Visite nuestro patrocinador

Tu diario. Libertad de expresion

Su opinión Patrocinadores Normas Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca 4 usuarios en línea • Lun. 25 de Sep. de 2017

Álora

Conozca un poco más Álora. Valle del Guadalhorce. Málaga

Artículos publicados en guadalhorce.net
Convocatoria Beatriz Rubiño y Estefanía Merino en Álora 131216
PSOE de Álora. 13.12.16 
Martes 13 de diciembre.- La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño y la viceportavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Estefanía Merino, ofrecen una charla sobre violencia de género en Álora.  Hora: 17.00 horas.  Lugar: Sede del PSOE de Álora.

La Junta destaca la gran importancia de la aceituna de mesa en la cadena agroalimentaria andaluza
Andalucía. 18.11.16 Ampliar
La directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha inaugurado hoy en Álora (Málaga) las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas. Rosa Ríos ha destacado el papel de este sector en la generación de empleo en las zonas rurales y su “gran importancia en la cadena agroalimentaria andaluza al realizarse todo el proceso industrial en la Comunidad Autónoma”. Actualmente, el 80% de la producción se comercializa envasada. Ríos ha recalcado que se trata de un “sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que contribuye, al igual que el aceite de oliva, a cohesionar el territorio olivarero andaluz”.
En su intervención, Rosa Ríos ha explicado que las políticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural están orientadas a “mejorar el equilibrio en todos los eslabones de la cadena de valor”, con el objetivo último de que los productores puedan  mejorar sus márgenes comerciales. El compromiso de la Junta con el sector se plasma en la Ley del Olivar y en el Plan Director que lo desarrolla, que tiene cobertura financiera dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Presentadas las VI Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa de Álora
Comarca del Guadalhorce. 13.11.16 
Será los próximos 17 y 18 de noviembre en el teatro Cervantes de Álora.
El acto ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de El Pimpi, en el que han intervenido  Miguel Ángel Márquez González, Presidente de la Fundación Aceituna de Mesa,   Juan Antonio Berrocal Agüera, Presidente del CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga,  José Sánchez Moreno, Alcalde de Álora,  Jacobo Florido Gómez, Diputado Delegado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y por Francisco Javier Salas Ruiz, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de Málaga, se ha dado a conocer el programa definitivo de las citadas jornadas.
Al mismo han acudido representantes de las diferentes empresas y cooperativas inscritas en el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, representantes de diferentes administraciones como Félix Lozano Narváez, Diputado de Participación Social y Cooperación Internacional o Cristian García-Espina Adank del Área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga.

Expertos internacionales tratarán el 17 y 18 de noviembre el presente y futuro de la aceituna de mesa en unas jornadas en Álora
Álora. 31.10.16 Ampliar
La localidad malagueña se convertirá durante dos días en la capital de este producto, acogiendo ponencias, paneles de cata y ‘show cooking’
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el Teatro Cervantes de Álora las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde se citarán expertos de varios países en torno a este sector, que tratarán de dar una visión de la situación actual y futura de este producto. Así, durante la sexta edición de estas jornadas se abordarán temas como las mejoras agrícolas y el medio ambiente, nuevas tecnologías y elaboraciones en la industria de las aceitunas, retos en la comercialización, sin olvidar los aspectos saludables y nutricionales que posee este producto. Además, se tratarán cuestiones como la calidad de las aceitunas de mesa y sus  normativas en el marco de la Unión Europea, la promoción nacional e internacional del producto y el análisis de mercados, cadena de valor e informe del sector de la aceituna de mesa. El programa concluirá con una mesa de debate entre las diferentes asociaciones agrarias y representantes de cooperativas e industriales, que realizarán un análisis y valoración del sector. Los ponentes y moderadores que intervienen y colaboran en las jornadas proceden de diversas organizaciones y empresas tanto públicas como privadas como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Magrama, Ifapa, Interaceituna, Ángel Camacho Agroalimentaria S.L, INIA-Chile, COAG, Ieamed-Agapa y el Instituto de la Grasa-CSIC.

La Junta destaca la calidad e importancia económica y social de la D. O. Aceituna Aloreña de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.09.16 Ampliar
Javier Salas asiste a la presentación hoy de la campaña de verdeo de este producto del que se prevé una producción de 15.000 toneladas y un volumen de negocio de 12 millones de euros
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado hoy la calidad y la importancia económica y social de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga durante el acto de inicio de la campaña 2016 de verdeo que ha tenido lugar en la Cooperativa El Molino de Guaro.
El sector prevé en esta campaña una producción aproximada de 15.000 toneladas, entre 2.000 y 2.500 toneladas de aceitunas aderezadas, una producción que abarca una superficie de 17.000 hectáreas de olivar de 19 municipios de la provincia y que aglutina a 20 empresas aderezadoras, un volumen de negocio de 12 millones de euros y alrededor de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector. Javier Salas ha incidido en la importancia social, ya que “es una aceituna cuya recogida se realiza íntegramente a mano y supone una gran cantidad de jornales”.

Noticias sobre la situación de la Fuente de Canca en Álora
Álvaro Montenegro. 15.09.16 
Hoy día 15 de septiembre se ha hecho una reunión de los vecinos de Canca y alrededores hasta 24 de ellos con el alcalde José Sánchez y los concejales de la Oposición Juan Moreno ( IU) y Álvaro Montenegro ( UPYD)  por la sequía de la Fuente de Canca . El alcalde ha explicado los pasos que se han dado y los que se van a seguir haciendo. Ahora la Consejería de Medio Ambiente por medio de su delegación en Málaga va a investigar los pozos por encima de la fuente. Comprobando 1* .el caudal autorizado con su contador y saber si se ha sacado más agua de la cuenta haciendo bajar el acuífero impidiendo la salida de agua por la fuente . Lo segundo como ha dicho el vecino y perito experto en pozos y aguas Daniel López comprobar que a concecuencia de la sequías periódicas no ha existido un derrumbe o movimiento de tierras que haya desviado el curso de agua de la fuente. Y 3* esperar nuevas lluvias con la esperanza de ver si la fuente renace y era solo la sequía. Con todo ello los vecinos y alcaldía acuerdan reunirse a primeros de octubre para saber las gestiones de la Consejería de Medio Ambiente.

