Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 10 usuarios en línea • Jue. 23 de Nov. de 2017

Álora

Conozca un poco más Álora. Valle del Guadalhorce. Málaga

Artículos publicados en guadalhorce.net
Álora. 04.07.17 


Álora. 03.07.17 

Álora acoge por primera vez el Trofeo Andaluz de Dirt-Track  
Será el sábado 15 de julio en el Campo de Fútbol de la Barriada El Puente a las 21:00h 
Álora. 29.06.17 

El aloreño Juan Vázquez, record de España en 1500m  
Con una marca de 4:24.55, se proclama campeón de España de Veteranos en Elche
Álora. 27.06.17 

Álora. 23.06.17 

Álora. 22.06.17 

Visita a las obras del Centro de Recepción de Visitantes del Caminito   
Se inaugura el nuevo túnel en la zona del Desfiladero de los Gaitanes, que permitirá disfrutar del entorno cuando las situaciones meteorológicas sean más adversas 

Álora. 20.06.17 

Álora. 19.06.17 

Álora. 17.06.17 

Álora. 15.06.17 

Convocadas las Pruebas Teóricas para las Bolsas de Trabajo  
Los exámenes para la Bolsa de Trabajo de Albañil y la Bolsa de Trabajo de Fontanero serán el 14 de junio en el Instituto Las Flores, a las 11:00h y 12:30h respectivamente
Álora. 14.06.17 

Álora. 08.06.17 

Álora. 08.06.17 

Álora. 02.06.17 

Podemos denuncia que los desahucios siguen produciéndose en la provincia de Málaga y reclama medidas para que no haya “gente sin techo”
Podemos Malaga. 31.05.17 Ampliar
•    Sólo en el interior de la provincia estas asociaciones paran de uno a dos desalojos a la semana.
Los colectivos en defensa de la vivienda, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, con la colaboración de otras organizaciones, han conseguido parar esta mañana el desalojo de Lucía Moreno y su familia en Álora. Esta joven perota desempleada de 32 años, y tres hijos a su cargo, de entre 14 meses y 15 años, reside desde hace un año y medio en una casa propiedad de la gestora Building Center de La Caixa.
“Yo lo que quiero es pagar un alquiler social, que me dé una tranquilidad de que no me voy a ir a la calle cualquier día, y que también me permita comprar las cosas de los niños y de su escuela”, decía esta mañana Moreno, quien también ha contado que lleva viviendo la amenaza de desahucio desde noviembre, y que desde hace unos meses cuenta con la ayuda de la PAH de Alhaurín de la Torre y Guadalhorce.

Concluyen los trabajos de asfaltado en la carretera Álora- El Chorro  
Queda por finalizar las labores de pintura, reforzar la señalización vertical y realizar los pasos de peatones elevados  

Álora. 31.05.17 

El Cristo Resucitado es trasladado a la Capilla del Cementerio "San José"  
Álora. 30.05.17 

Al finalizar la misa, el Cristo Resucitado fue trasladado en andas hasta la Fuente de las Malagueñas y a continuación, se trasladó en vehículo hasta la Capilla del Cementerio.

Ampliar información y fotos en la web del Ayto. de Álora


La Ermita de las Tres Cruces acoge la XXIV edición del festival de verdiales más antiguo de la provincia
Comarca del Guadalhorce. 03.05.17 Ampliar
El próximo domingo 7 de mayo se celebrará una nueva edición del Festival de la Ermita de las Tres Cruces, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. La celebración, declarada de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra
Así lo ha dado a conocer el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, junto a los alcaldes de los municipios que participan en la celebración, Álora, Almogía y Cártama, Sonia Ramos, Cristóbal Torreblanca y Jorge Gallardo, respectivamente, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia.
En este sentido, Lozano ha destacado que el XXIV encuentro se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de cuatro localidades pertenecientes al Valle del Guadalhorce: Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, lugar en el que se ubica la Ermita de las Tres Cruces.

