Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 7 usuarios en línea • Mi&e. 14 de Abr. de 2021

Alhaurín el Grande

La Diputación invertirá 300.000 euros en la remodelación de dos calles de Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 05.04.21 Ampliar
Se modernizarán las redes de agua potable, saneamiento, alumbrado y telefonía y se mejorará el acerado y el pavimento
La Diputación de Málaga financiará con 300.000 euros el arreglo y la remodelación de las calles Juan de Rivera y Menéndez Pidal, en Alhaurín el Grande, a través del Plan de Reactivación Económica Municipal. Así lo han anunciado hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.
López Mestanza ha explicado que el Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) que impulsa la Diputación de Málaga forma parte del conjunto de iniciativas del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia puesto en marcha la institución para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
El principal objetivo del PREM -de cuya gestión se encarga la Oficina de Atención a los Alcaldes- es la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de la ejecución de obras, que permitan contratar a personas que actualmente están en desempleo. De esta manera, se pretende contribuir a paliar los efectos de la grave crisis que el coronavirus está provocando.

Los sanitarios se concentran para denunciar la agresión a una médica que recibió dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente en Alhaurín el Grande
Sindicato Médico de Málaga. 23.03.21 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) apoya a la compañera agredida del centro de salud de Alhaurín el Grande y muestra su indignación ante el maltrato a que están sometidos los profesionales, que sitúan a la provincia de Málaga a la cabeza de este tipo de casos en Andalucía
Los sanitarios, convocados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), se han concentrado esta mañana en el centro de salud de Alhaurín el Grande para denunciar la agresión que sufrió el pasado miércoles una médica de este centro de atención primaria, quien recibió dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente. De esta manera el SMM muestra su apoyo a la compañera y su indignación ante el maltrato a que están sometidos los profesionales, que sitúan a la provincia malagueña a la cabeza de este tipo de acciones violentas en Andalucía.
La médica, que ya ha interpuesto una denuncia ante los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria de este sindicato y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas sufridas.

Una médica recibe dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente
Sindicato Médico de Málaga. 19.03.21 
La agresión, que se produjo en la tarde de ayer en el centro  de salud de Alhaurín el Grande, ya ha sido denunciada por la facultativa, que espera los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas.
En la tarde de ayer, sobre las 16:00 horas, en el Área de Urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande la insistente llamada de un usuario al timbre de acceso del centro de atención primaria alertó a la médica de guardia que al abrir la puerta vio cómo un hombre se cayó al suelo y se le traslada a la consulta para ser atendido. Mientras lo exploraban, el paciente reacciona apoyándose en la camilla propinando dos patadas a la facultativa en el pecho que la desplaza y se golpea contra la pared. El sujeto continuó en actitud agresiva hasta que un celador y el vigilante de seguridad lo reducen. Posteriormente, la Policía se personó en la consulta tras ser avisada y escoltó a la ambulancia que trasladó al paciente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria para que le realizaran otras pruebas, y posteriormente recibió el alta.
La médica, que ya ha interpuesto una denuncia ante los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas sufridas.
El SMM denuncia una vez más las agresiones reiteradas a los sanitarios y exige a la Junta de Andalucía no solo medidas que erradiquen esta lacra, también campañas de concienciación ciudadana para que no vuelvan a producirse.
                     

Izquierda Unida y Podemos piden al Pleno que apoye la solicitud de los cambios legislativos necesarios para dar estabilidad al personal temporal de larga duración de las administraciones públicas
Adelante Alhaurín el Grande. 18.03.21 Ampliar
Sánchez: “Según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas los trabajadores temporales representan el 80% de la plantilla de empleados públicos del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, es necesario poner fin a esta forma de precariedad laboral generada por los distintos gobiernos locales del PP en Alhaurín durante las últimas décadas”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande defenderá en la sesión plenaria de mañana una moción para avanzar en la estabilidad laboral del personal laboral temporal con contrato de larga duración de la administración pública. En el caso del consistorio alhaurino este colectivo representa un 80% de la plantilla, tal y como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización.

IU y Podemos presentan propuestas al presupuesto municipal por valor de 1.690.000 euros 
Adelante Alhaurin el Grande. 15.03.21 Ampliar
"Presentamos propuestas por un valor total de 1.690.000 euros en línea con las necesidades estructurales y coyunturales del nuestro municipio y en línea con los principios de un desarrollo local igualitario, inclusivo y acorde con la emergencia climática”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande plantea reclamaciones al presupuesto municipal por un valor total de 1,6 millones de euros ya que entienden “el presentado por el equipo de gobierno no termina de dar solución a los problemas reales que afrontan  los vecinos y vecinas del municipio. De un lado, a los problemas que han surgido de la crisis sanitaria y, de otro, los problemas de siempre, la falta de proyecto de municipio”. 

IU y Podemos presentan propuestas al presupuesto municipal por valor de 1.690.000 euros 
Adelante Alhaurin el Grande. 15.03.21 Ampliar
"Presentamos propuestas por un valor total de 1.690.000 euros en línea con las necesidades estructurales y coyunturales del nuestro municipio y en línea con los principios de un desarrollo local igualitario, inclusivo y acorde con la emergencia climática”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande plantea reclamaciones al presupuesto municipal por un valor total de 1,6 millones de euros ya que entienden “el presentado por el equipo de gobierno no termina de dar solución a los problemas reales que afrontan  los vecinos y vecinas del municipio. De un lado, a los problemas que han surgido de la crisis sanitaria y, de otro, los problemas de siempre, la falta de proyecto de municipio”. 

