Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Alhaurín de la Torre

Todas las noticias de Alhaurín de laTorre en www.alhaurin.com


Artículos publicados en guadalhorce.net
El Pleno de Alhaurín de la Torre aprueba inicialmente el Presupuesto 2022, el más elevado de la historia, con 53,4 millones de €
Alhaurín de la Torre. 23.11.21 Ampliar
En la mañana del pasado viernes fue aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal de Alhaurín de la Torre para el año 2022, con una cifra nunca antes vista, casi 53 millones y medio de euros, y un predominio absoluto destinado al gasto social y a las inversiones, que suman entre ambas más de 15 millones de euros, esto es, casi el 30 por ciento del total. El documento sometido a debate, en sesión extraordinaria y urgente, ha obtenido los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de toda la Oposición.
El alcalde ha querido dar las gracias a los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y a los ediles no adscritos, por “su comprensión ante los problemas sobrevenidos, que han dejado poco margen para el estudio de los números” y los han animado a presentar enmiendas en el plazo legal para enriquecer el texto final, pendiente también de algunas precisiones y correcciones a las salvedades técnico-legales encontradas. También han mostrado su gratitud a los técnicos municipales de Intervención y Secretaría por su “agilidad, gran trabajo y rigor” exhibidos ante el esfuerzo extra que exigió ese inesperado revés judicial sobre un impuesto tan importante.

El vivero municipal de Torrealquería se transformará en breve en un Aula de la Naturaleza
Barriada Torrealqueria. 23.10.21 Ampliar
El proyecto es impulsado por el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. Se enmarca dentro del programa Alhaurín por Sendero, que desarrollan desde hace unos años las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Operativos y persigue fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre.
Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero, cuya producción ahora mismo va a menor ritmo, con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural. Para ello, los Servicios Operativos se están ocupando de acondicionar este espacio para que la actividad pueda desarrollarse con todas las garantías y seguridad para los estudiantes.

Más victorias del bádminton femenino alhaurino
Club de Bádminton. 21.10.21 
Este fin de semana hubo competición territorial a la que asistieron dos jugadoras de nuestro club, con buenos resultados.
Se disputó en la localidad onubense de Valverde del Camino, una prueba del Trofeo Andalucía, puntuable para el ranking nacional, y hasta allí viajaron Alejandra Argüelles y Vivian Recio, para representar, como tienen acostumbradas, de la mejor manera posible a nuestra localidad.
Vivi no tuvo una destacada participación en la prueba de individual femenino, pero en el dobles femenino junto a Alejandra, compitieron en intensos partidos, en los que alcanzaron una posición final de triple empate por la victoria con otras dos parejas, ganando el mismo número de partidos que las ganadoras, puesto que el triple empate y el número de sets ganados las perjudicó hasta ser terceras, llevándose el bronce final en el dobles femenino absoluto.
Alejandra redondeó su participación con la disputa del dobles mixto absoluto junto a Adrián Márquez del CB Colombino. De los siete partidos que disputó en toda la jornada Alejandra, cinco de ellos fueron al tercer set y en todos tuvo ampliación más allá de los 21 puntos, lo que da una idea de la igualdad e intensidad de la competición que realizó. Y con todos esos partidos y resultados, Alejandra se hizo con la victoria en el torneo, logrando un oro en una prueba muy disputada y que tiene un gran valor.
Enhorabuena a las dos jugadoras por un torneo exitoso más y a descansar y seguir entrenando para los torneos que quedan de 2021.

La Biblioteca Pública Municipal celebra hoy el Día de las Escritoras
Agenda para hoy. 18.10.21 
Voluntarias de los siete Clubes de Lectura de Adultos declamarán textos de las principales autoras en lengua española.
Hoy lunes 18 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, se celebrará una lectura de textos seleccionados con ocasión del Día de las Escritoras, una iniciativa original de la Biblioteca Nacional de España y que ha sido adaptada para Alhaurín de la Torre por el equipo técnico del centro. Un grupo de voluntarias de los siete clubes de lectura de Adultos será el encargado de declamar fragmentos de obras de las autoras más representativas de la literatura en lengua castellana, como Rosa Montero, Fanny Rubio, Elena Poniatowska o Susanna Rafart. En total, casi una veintena de textos de escritoras españolas, latinoamericanas y europeas con formación en Filología Hispánica, entre las que no faltarán Teresa de Ávila, Aída Cartagena Portalatín, María Moliner, Gabriela Mistral o Francisca Aguirre. El título genérico de la actividad del lunes y su temática giran en torno a ‘Las edades de la vida’.
Esta actividad está dirigida no solo al colectivo de grupos de clubes de lectura, sino también al público en general. Entrada libre hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de la mascarilla.
DOCUMENTACIÓN: La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las autoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemoró el pasado viernes, 15 de octubre.