La Junta inicia los trabajos arqueológicos de exhumación en una fosa común con 196 víctimas en Álora
Álora. 30.04.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación de una fosa común localizada en el municipio de Álora después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 196 víctimas según el Mapa de Fosas de la Junta.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado el Castillo de Álora, lugar donde se localiza la fosa común y se desarrolla la intervención junto a la alcaldesa accidental del municipio, Sonia Ramos, miembros de la corporación municipal y el asesor y coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero.
Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con los familiares directos de las víctimas, asociaciones memorialistas y ayuntamientos. El delegado del Gobierno ha subrayado que con esta intervención la Junta continúa con sus políticas de Memoria que inició hace 15 años y que ya han supuesto trabajos de exhumación en Málaga, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche.

La Junta y Ayuntamiento de Álora reactivan el camping municipal El Chorro en el entorno del Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 28.04.17 
La decisión facilitará la reapertura de las instalaciones, situadas en el Desfiladero de los Gaitanes junto al itinerario turístico del 'Caminito del Rey'
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa en funciones de Álora, Sonia Ramos, han firmado hoy un convenio por el cual la Junta de Andalucía cede al Ayuntamiento de Álora una parcela de 53.704 metros cuadrados del monte público Haza del Río, donde se ubica el camping municipal El Chorro.
La cesión, que se adopta por un plazo de 50 años, regulariza la situación patrimonial de estas instalaciones y facilitará la reapertura del camping, situado en las inmediaciones del Caminito del Rey y que se puede convertir en una infraestructura de ocio importante en el entorno del Caminito.  
El camping El Chorro, cercano al itinerario del 'Caminito del Rey' y situado en un extremo del paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, incluye un área de recepción, bar-restaurante, piscina, zona de caravanas, albergue, área de cabañas de madera, aseos y dos espacios recreativos para barbacoas y tiro con arco. El Ayuntamiento, que se compromete al mantenimiento y conservación de la masa forestal de los terrenos cedidos, fomentará el interés público del complejo turístico con actividades medioambientales, deportivas, recreativas y de ocio.

Una ruta especial por el Caminito del Rey para personas ciegas
Diputación de Málaga. 22.03.17 Ampliar
Una decena de personas con discapacidad visual realizan por primera vez una visita especialmente diseñada para este colectivo en una experiencia piloto única
Durante el recorrido, los visitantes han descubierto a través de los sentidos del tacto, oído, olfato y gusto detalles históricos, geológicos y naturales de este enclave
Con el objetivo de eliminar barreras, esta iniciativa, aún en fase de pruebas, “puede convertirse en una realidad a medio plazo”, según la empresa gestora del Caminito del Rey
Martes, 21 de marzo de 2017
El Caminito del Rey ha organizado una experiencia sensorial única: sentir el Caminito más allá de su percepción visual. Un grupo de personas con discapacidad visual grave ha visitado hoy el sendero para conocer la riqueza geológica, histórica, cultural y natural del enclave a través de una ruta especialmente diseñada para este colectivo y que supone una experiencia piloto sin precedentes.

El subdelegado de Gobierno visita el municipio de Cártama
Álora. 16.03.17 Ampliar
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el municipio de Cártama y ha mantenido una reunión con el alcalde, Jorge Gallardo, y concejales del equipo de gobierno cartameño, para hacer un balance de la tramitación de ayudas tras las pasadas inundaciones del mes de diciembre y la situación de la seguridad en la localidad.
Briones señaló que Cártama fue el municipio más afectado por ese temporal y que, por parte de la Subdelegación del Gobierno, se mantuvo contacto permanente con el Consistorio para estar al tanto de la situación de la localidad. Asimismo, se hizo una visita para conocer in situ las consecuencias de las intensas lluvias.
En este sentido, el subdelegado manifestó que, hasta el momento se han pagado ya casi 600.000 euros -en concreto 577.000- por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en la localidad de Cártama.

La Junta invierte 937.000 euros en la mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey
Álora. 16.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz visita la ejecución de las obras junto al delegado territorial de Medio Ambiente y la alcaldesa accidental de Álora
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y la alcaldesa accidental de Álora, Sonia Ramos, junto a miembros de la corporación municipal han visitado hoy las obras de mejora del camino que une el municipio de Álora con el Caminito del Rey y que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que invertirá en esta actuación 937.000 euros.
Ruiz Espejo ha explicado que el arreglo y mejora de este camino de servicio de Álora-El Chorro se incluye en las obras de emergencia que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga, a la que ha destinado un total de 3,7 millones de euros.


