Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 5 usuarios en línea • Jue. 9 de Jul. de 2020

Alhaurín de la Torre

Todas las noticias de Alhaurín de laTorre en www.alhaurin.com


Artículos publicados en guadalhorce.net
El MAE (Museo Andaluz de la Educación) impulsa el ciclo 'La (nueva) experiencia educativa'
Museo Andaluz de la Educación. 06.07.20 Ampliar
El próximo jueves, 09 de julio, a las 19.30 horas, el templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre será escenario de la sesión inaugural del Ciclo 'La (nueva) experiencia educativa' organizado por el Museo Andaluz de la Educación, gracias a la conversación con el filósofo José Carlos Ruiz, especialista en pensamiento crítico, quien dialogará con Cristina Consuegra, coordinadora de este ciclo. Esta actividad se completa con el diálogo con Marc Masip, creador del programa Desconecta, especialista en adicción a las nuevas tecnologías, el jueves 23 de julio. El acceso al templete será libre hasta completar el aforo adaptado a la actual normativa y será necesario el uso de la mascarilla para acceder al recinto.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Campus III idiomas ha reabierto sus puertas.
Campus III Idiomas. 26.06.20 Ampliar
Campus III idiomas, tu academia de idiomas en el centro de Alhaurín de la Torre, vuelve a abrir sus puertas literalmente. Desde el 16 de marzo hemos mantenido el contacto con todos nuestros alumnos vía on-line enviándoles tareas de refuerzo y práctica para que ninguno de ellos perdiese el contacto con el idioma por causa del COVID-19. Ha sido un verdadero reto poder digitalizar su enseñanza en un tiempo record, pero ellos se lo merecían, se habían esforzado mucho y no podíamos permitir que su formación se interrumpiera. Han sido, y para muchos siguen siendo momentos muy difíciles por lo que estamos profundamente agradecidos por el apoyo recibido y por poder contar de nuevo con la mayoría de nuestros alumnos.
El formato on-line vino para quedarse y nuestro centro no será la excepción, pero por supuesto también tendremos clases presenciales. Nuestro centro cumple plenamente con la normativa vigente para que acudir a nuestras aulas no suponga riesgo alguno de contagio y nuestro personal está debidamente formado para actuar en consecuencia. Hemos sido reconocidos y acreditados como “academia segura” por FECEI (Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas)

El PSOE pide instar a la Junta a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.06.20 Ampliar
Los socialistas quieren que se invierta en infraestructuras de Alhaurín de la Torre para adaptar las ratios de alumnos a las nuevas medidas de distancia mínima
23.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado instar a la Junta de Andalucía a a llevar a cabo una planificación clara del próximo curso escolar 2020-2021, "teniendo en cuenta a la comunidad educativa y en especial a los equipos directivos como eje del desarrollo de las actuaciones", ha explicado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción presentada ante el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Del mismo modo, en la propuesta, se ha pedido instar a la Junta de Andalucía a realizar la inversión en infraestructura que "Alhaurín de la Torre merece, ya que por número de alumnado tenemos los centros por encima de la ratio, lo que dificulta llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes fruto de la pandemia de la COVID-19", ha señalado Alba.

Intervención didáctica: un aspecto relevante del proceso educativo
Colaboraciones. 19.06.20 Ampliar
Los docentes deben innovarse; cada día se hace más necesario que el docente tenga mejores herramientas para guiar en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, adoptar eficaces métodos de intervención didáctica no solo es importante, sino necesario; pero ¿qué significa este término? Conoce a continuación todo lo referente a este tema y si eres docente cómo puedes ser más eficaz al respecto.

La intervención de un profesional de educación
Para responder  que es la intervencion didactica  hay que comprender primero que no se trata de un modelo invasivo de educación. Y es que es lógico pensar que esto sea así, pues el término intervenir puede parecer directivo, controlador e incluso reflejar intromisión. No obstante, en lo que se refiere a educación, la intervención tiene una concepción más guiadora.
La intervención didáctica incluye todas las estrategias educativas que se ponen en acción para lograr un objetivo: educar. En este proceso de intervención, el docente podrá desplazarse en etapas que le ayudarán a formar al alumno con eficacia.
Por ejemplo, un docente correctamente formado podrá diagnosticar las necesidades de su alumno. De esta manera, crear una planificación para satisfacer estas necesidades a través de diversas acciones de intervención. Una vez formulados los planes a llevar a cabo, el docente podrá aplicaros en el alumnado, y finalmente valorar el resultado de la intervención.


El PSOE pide la revisión del aislamiento término de los centros educativos en los que se va a impartir el Programa de Refuerzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.06.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que en Alhaurín de la Torre se realizará en el CEIP Maruja Mallo durante el mes de julio y las temperaturas son muy elevadas
09.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en una moción, que se inste a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deportes, a llevar a cabo con carácter inmediato una revisión del aislamiento térmico de los centros que van a impartir el Programa de Refuerzo Educativo, contemplando medidas o acciones que puedan resolver situaciones de elevadas temperaturas y garantizar unas condiciones dignas para que los niños y niñas puedan aprender en clase y el profesorado desarrollar su tarea.