Emprendedores de Startup malagueñas explican sus claves de negocio en la FP del Colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 15.10.21 Ampliar
Bajo el título ‘El valor de la Idea’ arranca el Primer Ciclo de charlas de Jóvenes Emprendedores de Startup de la institución académica alhaurina, una iniciativa de divulgación empresarial en la que promotores de negocio basados en la innovación digital explican a estudiantes de Ciclos Formativos y a alumnos de la asignatura de ‘Emprendimiento’ de la etapa de Secundaria los pasos a seguir para transformar una idea en una empresa con valor añadido
“Nunca tienes una auténtica visión global de tu idea hasta que llegas al mercado”, asegura Ignacio España, CEO de ‘Kronte’, una de las firmas con más proyección en el mercado internacional del ‘gaming’, quien asegura que “para lograr el éxito con una Startup se debe ser una persona curiosa y con visión, pero sobre todo empática y humilde para no tener miedo de pedir ayuda siempre que sea necesario”
¿Cómo surge una idea innovadora? ¿Hacia donde dirigirla para hacer algo que hasta la fecha nadie está haciendo? ¿Cómo se transforma ese ‘chispazo’ de creatividad en un modelo de negocio contante y sonante? ¿Qué ocurre en ese arduo camino que va desde la ‘iluminación’ de la bombilla mental hasta el nacimiento del nombre de una marca y su constitución como empresa? La literatura teórica sobre administración, gestión y finanzas se encuentra por doquier y en cualquier formato físico o virtual; pero esos contenidos aparecen desprovistos de la experiencia del trabajo de campo y, muchas veces, del batacazo que precede al éxito. Málaga se ha convertido en terreno abonado para las Startup y detrás de ellas figuran nombres propios que narran el ‘late motiv’ que da lugar al germen de la innovación empresarial en términos TIC.

El Asisa Alhaurín de la Torre vuelve a caer (59-67)
Las malagueñas pierden frente al Institutos Compostela en el Blas Infante y sigue sin conocer la victoria

Malaga Hoy. 11.10.21 

La Estación Meteorológica de El Pinar constata un incremento medio de temperatura de 1,3 grados interanual en los meses de julio y agosto
Colegio El Pinar. 05.10.21 Ampliar
El dispositivo de medición instalado en la institución académica de Alhaurín de la Torre, uno de los centros educativos de Andalucía Occidental que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en tareas de medición y control, testa el cambio actual en el modelo climático registrando temperaturas récord en Málaga y en el Valle del Guadalhorce durante el pasado verano, con un registro máximo de 42,5 grados en el mes de julio
Casi 43 grados a la sombra difíciles de ver en entornos de la franja litoral mediterránea y temperaturas máximas sostenidas durante varias jornadas por encima del límite psicológico de los 40 que es una cifra a la que es difícil acostumbrarse en Málaga pese a la obstinación del mercurio. Episodios de calor extremo, a los que genéricamente se conoce como ‘Terral’, que van en aumento y que, más allá de ser una ‘sensación’ térmica, tienen su traslación objetiva en datos. En concreto, los de la Estación Meteorológica del Colegio El Pinar, que al cierre de esta temporada estival y más allá de las cifras ‘récord’ de días puntuales con acumulados superiores a los 41 y 42 grados, constata un incremento sostenido de temperatura media de 1,3 grados centígrados respecto a los meses de julio y agosto de 2020; una tendencia que se consolida verano tras verano. Los registros computados en el dispositivo del recinto educativo muestran una temperatura media total de 27 grados en julio de 2020; números que contrastan con los 28,3 del mismo mes de 2021. En el caso de agosto, la diferencia es aún mayor; pasando de los 28,4 de hace un año a los 29,6 que han quedado recopilados hace apenas cinco semanas en los sistemas oficiales de medición de la estación del centro. 

Malaga Hoy. 05.10.21 

La vuelta al bádminton con podios nacionales
Club de Bádminton. 01.10.21 

Vuelve la actividad al Club Bádminton Alhaurín de la Torre, que ha visto una vuelta al entrenamiento para la temporada 21-22, en mayor normalidad que la temporada pasada.
Durante el mes de septiembre la actividad del Club Bádminton Alhaurín de la Torre ha vuelto. Las escuelas deportivas del Limón han vuelto a los entrenamientos en sus habituales horarios, a la espera de que las escuelas del Gerald Brenan vuelvan en el mes de octubre. Seguimos con medidas de seguridad y control, para evitar cualquier situación que ponga en peligro la integridad de cualquier persona hasta que acabe la situación sociosanitaria.
Y la competición oficial ha empezado a pleno rendimiento, con tres torneos para las categorías base este mes, donde nuestros habituales Rocío García y Pablo Martín compitieron, entre otros jugadores, viajando hasta dos competiciones provinciales y una autonómica en Sevilla, y consiguiendo varios podios.
También comenzó para la categoría sénior, que vieron en Ronda la disputa de un Circuito Nacional con algunos podios para Mateo Garrido, y, sobre todo, la disputa del Campeonato España sénior, hasta el que viajaron Francisco Alberca, Héctor Cuenca y Mateo Garrido, que se desplazaron a Vitoria (País Vasco). Varias derrotas en cuartos de final impidieron un mayor número de podios, pero se trajeron de vuelta dos metales.
Por un lado, Héctor alcanzó las semifinales junto a su compañero Fernando García (CB Estella), consiguiendo un bronce final en dobles masculino A1, y, por otro lado, tras un gran torneo y difíciles partidos en varias rondas, Mateo alcanzó la final del individual masculino C1, donde no pudo conseguir su tercer entorchado, cayendo en un ajustado partido en dos sets, pero logrando un gran subcampeonato nacional.
Esto no ha hecho más que comenzar, pero ya se han obtenido dos nuevas medallas en Campeonatos de España, y tenemos mucho recorrido por delante. ¡Animaos a probar el bádminton!
 