Álora. 15.03.17 

Más de 500 corredores participarán en la XIX media maratón Álora-Valle del Sol
Álora. 27.02.17 Ampliar
Esta cita deportiva, organizada por la concejalía de Deportes y el club de Atletismo Guadalhorce de Álora, tendrá lugar el domingo 5 de marzo
Como actividad complementaria también se celebrará la XXIII Carrera Urbana
El municipio de Álora acogerá el próximo domingo, 5 de marzo, la XIX edición de la media maratón Álora-Valle del Sol, en la que participarán más de 500 corredores. Así lo ha anunciado el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa accidental del municipio y diputada provincial, Sonia Ramos, y del presidente del Club Atletismo Guadalhorce- Álora, Juan José García, en la presentación del cartel del evento. El diputado ha explicado que desde la Diputación de Málaga se sigue trabajando en la promoción del deporte en la naturaleza, y que las carreras por montaña son un deporte cada vez más en auge. Asimismo ha felicitado a los organizadores por su constancia, ya que este encuentro está a punto de cumplir su veinte aniversario y con el paso del tiempo ha llegado a consolidarse como un reto deportivo para muchos atletas de la provincia y del resto de Andalucía. Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la carrera cuenta con un alto valor paisajístico, con un recorrido de 21 kilómetros y 97 metros, con señalización en cada kilómetro y avituallamiento de agua en los kilómetros 5,10, 15, 17.5 y meta. Además se proporcionarán naranjas, cítrico característico de los cultivos del Valle del Guadalhorce. La media maratón, que arrancará a las 10:00 horas, discurre principalmente por los municipios de  Álora y Pizarra, efectuando su salida desde la Fuente Arriba (Álora), discurriendo por la carretera A-343, con meta en Álora.

El PFEA emplea a más de 1.000 personas en los dos últimos años en Macharaviaya, Totalán, Álora y Valle de Abdalajís
Diputación de Málaga. 26.02.17 Ampliar
Así lo ha recordado el vicepresidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, junto a los diputados Ramón del Cid y Félix Lozano, tras las visitas durante esta semana de algunas de las actuaciones que se están acometiendo en localidades de la comarca del Guadalhorce y de la Axarquía con una aportación de la Diputación de Málaga de 258.291 euros.
Concretamente, el viernes 24 de febrero, Salado se desplazó junto a Ramón del Cid, hasta Moclinejo, Macharaviaya y Totalán para visitar juto a sus regidores, Antonio Campos y Antonio Muñoz, respectivamente, actuaciones de las anualidades 2015-2016. Un total de 14 proyectos con una inversión por parte de la institución provincial de 258.291 euros.
En el caso de Macharaviaya, la Diputación ha invertido 28.688,32 euros en obras como el acondicionamiento de las calles Periana en Benaque, Luz y Callejón de Vitorita, y calle Vélez, además de la creación del acceso sur al CAC de Macharaviaya.

Arrancan las obras de mejora y reparación en la carretera Álora-El Chorro  
Álora. 16.02.17 
También se repararán los puntos más críticos en el Acceso Norte y en la A 1 1, entre Montija y Canca
 Hace varios días, la alcaldesa accidental Sonia Ramos, el concejal de Servicios Operativos, Francisco Martínez y la concejala de Medio Ambiente, Rocío García mantuvieron un encuentro con técnicos de la consejería de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en el que informaron de las actuaciones de mejora y reparación que se iban a llevar a cabo en varias carreteras del municipio. Después de las muchas reivindicaciones por parte de nuestro Ayuntamiento para que la Junta arreglase estas vías.
 En cuanto a las actuaciones, ya se está trabajando en la carretera  que une Álora con El Chorro, en concreto se está ejecutando el sostenimiento de taludes por la zona del Vereón. También,  se están realizando trabajos de reparación en el camino y limpieza de acequia en la A 1 1, entre Montija y Canca. Ampliar en la web oficial de Álora

La Junta cede al Ayuntamiento de Álora la parcela del camping municipal El Chorro
Álora. 07.02.17 
La decisión facilitará la reapertura de las instalaciones, situadas en el Desfiladero de los Gaitanes junto al itinerario turístico del ‘Caminito del Rey’
El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión por mutación demanial externa, al Ayuntamiento de Álora (Málaga), de la parcela de 53.704 metros cuadrados del monte público Haza del Río donde se ubica el camping municipal El Chorro. La decisión, que se adopta por un plazo de 50 años, regulariza la situación patrimonial de estas instalaciones y facilitará su reapertura.
El camping El Chorro, cercano al  itinerario del ‘Caminito del Rey’ y situado en un extremo del paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, incluye un área de recepción, bar-restaurante, piscina, zona de caravanas, albergue, área de cabañas de madera, aseos y dos espacios recreativos para barbacoas y tiro con arco.
El Ayuntamiento, que se compromete al mantenimiento y conservación de la masa forestal de los terrenos cedidos, fomentará el interés público del complejo turístico con actividades medioambientales, deportivas, recreativas y de ocio. 