Se ha perdido una perrita en Carretera de Villafranco cerca del polígono industrial La Rosa
Eva Alonso Martín. 15.03.21 


La Junta reconoce no tener planes para reforzar la atención sanitaria ni para invertir en la mejora del centro de salud de Alhaurín El Grande
Adelante Alhaurín el Grande. 17.02.21 Ampliar
Sánchez: “La consejería de Salud muestra una absoluta irresponsabilidad y contesta con evasivas y negativas a las peticiones de mejora formuladas en diciembre ante el Parlamento de Andalucía por Izquierda Unida y Podemos”
La concejala portavoz del Grupo Municipal de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, Teresa Sánchez, denuncia que “el gobierno andaluz encabezado por Juanma Moreno (PP) ha dejado claro con sus respuestas a las demandas que le formulamos por escrito el pasado mes de diciembre a través del diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, que no tiene intención alguna de reforzar la atención sanitaria o de realizar las mejoras necesarias en el equipamiento y la adecuación del centro de salud del municipio”.

IU solicita al gobierno municipal ayudas finalistas al empresariado del burro taxi para la manutención y control veterinario
IU de Alhaurín el Grande. 13.02.21 Ampliar
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande ha registrado un escrito dirigido al alcalde en el cual le plantea la creación de una línea de subvención finalista para la nutrición y control veterinario del Burro Taxi, para en pandemia descargar de este costo al empresariado del sector durante 2021.
“El emblema del municipio, como es el Burro Taxi, no puede quedar en la pandemia a la merced del altruismo de personas y entidades sociales”, expresó al inicio de su intervención Antonio Fortes, Coordinador local de IU Mijas, en una clara alusión a las ayudas de particulares que está recibiendo el sector empresarial para la manutención de los animales.
Según relata el Coordinador de IU Mijas, el Ayuntamiento solo ha dado una ayuda inicial al comienzo de la pandemia, recayendo todo el año transcurrido en manos del empresariado y la ayuda inestimable de una entidad particular, como atestiguan.

Comienza en el Guadalhorce el programa Andalucía Orienta con cinco técnicos de orientación y apoyo administrativo
Comarca del Guadalhorce. 07.01.21 Ampliar
El programa se financia gracias a una subvención de la Junta de Andalucía que ha vuelto a ser concedido al Ayuntamiento de Coín.
El servicio se presta también a los municipios de Alhaurín El Grande, Monda, Alozaina, Guaro y Tolox.

Este lunes 4 de enero ha comenzado de nuevo el servicio que se ofrece a través del programa Andalucía Orienta que se ofrece desde el Ayuntamiento de Coín. Se trata de cinco personas que se han incorporado como técnicas de orientación e inserción laboral y un apoyo administrativo. La financiación del programa procede de una subvención de la Junta de Andalucía de 230.000 euros para estas seis personas y que permite dicha contratación por un periodo de 14 meses. “Hemos dado toda la agilidad y rapidez a la contratación para que la ciudadanía de Coín y del resto de municipios puedan hacer uso de este gran servicio y no se pierdan ni un día del año”, ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha visitado las oficinas de Andalucía Orienta en Coín acompañado por la concejala de Empleo y Personal, Raquel López. 

IU y Podemos reclaman que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande  vele por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en lo relativo a la creación y producción artística y cultural
Adelante Alhaurín el Grande. 16.12.20 Ampliar
“Solicitamos al consistorio que ponga en marcha mecanismos concretos para atajar esta discriminación efectiva en nuestro municipios y para impulsar la igualdad real a través de acciones encaminadas a la sensibilización y concienciación”
La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín El Grande reclamará en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de la localidad ponga en marcha, dentro de sus competencias, los mecanismos necesarios para hacer efectivo el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la creación y producción artística y cultural después de analizar la cronología de personas premiadas en las diferentes convocatorias literarias en el municipio y que señalan que en el de Certamen de Relato Breve “Gerald Brenan”, que cumple su octava edición, han sido únicamente  hombres los premiados desde el año 2012, y sólo 3 mujeres han sido las premiadas en las diferentes ediciones de los Premios de Poesía Antonio Gala, celebrando este año su XIV edición. 

Los ciclistas John Staton y Ray Bowers de 61 y 73 años recorrerán 100 km en bicicleta para recaudar fondos para Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 11.12.20 Ampliar
Un Sí Por La Vida – Unidos contra el Cáncer y la asociación para la Protección del Galgo Español 112 Carlota Galgos crean una nueva iniciativa que unirá deporte y solidaridad, en esta ocasión, con la afición al ciclismo como protagonistas.
Este viernes 11 de diciembre, dos aficionados a este deporte que suman 134 años completarán un recorrido sobre sus bicicletas de 100 kilómetros. Son John Staton (61) y Ray Bowers (73), los protagonistas de este proyecto que nunca antes se había celebrado en Alhaurín el Grande y con el que pretenden recaudar fondos para ambas asociaciones. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande colabora con la actividad.
De esta forma, hacen un llamamiento a la colaboración, a partir del patrocinio de kilómetros del trayecto. Cualquier persona puede “patrocinar un kilómetro” con un donativo a partir de un euro, sin límite de cuantía. Los interesados en hacerlo pueden escribir un email a paseopatrocinado@gmail.com, para obtener el formulario de patrocinador.

Izquierda Unida y Podemos piden un refuerzo de la atención sanitaria e inversiones para acondicionar el centro de salud de Alhaurín El Grande
Adelante Alhaurín el Grande. 01.12.20 Ampliar
Ahumada: “Si queremos evitar una tercera ola es fundamental que la Junta dote de una vez por todas a la atención primaria con los recursos humanos y materiales necesarios para poder actuar de forma precoz”
Sánchez: “Reclamamos la conexión del aparcamiento con el centro de salud, un ascensor y un segundo equipo médico de Urgencias, reivindicaciones que cuentan con un gran apoyo social”
El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha comparecido hoy a la entrada del Centro de Salud de Alhaurín el Grande, junto a las concejalas de la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento alhaurino, Teresa Sánchez y Maribel González, para reclamar al gobierno de la Junta de Andalucía “una actuación urgente en materia de refuerzo sanitario y acondicionamiento del centro de salud del municipio”.

