Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca

Alhaurín de la Torre

Todas las noticias de Alhaurín de laTorre en www.alhaurin.com


Artículos publicados en guadalhorce.net
Los karatecas de El Pinar exhiben talento en su puesta de largo oficial en un encuentro con medio millar de competidores malagueños
Colegio El Pinar. 20.05.22 Ampliar
La cantera de deportistas de artes marciales dirigida por la profesora Verónica López, que lleva tres cursos al frente del grupo de El Pinar, está conformada por más de 70 aprendices de diferentes niveles y edades. Los niños, niñas y jóvenes encuentran en esta disciplina una herramienta de gran valor para afrontar retos vitales que exigen dedicación, entrega y disciplina a la vez que desarrollan herramientas para el trabajo en equipo y el fomento de su autonomía personal
“El karate es algo más que una actividad deportiva que lleva a la consecución de un cinturón negro. Yo la entiendo como una disciplina que sirve para ayudar a niños, niñas y jóvenes a afrontar los retos vitales y personales que plantea la vida. Es un deporte de nobleza y fomento de valores humanos”. Hace tres cursos que Verónica López se puso al frente del equipo de Artes Marciales del Colegio El Pinar. En estos años, el grupo de alumnos y alumnas que se ha ido sumando a la práctica de esta disciplina ancestral que entrena cuerpo y mente no ha parado de crecer. En estos momentos, más de 70 niños, niñas y jóvenes de diferentes edades y ciclos acuden a las clases de esta práctica oriental que se centra en el equilibrio y la autonomía personal, y que además conlleva importantes beneficios sobre la capacidad de concentración del alumno, el autocontrol, la coordinación, la disciplina o las propias facultades de trabajo en equipo y socialización.

Los veteranos del Alhaurín de la Torre ganan el clásico torneo de fútbol de Churriana (3-5)
Ver fotos en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 16.05.22 
Los veteranos del AlhaurÍn de la Torre CF se proclamaron ayer vencedores del clásico torneo de esta categiría, organizado por el CD Churriana, con motivo de la Feria y Fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la barriada de Churriana. Resultó un encuentro de lo más entretenido y disputado,  y con muy buen ambiente, tanto entre los jugadores como entre el público. Se da la curiosa circunstancia de que en el terreno de juego coincidieron futbolistas que llevan enfrentándose, tanto en competición oficial como en encuentros de exhibición, más de 30 años, incluso, algunos de ellos han sido entrenados por jugadores del equipo rival.
Pese a los sanos piques entre ambos conjuntos, herederos de una clásica rivalidad bien entendida, ayer fue una nueva demostración de camaradería, respeto, pasión y, sobre todo, unión en torno al fútbol y al deporte. Los veteranos del Lauro CF, que cuentan con una asociación propia, volvieron a disfrutar haciendo lo que más les gusta, con el premio añadido de una meritoria victoria por 3 goles a 5. Nuestra gratitud a los organizadores y 'alma mater' de este torneo, concretamente a Maxi Viñolo, a Eduardo y a Pedro Gómez, por su trabajo.

Un policía alhaurino en el Everest
Francisco Manuel Luque Cortés. 12.05.22 
Buenas tardes Federico. Soy Francisco Manuel Luque Cortés, funcionario del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, Policía Local. No consigo a través de Alhaurin.com mandaros una publicación, recurro al WhatsApp. Me gustaría compartir la gran alegría y satisfacción de haber conseguido cumplir un sueño, llegar al Campo Base del Everest. El itinerario fue: Málaga-Madrid en AVE. Madrid-Kathmandu con escala en Doha (Qatar). El itinerario del Trekking fue: Lukla-Phakding-Namche Bazaar-Khumjung-Tengboche-Dingboche-Lobuche- Gorak Shep-Everest Base Camp. Llegué a Khatmandu el 19 de abril y regresé a España el 4 de mayo. Un total de 8 días de subida y 3 de bajada. Paisajes increíbles, puentes colgantes, yaks, cultura sherpa, hinduismo, budismo... toda una aventura maravillosa con el objetivo final cumplido, el campo base del Everest. Un saludo a todos los alhaurinos.

El conjunto Infantil C del Alhaurín de la Torre Club de Fútbol se proclamaCampeón de la 4ª Andaluza
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.05.22 

Ha sido este fin de semana en un encuentro en el que venció por 7-1 al Puerto de la Torre en Los Manantiales.

El infantil C del ATCF se proclama campeón de 4ª andaluza
Breves. 11.05.22 
El conjunto Infantil C del Alhaurín de la Torre Club de Fútbol se proclamó este fin de semana campeón en un encuentro en el que venció por 7-1 al Puerto de la Torre en Los Manantiales. La competición de 4ª Andaluza ha sido dominada por este equipo de grandes aspiraciones y nivel futbolístico.


Daniela Cabeza, segunda en el campeonato provincial de libre y clasificada para el campeonato autonómico
Breves. 11.05.22 
La patinadora alhaurina Daniela Cabeza, del Club Patinaje de Alhaurín de la Torre, ha conseguido la plata este fin de semana en el Campeonato Provincial de Libre. Este buen resultado le ha servido para hacerse con la clasificación para el Campeonato Autonómico, que tendrá lugar en Sevilla a finales de mayo.
¡Desde el Área de Deportes de Alhaurín de la Torre damos la enhorabuena a Daniela por su buen resultado y por su esfuerzo como patinadora, así como a su entrenadora, Ayelen Morales Constantino!