Álora. 07.02.17 

Presentación del libro ‘Geografía e Historia de Álora’
Comarca del Guadalhorce. 30.01.17 
El diputado de Cultura de la Diputación presenta el martes 31 de enero, a las 20:00 horas, el libro ‘Geografía e Historia de Álora’, editado por el CEDMA, y cuyo autor es José García Morales.
Será en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), y se contará con la presencia del alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, de la catedrática de Historia Moderna de la UMA, Marion Reder, y del autor.
José García Morales
Gran conocedor del municipio de Álora y de la comarca del Guadalhorce, José García Morales reúne en este libro una exhaustiva información sobre los distintos aspectos de su geografía (física, demográfica, económica) y de su medio natural (flora, fauna, geología), al tiempo que presenta un documentado recorrido por las sucesivas etapas de su historia. Las fuentes en que ha basado su obra son tanto archivísticas, locales y nacionales, como bibliográficas, material que ha sido enriquecido con el bagaje de su experiencia y estudio sobre el terreno durante varias décadas. Se trata, en definitiva, de una publicación que contribuirá al mejor conocimiento de esta parte de nuestra provincia, que atenderá la demanda de información por parte de docentes, estudiantes, curiosos y viajeros, y abrirá caminos para posteriores investigaciones.


Entrega de premios de la Campaña de Marketing “Piensa Global”  
Álora. 26.01.17 
Esta campaña impulsada por Guadalpyme (actual Fedelhorce) con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora y Pizarra y la Diputación trata de apoyar y favorecer el consumo local
Ayer, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Álora la entrega de premios de la Campaña de Marketing “Piensa global, consume local”. Una iniciativa impulsada por Guadalpyme con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora y Pizarra y el patrocinio de la Diputación, que se ha desarrollado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en los municipios de Álora, Cártama y Pizarra, con el objetivo de favorecer el consumo en establecimientos locales (tanto en restauración como en comercios y servicios).
Ampliar en la web oficvial del Ayuntamiento de Álora


Se constituye una nueva federación que agrupa a empresarios de cuatro municipios: Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora y Pizarra
Fedelhorce. 17.01.17 Ampliar
Fedelhorce representa a un millar de pymes de la comarca del Guadalhorce y del Área Metropolitana de Málaga, que dan empleo a más de 8.000 personas
Recientemente se ha constituído una nueva federación empresarial en la comarca del Valle del Guadalhorce y la zona de influencia del Oeste y Noroeste del Área Metropolitana de Málaga. La nueva entidad agrupa a casi un millar de pequeñas y medianas empresas de Alhaurín de la Torre, municipio que actúa como gran motor, Cártama, Álora y Pizarra, y cuyos asociados dan empleo a más de 8.000 personas.
La recién creada patronal, denominada Fedelhorce, nace para poner en marcha proyectos y servicios de interés común a sus asociados y apoyarles en su lucha diaria, con escala adecuada para llevarlos a buen fin, bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza”, tal como ha reconocido el presidente de la primera junta directiva, Joaquín Gálvez, de la Asociación de Cártama. La asamblea constituyente tuvo lugar el pasado 12 de enero en las instalaciones del Edificio Inteligente de El Peñón.