La Diputación aprueba 700.000 euros en ayudas urgentes para garantizar o mejorar el suministro de agua en nueve municipios
Diputación de Málaga. 20.08.16 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado, en una sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, ayudas por un importe de casi 700.000 euros para actuaciones urgentes cara a garantizar o mejorar el abastecimiento de agua en nueve municipios de la provincia, especialmente de la Axarquía y de la zona Norte de la provincia.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que esta aprobación en la mencionada comisión permite el comienzo de los trámites para la concesión de subvenciones a nueve ayuntamientos de la provincia que así lo han solicitado. Y ha recordado que se suman a las concedidas a otros 20 ayuntamientos en temas de abastecimiento y saneamiento por un importe de 1,5 millones de euros.

Asamblea de vecinos en defensa de la “Fuente CANCA”, Álora.
Álora. 16.08.16 
Un pozo privado deja sin agua a una fuente publica en Alora, la fuente Romana “Canca”.
Vecinos/as de Alora acudirán al Ayuntamiento el miércoles 17 a las 10:00 de la mañana, como medida de presión para que el Ayuntamiento tome medidas urgentes para que la fuente pública recupere el agua. La fuente dejó de tener agua a raíz de que un vecino cercano hiciera un pozo para su uso privado, los vecinos aseguran que a partir de ese momento la fuente está seca. Comunicaron su preocupación al Ayuntamiento, ante este hecho insólito, puesto que el manantial incluido en el inventario de bienes inmuebles del consistorio, desde que ellos recuerdan nunca se ha secado, es más la fuente data de tiempos Romanos, quedando como testigo de la historia resto de “termas Romanas”.
El ayuntamiento miró para otro lado ante la demanda vecinal, poniendo como excusa las fechas estivales, por lo que los vecinos deciden acudir al ayuntamiento, para exigirle que actúe de urgencia, como responsable de la fuente publica, y ante la gravedad de la situación, el consistorio no puede eludir sus responsabilidades, puesto que hablamos de una fuente de más de 2.000 años de antigüedad, a la cual históricamente los vecinos de Alora y pueblos cercanos han acudido para hacer uso de un bien tan escaso como es el agua. Contacto; Antonio Ruiz, 671127440.

La Junta invierte 105.000 euros en obras de mejora de  conservación en carreteras del término municipal de Álora
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 16.07.16 Ampliar
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda está ejecutando varias obras de conservación para la mejora de la seguridad vial en varias carreteras dentro del término municipal de Álora que cuentan con un presupuesto total de 105.000 euros.
Estas obras forman parte de una serie de actuaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda en diversas vías de titularidad autonómica en la provincia de Málaga. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha mantenido una reunión hoy con el alcalde de Álora, José Sánchez, para informarle de las actuaciones a realizar en el municipio.
Francisco Fernández España ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en los planes de la Consejería de Fomento y Vivienda para el mantenimiento y mejora de la red autonómica de carreteras en la provincia de Málaga.

Álora celebra este fin de semana la VI Ruta de la Tapa y el Cóctel
Álora. 28.04.16 Ampliar
Esta edición cuenta con la participación de 22 establecimientos hosteleros
Esta cita gastronómica, organizada por el Ayuntamiento de Álora y Guadalpyme, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga. se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el municipio y cuenta con 22 establecimientos participantes. El objetivo de la ruta es incentivar la economía local y promocionar Álora, sus bares y su riqueza gastronómica. Además, en la presente edición participan más bares y restaurantes que en ediciones anteriores y un microbús, además de hacer la ruta más atractiva, facilitará la llegada de público a los bares de las barriadas y periferia. Los clientes que participen en esta ruta podrán optar a fantásticos premios y votar por la “Mejor Tapa”, el “Mejor Servicio” y el “Mejor Cóctel”, mediante la entrega de su TAPASPORTE sellado, en la Casa de la Cultura de 16:00H a 24:00H viernes y sábado. Domingo de 16:00H a 21:00H. Los primeros 500 votantes, además de entrar en el sorteo de premios, recibirán una mochila de la Ruta de regalo.

Álora celebra este fin de semana la VI Ruta de la Tapa y el Cóctel
Comarca del Guadalhorce. 28.04.16 Ampliar
Esta edición cuenta con la participación de 22 establecimientos hosteleros
Esta cita gastronómica, organizada por el Ayuntamiento de Álora y Guadalpyme, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga. se celebrará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el municipio y cuenta con 22 establecimientos participantes.
El objetivo de la ruta es incentivar la economía local y promocionar Álora, sus bares y su riqueza gastronómica. Además, en la presente edición participan más bares y restaurantes que en ediciones anteriores y un microbús, además de hacer la ruta más atractiva, facilitará la llegada de público a los bares de las barriadas y periferia.
Los clientes que participen en esta ruta podrán optar a fantásticos premios y votar por la “Mejor Tapa”, el “Mejor Servicio” y el “Mejor Cóctel”, mediante la entrega de su TAPASPORTE sellado, en la Casa de la Cultura de 16:00H a 24:00H viernes y sábado. Domingo de 16:00H a 21:00H. Los primeros 500 votantes, además de entrar en el sorteo de premios, recibirán una mochila de la Ruta de regalo.