Patricia Alba y Beatriz Rubiño hablan sobre Educación a las puertas del IES Gerald Brenan
EDUCACIÓN. 28.09.21 Ampliar

Problemas de los centros educativos públicos en el inicio del curso escolar  
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 25.09.21 Ampliar
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Alba , y el portavoz del Grupo Adelante Alhaurín de la Torre, Francisco Javier Caravias, abordan los problemas de los centros educativos públicos en el inicio del curso escolar  
Alba y Caravias han expresado su profunda preocupación ante los recortes que, aseguran, se están produciendo en la educación pública del municipio
Destacan la supresión de dos aulas (una línea en el CEIP Manantiales, y  otra en el CEIP San Sebastián) y el traslado de la monitora PTIS (Personal Técnico de Integración Social) del CEIP Isaac Peral a otro centro, lo que hace que este colegio cuente tan solo con una monitora para atender a los 21 niños y niñas con necesidades educativas especiales que precisan  este servicio de apoyo y asistencia.

Javier Caravias explica desde  el colegio Isaac Peral la supresion de una profesora para alumnos con dificultades
Javier Caravias. 24.09.21 

Aprobada por unanimidad la propuesta de presentó Unidas-Podemos solicitando que se anule la supresión de una de las dos monitoras PTIS en el CEIP Isaac Peral.
Unidas Podemos. 24.09.21 Ampliar
Existen desde hace años unos profesionales en los centros educativos andaluces llamados comunmente PTIS (Profesional Técnico de Integración Social) o monitores de Educación Especial, que realizan un trabajo esencial que incluye, entre otras, las siguientes funciones: asistencia en el wc, cuidados, ayuda en la alimentación, desplazamientos y supervisión especializada de determinado alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), colaborar en la vigilancia de recreo y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal con este alumnado de diversidad funcional.
“El CEIP Isaac Peral contaba hasta finales del curso pasado, 2020-2021, con una educadora contratada directamente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con una monitora PTIS, (contratada desde enero de 2015 por una empresa privada a la que la Consejería de Educación tiene subcontratada a través de licitación pública), cuyo trabajo principal era colaborar estrechamente con la maestra especialista del Aula Específica, aparte de atender a más niños y niñas que, aún no estando en el Aula Específica, sí que están diagnosticados como NEAE y figura en sus informes que precisan de los cuidados de una PTIS”, ha explicado Javier Caravias, Portavoz de la coalición de izquierdas.

La Academia de Idiomas de El Pinar arranca el curso 2021/22 con un balance de titulados superior al 95% en las  pruebas oficiales de Cambridge English Assessment
Colegio El Pinar. 22.09.21 Ampliar
Al cierre de la campaña 20/21 más de medio centenar de estudiantes de todas las edades superaron los exámenes oficiales en el nivel elegido; con una alta competencia en el uso de la Lengua Inglesa en el caso de alumnos de edades tempranas que accedieron el ‘Effective Proficiency’ (C1)
La Escuela Cambridge de El Pinar, que cerró el curso pasado con más de 130  aspirantes de todas las edades y etapas educativas, obtuvo unas ratios de éxito superiores al 98% en las pruebas C1, 97% en B2, y 100% en el resto de niveles desde A2 hasta Starters, Movers y Flyers

Las JSA de Alhaurín de la Torre celebran una charla sobre "Fomento de la salud mental y prevención de conductas autolesivas"
Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre. 13.09.21 Ampliar
El acto tuvo lugar el pasado jueves, 9 de septiembre de 2021, en la Casa del Pueblo (sede del PSOE de la localidad), con motivo del "Día Internacional para la prevención del suicidio" (10 de septiembre)
María Martínez, secretaria general de las JSA alhaurinas, y Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, presidieron la charla. Durante la misma, intervinieron José Aguilar Román, abogado, senador y Portavoz de Universidades del Grupo Socialista, y el que fuera médico del centro de salud del municipio, Paco Linares Vázquez.

Alhaurín de la Torre se publicita en El País
Anuncio de media página  publicado en el citado diario, hoy sábado 11.09.2021

Alhaurín de la Torre. 11.09.21 


Inversión en TIC e infraestructuras, refuerzo de plantilla y una sólida apuesta por la FP marcan el inicio del curso 2021/22 en El Pinar
Colegio El Pinar. 10.09.21 Ampliar
Más de 1.200 estudiantes de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias de la institución docente alhaurina retornan a las aulas en un arranque de año académico que, aunque en menor medida, seguirá marcado por la normas de seguridad del protocolo COVID19, que vuelve a exigir una atención especial a los recursos humanos y organizativos
El centro, con una oferta específica de FP que ya cuenta con más de diez titulaciones con una importante tasa de inserción laboral, continúa apostando por las TIC aplicadas a la Educación, un modelo bilingüe enfocado al trabajo por proyectos y un plan de enriquecimiento curricular centrado en las Artes, la Tecnología y el Deporte con una mirada particular a las Necesidades Educativas Específicas de los distintos perfiles de alumnado.

