Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Sáb. 25 de May. de 2019

Alhaurín de la Torre

Todas las noticias de Alhaurín de laTorre en www.alhaurin.com


Artículos publicados en guadalhorce.net
Elecciones Municipales 2019. 25.05.19 

Todo o nada por la salvación (18:00 horas)
Victoria Kent. 25.05.19 Ampliar
Si bien hay ocasiones en las que se usa el término final como metáfora para hacer referencia a un partido muy importante, esta no es una de ellas. Porque el partido que tiene que jugar el Victoria Kent en Jerez de la Frontera (sábado a las 18:00 horas) no necesita hipérboles ni ninguna otra figura retórica. Es de por sí el más transcendental de la jornada y de la temporada. Como una jugada de póker en la que se apuesta todo. Triunfo o derrota. Gloria o pena. Alegría o decepción. Reír o llorar. Disfrutar o lamentar. Todo o nada. Ser o no ser. Permanencia o descenso.

Lina Arlandis, 'Adelante Alhaurín de la Torre' explica la deseable esterilización de gatos abandonados. 
Lina Arlandis. 24.05.19 

Maribel González, número dos por Adelante Alhaurín el Grande, participa en un acto comarcal con Alberto Garzón
Adelante Alhaurín el Grande. 24.05.19 
La representante número dos de la lista de Adelante Alhaurín el Grande, Maribel González, ha estado presente en el acto comarcal celebrado en Alhaurín de la Torre junto al resto de las candidaturas del Valle del Guadalhorce. En el acto, Alberto Garzón, diputado de Unidas Podemos por Málaga en el Congreso, quien ha prestado su apoyo a todas las candidaturas de la comarca, ha destacado “el aire fresco y el buen hacer que representa el equipo gobierno de Alhaurín, con Teresa Sánchez al frente”. Los candidatos han recalcado la importancia de salir a votar este domingo 26 de mayo, en unas de las elecciones municipales más importantes de nuestra historia.

Final four en casa: las 28 victorias del campeón local que invitan a soñar con el ascenso
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.05.19 Ampliar
El conjunto colegial hace un llamamiento a la afición para que acuda mañana a partir de las 8 de la tarde al Pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre para apoyarles en un decisivo choque ante Los Olivos en el que se juegan el pase a la gran final del sábado y el ascenso de categoría
VAMOS!!!!! (PINAR)… El grito de guerra acuñado por uno de los grandes del deporte Nacional, Rafa Nadal; está sirviendo de lema, impulso motriz y casi razón de ser al conjunto dirigido por José Caballero ‘Caba’ durante la mejor campaña de su historia; una temporada en la que el Club Deportivo El Pinar no sólo ha pulverizado sus propios registros sino que ya ha marcado un antes y un después en el bagaje deportivo malagueño, habiendo llegado a ‘Final Four’ de la Liga Senior -MAÑANA, 20:15 HORAS- como único equipo que sigue sin conocer la derrota en un encuentro oficial en esta larga campaña y tras nada menos que 28 semanas de competición, que no es poco. “Partido a partido y con humildad”. El técnico vuelve a ‘tirar’ del manual de filosofía de prudencia en sus declaraciones previas al que quizás pueda ser el partido más importante del año, con permiso de la gran final del sábado. Por ello, el bloque en su conjunto, encabezado por el capitán Luis Miguel Moreno, hace un llamamiento a los aficionados locales para que mañana viernes, a partir de las 20:15 horas, acudan al Pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre para apoyarles.

Mujeres de IU repartiendo votos e ilusión
Adelante Alhaurin de la Torre. 22.05.19 


Una excavación arqueológica revela los restos de otro núcleo nazarí del siglo XIII en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 21.05.19 Ampliar
La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha impulsado la intervención en el yacimiento del Cortijo del Almendral, que ha sacado a la luz una gigantesca estructura con varias habitaciones que podría tratarse de una antigua rábita de naturaleza defensiva
Una nueva excavación arqueológica impulsada por el Ayuntamiento ha sacado a la luz los restos de un antiguo poblamiento de época nazarí (finales del siglo XIII-principios del siglo XIV) en el término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en la zona conocida como Cortijo del Almendral. Los trabajos han consistido en una intervención preventiva y un sondeo que ha revelado una gran estructura de hasta 50 metros de largo y entre 18 y 20 metros de ancho, que se especula que podría ser un edificio de naturaleza defensiva destinado a la guerra santa.