Izquierda Unida y Podemos piden al Pleno que se implique y exija a la Junta la prestación inmediata del servicio de comedor en el Jorge Guillén
Adelante Alhaurín el Grande. 18.11.20 Ampliar
Sánchez: “Es muy grave que la comunidad educativa del Jorge Guillén lleve más de dos meses sin conciliación familiar y sin garantía alimentaria, más aún en el actual contexto de pandemia, el equipo de gobierno no puede desentenderse, tiene que actuar de inmediato”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande trasladará al Pleno del próximo jueves “la indignación de la comunidad educativa del CEIP Jorge Guillén que, tras más de dos meses desde el inicio del curso escolar, sigue sin recibir un servicio esencial para la conciliación y la garantía alimentaria como el de comedor escolar. Por ello pedirá al equipo de gobierno que exija a la Junta de Andalucía la prestación inmediata del servicio y que, entretanto, el propio ayuntamiento garantice tres comidas diarias a los menores acogidos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil”.
La portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez, denuncia que “el Jorge Guillén es uno de los 45 centros de la provincia que sigue sin comedor, el perjuicio creado a las familias y a los menores es enorme, con casi un centenar de niños y niñas que demandan el servicio. La situación se agrava al no haber tampoco actividades extraescolares por la pandemia, lo que provoca que muchas familias se vean obligadas a tirar de abuelos o vecinas, que no es lo más oportuno para la prevención de contagios y la protección de los colectivos de riesgo”.

Izquierda Unida y Podemos consideran que las anunciadas ayudas del Plan Málaga son “insuficientes” y “llegan tarde” para Alhaurín El Grande
Izquierda Unida y Podemos de Alhaurín el Grande. 13.11.20 
Sánchez: “Estas ayudas están lejos de lo que Alhaurín El Grande necesita y lejos de lo que la Diputación Provincial podría aportar al municipio, unas ayudas anunciadas por primera vez en mayo y que aún no han llegado a los alhaurinos y alhaurinas”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande considera “insuficientes” las ayudas incluidas dentro del Plan Málaga y anunciadas para el municipio por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, esta semana.
“Consideramos que estas ayudas están lejos de lo que Alhaurín El Grande necesita y lejos de lo que la Diputación Provincial podría aportar al municipio, unas ayudas anunciadas por primera vez en mayo y que aún no han llegado a los alhaurinos y alhaurinas, unas ayudas que si se hubieran formalizado y hecho realidad con cada anuncio del equipo de gobierno ahora deberían multiplicarse por tres”, apunta la portavoz de la confluencia, Teresa Sánchez.
Además de considerarlas “insuficientes”, la coalición incide en que “llegan tarde, porque han brillado por su ausencia en el momento que más necesidad de ellas había, en los meses de reclusión derivados del estado de alarma”.
Sánchez subraya que “la única novedad que presenta este anuncio es la partida destinada a desinfección que, a día de hoy, tampoco podrá materializarse porque el montante económico no ha llegado”.
“Un anuncio más que juega con la necesidad de los vecinos y vecinas de Alhaurín porque las ayudas aún no se han recibido”, puntualiza la portavoz,


La Diputación destina 590.000 euros del Plan Málaga a Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.11.20 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante una visita institucional a Alhaurín el Grande, que el Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia destina este año 590.000 euros al municipio. Salado se ha reunido con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, con quien ha analizado actuaciones para la mejora de carreteras, que pueden incluirse en el Plan Vía-ble, y del polígono industrial La Rosa, así como futuros proyectos sociales y culturales.

La Consejería de Cultura programa el sábado espectáculos en Alhaurín el Grande y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Comarca del Guadalhorce. 24.10.20 Ampliar
REA Danza propone ‘Romance de Barrio’ en el Teatro Antonio Gala y Petit Teatro representa ‘Ikun’ en la Casa de la Cultura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este sábado la representación de  dos montajes en Alhaurín el Grande y Coín, respectivamente. Estos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. En esta ocasión el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande será escenario de ‘Romance de barrio’, propuesta de la compañía REA Danza, y la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá el montaje familiar ‘Ikun, la princesa del agua’ de Petit Teatro.
La compañía REA Danza lleva a sus espaldas 25 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la danza y un extenso currículo de creaciones coreográficas y teatrales. La fusión de tango, folklore argentino, danza contemporánea, danza vertical y acrobacia son la seña de identidad de esta original compañía. 

Arranca la Iniciativa AIRE en Alhaurín el Grande con la desinfección y limpieza de colegios y viales públicos
Alhaurín el Grande. 16.10.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales para paliar los efectos provocados por la pandemia
La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas, a través de la Iniciativa AIRE,  para desarrollar un total de 13 proyectos en el municipio. “La consejería de Empleo a través de esta iniciativa ha hecho posible que el consistorio contrate a un total de 41 personas desempleadas con un incentivo de  372.770 euros” ha explicado la delegada que ha felicitado durante el encuentro al equipo de gobierno por su implicación en esta iniciativa que tiene el “espíritu de paliar los efectos negativos que ha provocado la pandemia del Covid_19” .

Pata Teatro lleva a escena su premiada obra familiar ‘Debajo del tejado’ en Coín y Alhaurín el  Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.10.20 Ampliar
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apuesta por las artes escénicas en los municipios andaluces
La Casa de la Cultura de Coín y el Teatro Municipal de Alhaurín el Grande reciben, el sábado 10 de octubre y el lunes 12 de octubre respectivamente, a la compañía Pata Teatro y a su producción familiar ‘Debajo del tejado’, ganadora del FETEN 2020 a la Mejor Autoría, entre otras distinciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza esta cita cultural dentro de su programa Red Andaluza de Teatros Públicos con el objetivo de fortalecer el sector de las artes escénicas y garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos de todos los municipios andaluces

Palmeras rosas por el Día Contra el Cáncer de Mama a beneficio de Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 09.10.20 Ampliar
Un Sí Por La Vida presenta la nueva iniciativa solidaria "Haz que lata" con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de mama. Se trata de una nueva propuesta de ofrecer a través de José Miguel Pasteleros unas palmeras de color rosa, que se podrán adquirir a partir del día 17 de octubre para colaborar con la asociación.
En la sede de la asociación, en calle Esperanza de Alhaurín el Grande, ya hay tickets disponibles para reservar palmeras de la confitería, con un donativo de 2,50 euros. Con la adquisición de esos tickets por anticipado, los organizadores de la iniciativa podrán prever cuántas palmeras preparar de forma aproximada. Además, el mismo día también se podrán obtener en la propia confitería. 