La Carrera de Fundación Real Madrid vuelve con fuerza tras la pandemia y reúne a 800 atletas en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes en Facebpook
Deportes Alhaurin de la Torre. 09.05.22 Ampliar
Gran éxito de la 5ª edición de esta prueba deportiva de Alhaurín de la Torre -cancelada en 2020 y 2021-
La carrera coronó a Kamed Mohamed Mizzian y a la incombustible Bea Jiménez, ganadores en la distancia de 10 km, y a Stephen Bayliss y a Marina Jiménez en la de 5 km

Tras dos años cancelada como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Alhaurín de la Torre ha vuelto a ser protagonista de la Carrera Popular Solidaria de la Fundación Real Madrid ‘by Unicaja Banco’, organizada por Gold Running, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Diputación de Málaga y el soporte logístico del CD Alpino Jarapalos. La prueba ha recuperado el excelente ambiente y las inmejorables sensaciones de las anteriores convocatorias -de 2016 a 2019-, y ha vuelto con fuerza, con una participación final de unos 800 corredores y corredoras, tanto profesionales y federados como aficionados, de todas las edades y muchos de ellos, en familia. Pese a coincidir con otras dos carreras en Málaga capital y Rincón de la Victoria, ha vuelto a quedar patente el gran nivel de participación y, por ello, que nuestro es un referente a nivel deportivo y, particularmente, el solidario.


En marcha los preparativos de la V Carrera Solidaria Fundación Real Madrid By Unicaja Banco en Alhaurín de la Torre.
Club Alpino Jarapalos. 04.05.22 Ampliar
Continúan los preparativos para que el domingo 8 de mayo todo esté a punto en la V Carrera Solidaria Fundación Real Madrid  By Unicaja Banco, que celebraremos en Alhaurín de la Torre, Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el jueves 5 de mayo y se pueden realizar en los siguientes enlaces:
https://www.deporticket.com/web-evento/6795-v-carrera-solidaria-fundacion-real-madrid-by-unicaja-banco-alhaurin-de-la-torre
https://www.dorsalchip.es/carrera/2022/5/8/Carrera_Fundaci%C3%B3n_Real_Madrid.aspx#PanelInscripcion
Recordar que la carrera de   10.000 metros tendrá la salida a las 10 de la mañana y a las 10:20 horas  saldrá la carrera de 5.000 metros. A partir de las 11:30 y una vez finalizadas estas carreras se dará la salida de la carrera de 1.500  metros y que con posterioridad  saldrá la carrera de 400 metros (1 sola vuelta en la avenida El Limón) destinada para las categorías infantiles y  para personas con diversidad funcional.
Por este motivo estará cortada al tráfico rodado la avenida principal del municipio por el tiempo indispensable a partir de las 9:45 horas hasta las 11:45 horas , aunque la Policía Local irá abriendo la circulación una vez pase la carrera sobre todo en los cruces de rotondas. Se ruega la colaboración de los vecinos, con las fuerzas de seguridad del estado, Protección Civil  y voluntarios de la organización y se pide sean previsores en los desplazamientos con sus vehiculos, se anticipen o retrasen las salidas  de sus domicilios.

Valentín Barranco, del CD Monfrino, bronce en el open internacional por la paz
Ver imágenes en facebook
Publicado en Facebook. 04.05.22 
El taekwondista Valentín Barranco, del CD Monfrino, ha conseguido este fin de semana el bronce en el Open Internacional por la Paz celebrado en Alicante. El evento ha sido organizado por la RFET con la finalidad de brindar ayuda a Ucrania.
La Federación Andaluza, a la que representaba Valentín, terminó en primer puesto en Senior Masculino, y en tercero en Senior Femenino, llegando a conseguir el primer puesto en la clasificación general por equipos de categoría Senior.
Próximamente, Valentín Barranco competirá a finales de mayo en el campeonato nacional Sub21 en Almería.
Fuente de las imágenes: CD Monfrino.

Amanecer en la XX Travesía  de Resistencia Sierra Tejeda Almijara
Club Alpino Jarapalos. 29.04.22 Ampliar
El pasado sábado 23 de abril se celebró en la localidad malagueña de Sedella, la XX edición de la Travesía Sierra Tejeda Almijara y Alhama que ha estado excelentemente organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga, siendo una prueba puntuable de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FADMES, en la que han participado clubes de montaña de toda Andalucía y entre ellos 4 miembros del C.D. Alpino Jarapalos.
La marcha se inicia a las 3:30 de la madrugada   desde el recinto ferial de Sedella situado a una altitud de  685 metros,  en una jornada en la que la protagonista iba a ser la climatología adversa desde el inicio de la marcha, con una lluvia intermitente y algunas rachas de viento fuertes durante horas previas a la salida. La ruta transcurre por el Puente Medieval y nos conducirá hacia los Cortijos de la Herreriza y de Cuasquadra   en dirección a las Llanadas de Sedella a 1590 metros de altitud. En este último tramo  la  lluvia, la ventisca, la nieve y el frio intenso obligaría  a la organización a suspender la  ruta prevista de subida a la cumbre de la Maroma y cambiar el itinerario alternativo reemprendiendo la bajada hasta la localidad de Sedella,  con la finalidad de garantizar la seguridad de los participantes dadas las condiciones tan extremas de la climatología reinante en esos momentos. Según la organización de la XX Travesía, en los 20 años en que se ha celebrado esta sería  la primera vez que no se realiza ascensión la cumbre de la Maroma de 2068 metros de altitud.