Crónicas de chicas guerreras
Club de Bádminton. 21.05.19 Ampliar
Las chicas del bádminton alhaurino siguen dando alegrías al club y destacando en cada actuación.
Primero hablaremos de la experiencia de cuatro raquetas (dos jugadoras y dos jugadores) del club local que pudieron asistir a una jornada de fin de semana completo de convivencia para realizar entrenamientos y actividades junto a otros clubes andaluces y destacados jugadores de los mismos, para que las jóvenes promesas del club pudieran seguir aprendiendo y desarrollando su formación y juego junto a otros entrenadores. Hay que agradecer al CB Benalmádena por su invitación y organización, especialmente a Moisés Herrero por todo su trabajo.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XVI TR por la Sierra Sur de Jaén
Club Alpino Jarapalos. 21.05.19 Ampliar
Son las 4 de la madrugada, se encienden las luces del pabellón cubierto de Alcalá la Real ( Jaén) situado a 900 metros de altitud y los participantes que estamos descansando procedemos a recoger nuestros enseres y a prepararnos para la salida de la XVI Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén. A las 5 en punto se inicia la marcha por las avenidas y calles de la localidad en el silencio de la noche para dirigirnos  en grupo hacia la Sierra para vivir una gran aventura…
Este es el relato de la crónica en los primeros momentos de la marcha, que ha estado excelentemente organizada por el Club ADAN Zumaque, cuyos miembros nos ha conducido durante toda la jornada  para darnos a conocer los rincones más bonitos de esta la que es su tierra. Hoy quiero agradecer desde el primer momento el reconocido esfuerzo de todo  un Club ADAN Zumaque que no han escatimado en esfuerzos para asegurar y proporcionar todo lo que el montañero/a necesita, un trabajo bien hecho que da prestigio a la CATR, al igual que el resto de clubes organizadores.

David Trueba hablará hoy en la biblioteca municipal
Alhaurin Cultural. 21.05.19 Ampliar
El conocido escritor y guionista David Trueba protagoniza este martes, 21 de mayo, uno de los encuentros con el autor que organiza la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre dentro de los actos del Mes del Libro. El también director de cine, ganador del premio Goya y de otros galardones literarios y artísticos, charlará con los lectores a partir de las 19 horas en el Salón de Actos 'María Moliner' de la nueva sede de la Biblioteca 'Antonio Garrido Moraga', que abrió sus puertas la semana pasada.
Esta actividad forma parte del programa del Área de Cultura del Ayuntamiento para fomentar la lectura entre la población y, también este año, para dar a conocer el edificio que alberga este servicio, el cual entró en funcionamiento el 15 de mayo. Tras este encuentro, el Mes del Libro continuará a lo largo de los próximos días con las siguientes actividades:

Un paseo por Finlandia sin salir de El Pinar
Colegio El Pinar. 20.05.19 Ampliar
Estudiantes de español del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki visitan las instalaciones de la institución académica alhaurina en un viaje cultural que los ha traído a conocer la cultura española con una estancia de varios días en el Valle del Guadalhorce
Con un más que correcto español, grandes expectativas en sus mochilas, cientos de planes subrayados en amarillo en sus cuadernos y decenas de lugares, actividades y experiencias por vivir en una intensa semana de inmersión cultural en la vida y costumbres latinas, un grupo de estudiantes del último curso de Secundaria de la capital finlandesa ha aterrizado en el Valle del Guadalhorce para ampliar sus conocimientos a cerca del país y la región que tantos años llevan estudiando sobre el papel, pero en el que nunca habían tenido la oportunidad de poner un pie. La profesora de castellano del instituto Sakarinmäen Peruskoulu de Helsinki, un centro de enseñanzas medias cuyo nombre no resulta nada fácil de pronunciar pero en el que sienten verdadera pasión por nuestra cultura e idioma, se ha encargado de coordinar y supervisar una singular visita al Colegio El Pinar en la que nuestros estudiantes de Secundaria han tenido la oportunidad de compartir una mañana de trabajo con los nueve compañeros venidos desde el otro extremo de Europa.


Crónica desde Verona - Milán  Daniel Núñez
Querer y, ahora sí, poder (4-1)

Victoria Kent. 20.05.19 Ampliar
Los italianos dirían algo así como "buon giorno", los ingleses no pasarían del "good morning" y a los franceses les bastaría con una sola palabra: "bonjour". En Alhaurín quizás no haya forma de expresar la importancia de lo sucedido en la tarde del sábado. Ni siquiera el exitoso Concilio de Trento acabó tan bien como la jornada de ayer para el Victoria Kent. O el Mundial de 2006 en el caso de los Buffon, Pirlo y compañía. Podían los alhaurinos sacar la cabeza del pozo que ellos mismos cavaron durante la temporada, o la segunda parte de ella, o bien morir ahogados, como los migrantes que intentan llegar a Europa y que Salvini, por ejemplo, que a esa misma hora estaba en el Duomo de Milán dando un mítin junto a Le Pen y otros representantes de la ultraderecha, rechaza. En Verona, mientras tanto, una manifestación a favor de los derechos LGTBI. 

Derbi de contrastes
Victoria Kent. 17.05.19 Ampliar
Había que ganar y ganó. El Victoria Kent realizó uno de los mejores partidos de la temporada y logró vencer en Jerez de los Caballeros (2-4). La primera victoria a domicilio y tres puntos más al casillero cuatro meses después. Pero, a pesar de ello, sigue mirando aún el descenso desde abajo. Aunque ahora algo más cerca. Un punto separa al conjunto alhaurino del objetivo de la permanencia. A alta de dos jornadas, las cuentas para lograrlo son muy sencillas: sumar más que el rival, porque, en caso de empate, los amarillos saldrían agraciados y seguirían siendo el próximo curso equipo de Segunda División B.