Álora acoge el último pleno del año  
Álora. 09.01.17 
El pleno del Ayuntamiento aprobó, con 9 votos a favor y 3 en contra, el convenio de la depuradora entre la consejería de Medio Ambiente y los tres Ayuntamientos (Álora, Coín y Pizarra). Ampliar en la web del Ayuntamiento de Álora


Un paseo por los Belenes de Álora  
Álora. 24.12.16 
Como viene siendo habitual por estas fechas, cientos de escolares participan en la singular “Ruta de Belenes”
Visitar Belenes por Navidad se ha convertido en una tradición para muchos escolares de Álora. Una actividad que realizan los Centros Educativos, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora y en la cual este año, han participado  unas 500 personas, entre escolares, profesores y familiares.
 Entre los días 19 y 21 de diciembre, los colegios El Arco Iris, El Hacho, Los Llanos y Miguel de Cervantes  han recorrido el casco antiguo y el centro urbano, para disfrutar de esta singular y atractiva “Ruta de Belenes”. Las visitas han comenzado en el Belén del Museo Municipal, pasando por el de la Parroquia, el Belén Municipal instalado en el Teatro Cervantes y el Belén de la Hermandad de Dolores Coronada. Especial  mención requieren el Belén Municipal, por contener muchos detalles y porque niños y niñas con necesidades educativas especiales, de la Asociación AIRE , han ayudado al montaje y elaboración del decorado; así como el Belén de la Hermandad de Dolores,  en el que algunos Hermanos se han disfrazado y han interpretado algunas escenas relativas a la Navidad. Ampliar información y ver fotos

Convocatoria Beatriz Rubiño y Estefanía Merino en Álora 131216
PSOE de Álora. 13.12.16 
Martes 13 de diciembre.- La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño y la viceportavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Estefanía Merino, ofrecen una charla sobre violencia de género en Álora.  Hora: 17.00 horas.  Lugar: Sede del PSOE de Álora.

La Junta destaca la gran importancia de la aceituna de mesa en la cadena agroalimentaria andaluza
Andalucía. 18.11.16 Ampliar
La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha inaugurado hoy en Álora (Málaga) las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas. Rosa Ríos ha destacado el papel de este sector en la generación de empleo en las zonas rurales y su “gran importancia en la cadena agroalimentaria andaluza al realizarse todo el proceso industrial en la Comunidad Autónoma”. Actualmente, el 80% de la producción se comercializa envasada. Ríos ha recalcado que se trata de un “sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que contribuye, al igual que el aceite de oliva, a cohesionar el territorio olivarero andaluz”.
En su intervención, Rosa Ríos ha explicado que las políticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural están orientadas a “mejorar el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor”, con el objetivo último de que los productores puedan  mejorar sus márgenes comerciales. El compromiso de la Junta con el sector se plasma en la Ley del Olivar y en el Plan Director que lo desarrolla, que tiene cobertura financiera dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Presentadas las VI Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa de Álora
Comarca del Guadalhorce. 13.11.16 
Será los próximos 17 y 18 de noviembre en el teatro Cervantes de Álora.
El acto ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de El Pimpi, en el que han intervenido  Miguel Ángel Márquez González, Presidente de la Fundación Aceituna de Mesa,   Juan Antonio Berrocal Agüera, Presidente del CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga,  José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora,  Jacobo Florido Gómez, Diputado Delegado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y por Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de Málaga, se ha dado a conocer el programa definitivo de las citadas jornadas.
Al mismo han acudido representantes de las diferentes empresas y cooperativas inscritas en el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, representantes de diferentes administraciones como Félix Lozano Narváez, Diputado de Participación Social y Cooperación Internacional o Cristian García-Espina Adank del Área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga.

Expertos internacionales tratarán el 17 y 18 de noviembre el presente y futuro de la aceituna de mesa en unas jornadas en Álora
Álora. 31.10.16 Ampliar
La localidad malagueña se convertirá durante dos días en la capital de este producto, acogiendo ponencias, paneles de cata y ‘show cooking’
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el Teatro Cervantes de Álora las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde se citarán expertos de varios países en torno a este sector, que tratarán de dar una visión de la situación actual y futura de este producto. Así, durante la sexta edición de estas jornadas se abordarán temas como las mejoras agrícolas y el medio ambiente, nuevas tecnologías y elaboraciones en la industria de las aceitunas, retos en la comercialización, sin olvidar los aspectos saludables y nutricionales que posee este producto. Además, se tratarán cuestiones como la calidad de las aceitunas de mesa y sus  normativas en el marco de la Unión Europea, la promoción nacional e internacional del producto y el análisis de mercados, cadena de valor e informe del sector de la aceituna de mesa. El programa concluirá con una mesa de debate entre las diferentes asociaciones agrarias y representantes de cooperativas e industriales, que realizarán un análisis y valoración del sector. Los ponentes y moderadores que intervienen y colaboran en las jornadas proceden de diversas organizaciones y empresas tanto públicas como privadas como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Magrama, Ifapa, Interaceituna, Ángel Camacho Agroalimentaria S.L, INIA-Chile, COAG, Ieamed-Agapa y el Instituto de la Grasa-CSIC.

