Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca usuarios en línea • Mi&e. 20 de Nov. de 2019

Agricultura, Ganadería y Pesca

Artículos publicados en guadalhorce.net
Agricultura confirma que las herramientas para cumplimentar las solicitudes de ayuda de la PAC funcionan con normalidad
Junta de Andalucía. 04.03.16 Ampliar
Hasta la fecha, más de 240.000 agricultores y ganaderos han recibido 1.118 millones de euros de anticipo de sus derechos de esta política europea
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural confirma que los agricultores y ganaderos andaluces disponen de las herramientas necesarias para tramitar las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC), que funcionan con normalidad. Por tanto,  la Junta de Andalucía no comparte el alarmismo suscitado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) al respecto, ya que a día de hoy se ha consumido tan sólo un mes de plazo y los beneficiarios de estas subvenciones disponen aún de dos meses para realizar este trámite, concretamente hasta el día 30 de abril; y la evolución de las solicitudes en la presente campaña es equivalente a ejercicios anteriores.

El PSOE exige al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas en el campo andaluz tal y como ha aprobado el Congreso
PSOE de Málaga. 26.02.16 Ampliar
Heredia: “El Gobierno de Rajoy está en funciones pero hay familias en el campo andaluz que lo están pasando muy mal y no pueden esperar”
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de la Nación que elimine o reduzca las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria tal y como ha aprobado esta semana el Congreso de los Diputados. Heredia, que ha visitado hoy la empresa malagueña Tortas Lupiañez en Algarrobo junto al alcalde del municipio, Alberto Pérez, ha pedido al Gobierno en funciones de Rajoy que “de forma inmediata” aplique esta medida.

El auge de la ganadería y la agricultura en nuestro pueblo
Francisco Pérez Ríos. 28.01.16 
Hay que recorrer con asiduidad nuestro término municipal para el menos tener una ligera idea del rumbo y auge que está tomando la ganadería y la agricultura en el mismo sin tener datos oficiales, aunque quizás la ganadería se perjudique al perder terrenos para pastos. En la foto que se acompaña podemos observar pastando un rebaño de 1.OOO cabezas de ganado lanar, en el rebaño faltan 43 ovejas que han parido recientemente y se encuentran en los corrales; este rebaño está controlado por un solo pastor ayudado por unos magníficos perros pastores, adjuntando una foto de uno de ellos vigilando al ganado. De la agricultura hay mucho que exponer: por ejemplo que unas 50 fanegas de tierra se están acondicionando para sembrar aguacates, en cientos de fanegas se están sembrando melones, a ello hay que añadir la recolección de aguacates, limones, naranjas, alcachofas y otros productos de la tierra, se está llevando a efectos tala en limones, naranjos, olivos, aguacates y otros, quizás falte mano de obra agrícola en nuestro municipio que la traen de otros municipios cercanos donde existen especialistas en agricultura, algo que en nuestro pueblo se desechó debido a la construcción. Algún lector puede pensar lo contrario, está en su perfecto derecho, pero estas referencias son objetivas debido a las muchas horas de recorrido por todo el municipio.


Los pantanos de Málaga están al 55 por ciento de su almacenamiento con 338 hectómetros cúbicos
Malaka.es. 13.01.16 
Los embalses de la provincia tienen reservas de agua para dos años de abastecimiento a la población de Málaga (si no volviera a llover). La falta de precipitaciones en el último año han provocado una caída del veinte por ciento de la cantidad almacenada. El fantasma de la sequía vuelve a reaparecer sin que, de momento, haya visos de nuevas lluvias. A día de hoy, los pantanos de la provincia están al 55 por ciento de su almacenamiento con 338 hectómetros cúbicos lo que supone un veinte por ciento menos que hace justo un año por estas mismas fechas. El consumo de agua se mantiene al mismo ritmo, prácticamente diez hectómetros en la provincia y cuatro en la ciudad cuando no estamos en temporada turística cuando la cifras casi se multiplican. El año hidrológico apunta a una caída de esas reservas de forma paulitina: el embalse de mayor capacidad de la provincia, el de la Viñuela en la Axarquía se encuentra con 85 hectómetros, casi un tercio de su almacenamiento total. En el último año descendido en más de 25 hectómetros. El descenso ha sido aún mayor en la pantano del Guadalhorce donde se ha consumido casi cien hectómetros en el último ejercicio.