Alhaurin de la Torre, Málaga, Andalucia, España, un pueblo para vivir
Alhaurín de la Torre. 03.09.21 

Alhaurín de la Torre (Málaga). Comarca del Valle del Guadalhorce
Alhaurín de la Torre. 01.09.21 

Israel Fernandez desde el Festival Alhautor de Alhaurín de la Torre
Alhaurín de la Torre. 30.08.21 

Alhaurín de la Torre. Costa del Sol. Málaga. Un recorrido virtual
Alhaurín de la Torre. 28.08.21 

Colegio El Pinar. 26.08.21 

Actualidad del Covid en Alhaurín de la Torre (19.07.2021)
Mustafá Bouadi. 22.07.21 


Actualidad del covid en Alhaurín de la Torre (19,07,2021)
Mustafá Bouadi. 20.07.21 


El Colegio El Pinar; entre los de mejor rendimiento académico de la provincia en las pruebas de Selectividad 2021
Colegio El Pinar. 20.07.21 Ampliar
Los resultados oficiales ofrecidos por la Universidad de Málaga sobre la PEvAU 2021 muestran el magnífico desempeño de los alumnos de Bachillerato de El Pinar en los exámenes de acceso a la Educación Superior con una Nota Final de 8,26 sobre 10; casi un punto por encima de la media de Málaga, situada en 7,3
Los casi 70 jóvenes de las distintas especialidades que han concurrido a la convocatoria de junio de la PEvAU superan en 1,1 puntos (+1) la media general de la provincia; además de encontrarse un punto por encima en el global de sus expedientes de Bachillerato, con una calificación que se acerca al 9 (8,83 ptos)

El CD Colegio El Pinar amplía cantera con un nuevo equipo que militará en la categoría absoluta Liga Nacional N1 la próxima campaña
Colegio El Pinar. 20.07.21 Ampliar
El Club Deportivo colegial continúa dando pasos en la configuración de la temporada 2021/22 con la inscripción de un nuevo plantel que se suma a los equipos de elite de la entidad, completando así todos los niveles en competición desde la Senior Provincial hasta la EBA pasando por el combinado Sub 22
El Club convoca en el pabellón deportivo del centro una jornada de puertas abiertas para este miércoles, 21 de julio a las 19.30 de la tarde, con el objetivo de seleccionar candidatos para integrarse en la equipo Júnior que también saldrá adelante en la campaña 2021/22
El proyecto deportivo del CD Colegio El Pinar continúa dando pasos adelante de cara a la temporada 2021/22, una campaña en la que se esperan grandes novedades y en cuya configuración ya trabajan los responsables de la entidad deportiva malagueña. El Club acaba de formalizar la inscripción de un nuevo plantel en Liga Nacional N1; un alta que vendrá a completar el ramillete de equipos colegiales que militan en categorías absolutas y que sigue estando comandado por el conjunto de Liga EBA a las órdenes de José Caballero ‘Caba’ seguido por el cuadro Senior Provincial y el Sub 22, que hace menos de un mes se alzó con el campeonato malagueño tras imponerse a rivales mucho más experimentados.

Punto y aparte para el bádminton alhaurino
Club de Bádminton. 01.07.21 Ampliar
Termina la temporada 2020/2021 para el Club Bádminton Alhaurín de la Torre, una temporada que ha estado marcada por la situación extradeportiva, pero que se ha salvado muy bien.
Deportivamente se acaba con dos torneos. El primero es el Campeonato Andalucía Sub-15, en Montilla, hasta el que fueron Rocío García y Pablo Martín, que obtuvieron como mejor resultado los cuartos de final en dobles mixto.
Y acabamos la temporada con el XV Torneo San Juan que organizamos en Alhaurín de la Torre. En esta edición se reunieron setenta y ocho raquetas de diez clubes venidos de Andalucía y Gibraltar. Así, en esta ocasión los 33 representantes locales volvieron a poner todo de su parte en las cuatro categorías disputadas: sub-11, sub-13, sub-15/17 y absoluto.
En esta ocasión, los podios locales estuvieron bastante repartidos, y pudieron alcanzarlos jugadores ya habituales en nuestros mejores resultados, como nuestros eternos Salvi, Manu Aguilera o Vivi, o el triunfo de Alejandra, una vez más que gana San Juan; y jugadores que por primera vez se subían al cajón en nuestro tradicional torneo, como las victorias de Ángel y Noelia. Los resultados más destacados fueron:

Cinco centros escolares de la provincia reciben los premios del concurso de dibujo por la seguridad vial 'diviértete en bus'
Autobuses Paco Pepe. 29.06.21 Ampliar
-Educación Vial, el CoronaVirus y el recuerdo de los buenos ratos en los traslados con amigos han centrado la temática de los más de 1.000 dibujos recibidos
-Los premios individuales se han dividido en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo seis reconocimientos. Con otras seis obras finalistas, se editará un calendario para distribuir en centros escolares
Doce dibujos de cinco colegios de la provincia han sido los galardonados: Concretamente de CEIP Benyamina en Torremolinos, CEIP Algazara en Alhaurín de la Torre, CEIP La Reina en Málaga, CEIP Medalla Milagrosa también en Torremolinos y CEIP Tamixa en Mijas. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se les ha distinguido por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos. También se ha concedido, como siempre, un premio colectivo al centro más participativo, el CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre, que ha disfrutado de una excursión temática.

La Opinión de Málaga. 27.06.21 

GRADUACIONES 2020-21
El Pinar cierra la temporada de Graduaciones con la despedida a los titulados de la Séptima Promoción de estudiantes de Ciclos Formativos

Colegio El Pinar. 24.06.21 Ampliar
Más de 70 jóvenes de especialidades de Grado Medio y Grado Superior, entre las que se encuentran TECO, TSEAS, Gestión Administrativa, Técnico Superior en Educación Infantil, Administración y Finanzas, Auxiliar de Enfermería o Nutrición y Dietética, concluyen con éxito su etapa formativa en la institución académica alhaurina, que ha egresado a más de 300 profesionales de FP en los últimos años con un nivel de inserción laboral superior al 65%
El curso 2020/21, que será recordado como el año de la Pandemia en el que todos los miembros de la comunidad educativa tuvieron que reinventar hábitos y formas de organización para que los estudiantes pudieran retomar sus clases presenciales, toca a su fin. El Colegio El Pinar cierra también la campaña académica con el punto y final a los actos de Graduación y Promoción de etapa que han culminado estos días con la despedida a los jóvenes de Bachillerato y Ciclos Formativos que concluyen su itinerario en el centro para proseguir con su formación en la Enseñanza Superior o insertarse en el mercado laboral con su primer empleo como va a ser el caso de muchos de los titulados en Grados Medios y Superiores de la Séptima Promoción de alumnos de ‘FP El Pinar’.