Málaga Hoy. 07.06.20 

EL CD Colegio El Pinar asciende a Liga EBA
Colegio El Pinar. 04.06.20 Ampliar
El primer equipo del club colegial, dirigido por José Caballero ‘Caba’, lideraba la máxima competición del básket andaluz con 35 puntos -3 más que su inmediato perseguidor (CAB Estepona), y 17 victorias en los 18 partidos oficiales disputados hasta el 6 de marzo, momento en el que se decretó la suspensión de la actividad competitiva debido a la Pandemia del COVID-19
Con unos registros de récord y un balance impresionante en los dos primeros tramos de temporada, la Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Baloncesto ha hecho públicos esta mañana los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de competiciones en la FAB, criterios que otorgan el ascenso al Club Deportivo Colegio El Pinar a Liga EBA
El Club Deportivo Colegio El Pinar ya es equipo de Liga EBA. Tras acordar los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de las respectivas competiciones, la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) acaba de hacer público el ascenso del primer equipo del CD Colegio El Pinar, líder en solitario de la Liga Nacional N1 de la FAB antes de la suspensión de la actividad competitiva por causa del COVID-19, a la Liga EBA, el primer escalón del básket de elite, donde el conjunto colegial compartirá cancha en la campaña venidera con las mejores escuadras pre profesionales de Andalucía y Extremadura.

Finalizan las obras del circuito de ciclismo urbano 'pump track'
Obras e infraestructuras. 01.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la construcción del mayor circuito de 'pump track' de Andalucía, una modalidad de ciclismo urbano cada vez más de moda en la actualidad.
La inauguración se ha previsto para este verano, una vez culmine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus y se puedan abrir todos los parques y equipamientos deportivos con normalidad y total seguridad. Emplazado entre el parque ferial y el de El Algarrobal, el circuito se ha ido construyendo por fases, hasta el punto de ampliar el recorrido previsto incialmente para dividirlo en dos: uno principal señalizado en verde para los adultos y otro azul para los más pequeños.

COVID19: Convivir con la incertidumbre
Colegio El Pinar. 30.05.20 Ampliar
Medio centenar de familias aprenden a gestionar el estrés emocional provocado por el confinamiento en los talleres de Mindfulness del Colegio El Pinar
Bajo la dirección de la Psicóloga y especialista en atención plena María José Garrido, decenas de padres de la institución académica alhaurina han tenido la oportunidad de tomar contacto a través de distintos talleres virtuales con una disciplina que se ha demostrado eficaz desde el punto de vista científico en la reducción de los estados de ansiedad a través de la práctica de la meditación
“Esta Pandemia ha evidenciado que no podemos evitar la incertidumbre ni controlar la mayoría de las cosas que nos suceden. Lo que sí está en nuestra mano es tomar las riendas para aprender a relacionarnos de otra manera con lo que ocurre a nuestro alrededor y en ello la mente y la observación de los pensamientos juega un papel clave”, asegura la experta y primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks

El club Waterpolo Málaga confirma su permanencia en la primera nacional masculina
Club Waterpolo Málaga. 26.05.20 Ampliar
Aunque no corría peligro si se hubiera retomado la competición, la Real Federación Española de Natación ha decretado el fin de todas las ligas
Además, se decidió que no hubiera descensos y sí ascensos, por lo que los grandes beneficiados son dos equipos andaluces; el Dos Hermanas , que se queda en Segunda Nacional yendo colista y el CW Sevilla que vuelve a Primera
Toca ahora reforzar el proyecto para la cuarta temporada consecutiva en la segunda competición del panorama nacional
El Club Waterpolo Málaga volverá a ser equipo de Primera Nacional la temporada próxima. Será la cuarta campaña consecutiva en la élite, en la segunda categoría del waterpolo español. Y todo gracias a la renta que había logrado en la piscina durante las 17 jornadas disputadas, y los 13 puntos logrados. Sino que además, la Real Federación Española de Natación ha decretado el fin de las competiciones oficiales de waterpolo, con la clasificación actual, y sin decretar descensos de categoría.

El Alhaurín de la Torre CF. contrata al veterano malagueño  Antonio Galdeano Benítez, Apoño
Alhaurin de la Torre C.F.. 24.05.20 
El Alhaurín de la Torre realizó uno de los anuncios más mediáticos de su historia: la contratación de Apoño, quien dos años después sin jugar al fútbol aceptó el reto de jugar en Tercera.
El que fuera jugador del Málaga Antonio Galdeano Benítez, Apoño, ha decidido regresar al fútbol tras haberse retirado en 2018 y se ha comprometido con el Alhaurín de la Torre, del grupo noveno de Tercera División, anunció este viernes el club malagueño.
Apoño, de 36 años, jugó su último partido en febrero de 2018 con El Palo, también en la categoría de bronce del fútbol español.

Llega el open online de Málaga de Taekwondo ITF
Club Invictus Málaga. 18.05.20 Ampliar
El Club Invictus, organizador del evento junto al TKD Pro de Fuengirola-Mijas, se resiste a que los jóvenes talentos de este país en esta disciplina no tengan una competición seria y de nivel durante este confinamiento
Los participantes se grabarán sus técnicas de Tul y sus combates simulados para subirlas a Stories de Instagram, y en esta plataforma serán evaluadas por jueces autorizados por las federaciones oficiales de este deporte
La inscripción, con registros incluso internacionales, está abierta para los clubes hasta el próximo 23 de mayo y se espera superar con creces a los 100 participantes 