Entrevista a José Olea, entrenador del Benjamín del Alhaurín de la Torre CF
Alhaurin de la Torre C.F. 27.04.22 

Dos podios para el triatlón alhaurín en el I Duatlón Villa de Torrox
Ver imagenes en Facebook

Deportes Alhaurin de la Torre. 27.04.22 
El club alhaurino de triatlón ha obtenido grandes resultados durante el pasado fin de semana. Destacó especialmente el desempeño de Alfonso y Alfre Córdoba en el I Duatlón Villa de Torrox, donde consiguieron el primer puesto en V1 y tercero en SNM respectivamente.
La carrera, que requirió de un gran despliegue físico por parte de sus participantes, partió de la Zona deportiva de Ferrara a las 10:00 del domingo 24 de abril, y se dividió en 5 kilómetros de carrera, 21,5 de bicicleta y nuevamente otros 2,5 de carrera.


marbella24horas.es. 25.04.22 

El dibujo del alumno de El Pinar Rafael Domínguez gana el Concurso Nacional de Ilustración organizado por ‘Nike’ y Cultura Inquieta
Colegio El Pinar. 21.04.22 Ampliar
Una abstracción pictórica salida de la mente del pequeño estudiante del Primer Ciclo de Primaria de la institución académica alhaurina, en la que se combinan naves espaciales con elementos de la naturaleza, animales silvestres y formas y colores que forman parte del imaginario colectivo del mundo infantil; se alza con el primer puesto en el prestigioso certamen nacional de la conocida marca de material deportivo, cuyo principal objetivo es “potenciar la creatividad artística y la imaginación entre los niños y niñas de toda España, promoviendo las artes plásticas a través de la ilustración y el diseño
La creatividad tiene premio. Y no uno cualquiera. Cuando una de las firmas de material deportivo más populares del mundo reconoce la vena artística de un niño capaz de condensar en un lienzo un universo onírico de abstracción pictórica en el que tienen cabida elementos tan disruptivos como una nave especial, varios arco iris sobredimensionados a través de verdes praderas en las que asoman animales de grandes orejas, nubes de colores y un haz de luz emitido por un platillo volante que vuela junto al último diseño de zapatillas Nike; es que, sin duda, se dispone de un talento creativo. Este podría ser el resumen de la historia que ha llevado a Rafael Domínguez Álvarez, estudiante de Primer Ciclo de Primaria del Colegio El Pinar, a la final del certamen Nike. Y no sólo eso, desde esta semana se ha convertido en el primer alumno andaluz en hacerse con el Premio en el Concurso de Ilustración organizado por la conocida multinacional norteamericana en colaboración con el prestigioso sitio digital ‘Cultura Inquieta’, que atesora millones de seguidores en sus redes y canales, y en el que se acaba de difundir la noticia.

Encuentro de amigos de IU en el Guadalhorce 23/04/2022
Javier Caravias. 21.04.22 Ampliar
El próximo sábado 23 de abril, entre las 10:30 h. y las 14:30 h. vamos a celebrar nuestra Asamblea anual de "Amigxs de IU en el Guadalhorce". En dicho encuentro vamos a dedicar un espacio, en formato talleres/dinámicas participativas, entre las 11:30 h y las 13:00 h, a analizar las siguientes problemáticas/temáticas en la Comarca del Guadalhorce:
Agricultura y Medio Ambiente.
Memoria Histórica y Democrática.
Feminismos.
Sanidad.
Cultura política, social y formación.


El C.D. Alpino Jarapalos en la VI TR 35 Millas al Borde.
Club Alpino Jarapalos. 14.04.22 Ampliar
El pasado sábado 9 de abril se celebró en la localidad granadina de La Zubia la VI edición de la Travesía de Resistencia 35 Millas al Borde, que ha contado con la participación de 150 montañer@s de los clubes de montaña de toda Andalucía, entre ellos cuatro miembros del C.D. Alpino Jarapalos.
La Travesía que forma parte de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FADMES y el Club Al Borde de lo Inconcebible, ha sido un éxito total en organización y participación en una jornada en la que se han recorrido un total de 53 km que presentan un desnivel positivo de 2500 metros.
La marcha  se inicia a las 4 de la madrugada desde el pabellón polideportivo 11 M de la Zubia a 780 metros de altitud, para proseguir el recorrido hasta el Cortijo Barretas y adentrarnos en los senderos del Monte Güenes, donde comienza a amanecer para  dirigimos hacia el restaurante Fuente El Hervidero para el desayuno. Tras la parada  la ruta sigue con perfil descendente en dirección al Río Dilar, pasando por el Aula de la Naturaleza  de esta localidad.