Heredia y el alcalde de Álora reivindican la llegada del Cercanías al Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 15.04.16 Ampliar
Los socialistas consideran que la mejora de las conexiones ferroviarias con la zona incrementará el número de visitantes
El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Álora, José Sánchez, han reivindicado hoy la mejora de las comunicaciones ferroviarias con El Chorro y el Caminito del Rey. “Consideramos que el tren de Cercanías tiene que llegar a la zona de El Chorro, entrada al Caminito del Rey”, ha asegurado el alcalde de Álora. “Los socialistas apoyamos la reivindicación del alcalde”, ha apuntado Heredia.
El líder de los socialistas malagueños ha destacado que Álora es “uno de los municipios con mayor potencial turístico no sólo de Málaga sino del conjunto de Andalucía”. En este sentido, ha señalado que en municipios como Álora el sector hostelero y de servicios se ha visto beneficiado del impacto generado por la reapertura del Caminito del Rey y han aumentado las empresas relacionadas con el turismo de interior y el deporte de aventura.


Beatriz Jiménez vence en la Media Maratón de Álora
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.03.16 
La de Alhaurín de la Torre invirtió un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.
(José Carlos Villalba) Beatriz Jiménez sigue por la senda de la victoria, tras subir a lo más alto del pódio en la decimo octava edición de la Media Maratón de Álora "Valle del Sol". La prueba, que contó con una nutrida participación que superó los 600 atletas, se celebró ayer en un día soleado pero con mucho viento, lo que provocó que su recorrido fuese aún más duro de lo esperado en un principio.
Jiménez realizó una soberbia prueba, invirtiendo un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 52 segundos, que le permitó mantener a sus principales rivales en cómodas ventajas. La italiana Rosa Cusello fue segunda con un tiempo de 1h:34:27 y Silvia Hidalgo, del Benalmádena Irontriath, tercera, con una marca de 1h:35:07.
La deportistas de Alhaurín de la Torre continúa una racha espectacular, con victorias durante todo el 2015 en cada una de las Medias Maratones en las que se inscribió, con dos únicas salvadedes, Torremolinos y Málaga, en las que tan sólo pudo hacer pódium. Además, en el pasado mes de enero, venció la Media Maratón de Alhaurín de la Torre. Actualmente, Beatriz Jiménez dirige altruistamente el grupo de atletismo "Corredoras de Alhaurín", que está involucrando en el deporte y en el atletismo, a casi un centenar de mujeres de entre 13 y 80 años.



Unos 400 ejemplares se darán cita este fin de semana en Álora en la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.02.16 Ampliar
La muestra busca la recuperación de una especie autóctona en Andalucía y coincide con el Mercado del Queso Tradicional Andaluz en el municipio
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, han presentado esta mañana la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas que tendrá lugar el próximo fin de semana en Álora. El encuentro reunirá a unos 400 ejemplares de gallinas andaluzas sureña y tendrá tres apartados: concurso, exposición y venta. 

XXII Carrera Urbana Alora. Cuidad de Álora
CUDECA. 05.02.16 Ampliar
El Ayuntamiento y el Club de Atletismo de Álora han organizado coincidiendo con su Media Maratón, una carrera urbana a beneficio de la Fundación Cudeca.
Será el domingo 6 de marzo a partir de las 10 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento, justo después de la salida de los corredores de la Media Maratón. La carrera urbana está dirigida a toda la familia.
Aquí os dejamos la información facilitada por el club de Atletismo sobre categorías e inscripciones:  
Salida Prebenjamines y Benjamines a las 10:15  Distancia  400 mts.
Salida resto categorías 10.30   Distancia 2.000 mts

La Diputación coordina un proyecto europeo para potenciar el desarrollo turístico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís
Diputación de Málaga. 09.12.15 Ampliar
Se proponen actuaciones para la mejora urbana de las cuatro localidades por más de seis millones de euros
Abierta una consulta ciudadana online para determinar los principales problemas de los municipios, sus puntos fuertes y sus retos para el futuro
La Diputación de Málaga trabaja junto a los ayuntamientos de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís en la presentación de un proyecto europeo para actuaciones de mejora del desarrollo urbano de los cuatro municipios con la intención de potenciar su faceta turística. Este proyecto, con una estimación económica de más de seis millones de euros, se va a presentar a una convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dedicada a actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible. El proyecto, que está en fase de redacción, se ha planteado en cuatro municipios que comparten problemáticas y retos similares desde una perspectiva poblacional y de empleo, pudiendo colaborar entre sí para buscar soluciones comunes a problemas como la reducción de población, envejecimiento, fuga de la población joven por falta de oportunidades o falta de empleo y paro de largo duración. El objetivo es que Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís se conviertan en municipios con una oferta turística integral, diversificada, accesible y competitiva que dinamice su economía y mejore el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, son localidades que cuentan con un rico patrimonio arqueológico, histórico monumental y natural que le otorga un enorme potencial como destino turístico del interior.

Se presenta en la comarca del Guadalhorce la campaña Pasaporte Guadalpyme
Comarca del Guadalhorce. 03.12.15 Ampliar
Un total de 145 establecimientos locales pertenecientes a la comarca del Guadalhorce participarán en la campaña 'Pasaporte Guadalpyme' que tendrá lugar los sábados del mes de diciembre (5, 12, 19 y 26), además del sábado 2 de enero. Esta iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios del Guadalhorce (Guadalpyme) con la colaboración de los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama y Pizarra, y patrocinada por la Diputación de Málaga a través de la marca promocional 'Sabor a Málaga', tiene como objetivo contribuir al apoyo del tejido empresarial y autónomo considerado como impulsor del desarrollo local y motivar así a los consumidores para que realicen sus compras en los comercios locales en lugar de las grandes superficies.
Así lo ha dado a conocer hoy, 3 de diciembre, el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano junto al gerente de Guadalpyme, Pablo Cabrera; y de los alcaldes de los municipios de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; de Álora, José Sánchez; de Cártama, Jorge Gallardo; y de Pizarra, Ana Berlanga. Villanova ha expresado su deseo de que la campaña pueda movilizar a junos 2.500 clientes en el municipio, quienes podrán beneficiarse de importantes decuentos y ofertas especiales, mientras que los comerciantes se puedan ver favorecidos por un aumento de las ventas, que pueda repercutir en una subida de las contrataciones. La actividad cuenta con el patrocinio y financiación de la Diputación y de la propia asociación de empresarios, sin que haya supuesto coste alguno para el Ayuntamiento.