Eldesmarque.es. 18.05.20 

Alumnos de FP del Colegio El Pinar adaptan sus sesiones de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a la situación de confinamiento
Colegio El Pinar. 14.05.20 Ampliar
Ante la imposibilidad de desplazarse a las empresas dado el estado de alerta sanitaria, el equipo de FP de la institución educativa alhaurina pone en marcha dinámicas de carácter virtual para completar sus prácticas de final de Grado en cumplimiento con este requisito preceptivo de cara a la titulación final
Los estudiantes de Segundo Curso de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) replican las sesiones de trabajo práctico que realizarían en centros deportivos, organismos públicos, firmas de ocio o gimnasios con iniciativas en modo ‘on line’ en las que instruyen a sus compañeros del Primer Curso del Grado
Ingenio, iniciativa y creatividad en tiempos de confinamiento. Reinventarse y dar un giro de 180 grados para sortear las dificultades. En este caso, las que impone el confinamiento con sus limitaciones para el desplazamiento, las relaciones sociales y, por supuesto, el desarrollo ‘convencional’ de la actividad laboral; un hecho de especial relevancia no sólo para los trabajadores en general, si no particularmente también para los futuros profesionales que deberán incorporarse al mercado laboral a muy corto plazo. Esta es la tesitura a la que se enfrentan los estudiantes de los últimos cursos de Ciclos Formativos, que han visto alterada la última parte de su itinerario académico, la que tiene que ver con la Formación en Centros de Trabajo (FCT), por el COVID 19. El equipo de FP del Colegio El Pinar ha sabido adaptarse a la circunstancias, desplegando una estrategia de trabajo virtual para amortiguar el impacto de la Pandemia en su planificación lectiva y replicar las dinámicas de actuación y aprendizaje que tendrían lugar en las prácticas de empresa, pero en modo ‘on line’. 

Psicología escolar en confinamiento
Colegio El Pinar. 30.04.20 Ampliar
“Es el momento de las emociones. Debemos dejar que los niños y niñas expresen lo que sienten y perciban que son escuchados y entendidos por los adultos”
Cristina Pérez-Santos, psicóloga del Departamento de Orientación Educativa del Colegio El Pinar, ofrece un retrato de la realidad emocional a la que se están enfrentando los menores durante estas semanas de confinamiento y propone estrategias de acción concretas que se pueden aplicar en el día a día de los hogares
La especialista, que al igual que el resto de profesionales del equipo de Orientación del centro continúa con su labor de atención y seguimiento al alumnado y familias en modo ‘on line’; resalta la importancia de generar un clima de confianza y seguridad en los pequeños en el seno del hogar durante estas circunstancias excepcionales, de afianzar rutinas y, sobre todo, de permitir que los pequeños de la casa puedan “expresar lo que sienten, percibiendo que son escuchados y entendidos por nosotros”.

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento dotar de dispositivos con internet a alumnos que no tengan recursos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.04.20 Ampliar
Los socialistas solicitan que se haga de manera "inmediata" para que ningún estudiante quede atrás en su formación durante la pandemia del COVID-19
24/04/2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que se dote de dispositivos con acceso a Internet, microordenadores o tablet con tarjeta SIM gratuita, a los alumnos del municipio que carezcan de los mismos, y así romper la brecha tecnológica que se está dando en algunos hogares por la crisis del coronavirus.
"Llevamos más de mes y medio con las clases paradas y muchos alumnos no pueden cumplir con los objetivos del curso porque su familia no tiene recursos para acceder a dispositivos con internet para todos los miembros en edad escolar", ha explicado la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba. Por ello, ha pedido de nuevo al Consistorio alhaurino que con el remanente de Tesorería o con las partidas ahorradas por fiestas no celebradas, se compren estos dispositivos.

El CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre) celebra el Día del Libro
Rocío Sáez Maldonado. 23.04.20 

El CEIP San Sebastián no ha querido renunciar a la celebración del Día del Libro, a pesar de las especiales circunstancias en las que nos encontramos. Este curso celebramos esta efeméride desde casa. Para ello, hemos lanzado una iniciativa que une la lectura, la oratoria (trabajada de manera especial a lo largo del curso desde nuestro Proyecto Lingüístico de Centro) y, especialmente, la familia, que cobra
un papel fundamental en estos días de confinamiento, apoyando, favoreciendo y posibilitando que el proceso de aprendizaje de los niños y niñas siga su curso.
La propuesta ha sido la siguiente: niños, niñas, papás y mamás eligen un libro que tengan en casa, un libro que les guste especialmente, y realizan una grabación en vídeo leyendo un fragmento del libro y recomendándolo. Fomentamos así, también, la empatía: ¿a quién crees que puede gustar este libro? ¿Por qué?

AMPLIAR EN PDF 


La Real Federación Española de Fútbol confirma que no habrá descensos en la presente temporada
Deportes Alhaurin de la Torre. 16.04.20 Ampliar
Ello significa que el Alhaurín de la Torre CF salvará la categoría pese a ser farolillo rojo del Grupo IX de Tercera División.
Sin duda, es un inesperado y excelente anuncio para el Alhaurín de la Torre CF, el Lauro de toda la vida. El primer equipo de fútbol de nuestra localidad, que estaba abocado al descenso al grupo segundo de la División de Honor Andaluza, definitivamente va a salvar la categoría sin disputar un solo partido más.
La Real Federación Española de Fútbol ya ha confimado que se llevará a cabo el plan de su actual presidente, Luis Rubiales, quien ha contactado con los dirigentes territoriales para exponerles las reflexiones a las que se han llegado en la reunión mantenida con el Consejo Superior de Deportes para abordar el futuro del fútbol no profesional.
El organismo se ratifica en su decisión de dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo de ascensos mediante un sistema de play off a partido único y teniendo en cuenta que en esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada.