La Junta destaca la calidad e importancia económica y social de la D. O. Aceituna Aloreña de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.09.16 Ampliar
Javier Salas asiste a la presentación hoy de la campaña de verdeo de este producto del que se prevé una producción de 15.000 toneladas y un volumen de negocio de 12 millones de euros
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado hoy la calidad y la importancia económica y social de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga durante el acto de inicio de la campaña 2016 de verdeo que ha tenido lugar en la Cooperativa El Molino de Guaro.
El sector prevé en esta campaña una producción aproximada de 15.000 toneladas, entre 2.000 y 2.500 toneladas de aceitunas aderezadas, una producción que abarca una superficie de 17.000 hectáreas de olivar de 19 municipios de la provincia y que aglutina a 20 empresas aderezadoras, un volumen de negocio de 12 millones de euros y alrededor de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Javier Salas ha incidido en la importancia social, ya que “es una aceituna cuya recogida se realiza íntegramente a mano y supone una gran cantidad de jornales”.

Noticias sobre la situación de la Fuente de Canca en Álora
Álvaro Montenegro. 15.09.16 
Hoy día 15 de septiembre se ha hecho una reunión de los vecinos de Canca y alrededores hasta 24 de ellos con el alcalde José Sánchez y los concejales de la Oposición Juan Moreno ( IU) y Álvaro Montenegro ( UPYD)  por la sequía de la Fuente de Canca . El alcalde ha explicado los pasos que se han dado y los que se van a seguir haciendo. Ahora la Consejería de Medio Ambiente por medio de su delegación en Málaga va a investigar los pozos por encima de la fuente. Comprobando 1* .el caudal autorizado con su contador y saber si se ha sacado más agua de la cuenta haciendo bajar el acuífero impidiendo la salida de agua por la fuente . Lo segundo como ha dicho el vecino y perito experto en pozos y aguas Daniel López comprobar que a concecuencia de la sequías periódicas no ha existido un derrumbe o movimiento de tierras que haya desviado el curso de agua de la fuente. Y 3* esperar nuevas lluvias con la esperanza de ver si la fuente renace y era solo la sequía. Con todo ello los vecinos y alcaldía acuerdan reunirse a primeros de octubre para saber las gestiones de la Consejería de Medio Ambiente.

La Diputación aprueba 700.000 euros en ayudas urgentes para garantizar o mejorar el suministro de agua en nueve municipios
Diputación de Málaga. 20.08.16 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado, en una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, ayudas por un importe de casi 700.000 euros para actuaciones urgentes cara a garantizar o mejorar el abastecimiento de agua en nueve municipios de la provincia, especialmente de la Axarquía y de la zona Norte de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que esta aprobación en la mencionada comisión permite el comienzo de los trámites para la concesión de subvenciones a nueve ayuntamientos de la provincia que así lo han solicitado. Y ha recordado que se suman a las concedidas a otros 20 ayuntamientos en temas de abastecimiento y saneamiento por un importe de 1,5 millones de euros.

Asamblea de vecinos en defensa de la “Fuente CANCA”, Álora.
Álora. 16.08.16 
Un pozo privado deja sin agua a una fuente publica en Alora, la fuente Romana “Canca”.
Vecinos/as de Alora acudirán al Ayuntamiento el miércoles 17 a las 10:00 de la mañana, como medida de presión para que el Ayuntamiento tome medidas urgentes para que la fuente pública recupere el agua. La fuente dejó de tener agua a raíz de que un vecino cercano hiciera un pozo para su uso privado, los vecinos aseguran que a partir de ese momento la fuente está seca. Comunicaron su preocupación al Ayuntamiento, ante este hecho insólito, puesto que el manantial incluido en el inventario de bienes inmuebles del consistorio, desde que ellos recuerdan nunca se ha secado, es más la fuente data de tiempos Romanos, quedando como testigo de la historia resto de “termas Romanas”.
El ayuntamiento miró para otro lado ante la demanda vecinal, poniendo como excusa las fechas estivales, por lo que los vecinos deciden acudir al ayuntamiento, para exigirle que actúe de urgencia, como responsable de la fuente publica, y ante la gravedad de la situación, el consistorio no puede eludir sus responsabilidades, puesto que hablamos de una fuente de más de 2.000 años de antigüedad, a la cual históricamente los vecinos de Alora y pueblos cercanos han acudido para hacer uso de un bien tan escaso como es el agua. Contacto; Antonio Ruiz, 671127440.