Excelente participación del atleta Antonio Aguilar en el  Campeonato Master de atletismo celebrado en Málaga
Club Alpino Jarapalos. 24.06.21 Ampliar
Este fin de semana 18- 19-20 de junio se celebró el LVI Campeonato de Atletismo Master Aire Libre, en el Estadio de Atletismo de la Ciudad de Málaga en el que participaron más de 1200 atletas  de territorio  nacional en el que se han conseguido 3 records del mundo, 1 record de Europa. El evento se celebró cumpliendo estrictamente el protocolo de las medidas  covid  establecidas, en el que no pudo asistir público en general pero si fue retransmitido  en directo por streaming a través de la  página de la Federación Española de Atletismo.
El atleta  alhaurino del C.D Alpino  Jarapalos Antonio José Aguilar Pérez, obtuvo la medalla de oro en su participación en los 4 X 100 relevos en la categoría master de 45 años, formando equipo asociado al  Club de Atletismo Independiente de Málaga (CAIM), que es unos de los principales clubes nacionales de España en el ranking medallero, habiendo conseguido en esta edición la cuarta posición en el medallero por club.

El CD Colegio El Pinar se hace con el campeonato Senior U22 de la Federación Andaluza de Baloncesto
Colegio El Pinar. 23.06.21 Ampliar
La escuadra dirigida por Arturo Pérez se impone al CB El Palo Fym HeidelbergCement por 62-73 en un vibrante e intenso encuentro disputado en la Ciudad Deportiva de Cártama en el que destacó la solidez defensiva y el acierto en el aro de la escuadra colegial, un triunfo que redondea la brillante temporada baloncestística del Club Deportivo rojillo, cuyo primer equipo cerró un brillante desempeño en su primer año de EBA y en el que también ha destacado la actuación del conjunto Senior absoluto que alcanzó las semifinales de la categoría
Broche de oro a la campaña competitiva 2020/21 del CD Colegio El Pinar, una entidad deportiva que pese a su juventud se ha convertido ya en todo un referente provincial y regional de la disciplina y que cierra la temporada de manera brillante con el triunfo de su conjunto Provincial Senior U22, en una vibrante final disputada en la Ciudad Deportiva de Cártama y en la que los jugadores entrenados por Arturo Pérez se impusieron (62-73) al CB El Palo FymHeidelberg con un gran juego en el que destacó su empuje y capacidad para controlar los tiempos haciendo gala de una gran solidez defensiva y un enorme acierto de cara al aro

Malaga Hoy. 20.06.21 

Se va acabando la temporada del bádminton
Club de Bádminton. 18.06.21 
Queda muy poco, de la temporada seguramente más rara para los clubes deportivos, y tratando de poner la guinda a la temporada.
Se celebró el Campeonato de España absoluto en Cartagena (Murcia), donde solo se pueden clasificar las mejores jugadoras y jugadores del panorama nacional, según el ranking de toda la temporada. Pues en este evento pudieron entrar dos jugadoras alhaurinas, Alejandra Argüelles y Vivian Recio, ambas en individual femenino y juntas en dobles femenino. Para ellas el premio ya era estar en ese torneo y poder batirse a las mejores figuras del país. Ambas lucharon y disfrutaron mucho el torneo, aunque no pudieran alcanzar rondas posteriores.
Y este fin de semana acabamos la temporada, y para ello celebramos el domingo 20 nuestro tradicional Torneo de San Juan, que cumple 15 ediciones. ¡Trabajamos para que todo salga a la perfección!


Diario SUR. 17.06.21 


IES Gerald Brenan tendrá un grado superior de informática el próximo curso
IES Gerald Brenan. 15.06.21 Ampliar
La oferta educativa de formación profesional en Alhaurín de la Torre se amplía el curso que viene con la incorporación de un nuevo grado superior: el de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web, que podrá estudiarse en el IES Gerald Brenan. El propio instituto ha confirmado este ciclo, muy demando por jóvenes de la localidad, quienes hasta ahora tenían que desplazarse a otros municipios de la provincia.
La concejala de Educación, Pilar Conde, ha valorado muy positivamente este anuncio, en tanto que se trata de un grado muy solicitado, de ámbito tecnológico y de informática, y con muchas posibilidades de cara a la futura incorporación de la juventud al mercado laboral. “Vamos a seguir trabajando para ampliar la oferta de secundaria y estamos en contacto permanente con la Junta de Andalucía”, ha señalado la edil, quien ha recordado que recientemente la Consejería de Educación confirmó la inclusión del proyecto del quinto instituto de Alhaurín de la Torre dentro de su nuevo plan de infraestructuras.