Entrevista María José Salom (balance primer mes de la escuela en casa)
Colegio El Pinar. 14.04.20 Ampliar
María José Salom; docente, pedagoga y directora del Colegio El Pinar, lleva toda una vida dedicada a la Educación. Inició su carrera docente en la vecina provincia de Almería y tras pasar por varios centros malagueños se integró en el equipo de El Pinar hace casi tres lustros, institución académica a la que ha entregado su buen hacer y su experiencia primero como Educadora y más tarde, desde hace seis años, como Directora. La entidad educativa a la que representa inició un importante proceso de transformación en 2014 que marcó un punto de inflexión en su evolución como centro de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias -actualmente su oferta engloba el Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de una apuesta específica por Enseñanzas Transversales de Música, Arte, Emprendimiento, Programación y Robótica, apoyados en los Idiomas -centro plurilingüe-, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable-; un cambio profundo que arrancó con una transición hacía un modelo basado en el trabajo colaborativo a través de la acción didáctica por proyectos unido a la integración e implementación de las TIC en todos los niveles de la experiencia didáctica. Estas iniciativas y su mirada constante al trabajo en equipo, la innovación didáctica entendida como proceso de mejora continua, han llevado a El Pinar a convertirse en todo un referente de la Enseñanza Independiente malagueña. En estas circunstancias excepcionales y cumplido ya el primer mes desde la suspensión de la actividad lectiva presencial en todo el territorio nacional decretada por el Gobierno y la Administración Autonómica, Salom hace balance del nuevo escenario formativo y los recursos e iniciativas desplegados para llevar el conocimiento a todos los hogares de la comunidad educativa y que ningún alumno quede descolgado del itinerario académico.
TODAS LAS CLAVES, en este extracto de la entrevista concedida a la publicación ‘Revista Lugar de Encuentro’.

El Ayuntamiento entrega lotes de comida a 86 menores becados por la Junta
Informacion municipal. 25.03.20 Ampliar
El actual Estado de Alarma decretado por el Gobierno, por el que se mantienen cerrados los centros escolares, ha propiciado un importante cambio en la forma de dar cumplimiento al llamado ‘Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los Colegios de Educación Infantil y Primaria de Andalucía con Servicio de Comedor Escolar’, conocido como Plan Syga (Solidaridad y Garantías Alimentarias). En Alhaurín de la Torre y fruto del acuerdo puntual alcanzado entre la Concejalía de Políticas Sociales y Familias del Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, en estos momentos es la Institución Local la que está coordinando y haciendo entrega de los lotes de comidas a los 86 menores de Alhaurín de la Torre becados por la Junta de Andalucía de acuerdo a ese programa.
Dos veces por semana, martes y jueves, los colegios Maruja Mallo (al Oeste del municipio) y Zambrana (al Este) abren sus puertas parcialmente para que las familias acogidas al Plan Syga reciban los packs de desayuno, almuerzo y merienda correspondientes a los cinco días, es decir, 15 lotes repartidos en dos entregas.


La Opinión de Málaga. 25.03.20 

Comunicado oficial de el Colegio el Pinar ante la suspensión de la actividad lectiva presencial decretada por el Gobierno Andaluz
Colegio El Pinar. 13.03.20 Ampliar
El centro activa el protocolo para continuar con su plan académico curricular en formato ‘on line’ a partir del lunes y hasta el próximo 30 de marzo
“La Tecnología nos acerca, nos une y nos permite llevar el conocimiento a cualquier rincón del mundo, pesar de las circunstancias y sin límites de espacio ni tiempo”.
Desde la Comunidad Educativa del Colegio El Pinar queremos trasladar un mensaje de tranquilidad ante la situación actual en relación a las medidas preventivas extraordinarias anunciadas ayer por el Ejecutivo Central y Autonómico en relación al COVID-19.
Siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno Regional y la Administración competente en materia educativa -Consejería de Educación- debemos suspender la actividad lectiva PRESENCIAL en el marco de nuestras instalaciones, en principio y siempre acatando lo prescrito por el Ejecutivo Andaluz, hasta el próximo 30 de marzo; tal y como se ha decretado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El malagueño Alex Ruiz, diabético y Tetracampeón Nacional de Pádel: “La enfermedad me ha hecho mejor deportista, pero sobre todo, mejor persona”
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 09.03.20 Ampliar
•    El deportista malagueño, pionero en la práctica de Alto Nivel de esta popular disciplina deportiva y actualmente TOP 18 del Circuito Mundial, anima a familias y estudiantes a visibilizar enfermedades como la suya desde el ámbito escolar, “porque la normalización de estas situaciones es la mejor manera de apoyar a los pacientes y el gran factor de cambio que te impulsa hacía delante”.
•    Tras repasar su trayectoria vital y profesional, Ruiz animó a los jóvenes a “confiar y creer en su potencial por encima de cualquier opinión externa” y expuso su ejemplo como un desafío: “Los primeros especialistas que me trataron me dijeron que lo tenía muy complicado para dedicarme al deporte de alto rendimiento”

Miles de millones de golpes a través de los cinco continentes y en pistas de todo el planeta han llevado al malagueño Alex Ruiz a la elite del Pádel. A esta disciplina, cuya popularidad bate récords hoy en día, ha entregado las tres cuartas partes de su vida; un deporte que era ‘casi’ una rareza deportiva cuando cogió por primera vez la pala en Alhaurín de la Torre con apenas diez años. Su trabajo, constancia, entrega, fortaleza y voluntad de hierro le han llevado hasta el TOP 20 del World Padel Tour (WPT), la ‘ATP’ de la especialidad, en concreto, ocupa el puesto número 18 en la temporada que se acaba de iniciar. Su ‘match ball’, sin embargo, siempre ha estado fuera de la cancha. No tiene forma esférica ni es amarilla. Se llama Diabetes tipo 1 y se ha convertido en su gran reto, en la lección que siempre le acompaña y también en su principal maestra. “La enfermedad me ha ayudado a madurar, me dado mucho más de lo que me ha quitado y me ha impulsado a mirar siempre hacía adelante”, aseguraba esta mañana el Tetracampeón Nacional ante más de un centenar de alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos del Colegio El Pinar en el marco de una charla sobre ‘Deporte de Alto Nivel y Experiencias vitales singulares’.

