que los trabajos estén finalizados al comienzo del curso escolar.
Alhaurín el Grande, 17 de agosto de 2020

El PSOE defiende el acuerdo con la FEMP para usar los superávits de los ayuntamientos y recuerda que la limitación la impuso el PP
PSOE de Málaga. 11.08.20 Ampliar
Los socialistas destacan que el Gobierno de Pedro Sánchez atiende a una de las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos reforzando su capacidad de inversión para responder a las necesidades de la ciudadanía
En el caso de Alhaurín el Grande, la difícil situación financiera del ayuntamiento, con un segundo plan de ajuste en marcha por incumplir la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, ha obligado a recortar un millón de euros las inversiones
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, ha defendido hoy, en una visita a Alhaurín el Grande, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan hacer uso de fondo de hasta 5.000 millones de euros constituido con el Remanente de Tesorería (2.000 millones de euros en 2020 y 3.000 millones de euros  en 2021).

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande acuerda la cesión de la titularidad de un tramo de la Carretera de Villafranco a la Diputación Provincial
Alhaurín el Grande. 31.07.20 Ampliar
Un punto correspondiente al último pleno ordinario, que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Uno de los puntos del pleno ordinario del miércoles pasado de mayor envergadura fue el de la cesión de la titularidad de un tramo de la carretera MA-3302 del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a la Diputación Provincial de Málaga.
Un acuerdo que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, tras muchos años de gestión para aclarar la titularidad de la vía, que era del Ayuntamiento, institución que ha acordado con la Diputación su cesión mediante mutación demanial subjetiva del tramo que une Villafranco del Guadalhorce con la rotonda de la carretera Cártama-Coín. 

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande celebra su X Aniversario
Alhaurín el Grande. 30.07.20 Ampliar
Un equipamiento que ha alcanzado un enorme prestigio, convirtiéndose en uno de los edificios culturales más importantes de la provincia de Málaga.
La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande está de aniversario, y es que se han cumplido 10 años desde que se inaugurara esta emblemática instalación municipal, que se han convertido en uno de los pilares de la Cultura en la localidad.
El concejal de Cultura, Francisco José Burgos ha realizado un balance muy positivo, destacando que “este edificio evidencia el compromiso de este Ayuntamiento con la Cultura, y por ello hemos querido ofrecer una programación conmemorativa de estas fechas tan señaladas”.

El PSOE denuncia los recortes sociales del PP en la Junta de Andalucía
PSOE de Málaga. 30.07.20 Ampliar
Frente a la "insensibilidad" del PP los socialistas destacan la puesta en marcha del "mayor escudo social" a causa de la crisis del coronavirus
Alhaurín el Grande, 29 de julio de 2020.- Dos modelos distintos de políticas sociales están sobre la mesa. La política de recortes del Partido Popular en la Junta de Andalucía y la respuesta social del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, así lo ha explicado la senadora socialista Estefanía Martín Palop en una visita al municipio de Alhaurín el Grande.
"Estamos denunciando denunciamos la amenaza contra el sistema público de servicios sociales, con una Junta de Andalucía insensible y que apuesta más por la caridad que por fortalecer los derechos de la ciudadanía a través de un sistema público, que garantice el acceso y la igualdad", ha explicado la senadora socialista.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemora el 75 Aniversario de la repoblación del Pinar
Alhaurín el Grande. 28.07.20 
Este año 2020 se cumple el 75 aniversario (1945) del inicio de la gran repoblación del pinar de Alhaurín el Grande, unos trabajos que se alargaron por unos 20 años, y que dejaron la parte norte de la sierra de la manera en la que hoy todos pueden contemplarla y disfrutarla.
Por esta razón desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se decidió utilizar este motivo para conmemorar el Día del Medio Ambiente llevando a cabo una programación especial, que ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este aniversario, los niños y niñas de la Escuela de Verano innovadora han sido protagonistas: han colocado un plantón en recipientes reciclables, y se los han llevado a casa para cuidarlos unos meses. Cuando llegue el otoño, estos niños y niñas, participarán con sus plantones en una actividad de reforestación de la sierra, que estará abierta también al resto de los vecinos de la localidad. Se trata de una iniciativa enfocada a concienciar sobre el cuidado de la sierra e inculcar el amor por la naturaleza.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 831.083 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998