El Canal Secundario derecho  del Guadalhorce, con agua para riego
Francisco Pérez Ríos. 29.11.15 
De bien nacido es ser agradecido, aunque en definitiva se pague el agua que se consume. Desde el día 23 del actual aproximadamente el Canal Secundario Derecho lleva agua y da riego a parte de la vega del Guadalhorce, donde queda incluido una  buena parte de nuestro término municipal.
En pocas ocasiones desde mi vasto conocimiento de este canal se daba riego en los meses de noviembre o diciembre, pero las circunstancias han cambiado con el cambio climático  y especialmente el auge  de las tierras de labor por falta de trabajo en otros sectores, lo que ha llevado a la Junta de Medio Ambiente y Agua de Andalucía a tomar  estas medidas.
Destacar también las mejoras que se están llevando a efectos a lo largo del canal principal, no solo con protecciones para el camino, también cercando  con vallas protectoras todo el canal y en algunos casos con recuperación de los terrenos por donde atraviesa soterrados.


Agricultura destinará el próximo año 287,8 millones para apoyar a agricultores y ganaderos, un 167% más que en 2015
Junta de Andalucía. 23.10.15 Ampliar
La conejera Carmen Ortiz ha presentado en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2016, con un volumen de gestión de 2.311 millones
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado  en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para el próximo año, que incrementa en 180,2 millones de euros el apoyo a los agricultores y ganaderos "para ayudarles a mejorar sus rentas y hacerlos más competitivos". En concreto, este capítulo asciende a 287,8 millones de euros, un 167% más que en el ejercicio anterior. El presupuesto para el sector pesquero y acuícola, 30,3 millones de euros, aumenta también en un 111,9%.  
El volumen total que va a gestionar la Consejería durante 2016 alcanzará la cifra de 2.311 millones de euros entre la sección presupuestaria correspondiente a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la aportación de la propia Consejería y entidades asociadas -Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)-. Este presupuesto total es un 0,5% inferior al de 2015, pero con un aumento de la financiación autónoma del 15,7%, que pone de manifiesto el esfuerzo de la Consejería por "reforzar nuestro compromiso con las personas que están detrás del sector productivo andaluz y con sus explotaciones", ha manifestado Ortiz.  


La Junta reconoce la labor de las mujeres en el medio rural con la distinción a 15 malagueñas por su contribución a la igualdad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.10.15 Ampliar
Begoña Tundidor ha destacado la necesidad de visibilizar el papel esencial de la mujer rural en la vida social y económica de sus municipios
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha participado hoy junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, en el reconocimiento que la Junta de Andalucía ha realizado a 15 mujeres malagueñas de diversos municipios de la provincia de Málaga, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre.
Begoña Tundidor ha informado que “con este distintivo desde el Gobierno andaluz queremos poner rostro a la labor que realizan muchas mujeres en el medio rural, que gracias a su esfuerzo contribuyen al incremento de las cotas de igualdad”, para lo que según ha indicado la Delegada Territorial “es necesario visibilizar el papel esencial de las mujeres en la vida social y económica de sus municipios”


El PDR andaluz permitirá modernizar 5.900 explotaciones y la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria
Junta de Andalucía. 15.09.15 Ampliar
Ortiz ha presentado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, dotado con 2.450 millones
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) las principales líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que tiene como prioridad absoluta “lograr un medio rural más competitivo y sostenible, a través de la generación de empleo, la mejora de la productividad y la formación”. En esta apuesta por impulsar la competitividad de la agricultura y la agroindustria, ha informado Ortiz, el PDR andaluz contempla un presupuesto de 182 millones de euros para modernizar casi 5.900 explotaciones y 130 millones de euros dirigidos a facilitar la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.


Medio Ambiente restablece el suministro de agua tras la reparación del Canal Principal del Guadalhorce
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.08.15 
Las obras acometidas por la Consejería de Medio Ambiente han supuesto una inversión de 100.000 euros
La Consejería de Medio Ambiente ha procedido en la mañana de hoy al restablecimiento del suministro de agua tras la reparación de la rotura en el Canal Principal del Guadalhorce la pasada semana.
Las obras ejecutadas por Medio Ambiente han tenido un presupuesto de 100.000 euros y han consistido en el revestimiento mediante hormigón proyectado en la zona afectada, así como el relleno de las juntas de dilatación.
Una vez ejecutados los trabajos, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido esta misma mañana al restablecimiento del suministro, cuya interrupción no ha tenido consecuencias ni para la población ni para los regantes.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la agilidad y la capacidad de respuesta del Gobierno andaluz para dar solución y restablecer la normalidad en el suministro de agua y las medidas tomadas para que durante los días en que no ha estado en funcionamiento el canal no haya habido ningún perjuicio para el ciudadano ni para la actividad económica en la zona.