La Asociación Cultural Bib Azahar, expone nuevamente en Álora
José Manuel Martín Aguilera. 17.11.15 
Mitología Reciclada, es una exposición con carácter itinerante, que los distintos componentes del Grupo Ígneo, estamos exponiendo en el momento actual por diferentes localidades y municipios de la provincia de Málaga; esta es ya la cuarta vez que se expone, habiendo visitado ya : Benalmádena, Cala de Mijas, Bda. El Puente de Álora y en esta ocasión, Álora pueblo.
Estará en la Sala de Exposiciones 1 de la Casa de la Cultura de Álora desde el próximo viernes 20 de noviembre a las 20:00 que será inaugurada, hasta el día 4 de diciembre; podrá visitarse con horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.   
Es una interesante exposición en la que cada uno de los artistas, tratamos el tema de la mitología, mitos y leyendas, actuales, pasados y futuros, aderezados todos ellos, con un pequeño punto de reciclaje.   
En esta exposición, podréis ver: Pintura, fotografía, escultura, cerámica, literatura ilustrada e instalaciones.   
Los artistas que participan en esta exposición, son: Marina López Matres, José Manuel Martín Aguilera, Mónica Natera, José Martín Lara, Fran Liberpit, Aída Florido Berrocal, Maite Arjona (Neskita), Rocío Ibáñez Morales, José Luís Pavón Parada, Víctor Carrasco Torres y Casilda García Gómez.

Homenaje a los asesinados por el franquismo en Álora
Sábado, 11,30 h. Charla y documental por la tarde en la Casa de la Cultura
Memoria Histórica. 11.11.15 



Exposición en Álora de la Asociación Cultural Bib Azahar
José Manuel Martín Aguilera. 01.11.15 
Este próximo viernes 6 de noviembre de 2015, el “Grupo Ígneo” , rama de artistas plásticos de la Asociación Cultural Bib Azahar, expondrá en el Centro Socio-Cultural “El Puente”, situado a unos 2 km. de Álora (Málaga) en la barriada “El Puente”. Se trata de un gran Centro Socio-Cultural, que van a inaugurar ese día con una doble actividad: la presentación del nuevo libro del escritor Antonio Berlanga Pino a las 17:00 y nuestra exposición a las 18:00 en la que estrenamos sala.
El título de nuestra exposición es, “Mitología Reciclada” y es una exposición temática con carácter itinerante, en la que el hilo conductor, son los mitos pasados, presentes y futuros, aderezados con unos pequeños toques de reciclaje. Esta exposición, ha visitado ya las localidades de Benalmádena y Cala de Mijas y en ella, mostramos: Escultura, cerámica artística, alfarería, pintura, fotografía, instalaciones y literatura ilustrada.
Los componentes del grupo son: Marina López Matres, Aida Florido, Mónica Natera, Maite Arjona (Neskita), Fran Liberpit, José Manuel Martín Lara, Rocío Ibañez Morales, Casilda García Gómez y José Manuel Martín Aguilera. En esta exposición, contaremos con otro artista invitado; José Luís Pavón.
La sala se podrá visitar hasta el día 18 de noviembre con horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
Os esperamos. Para saber más: https://bibazahar.wordpress.com/ r


Campaña de captación de voluntarios en las Tiendas Benéficas de Cudeca en Estepona y Álora
CUDECA. 20.10.15 
Las tiendas benéficas de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer en Estepona y Álora buscan voluntarios para recibir y clasificar los artículos donados, y ponerlos a la venta con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a la forma especial de cuidar de Cudeca.
Con solo unas pocas horas al día, los voluntarios pueden ayudar a cuidar a nuestros pacientes y sus familiares.
Para más información: Departamento de voluntariado 952 564910 - voluntariado@cudeca.org
Todos los ingresos recaudados en las Tiendas Benéficas de Cudeca son destinados íntegramente a cubrir los costes de los Programas Asistenciales gratuitos de Cudeca, que cada año asisten a más de 1.000 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrecer apoyo a sus familias. Todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.
 Jorge López.

Álora celebra el próximo sábado el XII Día de las Sopas Perotas
Álora. 01.10.15 Ampliar
¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!, es el lema de este evento que espera repartir aproximadamente 6.500 raciones de este típico plato
El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado por el alcalde de Álora, José Sánchez y por la concejala de Turismo y diputada provincial, Sonia Ramos, han presentado hoy jueves, 1 de octubre, el XII Día de las Sopas Perotas. Bajo el tradicional y conocido lema ¡Álora pone las sopas, tú la cuchara!, este municipio del Valle del Guadalhorce invita a disfrutar de un día de convivencia a todos los visitantes que lo deseen.
Como cada año, esta localidad celebra el primer sábado de octubre, un homenaje a uno de sus platos más tradicionales, las sopas perotas. Esta cita, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se estima que reunirá a miles de visitantes que podrán además de saborear la gastronomía local, disfrutar de un amplio programa de actividades.

Las Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género comenzarán en octubre con la participación de profesionales en la materia
Diputación de Málaga. 20.09.15 Ampliar
Genalguacil, Torrox, Humilladero, Álora y Benahavís serán los primeros municipios que acojan esta iniciativa del Área de Igualdad de la Diputación
Domingo, 20 de septiembre de 2015. El próximo mes de octubre arrancarán las Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género, que el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga pone en marcha cada año con el fin de poner en común distintas problemáticas y vías de solución de la mano de profesionales que trabajan en la materia, del ámbito educativo, social, sanitario y de fuerzas de seguridad.
La primera ronda de reuniones se desarrollará en Genalguacil, Torrox, Humilladero, Álora y Benahavís, y se contará con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía, SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía), Servicios Sociales Comunitarios, Sanidad y Educación. Asimismo, como novedad, se sumarán representantes del Colegio de Abogados y del equipo de psicólogos de Emergencias.