 El equipo  Mini Negro del CB Algazara estará en el campeonato de Andalucia 2021
C.B. Algazara. 15.06.21 Ampliar
Éxito del baloncesto alhaurino que coloca por primera vez en la historia del baloncesto del municipio, a un equipo Minibasket en el Campeonato de Andalucía (CADEBA).
Durante estos días se han estado disputando los títulos provinciales de cada categoría, así como los subcampeonatos que otorgan los otros 2 billetes para disputar los CADEBA de la categoría que se disputarán en Sanlúcar de Barrameda del 07 al 11 de julio (Minibasket Masculino) y del 14 al 18 de julio (Minibasket Femenino).
El equipo Mini Negro, capitaneado por José Manuel Rojas Pineda, tiene en sus filas 12 guerreros que llevan luchando por estar en lo más alto del baloncesto base, casi tres años. Tras el parón de la pandemia, nuestros guerreros comenzaron a preparar, lo que hoy ya es una realidad, el pasado 23 de agosto. Días de sol, viento, frío, lluvia y muchas suelas de zapatillas desgastadas y piernas arañadas, nos han dado la mayor alegría para el Club Baloncesto Algazara. 10 meses sin pabellón entrenando en las pistas exteriores del IES Galileo, al que agradecemos mucho su colaboración, han hecho posible que nuestro equipo de "bajitos" demuestren que "la cultura del esfuerzo" da sus frutos.

El equipo Minibasket Negro del CB ALGAZARA se encuentra en la Fase Final de la Liga de Campeonato y jugará la Fase Final para intentar lograr el pase al Campeonato de Andalucía
CB Algazara. 09.06.21 Ampliar
Las ligas Minibasket Femenina y Masculina de Málaga conocerán al campeón y subcampeón de la temporada 20/21 el próximo fin de semana con la disputa de la Fase Final que tendrá lugar en el Pabellón Juan Gómez 'Juanito', en Fuengirola
CB El Palo Fym HeidelbergCement y AD Asunción "A", EBG Málaga 09 y CAB Estepona '09, , en Femenino, y EBG Málaga 09, CB Algazara Negro, CAB Estepona '09, y Cash Beltrán Miramar Torremolinos, en Masculino, disputarán los próximos 10, 11 y 12 de junio la Fase Final Minibasket - Fase Campeonato de Andalucía. En juego estarán los títulos provinciales de cada categoría así como los subcampeonatos que otorgan los otros 2 billetes para disputar los CADEBA de la categoría que se disputarán en Sanlúcar de Barrameda del 07 al 11 de julio (Minibasket Masculino) y del 14 al 18 de julio (Minibasket Femenino).

Los jóvenes del bádminton también juegan
Club de Bádminton. 04.06.21 
El pasado fin de semana se celebró torneo para los más jóvenes jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre.
Tuvo lugar la primera jornada del circuito todobadminton 2021, en el pabellón de Carranque de la capital malagueña. Hasta allí fueron siete peques del club, que lucharon por las victorias en cada partido. Teníamos una mezcla de jugadoras y jugadores, algunos siendo su primer torneo, otros de los que ya habían empezado a competir antes de la pandemia, y otros ya sólidamente consolidados en competiciones.
De los siete desplazados a la competición debemos destacar cuatro podios alcanzados en la jornada: dos platas y dos oros. Las platas fueron para Noelia García en individual femenino sub-11 y Pablo Sánchez en individual masculino sub-13. Ambos perdieron de forma muy ajustada la final, estando a poco de poder subir a lo más alto. Los dos oros fueron mucho más claros, para nuestros consolidados Rocío García en individual femenino sub-15 y Pablo Martín en individual masculino sub-15. Ninguno de los dos perdió ni un solo set en todo el torneo, y dominaron claramente la categoría sub-15 en este fin de semana, lo que les ayuda en su preparación y van cogiendo el ritmo de competición para sus torneos a nivel autonómico.
Cuatro medallas en la jornada, que son un gran premio para una categoría que durante esta temporada no ha podido competir todo lo que quisiera debido a toda la situación, y que esperemos sea el inicio de una vuelta a los buenos resultados para los peques también.

Más torneos y más premios en todos los puntos geográficos del bádminton
Club de Bádminton. 28.05.21 
El pasado fin de semana hubo dos torneos para jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre, destacando Vivi y Mateo con dos podios cada uno. Por un lado, se celebró en la sevillana localidad de Los Palacios y Villafranca el Trofeo Andalucía Absoluto, torneo territorial puntuable para el ranking nacional, y en el que aparecieron cuatro raquetas alhaurinas. De estos cuatro jugadores, destacaron las dos chicas, Alejandra Argüelles y Vivian Recio, que consiguieron juntas el bronce en el dobles femenino. Vivi rubricó con un doblete un gran torneo que jugó muy bien, y en el que también se alzó con la plata en el individual femenino. Por otro lado, el incombustible Mateo Garrido se desplazó hasta Santander, en Cantabria, para disputar otra prueba del Circuito Nacional Sénior, puntuable para el ranking, con objetivos mundialistas en mente, y su cosecha en el norte fue de dos bronces. Ganó el tercer puesto en el individual masculino C1, y otro bronce en el dobles masculino C1 junto a Eloy Javier García (CB Ciudad de Salamanca). Cuatro podios en dos puntos totalmente opuestos del país, y representación alhaurina por todos los rincones, con grandes representantes, como esta vez fueron Vivi y Mateo.