La agricultura ecológica echa raíces en España
Periodistas en Español.com. 16.08.15 
José María Gómez se agacha para sacar de la tierra un manojo de zanahorias y unos puerros ecológicos. Este agricultor del sur español piensa que el cultivo orgánico trasciende el prescindir de químicos y pesticidas, para ser un “modo de vida” que requiere creatividad y respeto por la naturaleza, informa Inés Benítez (IPS) desde Málaga.
A sus 44 años, Gómez vende en mercadillos ecológicos de Málaga las hortalizas y cítricos que crecen en las tres hectáreas de su huerta en el Valle del Guadalhorce, 40 kilómetros al oeste de esta ciudad del sur de España.
Cada semana, este hijo y nieto de agricultores también reparte a domicilio varias decenas de cestas de alimentos, “cerrando así el ciclo desde la siembra hasta la mesa”, contó en su finca a Tierramérica. Ampliar información


El Mejor Tomate 2015 de la variedad huevo  de toro se ha subastado en Coín por 1.400 euros
Coín. 15.08.15 Ampliar
Los profesionales más prestigiosos de la hostelería malagueña se han dado cita en Coín para juzgar los mejores tomates. Al mismo tiempo se ha celebrado el concurso hortofrutícola.
La huerta coineña ha mostrado su calidad y abundancia en la última jornada de la Feria de Agosto de Coín. El protagonista ha sido sin duda el tomate de la variedad huevo de toro, que es todo un referente fuera de nuestras fronteras, y ha quedado patente durante la subasta que se ha realizado en el parque de San Agustín,
Cientos de vecinos y curiosos han llenado el parque desde primera hora d ela mañana para participar en las diferentes actividades programadas. La más esperada ha sido el concurso-subasta del Mejor Tomate de 2015 del Valle del Guadalhorce de la variedad hubo de toro. Para elegir el mejor lote de entre todos los que se han presentado se ha celebrado una cata en la que el jurado ha estado compuesto por los críticos gastronómicos y restauradores más importantes de la provincia como es el caso de Paco García, gerente del restaurante El Lago, que además ha enseñado a todo el público un poco más sobre las propiedades de este productos a todos los presentes. “Esta variedad de los tomates que tenéis aquí es un lujo”, ha afirmado García. Y es que tu sabor intenso, textura carnosa y propiedades para la salud lo hacen único. También han formado parte del jurado el jefe de cocina del restaurante Skina (estrella Michelin), Jaume Puigdengolas; el crítico gastronómico Enrique Belver; la bloguera Lola Bernabé; Álvaro Muñoz del Rebalaje; entre otros.

Andalucía solicita que Europa aplique nuevas medidas para contrarrestar los efectos del veto ruso
Junta de Andalucía. 02.07.15 Ampliar
La consejera traslada la necesidad de incluir el aceite y aceitunas en los programas de distribución de frutas, hortalizas y leche en las escuelas
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de que se arbitren medidas de apoyo desde Europa que permitan “la debida protección de los productores ante la presión que sufre la oferta en los mercados europeos, al continuar cerrado, por un año más, el mercado ruso”.
Durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado en Madrid, Ortiz ha insistido en la importancia de “abordar la situación de los mercados provocada por la prórroga de las restricciones a la exportación impuestas con el veto ruso” y ha destacado la situación “especialmente grave” que padece la fruta de hueso de verano.

La Junta organiza una misión comercial de nueve empresas del sector agroalimentario a la Expo Milán 2015
Junta de Andalucía. 01.07.15 Ampliar
Italia es el primer mercado de alimentos y bebidas andaluces, con ventas por valor de 1.307 millones, que se duplicaron en los últimos cinco años
La Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha organizado una misión comercial directa de nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario que se desarrolla en torno a la Semana de Andalucía en la Exposición Universal Milán 2015. La acción forma parte de la presencia organizada esta semana por el Gobierno andaluz en esta exposición internacional, que se celebra entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, y que encabeza la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. La misión comercial incluye la celebración mañana de una agenda de reuniones b2b entre las nueve empresas andaluzas del sector agroalimentario y los nueve importadores y distribuidores italianos seleccionados por Extenda. Italia es el primer mercado para las ventas andaluzas de alimentos y bebidas, con una cifra que en 2014 alcanzó los 1.307 millones de euros, un 51% más que en 2013 y el doble que hace cinco años.