La Estación Meteorológica de El Pinar registra en marzo la mitad de las lluvias que computa la serie histórica en todo el año
Colegio El Pinar. 09.04.22 Ampliar
La inusual cadena de borrascas que ha afectado a la provincia y al sureste andaluz desde finales de febrero, con registros récord de precipitaciones, dejan en el dispositivo de medición instalado en la institución académica de Alhaurín de la Torre, que es uno de los centros educativos de Andalucía Oriental que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un acumulado de más de 270 litros por metro cuadrado con un pico de 91,6 recogidos en tan solo 24 horas (día 13)
El sol vuelve a lucir en la provincia española a la que da nombre y por la que es conocida en todo el mundo. Casi un acontecimiento tras cuatro semanas en las que las nubles, la humedad, las bajas temperaturas y las lluvias persistentes, hasta con barro del que quedan secuelas en todos los municipios del interior y de la Costa; no han dado tregua. La cadena de borrascas que ha transitado hasta hace un par de días el Sureste andaluz en un arranque de primavera atípico, ha dejado también registros pluviométricos de récord en Alhaurín de la Torre, como ha constatado la Estación Meteorológica del Colegio El Pinar, punto oficial del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que tras este temporal deja un acumulado de más de 270 litros por metro cuadrado en las cuatro semanas más lluviosas de un marzo que será recordado por romper la dinámica seca que se había instalado durante un invierno sin precipitaciones. El dato equivale prácticamente a la mitad de la lluvia que cae durante un año promedio en Málaga y que la serie histórica sitúa entre 485 libros por metro cuadrado y 535. 

El CD Jabalcuza se lleva un bronce en Mollina y participa en las carreras de el Palo, Sierra Nevada y Pinsapo
Ver fotos en Facebook
Publicado en Facebook. 06.04.22 
El Club Deportivo Jabalcuza ha tenido un intenso fin de semana de participaciones con buenos resultados en diversas carreras. Javier, que debutaba con la camiseta del club, consiguió el bronce en Mollina en una gran carrera celebrada en la localidad por la diversidad funcional. Por su parte, Pablo, Miguel Ángel y María José disfrutaron de los 5k en la barriada de El Palo en un histórico recorrido.
Quienes se marcharon más lejos fueron dos componentes del club lo suficientemente aventureros como para vivir el @ultrasierranevada de 25Km y 2150 metros de desnivel positivo.
Además de todo ello, el socio fundador Antonio Ortega disputó la carrera CXM Pinsapo Trail en la que disfrutó de un gran ambiente de corredores.


Excelente encuentro La Torre del Bádminton
Club de Badminton. 05.04.22 
Este sábado se celebró en el pabellón el Limón este torneo tan especial, con una exposición de fotos de los veinte años de ediciones, que hizo las delicias y trajo a la mente muchos recuerdos a los participantes, haciéndose además una foto de familia los ganadores y ganadoras presentes de anteriores ediciones del Trofeo más importante, la Torre del Bádminton, que como siempre, valoran el aspecto humano de los deportistas, y que se eligen por votación de todos los clubes participantes, y que premiaron esta edición a Adelaida Ledesma del CB Bad-Flay y Jesús Carmona, del CB Puente Genil.
La organización volvió a ser un éxito, en una edición que se volvió a disputar en un único día, y que hacía más de cinco años que no reunía a tanta gente en su participación, contando finalmente con 98 participantes, representantes de 20 clubes de muchos puntos de toda Andalucía, además de Madrid, Murcia o Gibraltar, a los que hay que agradecer volver a elegirnos, y de los que nueve eran jugadores del club local.
En el plano deportivo, reseñando los resultados alhaurinos, los más importantes vinieron, por enésima vez, de nuestra figura, Mateo Garrido, que consiguió doble oro al ganar en el individual masculino +50 y en el dobles masculino +40, haciendo pareja con Jesús Carmona, precisamente el elegido de esta edición.
Además, el CB Alhaurín de la Torre quiere agradecer al área de deportes por haber asistido y colaborado en la competición.
Un año más, y van dos décadas, de nuestro mejor evento de bádminton en casa, así que solo nos vale agradecer a toda la organización, voluntarios, participantes y colaboradores, por su confianza durante todo este tiempo.


Nueva sesión de poesía y jazz en la Biblioteca Pública, con el poeta Ignacio Pérez Cerón y un cuarteto
Alhaurin Cultural. 04.04.22 

La Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre organiza unas jornadas dedicadas al filósofo Ibn Gabirol

Alhaurin Cultural. 04.04.22 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, ha organizado un interesante ciclo de conferencias dedicadas a Salomón Ibn Gabirol, filósofo y poeta hebreo nacido en Málaga en el siglo XI y considerado una de las cimas de la literatura medieval. Las jornadas comenzarán mañana, 5 de abril, y se prolongarán durante varias semanas, hasta el 11 de mayo. Cada sesión será impartida por un docente y especialista en la materia, siempre en la Sala María Moliner, de la Biblioteca Municipal, en horario de tarde, con entrada gratuita hasta completar el aforo y todas las medidas anti-Covid.
La ponencia inaugural fijada para mañana martes será impartida por Sebastián Gámez Millán, profesor de Filosofía en el instituto Capellanía de Alhaurín de la Torre. Llevará por título ‘Ibn Gabirol: diálogo intercultural’.