Turismo y Planificación Costa del Sol entrega para su aprobación inicial el PGOU de Álora
Malaka.es. 08.08.15 Ampliar

Turismo y Planificación Costa del Sol ha entregado para su aprobación inicial el Plan General de Ordenación Urbana de Álora que a partir de ahora regulará la ordenación urbanística del municipio, haciendo compatible la actividad económica tradicional con los nuevos usos como el turismo rural y urbano. De este modo se actualiza el documento con el que la localidad venía funcionando desde el año 84.
Entre otras actuaciones este plan prevé ordenar las áreas urbanas no consolidadas en el núcleo principal del municipio, mejorar el paisaje urbano, posibilitar los usos turísticos y dotar a la localidad de nuevos aparcamientos.
Del mismo modo, plantea revalorizar el patrimonio arqueológico, arquitectónico y etnológico mediante la protección del patrimonio así como aumentar suelo con uso industrial para potenciar la economía local y mejorar las infraestructuras y servicios, así como potenciar los valores paísajísticos de la zona

                                                                                                                                                       .



El PSOE plantea aprobar el Plan Especial del Caminito del Rey para continuar con su construcción y rehabilitación
PSOE de Málaga. 28.07.15 Ampliar
El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, acompañado del alcalde de Álora, José Sánchez, la diputada provincial del Guadalhorce, Sonia Ramos, y la dirección del grupo socialista en el ente provincial, ha apostado en la mañana de hoy por continuar con la construcción y rehabilitación del Caminito del Rey a través de la aprobación de un Plan Especial y otras actuaciones como el arreglo de carreteras en la zona o el impulso internacional de este espacio a través de un nuevo producto turístico.
Los socialistas, que han acudido hoy a la localidad de Álora dentro de la ronda de contactos con los diferentes alcaldes de la provincia de cara a la recogida de demandas y necesidades, han mantenido un encuentro con la Asociación Guadalpyme, han visitado la cooperativa Aceitunas La Aloreña y han las inmediaciones del Caminito del Rey, un enclave turístico que han considerado “un revulsivo económico” para los municipios de las comarcas del Guadalhorce y Guadalteba.

Álora y Algarrobo siguientes paradas en el XXI Circuito Provincial de Baloncesto 3x3 de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 25.07.15 
Álora, ayer viernes 24 de julio a las 18:00h en el Aparcamiento de la Calle Carmona, y Algarrobo el sábado 25 de julio a las 18.00h en Mezquitilla, serán las siguientes paradas en esta XXI edición del 2015 del Circuito Provincial de Baloncesto 3x3 de la Diputación de Málaga y la FAB Málaga. Organizado por el área de cultura y deportes de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, el torneo de Álora, contará también con la organización de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Álora, y el torneo de Algarrobo con la organización de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Algarrobo.

Los autobuses metropolitanos unen los accesos del Caminito del Rey con 26 viajes diarios entre semana y 34, sábados y domingos
Comarca del Guadalhorce. 13.04.15 Ampliar
El consejo de administración del Consorcio de Transporte del Área de Málaga aprueba este servicio y el presupuesto de 2015, que se sitúa en 12,2 millones
Los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga conectan las dos entradas del Caminito del Rey, mediante 26 expediciones de ida y vuelta diarias de martes a viernes; y 34 durante los fines de semana. Con esta medida se facilita la movilidad de los visitantes a este espectacular sendero lineal de 7,7 kilómetros, que tiene doble accesos: tanto por el sur (Álora) como por el norte (Ardales). El consejo de administración ha ratificado la puesta en funcionamiento de este servicio directo.
Durante la semana, este autobús realiza nueve viajes sencillos de ida y ocho de vuelta, y 17 de ida y 17 de vuelta los sábados y domingos, con un recorrido de casi once kilómetros desde el acceso sur, situado en la barriada de El Chorro, en Álora, y la entrada norte, ubicada en el núcleo de población del Pantano de El Chorro, en el municipio de Ardales. La primera salida tiene lugar desde el acceso sur a las 12.30 horas los días laborables y el fin de semana y la última expedición, también desde el mismo punto, se cubre a las 20.30 horas, con un intervalo regular de una hora entre semana y de media hora los sábados y domingos. Para mayor detalle, los interesados pueden consultar todos los horarios disponibles en su página web, concretamente en el enlace http://www.ctmam.es/lineas/M-347.

El Caminito del Rey abre al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 28.03.15 Ampliar
Los primeros visitantes registrados en caminitodelrey.info recorren la pasarela en el desfiladero de los Gaitanes en una jornada histórica para la provincia
Elías Bendodo celebra el “enorme interés internacional” que ha despertado la este reclamo turístico y ambiental y recuerda que su impacto económico anual será de 20 millones de euros
Al servicio de autobuses lanzadera que conectan las dos entradas del paraje se unen transportes que enlazan con los municipios de Ardales y Álora, impulsados por estos ayuntamientos
El Caminito del Rey ha abierto hoy al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno. Los primeros visitantes han podido recorrer la senda aérea en el desfiladero de los Gaitanes a cien metros sobre el río Guadalhorce.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el Caminito del Rey junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón. Al acto han asistido asimismo el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Inauguración del Caminito del Rey
Diputación de Málaga. 23.03.15 
Jueves, 26 de marzo. 10.30 horas
Central de Endesa en la Barriada de El Chorro (Álora)
Lunes, 23 de marzo de 2015 – El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo,  y los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón, inaugurarán el próximo jueves, 26 de marzo, el Caminito del Rey.
Será a las 10.30 horas en la Central de Endesa en la Barriada de El Chorro (Álora). A continuación se iniciará un recorrido por el Caminito del Rey hasta el Sillón de Alfonso XIII (Ardales).


EnBiciate: Ruta Álora en bici+tren
Asociación Ruedas Redondas. 05.03.15 Ampliar
Sábado, día 7, Estación María Zambrano. 9:25 h
El próximo sábado 7 de marzo combinaremos bici + tren de cercanías para ir a Álora.
 