Pregón Pollinica 2020
Juliás Sesmero Carrasco. 09.03.20 Ampliar
Antes de proceder a la lectura del Pregón Oficial de la Cofradía de la Pollinica de Alhaurín de la Torre, me van a permitir que, siguiendo el protocolo habitual de esta Congregación, demos paso en primer lugar al descubrimiento de la obra de arte anunciadora del Domingo de Ramos de Alhaurín de la Torre, que es obra de Doña Concepción Trujillo Moreno, Concha Trujillo. Natural de Málaga, ha sido funcionaria de carrera de la Administración General del Estado. Se trasladó a Córdoba, donde compaginó trabajo y estudios en la Escuela de Artes y Oficios, en la especialidad de Dibujo Artístico y Pintura al Óleo.
En la actualidad, forma parte del alumnado de la Academia Ruiz Juan de Bellas Artes de Málaga, donde ha obtenido la Diplomatura. También es integrante del Colectivo Arte 21, a través de la cual ha protagonizado más de una decena de muestras colectivas en numerosos puntos de la capital y de la provincia: Centro Ciudadano Manuel Mingorance, en el castizo barrio malagueño de la Trinidad; Sala de Arte Mingorance, en el Mercado de la Merced; Sala de Exposiciones Bryan Hartley Robinson, de Alhaurín de la Torre; Sala de Exposiciones de la Ciudad de la Justicia; Centro Cultural Antonio Beltrán Lucena, del Distrito Campanillas; Centro Social María Galán de El Palo; Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de Málaga; Sede Turismo Andaluz de Málaga; Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Mijas, y Centro Cultural de la Cala de Mijas.

IU entrega a la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui 1.300 kilos de alimentos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.03.20 
La Asamblea Local de Izquierda Unida ha colaborado un año más con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz”, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias por el Pueblo Saharaui. La solidaridad de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre ha donando más de 1.300 kilos de alimentos no perecederos, (principalmente arroz, aceite, azúcar, harina y pasta), que fueron recogidos por militantes y simpatizantes de IU el pasado mes de diciembre en un solo sábado.
El pasado sábado 6 de Marzo, trasladamos estos 1300 kilos de alimentos al polígono industrial de nuestro municipio, donde la Asociación del Pueblo Saharaui dispone de una nave, en la que recogen, organizan y empaquetan todo el cargamento de comida que van recibiendo desde los diferentes pueblos y barrios de toda la provincia malagueña. Queremos destacar que este año hubo un imprevisto y la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui no disponía de un espacio grande que sirviera de punto recogida de todos estos alimentos; buscando naves con la intención de alquilarla de manera temporal, hemos tenido la suerte de coincidir con un vecino solidario que al conocer para que necesitábamos utilizar la nave, ha querido colaborar con la causa y la ha cedido gratuitamente a la asociación. También con este escrito queremos agradecerles a todos los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre su colaboración humana y altruista en esta campaña de donación de alimentos, porque demostraron una vez más que el pueblo alhaurino es tremendamente solidario, lo cual, a la Asamblea Local de IU nos hace sentirnos muy orgullosos de los ciudadanos de nuestro pueblo.

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 23 - 07 - 08.03.2020
Deportes Malaka.es. 09.03.20 
UCAM Murcia72-87 MoraBanc Andorra
Baxi Manresa 74-84 Coosur Real Betis
San Pablo Burgos 89-85 Montakit Fuenlabrada
Joventut de Badalona 82-97 Unicaja
Real Madrid 92-70 Casademont Zaragoza
RETAbet Bilbao Basket 99-72 Monbus Obradoiro
Herbalife Gran Canaria 87-77 Valencia Basket
Movistar Estudiantes 67-74 Barça
Kirolbet Baskonia 75-58 Iberostar Tenerife

Sport.es. 09.03.20 

El PSOE critica que Moreno Bonilla haya creado un problema "donde antes no lo había" con el nuevo decreto de escolarización de la Junta
PSOE de Málaga. 04.03.20 Ampliar
"El nuevo decreto de escolarización solo va de permitir más libertad a quienes más tienen y potenciar a la escuela concertada a costa de quienes menos tienen y de la educación pública, es hacia donde gira esta reforma", ha dicho el diputado Ignacio López, que ha acompañado a asociaciones y a sindicatos en la huelga educativa del 4 de marzo en la provincia de Málaga
"Esta situación contrasta con la aprobación en el día de ayer por el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez de un anteproyecto de ley educativa que cuenta con el consenso de la comunidad educativa", ha afirmado López
El diputado nacional y secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE, Ignacio López, ha afirmado esta mañana en Málaga que la reforma educativa que ha promovido el gobierno de Moreno Bonilla con el nuevo decreto de escolarización "tiene a todo el sector en contra". López, que ha acompañado a las asociaciones y organizaciones convocantes de la huelga educativa este 4 de marzo, ha criticado que PP y C´s han creado un problema educativo "donde no lo había", ha lamentado. 