El Club de Rugby Málaga comienza la fase de ascenso a división de honor B
Club de Rugby Málaga . 15.05.19 
•    El proclamado campeón de la Liga AON 1º Territorial andaluza disputará este sábado el primer partido contra el equipo madrileño XV Hortaleza R.C.
•    Partido clave para conseguir el ansiado ascenso a la segunda categoría del rugby español.
•    El XV Hortaleza R.C: un club puntero de Madrid que cuenta en la actualidad con el mayor número de licencias federativas y que clasificó en segunda posición en su liga regional, quedando a un solo punto del líder.
El Club de Rugby Málaga, flamante campeón de la primera división andaluza, se desplazará este fin de semana hasta la capital para disputar el partido de ida.
El partido se disputará el próximo domingo a las  12 horas en el Campo de Rugby de Hortaleza.


Finaliza la obra de mejora del trazado y carril-bici de la carretera de Torrealquería
Barriada Torrealqueria. 15.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reabierto al tráfico la carretera de Torrealquería en su tramo Este, tras finalizar las obras de mejora y remodelación que han supuesto su asfaltado, ensanche, repintado y señalización, además de la creación de un nuevo tramo de carril-bici. Los trabajos han afectado al trazado entre la entrada a la barriada y el cruce donde se unen el tramo hacia El Romeral y el vial que conecta con el camino del Lavadero y con el casco urbano por La Huertecilla.
El objetivo ha sido reforzar la seguridad vial de esta carretera, en la misma línea de la actuación que se ejecutó en su momento en el tramo Oeste, entre Torrealquería y la llamada carretera de la Vía (MA-3300), que comunica Alhaurín de la Torre y Coín pasando por el Centro Penitenciario y Sol Andalusí. El alcalde, Joaquín Villanova, agradece la “paciencia y colaboración” de los conductores, ya que la ejecución obligó a interrumpir el tráfico durante varias semanas.


El Alevín  del Alhaurín de la Torre CF vence el Torneo Presentación Selección Norte
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.05.19 Ampliar
La competición se celebró en San José de la Rinconada (Sevilla) este pasado fin de semana
 El deporte base de Alhaurín de la Torre volvió a ser protagonista este pasado fin de semana. La cantera del fútbol alhaurino, a través del equipo Alevín C del Alhaurín de la Torre Club de Fútbol, participó en el I Torneo Presentación Selección Norte que tuvo lugar en el Estadio Municipal de Deportes Felipe del Valle, en la localidad sevillana de San José de la Rinconada.

El Club Baloncesto Algazara pone en marcha su Primer campus de tecnificación CB Algazara Seat Cormosa el 25 al 28 de junio.
CB.Algazara. 15.05.19 Ampliar
Desde las 8.30 de la mañana y hasta las 14.00, el Pabellón Blas Infante de Alharuín de la Torre acogerá uno de los mejores campus de tecnificación del momento. Destinado para jugadores y jugadoras a partir del año 2009, podrán disfrutar de unos días maravillosos mejorando la técnica individual y haciendo amigos.
Que mejor que terminar la temporada con una semana intensa de baloncesto donde los objetivos serán mejorar las condiciones técnicas de los jugadores participantes de forma individual por medio de sesiones de entrenamiento intensivas con atención personalizada y seguimiento continuo de la progresión individual.

Entrevista al PSOE de Alhaurín de la Torre. Elecciones municipales 26M 2019
Elecciones Municipales 2019. 14.05.19 

Día internacional de las familias en el CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez Maldonado. 14.05.19 
El CEIP San Sebastián ha celebrado el Día Internacional de las Familias con una jornada de convivencia en la que pequeños y mayores han podido participar y disfrutar de diversos talleres: confección de abalorios, pompas de jabón, pintacaras, yoga, baile, aprende a dibujar, la posibilidad de la palabra, ciencia divertida, aprende a anudar cordones… Desde las 16:00 y hasta las 19:00 h, el patio del colegio ha sido testigo de un continuo ir y venir de familias que querían participar en todos los talleres, a cuál más divertido.
El AMPA nos ha preparado la merienda, porque había que reponer fuerzas para seguir pasándolo bien. La celebración ha sido un éxito: las familias han acudido a la convocatoria, han participado en las distintas actividades y todos juntos hemos compartido juegos y risas. Agradecemos a todos, AMPA y familias, su colaboración y su participación. El CEIP San Sebastián ha demostrado, una vez más, que es una gran familia. Rocío Sáez Maldonado

El Club Bádminton Alhaurín de la Torre campeón de la Liga Malagueña 2018/19
Club de Bádminton. 13.05.19 Ampliar
Épico y sufrido título de liga para el bádminton alhaurino
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre se proclamó campeón de la Liga Malagueña de Clubes 2018/19 en una increíble jornada final disputada en casa.
Este domingo los dos equipos del club local, junto a todos los demás del total de 15 equipos que han formado esta temporada la Liga, disputaban en Alhaurín de la Torre los play-off en los que todos los equipos se jugaban los puestos finales, incluida la Final Four de la lucha por el título, en la que los dos mejores clasificados de cada uno de los dos grupos se cruzarían en unas tensas semifinales tan igualadas como sufridas. El CB Alhaurín de la Torre se enfrentó al único equipo invicto de toda la competición en la fase regular, el CB Los Colegiales de Antequera, con un equipo formado por Isabel Bueno, Esther Campos, Valentina Lois, Héctor Cuenca, Samuel Cuenca, Baldomero Iniesta y Juan Antonio Martín. Se empezó perdiendo el mixto, pero se ganaron dos intensos dobles femenino y masculino a tres sets. Y las chicas del equipo Esther y Valentina marcaron el ritmo del equipo, pues ganaron sus dos individuales, dando la victoria y el pase a la final, redondeado por el triunfo de Samuel para un resultado final de 5-2.