El ciclo de charlas de emprendimiento ‘El valor de la Idea’ alcanza su tercera sesión con la conferencia del titular de la firma ‘Jet Internet’
Colegio El Pinar. 01.04.22 Ampliar
La iniciativa de divulgación empresarial, desarrollada por el equipo docente de Ciclos Formativos de El Pinar en colaboración con la Secretaría Académica del centro, alcanza su ecuador con la visita del ingeniero informático Juan Jesús Maldonado; quien hace un repaso de su trayectoria como emprendedor en el área metropolitana de Málaga -Cártama-, mostrando a los jóvenes estudiantes de FP la importancia de la resiliencia, la constancia y la capacidad de reinvención para llevar a buen término un proyecto personal de emprendimiento; al que se refirió como “el camino hacia la consecución de un sueño personal; que está en el ADN de todo el que arranca desde cero”

XX Encuentro La Torre del Bádminton Veteranos
Club de Badminton. 31.03.22 Ampliar
Este fin de semana se celebra en Alhaurín de la Torre el vigésimo aniversario del Encuentro La Torre del Bádminton para Veteranos.
Antes de ello, el pasado fin de semana, tres jugadores asistieron a la siguiente jornada del Trofeo Andalucía para las categorías sub-13 y sub-17, celebrado en Humilladero (Málaga). De los asistentes, debemos destacar el tercer puesto conseguido en dobles mixto    sub-13 por Noelia García, formando pareja con Antonio Ocaña de CB Humybo, con quien cayó en semifinales ante los posteriores ganadores del torneo. Segundo podio para ella en las dos últimas participaciones en este tipo de torneos.
Y este próximo sábado 2 de abril, el Club Bádminton Alhaurín de la Torre celebra la vigésima edición de esta competición, en la que se han inscrito un total de 98 jugadoras y jugadores, que gracias al bádminton volverán a visitar nuestra deportiva localidad.

El Club Baloncesto ALGAZARA organiza el I Torneo Primavera de Baloncesto
C.B. Algazara. 29.03.22 Ampliar
2 y 3 de abril, dos días del mejor Baloncesto en Alhaurín de la Torre
El Club Baloncesto Algazara organiza el I Torneo de Primavera de Baloncesto que reúne a cuatro de los mejores equipos de baloncesto Infantil en Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el CBAT.
Las selecciones de Ceuta y Melilla en su preparación para el Campeonato de España Infantil van a jugar este Torneo de Primavera contra equipos alhaurinos: el equipo Infantil Negro del CB Algazara y el equipo Infantil del CBAT.

Excelente jornada vivida  en la XXIII Travesía de Resistencia   Subbética Cordobesa
Club Alpino Jarapalos. 25.03.22 Ampliar
El pasado sábado 19 de marzo tuvo lugar en Cabra la XXIII edición de la Travesía de Resistencia Subbética Cordobesa, muy bien organizada por el Club La Tiñosa. La prueba deportiva que cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES) ,es puntuable para la CATR, y ha contado con la participación de 220 montañer@s inscritos  de los diferentes clubes  de montaña de Andalucía. Entre ellos ha participado el autor de esta crónica como miembro del C.D. Alpino Jarapalos.
La jornada empeza así:” son las 3 de la madrugada, y en la Ciudad Deportiva de Cabra, donde la mayoría de los participantes han descansado las horas previas en suelo duro, ultiman preparativos, para la salida: mochila, frontal, recipiente con agua, ropa de abrigo porque el amanecer se presumía fresco, bastones telescópicos, guantes, buf, cámara de fotos…todo dentro de una pequeña mochila con manta térmica, algunos frutos secos…lo que supone un peso que puede  variar entre 2,5  y 4 kilos a la espalda.

Alhaurín de la Torre celebrará la V Carrera Solidaria Fundación Real Madrid By Unicaja Banco  el domingo 8 de mayo.
Club Alpino Jarapalos. 24.03.22 
La V Carrera Solidaria Fundación Real Madrid  By unicaja Banco se celebrara el domingo 8 de mayo en Alhaurín de la Torre, estará organizada por Gold Running  cuyos beneficios irán destinados a los proyectos solidarios  de la Fundación Real Madrid a través del running. Contará con el patrocinio del Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de Unicaja Banco y la colaboración de Coca Cola y Solan de Cabras
La carrera se desarrollará en un circuito urbano  que discurre en la avenida principal, siguiendo el mismo trazado de años anteriores. Este año se han introducido novedades en las distancias de las carreras. La prueba reina sigue siendo  la carrera de 10.000 metros, a la que le seguirán un 5.000 metros, un 1.500 y carrera de 400 metros. Además se han ampliado las categorías de los participantes en la carrera de 5.000 metros.
El precio de las inscripciones se mantiene invariable, será de 10 € para los adultos, de 5€ para los participantes de la carrera infantil (menores de 16 años) y para las personas que quieran colaborar por una buena causa sin participar en la carrera lo podrán hacer a través del dorsal fila cero.
Ya está abierta la plataforma de  inscripciones para participar en la carrera. La inscripción   se pueden hacer muy fácilmente rellenado el formulario de datos personales  pinchando en el siguiente link: http://www.dorsalchip.es/carrera/2022/5/8/Carrera_Fundaci%C3%B3n_Real_Madrid.aspx
C.D. Alpino Jarapalos

Alhaurín de la Torre será sede del grupo de España en el Campeonato sub 17 de Baloncesto

 