La Junta invierte 105.000 euros en obras de mejora de  conservación en carreteras del término municipal de Álora
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.07.16 Ampliar
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda está ejecutando varias obras de conservación para la mejora de la seguridad vial en varias carreteras dentro del término municipal de Álora que cuentan con un presupuesto total de 105.000 euros.
Estas obras forman parte de una serie de actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda en diversas vías de titularidad autonómica en la provincia de Málaga. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha mantenido una reunión hoy con el alcalde de Álora, José Sánchez, para informarle de las actuaciones a realizar en el municipio.
Francisco Fernández España ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en los planes de la Consejería de Fomento y Vivienda para el mantenimiento y mejora de la red autonómica de carreteras en la provincia de Málaga.

Álora celebra este fin de semana la VI Ruta de la Tapa y el Cóctel
Álora. 28.04.16 Ampliar
Esta edición cuenta con la participación de 22 establecimientos hosteleros
Esta cita gastronómica, organizada por el Ayuntamiento de Álora y Guadalpyme, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga. se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el municipio y cuenta con 22 establecimientos participantes. El objetivo de la ruta es incentivar la economía local y promocionar Álora, sus bares y su riqueza gastronómica. Además, en la presente edición participan más bares y restaurantes que en ediciones anteriores y un microbús, además de hacer la ruta más atractiva, facilitará la llegada de público a los bares de las barriadas y periferia. Los clientes que participen en esta ruta podrán optar a fantásticos premios y votar por la “Mejor Tapa”, el “Mejor Servicio” y el “Mejor Cóctel”, mediante la entrega de su TAPASPORTE sellado, en la Casa de la Cultura de 16:00H a 24:00H viernes y sábado. Domingo de 16:00H a 21:00H. Los primeros 500 votantes, además de entrar en el sorteo de premios, recibirán una mochila de la Ruta de regalo.

Álora celebra este fin de semana la VI Ruta de la Tapa y el Cóctel
Comarca del Guadalhorce. 28.04.16 Ampliar
Esta edición cuenta con la participación de 22 establecimientos hosteleros
Esta cita gastronómica, organizada por el Ayuntamiento de Álora y Guadalpyme, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga. se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el municipio y cuenta con 22 establecimientos participantes.
El objetivo de la ruta es incentivar la economía local y promocionar Álora, sus bares y su riqueza gastronómica. Además, en la presente edición participan más bares y restaurantes que en ediciones anteriores y un microbús, además de hacer la ruta más atractiva, facilitará la llegada de público a los bares de las barriadas y periferia.
Los clientes que participen en esta ruta podrán optar a fantásticos premios y votar por la “Mejor Tapa”, el “Mejor Servicio” y el “Mejor Cóctel”, mediante la entrega de su TAPASPORTE sellado, en la Casa de la Cultura de 16:00H a 24:00H viernes y sábado. Domingo de 16:00H a 21:00H. Los primeros 500 votantes, además de entrar en el sorteo de premios, recibirán una mochila de la Ruta de regalo.

Heredia y el alcalde de Álora reivindican la llegada del Cercanías al Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 15.04.16 Ampliar
Los socialistas consideran que la mejora de las conexiones ferroviarias con la zona incrementará el número de visitantes
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Álora, José Sánchez, han reivindicado hoy la mejora de las comunicaciones ferroviarias con El Chorro y el Caminito del Rey. “Consideramos que el tren de Cercanías tiene que llegar a la zona de El Chorro, entrada al Caminito del Rey”, ha asegurado el alcalde de Álora. “Los socialistas apoyamos la reivindicación del alcalde”, ha apuntado Heredia.
El líder de los socialistas malagueños ha destacado que Álora es “uno de los municipios con mayor potencial turístico no sólo de Málaga sino del conjunto de Andalucía”. En este sentido, ha señalado que en municipios como Álora el sector hostelero y de servicios se ha visto beneficiado del impacto generado por la reapertura del Caminito del Rey y han aumentado las empresas relacionadas con el turismo de interior y el deporte de aventura.