La pista polideportiva de Carranque estrena un nuevo y colorido diseño
Obras e infraestructuras. 03.03.20 Ampliar
Este jueves 6 de marzo, se inaugurará la cuarta pista polideportiva diseñada y decorada por el artista local Víctor García, dentro de esta iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento. En esta ocasión, ha sido el turno de la cancha polivalente de Carranque, tras convertir las pistas de Viñagrande, El Cordobés y Capellanía en verdaderos lienzos de arte urbano.
Como en los casos anteriores, el contraste de color ha sido un ingrediente elemental aunque "en esta pista he optado por la esencia oriental y por representar el ritmo para así fomentar el juego deportivo". Los trabajos de pintura desarrollados se han complementado con diversas mejoras y remodelaciones ejecutadas en la pista. Como colofón al proyecto, se celebrará una fiesta deportiva y juvenil por todo lo alto.

Calendario Liga Endesa
Jornada 22 - 29.02.2020 - 01.03.2020

Deportes Malaka.es. 02.03.20 
Iberostar Tenerife 96-90 Joventut de Badalona
Casademont Zaragoza 97-87 Movistar Estudiantes
Montakit Fuenlabrada 92-98 Kirolbet Baskonia
MoraBanc Andorra 60-70 Herbalife Gran Canaria
Barça 86-74 Baxi Manresa
Monbus Obradoiro 72-83 UCAM Murcia
Valencia Basket 95-66 San Pablo Burgos
Coosur Real Betis 81-79 RETAbet Bilbao Basket
Unicaja 88-92 Real Madrid

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 26. 28 y 29 de febrero y 1 de marzo

Deportes Malaka.es. 02.03.20 
R. Sociedad 1-0 Valladolid
Eibar 3-0 Levante
Valencia 2-1 Betis
Leganés 1-1 Alavés
Granada 0-0 Celta
Sevilla 3-2 Osasuna
Athletic 1-0 Villarreal
Espanyol 1-1 Atlético
Mallorca 0-1 Getafe
Real Madrid 2-0 Barcelona

La Peña Barcelonista de Alhaurín de la Torre cumple 25 años
Ver imágenes
P. Barcelonista. 02.03.20 
El pasado sábado, la Peña Barcelonista de Alhaurín de la Torre celebró su vigésimo quinto aniversario con un gran almuerzo para todos los socios del colectivo. Decenas de socios, junto a sus familiares, se reunieron en la sede de la peña para poder disfrutar de la intensa jornada.
Este año se ha renovado la Junta Directiva y el cargo de presidente lo ocupa Felipe Batún, quien afirmó que además de celebrar el aniversario, lo que se pretendía con esta actividad era disfrutar de un día de convivencia con todos los miembros de la peña. Además, destacó que como presidente del colectivo tiene en mente numerosos objetivos como realizar distintas actividades para fomentar las relaciones sociales entre los socios y aseguró que estaba contento de poder ocupar este cargo.Con un gran almuerzo, los blaugrana pudieron vivir uno de los momentos más especiales para el colectivo.

Niños de 7 escuelas de fútbol meten un gol al cáncer en Alhaurín de la Torre
Ver imagenes
Escuela de futbol CD Lauro. 02.03.20 Ampliar
La Escuela del Club Deportivo Lauro, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebró ayer sábado un Torneo de Fútbol 7 en el que tomaron parte siete clubes de la provincia y cuyos fondos se han destinado a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Además del CD Lauro, como anfitrión de la competición, el Puerto Malagueño-Ciudad Jardín-Guimbarda-Iberia, la Unión Deportiva Mortadelo, el Málaga CF, el CD Alhaurino, la Escuela Puerta Blanca y la Escuela Municipal de Fútbol de Cártama se han unido con el único objetivo de solidarizarse en torno a la causa.

Sport.es. 02.03.20 


Sport.es. 01.03.20 

Discurso del alcalde en el día de Andalucía
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 29.02.20 Ampliar
Hoy es un día de fiesta. De Homenaje. De recuerdo a los que nos precedieron y lucharon por lo nuestro. En esta mañana de 28 de febrero, celebramos el cuadragésimo aniversario del Referéndum para el inicio del proceso autonómico según el artículo 151 de la Constitución Española. Aquella consulta popular, que obtuvo un sí abrumadoramente mayoritario en las urnas a finales del invierno de 1980, llegó a buen puerto. Desde ese preciso instante, la justa reivindicación, una vez atendida, dio paso a una empresa de mucho mayor calado: la gestión de nuestro territorio, un camino difícil y lleno de retos y desafíos, pues significaba la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía y, consecuentemente, de la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía, constituida como tal unos meses antes, bajo la presidencia de Rafael Escuredo.

Sesenta escaladores de toda España se dan cita este sábado en el Rally de El Chorro
Comarca del Guadalhorce. 28.02.20 
Sesenta escaladores de toda España participarán mañana, sábado, en la séptima edición del Rally de Escalada 12 horas El Chorro, que en esta ocasión cuenta con nuevas vías y algunas reequipadas para mejorar la seguridad.
El Rally de Escalada 12 horas El Chorro, organizado por el Club de Montaña Boquerón, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Álora, la Diputación de Málaga y la Gran Senda. Comenzará a partir de las 7:30 horas y se prolongará durante las 12 horas siguientes. La salida tiene lugar en la explanada de la estación de trenes de El Chorro. La entrega de premios y clausura de la prueba se realizará sobre las 21:00 horas.
Esta competición y la escalada, en general, son importantes reclamos turísticos para El Chorro y su entorno, ya que ofrecen un escenario único para la práctica de este espectacular deporte. El Chorro es uno de los ejemplos que convierten la provincia de Málaga en la capital andaluza de la escalada. La bondad del clima y sus inigualables paredes hacen que este paraje sea uno de los destinos favoritos en toda Europa para quienes practican la escalada, que acuden tanto para realizar este deporte como para recorrer el Caminito del Rey.