La Diputación invierte 48.000 euros en el arreglo de la carretera de Villafranco del Guadalhorce
Villafranco del Guadalhorce. 03.10.20 Ampliar
La institución provincial lleva a cabo obras para la mejora del firme de la vía y la estabilización de un talud
La MA-3302 es la principal vía de comunicación de la pedanía con Alhaurín el Grande y sirve de conexión entre diferentes municipios del Valle del Guadalhorce con la autovía A-357
La Diputación de Málaga está llevando a cabo el arreglo de la carretera MA-3302 (entre la A-7059 y la A-357), la principal vía de comunicación de Villafranco del Guadalhorce con Alhaurín el Grande y que sirve de conexión entre diferentes municipios de la comarca del Valle del Guadalhorce con la autovía A-357 (Málaga-Campillos). La institución provincial invierte 48.000 euros en la reparación de la plataforma de la vía, que se encontraba muy deteriorada, y en la estabilización de un talud.

Izquierda Unida y Podemos solicitan al pleno municipal de Alhaurín el Grande que se pongan en marcha medidas urgentes para garantizar la defensa de la educación pública ante la crisis derivada de la pandemia
Izquierda Unida y Podemos de Alhaurín el Grande. 29.09.20 Ampliar
Sánchez: “La educación pública vive una situación estructural de infrafinanciación y desamparo que la coyuntura provocada por la crisis del Covid 19 ha agravado”
González: “La educación pública presencial es necesaria para garantizar el acceso universal a todo el alumnado y para permitir que la brecha social y la desigualdad estructural de la sociedad”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande elevará al próximo Pleno que “se pongan en marcha medidas urgentes para la defensa de la educación pública en Alhaurín, educación pública que vive una situación estructural de infrafinanciación y desamparo que la coyuntura provocada por la pandemia del covid 19 ha agravado sobremanera”.

Felicitacion por la puesta en marcha de la construccion de un puente en el arroyo La Breña a su paso por la via pecuaria Alhaurin el Grande –Málaga-
Francisco Pérez Ríos. 29.09.20 
Desde que comencé a escribir artículos en el año 1996 en la Fontana y posteriormente en Alhaurin. Com., muchos de mis artículos los dedicaba al estado de nuestros arroyos que atraviesan nuestro término municipal. Actualmente puedo decir que una gran mayoría de nuestros arroyos existentes en nuestro municipio han mejorado enormemente con puentes, con refuerzos en sus cauces que retienen los arrastres, limpiezas de sus cauces, protecciones, etc., aunque aún queda mucho por hacer y especialmente por deslindar.
Por ello desde estas líneas quiero felicitar a las Administraciones Públicas que van a construir el puente que en la foto se adjunta y que atraviesa la vía pecuaria Alhaurin el Grande – Churriana, cuyo paso constituía un grave peligro para los transeúntes en vehículo ya constituida en carretera de acceso a la Alquería, con poco ganado que la transita pero con todos sus derechos, que incluso en algunas ocasiones he tenido que mediar debido a la intransigencia de los vehículos.
El Arroyo la Breña es uno de los arroyos que recogen más aguas torrenciales en nuestro municipio aunque desemboque a otro arroyo, recogiendo aguas pluviales desde el Castillejo que tiene 972  metros de altitud y una gran extensión de terreno de  nuestra Sierra de Mijas.

La Diputación de Málaga vuelve a colaborar con la asociación 'Un sí por la vida' para ayudar a las personas con cáncer a través de un calendario solidario
Alhaurín el Grande. 23.09.20 Ampliar
Un año más, la Diputación de Málaga vuelve a colaborar con la asociación de Alhaurín El Grande 'Un sí por la vida. Unidos contra el cáncer' para producir su tradicional calendario benéfico y recaudar fondos para prestar asistencia a los enfermos de la provincia y a sus familiares. Los 1.500 calendarios que la asociación pondrá a la venta han sido editados en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), y están protagonizados por personas que han pasado por un proceso oncológico con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y transmitir un mensaje de ánimo y superación a las personas que la padecen.
Los calendarios, que se venderán por un precio de tres euros, podrán adquirirse en la sede de la asociación situada en calle Esperanza. La recaudación irá destinada a mantener la actividad de la misma, que incluye atención psicológica, fisioterapia, nutrición, yoga terapéutico, masajes para linfedema, transporte a hospitales, banco de pelucas, participación en grupos de autoayuda y acompañamiento de enfermos o familiares. Además, cada mes de imparten charlas informativas sobre diferentes temáticas con la colaboración de profesionales del Hospital Clínico. Debido a la situación actual, las charlas presenciales han sido sustituidas por charlas online a través de Facebook.

La Comisión Europea urge a la ejecución de las obras para garantizar la depuración de las aguas residuales y acabar con los vertidos en el río Fahala 

Adelante Alhaurín el Grande. 28.08.20 Ampliar
Sánchez: “Estamos examinando el proyecto sacado a exposición pública por la Junta y no descartamos formular alegaciones, al igual que a los convenios firmados por los ayuntamientos”
La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande informa de que “la Comisión Europea sigue urgiendo a la ejecución con carácter prioritario de las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales necesaria para acabar con los vertidos contaminantes en el río Fahala, un espacio natural protegido, integrado en la Red Natura 2000, que sigue adoleciendo de esta indispensable infraestructura de depuración a consecuencia de la irresponsabilidad de los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande en los últimos años”.