Abierto el plazo para solicitar el pago de las subvenciones para productos hortofrutícolas afectados por el veto ruso
Agricultura, Ganadería y Pesca. 25.06.15 Ampliar

Las ayudas se refieren a actuaciones de retirada de productos, cosecha en verde y renuncia de cosecha realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Resolución por la que se abre la convocatoria de presentación de solicitudes de pago de ayudas previstas en el Reglamento Delegado de la Unión Europea (UE), relativo a las medidas excepcionales de carácter temporal puestas en marcha en el último paquete de actuaciones para hacer frente a las consecuencias del cierre del mercado ruso a ciertos productos europeos. Concretamente, se refiere a las acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año por parte de productores de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas tangerinas y satsumas), wilking, limones y otros híbridos similares de cítricos.

Carmen Ortiz destaca el “papel crucial” de las cooperativas agroalimentarias en la reactivación económica de Andalucía
Junta de Andalucía. 24.06.15 Ampliar
La consejera ha subrayado la innovación, la internacionalización y el crecimiento como los principales retos de este sector
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el “papel crucial” que las cooperativas agroalimentarias están jugando en la reactivación económica de Andalucía y, “prueba de ello, es que la facturación del conjunto de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha incrementado un 5,9% respecto a 2013, con 6.372 millones de euros”, ha apuntado.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla, Ortiz ha subrayado la innovación, la internacionalización y el crecimiento como los principales retos que tienen por delante las cooperativas agroalimentarias andaluzas. 

La nueva consejera de Agricultura ha mantenido en Sevilla una primera reunión de trabajo con los dirigentes de Asaja, COAG y UPA  
Junta de Andalucía. 23.06.15 Ampliar
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha abogado por afianzar la interlocución con las organizaciones agrarias durante un primer encuentro con representantes de Asaja, COAG y UPA, con las que se ha comprometido a mantener un diálogo permanente.
Carmen Ortiz ha insistido en que su principal interés era que su primera reunión fuese con las organizaciones profesionales agrarias, a las que les ha trasladado su “plena disposición” para trabajar por el sector agroalimentario andaluz, un objetivo común de la Consejería y de las organizaciones “en el que tiene que primar el diálogo, la comunicación, la información y la lealtad”, ha concretado.
Ortiz ha considerado fundamental trabajar “con buena comunicación porque tenemos como objetivo contar en Andalucía con un sector, como es el agroalimentario, estratégico por su importancia social y económica, donde sus protagonistas, los agricultores, ganaderos y empresas del sector, puedan desarrollar una actividad rentable, competitiva, innovadora y sostenible”.

0,15mg de piretroides
Lydia Tapiero Eljarrat. 20.03.15 Ampliar
Los pescados del mercado siempre te miran, inmóviles, mientras los cubitos de hielo intentan preservar un frescor que ya no tienen. Peces que nacieron en la inmensidad de un rio lleno de peligros y vieron como muchos acababan en el estómago insaciable de un igual gigante. Que poco a poco fueron sorteando peligros y más peligros, para crecer, engordar y acabar en tu plato. Ahora hago un paréntesis para aclarar que no pretendo sacar tu vena sentimental. Aclarado este punto, pregunto ¿Sabes realmente sí este pescadito es tan inocente como aparenta?
Y a raíz de la pregunta, o más bien de la respuesta: declaro culpable a la científica Ethel Eljarrat, por alterar mi visión acerca de los peces. Y es que mi vida era mucho más sencilla antes de leer los estudios realizados en 4 ríos de España: Llobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir. Qué aparte del agua y peces, escondían un venenoso secreto: los piretroides. Conocido por ser el súper-insecticida que se degrada en menos de 90 días. El amigo del medio ambiente.


La Junta inicia la próxima semana el reparto de las vacunas adquiridas para luchar frente al virus de la lengua azul
Junta de Andalucía. 20.03.15 Ampliar
Las Delegaciones Territoriales de Agricultura repartirán las dosis a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las zonas de vacunación
La próxima semana comenzará la campaña de vacunación contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul con el fin de inmunizar la cabaña ganadera bovina y ovina de las zonas de vacunación obligatoria de Andalucía. En esta primera fase se va a contar con más de cuatro millones de dosis que las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entregarán a los ganaderos y a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) correspondientes.


Más recientes

Esta carpeta ha recibido en total 73.300 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Financiera y Minera  Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Esp2012  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol            Cuentos Globales  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998