XIX olimpiadas escolares del Colegio San Juan
Ver imágenes
Susana Orellana Jiménez. 12.05.19 
El CEIP San Juan de Alhaurin de la Torre ha celebrado este viernes 10 de mayo sus XIX olimpiadas escolares. Se han llevado a cabo en el campo de futbol de Carranque. Ha participado todo el alumnado del centro, dividido en cuatro colores. Las pruebas a las que se tenian que enfrentar consistian en salto d vallas, tiro de jabalina, salto de cuerda, carrera de resistencia, circulo con aro y la prueba que a todos y todas les encanta, el tira y afloja. Las olimpiadas escolares son ya una tradicion en el colegio, organizadas desde el area de educacion fisica y muy relacionadas con el proyecto escuela espacio de paz y el plan de igualdad.

Crónica Jerez Futsal - Victoria Kent: Derecho a soñar (2-4)
Victoria Kent. 12.05.19 Ampliar
Primera de tres finales para el Victoria Kent. Jerez de los Caballeros, Carranque y Jerez de la Frontera. Había que ganar porque otra semana más sin hacerlo podía ser la sentencia y la condena para un equipo ansiado de puntos. Presión para unos y tranquilidad para otros. La jornada, en definitiva, podía acabar de varias formas: con Alcalá casi salvado matemáticamente (victoria y derrota de los alhaurinos), con el conjunto sevillano aún fuera del descenso pero algo más intimidado (empate y triunfo del Kent) o, por último, los de Víctor en posición de permanencia (en caso de sumar los tres puntos y que los alcalareños no puntuaran en su visita a Peligros). Al final, lo menos bueno o lo menos malo. Según la perspectiva. 2-4 en Extremadura y 5-5 en Granada para apretar, todavía más, la lucha por seguir siendo de Segunda B.  

Primera de tres finales (16:00 horas)
Victoria Kent. 10.05.19 Ampliar
Primera de tres. Menos de un mes para acabar la competición y el foco principal, además de en ese tercer puesto que da acceso a la Copa del Rey, está puesto sobre el descenso y la penúltima posición. El Victoria Kent y el Alcalá van a luchar hasta final de mayo por permanecer una temporada más en la Segunda División B. La primera roca en el camino hacia la salvación es Jerez Futsal. Hacia tierras extremeñas viajarán los alhaurinos para medirse a un rival que no se juega nada e intentar conseguir un triunfo que podría valer una campaña en la categoría de bronce.

El PSOE suspende su actividad de campaña por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba
PSOE de Málaga. 10.05.19 
Madrid, 10 de mayo de 2019.- El PSOE suspende todas las actividades de su campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo tras el fallecimiento, en la tarde de este viernes, del ex secretario general y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los socialistas expresamos nuestro dolor por la repentina pérdida de una figura que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas. Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados.

XI Jornadas Solidarias del Colegio el Pinar: un día para acercar la escuela a los que más lo necesitan
Colegio El Pinar. 09.05.19 Ampliar
Deporte, música, espectáculo, talleres y menú solidario en una fiesta colaborativa de puertas abiertas a beneficio de las ONG´S Vicente Ferrer, Cáritas, PXE-Enfermedades Raras, ABC Alhaurín, Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y Residencia de Mayores ‘El Romeral’. Os esperamos este sábado a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del centro
La escuela ‘puede’ ser algo más que el espacio en el que se transmiten una serie de conocimientos reglados, se enseñan los objetivos curriculares de rigor o se sigue un itinerario académico que conduce a la obtención de una titulación oficial. Cuando de lo que se trata es de avanzar hacia un concepto integral de la educación que sirva para construir ciudadanos íntegros y no sólo ‘personas formadas’, el centro y las aulas deben ser también una ‘casa’ para construir valores. Esta es la premisa que, un año más, vuelve a mover las voluntades de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución académica alhaurina para organizar esa enorme fiesta de la cooperación en clave escolar en la que se ha convertido la Jornada Solidaria del Colegio El Pinar; un evento que alcanza su undécima edición con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar la labor de distintos colectivos nacionales y malagueños que trabajan a favor de causas tan diversas como la visibilización de enfermedades raras, el respaldo a personas en peligro de exclusión o el impulso en pro de la escolarización de niñas y jóvenes en países como la India.