Comienzan las obras de reparación del muro y de la pista del colegio Jorge Guillén
Alhaurín el Grande. 17.08.20 
Se trata de unas actuaciones de mejoras con financiación municipal, que supondrá una inversión de 41.000 € aproximadamente.
En estos días el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha puesto en marcha la actuación, que comprende la reparación del muro de contención y la pista deportiva del colegio Jorge Guillén, unas obras muy demandadas, de las que se ha hecho cargo el Ayuntamiento, garantizando la seguridad tanto de los peatones, como de los alumnos de este centro educativo.
En este sentido, el concejal de obras, Juan Manuel Aragón ha manifestado que, “ estas reparaciones estaban siendo muy demandadas tanto por la comunidad educativa, como por los propios vecinos, lo que ha hecho que el Ayuntamiento asuma la financiación, y esté procediendo a la demolición y reconstrucción de un tramo aproximadamente de 20 metros lineales de muro, que son los que están más fisurados y en peor estado, igualmente se va demoler otros tramos tanto de acera como por la parte de la pista deportiva, para poder acceder al muro y poder reconstruirlo desde la cimentación”.
El plazo de ejecución de esta obra es de 2 meses, aunque desde el Área de Obras se ha informado, que se intentará reducir al máximo para que los trabajos estén finalizados al comienzo del curso escolar.
Alhaurín el Grande, 17 de agosto de 2020

El PSOE defiende el acuerdo con la FEMP para usar los superávits de los ayuntamientos y recuerda que la limitación la impuso el PP
PSOE de Málaga. 11.08.20 Ampliar
Los socialistas destacan que el Gobierno de Pedro Sánchez atiende a una de las reivindicaciones históricas de los ayuntamientos reforzando su capacidad de inversión para responder a las necesidades de la ciudadanía
En el caso de Alhaurín el Grande, la difícil situación financiera del ayuntamiento, con un segundo plan de ajuste en marcha por incumplir la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, ha obligado a recortar un millón de euros las inversiones
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, ha defendido hoy, en una visita a Alhaurín el Grande, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan hacer uso de fondo de hasta 5.000 millones de euros constituido con el Remanente de Tesorería (2.000 millones de euros en 2020 y 3.000 millones de euros  en 2021).

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande acuerda la cesión de la titularidad de un tramo de la Carretera de Villafranco a la Diputación Provincial
Alhaurín el Grande. 31.07.20 Ampliar
Un punto correspondiente al último pleno ordinario, que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Uno de los puntos del pleno ordinario del miércoles pasado de mayor envergadura fue el de la cesión de la titularidad de un tramo de la carretera MA-3302 del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a la Diputación Provincial de Málaga.
Un acuerdo que salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, tras muchos años de gestión para aclarar la titularidad de la vía, que era del Ayuntamiento, institución que ha acordado con la Diputación su cesión mediante mutación demanial subjetiva del tramo que une Villafranco del Guadalhorce con la rotonda de la carretera Cártama-Coín. 

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande celebra su X Aniversario
Alhaurín el Grande. 30.07.20 Ampliar
Un equipamiento que ha alcanzado un enorme prestigio, convirtiéndose en uno de los edificios culturales más importantes de la provincia de Málaga.
La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande está de aniversario, y es que se han cumplido 10 años desde que se inaugurara esta emblemática instalación municipal, que se han convertido en uno de los pilares de la Cultura en la localidad.
El concejal de Cultura, Francisco José Burgos ha realizado un balance muy positivo, destacando que “este edificio evidencia el compromiso de este Ayuntamiento con la Cultura, y por ello hemos querido ofrecer una programación conmemorativa de estas fechas tan señaladas”.

El PSOE denuncia los recortes sociales del PP en la Junta de Andalucía
PSOE de Málaga. 30.07.20 Ampliar
Frente a la "insensibilidad" del PP los socialistas destacan la puesta en marcha del "mayor escudo social" a causa de la crisis del coronavirus
Alhaurín el Grande, 29 de julio de 2020.- Dos modelos distintos de políticas sociales están sobre la mesa. La política de recortes del Partido Popular en la Junta de Andalucía y la respuesta social del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, así lo ha explicado la senadora socialista Estefanía Martín Palop en una visita al municipio de Alhaurín el Grande.
"Estamos denunciando denunciamos la amenaza contra el sistema público de servicios sociales, con una Junta de Andalucía insensible y que apuesta más por la caridad que por fortalecer los derechos de la ciudadanía a través de un sistema público, que garantice el acceso y la igualdad", ha explicado la senadora socialista.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemora el 75 Aniversario de la repoblación del Pinar
Alhaurín el Grande. 28.07.20 
Este año 2020 se cumple el 75 aniversario (1945) del inicio de la gran repoblación del pinar de Alhaurín el Grande, unos trabajos que se alargaron por unos 20 años, y que dejaron la parte norte de la sierra de la manera en la que hoy todos pueden contemplarla y disfrutarla.
Por esta razón desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se decidió utilizar este motivo para conmemorar el Día del Medio Ambiente llevando a cabo una programación especial, que ha detallado el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Pérez.
Dentro de las actividades programadas para conmemorar este aniversario, los niños y niñas de la Escuela de Verano innovadora han sido protagonistas: han colocado un plantón en recipientes reciclables, y se los han llevado a casa para cuidarlos unos meses. Cuando llegue el otoño, estos niños y niñas, participarán con sus plantones en una actividad de reforestación de la sierra, que estará abierta también al resto de los vecinos de la localidad. Se trata de una iniciativa enfocada a concienciar sobre el cuidado de la sierra e inculcar el amor por la naturaleza.