Beatriz Jiménez vence en la Media Maratón de Álora
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.03.16 
La de Alhaurín de la Torre invirtió un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.
(José Carlos Villalba) Beatriz Jiménez sigue por la senda de la victoria, tras subir a lo más alto del pódio en la decimo octava edición de la Media Maratón de Álora "Valle del Sol". La prueba, que contó con una nutrida participación que superó los 600 atletas, se celebró ayer en un día soleado pero con mucho viento, lo que provocó que su recorrido fuese aún más duro de lo esperado en un principio.
Jiménez realizó una soberbia prueba, invirtiendo un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos, que le permitó mantener a sus principales rivales en cómodas ventajas. La italiana Rosa Cusello fue segunda con un tiempo de 1h:34:27 y Silvia Hidalgo, del Benalmádena Irontriath, tercera, con una marca de 1h:35:07.
La deportistas de Alhaurín de la Torre continúa una racha espectacular, con victorias durante todo el 2015 en cada una de las Medias Maratones en las que se inscribió, con dos únicas salvadedes, Torremolinos y Málaga, en las que tan sólo pudo hacer pódium. Además, en el pasado mes de enero, venció la Media Maratón de Alhaurín de la Torre. Actualmente, Beatriz Jiménez dirige altruistamente el grupo de atletismo "Corredoras de Alhaurín", que está involucrando en el deporte y en el atletismo, a casi un centenar de mujeres de entre 13 y 80 años.



Unos 400 ejemplares se darán cita este fin de semana en Álora en la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.02.16 Ampliar
La muestra busca la recuperación de una especie autóctona en Andalucía y coincide con el Mercado del Queso Tradicional Andaluz en el municipio
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, han presentado esta mañana la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas que tendrá lugar el próximo fin de semana en Álora. El encuentro reunirá a unos 400 ejemplares de gallinas andaluzas sureña y tendrá tres apartados: concurso, exposición y venta. 

XXII Carrera Urbana Alora. Cuidad de Álora
CUDECA. 05.02.16 Ampliar
El Ayuntamiento y el Club de Atletismo de Álora han organizado coincidiendo con su Media Maratón, una carrera urbana a beneficio de la Fundación Cudeca.
Será el domingo 6 de marzo a partir de las 10 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento, justo después de la salida de los corredores de la Media Maratón. La carrera urbana está dirigida a toda la familia.
Aquí os dejamos la información facilitada por el club de Atletismo sobre categorías e inscripciones:  
Salida Prebenjamines y Benjamines a las 10:15  Distancia  400 mts.
Salida resto categorías 10.30   Distancia 2.000 mts

La Diputación coordina un proyecto europeo para potenciar el desarrollo turístico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís
Diputación de Málaga. 09.12.15 Ampliar
Se proponen actuaciones para la mejora urbana de las cuatro localidades por más de seis millones de euros
Abierta una consulta ciudadana online para determinar los principales problemas de los municipios, sus puntos fuertes y sus retos para el futuro
La Diputación de Málaga trabaja junto a los ayuntamientos de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís en la presentación de un proyecto europeo para actuaciones de mejora del desarrollo urbano de los cuatro municipios con la intención de potenciar su faceta turística. Este proyecto, con una estimación económica de más de seis millones de euros, se va a presentar a una convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada a actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible. El proyecto, que está en fase de redacción, se ha planteado en cuatro municipios que comparten problemáticas y retos similares desde una perspectiva poblacional y de empleo, pudiendo colaborar entre sí para buscar soluciones comunes a problemas como la reducción de población, envejecimiento, fuga de la población joven por falta de oportunidades o falta de empleo y paro de largo duración. El objetivo es que Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís se conviertan en municipios con una oferta turística integral, diversificada, accesible y competitiva que dinamice su economía y mejore el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, son localidades que cuentan con un rico patrimonio arqueológico, histórico monumental y natural que le otorga un enorme potencial como destino turístico del interior.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 92.683 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Dental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                    Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998