De nuevo podios andaluces para los sénior alhaurinos
Club de Bádminton. 21.05.21 
El pasado fin de semana, se celebró el Campeonato de Andalucía sénior, donde, como ya viene siendo habitual, cayeron algunos podios.
Cinco jugadores alhaurinos representaron a nuestra localidad, en el Campeonato Andalucía sénior, en Bonares, Huelva. Varios de ellos, llegaban con el título conseguido justo antes de la pandemia global, e iban dispuestos a revalidar título, consiguiéndolo Mateo y Alberca en dobles masculino, este año por separado en categorías distintas, aunque el año pasado lo obtuvieron juntos.
De entre los resultados obtenidos, tenemos los bronces de Baldomero Iniesta en dobles masculino A2 junto a Antonio Expósito (CB Málaga) y Francisco Alberca en individual masculino C1. Una plata para Héctor Cuenca / Juan Antonio Martín en dobles masculino A1, y otra para Mateo Garrido en individual masculino C1. Y los dos ya mencionados oros, para Mateo Garrido junto a Chris Knapp (CB Benalmádena) en dobles masculino C1, y de Francisco Alberca en dobles masculino B2 junto a Antonio Bravo (CB Jorge Guillén).
Así que dos bronces, dos platas y dos oros que se vienen para Alhaurín, para seguir aumentando la prolífica cosecha de esta categoría.


Concejala de Deportes
Isabel Ramírez. 18.05.21 
Quisiera agradecer públicamente la labor intachable de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Dña. Maria del Mar Martinez para con la Escuela Municipal de Tenis de este Municipio. Aparte de ser una persona muy cercana, siempre está dispuesta a mejorar, colaborar y satisfaccer en la medida de sus posibilidades nuestras peticiones. En menos de un año ha conseguido hacer más que en 9 ó 10 años que llevan abiertas estas instalaciones. Le reitero mi agradecimiento, así como seguro el del resto de usuarios y alumnos que disfrutamos de este deporte tan grande como es el Tenis.


Los representantes de 7 Clubes Deportivos presentan solicitud de reunión con el Sr. Alcalde para apoyar la construcción de la pista de atletismo en Alhaurin de la Torre.
Club Alpino Jarapalos. 08.05.21 Ampliar
El pasado 6 de  mayo se presentó por registro   de la Sede Electronica del Excmo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  la solicitud de reunión con el Excmo Sr Alcade  D. Joaquín Villanova a  fin de apoyar la construcción de la pista de atletismo que tiene prevista construir en Alhaurín  de la Torre según manifestaciones del Sr alcalde en la redes sociales.                                                   
Los siete clubes deportivos que se han unido para reivindicar y apoyar con sus firmas  la constuccion de la pista de atletismo son :  Alpino Jarapalos, Jarapalos Trail, Albero Team, Victoria Kent, The Cojos Team, Triatlon de  Alhaurin de la Torre , Club de Montaña Tralhileros y también la Escuela de Atletismo Alpino Jarapalos.
Estos clubes acordamos que Alhaurín de la Torre necesita para sus deportistas la construcción de las instalaciones adecuadas para practica del atletismo, un deporte tan arraigado en nuestra localidad por la multitud de personas que le gustan practicar el running y sin embargo no disponemos de las instalaciones adecuadas. El atletismo como ya hemos señalado en escritos anteriores  no solo es correr, hay muchas modalidades: velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento (peso, jabalina, martillo), marcha atlética, pruebas combinadas…Los entrenamientos de las técnicas y tácticas solo son viables en  una pista de atletismo.

El colegio El Pinar, sede de la final provincial de la liga infantil malagueña de baloncesto
Colegio El Pinar. 06.05.21 Ampliar
Unicaja Andalucía, CAB Estepona Negro, CB El Palo Fym HeidelbergCement y AD Asunción "A" disputarán los próximos 7, 8 y 9 de mayo la Fase Final Infantil Femenina - Fase Campeonato de Andalucía en la ‘casa’ del Club Deportivo Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre
Con el campeonato regular ya terminado en la mayoría de las competiciones oficiales y en una temporada en la que el plantel de elite del Club Deportivo Colegio El Pinar ha resuelto su año de estreno en Liga EBA de una manera sobresaliente, incluido el reconocimiento de ‘equipo revelación’ por parte de los aficionados del Grupo D-A; la emoción del mejor basket en directo regresa este fin de semana al pabellón de El Pinar de Alhaurín de la Torre. La cancha colegial ha sido elegida por la Delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto como sede de la Fase Final de Liga Femenina en categoría Infantil. 


Nuevas fronteras y títulos para el bádminton alhaurino
Club de Bádminton. 05.05.21 
Este fin de semana hubo dos torneos con participación y buenos resultados del Club Bádminton Alhaurín de la Torre.
Comenzamos con la asistencia de Rocío García y Pablo Martín al International Open Under15 de Benalmádena, al que fueron y compitieron junto a jugadores de todo el panorama nacional e internacional. No obtuvieron victorias, pero sí una buena experiencia y vuelta a la competición para ambos.
Y nuestras dos jugadoras, Alejandra Argüelles y Vivian Recio, viajaron hasta Murcia, para participar en el TTR Absoluto en San Pedro del Pinatar. Ambas obtuvieron buenos resultados en las dos pruebas que disputaron. Por un lado, Vivi alcanzó el tercer puesto en el individual femenino, y juntas, en el dobles femenino, obtuvieron la victoria en el torneo. Además, Alejandra se fue del torneo invicta, consiguiendo un segundo oro en la prueba de dobles mixto, junto a José Alberto Sepúlveda (CB Jorge Guillén), jugando en el torneo varios partidos a tres sets que supo resolver bien, y que le dieron un buen fruto al viaje y al esfuerzo realizado.
Dos oros y un bronce que vuelven a sumar nuestras chicas a su palmarés y al del club. Un gran resultado en un torneo valedero para el ranking nacional y en el que se enfrentaron a gente ante la que nunca habían jugado. ¡Gran resultado!