Publicado en Facebook. 23.03.22 

Otro logro absoluto para el bádminton alhaurino
Club de Badminton. 23.03.22 
Alejandra Argüelles se proclama subcampeona de Andalucía absoluto.
Se celebró en Montilla (Córdoba) este fin de semana el Campeonato Andalucía para la categoría Absoluta, siendo el torneo a nivel individual más importante de la categoría en nuestra Comunidad Autónoma. Hasta allí fue una sola representante de nuestro club, Alejandra Argüelles, pero que consiguió un gran resultado, alcanzando la final en la prueba de dobles mixto.
Si bien en dobles femenino no tuvo tanta suerte, en el dobles mixto junto a Adrián Márquez, del CB IES La Orden de Huelva, tuvo un duro camino hasta la final, con partidos a tres sets, que supieron sacar adelante en los momentos más igualados, hasta alcanzar la deseada final. En la misma, volvieron a llevar el partido a la tercera y decisiva manga, pero esta vez no pudo ser, y se tuvo que conformar con el subcampeonato. Resultado, sin embargo, que es su mejor marca personal, junto al subcampeonato en dobles femenino que ella misma posee en el mismo torneo hace ya años. Así que esto lo convierte en el mejor resultado de la categoría absoluta de la historia de nuestro club. Y, además, podemos destacar que fue el único podio malagueño de todo el torneo, con lo que nuestra provincia estuvo representada en Alejandra esta vez.
Además de este gran resultado, se jugó en Rincón de la Victoria la primera jornada del circuito provincial de Diputación, hasta donde fueron dieciséis jugadoras y jugadores alhaurinos, de entre los que destacaremos las victorias de Pablo Sánchez en dobles mixto junto a Julia Robles de Ronda, Sebastián Gómez en individual mixto de base, y las victorias de los ya habituales Pablo Martín y Rocío García en sus respectivos individuales.
Grandísimo resultado de Alejandra, que no puede hacer más que disfrutar del logro conseguido, y seguir adelante. ¡Enhorabuena!

IV CXM Cártama homenaje a Francisco Contreras “Súper Paco” 2022
Club Alpino Jarapalos. 16.03.22 
El pasado  domingo 13 de marzo de 2022, se celebró en la vecina localidad  Cártama la IV edición de la CxM Cártama Homenaje a Fco. Contreras “Super Paco” 2022. La carrera se inicia a las 9 dela mañana  tiene tres recorridos, el primero con una distancia de casi 28 km y 1400m+ aprox. Un segundo recorrido para las categorías de 15km con 750m+ aprox. que coincide con el de senderista.                                                                 Un tercer recorrido para la categoría cadete y los senderistas, esta no competitiva, de 10 km aproximadamente. Todos estos circuitos transcurrieron por las zonas significativas de la Sierra de Cártama, con unos trazados espectaculares en los que había instalada una cuerda para asegurar la subida de los participantes en algún tramo difícil.
Dos atletas del Club Alpino Jarapalos participaron: Daniel  Macías en la modalidad de 15k y Silvia Hidalgo en el Trail Pico del Águila de 28 km. Esta ruta   fue dura, con desniveles pronunciados y zonas técnicas, alcanzando, entre otros picos, El de Los Espartales, punto emblemático de la Sierra de este municipio. Nuestra compañera Silvia Hidalgo nos sigue sorprendiendo con su fortaleza y tesón durante la  carrera  logrando  entrar en meta en el puesto de 1ª Master C Femenina .Nuestra enhorabuena y felicitaciones por estos merecidos triunfos.
C.D. Alpino Jarapalos


Alhaurín de la Torre, lunes 14 de marzo de 2022
Agenda para hoy. 14.03.22 
- 19.00. Reinauguración Casa del Pueblo y Premio Carme Chacón. PSOE Alhaurín de la Torre. Calle Jarapalos.

Malaga Hoy. 14.03.22 

El PSOE reclama a Diputación y Junta financiación para el teatro de Alhaurín de la Torre
PSOE de Málaga. 11.03.22 Ampliar
Los socialistas piden al alcalde del PP que sea beligerante y exija la colaboración de ambas administraciones
La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha reclamado a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía que aporten financiación para el teatro de Alhaurín de la Torre. Alba ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una iniciativa en la institución provincial con esta petición.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, con gobiernos socialistas, contemplaron ayudas para financiar el teatro, sin embargo ahora con el PP en ambos gobiernos han rechazado colaborar. "El PP ya votó en contra en la Diputación con la excusa de no enturbiar las negociaciones. Pues bien, esas negociaciones terminaron y lo cierto es que ninguna de estas dos administraciones van a aportar ni un solo euro para nuestro teatro", ha lamentado.

Alhaurin de la Torre C.F. 10.03.22 

Aqualauro lanza una campaña de sensibilización en los colegios sobre el consumo de agua
Aqualauro. 10.03.22 Ampliar
Concienciar a los más jóvenes en la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. Es el objetivo de la campaña de sensibilización que va a lanzar el Ayuntamiento dirigida a todos los colegios de Alhaurín de la Torre. Para ello, se van a realizar charlas en los centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º curso de primaria, para que aprendan sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en el uso del agua y sobre la escasez de este bien común y fundamental para la vida. Es una de las medidas incluidas dentro del plan en el que trabaja el Consistorio para combatir la grave sequía que afecta a la población.
Además, se van a repartir pegatinas y mecanismos perlizadores, para que los niños y niñas los lleven a sus casas e instalarlos en los grifos, unos accesorios que se calcula que pueden reducir hasta en un 50% el caudal de agua. Por otra parte, Aqualauro ha editado hasta 20.000 folletos para distribuirlos entre las viviendas de Alhaurín y en los que se informa sobre el trabajo que realiza este servicio y sobre consejos para facilitar el ahorro.