El PP se “pone de lado” para afrontar la mejora de la recogida de residuos y en el apoyo a las asociaciones para su protección frente al Covid 19
Adelante Alhaurín el Grande. 24.07.20 Ampliar
Villafranco: Aprobamos la creación de una partida presupuestaria para desarrollar el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua potable y un paso administrativo más en el arreglo integral de la carretera de conexión con Villafranco
La coalición de Izquierda Unida y Podemos en Alhaurín El Grande presentó en el Pleno Municipal Ordinario de julio una serie de iniciativas “encaminadas a mejorar distintos servicios y la atención a las asociaciones del municipio”, en este sentido las concejalas de la formación, plantearon en relación a la recogida de residuos “la puesta en marcha por parte del ayuntamiento de una campaña de concienciación y difusión, la instalación de carteles informativos con el horario del punto limpio, así como con el teléfono del contacto del servicio que recoge los muebles y los electrodomésticos además de implementar el servicio de recogida de restos de poda o reforzar la vigilancia o el control sobre los puntos de vertido que ensucian la imagen de nuestro municipio”

El I.E.S. Fuente Lucena de Alhaurín el Grande obtiene el premio Vida sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo
EDUCACIÓN. 24.06.20 Ampliar
El C.E.I.P. Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista en la categoría Creciendo en Salud
La Fundación Caser, en colaboración con la Junta de Andalucía, convocó a finales de enero, la IV Edición de los Premios Vida Sana, cuyo objetivo es fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud.
El concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención Estilos de Vida Saludable.
El I.E.S. Fuente Lucena de Alhaurín el Grande ha obtenido el premio Vida sana en la modalidad Forma Joven en el Ámbito Educativo, dotado con 4.000 euros, por el trabajo “La felicidad radica, ante todo, en la salud”, mientras que el C.E.I.P. Ximénez de Guzmán de Coín ha resultado finalista autonómico en la modalidad Creciendo en Salud, con una dotación de 800 euros por “Unas veces se gana y otras se pierde”.

La Diputación pone en marcha un plan antidesprendimientos en las carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Destaca la obra en la carretera MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande: 16.616 m³ muro de escollera valorado en 1.030.000 euros.
La institución ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de mallas metálicas y de muros de escollera y de mampostería
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan antidesprendimientos en la red viaria provincial con la instalación de mallas metálicas y muros de escollera y de mampostería para evitar la caída de rocas, piedras o árboles a las carreteras.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se centran en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y mejorar el drenaje de las plataformas en vías de la provincia, la mayoría de ellas de montaña. Las actuaciones que se han desarrollado han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, interviniendo en más de una docena  de vías, entre las que destacan los trabajos en la MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande y en dos carreteras de la Serranía de Ronda de acceso a Jubrique y  a Genalguacil.

Adelante Alhaurín el Grande impulsará en Pleno Municipal la “reactivación socioeconómica de Alhaurín”
Adelante Alhaurín el Grande. 03.06.20 Ampliar
Da su apoyo al plan de actuación municipal frente al Covid 19  
“Se ha priorizado el trabajo conjunto de gobierno y oposición frente al virus, buscando mecanismos de ayuda y colaboración, con el objetivo de paliar los efectos devastadores de la crisis y aportando en el caso de Adelante y desde el 15 de abril un documento base de 35 propuestas de las que gran parte quedan recogidas en esta hoja de ruta consensuada que se aprobará mañana”.
(Alhaurín El Grande, 02 junio de 2020) El Grupo Municipal de Adelante votará mañana a favor “del municipio de Alhaurín El Grande” al dar luz verde al documento de consenso elaborado entre el equipo de Gobierno, PSOE y el propio grupo al entender que “esta situación excepcional requiere situar como prioridad urgente las necesidades de los vecinos y vecinas derivadas de la crisis del Covid 19, buscando la protección de los colectivos más vulnerables y reactivando la economía local como ejes principales de las acciones contenidas en este documento”.

Adelante Alhaurín El Grande propone una serie de medidas administrativas para aliviar los efectos de la crisis derivada del Covid 19
Adelante Alhaurín el Grande. 29.05.20 Ampliar
Teresa Sánchez: “Estas medidas forman parte de la batería de 35 propuestas que presentamos al consistorio el pasado 15 de abril y que entendemos ayudarían a combatir los efectos sociales y económicos provocados por la crisis del coronavirus”
Maribel González:  “Solicitamos que se incida en el impulso a las campaña de apoyo al comercio local y a la lucha contra los bulos”
(Alhaurín El Grande, 29 de mayo de 2020) El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín El Grande propone al equipo de gobierno una serie de medidas de carácter administrativo que tienen como objetivo aliviar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid 19. Estas medidas forman parte de la batería de 35 propuestas que Adelante registró en el Ayuntamiento el pasado día 15 de abril y que ha sido trasladada tanto a Pleno Municipal como a las diferentes Juntas de Portavoces celebradas hasta el momento.

Comarca del Guadalhorce. 14.05.20 

Adelante Alhaurín El Grande plantea una batería de propuestas urgentes de “impulso y acción” para paliar las consecuencias socioeconómicas provocadas por la crisis del Covid 19
Adelante Alhaurín el Grande. 13.05.20 Ampliar
Teresa Sánchez: “Medidas que esperamos puedan ponerse en marcha con la mayor prontitud ante la situación de emergencia que están padeciendo numerosas empresas y comercios. Lo que hagamos hoy podrá marcar su devenir futuro”
Maribel González: “La flexibilización fiscal genérica para los tributos y especialmente de cara a personas en situación de vulnerabilidad debe ser una prioridad”
(Alhaurín El Grande, 13 de mayo de 2020) El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín El Grande plantea al equipo de gobierno una serie de medidas dentro del ámbito económico y fiscal que tiene como objetivo “aliviar la presión a la que están sometidos los pequeños comercios, PYMES y autónomos, e intentar paliar desde el impulso y la acción las consecuencias la crisis derivada del Covid 19, para afrontar el futuro próximo tras la desescalada con un horizonte de posibilidades”.
“Medidas que se incluyen dentro de una batería de 35 propuestas y acciones que registramos en el Ayuntamiento el pasado día 15 de abril, que en el Pleno celebrado el 20 de abril se resolvió tratar en Junta de Portavoces, celebrada en primera instancia el 24 de abril y los posteriores días 4 y 8 de mayo, y que esperamos puedan ponerse en marcha con la mayor prontitud ante la situación de emergencia que están padeciendo numerosas empresas y comercios, lo que hagamos hoy podrá marcar su devenir futuro”, subraya la concejala portavoz, Teresa Sánchez.