Amanecer en el Parque Natural de los Alcornocales
Club Alpino Jarapalos. 09.05.19 Ampliar
El pasado sábado 4 de mayo se celebró en la localidad gaditana de Los Barrios, la XVI Travesía de Resistencia de los Parques Naturales  de los Alcornocales y del Estrecho. La Travesía que es puntuable para la  CATR que organiza la FAM, estuvo muy bien organizada por el Club Quercus. Para esta prueba en la que se habían inscrito un total de 183 montañer@s, transcurre  entre dos Parques Naturales ya mencionados.
A las 5 de la madrugada, tras el control de salida se inicia la marcha en dirección a la Vía Pecuaria Puerta Verde de Algeciras, Garganta del Capitán, Puerto de la Higuera, Sendero de los Prisioneros, Las Corzas, (donde se alcanza la máxima altura  750 metros), Río Guadalmesí, área recreativa del Puerto del Bujeo, para continuar  las coladas de la costa hasta llegar a Tarifa a las 19 horas. Han sido 14 horas de incesante marcha, con paradas solo para reagrupamientos y avituallamientos. Por haberse modificado un tramo del recorrido se han realizado 46  kilómetros  con un D+ de 1.200 metros.


Un nuevo campeón de España de bádminton para el CB Alhaurín de la Torre
Club de Bádminton. 09.05.19 Ampliar
Francisco Alberca se proclama campeón de España de manera muy solvente en el torneo disputado en Islas Baleares.
Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato España sénior en Pollença (Mallorca) hasta donde han viajado dos jugadores del club local. Por un lado Juan Arenas consiguió llegar a los cuartos de final del individual C1, pero el gran triunfador en esa misma categoría fue Francisco Alberca, que se alzó con el título de una forma inmejorable, puesto que no perdió un solo set en los tres días que duró el torneo. Además consiguió el tercer puesto en dobles masculino B2 junto a Antonio Bravo (CB Vélez Málaga).

El Alhaurín De La Torre goleó en casa al Guadix (5-1)
Alhaurin de la Torre C.F.. 06.05.19 
Los locales son undécimos tras finalizar el partido
El Alhaurín De La Torre mostró su mejor versión tras golear al Guadix 5-1 durante el partido celebrado en el Los Manantiales este domingo. Ampliar en sport.com


Discurso de Micalea García en la presentación de su lista electoral para el 26M  en la Casa del Pueblo
Micaela García Márquez. 02.05.19 

El C.D. Alpino Jarapalos consigue nuevos triunfos en el fin de semana.
Club Alpino Jarapalos. 02.05.19 Ampliar
El pasado sábado 27 de abril  varios de los atletas del C.D. Alpino Jarapalos  participaron en varias pruebas deportivas, una  celebrada en  la localidad malagueña de Teba,  y otro en la Media Maratón de Granada.
El V Cross Trail Villa de Teba  es una carrera por montaña que estuvo muy bien organizada por el ayuntamiento de esta localidad que ha congregado a casi 700 participante. Presenta dos modalidades de carrera, una de 13,8 kilómetros y otra carrera de 28 kilómetros con  D+ de 1030 metros. Ambas carreras que presentan un recorrido muy atractivo pasando junto a al embalse del Guadalteba.
Los participantes han podido disfrutar d de una jornada esplendida, entre ellos nuestros compañeros del C.D. Alpino Jarapalos, Floro Camino y Chemi Gálvez, que han participado en la carrera de 13,8 km. Excelente ha sido el puesto conseguido por Floro Camino que se ha clasificado en el 2º  puesto Categoría Master.

Susana Díaz en la presentación de la lista del PSOE
de Alhaurín de la Torre para el 26M

Elecciones Municipales 2019. 01.05.19 

Golpe a la ilusión (1-3)
Victoria Kent. 28.04.19 Ampliar
Era una cita difícil. Si bien el Victoria Kent podía tener más urgencia por la situación de debilidad en la que se encuentra, El Ejido 2012 estaba obligado a ganar para seguir teniendo opciones de ser campeón. Como ocurrió en la ida (2-0), no lo pasó nada bien el conjunto almeriense para llevarse los tres puntos de Alhaurín. Los celestes tiraron, y nunca mejor dicho, de pegada para alzarse con el triunfo. Lo que parecía un 1-2 se convirtió en un 1-3 a falta de cinco segundos, cuando ya los amarillos estaban volcados en el ataque. Una derrota más que prolonga una mala racha de tres meses y medio sin sumar un triunfo que sirva para coger aire en la agonía del descenso.

Semana de celebración del día del libro 2019 CEIP San Sebastián
Ver imágenes
Rocío Sáez Maldonado. 27.04.19 Ampliar
La semana del 22 al 26 de abril ha estado marcada por la celebración del Día Internacional del Libro. En el CEIP San Sebastián hemos desarrollado muchas y variadas actividades:
-    Apadrinamiento lector: cada curso de los mayores apadrina a alumnos más pequeños. Realizan, en primer lugar, actividades de presentación, elaboran el carné lector, y realizan diferentes actividades de lectura compartida, dramatizaciones, etc.
-    Participación en la tercera edición de VERSÍCOLAS: certamen escolar de poesía leída en voz alta, en el que hemos resultado finalistas.
-    Libros amigos: esta actividad supone un acercamiento más afectivo y sensorial a los libros. El alumnado los hojea y ojea, los toca, los huele... Y decide, en grupo, cuál les ha resultado más llamativo o interesante por sus ilustraciones, tamaño, textura...