El Asisa Alhaurín de la Torre se refuerza con Alima Dembélé
ASISA Alhaurín de la Torre. 26.02.20 
La jugadora de Mali se incorpora para el final de la segunda vuelta con miras en los play of de primera nacional y una posible fase de ascenso.
Dembélé procedente de Baracaldo de LF2 ha sido traspasada al club alhaurino tras un acuerdo entre entidades para ayudar en el juego interior, ya que la recuperación de Azahara Ramos está siendo más lenta de lo esperado.
La jugadora de Mali, que también pasó por las filas del Magec Tías canario ha tenido el mejor de los recibimientos en el Campus que el CBAT está desarrollando en la Semana Blanca.
Dembélé conocerá esta misma tarde a sus compañeras del Asisa incorporándose a los entrenamientos a las órdenes de Francis Tomé, que ha sido el encargado de presentarla en el Pabellón Municipal El Limón. Asimismo el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre está muy cerca de cerrar otra incorporación, en este caso una jugadora Serbia que completaría la plantilla.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XVII Travesía de Resistencia Granada la Costa por Sierra de Almijara
Club Alpino Jarapalos. 25.02.20 Ampliar
La localidad granadina de Jatar, ha sido el lugar de encuentro de los 218 participantes inscritos en la XVII Travesía de Resistencia Granada la Costa por la Sierra Almijara, que ha estado  muy bien organizada por el Club La Verea. Esta prueba deportiva  es puntuable para la Copa Andaluza  de Travesías  de Resistencia que organiza la FAM en este año 2020.
Eran las 3 de la madrugada del sábado 22 de febrero, una madrugada fría, con temperaturas que  apenas superaban  unos grados por encima de cero, cuando se encienden las luces del salón de actos de la casa de la cultura del  municipio de Jayena. Los participantes que aprovechamos para descansar las horas previas a la salida, nos disponemos a recoger el material y a tomar el caldo caliente que nos ofrece la organización antes de la salida. Tras los controles  de los participantes  comenzamos a andar a un paso ligero para entrar en calor, y adentrarnos en el corazón del Parque Natural de Sierra de Almijara  en un recorrido muy atractivo.

Sport.es. 24.02.20 

Jakob Fuglsang gana la Vuelta a Andalucía por segunda vez consecutiva
Deportes Andalucía. 23.02.20 Ampliar
• Al danés le bastó ser segundo en la contrarreloj que se llevó Dylan Teuns
Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado por segunda vez consecutiva la Vuelta a Andalucía. El ciclista danés fue segundo en la última etapa, la contrarreloj de La Cala de Mijas (Málaga), donde ganó el australiano Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) en un final milimétrico decidido por ocho centésimas. Su compañero Mikel Landa (Bahrain-McLaren) perdió casi un minuto y terminó tercero en la clasificación general. Jack Haig fue quien se subió al cajón de plata tras una notable actuación contra el cronómetro.
Al danés líder de Astana le bastó con ser segundo en la quinta y última etapa. En ella, los ciclistas compitieron durante 13 kilómetros muy técnicos y con final cuesta abajo. El mejor tiempo, 17' 57", fue para Dylan Teuns, sólo ocho centésimas más rápido que el ganador de le general. Haig, por su parte, se quedó a 24 segundos, suficiente para arrebatarle la posición a Landa y ser segundo en la general. El alavés se vistió de bronce con sólo 6 segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Ion Izaguirre (Astana).

Presentado el cartel de la Copa de la Reina de Balonmano, que se celebra en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 21.02.20 Ampliar
La sede de la empresa pública de Turismo y Deporte de Andalucía ha sido el escenario de presentación del cartel oficial de la Copa de S. M. la Reina de balonmano, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre. Será uno de los grandes eventos deportivos del año en el municipio, ya que reunirá a algunos de los mejores equipos del panorama nacional, entre ellos el Rincón Fertilidad de Balonmano como conjunto anfitrión. La cita ha servido para dar a conocer los horarios y otros detalles de los partidos de la competición y de la Minicopa: el torneo paralelo de la categoría cadete que se desarrollará también en Alhaurín.
El mes que viene se sortearán los emparejamientos que determinarán los cruces entre los equipos que han logrado su clasificación, y que se han terminado de decidir esta misma semana. Junto a las 'panteras' malagueñas estarán en el bombo el Super Amara Bera Bera de San Sebastián (vigente campeón), el Rocasa Gran Canaria, el Liberbank de Gijón, el Mecalia Atlético Guardés de La Guardia (Pontevedra), el Aula Alimentos de Valladolid, el KH-7 de Granollers y el Balonmano Elche.