El atleta alhaurino Antonio José Aguilar Pérez 3º clasificado en la final B del  Campeonato de Andalucía Master de Atletismo.
Club Alpino Jarapalos. 04.05.21 Ampliar
Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato de Andalucía Master de Atletismo en las pistas deportivas de atletismo  de Carranque (Málaga), en el que el C.D. Alpino Jarapalos ha vuelto a tener representación  en este Campeonato de Andalucía de atletismo con magníficos resultados.
En esta ocasión nuestro atleta Antonio José Aguilar Pérez, tras haber sufrido el parón de dos años por lesión, vuelve a la competición con más ganas que nunca para participar  en la prueba de 100 metros lisos en la Categoría Master C  (45 a 50 años) consiguiendo un meritorio tercer puesto en  la Final B y un décimo puesto en la clasificación general.

La Biblioteca festeja el Día Internacional del Libro con varios cuentacuentos en el CEIP Isaac Peral  
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 24.04.21 
El espectáculo estaba dirigido al alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria y tenía por objetivo fomentar la lectura a esas edades de forma didáctica
Dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro 2021, la Biblioteca Pública Municipal ha celebrado esta semana una serie de cuentacuentos dirigido al alumnado de Infantil y el primer ciclo de Primaria del CEIP  Isaac Peral.
El espectáculo llevaba por título ‘Cuento mágico’. En él, su protagonista, Pablito, no sabe ser mayor y tampoco sabe leer. Un día decide convertirse en mago y, para ello, recurre a la ayuda del otro personaje principal, Juruju que le explicará a Pablito lo importante que es leer. En definitiva, este cuento trata de fomentar la lectura y despertar el amor por los libros a temprana edad, como si se tratase de algo mágico.
Como ya es tradición, en este tipo de actividad volvió a contarse con la presencia de la mascota de la Biblioteca Pública, llamado ‘Lecturín’. Próximamente, están previstas otra serie de cuentacuentos destinados a escolares de tercero y cuarto de Primaria en aquellos centros que lo han solicitado.
Andén Mágico, creada en 2010, es una asociación de Educación Ambiental y de Animación y también fomenta los valores culturales a través de actividades didácticas como teatros infantiles, espectáculos con títeres, clubes de lectura y similares. 

El Ayuntamiento reforma los vestuarios del Estadio de El Pinar
Obras e infraestructuras. 22.04.21 Ampliar
Los vestuarios del Estadio de El Pinar de Alhaurín de la Torre han sido objeto de una importante reforma por parte del Ayuntamiento, que ha servido para renovar buena parte de esta instalación, incluyendo el suelo, lavabos, sanitarios, duchas y pintura, entre otras actuaciones. Los trabajos han supuesto un cambio notable en las prestaciones y la imagen de los vestuarios, tanto del equipo local como del visitante y árbitros. Para ello, se han empleado materiales adaptados y que conllevan especialmente una garantía desde el punto de vista sanitario, para evitar filtraciones y humedades, asegurando un correcto aislamiento y prevenir así hongos o bacterias.

El Club Baloncesto Alhaurín de la Torre seclasifica para el Campeonato de Andalucía Junior
C.B. Alhaurín de la Torre. 20.04.21 Ampliar
La cita autonómica que tendrá lugar en Mijas el 27 de abril
De nuevo, el deporte alhaurino está de enhorabuena, concretamente el baloncesto. Por primera vez, el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre (CBAT) ha conseguido representar a Málaga en el Campeonato de Andalucía. La cita autonómica tendrá lugar el próximo 27 de abril en la que el equipo local estará acompañado del Unicaja.
No ha sido fácil pero gracias al tesón y esfuerzo que caracterizan al CBAT lo han conseguido. Tal como afirma su presidente, Juan Pedro Parra, “es de justicia reconocer que nos ha costado la misma vida ganar la final al CB El Palo que tiene un equipazo en calidad y deportividad”.

El atletismo alhaurino solicita la construcción de la pista de atletismo.
Club Alpino Jarapalos. 17.04.21 Ampliar
Deportistas de Alhaurín de la Torre se han unido para solicitar al Consistorio que se agilicen los trámites del proyecto de construcción de la pista de atletismo que venimos reclamando desde hace ya algunos años. Desde el mes de marzo se están realizando contactos con la Concejalía de Deportes  y los diferentes clubes de la localidad para que este proyecto anunciado ya desde hace algunos años NO siga dormido en el cajón de alguna mesa por falta de interés. Con dicha finalidad, se están recogiendo firmas por parte de los clubes deportivos  para que sus deportistas  y vecinos  que lo deseen expresen la importancia de poder disponer  de las instalaciones que conllevan la construcción de una pista de atletismo homologada en nuestra localidad.
En 2015, Alhaurín de la Torre recibió el galardón de Ciudad Europea del Deporte y a día de hoy solo hay promesas de que se va a construir… pero la realidad es que nuestros deportistas tienen que  desplazarse a otras localidades como Cártama, Torremolinos o Málaga para poder hacer entrenamientos de calidad. Ya se habla de una generación de atletas perdida precisamente por no disponer de estas apreciadas instalaciones.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 8.984.956 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998