Jornada de no reflexión (18:00 horas)
Victoria Kent. 27.04.19 Ampliar
Si hace tres semanas era el Unión África Ceutí el equipo que visitaba Alhaurín de la Torre, es El Ejido 2012 el que lo hace este sábado día 26 de abril en la jornada de reflexión de las elecciones generales. Poco tiempo tendrá el Kent para pararse a pensar en algo que no sea puntuar. El líder y el segundo clasificado en solo 21 días. Sumar para no restar posibilidades. En definitiva, para no caer a puestos de descenso. Justo cuando queda un mes para acabar la competición. O lo que es lo mismo, cinco encuentros de liga (cuatro para los amarillos). Y solo uno más en casa. Con los mismos puntos que Alcalá. Si la nueva temporada de 'Juego de Tronos' tiene su aquel, la parte final de esta es para ni siquiera poder centrarse en qué partido depositar el voto en los comicios del 26 de mayo, horas después del choque que cerrará la liga.

Semana del libro en el colegio El Pinar en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.04.19 Ampliar
Las palabras que dicta el aula
“Si no leemos, no sabremos escribir y no sabemos escribir, no sabemos pensar”. La frase del escritor mexicano Juan José Arreola es tan contundente como cierta y viene al pelo cuando de lo que se trata es de evidenciar la relevancia educativa de las letras en una fecha tan señalada como la de hoy, el Día Mundial del Libro. Por ello, en la comunidad educativa del Colegio El Pinar hemos querido celebrar este efeméride como lo que realmente es; todo un homenaje a la inteligencia, a la invención, a la creatividad, al talento en clave narrativa. 

19 Abril Día Mundial de la Bicicleta
Análisis del uso de la bicicleta en España
Deportes Malaka.es. 17.04.19 Ampliar
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, Clasf.es ha tenido acceso a muchos datos relacionados con este producto para poder conocer en detalle el uso de la bicicleta en España y cuáles son las marcas más vendidas.

El uso de la bicicleta en España
Parece que cada vez más la gente está más concienciada con el uso de transportes más ecológicos ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que mueren anualmente por los efectos secundarios de la contaminación atmosférica urbana suponen ya más de 1,3 millones (más de la mitad de esa cifra corresponde a los países desarrollados).
Más de 19 millones de españoles usan la bicicleta y más de la mitad lo hace a diario.

Silvia Hidalgo Berutich 1ª en Cat Master F en II Trail Arenas Bentomiz Xtreme
Club Alpino Jarapalos. 16.04.19 Ampliar
El pasado sábado 13 de abril a las 17:30 horas de la tarde, tuvo lugar en la localidad malagueña de Arenas, el II Trail Arenas Bentomiz Xtreme Ruta del Mudéjar 2019 (TAB). La carrera que estuvo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Arenas y El Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez y formaba parte de la IV Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga. La distancia a recorrer eran de 25.3 km con un desnivel positivo de 1430 m y un desnivel acumulado de 2864 m. También había una distancia 13.5Km (no puntuable para la Copa Provincial). La carrera transcurría por la Sierra de Axarquía con espectaculares vista a La Maroma y a la bahía de la costa de Vélez-Málaga.

El Asisa Alhaurín de la Torre cae en Alcobendas en un final muy ajustado (73-71)
ASISA Alhaurín de la Torre. 14.04.19 
El conjunto alhaurino, ya descendido, supo competir en los momentos más difíciles, pero no tuvo la suerte necesaria en la recta final del partido.

Amargura en tierras melillenses (3-2)
Victoria Kent. 14.04.19 Ampliar
Tierra de fútbol sala Melilla. Con dos equipos en la categoría de bronce nacional, la ciudad autónoma respira, por todos los poros posibles, el deporte del 40 por 20. Y el Sporting Consitución se jugaba, contra el equipo que podía ponerle en serios apuros, la permanencia en Segunda División B. Ambiente festivo en el Guillermo García Pezzi para tratar de arropar a los suyos y, así, tener un final de temporada tranquilo. En la otra mitad de la pista, el Victoria Kent, obligado a no fallar para superar un capítulo importante en la lucha por no descender.

Un cuento que dura demasiado
Patricia Alba Luque. 13.04.19 Ampliar
La dura realidad es que hace más de 120 meses que la Ciudad Aeroportuaria no es más que un nombre pretencioso para otra urbanización de viviendas en Alhaurín de la Torre
Hace más de 3.650 días que comenzamos a escuchar las primeras palabras de un cuento que no termina de hacerse realidad. Un cuento que podría tener un final feliz para todos los alhaurinos y alhaurinas. Pero lo cierto es lo que ocurre con la mayoría de las historias en las que el protagonista se repite más tiempo del que debería. Este cuento que paso a relatar está lleno de tribulaciones y de medias verdades, que son sin duda peor que las mentiras.
Hace más de 540 semanas a nuestro protagonista se le ocurrió una manera rápida para seguir masificando nuestro municipio, hasta convertir Alhaurín de la Torre en una urbanización infinita. Cemento y más cemento. Para tratar de conseguirlo, se ha afanado en seducir a los medios de comunicación y a los residentes de la localidad con tribulaciones. Cada día, ha elucubrado argucias para conseguir el apoyo de los cientos de propietarios de los terrenos a los que él llama Ciudad Aeroportuaria. Y no le ha importado mentir día tras día, ni contar medias verdades para vender humo sobre un proyecto que podría tener visos de futuro y desarrollo con sanas intenciones..