Podios para raquetas alhaurinas
Club de Badminton. 09.03.22 Ampliar
Torneos para las categorías más jóvenes para empezar el año 2022.
La primera competición que no es de equipo de este año 2022 reunió a veinte raquetas alhaurinas en una jornada del circuito Todobádminton en la localidad de Humilladero. Destacaremos de los jóvenes jugadores que asistieron varios podios: Luna Ramos en individual femenino sub-19, que solo cedió en tres mangas en semifinal con la que a la postre sería la campeona, y los dos subcampeonatos de los sub-11. Por un lado, Sebastián Gómez alcanzó la final del individual masculino sub-11, y por otro lado Natalia Sánchez logró el segundo lugar en su primera competición. Además, el podio de individual masculino sub-19 tuvo dominio de nuestro club, pues los dos semifinalistas fueron Juanjo Comitre y Luis Mampel, y la victoria final fue para Pablo Martín, copando tres de los cuatro puestos. Por último, en el dobles absoluto-sénior también un tercer puesto para el dobles formado por Baldomero Iniesta / Juan Antonio Martín.


Presentación exposición de portadas de libros de autores malagueños.
Agenda para hoy. 03.03.22 

Hoy 3 de marzo a las 18:30 se inaugura en la Biblioteca Municipal una exposición de portadas de libros de autores malagueños que podrán visitar hasta final de mes. Es una oportunidad única de conocer a nuevos autores, de muy diferentes géneros y malagueños, entre los que me encuentro. Es la primera cita, pero no la única, habrá presentaciones conjuntas de los distintos autores. Yo estaré presentando La Caricia del Agua el jueves 10 de marzo. Víctor Frías.

 El PSOE y las JSA local y provincial se reúnen con jóvenes de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.02.22 Ampliar
En el encuentro, encabezado por miembros de las respectivas ejecutivas, se trataron temas de interés para la juventud andaluza como son la vivienda o el ocio
Ana Villarejo, secretaria general de las JSA de Málaga, María Martínez, secretaria general de las JSA de Alhaurín de la Torre, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Márquez, y la secretaria general de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba, compartieron durante la tarde de ayer, 23 de febrero, merienda-coloquio con chicas y chicos del municipio. De este modo, los más jóvenes tuvieron ocasión de expresar sus opiniones, ideas, problemas e inquietudes. El elevado precio de la vivienda, que dificulta o imposibilita la emancipación, así como la falta de ofertas de esparcimiento en la localidad ocuparon buena parte de las conversaciones.
Tras la merienda, acudieron a visitar la sede del PSOE de Alhaurín de la Torre, situada en Calle Jarapalos, 11. En la misma los dirigentes socialistas atendieron a los medios, hablando distendidamente sobre los asuntos que habían ocupado los debates anteriores.

200 montañer@s de toda Andalucía se concentran en la pequeña localidad granadina de Fornes.
Club Alpino Jarapalos. 23.02.22 Ampliar
El pasado sábado 19 de mayo tuvo lugar en la localidad  granadina de  Fornes, la XVIII Travesía de Resistencia Granada la Costa por la Almijara  que estuvo excelentemente organizada por el Club la Verea y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.
A las 6 de la madrugada se inicia la travesía  que tiene un recorrido de más de 42 kilómetros  con un D+ de 1460 metros. El trazado ha sido diferente al de años anteriores con un recorrido   brillante y muy elaborado por los miembros de la organización, mostrando con toda majestuosidad los rincones más  espectaculares de cara norte de la Sierra de la Almijara. La ruta ha transcurrido por  el Río Cebollón que cruzamos en numerosas ocasiones y que ha sido una vez más un aliciente para los participantes, que nos veíamos obligados a sortear su cauce saltando de piedra en piedra, y que en alguna ocasión terminas con la zapatilla en el agua.    

Alhaurin de la Torre C.F. 21.02.22 

Kämna vence en Chiclana de Segura el día que Poels se lleva la 68 edición de la Vuelta a Andalucía
Vuelta a Andalucía. 21.02.22 Ampliar
La última etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía no ha defraudado a nadie. El escarpado recorrido desde la salida ayudó a que se viviera una jornada de ciclismo de muchos quilates. Una jornada que encumbró al neerlandés de Bahrain Wouter Poels como ganador final por delante del andaluz Cristian Rodríguez de TotalEnergies y que tuvo como vencedor de la llegada a Chiclana de Segura al alemán Lennart Kämna del Bora.
En la salida de la localidad de Huesa (Jaén), la tensión entre los favoritos era manifiesta, las cortas distancias entre ellos en la clasificación aseguraba un día intenso con cuatro puertos de salida en las carreteras de la Sierra de Cazorla y Segura.