Educación inicia las obras de reparación del muro del IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 12.05.20 
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado hoy las obras de reposición del muro de cerramiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuente Lucena de Alhaurín El Grande (Málaga), en las que se llevará a cabo una inversión de 48.300,01 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de un mes.
El IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande es un centro de educación secundaria y bachillerato que alberga alrededor de 750 alumnos y alumnas. La parcela en la que se ubica está delimitada por un muro de cerramiento de bloques de hormigón prefabricados coronados por una sección de ladrillo visto y valla metálica. Este muro se vio afectado por un temporal con fuertes precipitaciones de agua y granizo, derrumbándose tres tramos del cerramiento.
La actuación consistirá en la reconstrucción de los tres tramos derrumbados, sustituyéndolos por muros de similares características pero con una resistencia superior frente a los empujes. Asimismo, se mejorará el sistema de drenaje de aguas pluviales, causa por la cual se derrumbaron los lienzos a reparar. La empresa adjudicataria de las obras es Construcciones GORUIZ, S.L.
Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.


Alhaurín el Grande. 29.04.20 Ampliar
Según los hallazgos arqueológicos, esta época pudo ser el periodo de mayor importancia histórica del municipio, aunque cierto es que harían falta numerosas excavaciones arqueológicas para corroborar esta cuestión.
Comencemos con el origen del topónimo, tradicionalmente, Alhaurín ha sido identificado con el Lauro citado por Floro, lugar en el que Cneo Pompeyo se refugia tras ser derrotado en la batalla de Munda. Numerosos historiadores, algunos de ellos conocidos por todos los alhaurinos como es el caso de Ildefonso Marzo, sitúan el Lauro romano en Alhaurín, aunque con alguna que otra contradicción y sin base científica. Confirmar esto es muy complicado ya que aún hoy, es muy complicado situar dicha batalla en la geografía malacitana. Lo cierto es que dicha afirmación ha llegado a nuestros días como una verdad indiscutible en la cultura popular.


Adelante Alhaurín el Grande traslada al Pleno Municipal su disposición a colaborar con el Equipo de Gobierno
Adelante Alhaurín el Grande. 20.04.20 Ampliar
Para acordar medidas que ayuden a salir de esta situación a los vecinos y vecinas de Alhaurín
El grupo municipal ha puesto a disposición del Equipo de Gobierno un documento que Adelante registró la semana pasada en el que se recoge una batería de 35 medidas para paliar las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria
Teresa Sánchez: “Tenemos la necesidad de combatir las consecuencias de la crisis del coronavirus de manera unida e inequívoca, volcando todas nuestras energías en superar esta situación devenida y poner el foco de atención en la resolución eficaz de los problemas a los que se enfrentan nuestros vecinos y vecinas”
Maribel González: “Esta situación de crisis sanitaria que conlleva un fuerte impacto social y económico debe proteger a las familias con procedimientos flexibles y ágiles que den respuesta a las demandas de la población que sufren esta situación de vulnerabilidad”

Se suspdendde la Feria de Mayo de Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 15.04.20 Ampliar
La Alcaldesa de Alhaurín el Grande, ha anunciado la suspensión de todas las actividades y actos culturales y festivos organizados por el ayuntamiento para el mes de mayo ante la crisis del COVID-19.
“La situación de emergencia que vivimos motivada por la crisis del COVID-19, la incertidumbre acerca del tiempo en que las medidas de confinamiento puedan prolongarse y desde la responsabilidad que como administración pública tenemos ante cualquier medida que se adopte, debemos abordar la suspensión de actividades y actos culturales y festivos organizados por este Ayuntamiento y en concreto los previstos para el próximo mes de mayo, como son: la Romería de Villafranco del Guadalhorce, las Fiestas de la Cachorreña en honor a San Isidro Labrador y la Feria de Mayo”.

Agentes de Medio Ambiente colaboran en redes locales de solidaridad con motivo del COVID-19
Alhaurín el Grande. 11.04.20 Ampliar
En Alhaurín el Grande posibilitan que el operativo ciudadano de fabricación de mascarillas amplíe su  ámbito territorial

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía continúan incorporándose a las cadenas de solidaridad que surgen por el territorio como consecuencia de la pandemia de Covid-19. De esta forma, a la labor que vienen desarrollando en la atención a las personas que residen en viviendas aisladas en  el campo y la sierra de las ocho provincias y las funciones que realizan en el transcurso de las operaciones de desinfección contra la expansión del COVID-19 a través del Plan INFOCA, se une ahora su colaboración en iniciativas de colectivos sociales que aportan de forma desinteresada su granito de arena en esta crisis sanitaria.

El Motoclub Fahala volverá a concentrarse a favor de Un Sí Por La Vida
Un sí por la vida. 03.03.20 Ampliar
La V Concentración Motoclub Fahala, en homenaje a Antonio García Ortiz, se celebrará el próximo domingo 22 de marzo en el Recinto Ferial Antonio Solano de Alhaurín el Grande.  Los beneficios recaudados irán destinados a Un Sí Por La Vida Unidos Contra El Cáncer, quien colabora con el evento junto al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.  
La concentración comenzará a las 10 de la mañana, y se darán cita moteros de otros clubes procedentes de distintos puntos de la geografía. Se realizará una ruta mototurística por el municipio, se lanzarán cohetes en recuerdo a los moteros que ya no están, y se celebrarán distintas actividades en el espacio del recinto. Entre ellas, dos conciertos de rock: el primero a la una de la tarde y a cargo de Pablo Fugitivo; y el segundo, a cargo de Tabula Rasa a las cuatro de la tarde. También habrá una gran exhibición de motos de Enduro Extremo con la colaboración de David Chávez.