Desafío del Victoria Kent en Melilla por la permanencia (17:30 horas)
Victoria Kent. 13.04.19 Ampliar
Con una semana menos de campeonato, el descenso sigue siendo cosa de otros. Bujalance (11) sigue colista y Alcalá penúltimo (18). Pero la situación ya no es la misma que hace una semana. Por primera vez, sevillanos y alhaurinos empatan a puntos. Solo dos goles dejan al Victoria Kent al borde del principio. La respuesta: el golaveraje general. Con el particular empatado tras el 3-3 de la ida y el 1-1 de la vuelta, la clave son dos tantos que dejan, por ahora, al cuadro amarillo fuera, pero muy cerca del peligro.
 Y si hay partidos importantes durante una temporada, el de este sábado en Melilla ante el Sporting Constitución (17:30 horas) es uno de ellos. Los de la ciudad autónoma están cinco puntos por encima de los 18 del Kent, es decir, con 23. Podrían ser solo dos en caso de derrota si Alcalá gana su encuentro frente al conjunto de Carranque, que puede certificar su permanencia en caso de triunfo -y casi también de empate-. Fin de semana que puede dejar a solo dos participantes en el juego -en el caso de excluir a Bujalance- o, por el contrario, abrir el cerco y que la partida sea más amplia: seis -incluido Carmonense si no le gana al filial bético- o hasta siete si se tiene en cuenta al colista, obligado a sumar de tres en tres.

El Club Petanca Lauro gana otro partido en su Liga Comarcal.
Club de petanca. 13.04.19 
El equipo de Alhaurín de la Torre venció en Estepona por 4 a 5.
El Club Petanca Lauro, inmerso desde el pasado mes de noviembre en la Liga Comarcal de Petanca, volvió a imponerse en su partido de la jornada. Ante un Estepona muy combativo, el equipo alhaurino se impuso fuera de casa por un ajustado marcador de 4 a 5.
La alineación que presentó el Club Petanca Lauro estuvo formado por las siguientes tripletas: Pedro Ortiz, Antonio Pérez y Juan Lara; Diego Guerrero, Manuel Pérez y Antonio Garzón; Juan Villanueva, Akli Faid y Paqui Caballero.
La clasificación general de la competición está encabezada, con empate a 9 victorias, por el Club Petanca Málaga y Alhaurín el Grande (ambos con dos partidos por disputar). La tercera posición es para El Club Petanca Lauro con 8 victorias, por delante de Estepona y el segundo equipo alhaurino que participa en la competición: el Club Petanca Alhaurín de la Torre. Fuengirola y Pizarra cierran la tabla.
Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se refirió a la petanca, como uno de los valores tradicionales en el enorme marco que supone el deporte del municipio: “Da gusto ver cómo cada día un gran número de jugadores y cada vez más jugadoras ocupan las canchas municipales de petanca, prácticamente a cualquier hora del día y cómo conservan además el gusanillo de la competición”.


Nuria Iturrios se impone a lo grande en el Santander Golf Tour de Málaga
Lauro Golf. 13.04.19 Ampliar
•    Con una tarjeta final de 63 golpes, récord del campo, la mallorquina se ha impuesto hoy en Lauro Golf
•    Ganó en el segundo hoyo de playoff a la andaluza María Parra...
Emocionante jornada la vivida hoy en Lauro Golf. El día amanecía con un sol radiante que presagiaba lo que íbamos a ver, una gran jornada de golf. A las 9:40 horas salía el partido de Nuria Iturrios, una de las más activas en esta última jornada. La jugadora balear comenzaba el día intentando darle la vuelta al +5 firmado en la primera jornada. Salía a 8 golpes de la líder, pero en los primeros ocho hoyos conseguía cinco birdies que le hacían escalar hasta las primeras posiciones en la tabla. Con el birdie que lograba en el hoyo 10, Iturrios se colocaba bajo par en el cómputo total y se colaba en la tercera posición en solitario a falta de seis hoyos. 

El PSOE lamenta que el alcalde mienta descaradamente sobre la gestión de la exdelegada de Educación en Alhaurín de la Torre  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.04.19 Ampliar
El regidor Joaquín Villanova no ha encontrado argumentos contundentes para rebatir una tribuna, firmada por Patricia Alba en el diario provincial SUR, en la que se critica el proyecto inmobiliario que pretende implantar en lo que llama con poco acierto Ciudad Aeroportuaria, y ha arremetido contra ella desde lo personal
El PSOE de Alhaurín de la Torre lamenta que el alcalde de un municipio con más de 40.000 habitantes acuda a la descalificación personal para rebatir una crítica mal encajada, la dirigida hacia su gestión de un proyecto que denomina Ciudad Aeroportuaria, pero que no esconde más que la intención de alzar una nueva macrourbanización en el término municipal, en terrenos colindantes a zona inundable. En una columna publicada por diario SUR para toda la provincia, la exdelegada territorial de Educación y secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, puso el acento en que las verdaderas intenciones del alcalde sobre los terrenos anejos al Aeropuerto, inundables en su mayoría, pasan por el ladrillo, en vez de crear zonas verdes y de aprovechamiento para el desarrollo empresarial.