Número 12 de la revista La Fontana. Agosto de 1997. La Fontana cumple su primer año
La Fontana. 20.02.22 Ampliar


La judoca indomable
El Diario de Córdoba. 17.02.22 
Carmen Herrera, discapacitada visual por su albinismo y triple medallista de oro en los Juegos Paralímpicos, confía en estar en París en 2024. Ampliar en El Diario de Córdoba


Agenda para hoy. 16.02.22 


Antonio Jesús García Pereyra recibe el XV Premio de Relatos de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 16.02.22 Ampliar
El ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha entregado esta mañana el XV Premio de Relatos convocado por el Consistorio que ha recibido el escritor malagueño Antonio Jesús García Pereyra en un acto que ha tenido lugar en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.
El autor, que cuenta ya con una notable carrera en el mundo literario en la que ha cosechado diversos galardones, se hace así con los 1.800 euros con los que estaba dotado el certamen, al que se han presentado más de 345 obras.
El ganador ha agradecido el premio y ha aprovechado para alabar la obra y la figura de Federico García Lorca, protagonista de su relato, titulado ‘Las cinco de la madrugada’ y que obtuvo la mejor valoración del jurado gracias a una narrativa brillante. En él se cuentan los últimos minutos en la vida del poeta granadino, en primera persona y de una forma “muy poética”, en palabras del propio García Pereyra.
Para ello, ha utilizado algunas frases literales del mismo Lorca que ha rescatado de cartas reales de su puño y letra, dando forma a un texto que se convierte en una confesión “a su madre y al mundo” y en una “protesta social”. No obstante, el autor confiesa que ha querido huir del “sabor amargo o triste”, intentando narrar de una forma “dulce” y dejando claro que “quienes lo mataron han sido quienes le han hecho inmortal».
Descargar: relato ganador

Diario SUR. 14.02.22 

Número 11 de la revista La Fontana. Julio de 1997. Feria de San Juan
La Fontana. 13.02.22 Ampliar


El Padre Ángel hace campaña por los mayores en una jornada dedicada a la paz en el Colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 12.02.22 Ampliar
El presidente de Mensajeros de la Paz, una ONG que trabaja en medio centenar de países de todo el mundo ayudando a decenas de miles de personas en situaciones de abandono, exclusión o extrema necesidad; ha compartido una jornada de convivencia con estudiantes, equipo docente y trabajadores de la institución académica alhaurina en un acto coloquio en el que defendió la dignidad de los mayores e hizo campaña a favor del movimiento ‘Soy mayor, pero no soy idiota’, que persigue que las entidades bancarias ofrezcan una atención adecuada a este grupo de personas
Personas mayores, menores en situaciones extremas que ni siquiera cuentan con alimentos básicos en el cuerno de África, el drama de la inmigración o los excluidos de esta sociedad a los que sólo él en su parroquia de San Antón les ha abierto la puerta; conviertiendo este templo en el único de España abierto 24 horas para dar comida, techo y un poco de paz a los que nadie tienen pese a vivir en una sociedad opulenta. Incombustible, cercano y siempre dispuesto a tender una mano a los que más lo necesitan.

Más de 200 montañeros  en la XI Travesía de Resistencia Jabalcuza Jarapalosen Alhaurín de la Torre
Club Alpino Jarapalos. 11.02.22 Ampliar
El sábado 5 de febrero  se celebró en Alhaurín de la Torre,  la XI Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos , organizada por el Club Alpino Jarapalos, la FAM y con la inestimable colaboración del Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de la localidad.
Se trata de la primera prueba deportiva de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo que se celebra este año,  en la que han participado más de 200 montañeros  pertenecientes a los 30 clubs de Montaña de toda Andalucía y que han disfrutado de un recorrido de 47 km que presentan un D+ de 1900 metros.
La jornada se iniciaba temprano, a las 3:30 de la madrugada los miembros del Club Alpino Jarapalos ultiman los detalles previos para la salida en el Pabellón Polideportivo el Limón, como son  la entrega de dorsales a los participantes que acababan de llegar, la preparación de un desayuno ligero  antes de la salida, control de participantes… a las 5: 00 de la madrugada se inicia la gran aventura.

Taller de papel reciclado y creatividad para adultos
Agenda para hoy. 10.02.22 
La Biblioteca Pública Municipal ha convocado un original Taller de Papel Reciclado y Creatividad para Adultos, que será impartido por el pintor, artista y gestor cultural Pablo Rodríguez Guy en dos días distintos: miércoles 9 y jueves 10 de febrero.
La actividad que se ofrece es exactamente la misma en ambas jornadas para poder atender al máximo posible de personas interesadas. El miércoles tendrá lugar a las 11 de la mañana y el jueves, a las seis de la tarde. Se da la circunstancia de que Pablo Rodríguez Guy ya es un habitual en la programación de la Biblioteca, ya que ha protagonizado anteriormente talleres como ‘Leer el Arte’, además de que los clubes de lectura acudieron el pasado mes de diciembre a visitar la exposición en Benalmádena. Precisamente, de esta actividad surgió la idea del taller de papel reciclado, ya que los asistentes quedaron maravillados con dicha técnica y propusieron llevarla a Alhaurín de la Torre.

Granadaenjuego.com. 07.02.22 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 9.042.793 visitas.
  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Esp2012  Venta La Porrita      Colegio el Pinar        Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol      Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998