Programa del Carnaval 2020 Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 25.02.20 


Murga Callejera en Alhaurin El Grande
Jesus Antonio Fernandez Olmedo. 25.02.20 
El espectáculo "Murga por Africa", del autor Jesús Antonio Fernández Olmedo, se representa este Martes 25 en Alhaurin.
El autor Jesús Antonio Fernández Olmedo representa  su espéctaculo "Murga por Africa" , un pequeño desfile murguero acompañado por instrumentos de percusión y guitarra , con canciones interpretadas en contra del Bullying  o la violencia en las aulas. La actuación comenzará a partir de las 20:00 hrs partiendo frente Ayuntamiento , donde se podrá disfrutar de una pieza de teatro o sainete que se tratará de un alegato en contra de todo tipo de violencia , sea psicológica, racial, económica o física o la que se va extendiendo en forma peligrosa como la que se podria dar en llamar "ciberviolencia". De este modo coplas satíricas y picarescas seran el contenido de la Murga Carnavalesca, las cuales hacen autocritica de la sociedad en que vivimos, que podemos aportar cada uno,  y que por otro lado también hará una búsqueda de donación de juguetes para el próximo viaje del autor a a M'Bour una ciudad de la región de Thiés, Senegal en Marzo o bien como podría participar cualquier persona dentro del proyecto.

Adelante solicitará en pleno el abono de 2,2 millones en concepto de deuda de la Patrica y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en Villafranco
Adelane Alhaurín el Grande. 18.02.20 Ampliar
Teresa Sánchez: “Reclamamos que se pague la deuda en concepto de Patrica que la Junta tiene con Alhaurín y que asciende a los 2,2 millones, con los que se podría llevar a cabo promoción de vivienda pública, un plan de empleo, la construcción de una piscina municipal al aire libre o un plan de acerado y arreglo de calles en Villafranco de Guadalhorce”.
Maribel González: ““Los 11 km. que separan Villafranco del Guadalhorce con Alhaurín el Grande, no pueden ser motivo de discriminación en servicios básicos sociales, por ello vamos a elevar este mes al pleno municipal una moción con el objeto de mejorar y reforzar los servicios sociales comunitarios de la pedanía”
(Alhaurín El Grande, 17 de febrero de 2020) Adelante reclamará en pleno municipal que la Junta le abone al municipio la deuda de 2,2 millones de euros que “se le debe a la ciudadanía en concepto de impago de la Patrica”.

Adelante traslada a la Comisión Europea la investigación judicial por los vertidos en Alhaurín el Grande y reclama medidas extraordinarias para garantizar la depuración
Adelane Alhaurín el Grande. 08.02.20 Ampliar
Pineda: “La UE está muy preocupada por la depuración de aguas y tiene que actuar, es intolerable el daño ambiental y la repercusión turística negativa por la inacción del Ayuntamiento y la Junta”
(Alhaurín El Grande, 07 de febrero de 2020)
El eurodiputado de la Izquierda Europea, Manuel Pineda, elevará la problemática de los vertidos en Alhaurín el Grande a la Comisión Europea, a través de una iniciativa en la que expondrá “la grave situación ambiental e informará sobre la investigación judicial en curso contra la alcaldesa de la localidad, así como a solicitar que se desplieguen medidas extraordinarias para garantizar la depuración de las aguas en el menor plazo de tiempo posible”.
Pineda ha visitado Alhaurín a petición del Grupo Municipal del Adelante Alhaurín el Grande, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, y ha podido conocer de primera mano la situación de los vertidos que se vienen produciendo desde hace años, tras lo que se ha comprometido a presentar diversas iniciativas para que se ponga fin lo antes posible a esta catástrofe ambiental y sanitaria.

La cadena humana del Día Mundial contra el Cáncer consolida su éxito de participación en su sexta edición
Un sí por la vida. 05.02.20 Ampliar
Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer ha conmemorado este martes 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer en Alhaurín el Grande. Y por sexto año consecutivo, se ha formado una gran cadena humana, que ha afianzado su éxito de participación y ha superado su propio récord de ediciones anteriores, con 1.852 personas inscritas de todas las edades.  
 Se trata de una acción que se lleva realizando desde 2015 cada año para simbolizar la unión en la lucha contra el cáncer. Y como es habitual, el inicio de la cadena ha tenido lugar a las puertas del centro de salud, donde se ha leído el manifiesto por el Día Mundial Contra el Cáncer, que cada año corresponde a un colegio, y en esta ocasión ha sido el CEIP Félix Plaza e centro encargado de pronunciarlo. A continuación, comenzaba la caminata, hacia la Urbanización La Paca por Montánchez, pasando por el Parque de la Libertad, y tras llegar al destino y descansar unos minutos, se procedió al regreso al núcleo urbano por el mismo recorrido.

La Diputación valora en 300.000 euros la reparación de los daños ocasionados por el temporal 'Gloria' en la vía que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande
Diputación de Málaga. 01.02.20 Ampliar
La Diputación de Málaga evalúa en 300.000 euros la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de la semana pasada en la carretera MA-3300, que une Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que es la vía que se ha visto más seriamente afectada. El temporal 'Gloria' ha provocado problemas especialmente en seis carreteras provinciales, en las que ha habido que proceder a evacuar el agua acumulada en las calzadas y a retirar los desprendimientos que se han producido.
En el punto kilométrico 5+000, las fuertes lluvias han desestabilizado el talud de terraplén de la vía, dejando parte del firme sin apoyo, por lo que es necesario actuar para estabilizarlo. Además, al ceder el terraplén, hay un tramo de barrera de seguridad cuyos postes ya no están fijados al  terreno.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 794.211 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998