¿Se cumple la ley en Educación Infantil?
Eva González. 11.04.19 Ampliar
Bien dice la legislación educativa básica referida a la educación infantil en el Estado Español en su artículo 5 (Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.) que los centros de educación infantil deben entenderse como un lugar de vida y de relaciones compartidas a los que asisten niñas y niños en cuyas capacidades confían los profesionales de la educación. Por ello, debe crearse un ambiente de confianza, en el que se sientan capaces y seguros, con la finalidad de generar confianza en sí mismos para afrontar los retos que les plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que les permiten acceder a él.

Pregón de María Donaire Martínez: Exaltación de la Mantilla en la Peña Flamenca “Torre del Cante”.
María Donaire. 10.04.19 Ampliar
Muchos años hacía ya que a este lugar no subía
 a éste púlpito, a este altar, a este escenario
 Emocionada estoy pues, mi corazón tiene arraigo
 a este lugar desde siempre que para mí es sagrado.

Si otros días presenté con inexperiencia y fe
 Pastorales, concursos o recitales tal vez
 Hoy seré la pregonera y quiero agradecer
 Que la Exaltación de la Mantilla me traiga aquí esta vez.

Espectacular nevada vivida en  la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde
Club Alpino Jarapalos. 10.04.19 Ampliar
El pasado sábado  6 de abril tuvo lugar en la localidad granadina de La Zubia, una nueva edición de la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde, que ha estado muy bien organizada por el Club Al Borde de lo Inconcebible, siendo una prueba puntuable de la CATR que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.
La travesía en la que había inscritos 150 participantes y debido a las malas previsiones meteorológicas  solo ha contado con un centenar de montañeros que hemos disfrutado de  una autentica jornada de montaña. A veces las cosas son así, lo que ha echado atrás a algunas participantes  se ha convertido en un atractivo impensable para todos nosotros, un regalo de la naturaleza que ha hecho más interesante si cabe el recorrido por los rincones más bonitos de esta parte de la sierra granadina.

Imbatible David Moreno  I Media Maratón Litoral Holiday Wolrld de Benalmádena. Buenos resultados del Alpino Jarapalos en la CxM Los Tajos Skirace
Club Alpino Jarapalos. 09.04.19 Ampliar
El domingo 7 de abril ha sido una de esas fechas que se celebran numerosas carreras en la que participan los atletas del C.D. Alpino Jarapalos. En esta jornada fueron 3 las carreras en las que tuvieron como protagonistas a nuestros corredor@s  y resumir la crónica semanal se hace más difícil.                                          
Empezamos con la cuarta carrera solidaria  Litoral Holiday World , que en esta  edición había ampliado su recorrido de 5 y 10 kilómetros realizando además la Media Maratón .La carrera que tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Hombre  está organizada por el Complejo  Holiday World y se desarrolla por parte del  paseo marítimo de Benalmádena.


El equipo de liga malagueña de bádminton luchará por el título en casa
Club de Bádminton. 08.04.19 Ampliar
Acabada la fase regular de la liga malagueña de bádminton, uno de los dos equipos locales se clasificó para la lucha por el título.
Los dos equipos del club local se desplazaron hasta Ronda para concluir la fase regular, en la que el CB Alhaurín de la Torre, formado en esta convocatoria por Lucía Benítez, Esther Campos, Héctor Cuenca, Samuel Cuenca, Baldomero Iniesta y Juan Antonio Martín, cosechó dos victorias que le dieron el pase al playoff, pues en el primer encuentro ganaron al CB Benalmádena Escuelas por 6-0, para plantarse en la última jornada regular contra CB Benalmádena en un encuentro que decidiría quién llegaba a dichos playoff, siendo un auténtico encuentro como unos cuartos de final en un solo encuentro. 

Miles de personas corren en la Vuelta Pedestre a Coín que celebra sus 50 años
Coín. 07.04.19 Ampliar
Gran éxito de participación en la prueba popular y el mejor nivel en la competitiva donde se ha proclamado ganador absoluto Mohammed Blal, en categoría masculina, y Nazhama Chouh, en femenina.
La Vuelta Pedestre a Coín se ha celebrado esta mañana y se ha notado una emoción especial en los participantes, ya se han cumplido 50 ediciones de esta carrera popular, la más antigua de Andalucía y que es ejemplo, no sólo de superación en el deporte, sino también mantiene su espíritu solidario. Unas 5.000 personas han querido ponerse las zapatillas de deporte, a pesar de que amenazaba lluvia, para recorrer el pueblo por una causa benéfica, en este caso los fondos que se recaudan con la venta de camisetas se destina este año al centro de discapacitados Prodicco de la localidad.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 7.412.152 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998