Desde la estación subiremos por la carretera (3 Km) o por la calle (1,3Km), tranquilamente, subidos o bajados de la bici, a elección.
En el centro  nos estará esperando una guía para conducirnos a una visita  guiada para conocer lo más importante de este bonito pueblo.
Tendremos tiempo para degustar sus exquisitas recetas gastronómicas.
La Actividad de Bici-taller, en la que estaba programado hablar de las alforjas podemos hacerlo  el mismo tren con las alforjas que, ruego que llevéis. Cada uno comentará las ventajas y la utilidad de sus alforjas

Educación adjudica las obras de terminación del colegio Guadalhorce de Álora
EDUCACIÓN. 03.03.15 Ampliar
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, designa a la empresa que acometerá las obras que supondrán la finalización de la ampliación y reforma del colegio Guadalhorce de Estación, en Álora, en el que estudian más de 180 escolares
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de terminación de la ampliación y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadalhorce de Estación, en Álora, que permitirán finalizar la reforma prevista en este centro educativo.
Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), cuenta con un presupuesto de 440.271,99 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses y seis días.


La VIII edición de la Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas congregará a más de 20.000 visitantes en Álora
Comarca del Guadalhorce. 12.02.15 Ampliar
La muestra se celebrará del 13 al 15 de febrero donde se exhibirán a 400 ejemplares
El mismo fin de semana se celebrará el Mercado de Queso Tradicional

El próximo fin de semana, los días 13, 14 y 15 de febrero, el municipio de Álora acogerá la celebración de la VIII Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas, en la que se mostrarán 400 ejemplares en 300 jaulas. Así lo han anunciado hoy el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, y el vicepresidente de la misma organización, Álvaro Montenegro. “El programa de esta edición comenzará hoy, a las 17.00 horas cuando se recepción de los animales y los que participan en concurso serán enjuiciados mañana por la mañana”, ha explicado Arrebola. El viernes, 13 de febrero, tendrá lugar la inauguración y apertura de la exposición en el edificio La Cancula del municipio. A este acto acudirán el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y José Manuel Arrebola. Este primer día se dedicará a que los más pequeños conozcan las Gallinas Sureñas Andaluzas con visitas escolares. 

La Diputación aprueba 350.000 euros para la adecuación de los accesos de Álora y Ardales al Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 06.12.14 Ampliar
Concretamente se habilitará el acceso desde la estación de El Chorro hasta el enlace con la vereda que da comienzo al proyecto ‘Recuperación del Caminito del Rey’, un tramo que se ubica en el término municipal de Álora.
También se adecuará el acceso peatonal que va desde el aparcamiento de la zona cuarta del camping de Ardales hasta llegar a la entrada del pequeño túnel peatonal por Gaitanejo que conecta esta vía con el acceso al Caminito del Rey, en el término municipal de Ardales.
“Estas actuaciones vienen a completar un ambicioso proyecto que supondrá un importante revulsivo para el turismo de naturaleza de la provincia en general y de los municipios colindantes en particular”, ha declarado el vicepresidente Francisco Oblaré.
El Plan Especial de Caminito del Rey es una iniciativa consensuada entre la institución provincial y los municipios de Ardales, Álora y Antequera que incluye proyectos por valor de 11.586.040 euros “para convertir el paraje en un producto turístico completo, único, singular, diferente y de gran calidad”, ha afirmado el vicepresidente Fran Oblaré.


La Junta inicia obras para eliminar deslizamientos y renovar el firme en la A-7078 con una inversión de casi 200.000 euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 03.12.14 Ampliar
García Peláez presenta la actuación, que se ejecutará durante 6 meses en un tramo localizado en Álora
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado, con una inversión de 186.947 euros, obras de acondicionamiento para eliminar deslizamientos y renovar el firme en un tramo de la A-7078 localizado en el municipio malagueño de Álora, tal y como ha anunciado hoy el delegado territorial Manuel García Peláez, que ha asegurado que “la intervención se realiza con el objetivo de mantener en condiciones óptimas dicha infraestructura viaria que conecta Álora con Carratraca”. “Esta mejora redundará en la seguridad vial y en que los desplazamientos entre ambas poblaciones sean más cómodos y seguros”, ha indicado. 

Escuela de Flamenco de Andalucía. Centro de Formación en Álora
Álora. 12.11.14 
Asunto: Enseñanza Artística en las modalidades de: Baile, Cante, Percusión y guitarra Flamenca
Niveles: Iniciación, avanzado y profesional
Lugar: Peña Flamenca de Álora C/ Pasaje Martos s/n
Duración anual, coincidiendo con el calendario escolar
La Escuela de  Flamenco de Andalucía abre un Centro de formación en Álora, las modalidades a impartir serán baile, cante, percusión y guitarra flamenca.
Certificado de la titulación expedido por el Centro Cultural Rom y la Escuela de Flamenco de Andalucía de Formación Profesional.
Gabinete Prensa Ayuntamiento de Álora <gabineteprensa@alora.es>


Educación destina 570.000 € a las obras de terminación del colegio Guadalahorce de Álora
Álora. 11.11.14 Ampliar
La inversión total de la Consejería en los trabajos de ampliación y mejora de este centro supera los 1,7 millones de euros  
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, licita las obras de terminación de la ampliación y mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Guadalhorce de Estación, en Álora, que permitirán finalizar la reforma prevista en este centro educativo. Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, cuenta con un presupuesto de 569.194,57 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, en los que se crearán unos 13 puestos de trabajo.