Revista escolar CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez Maldonado. 20.02.20 
Nos complace compartir con vosotros la publicación semestral de nuestra revista escolar "La libreta rota" en su 7ª edición: una revista realizada por el alumnado y editada y dirigida por la coordinadora de la Biblioteca del centro Rocío Sáez Maldonado.
Nuestra revista es una muestra del trabajo realizado en nuestro centro durante la primera mitad del curso. ¡Esperamos que os guste!
Por otro lado, os recordamos que del 1 al 31 de marzo está abierto el plazo de solicitudes de nuevas matrículas para el curso 20/21.
Durante este período, el CEIP San Sebastián se convertirá en un centro de puertas abiertas, atendiendo a todas las familias que puedan interesarse por el mismo de forma individualizada, de lunes a viernes de 9 a 14 h, y los lunes de 16 a 19 h.
Un cordial saludo desde la Comunidad Educativa del CEIP San Sebastián.
Revista escolar La libreta rota nº7 (CEIP San Sebastián)


Jakob Fuglsang gana la primera etapa de la Vuelta a Andalucía
Deporinter. 19.02.20 Ampliar
• El danés muestra sus credenciales para revalidar su título del año pasado al imponerse a Mikel Landa en la espectacular llegada a Grazalema (Cádiz).
Jakob Fuglsang (Astana), vigente campeón de la Vuelta a Andalucía, se ha impuesto en la primera etapa de la 66ª Ruta del Sol al superar a Mikel Landa (Bahrain-McLaren). El danés se hizo con la primera cita andaluza en una llegada espectacular sobre el adoquín de Grazalema. El alavés, que se queda a seis segundos del líder, reventó la carrera en el primer puerto de primera categoría de la ronda andaluza, el Puerto de las Palomas (Grazalema), pero no aguantó el último empuje Fuglsang, que comienza con paso firme. Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) fue tercero con 25 segundos de retraso.
"Vengo con buenas sensaciones tras la victoria del año pasado", advirtió el ganador de la etapa en el control de firmas. Tanto el danés como el de Murgia, quien admite estar aún dolorido tras al accidente que sufrió hace unos días, han arrancado su temporada en el asfalto andaluz, que ha dado su cal y arena particular: sol, nubes y niebla. Esta última apareció sobre todo en el Puerto del Viento (3ª Cat), que coronó en cabeza el joven ciclista Carmelo Urbano tras un inicio de vértigo.

El mayor premio del Encuentro La Torre del Bádminton para Veteranos es tenerlo en casa
Club de Bádminton. 18.02.20 Ampliar
Este fin de semana pasado se celebró la XIX edición del Encuentro La Torre del Bádminton para Veteranos.
Por primera vez el pabellón Blas Infante fue testigo de una competición de bádminton, al tener que peregrinar el club hacia esta nueva instalación para poder realizar el torneo. Torneo que vuelve a notar la bajada de inscripción que sigue sufriendo un calendario plagado de competiciones, y que hace que haya que replantearse todo debido al gran número de competiciones existente. Así el Club Bádminton Alhaurín de la Torre recibió a 65 participantes, representantes de 16 clubes de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia o Gibraltar, a los que hay que agradecer su reelección, de los que ocho eran jugadores del club local.


El Real Madrid, campeón de la Copa del Rey 2020
Unicaja, 68 - Real Madrid, 95
Deportes Malaka.es. 17.02.20 


Calendario Liga Santander 2019 - 2020
Jornada 24. 15-17 de febrero
Deportes Malaka.es. 17.02.20 
Valencia 2-2 Atlético
Mallorca 1-0 Alavés
Barcelona 2-1 Getafe
Villarreal 2-1 Levante
Granada 2-1 Valladolid
Sevilla 2-2 Espanyol
Leganés 0-0 Betis
Eibar Suspendido R. Sociedad
Athletic 0-1 Osasuna
Real Madrid 2-2 Celta

Un programa de educación ambiental conciencia a los jóvenes en la importancia de ahorrar agua
Informacion municipal. 14.02.20 Ampliar
Los concejales de Medio Ambiente y de Educación visitan el IES Gerald Brenan, uno de los centros beneficiados de este proyecto, que llegará a más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre. Han aprendido conceptos como la huella hídrica o el ciclo natural y urbano del agua
Hoy, han sido los jóvenes del IES Gerald Brenan, pero en total, serán más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre los que participen en la campaña organizada por el Ayuntamiento en torno al agua. Este programa de educación ambiental se desarrollará a lo largo del segundo trimestre a partir de numerosas actividades como charlas, juegos y talleres.
Concienciar a los niños y jóvenes ante la importancia del agua es el objetivo principal de esta iniciativa cuyo lema es ‘Gota a gota, el agua de agota’. Como en años anteriores, la actividad se divide en dos partes: una para el alumnado de 1º de la ESO que celebra ya su 17 edición, y otro para los colegios, concretamente para las clases de 5º de primaria.

Autobuses Paco Pepe, transporte oficial de la Copa del Rey de baloncesto de Málaga 2020

Redacción. 13.02.20 Ampliar
- Trasladará a los equipos participantes de ACB y de la Mini-copa
Grupo Paco Pepe será la empresa oficial de transportes de la Copa  del Rey de baloncesto Málaga 2020. Durante los servicios se estiman un total de 350 traslados, entre los trayectos desde los puntos de llegada de los equipos, sus puntos de alojamiento y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde se disputa la competición.
Para el gerente de Autobuses Paco Pepe, Juan Antonio Jiménez, "es todo un honor, como hacemos con otros equipos profesionales y en grandes eventos, volver a colaborar con un evento de esta envergadura, que pondrá a Málaga en el centro del Deporte nacional. Y que volverá a demostrar la capacidad organizativa de la ciudad y sus empresas". 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 8.382.083 visitas.
    Canal Youtube. Alhaurin.com    Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar        Instalaciones fontalva. Fontanero  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998