IU.  Emotivo homenaje a l@s represaliad@s en prisión de Málaga
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.11.14 Ampliar
Un monolito en la antigua prisión provincial de Málaga recuerda la violencia extrema que se practicó contra los republicanos e Izquierda Unida les rinde homenaje.
Ayer nuestra portavoz Brénea Chaves acudió junto con Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía, José Antonio Castro y Lola Quintana, parlamentarios andaluces junto con innumerables compañeros como Eduardo Zorrilla, Toni Morilla, Ana García Sempere, Pedro Morenos Brenes entre otros, a la inauguración del monolito informativo en la antigua prisión de Málaga donde reza la siguiente leyenda: “En memoria de las personas que vivieron sus últimos momentos en este presidio y a todas aquellas que se vieron privadas de libertad y vulneradas en sus derechos fundamentales, todo ello como causa de la defensa, de la democracia y de las libertades frente al golpe militar y la dictadura franquista”

El Foro por la Memoria de Málaga agradece la participación en el V Homenaje a los asesinados en el castillo de Álora
Memoria Histórica. 04.11.14 Ampliar
Emocionados agradecimientos a los que han colaborado con el Foro por la Memoria de Málaga para que nuestro V Homenaje a los asesinados en el castillo de Álora que todavía siguen enterrados en las tres fosas comunes que existen en dicho edificio Histórico Artístico.
Agradecimiento al excelentísimo Ayuntamiento por su colaboración institucional, con el Sr. Alcalde y dos concejalas a la cabeza a los que desde esta organización les dedicamos nuestro más sincero agradecimiento.
Agradecimiento a Izquierda Unida de Álora por su colaboración económica y participativa, aunque solo haya sido a nivel individual y no institucional como esperábamos.
Agradecimiento a Susana que no solo ha participado sino que ha sido el alma del homenaje, ella nos inspiró para hacer el primero y ella nos inspira para seguir haciéndolo año a año, Susana hace el esfuerzo de venir desde Madrid a estar con su abuelo y con nosotros año tras año, su abuelo en la fosa y nosotros continuando su lucha como mejor sabemos hacer con la palabra, gracias Susana, salud y república.

Homenaje a los asesinados en el Castillo de Álora
Memoria Histórica. 26.10.14 



Medio Ambiente prevé soterrar el primer tramo del canal de la central hidroeléctrica de Paredones en Álora
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.10.14 Ampliar
Esta actuación se produce tras la petición realizada por la familia de una joven fallecida tras un accidente al caer al canal en marzo de 2013
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto acometer las obras para el soterramiento del primer tramo del canal de by-pass de la central hidroeléctrica de Paredones, ubicado en el término municipal de Álora (Málaga), en el que falleció el pasado año una joven que habitaba en una de las viviendas aledañas al mismo. Esta actuación se produce después de que la familia de la fallecida solicitara a la Consejería que recubriera dicho tramo, a pesar de que la Junta no tiene la responsabilidad en este asunto. No obstante, tras las reuniones mantenidas con los familiares de la joven la Consejería de Medio Ambiente ha decidido acometer esta obra para evitar así los efectos morales que para la familia puede comportar la visión del canal en el que se produjo el desgraciado accidente. 

Álora celebra su XI Día de las Sopas Perotas el próximo sábado con el reparto de 7.500 raciones
Álora. 01.10.14 Ampliar
Más de una veintena de establecimientos hosteleros se suman a la Ruta de las Sopas ofreciendo degustaciones gratuitas durante la jornada
El próximo sábado, 4 de octubre, el municipio de Álora celebrará la XI edición de su tradicional Día de las Sopas Perotas, un evento designado de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el que se estima que se repartan 7.500 raciones de este plato tan arraigado en el Valle del Guadalhorce. La Plaza Baja de la Despedía será el centro neurálgico de esta celebración, desde donde bajo el lema ‘Alora pone las sopas, tú la cuchara’, se invita a los  vecinos y visitantes a disfrutar de la rica gastronomía que ofrece esta localidad. Asimismo, un total de 26 establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán gratuitamente raciones a los asistentes, formado parte de la ‘Ruta de las sopas’. Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del acalde de la localidad, José Sánchez.

XIV Jornadas Técnicas "Aceituna Aloreña de Málaga"
Comarca del Guadalhorce. 07.07.14 
Jueves 10 de julio en el Centro de Formación de Álora (Málaga)
Un año más, desde la Asociación de Aderezadores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, se han organizado las “Jornadas Técnicas” en relación a la “Aceituna Aloreña de Málaga”. En esta edición, se abordarán diferentes temáticas relacionadas con la tecnología, maquinaria y planes de autocontrol empleados en la Aloreña de Málaga, así como también se abordará el marketing agroalimentario, de gran importancia en este sector.
Puesto que consideramos que puede ser de su interés la asistencia a esta jornada, aquí está el enlace del formulario donde puede inscribirse (jornada gratuita):
https://docs.google.com/forms/d/1PgVTqEoNQ3tr-jWstCPSTaxjKX9iZErQdkZvu3caRHA/viewform?usp=send_form
Aloreña de Málaga

El XLI Festival de Cante Grande de Álora homenajeará a Pedro Aranda Cuenca el próximo sábado 5 de julio
Comarca del Guadalhorce. 01.07.14 Ampliar
La piscina municipal acogerá la cita a partir de las 22:30 horas, donde se congregarán figuras del flamenco de todas las edades
Martes, 01 de julio de 2014
El municipio de Álora acogerá el próximo sábado, 5 de julio, la XLI edición de su tradicional Festival de Cante Grande, que servirá de homenaje a Pedro Aranda Cuenca, primer alcalde de la democracia en el municipio, socio fundador y socio nº1 de la Peña Flamenca de la localidad.
La velada del sábado contará con el apoyo de la Diputación de Málaga “en su apuesta por conservar y engrandecer el arte flamenco, una disciplina de la que goza de gran arraigo en la provincia de Málaga”. Así lo ha declarado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Sánchez, de la concejala de Turismo, Sonia Ramos, y de Pepe Rojas y Benito Moreno de la Peña Flamenca de Álora.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Álora forman en reanimación cardiopulmonar a la Policía Local  
Comarca del Guadalhorce. 25.06.14 Ampliar
Los agentes han aprendido a identificar situaciones de riesgo vital y han practicado el manejo del desfibrilador semiautomático
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Álora han formado en reanimación cardiopulmonar a los agentes de la Policía Local del municipio, así como a los alumnos del Centro de Formación y Empleo. En este curso de soporte vital básico, los agentes y alumnos han aprendido a identificar situaciones de riesgo vital y han practicado el manejo del desfibrilador exterior semiautomático. Así, el taller ha incluido una parte teórica y otra práctica con simulación de maniquíes de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP). Con este curso se pretende enseñar a personal no sanitario a identificar una pérdida de conciencia, una ausencia de respiración, una parada cardiorrespiratoria y una obstrucción de la vía aérea superior, así como a manejar el desfibrilador externo semiautomático, con el fin de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.

Presentación del libro “Málaga y la Historia” en la comarca del Guadalhorce, Álora (Málaga)

http://www.memoriahistoricamalaga.org/detalle-actualidad.php?idactualidad=380

Memoria Histórica. 11.06.14 


Los alpinistas que trabajan en la rehabilitación del Caminito del Rey retiran veinte toneladas de escombros de la pasarela
Comarca del Guadalhorce. 09.06.14 Ampliar
Los alpinistas especializados que trabajan en la rehabilitación del Caminito del Rey, uno de los proyectos más importantes de la Diputación de Málaga en el presente mandato, han retirado veinte toneladas de escombros de la antigua pasarela, según ha informado el diputado de Arquitectura y Urbanismo, Ignacio Mena.
Los residuos que recogen los trabajadores son principalmente trozos sueltos o rotos de barandillas y rodapiés, inestables y en peligro de desprendimiento. Esta tarea de limpieza forma parte del proyecto adjudicado a la empresa malagueña Sando por 2,24 millones de euros y que prevé la reapertura del paraje a lo largo del año 2015. Las obras, que avanzan a buen ritmo, comenzaron el pasado mes de marzo.

El PSOE presentará diferentes iniciativas para mejorar el entorno del Caminito del Rey
PSOE de Málaga. 06.06.14 Ampliar
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que su grupo presentará diferentes iniciativas para mejorar el entorno del Caminito del Rey. Tras visitar ayer las obras que se están llevando a cabo en el enclave, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, trasladó a Conejo y al diputado provincial, José Garrido, diferentes proyectos que, en su opinión, mejorarían las oportunidades que va a generar la rehabilitación del Caminito del Rey.
En este sentido, el portavoz socialista se ha referido a la necesidad de mejorar todo el entorno: la zona de entrada al caminito y la estación de tren del Chorro. Asimismo, ha considerado "clave" mejorar la red de transporte que llega hasta la zona, "de forma que se pueda garantizar una buena comunicación con los municipios limítrofes como Antequera, Valle de Abdalajís o Ardales", ha añadido.

Más de 100 atletas participarán en el VI Triatlón Medio Ironman El Chorro de Málaga que acogerán los municipios de Ardales, Campillos y Álora
Deportes Malaka.es. 12.05.14 Ampliar
La prueba forma parte del calendario oficial y supone un gran esfuerzo físico para los deportistas, que deben superar 1,9 km a nado, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera por una ruta natural. Los atletas procedentes de distintos puntos de España e incluso del extranjero participarán el próximo domingo, día 18 de mayo, en el VI Triatlón Medio Ironman El Chorro de Málaga organizado por la empresa Global Sport Málaga con la colaboración de la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Ardales y Campillos, la Federación Andaluza de Triatlón, el Club de Triatlón Álora y de las marcas patrocinadoras.

C.D. Alhaurín Bike Sport en el VI Maratón de MTB de Álora
C.D. Alhaurín Bike Sport. 29.04.14 
Otro fin de semana competitivo para el C.D. Alhaurín Bike Sport, en el que parte  de sus integrantes se desplazaron hasta la localidad vecina de Alora  para participar  activamente en la  VI Maratón de MTB prueba dentro del Circuito  Provincial de Málaga. Prueba que discurría por barriadas cercanas a Alora,  con varias ascensiones a Sierra Aguas, sobre una distancia de 68 km y un desnivel positivo de 2180 metros. El pasado 27 de Abril amaneció con temperaturas primaverales en ascenso por lo que a la dureza del desnivel en la prueba se sumaron las altas temperaturas que reinaron ese día. La participación de los allí desplazados Luis Bravo, Julio García, Manuel González, Miguel Romero, Alfredo Crespos, Gimena Souto, Francisco Pérez y Antonio Mérida culminó con una excelente actuación  de estos y con pódium de la integrante femenina Gimena Souto, 2º de la General Femenina y de su categoría Elite y con pódium de Miguel Romero como 2ª local. Antonio Mérida.

La IV Ruta de la Tapa de Álora contará con autobuses gratuitos para desplazarse a los establecimientos
Álora. 20.03.14 Ampliar
Más de una decena de bares y restaurantes participarán en la cita que tendrá lugar desde el 21 al 23 de marzo.
Esta mañana ha tenido lugar, en el Centro de Información Turística del Interior (CITI), la presentación de la IV edición de la Ruta de la Tapa de Álora. En esta ocasión, el Ayuntamiento de localidad pondrá a disposición de los visitantes autobuses gratuitos para desplazarse a los establecimientos.
Al acto ha acudido Jacobo Florido, responsable del área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, acompañado por la concejala del área de Turismo de municipio, Sonia Ramos. Ambos han querido invitar a todos los malagueños a pasarse por Álora los días 21, 22 y 23 de marzo y han recordado que los que vayan desde la capital podrán hacerlo en tren.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 88.629 visitas.
Canal Youtube. Alhaurin.com      Clínica Sonridental Alhaurín  Colegio el Pinar  Policlínicas Lacibis  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre        Blog Simplyt Sityle  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas  Inmobiliaria benedito  Esp2012  Financiera y Minera  Venta La Porrita  Hidrocarburos Alhaurin  Jamones de Juviles  Restaurante Cienfuegos  Cuentos Globales  Maderas Marbella  residencia Moncasol  Óptica Los Tilos  Financiera y Minera                        Cuentos Globales  Blog Simplyt Sityle  Andalucia.Press 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Guadalhorce.net no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@guadalhorce.net


guadalhorce.net
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998